, , , , ,

Tales of the World – Narikiri Dungeon 2

Narikiri Dungeon 2 - Título

Érase una vez que se era, en un mundo extraño, empiezan a surgir graves problemas: Desaparece gente, hay ataques y aparecen extraños monstruos a lo largo y ancho del mundo… para solucionar el problema, la diosa del lugar echa mano de una invocación que trae a su mundo a los héroes de los mundos de Tales of Phantasia; Tales of Destiny y Tales of Eternia. Pero, por si las moscas, también llama a traer al orden a dos jóvenes huérfanos de su mundo: Frío y Kyaro. Estos dos chavales, si bien son jóvenes, poseen el poco común poder de asimilar los poderes de cualquier disfraz que se pongan.

El hábito hace al monje

Narikiri Dungeon 2 - Combate de Narikiris

Narikiri Dungeon 2 es la primera entrega para Game Boy Advance de la casi incombustible saga de juegos de rol de Namco.
En éste juego encarnamos a Frío o a Kyaro en el cumplimiento de sus labores como héroes de su mundo para hacer frente a los males que lo acechan así como para ayudar a las gentes que lo pueblan en decenas y decenas de misiones.
Para hacer frente a los peligros que les acechan, los dos chavales podrán echar mano de sus muchos disfraces que les pueden ayudar (o no) en las batallas que puedan encontrarse. Así pues, si se disfrazan de espadachines, adquieren habilidades con la espada muy prácticas; si se ponen los ropajes de un arquero disparan con el arco como si llevaran años haciéndolo; si se ponen barbas de hechicero provocan llamaradas y disparan rayos como el más poderoso de los magos…

Narikiri Dungeon 2 - Mazmorra

Pero, la parte más interesante, es poder disfrazarse de uno de los muchos héroes que pueblan este juego pudiendo luchar con su aspecto y habilidades como si tal cosa. Así puedes tanto pelear encarnado en la piel de Cless Alvein, protagonista de Tales of Phantasia; así como en la del frío Lion Magnus de Tales of Destiny o hacer el papel de héroe simplón que cumple Reid Hershel en el Tales of Eternia, así como del resto de personajes aparecido en cada una de estas tres sagas.
Para lograr tener tales disfraces has de acumular diferentes materiales que podrás conseguir por una razón u otra a lo largo de tus paseos por el mundo de Frío y Kyaro o tras cumplir diferentes misiones. Con esos objetos, comúnmente llamados root, la costurera del pueblo te podrá confeccionar el disfraz que desees, así como fortalecerlo si le entregas los materiales adecuados.
Algunos de esos objetos son sumamente simples de conseguir, por ejemplo, comprándolos en una tienda. Otros son bastante más complicados de lograr teniendo que hacer algún mérito para conseguirlos.

Sarta de misiones

Narikiri Dungeon 2 - Pueblo

La mayor parte del juego te la pasarás cumpliendo misiones. Sí, el juego tiene un hilo argumental y, de alguna manera u otra, se sigue. Pero normalmente te pasarás la vida cumpliendo pequeñas misiones que van desde matar a un monstruo que espanta la caza del bosque a recuperar un osito de peluche que ha perdido alguno de los chavales del pueblo (te dan sólo 10 gald por estas misiones… pero no queremos hacer llorar a un niño, ¿verdad?). Ésta es la forma más rápida de financiar tus muchos disfraces a lo largo del juego así como para conseguir objetos que, de otra manera, no podrías conseguir.
Para llevar a cabo estas misiones, puedes pedirle ayuda a alguno de los muchos héroes que rondan por el pueblo siempre que estén disponibles en ese momento. Así, al principio sólo podrás pedirle ayuda a Mint, la sacerdotisa de Tales of Phantasia para, casi al final del juego, ver como se pasean por el pueblo más de diez personajes sueltos aparte de poder encontrártelos en las mazmorras como quien no quiere la cosa, dispuestos a ayudarte en lo que sea.

Narikiri Dungeon 2 - Hablando con...

Lograr la ayuda de tales personajes tiene sus requisitos, ya sea ayudándolos en alguna misión; ya derrotándolos tras una pelea por un tesoro (a Rutee, Mary (Tales of Destiny) y Arche (Tales of Phantasia) te las sueles encontrar así varias veces…), ya muriendo en la pelea con ciertos monstruos (así conoces a Chelsea y a Woodrow (Tales of Destiny)), ya disfrazándote de algún personaje cercano a esos personajes (el seriote de Fog siente gran simpatía por uno de los disfraces más peculiares del juego…).
No siempre las relaciones entre los dos huérfanos y los héroes serán pacíficas teniendo algunos encontronazos a lo largo del juego. Encontronazos que te darán bastante experiencia y dinero, todo sea dicho.
De todas maneras, y a pesar de todo, la mayor parte de las misiones son bastante repetitivas, lo que no les quita el entretenimiento puesto que el sistema de combate está a la altura de la saga.

No nos gustan los turnos, gracias

Narikiri Dungeon 2 - Victoria

El sistema de combate del juego sigue la tónica de todos los Tales of; mostrándonos combates en tiempo real similares a los de un beat’em up con las características propias de un RPG. El sistema está mayormente basado en el sistema de combate del Tales of Eternia aunque algo más simplificado (las invocaciones no son tan complejas de realizar ahora, pasando como simples habilidades que gastan TP). Los gráficos de combate y los monstruos también provienen de tal juego, aunque adaptados a las exigencias gráficas de la GBA perdiéndose los efectos de luces que lucía el juego de la PSX. De todas maneras, el juego se muestra incluso más rápido que Tales of Eternia siendo muy fácil de manejar con los mandos de la GBA.
Las opciones de combate y post combate también se han reducido respecto a la entrega original así como las tácticas de combate (en el Tales of Eternia original podías dar una cantidad de órdenes indecentemente enorme y concretando de la manera más grotesca posible acerca de cada punto de la pelea; así como ordenar que se cocinara para curar a los personajes en según qué casos, claramente especificados en una lista de más de ocho opciones…). Todo es más simple, incluso la cantidad de personajes en pantalla, que pasan de ser cuatro a ser sólo tres (aunque en tu grupo puedas llevar a cuatro… normalmente el cuarto será el curandero del grupo y no pegará ni un solo golpe en la misión que estés realizando).

Narikiri Dungeon 2 - God Breath

De todas maneras, los grupos enemigos serán tan nutridos como en el Tales of Eternia y te bajarán lo mismo que en cualquier Tales of. A la mínima que te descuides, te machacan vivo.
Los héroes del juego no suben niveles, sencillamente se van haciendo cada vez más fuertes según se avance en el juego. En cuanto a Frío y Kyaro, ellos dos, de por sí, no tienen niveles. Los que sí los tienen son sus disfraces, que, según cuanto más se usen en combate, más fuertes se harán. Esto hace que el sistema de juego sea un tanto injusto puesto que, para crear según que los disfraces de los héroes, hace falta subir el nivel de un disfraz básico antes (por ejemplo, para crear el disfraz de Lion Magnus tienes que subir un disfraz de espadachín oscuro hasta el nivel quince y, entonces, aplicarle el root de Lion). Y esto, en según que parte del juego, se vuelve cuesta arriba puesto que pelear con disfraces de nivel 1 en según que lugares es igual a suicidio… de todas maneras, esto le da algo de vidilla a la historia teniendo que tirar más de habilidad que de nivel para conseguir lo que quieres (cosa que en este juego es mayormente posible al ser action RPG más que uno por turnos).
Hay un segundo método para mejorar a los personajes que es acompañar a los héroes que te lo propongan a dar paseos por las mazmorras del juego para ayudarles a fortalecerse. Según cuántos monstruos y cuán fuertes sean estos, te darán una clasificación de A a F y, aparte de darte algún objeto, te darán un aumento en tus stats independientemente del disfraz que lleves.

Gráficos y demás zarandajas

Gráficamente, es un juego decente, al nivel de la GBA. En gráficos de mapa, se parece bastante a los del Tales of Phantasia mientras que en combate sus gráficos son heredados del Tales of Eternia. La música es buena con algún que otro cameo de juegos anteriores pero sin destacar en este aspecto salvo en un par de temas (Dhaos Theme es genial…).

Narikiri Dungeon 2 - Mapa

El juego, como buen juego que es, es sumamente entretenido. Aún teniendo en cuenta su carácter de RPG, no se te hace pesado en casi ningún momento ofreciéndote tanta diversión como lo haría un arcade.
Sin embargo, su mayor defecto es que nunca ha sido traducido al inglés (dejando a un lado un parche que traduce menús y palabras puntuales para el rom del juego). Está completamente en japonés. De todas maneras, su otro defecto es que es terriblemente repetitivo: Has de buscar cosas, matar monstruos, recoger algo, buscar algo… pero, salvo algunas misiones importantes y en las que avanzas historia, no ocurre nada especial.
Por suerte, este juego también posee sus propios retos como el poder desafiar a tres de los grandes de Tales of, en este caso, Valkyrie de Legend of Valkyrie (juego clásico de Namco); Celsius (el Craymel más poderoso de Tales of Eternia) o el mítico y poderosísimo Dhaos (enemigo final de Tales of Phantasia (tranquilos chicos… esto no es ningún spoiler…)).

Conclusiones

Siempre he opinado que los mejores RPGs que existen están en la GBA y está es una de las mejores pruebas que hay de ello. Si bien no es que tenga una historia demasiado profunda sí que es un juego estupendo a nivel de entretenimiento. Las opciones que puedes manejar y la cantidad de disfraces que puedes crear (sin exagerar, puede haber más de ciento veinte diferentes…) le dan variedad y se adapta a tu estilo de combate.
Sin embargo, no deja de ser muy repetitivo… aunque, si te gusta el sistema de juego, eso es lo de menos.
Los cameos son constantes (bueno… es un juego DE CAMEOS, más descarado incluso que la isla Nam Cobanda (apréciese el juego de palabras) en el Tales of Abyss) lo cual es muy interesante para todos los amantes de Tales of (que no son pocos).
Si buscas profundidad de argumento, olvídate de este juego. Si buscas diversión rápida, es lo que buscas. Y si eres fan de Tales of, hazte con él enseguida.

Hasta más leer

Enlace: Traductor de menús del ROM de Tales of the World – Narikiri Dungeon 2. También traduce palabras muy concretas que ayudan a saber a dónde tienes que ir en cada momento o para saber qué tienes que buscar.

4 comentarios
  1. Millus
    Millus Dice:

    parecia interesante…… hasta q me di cuanta q tenia q saber 2 cosas:
    -a los personajes de tales of….. q no he jugado a ninguno…
    -japones fluido….

    asi q creo q no es lo mio
    quizas empieze el tales of phantasia o me descargo uno de los de psx….

    Responder
  2. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Ya sabía yo que se me olvidaba poner algo… gracias por recordarme que no pusiera lo del parche de traducción de menús : P

    No es que traduzca demasiado pero sí que traduce lo más necesario, esto es, los menús y los datos básicos de las misiones (al menos, así sabes a dónde tienes que ir). Su historia no vale demasiado (es terriblemente más simple que en el Narikiri 1 y el 3) así que mayormente, ésa no es la razón para conseguir el juego. Con esto, se hace algo más sencillo jugar.

    Responder
  3. lian_rozen
    lian_rozen Dice:

    Este juego es quiza uno debe de estar mejores 3 para la GBA de hecho me gusta mas estas versiones para GBA que las que salieron para la PSP.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *