, , , ,

SwordQuest, juego y leyenda

Muchos somos los que hemos oído de famosas leyendas en mundos virtuales: Aliens en San Andreas, Missingno en Pokémon o el famoso arcade misterioso Polybius. Pero ninguna de estas leyendas tiene el misterio de SwordQuest, quizá la aventura más épica de la corta historia de los videojuegos.

Para entender SwordQuest, tenemos que meternos en el contexto de la época en que se lanzó (perdón, sé que suena a clase de historia). En 1982 los videojuegos visual y estéticamente eran, digamos… sencillos. Nada de banda sonora, nada de gráficos ni animaciones. ¡Tenías que tener una buena imaginación para saber que representaba lo que aparecía en pantalla! ¿Qué podía sustituir los espectaculares gráficos que tenemos ahora y a la vez motivar al jugador a terminar el juego, convirtiendo una aventura virtual en una de verdad? Preparando unos lujosos premios para los mejores jugadores y adjuntar, con cada cartucho, unos bonitos cómics que detallan y narran la historia.

Pincha encima de la imagen para ampliarla.

La aventura de SwordQuest contaba con cuatro partes llamadas, por orden de fecha de lanzamiento, EarthWorld, FireWorld, WaterWorld y AirWorld. Cada una basaba su estructura en algún elemento de la mitología, pero el funcionamiento siempre era el mismo. El jugador se movía a través de habitaciones coleccionando objetos. Dejar los objetos correspondientes en el suelo de la habitación correspondiente activaba una pista que contenía dos números, referentes a una página y un recuadro del cómic que venía con el juego. Buscando en el apartado del libro en cuestión podíamos encontrar una palabra “oculta” en el dibujo (aunque tampoco hacía falta ser Sherlock Holmes, para descubrirla).

Este planteamiento visto desde una perspectiva actual parece más bien un cómic con un videojuego molesto de por medio, que una aventura emocionante en sí. Pero nada más lejos de la realidad, ya que los jugadores más rápidos en encontrar todas las pistas de cada juego las podían enviar y así optar a conseguir la oportunidad de visitar las oficinas centrales de Atari donde se medirían contra otros jugadores de su calibre en una versión modificada del juego y, el jugador que obtuviera más pistas en 90 minutos, ganaba un premio a la altura de los mejores aventureros de la mitología. En el caso de EarthWorld el campeón se llevaría un talismán de oro macizo con doce diamantes incrustados, valorado en 25.000 dólares de aquella época. El campeón de FireWorld ganaría un cáliz hecho de oro y platino, con rubíes, zafiros y hasta diamantes incrustados del mismo valor que el anterior premio. Los premios de WaterWorld y AirWorld no eran nada despreciables tampoco: una corona de oro con incrustaciones de piedras preciosas y una “piedra filosofal” hecha de jade, entregada en una magnífica caja de oro, con, no podía ser de otra forma, piedras incrustadas.

Aunque parezca mucho, el concurso no acababa aquí. Quedaba la prueba final, dónde los campeones de las cuatro ediciones se batirían en una competición para ver quién era merecedor de ganar una alucinante espada con mango de oro hoja de plata e incrustaciones de piedras preciosas valorada en.. ¡50.000 dólares!.

Definitivamente, Atari supo cómo convertir un puñado de píxeles en un verdadero juego y también en una leyenda. Como casi todos sabremos, en el año 1983 la industria de los videojuegos sufrió una fuerte crisis que impidió que la competición de WaterWorld tuviera lugar. Aún peor, AirWorld ni siquiera vio la luz.

Lo más interesante de todo esto es que los participantes de los concursos de FireWorld y EarthWorld vieron con sus propios ojos que los tres premios restantes existían. ¿Qué pasó con las joyas? Dudo que se los quedara la mujer de la limpieza de recuerdo, o que se perdieran. Dicen las malas lenguas que el hombre que tomó Atari, Jack Tramiel (fundador de Commodore), se hizo con el resto de los tesoros y expone la espada en su salón. Es difícil saber la verdad, pero éste es el hombre que levanta más sospechas.

Probablemente todos los que compraron los juegos de SwordQuest se quedaron con las ganas (y creo que mantienen su derecho) de disfrutar de AirWorld y de tener la oportunidad de participar en los tres torneos restantes que nunca se celebraron. Al menos siempre tendrán algo que contar a sus nietos, una bonita historia.

Fuentes:

56 comentarios
  1. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Sip, ya leí todo ,es practicamente un transcript de todo el video

    Aunque bien redactado el artículo al menos, creo que si ese torneo se hubiera hecho en estos días no sería tan dificil por que facilmente el numero de personas que resolverían los acertijos sería mayor y no faltaría quien subiera todas las respuestas a GameFaqs xD

    Responder
  2. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Ostias O-O Si eso se celebrara hoy en dia, con la capacidad de comunicacion que poseemos actualmente (y por no hablar de la crisis economica) los torneos se convertirian en una guerra abierta entre frikis, un holocausto a trave del ancho de banda. Joer con los cabrones de Atari…¿El crack del 83 no lo provocaron ellos?

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Yo tambien lo vi en el AVGN , en Gametrailers, uno de los muchos grandes batacazos que Atari hizo y llevo al gran crack.

    Responder
  4. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Bueno, antes de acusar al autor de poco original, yo más bien lo acusaría de traductor, ya que posiblemente mucha gente no pudo entender el vídeo por estar en Inglés y Greenbow hizo un resumen traducido y sin palabrotas. XD

    Responder
  5. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    De lo único que “culparía” al escritor del artículo es de no dar crédito a James Rolf, ya que casi todas las ideas parecen sacadas de su review de AVGN.

    Me gusta que se divulguen estas cosas, ayuda a universalizar la cultura, pero hay formas más éticas de hacerlo!

    Responder
  6. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Por cierto, qué famoso que es por estos lares, yo que pensaba que era de los pocos que conocían (y gozaban) de su existencia…

    Responder
  7. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    “The real quest continues” esto es lo que tendrian que hacer las compañias en vez de dar 360 doradas o consolas firmadas, un tesoro de verdad relacionado con el juego que fuese con torneo incluido.

    Es el capitulo mas epico de Angry Nerd que he visto y en el que menos critica.

    Responder
  8. BenjRose
    BenjRose Dice:

    Gran transcripción del video de The Angry VideoGame Nerd, que fue el que repopularizó el concurso.

    Hoy en día, concursos de este tipo estarían tirados ya que la gente compartiría las soluciones en los foros de Internet.

    La aventura actual será investigar la mansió/casa de Jack Tramiel y conseguir la espada, y a ser posible la corona y la piedra filosofal.

    Responder
  9. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Voy a hablar con GreenBow y si es fuente se pone. Es su primer artículo y tal vez se le ha pasado, no creo que lo haya hecho con mala intención.

    Edit: He añadido AVGN a las fuentes.

    Responder
  10. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm independientemente de la fuente, es como el juego perdido de NES aunque eeste si no tuvo tanto exisot por la debacle de los videojuegos.
    mmm interzante el apunte, se agradece

    Responder
  11. Corto
    Corto Dice:

    AVGN, Nostalgic Critic, Awosome Videogames, Spoony, Angry Joe… Sus videos son material de culto por si mismos.

    Responder
  12. Naruedyoh
    Naruedyoh Dice:

    Este post claramente ha sido inspirado por AVGN, ya que muy pocos medios han hablado del suceso a menos que alguien se parase a leer detenidamente las noticias de la época o hubiese caído de repente en una página que hablase de ello, prácticamente ninguna.

    Lo se porque BenjRose también hizo un artículo sobre Swordquest hace unas semanas

    Responder
  13. MarioTGP
    MarioTGP Dice:

    Bueno, ya actualizaron las fuentes, tampoco creo que no la haya puesto con mala intención pero no pude evitar hablar sobre el video de AGVN xD

    Ahora bien, ¿alguien le ha dado alguna leída o ha investigado sobre los acertijos en sí? ¿enserio son tan complicados que pocas personas los resolvieron?

    Responder
  14. DS
    DS Dice:

    “Al menos siempre tendrán algo que contar a sus nietos, una bonita historia.”

    Esta parte casi me hace llorar xD
    Interesante el juego, a ver si lo consigo :3

    Responder
  15. samus111
    samus111 Dice:

    hay algo que no entendí muy bn :s…eran 5 premios..pero alknzaron a dar siquiera uno??? bueno y si es así quien tiene esta reliquia videojuguenil 😛 (no c por que pero me sdalio esa palabra) debe ser rico ahora :p
    salu2 a to2

    Responder
  16. Allfonso
    Allfonso Dice:

    ¿Que este articulo es copiado?

    Yo no lo creo, si alguien conto la historia primero, el no fue el que la creo, pues lo que escribio es historia y siempre lo sera.

    supongamos que yo redacto un articulo sobre la prehistoria de los videojuegos, y uso fuentes similares, lo mas probable es que partes se parezcan a alguno que ya exista.

    Y, a menos que no sea copiar y pegar, la historia no es propiedad intelectual.

    Responder
  17. Kinsak
    Kinsak Dice:

    @Allfonso: lo que pasa es que ACABA DE SALIR la semana pasada en un video del AVGN, no es que el sea dueño de lo que se menciona aqui, sino que luego luego del video sale un articulo igual (Pero sin groserias xD ) aqui en pixfans.
    Para los que no vieron el video o no conocian la historia esta muy bien el articulo, pero para los que SI, es mucha casualidad.

    Responder
  18. ralk
    ralk Dice:

    hummm, no conocia lo del video, porque vi unos ya hace y le habia perdido la pista, pero no me gusta que hagais estas cosas, lo siento

    sobretodo porque se pierde autoridad moral cuando os las hacen a vosotros, como ya ocurrió en cierta ocasión

    cuanto antes se aclare mejor

    espero que sea para bien y sigais con normalidad

    salud

    Responder
  19. Jimmy
    Jimmy Dice:

    A ver, por que esto se está saliendo de tema. El enlace a AVGN lo he puesto en cuanto he hablado con Greenbow. ¡Ya estamos citando a AVGN como fuente!

    Greenbow es un editor nuevo, y éste es su primer artículo. Es normal que cometa algún fallo. Todos lo hemos cometido alguna vez, y en este caso se puede optar por dos cosas: Ignorarlo o rectificar. En este caso nosotros hemos rectificado y añadido el enlace correspondiente, dando crédito a AVGN.

    Muchos de vosotros nos lleváis leyendo tiempo y sabéis que no se nos caen los anillos a la hora de enlazar a nadie. Es más, yo soy bastante escrupuloso con ese tema, y creo que si alguien se basa en una creación de un tercero para redactar un artículo, citarlo es una forma gratuita de agradecer el trabajo que éste ha hecho. A todos nos gusta que nos citen por que así están reconociendo que el trabajo que hacemos es bueno.

    Así pues, pido disculpas por la confusión y espero que seáis comprensivos, y si pasa alguna otra vez os agradeceré que nos aviséis si os dais cuenta y así podamos corregir el error cuanto antes.

    Responder
  20. Raton
    Raton Dice:

    Interesante traduccion…. lo unico que puedo decir…. seguramente le sera util a aquellos que no dominen el idioma de reina…. jejeje…

    Saludos

    Responder
  21. Tonichan
    Tonichan Dice:

    Venga gente, sabemos que el conportamiento de Pixfans con las fuentes y demás siempre ha sido ejemplar… El chico es nuevo, puede haberse equivocado y Jimmy lo ha arreglado ya. Vamos, más transparencia que eso…

    Gran artículo, yo también tenía pensado escribir sobre ello tarde o temprano 😀

    Responder
  22. bloodawn5
    bloodawn5 Dice:

    Bien por el credito al AVGN…………….que no vuelva a suceder
    ,nah no es cierto!Pero bien por el credito

    Responder
  23. Megatraidor
    Megatraidor Dice:

    @Samus111
    Segun tengo entedido, se alcanzaron a entregar 2 premios, el talisman y el caliz.
    El ganador del talisman lo tuvo que derretir (salvo la espada que traia el talisman) para pagar la unversidad, mientras que el caliz esta en la caja fuerte de su dueño…

    Una interesante historia, mas grande que Polybius, de verdad muy intrigante.

    por cierto, tambien lo vi primero en AVGN, jjaajaj

    Responder
  24. ralk
    ralk Dice:

    nos quejamos cuando solo pusieron que era un credito la pagina de pixfans…

    los que ya sabeis

    ahora haceis lo mismo con una traducción

    no se que pensar jimmy

    Responder
  25. ch32
    ch32 Dice:

    excelente articulo, lastima que lo vi primero con el nerd…
    ¿Ya podra pixfans considerar hacer un articulo sobre el Angry Video Game Nerd?
    ♪ He’s going to take you the past … ♪

    Responder
  26. phoenix_paradox
    phoenix_paradox Dice:

    Seria interesante ke atari retomara esto y continuara a esta epoca con lo ke falto… Y seria mucho mas llamativo si fuera con el software ( o hasta el hardware ) original, convertiria esto en mas leyenda de lo ke es…

    Ojala alguna otra compañia tomara este concepto y le diera vida en estos dias!

    Responder
  27. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @ralk No, nos quejamos precisamente por que no pusieron nada y antes de abrir la boca se les avisó y no rectificaron. Los casos son muy distintos. Si te empeñas en ver eso que sepas que si fuéramos iguales tu comentario ya estaría borrado, nosotros no habríamos rectificado y nunca habríamos enlazado a AVGN.

    Responder
  28. Momar
    Momar Dice:

    A veces me pregunto si la gente sabe leer o si sólo sabe escribir. (Evidentemente no hablo de Greenbow ni nadie de Pixfans)

    No conocía SwordQuest, y es raro porque suelo estar “puesto” en estas cosas y conozco no pocas rarezas y leyendas. Una idea original, aunque me gusta más la idea que tuvo Phillips con dos juegos de su G-7000/Oddyssey2, que combinaba un juego de tablero con el cartucho.

    Responder
  29. Kurono
    Kurono Dice:

    Yo también vi el video de AVGN. Supongo que te inspiraste en J. Rolfe, vamos, unos creditos a nuestro Nerd favorito. xD

    Rara pero genial idea. Lo triste es que ni siquiera lograron hacer el AirWorld. Otro dato que te faltó fue que WaterWorld fue extremadamente raro de conseguir.

    Responder
  30. D'Man
    D'Man Dice:

    Que sí, que el chaval patinó y coló una traducción libre como si de un artículo completamente original se tratase, creo que ya ha quedado bastante clarinete tras decenas de comentarios destacándolo, subrayándolo, remarcándolo… Si yo fuera Jimmy lo habría mandado todo a tomar viento y montaría un blog sobre pastelería ¡Bendita paciencia!

    Yo también lo vi antes en el vídeo de AVGN, y si algo he sacado en claro de todo esto es que el individuo tiene una audiencia del cagarse. Recomiendo sablear alguna página rusa o polaca -Google Translator mediante- para la próxima. 😉

    Responder
  31. ralk
    ralk Dice:

    no jimmy, no me empeño en veros iguales “en todo”

    si has entendido eso no me has entendido

    lo que digo es que si es una traducción, hay que ponerlo, no basta con poner simplemente un enlace, esa es mi opinión

    y eso si lo hicieron, al final si que pusieron un enlace, cuando debian haber puesto: “Este articulo es un plagio directo, con imagenes copiadas, a las que les hemos puesto nuestra marca de agua porque si, ¿a que somos guays?”

    y aqui se debia haber puesto: ” traducido del video del video game nerd”

    y punto pelota, esa es mi opinion, no he dicho que seais iguales “en todo”

    Responder
  32. Keols
    Keols Dice:

    @Jimmy

    AVGN ??????
    Angry Video Game Nerd ????

    Porque pienso que soy el unico que no tiene idea de que estan hablando ????

    Responder
  33. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @ralk ¿Has leido la Wikipedia? Los de AVGN también han utilizado fuentes a la hora de realizar el vídeo y la historia es la que es, nadie la ha inventado. Acusar de plagio un artículo basado en determinadas fuentes es estúpido, más aún cuando éstas están reconocidas y no siendo éste una traducción literal.

    Me da igual cuál sea tu opinión, especialmente cuando demuestras que no tienes ni idea de cómo funcionan las cosas. La gente se puede olvidar de poner una fuente al escribir un artículo pero si en cuanto se da cuenta -o se lo dicen- lo reconoce y lo corrige, soluciona el problema. Siempre ha sido así y no es motivo para calumniar a nadie. ¿Cuántos artículos de blogs llevan un “vía”?

    @Keols Sí, es Angry Video Game Nerd.

    Responder
  34. ralk
    ralk Dice:

    Me alegro que te de igual mi opinión, y es bueno, así puedo aprender, y es claro que no se como funcionan las cosas, menos mal que me has informado, ahora ya se que cuando copio algo pero no nombro la fuente de la que he copiado, eso es una copia, y cuando copio pero digo de donde lo he copiado, nombrando la fuente, eso es una inspiración.

    “Siempre ha sido así y no es motivo para calumniar a nadie”

    Espero que me perdones por ser un calumniador, y por haber hecho llorar al niño Jesús.

    Gracias por haberme quitado estas anteojeras que me impedían ver que lo que Meristation os hizo, no estuvo mal, sino que estuvo incluso bien, ya que reconocieron de donde se inspiraron.

    Procurare no ser tan estúpido nunca mas, y espero que esta miopía moral que tengo que me hace ver las cosas tan erróneamente se me cure cuanto antes.

    Gracias Jimmy por haberme hecho ver el trabajo que hacéis con claridad tan meridiana, ahora ya se que debo mirar las fuentes en cada artículo con lupa, para encontrar la inspiración que iluminó al redactor.

    Perdóname por haber sido tan suspicaz, pero estaba entre mis lecturas Papini, que me envenenó intelectualmente con estas frases satíricas de “Nosotros los injuriadores”: “¿Pretendéis decir que Fulano de Tal ha robado sus ideas?, Podéis comentar por ejemplo que aquí o allá seria de desear una mayor novedad” “¿Es preciso decir las cosas con esas palabrotas crudas y sin rebozo, sin un punto de consideración, o sin una pizca de azúcar a la vainilla?” “Ya no llamaré pan al pan, sino bizcocho (…) no llamaré mierda a la mierda, sino noble madre de las coles”

    Salud

    Responder
  35. Raúl
    Raúl Dice:

    Para coleccionistas, vendo un cartucho con el juego Swordquest Waterworld, uno de los juegos mas raros para Atari 2600, lo entrego funcionando y probado, no falla para nada, aquí en México sólo encontré otro anuncio de este juego pero sólo es el cartucho, lo he visto en ebay hasta en 300 dólares pero sólo con uno de los manuales, yo tengo los manuales y el libro con la historia del juego, sólo me falta la caja, todo está en muy buen estado, ofreceme, tambíen vendo la consola y otros 10 cartuchos incluyendo el swordquest Earthworld.

    Responder
  36. Angelo Fakemon
    Angelo Fakemon Dice:

    Por casa tengo los dos cartuchos que salieron en España; sin los comics, claro, que aqui no los editaron. Los juegos eran una autentica bazofia, hacian bueno al E.T.
    Y sí, lo vi antes en el AVGN, pero bueno, no pasa nada.

    Responder
  37. Ryan Frylicks
    Ryan Frylicks Dice:

    exelente historia
    me encantaria aver podido ganar
    yo, en esa epoca, estaba en estados unidos, y tengo el juego
    en el año 1993 me mude para Argentina con unos amigos y mi familia
    tengo el primer juego que salio. lo vendo a $750.
    tengan en cuenta que esto es una reliquia y que es el juego mas esperado del mundo, es como vender unos cartuchos de ET desenterrados desde New Mexico, que por cierto, desenterre con unos amigos en un video clip del tema, donde viajabamos. la cancion trata de la historia de el videojuego de ET, el peor juego de la historia.
    pueden contactarme a ryan_frylicks@hotmail.com.us para la consulta de juegos antiguos, como el de ET, el primero de swordquest, el de pac-man de Atary 2600 (tambien es leyenda), una vercion hackeada del Duck Hunt, donde empezas en el nivel 98, para vivir el bug del juego, del nivel 0, donde los pajaros pasan tan rapido que no se puede dispararlos, tiene tambien el modo normal, que empezas en el primer nivel de verdad. la vercion hack de mario bros 1, donde puedes ingresar al nivel -1, -2 y -3 (es del maro bros vercion japonesa donde estaba los otros 2 niveles bugs menos).
    adios

    Responder
  38. Neomoderno
    Neomoderno Dice:

    alguien puede hablar sobre el juego y no sobre como esta hecho o no el post…… no sean tan ñoños… tengo los 2 cartuchos tierra y fuego, mas las revistas DC (En español y sale lo del concurso.. nunca le di importacia ya que es un anuncion del 84 y pense que nunca se hizo el concurso ya que no aparecian ganadores en internet…. hasta ahora ) y no sale esos grabatos de nombres en las paginas pero si cuando termino un juego sale un numero de serie

    Responder
  39. Neomoderno
    Neomoderno Dice:

    ojo no vendo ni regalo la coleccion DC Atari… son una rareza ya que tengo incluso ATARI FORCE… donde tambien sale los ganadores de tierra y aire…. pero los comics son los mas valioso ya que salieron pocas ediciones en español… y yo tengo varias XD…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *