Superman: Hijo Rojo

He de reconocer que me encantan el tipo de historias “Y si…”. De hecho la máquina del mismo nombre creada por el Profesor Hubert J. Farnsworth en Futurama me parece un invento de la leche. Este género se llama ucronías, siendo en literatura una de las más famosas El hombre en el castillo de Philip K. Dick cuyo argumento no aporta demasiado a este post.

Ciertamente la ucronía es un elemento muy utilizado, si lo consideramos recurso literario, en cine, televisión y de forma muy especial en el mundo del cómic. Una de las novelas gráficas más aclamadas de todos los tiempos, hablo de Watchmen, es una ucronía, cómo cambia el mundo tras la llegada de Manhattan. Esto viene a que después de haber escuchado algo acerca de un cómic, me entraron las ganas de leerlo y por fin lo he conseguido. Hablo nada más y nada menos que de Superman: Hijo Rojo

Y seguramente la Historia hubiera cambiado si Superman en vez de caer en un pueblecito de Kansas llamado Smallville lo hubiese hecho en, por ejemplo, Odessa, Ucrania. Esa es la historia que podemos leer en estos tres tomos que podríamos calificar como pasado, presente y futuro. Superman: Hijo Rojo nos muestra la vida del superhéroe kriptoniano en versión soviética, con cambio de símbolo en el pecho y todo, y cómo hubiera afectado esto en la Guerra Fría. Desde la creación del personaje, éste ha sido un ejemplo de “americanismo” y defensor de la American way of life, pero ahora tenemos la posibilidad de ver a un superhéroe soviético con sus problemas, sus dudas y su eterna lucha contra el capitalismo.

Pero todo cómic de gente con superpoderes que se precie no puede ser el mismo sin un villano, dejando al margen los propios conflictos del protagonista. En esta historia el malo vuelve a ser el de siempre, Lex Luthor, casado con Lois Lane y brillante mente pensante y gran científico empeñado en buscar un rival digno de él jugando al ajedrez. Además encontramos bastantes guiños a los seguidores del Hombre de Acero e incluso, sin ánimo de spoilear, la aparición del Caballero Oscuro Soviético, Batman no quiere perderse la fiesta comunista.

La trama quizás no sorprenda mucho, puesto que a parte del hecho de ver un Superman comunista, no es una historia épica como si han podido ser otras del de Krypton. Aunque he de reconocer que el final me ha dejado impresionado, sin palabras. Ha sido una manera muy bonita de terminar todo.

Es una obra recomendada para todo el mundo, puesto que no sigue una línea argumental continuada, si no que es una realidad alternativa, otro modo de ver al Hombre de acero y su lucha contra Luthor. Es casi más una curiosidad que una lectura obligada como debería de ser Watchmen, pero de esa obra maestra ya habló mi compañero Velvet.

Ahora en verano, que todo escasea y es una buena época para descansar y tener algo de lectura ligera para pasar de forma más entretenida el descanso, que a veces llega a aburrir, podéis leer la historia del Gran Héroe Bolchevique, el Camarada Superman.

24 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Una muy buena vision del personaje, quiza sea otro What if… de los que abundan, pero como wachtmen y demas hace pensar sobre el mundo en el que estas y el papel y las acciones que realizas.

    Responder
  2. Sahib
    Sahib Dice:

    Que pena que no me llegase el dinero para pillarmelo en la semana del comic de La Coruña (tal vez si no hubiese escogido Juicio Final). Da igual, las navidades estan cerca, asi que…

    Responder
  3. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Lo leí de la biblioteca pública sin parar desde que me lo encontré en un estante. Ese mismo día… hablaron de él en saber y ganar y me entró un cosquilleo! jeje. Muy bueno, no se me quitó la sonrisa de la cara hasta bastante después de acabarlo. Pase “lo que pase” con superman es de agradecer que no… sea per se por el comunismo, no es tan americanada como algunos podrían esperarse. Recomendable 100%. Seguro que me lo compro si lo veo. Geniales los idseños de todos los personajes (jeje, ¿por qué batman no puede llevar un sombrero calentito?¡en rusia hace frío! XD) y que toda esta pedazo de historia alternativa de batman esté tan condensadita en un solo libro ¡a la mierda los coleccionables sacacuartos!
    ¡Ah! y los cameos quedan genial, muy por encima de “el retorno del señor de la noche” donde se me hicieron más fastidiosos que otra cosa. Si alguien debe ser anfitrión de cameos en DC tiene que ser superman, no batman. Pero esa es mi opinión.

    Responder
  4. Pepius
    Pepius Dice:

    Solo un pequeño apunte:

    Los “what if” son las historias alternativas de Marvel. Su equivalente en DC (Como en este caso o el Dark Knight de Miller) se llaman “Elseworlds”

    No es por ser pedorro, simplemente que si buscáis más historias de este tipo así os resultará más fácil encontrarlas

    Responder
  5. Arenow
    Arenow Dice:

    Mark Millar siempre me ha parecido de los mejores guionistas que se han encargado de superhéroes, precisamente en una década donde parece importar más el dibujo que el guión.

    Este cómic no tiene desperdicio.

    Responder
  6. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Mark Millar es capaz de lo mejor (El Elegido) y de lo peor (Wanted). En este caso estamos entre lo mejorcito de su producción, porque Hijo Rojo es una historia más sólida, intensa y sensible de lo habitual en él. Aunque tiene algunas cosas criticables, es un muy buen Elseworlds (aunque sigue a muchos puestos por debajo de los mejores).

    Responder
  7. Kal-El
    Kal-El Dice:

    Lo compre y leí cuando lo publicó Norma hace unos años, y lo he releído y recomprado en cuanto lo ha publicado Planeta.
    No puedo decir que sea una lectura obligatoria pero si me parece una obra de arte.
    El final, una maravilla y el arte, sobre todo los colores, puro mimo.

    Responder
  8. Fran el comiquero
    Fran el comiquero Dice:

    El señor Millar es un genio y con este cómic se demuestra, bueno con este y con los Ultimates de Marvel o cualquiera de sus etapas en Spiderman y sobretodo con Lobezno y X-Men, o su Wanted.
    Sobre este cómic que decir que es divertido y esta muy bien y no eta lleno de polítiqueo de esos de los “yankis semos los mejores”, se nota que el Millar es inglés xD y la aparición de Batman no se queda corta aunque no soltaremos spoilers, ale gente a leerlo.

    Responder
  9. Nictta
    Nictta Dice:

    No solo la apariciónde Batman sinó también la participacion de WonderWoman en este comic contribuyen a hacer de Superman RedSon una genialidad. Este es un comic que me encanta, de principio a fin, y aunque mi economia no me ayuda demasiado para comprarlo, espero hacerlo algun dia.

    Sobre Wanted(que han comentado mas arriba)… Bueno, yo creo que es uno de esos comics que solo existen para que el autor se desahogue, al estilo de The Boys.

    Responder
  10. Oram
    Oram Dice:

    Me hubiera gustado un mejor análisis del cómic, pero en fin…

    Solo diré que no estoy de acuerdo con algunas opiniones, el mensaje del cómic es bastante claro, al menos en cuanto al tema de las ideologías políticas:

    WARNING SPOILER – WARNING SPOILER – WARNING SPOILER

    Al final, el mundo comunista de Superman era bastante bueno, pero el mundo capitalista de Lex Luthor fué muchísimo mejor. Lo que significa que cuando un villano loco y calvo quiere dominar el mundo, mas vale dejarlo porque el resultado es bueno.

    FIN DE SPOILER

    O sea que se sabe quienes quedan mejor y quienes quedan mal parados.

    Responder
  11. Raton
    Raton Dice:

    Sin Animo de “Trollear”, No es lo que esperaba, si bien , no es una mala produccion, su linea argumental y los personajes dejan mucho que desear con repespecto a otras obras que si pueden ser consideradad de culto, como Watchmen o llendo un poquito mas lejos en lo que a genero respecta, Maus

    Sin duda es un comic que merece ser leido, pero no esperes una maravilla de novela Gráfica

    Responder
  12. Light
    Light Dice:

    Que interesante… ya había oído de él, pero nunca le había dado importancia, ahora que vi esta sinpsis me llamó mucho la atención, le daré una leída no más me desocupe un poco con la u .-.
    salu2

    Responder
  13. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Pepius, eso no son más que nombres de marcas. Elseworlds si que es un “nombre propio” podriamos decir, pero a esta clase de historias en general, por mucho que lo haya adoptado marvel se las llama “What if?”, o en castellano “¿Y sí?”. Igualmente gracias por el apunte, pero que no nos quieran cobrar derechos por un concepto que ya existía XD

    Responder
  14. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Raton, no creo que nadie haya querido poner a RedSon a la altura de las obras que comentas. Es un buen tebeo, pero es evidente que no es de los grandísimos; no estás trolleando, sino diciendo algo bastante sensato y con lo que no puedo estar más de acuerdo.

    Decatonkeil, aunque entre nosotros llamamos WhatIfs a esas historias, es correcto que Pepius aclare lo del nombre más que nada para facilitar la búsqueda de este tipo de historias, ya sea en internet (pone en google Elseworlds facilita mucho encontrar tebeos de DC) o en una librería especializada (en algunas agrupan los Elseworlds).

    Responder
  15. Don Robot
    Don Robot Dice:

    Siempre he dicho que una adaptación cinematográfica de “Red Son” hubiera sido mucho más exitosa que aquel “Superman Returns”.

    La premisa es simplemente brillante.

    Un cómic totalmente recomendable, incluso para el lector no habitual.

    Responder
  16. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Don Robot, Returns fue penosisma. Lex Luthor no solo no parecía un genio superdotado… era… un ladrón de guante blanco retrasado y ridículo, casí peor que sus acompañantes femeninas… ains… en fin… a veces parece que no se quieren tomar las cosas en serio y tienen que poner estupideces para que se ría un poco aquello que llaman “gran público”

    Responder
  17. Don Robot
    Don Robot Dice:

    Pues ahora que la Warner ha perdido los derechos sobre el origen de Superman (que no de Superman en si, nótese el matiz) no sería una mala idea adaptar cinematográficamente este genial “What if…”.

    Como he dicho antes en mi anterior comentario, creo que este es un cómic bastante asequible incluso para los que no suelen leer comics, entre otras cosas porque no hay lios de continuidad y es una historia totalmente independiente y cerrada con una trama genial. Así que pienso que sí podría ser una peli interesante para el “gran público” al que aludes.

    Quizá el hecho de ser una historia cerrada (y muy bien cerrada, por cierto) seguro que sería una faena para el estudio que la produjera ya que no es carne de secuela.

    Aunque quien sabe… Igual en una hipotética segunda parte podríamos tener un Superman indio, japonés o británico…

    De todos modos y después del batacazo (merecido) de “Superman Returns”, esto es divagar por divagar.

    Responder
  18. ReisHack
    ReisHack Dice:

    Acabo de leerlo,y aunque el final sea bastante curioso e inesperado,no tiene sentido.

    Es entretenido,pero la trama está realmente desaprovechada,los poderes son demasiado desproporcionados,los personajes tienen la profundidad psicológica de una barra de pan…

    El dibujo,muy bueno. Aunque Dave Johnson me gusta más como portadista ( http://www.devilpig.deviantart.com ) que como dibujante.

    En fin,aunque se haga entretenido,muy malo el guión.No parece un cómic que se tome en serio a si mismo.Algo de agradecer en “Wanted”,pero fuera de lugar aquí.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] originalmente en Pixfans, el 17 de agosto de 2009. Link original: https://www.pixfans.com/superman-hijo-rojo/ TweetPosts […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *