, ,

Surco de un vinilo con 1.000 aumentos

Podría parecer una imagen de la superficie lunar, pero se trata de una fotografía a un disco de vinilo realizada gracias un microscopio electrónico, concretamente con 1.000 aumentos. Ha sido tomada por Chris Supranowitz, investigador de la Universidad de Rochester, y en ella se puede ver cómo es muy de cerca uno de los surcos que luego atraviesa la aguja, y que en su irregular forma contiene la información del sonido.

Esta otra imagen tiene “solo” 500 aumentos, por lo que permite ver varios surcos a la vez.

Vía: DjLogic

41 comentarios
  1. necro
    necro Dice:

    La verdad es que si se ve muy buena la imagen, yo tambien de primera impresion crei que se trataba de algun paisaje en algun lugar del planeta

    Responder
  2. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Muy bonito, siempre he creído que algún dia el destino me pondría delante de un par de platos con sus respectivos discos, pero a la vista del éxito, xD

    Me gusta lo variado que puede llegar a ser este blog!

    Responder
  3. Erebror
    Erebror Dice:

    Muy espectacular! Sonido anĺogico puro y duro. Y lo mejor de todo es que el formato vinilo, a pesar de que en las imágenes se vea tan “imperfecto”, es mucho más resitente y duradero que el CD, que con solo mirarlo ya se ralla!.

    Responder
  4. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Pues eso mola mucho. Sin duda el vinilo, al que décadas antes llamábamos “disco”, fue, ha sido y siempre será el disco legendario. Y en cuanto al CD…

    Responder
  5. hectro
    hectro Dice:

    Sip, las imagenes en el microscopio son muy impresionantes cuantos micro-mundos maravillosos no he observado….

    La imagen esta muy buena yo soy otro que penso que era un planeta desconocido XD

    Responder
  6. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Ya nunca veré un disco de vinilo igual. Debería haber sacado también una foto de un CD, para compararlo. ^O^

    Espero que no sea un vinilo de algún autor amparado por la SGAE, que si no son capaces de averiguarlo y cobrar por ello. ^O^

    Responder
  7. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Y a simple vista los surcos se ven derechitos!
    Wow si que me han gustado las imagenes, deberian sacar la foto de un rayon en el disco para ver como es el daño a un aumeto de 1000

    Responder
  8. Mr.Spectrum
    Mr.Spectrum Dice:

    Pues será que tengo hambre pero la primera impresión que me dio fue que era un helado de tarrina y los surcos lo que le hacemos con la cucharilla.
    Por cierto no sabia que los surcos de los vinilos eran tan torcidos.

    Responder
  9. Karmann
    Karmann Dice:

    Gran verdad, Erebror, los cds tienen una gran calidad de sonido, pero no resisten una mi(autocensurado), se rayan con nada, y luego no van, y eso que decían que el láser era capaz de leer los datos a través de los rasguños. Además, existe un hongo microscópico que se “come” el policarbonato, el material con el que se hacen los cds y dvds, y los deja inservibles. 🙁 Por cierto que en casa aún conservo viejos vinilos, con joyas como “los coros del ejército ruso”, cantando la famosa canción del Tetris, “Kalinka” XDDDD

    Responder
  10. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    esta guapa la imagen, eso si, me da la sensacion de que el vinilo esta un poco guarrete por las impurezas que se aprecian en el jajaja, que es broma, se que esas impurezas son particulas de polvo

    Responder
  11. danigato11
    danigato11 Dice:

    este debe ser el gran cañon de los microbios XD

    muy wena la foto, uno se impresiona de lo detalladas q pueden ser las cosas asi de cerca

    Responder
  12. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Quisiera ver como se ven los microsurcos de los cd’s….

    @Karmann
    “Además, existe un hongo microscópico que se “come” el policarbonato…” En serio? Jo. Entonces la gente no deberia tener reparo en la eliminacion de plasticos….eso seria bueno…

    Responder
  13. Daniel Seijo
    Daniel Seijo Dice:

    Una curiosidad tonta. La primera es el doble que la segunda, ¿los aumentos se miden así? Es decir, ¿cómo sería 501 aumentos? Porque claro, ¿de 1x a 2x es el doble o uno más? Supongo que ciertamente es multiplicar pero se me hace raro.

    Responder
  14. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    No os ocurre que la tecnología antigua como el vinilo o el cassete son mucho mas…curiosas que los cds o modernidades? A mi siempre me ha despertado mucho más interés el cómo funcionan esas cosas “ya viejas” que lo nuevo…

    Responder
  15. elviore
    elviore Dice:

    Cuanto menos, intesante!!!!!!! que curioso!!!! siempre me ha dejado boquiabierto el sistema de grabación de sonido en formatos físicos, la verdad es que jamás creo que llegue a comprender su funcionamiento….. xD

    Responder
  16. lilo
    lilo Dice:

    #Erebror dijo:
    …a pesar de que en las imágenes se vea tan “imperfecto”, es mucho más resitente y duradero que el CD, que con solo mirarlo ya se ralla!.
    —————————————————-

    Yo os digo una cosa. Si no tratarais los cds a patadas, no existiría ese problema. Yo tengo juegos de PS1 y cds de música hace más de 10 años, y no tienen ni una sola raya (a vista humana). Asi que, eso de que los cds se rayan solamente con mirarlos, ¡¡miiiaaaauuuuuu!!.

    Es más, me gustaría saber que haceis algunos con los cds. Cuando alquilo una película que no lleva ni una semana (¡ni una semana!) en el videoclub, la cantidad de rayas que tiene en la superficie es realmente aterrador. Alguna vez he rayado a proposito un cd virgen tiránsolo al suelo, pisándolo con el pie y rascando. Me deja sin palabras comprobar que yo no consigo rayar tanto el disco con este procedimiento. ¿Qué haceis con los discos?. ¿Ir a la playa junto con vuestra mscota y jugar al frisbee con ellos?.

    En serio, la mayoria de la gente sois unos guarros de mierda y unos descuidados del orto. Y encima le dais la culpa a otros (ya sean personas o cosas). Hay para mataros.

    Responder
  17. lilo
    lilo Dice:

    En cuanto al hongo (aunque me suena que era una bacteria) que se come los cds, es cierto. Nosotros también nos hacemos viejos y nos morimos. ¿Qué le vamos a hacer?. La tecnología del cd no es perfecta. Y aunque también es cierto que se rayan con facilidad, no ocurre si se tratan con responsabilidad (esto hubiera preferido matizarlo así en mi anterior post). Los humanos no tenemos miradas asesinas para rayar cds, como piensa uno de por aquí.

    También es cierto (aunque algunos crean lo contrario) que el sonido de la música (no hablo de las interferencias propias del vinilo) de un disco de vinilo es más fiel a la realidad, es más puro. En cuanto al cd, el sonido de la música es más “metálico”, por definirlo de alguna forma.

    Y nada más que añadir.

    Agur.

    Responder
  18. Adrian
    Adrian Dice:

    #BionicTenshi96 dijo:
    Quisiera ver como se ven los microsurcos de los cd’s….

    *************************
    Bionic, los CDs no tienen surcos ni microsurcos. Saludos !
    Son secuencias digitaes de 0 (ceros) y 1 (unos) (binarias)
    Saludos !!

    Responder
  19. Jucaranlu
    Jucaranlu Dice:

    #Adrian dijo:
    Bionic, los CDs no tienen surcos ni microsurcos

    ***************************
    En realidad sí que tienen microsurcos, esas secuencias digitales de 1s y 0s se graban cambiando la orientación de pequeños surcos que hacen que el láser rebote a un lado u otro.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *