, , , , ,

Análisis de Terranigma

Enix, 1996, Action RPG
Terranigma-Caja
Uno de los géneros que con más éxito pasó por Super Nintendo fue el de los Action RPG, que estuvo presente con joyas como Zelda: A Link to the Past, Secret of Mana, Illusion of Time o Terranigma. Éste último, desarrollado por Enix, es además uno de los pocos juegos que llegó a Europa directamente de Japón, y que nunca llegó a salir en América, una situación realmente curiosa, pero sin duda una bendición del cielo para los jugones del Viejo Continente.

Terranigma

La historia de Terranigma nos invita a asumir el papel de un joven llamado Ark, que vive plácidamente en Crysta, su pueblo, y que de repente se encontrará con una heroica misión: revivir lo que para él es el mundo de la supercie, que resultará ser nada menos que el planeta Tierra, tal cual nosotros lo conocemos.
Terranigma1Para lograr tal proeza primero tendremos que hacer resurgir los continentes, para luego salir a ellos y recuperar la vida vegetal y animal. Nuestra última misión será la más difícil de todas, guiar a la humanidad en su evolución: el descubrimiento de América, el nacimiento de la democracia, las invenciones del teléfono o la electricidad… serán algunos de los hechos que no se podrán producir sin nuestra ayuda pero… ¿lograremos dejar las cosas en su sitio para que el equilibrio no se rompa?. Eso quedará para el final.

Terranigma2En lo que se refire al juego en sí, estamos ante un Action RPG, por lo que lucharemos en tiempo real y sin que cambie la perspectiva del resto del juego; además podremos realizar una amplia variedad de ataques, casi como si de un beat´em up se tratase.
Como en todo RPG que se precie, no faltarán ciudades en las que obtener información, ir de compras o tomar un descanso, además tendremos que trabajar para que los lugares se desarrollen, y podremos ver como pequeños pueblos se convierten en grandes ciudades. También habrá mazmorras, en las que casi todo será pelear, ya que los puzzles son muy simples y bastante escasos.

Terranigma3Este planteamiento es sencillo pero está fantásticamente aprovechado, entre otras cosas por lo atractivo que resulta el argumento, aunque éste resulte un poco simple en algunos aspectos y podía haber tenido algo de rigor histórico al recrear ciertos momentos del pasado.
En conjunto Terranigma es un juego muy equilibrado, divertido, técnicamente cuidado y emotivo (fundamental para esto último la genial banda sonora), que pese a dar la impresión de que tenía un planteamiento para dar más de sí con una mayor complejidad, es en mi opinión uno de los mejores videojuegos jamás creados.

Terranigma4

LO MEJOR
+ Un argumento muy atractivo, que engancha desde el primer momento.
+ La banda sonora, tal vez la mejor que ha pasado por Super Nintendo.
+ Pelear es divertidísimo, y los combates son muy ágiles.
+ Los gráficos, pese a ser tradicionales, están muy cuidados.

LO PEOR
– Para ser un RPG le falta complejidad.
– La historia está muy bien planteada, pero es algo simple.

Terranigmanota

59 comentarios
  1. ban
    ban Dice:

    bien yo no llore pero si me conmovio casi como el chrono trigger me gustaria saber si alguien me da su opinion, Cuando Naomi de la luz abre la puerta a mitad de la noche es un ave o es Ark que recupero su cuerpo para ver a Naomi?

    Responder
  2. madRoxo
    madRoxo Dice:

    en principio se supone ke es un ave porke Ark oscuro ha muerto
    aunke los golpes en la puerta no son de 1pajaro
    saludos

    Responder
  3. BIRC
    BIRC Dice:

    Muy buen juego, que en su momento comencé, pero nunca lo terminé. Realmente desconocía que este juego no había salido en América.
    Al que sí jugué fue al Illusion of Time, que es parte de la “trilogía”

    Saludos

    Responder
  4. al_marck
    al_marck Dice:

    Muy buen juego, eh jugado hace 1 mes este juego y cuando lo empeze me llamo mucho la atencion y lo eh acabado ayer! estuvo muy complejo y recien hoy me llamo mucho la atencion los comentarios la info del juego, crei qe no encontraria nada pero me equivoque… para que! muy bueno!!!! la historia es muy atractiva … gracias a ENIX!!!!

    Responder
  5. Meltyblood
    Meltyblood Dice:

    Un Action RPG con una historia simple no pude tener de nota un 9.7 (La historia no es casi todo) … Pero bueno, el juego es bastante bueno.

    un saludo.

    Responder
  6. Meltyblood
    Meltyblood Dice:

    Bueno, eso son opiniones. La historia es simple, el solo hecho de que sea simple la tendria que hacer perder bastante mas que 0,2 en una puntuacion si no estas valorando un juego de Accion a secas, nada de RPG.

    Un saludo.

    Responder
  7. kevin
    kevin Dice:

    olas necesito ayuda en guminia donde stan los troncos para acer el puente encuentro un cofre pero q no se abre porfavor si alguien sabe como abrirlo me podria scribir a kevin_16yc@hotma.. se lo agradeceria mucho

    Responder
  8. Leik.M
    Leik.M Dice:

    jamas pude pasar de la cuarta torre, no importa las veces que lo he jugado. Al principio lo de las torres es aburrido, pero ahora que veo lo que sigue despues tratare de jugarlo otra vez. A ver si consigo la dominacion mundial xDDDD

    Responder
  9. Zeioth
    Zeioth Dice:

    No se que tenian los juegos de la epoca que te hacian sumergirte de lleno en su argumento como el mejor de los libros. Este es uno de esos juegos que si lo juega, nunca lo olvidas.

    Responder
  10. EMIX©
    EMIX© Dice:

    AA me encanta el terranigma…. esta mortal por sierto aguien puede ayudarme a encontrar el manga… lo quiero leer pero solo encuentro las tapas… si es posible en esp pero de ultima en cualquier idoma…
    chau y gracias

    Responder
  11. solidraul
    solidraul Dice:

    este juego está en mi lista de los 3 mejores finales de videojuegos
    los otros son fatal frame 2 y el despertar de link

    Responder
  12. Khalfan Hinojosa
    Khalfan Hinojosa Dice:

    Simplemente el mejor Juego de toda la historia, despues de la SAGA COMPLETA de los METAL GEAR SOLID, pero para ser de SNES mis respetos 9.99999999999999

    Responder
  13. Magnaroth00dark
    Magnaroth00dark Dice:

    El mejor RPG de la historia en mi opinión, y uno de los mejores videojuegos de toda la humanidad. Estoy escribiendo la novela, llevo 90 páginas y mi intención es llevarlo al cine en el futuro. Si alguien quiere conversar al respecto, le espero con gusto en el msn ;P

    Responder
  14. patuco
    patuco Dice:

    otro gran lastre es que no existe enemigo duro de pelar, salvo la bruja que retiene a colon. lo de duro lo digo por no poder hacerle mucho daño, no por dificultad

    Responder
  15. notelies
    notelies Dice:

    Pues a amí, llegado cierto punto avanzado del juego, me pareció un aburrimiento soberano. No sabes muy bien dónde ir, tienes que explorar un montón “para nada” y creo que la historia tiene un desarrollo muy irregular, con pasajes absolutamente vacíos y otros muy intensos (que son los que la salvan) desgraciadamente perdí aquella partida con tropecientas horas de juego. Esa es, de hecho, la que considero una de sus virtudes y a la vez uno de sus lastres, es uno de los juegos más largos de SNES (en parte como respuesta a lo breve de Illusion of Time, supongo). No sé, a mí me parece un gran juego, pero desde luego no le daría una valoración tan alta.

    Pero para gustos (está claro) están los colores. Por cierto, The Granstream Saga, juego realmente malo que salió para PSX es en realidad la 4ª entrega de la saga Soul Blazer – Illusion of Gaia/Time – Terranigma. Desarrollada por gente que había estado en Quintet (Enix), es una bazofia digna de reanalizar algún día, sobretodo por la manera en que manda a tomar vientos la saga. Menos mal que casi nadie sabe que es la “secuela” de Terranigma.

    Responder
  16. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Para mí, el mejor juego de la SNES. Y uno de los que compiten en mi ranking para el mejor de todos los que he jugado (y creo llevar más de un centenar…)

    Responder
  17. YPRR15
    YPRR15 Dice:

    me parece un buen juego y un final muy emotivo
    lo unico mal que le veo es que tiene batallas faciles tanto
    asi que no es nesesario usar los anillos de poder ni los amuletos

    Responder
  18. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Este juego es una “espinita” que tengo pendiente de jugar, de hecho yo me hice en su dia con la versión de “Ilusión of Time” el “Pack” ese chulo todavia me acuerdo lo que me salio 12 pesetas de la época!!! O_O!! pero que bien pagadas.

    Ahora bien, pos nada, a ver si le hecho el guante a este juego aunque sea por ebay jajajajajaa!!

    Un saludo amigos y gran review!!

    Responder
  19. Keols
    Keols Dice:

    No no no, la verdad que es un juego fabuloso pero es al final Tristisimo!!!! cosa que no me hace gracia., despues de la pela que se pasa para tratar de quedar con Naomi… la verdad es que deprime!!

    Aun asi el juego es toda una obra de arte por todo lo que tiene, y mas la forma en que uno puede hacer evolucionar las civilizaciones con cada cosa que haga.

    Responder
  20. Nabetse Zurc Agetro
    Nabetse Zurc Agetro Dice:

    Nunca jamas habia jugado semejante juego, joo sindida alguna para mi es uno de los mejores juegos que mejor he disfrutado, como quisiera que hicieran una reedicion en la ds

    Responder
  21. Protegon
    Protegon Dice:

    Yo lo pasé como 5 veces porque me gustó mucho 😀

    Qué dificiles algunos de los bichos jefes, pero generalmente como bien mencionas la banda sonora es de lo más relajante y emocionante.

    En algunas ocasiones se vuelve infinito por esta mania de los laberitos que maneja neste tipo de juegos, pero sin duda eso de ir al pasado y recrear los eventos, sin duda es un puntazo.

    Aunque comodices es simple, pero que mola, mola. Enga a jugarlo!

    Responder
  22. TheTrinch
    TheTrinch Dice:

    De los mejores juegos de SNES, tampoco tenía ni idea d que jamás salió en América, supongo que pr eso es un juego del que no se habla tanto como de otros clásicos, auqnue lo merezca.

    Sería un notición que lo reeditaran para la SNES, o al menos para la consola virtual!

    Responder
  23. La Lengua del Calamar
    La Lengua del Calamar Dice:

    Una de las obras cúlmen del género de los Action RPG. Se te ha olvidado comentar que estaba traducido al castellano, y bastante bien, además (en aquella época lo normal era que los RPG llegaran en inglés, como Secret of Mana, por ejemplo).

    Ains, qué bonito era el tema principal! Yo tenía el juego original y todo…

    Responder
  24. Oscar
    Oscar Dice:

    descargue el rom hace unos 5 años, por pura curiosidad pues no sabia nada de el pero me daba curiosidad q en todas las paginas de Roms aparecia en primer lugar en los tops lists, jamas me arrepentire haberlo bajado definitivamente el mejor juego que he jugado en mi vida, simplemente es una obra maestra quien no lo haya jugado exhorto! que descarguen un emulador bajen el rom y lo jueguen!!!! me trae mucha nostalgia recordar esas horas d juego..

    Responder
  25. Rorro
    Rorro Dice:

    lo mejor de lo mejor!! Terranigma: sublime y el mejor videojuego… deja unas enseñanzas, que al final te quedas paralizado mirando las amarillentas letras de FIN… y piensas en miles de cosas mientras te conmueves… saludos Terranigmeros!! 😀

    Responder
  26. .teri
    .teri Dice:

    Este juego junto con Illusion of Gaia me ha hecho cambiar mi visión sobre el mundo y el universo. Es como digo, los videojuegos que tengan una historia como los RPG son como libros interactivos. De hecho Terranigma está escrito por un novelista japonés. Creo que lo principal de los juegos de la saga Soulblader (Soulblader, IoG y Terraniga) es contar una historia. También esto lo hace la saga Mother pero a mi parecer de una forma más equilibrada.
    Termino diciendo que Terranigma es, como ya dicen muchos, la joya oculta de los videojuegos y que puede enseñar mucho. Una oda al mundo y a la humanidad.

    Responder
  27. Gan
    Gan Dice:

    Dios, me acuerdo de este juego… por un error u otro, me quedé con el cartucho original de un amigo xD
    Pero vamos, el juego nunca fue muy conocido, algo injusto porque es una maravilla (es el único de SNES en el que he visto el Modo 7 invertido que usa en el mapa al principio ^^)

    Responder
  28. mattman0311
    mattman0311 Dice:

    aaa buenas epocas recuerdo que este juego venia en la coleccion de mi primo de su SNES,que me fue cedido por que mis padres no me quisieron comprar una play station, jugar con ark y la naza diamante era muy emocionante espero pacientemente el remake

    Responder
  29. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Yo lo jugué con emulador en el PS2 (lastima, se pierde el encanto del SNES) porque nunca vi el cartucho y ahora sé que fue que nunca llegó de este lado del charco.

    Me sorprendió mucho saber del Mod 7.

    Para mi un juegazo junto con Grandia I (aun no he jugado ‘Ilusión of Time’ ni ‘Soul Blazer). Aaaaah, esos finales…. snif, snif…….

    Responder
  30. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Mis otros juegos eran ‘Zelda A Link To The Past’ en lo RPG respecta (para seguir con lo que dije antes) y ‘Castlevania Shymphony Of The Night’ y cualquier ‘Mario’

    Responder
  31. Alehsander
    Alehsander Dice:

    este juego la pase dos veces y la seguire pasando por que me gusto mucho igual que the legend of zelda y otros de aventura asi como terranigma pero habra segunda parte (terranigma 2) por que saben que al terminar el juego la mama de ark abre la puerta y le dice a alguien de afuera– (volviste) ahy termina el juego.

    este mi correo itachi621@hotmail.com para que me digan si va aver segunda parte de Terranigma Gracias (-_O)

    Responder
  32. Bryan
    Bryan Dice:

    TERRANIGMA es simplemente uno de los mejores juegos q he jugado.No lo terminé, pero basta con jugarlo para decirlo.
    Más bien, sería mejor que actualizaran el juego y lo hicieran en 3D.
    Hay si que nadie podrá escapar de jugar TERRANIGMA.
    Saludos a todos los fans……….XD

    Responder
  33. Andres
    Andres Dice:

    Cuando comencé a jugarlo no sabía qué hacer …era algo tonto andar por allí molestando a las gallinas….jaja… Todo era tan pacífico… pero de repente un giro tremendo.
    Torres
    Creacion de las naciones
    Vegetacion
    Animales
    Humanidad
    WOW
    No existe otro juego tan pero tan envolvente… snif

    Responder
  34. carlos arevalo gonzalez
    carlos arevalo gonzalez Dice:

    terranigma me ha emocionado mucho me encanta espero alguien me pueda informar de una nueva version espero ansioso seguir con esta aventura pues me he quedado con ganas de mas en neotokio puedes descubrir el edificio mismo de los creadores de este juego el que lo haya encontrado felicidades informenme de nuevas versiones charlie789@live.com.mx

    Responder
  35. SSinferno
    SSinferno Dice:

    Mi historia con este juego es interesante.. soy de Honduras.. estaba acostumbrado a jugar en supernintendo.. mario, donkey kong, zelda.. pero una vez entre al mundo del Znes.. entraba a paginas webs para descargar Roms, y en todas estas paginas en el top10 de juegos descargados en el top1 siempre estaba terranigma.. me intrigaba pero no me convencia.. pero mientras mas paginas webs de roms visitaba.. mas me daba cuenta q todas tenian algo en comun.. el top 1 de sus juegos descargados era Terranigma.. hasta q me dije lo descargare.. vere porq esta siempre en top 1… y no me arrepentire nunca de mi decision.. el juego inmediatamente me sumergio en una historia alterna del universo.. de la creacion del mundo… simple y sencillamente ver como los continentes son creados por Ark.. ayudar a los hermanos wright a crear el avion.. a bell con el telefono.. ver neotokio.. , era algo sumamente impresionante.. creo q fueron 2 semanas intensas.. , hablar con las plantas.. despues con los animales despues perder esa facultad.. eran secretos revelados en un juego… en un rpg, aun asi.. es impactante darse cuenta.. que con una historia tan impresionante.. lo que mas impacta es su final.. es un final triste.. pero uno queda feliz de haber ayudado al mundo a ser lo que es.. , recuerdo que pasaron unos 2 o 3 meses.. y no me resisti.. tenia que volverlo a jugar.. sabia q podia haber pasado algo por alto.. y lo disfrute tanto como la primera vez.. , eso fue en el 2000 o 2001 que jugue este gran juego… hoy 11 años despues.. solo me quedan grandes recuerdos.. esas horas tan bien invertidas.. conociendo y construyendo el mundo.. que ahora conocemos.., me siento tentado volverlo a jugar.. pero me da miedo corromper mis recuerdos.. prefiero recordarlo con nostalgia.. y si hay un remake del juego sin duda alguna comprare la consola solo para volverlo a jugar.

    p.d creeran que el creador de terranigma tenia una gran imaginacion.. pero definitivamente es un maestro.. un iniciado.. dejando un legado al mundo.. con este juego.. si quieren conocer esa historia alterna q el y yo y muchos conocemos, vayan a una libreria y busquen el libro “La historia secreta del Mundo” de Jonathan Black, o googleenlo… para leer la sinopsis.. el libro salio a la venta en enero.. yo ya me lo lei.. y mientras mas lo leia.. mas me recordaba a mis tiempos con terranigma.. exorto poderosamente quien sintio algo profundo por terranigma se leea este libro hasta la ultima letra.

    Responder
  36. Bendemoth_CR
    Bendemoth_CR Dice:

    EXCELENTE JUEGO LOS DOS JUEGOS PARA MI QUE JUEGAZOS SON CHRONO TIGGER Y TERRANIGMA EXCELENTE JUEGOS!! PERO QUIERO SABER SI TERRANIGMA TIENE SEGUNDA PARTE? LO QUE OIDO ES QUE PARESE QUE SI HAY PERO NO SE DONDE? SI ALGUIEN SABE DE LA SEGUNDA PARTE DE TERRANIGMA DIGAMELO Y TANBIEN DONDE PUEDO DESCARGARLO

    MI CORREO ES:eddison_8@hotmail.es
    XFA SI SABE DIGAMELO X QUE ES UN BUEN JUEGO!!! ES LA LEVA!!

    Responder
  37. Blip
    Blip Dice:

    hay un guiño en el juego donde visita enix y los trabajadores de enix le indican que tiene muy buena pinta para un juego llamado illusion of time 2, en el fondo no es mas que una broma en donde si analizas estas jugando la secuela de illusion of time, el cual podria perfectamente haberse llamado illusion of time 2 jajajajja recuerdo que despues de terminar el juego busque por cielo mar y tierra el juego años mas tarde me di cuenta de la broma jajajaj cosas que pasan no.

    Creo que desempolvare mi snes y lo volveré a jugar como en los tiempos aquellos.

    Responder
  38. Perstow
    Perstow Dice:

    =O que emoción saber que no fui el único marcado por terranigma. Hace 12 años lo encontré buscando algo para pasar el rato… (tenia emulador y muchos roms), 1° me llamó la atención que estaba en español y 2° lo que decían…. era intrigante (lo de las burbujas en el cielo)…. lo recuerdo como el día de ayer…. y me entusiasmó…. lo jugué unos días hasta la ciudad de zombies en que me estanqué por varias semanas XD hasta que un amigo me dijo que habia una puerta que no se veia, al lado del hotel XD. De ahí no pare hasta terminarlo…. el final me conmovió mucho…. fue una ambiente tan mágico, con esa música genial y los recuerdos de todo lo vivido en esas tierras lejanas a las que llegamos completamente solos (salvo por yomi XD), todos los personajes conocidos, todas las ciudades visitadas, todos los diálogos, todo lo realizado por las ciudades y por el planeta…. todo se junta y se transforma en nuestro final :'( En cuanto lo terminé alguien me contó que habia un final alternativo según la evolución de la historia, asi que lo jugué de inmediato y lo volví a terminar y me di cuenta que era falso XD. El final siempre era el mismo, pero jugarlo de nuevo valió la pena…. luego de eso lo jugué unas 2 veces más…. y lo terminaba a las 12 horas =D Esos buenos recuerdos son imborrables…. y ya han pasado cerca de 12 años y a mi hermano chico le sigo mencionando que terranigma es el mejor juego de la historia =D La trama y la jugabilidad lo hacen único entre miles.

    Responder
  39. Leon
    Leon Dice:

    Un juegazo en toda ley, pensar que lo jugué hace varios años (creo que hace mas de 4 años) y no lo pude terminar hasta que me dio la nostalgia y volví a conseguirlo para pasarlo de una buena vez. Sumergirte en el mundo de Terranigma es algo inigualable, sentirte dentro de la historia, a veces no sabías que hacer pero eso te motivaba a explorar el inmenso mapa que había. La relación de Naomi y “Yo” xD era muy bonita, el final la verdad me dejo algo triste y con ganas de más. Pero bueno, ahí quedo la magia de este hermoso juego y quedará como leyenda.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y artículos que hay en internet. Por ejemplo, el de Wikipedia, el sintético pero recomendable de Pixfans, o el más extenso de Drakenland.Previsiblemente prepararé y subiré más comentarios a Terranigma […]

  2. […] Análisis de Terranigma en Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *