, ,

The Legend of Zelda: piensa en verde

zelda_mastersword_paper1

Verde como las hojas húmedas de un árbol cuando son mecidas por el viento. Verde como una botella de Heineken repleta de dulce magia. Verde como la luz del semáforo que nos desvía hacia a la carretera de los sueños. Verde como la esperanza que brota cada noche en las cavidades de nuestros corazones…

Verde. Como el ropaje de Link o ese Peter Pan que nos arrastra de la mano, entre nubes de algodón y atardeceres con olor a mandarina al País de Nunca Jamás. A Hyrule. Y una vez que visitas esas tierras, créeme, nunca podrás arrancártelas de tus retinas. Ni por mucho que broten ríos de lágrimas mientras lloras.

El País de Nunca Jamás. Un país cuya constitución bebe de fuentes diversas pero de aguas claras y cristalinas. Toma un sorbito de las leyendas Artúricas, mostrándonos una particular Ávalon con su Espada Maestra a modo de Excalibur incrustada en fría piedra, hadas dignas de los más profundos relatos celtas, princesas cautivas entre paredes de castillos medievales y el clásico estereotipo de héroe señalado por los mismísimos dioses que debe soportar sobre sus espaldas el incierto destino del universo.

arturo1

Un héroe silencioso, casi mudo, que nunca despega sus labios, que jamás dirá palabra alguna, cuyos expresivos ojos son tu billete a un viaje sin retorno. Un trozo de carne vestido de telas verdes con forma de médium a través del cual nuestro espíritu toma forma pixelada o poligonal para meternos con calzador en la propia aventura. No hay mejor forma de que el jugador se sienta más identificado y asuma el rol de salvador de la humanidad que esa…

Y Shigeru Miyamoto lo sabe. Cada vez que teje telares de ilusión en forma de videojuego, este viejo artesano de las emociones hace que tú seas Link y que tu melena se torne rubia como el oro. Y es que todo es muy Zelda, en cada distinta entrega de la saga más venerada del panorama lúdico. Remarco lo de muy Zelda, porque no existen palabras para definir esos momentos AbraCadabra como cuando encuentras un enorme cofre mohoso en las entrañas de una cueva, como cuando tu antorcha hace arder una espesa tela de araña que no te deja avanzar, como cuando accionas un interruptor al posar en él una vieja vasija o como cuando, Ah, arrancas la Espada Maestra de su pétreo pedestal , la alzas majestuosamente hacia la pálida luna llena y sientes ser Arturo en busca del Santo Grial, o mejor llamémoslo Trifuerza, mientras el viento aúlla en las montañas.

triforce

Así como Tolkien supo sudar trasgos, orcos, trolls, al haber absorbido a través de cada uno de sus poros mil y un cuentos de fantasía ancestral, Miyamoto nos trajo gorons, zoras, hylianos, gerudos o kokiris, nos adentró en frondosos bosques en los que todo es pura ilusión y suenan melodías embriagadoras, nos sumergió en frías aguas hasta llevarnos buceando a su particular Atlantis donde seres subacuáticos inteligentes muestran orgullosos el resultado de su avanzada civilización o nos extasió frente a una fuente tallada en las entrañas de una enorme montaña donde una centena de hadas pequeñitas revolotean como luciérnagas bajo la mirada protectora de la Gran Hada.

the-legend-of-zelda-twiligh

Y es aquí, cuando hablo de esta fuente, donde se debe hacer un STOP de color rojo fuego y resulta inevitable citar al maestro de maestros, al que considero el alma de la saga: a Koji Kondo. Para mí es a The Legend Of Zelda, lo que John Williams a la trilogía clásica de Star Wars. Lo es todo. Es el corazón que bombea la sangre a mares. Es un torrente de orgasmos sonoros. Es magia lúdica concentrada de la mayor pureza posible. El que ha escuchado la majestuosa melodía que suena en cada menú de nueva partida lo sabe. El que ha abierto un cofre del tesoro lo sabe. El que ha encontrado un nuevo objeto raro que va directo a nuestro inventario lo sabe.

No solo son músicas celestiales, que también, hablamos de efectos sonoros que hacen que encontrar una vieja botella vacía entre matojos se convierta en algo épico. En Hyrule no existen los contenedores de vidrio, y si los hubiera jamás se te pasaría por la cabeza arrojar nada en ellos. ¿No es esto magia verde? ¿De la rica, de la buena, de la dulce?.

Siempre he creído que sobrevaloramos el sentido de la vista. Pienso que un olor o una melodía pueden llegar más allá que una simple imagen. Creo que un aroma, o la música activan resortes en lo más profundo de nuestra mente que creíamos oxidados. Que atraviesan la piel hasta chocar contra el alma. Por eso doy una importancia capital a lo que el maestro Kondo nos regala en cada nueva entrega. Un cóctel sonoro mezcla de sabores del pasado y del futuro.

Cuando hablaba de El País de Nunca Jamás, ese país donde todo y nada es posible, lo hacía pensando en nuestro verde Peter Pan particular de orejas puntiagudas, en los consejos de la Campanilla de turno que vuela sobre nuestros hombros y por supuesto no podría olvidarme del Capitán Garfio: de Ganondorf.

Un místico espectral nacido de las mismísimas cenizas del Infierno. Que como Ave Fénix renace una y mil veces con la única esperanza de mancillar la Trifuerza (mágico triángulo dorado de poder ilimitado con el que las diosas Din, Nayru y Farore crearon el mundo) entre sus garras y sojuzgar a todas las razas de Hyrule en una nueva era de tinieblas y dolor. Link es el Ying y Ganondorf es el Yang, dos fuerzas aparentemente opuestas y complementarias. Uno es la luz, otro la oscuridad.

ganondorf_by_rinerdar1

Ganondorf personifica El Mal, y como Belcebú es capaz de adoptar diversas formas, tanto animales como humanoides. Es Satán, es Sauron, es Hitler, todos ellos y a la vez ninguno. Es el que dota de sentido al héroe, su eterno Némesis. Y otra muestra más de las influencias básicas que flotan en la mente de Miyamoto. Más allá de el film de Ridley Scott llamado Legend, mucho más allá.

The Legend of Zelda acaricia nuestros sentimientos de forma tan notable más que nada por la simple razón de beber de fuentes históricas, reales o no, que están grabadas a fuego en el subconsciente de la raza humana. Mitos Celtas, leyendas Artúricas, ancestrales relatos fantásticos, la magia, la magia, la magia. La magia es el opio con el que enfrentarnos a la realidad cotidiana sin salir huyendo.

La magia es ilusión, y sinceramente creo que no hay saga lúdica que encarne mejor ese sentimiento que The Legend Of Zelda. Está por encima del resto, a miles de galaxias de distancia. He intentado describir con simples palabras en forma de botella de cristal que arrojo desde mi isla perdida a las frías aguas de Internet, lo que siento cada vez que cruzo el umbral que separa mi mundo de Hyrule. No me he querido centrar en ninguna versión en particular, los obvios A link to the Past o el pluscuamperfecto Ocarina Of Time están, o deberían estar ya muy debatidos en foros, muy sobados, me he centrado en lo que significa esta saga para mí.

tp-link_epona

Hace poco preguntaron al propio padre ideológico de The Legend of Zelda, cómo definiría la esencia Zelda, y ni siquiera él supo responder. Lo que sí dijo es que la gente, el jugador, el mismo equipo programador de Nintendo reconocía cuando algo, cuando cierta situación en el juego, en cada nueva y vieja entrega de la saga era muy Zelda. Es algo que siente, que no se puede describir. Y que para cada uno de nosotros significará algo distinto.

Para mí es sentir lo que sentía de niño, cuando en Navidad me quedaba embobado contemplando el Árbol de Navidad que había en mi casa soñando en el momento en el cual estaría repleto de regalos. Ese eterno niño del País de Nunca Jamás que todos llevamos dentro. Mirando las lucecitas de colores. La bombillita roja, azul, verde… Verde. Verde…

85 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Una reflexión preciosa, tan elegante como evocadora.

    Los que amamos la saga Zelda sabemos que tiene algo especial que ningún otro videojuego ha conseguido lograr, los recuerdos que deja, la magia y fantasía que desprende… Zelda es diferente, y es especial. Como esa mágica partitura de Koji Kondo

    Bienvenido a Pixfans, Velvet. 🙂

    Responder
  2. Wiiladesuso
    Wiiladesuso Dice:

    Sin palabras para describir la calidad de esta reflexión, en serio, me ha encantado.
    Que dures mucho aquí Velvet. Este post se queda en favoritos.
    En serio, genial.

    Responder
  3. Jumaro
    Jumaro Dice:

    Gracias por el artículo, los que tenemos a Zelda en ese lugar especial de nuestra memoria y de nuestro corazón videojueguil, lo disfrutamos y nos ayuda a recordar esas horas y aquellos tiempos, en lo que lo verde, significaba valentía, honor y sabiduria…..

    Zelda, obra de titanes y cuna de maestros…….espero que los videojuegos no pierda esa esencia…

    Responder
  4. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    3 días… un héroe… muchos problemas… y el final se acerca.
    Quitando otros títulos maravillosos como el Ocarina of Time, mi preferido fue y será el Majora Mask. Mi obsesión llegó a tal que mi nickname es el nombre de una tribu del Ocarina of Time.
    Yo en los exámenes canto la “song of storms” para concentrarme.
    Un maravilloso artículo que me ha evocado tremendas sensaciones que había olvidado…

    Responder
  5. Fenix
    Fenix Dice:

    La saga The Legend of Zelda cumplió 23 años el pasado 21 de Febrero, en tal día de 1986 se lanzó el primer título para NES.

    Buen artículo homenaje en una buena fecha.

    Feliz cumpleaños Link

    Responder
  6. Kokiri Sword
    Kokiri Sword Dice:

    Zelda siempre será la mejor saga de videojuegos de la historia, porque las sensaciones que da son maravillosas e irrepetibles.

    Un excelente artículo, muchas gracias.

    Responder
  7. velvet underground
    velvet underground Dice:

    Muchas gracias por vuestras palabras chicos. Ha sido un honor escribir un texto en ésta fantástica página, que crece y crece cada día más, cual preciosa enredadera. Un saludo a mi gran compañero virtual Amorin Uzuki por su disposición y trabajo a la hora de acompañar mis palabras con esas imágenes y melodías tan adecuadas que ha encontrado.

    Saludos, gracias y a seguir así de bien…

    Responder
  8. Gandalf
    Gandalf Dice:

    Bellas palabras que nos llevan a una infancia donde todo era posible, donde los ojos y el alma se nos iluminaban con el resplandor de la magia, un lugar soñado que permanece en nuestros recuerdos y a donde poder volver de vez en cuando aunque ya seamos adultos. Al fin y al cabo…¿por que no?

    Responder
  9. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Conocia estos detalles y curiosidades hace ya mucho tiempo,pero sigue gustandome leerlos.Me pregunto si sus clones (soleil, alundra…)tendran detras historias parecidas

    Responder
  10. Ikkaro2005
    Ikkaro2005 Dice:

    BRAVO BRAVO BRAVO MAESTRO!!!
    LA VERDAD AL LEER TU REFLEXION Y ESTAR ESCUCHANDO EL SOUNDTRACK LOS RECUERDOS DE CUANDO JUGUE ZELDA EN SNES SE ME VIENIERON A LA MENTE AUNADO A ESTO UNAS LAGRIMAS DE NOSTALGIA

    BRAVO BRAVO BRAVO

    Responder
  11. hackbot
    hackbot Dice:

    @Ikkaro2005: acabas de postear lo literalmente lo que tenia pensado decir, he leido el articulo escuchando el audio y me ha recordado a todos los zeldas que vivi, esa sensacion que intentas describir a los demas cuando les hablas de esta saga, sin duda recomendare este articulo a todos mis amigos a los que he recomendado zelda y no supe explicarles.

    velvet no se quien eres ni de donde vienes, pero bendita sea tu llegada a este blog, continua asi y te haras grande para mucha gente (si esque no lo eres ya).

    Responder
  12. tapeworm
    tapeworm Dice:

    Vaya, me has hecho soñar y recordar lo que es The Legend Of Zelda para mí. Sabes, mañana, sin más dilación, le plantaré cara a Ganon en The Wind Waker

    Asombroso artículo

    Responder
  13. ZooT
    ZooT Dice:

    Soberbio articulo…..
    Inmensa historia……
    Porque los que amamos Zelda, sabemos que no es un juego cualquiera, es una aventura especial que te garantiza un autentico jugón en cada entrega. Ningún videojuego consigue que me entregue y me identifique tanto con el personaje como esta obra de Miyamoto.
    Un dato sobre Ganon, al final de Wind Waker humaniza mucho al villano, da explicaciones de porque su maldad, me parecio perfecto la idea de Miyamoto al respecto.

    Responder
  14. adRy
    adRy Dice:

    Ohhh dios!! Te daría un abrazo tio, esa sensación de ser como un niño cuando lo juegas y lo sientes…es incomparable, saludos y buena estancia.

    Responder
  15. Blargg
    Blargg Dice:

    madre mia,me esperaba a un post normaillo sobre el ya muy explotado mundo de zelda…y vaya,me has pillado con las defensas bajas y me ha llegado al corazon xD
    Quizas un poco recargado por momentos,pero un grandisimo post de todas formas.Sigue asi!

    Responder
  16. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Esto es lo que realmente es Zelda, todos los que amamos la saga lo entendemos, y lo has descrito muy bien, por que es cais imposible describirlo con palabras, mil aplausos por tu gran articulo.

    Responder
  17. Samu
    Samu Dice:

    Imperdonable que la partitura del tema principal de Zelda no entrase en Ocarina Of Time… ¿cómo fueron capaces de dejar fuera la fanfarria de la saga?¿

    :S

    Responder
  18. velvet underground
    velvet underground Dice:

    Hola Samu… en el OOT, como ya sabemos, se maquillaron muchas de las viejas melodías insertadas, algunas en padazitos y otras casi de manera inapreciable en la banda sonora del juego de N64. Pero coincido contigo, ¿es como si nos faltase algo verdad?.

    Otra cosa que no me convenció fue ver en el colosal WW algunas canciones repetidas del OOT en ciertos lugares del juego. No porque fuesen malas, más bien todo lo contrario, sino que ocuparon el lugar que otras nuevas músicas deberían haber ocupado. Y eso en un Zelda son palabras mayores…

    Saludos…

    Responder
  19. juanito
    juanito Dice:

    dios se me salto una lagrimita (ole ole y ole por ese pedazo de articulo creo que aqui todos llevamos esa espinita que link no dejo clavada en el corazon)

    Responder
  20. Haruka
    Haruka Dice:

    Te la rifaste!!, a eso le llamo inspiración, yq eu mejor manera de inspirarse con estejuego que, tu bien mencionas, está lleno de magia. claro que si, siempre te lleva a disfrutar los paisajes mas ehrmosos, en los que te sientes parte, donde encuntras cosas inimaginables y en el que tu, como héroe tendras que luchar… fantastica, me ha enconatado, y no pudiste escojer mejor canción, Koji Kondo es un verdadero genio

    Saludos!

    Responder
  21. perro
    perro Dice:

    as logrado expresar el pensamiento de muchos al tener este juego con tan solo palabras lo de la musica fue genial me gustaria que por estas tierras (chile) se pudiera conseguir el soundtrack original sobre todos de algunos juegos como the wind waker donde es un deleite.
    bueno me has sacado lagrimas ante tal post, zelda es una obra maestra como pocas, de la mano de alguien que a sido uno de los pocos capaces de entregar tal mundo de fantasia a los videojugadores haciendo que terminen sus juegos mas de una vez y no fijarse en los desperfectos de estos; como la monotonia de la princesa en peligro; que mas da si puedo deleitarme de dicha manera

    Responder
  22. Seikon
    Seikon Dice:

    Hermano, leer el artículo bajo la música de Zelda, fuera de este mundo….. tuve que salir a tomar un poco de sol para contener una lagrimilla ya que realmente me transportó a los anteriores Zelda, desde el NES, los cuales me causaban este efecto que siento ahora. Felicidades, eres del sentir de todos nosotros los hylianos, saludos y sigue así

    Responder
  23. Nancy Callahan
    Nancy Callahan Dice:

    Simplemente me ha encantado. Me ha emocionado, como fan de la saga y por supuesto, de nuestro “Peter Pan particular”.

    Zelda no se puede explicar. Hay que probarlo. No se puede llegar a enteder “desde fuera” la sensación que es “encarnar” a Link. Es algo épico. No, es algo más grande.

    Simplemente, no se puede explicar con palabras…

    Gran artículo 😉

    Responder
  24. Sou
    Sou Dice:

    Hace mucho que no me habia pasado por la escuela y vengo y encuentro esto.
    Maravilloso, divino, excelso.
    Una verdadera Oda al juego, simplemente fantastico, permiteme decir que esta obra de arte sobre el juego sera impresa para que mis amigas la lean…

    Muy profundo, muy bonito…me ha llegado

    Responder
  25. Ka1n
    Ka1n Dice:

    esta es una senal!!!! en este mismo momento voy y me paso entero, con todos sus secretos y sin descanso el “ocarina of time” y el “majora’s mask” y si aun tengo fuerzas para seguir le doy al “A link to the past”, BRAVO, BRAVO, BRAVO!!!!

    si te veo te abrazaria cual hermano hilyan!!!!!!!!!!!!

    Responder
  26. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Kaln: Lo de ésta saga es magia absoluta ¿verdad?. Cada vez que pulso start en un Zelda, un escalofrío de placer recorre mi cuerpo. No hay ningún otro juego que se les acerque. Gracias, gracias y gracias por tu cálido comentario. Te mando un abrazo afectivo a través de éste pequeño comentario…

    Responder
  27. Camus
    Camus Dice:

    Exelente!! el post, nunca se me quita el recuerdo de la fantasia y lo heroico que es Zelda.

    Un hombre no es hombre por ser Valiente ni ser Grande,
    lo q lo hace hombre son sus deciciones.

    Responder
  28. kurux
    kurux Dice:

    que bueno!!
    a mi siempre me han gustados los juegos de zelda
    tienen esa magia que te hacen jugarlo y no soltar nunca el control,
    me has emocionado

    Responder
  29. Link
    Link Dice:

    Llore como un bebe cuando lei este post me acuerdo cuando yo estaba en Puerto Rico mi mama me peleaba por que me despertaba a las 5:00am a jugar Zelda y todavia a las 11:59pm yo estaba jugando te felicito eres el mejor y Zelda Link tambien .Gracias

    Responder
  30. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    ..me ha …me ha,,,,,.me ha….me ha decepcionado, sinceramente crei que seria un articulo mas como decirlo emotivo…crees que con unas simples palabras rebuscadas y anaforas trilladas se logra un buen articulo…jaja…..

    ….jaja…estoy bromeando, sinceramente que gran articulo,siendo honesto, lo que hace grande a un escrito es el lograr transmitir sensaciones a todo aquel que lo lee, si un texto logra hacerlo es simplemente sublime, y tu lo has hecho…
    …ansioso por leer mas articulos de ti Velvet…..

    P.D: En serio me gusto el articulo, lo del principio fue solo fanfarrie..jaja…XD

    Responder
  31. y que importa quien soy solo deme el dolar
    y que importa quien soy solo deme el dolar Dice:

    me acuerdo que me trajeron prestado un n64 con zelda, y un juego parecido a mega man y yo muy tonto jugaba el otro, mi hermana jugaba zelda y yo la ridiculisaba ;_; en otras palabras era un….. era un….. un…. “anti-Zelda”

    un dia estaban vendiendo cuadernos de zelda y mario kart y yo elegi…… y yo elegi….. mario kart!!!!!!!!!!!!!!!! xD

    pero ahora mirenme, mieren mi blog, mi avatar, solo miren

    Responder
  32. Ignacio Agüero
    Ignacio Agüero Dice:

    Amigo, me hiciste llorar. Y no estoy exagerando, tengo la piel de gallina. Este para mí es EL JUEGO. El juego de mi infancia, el juego de mi vida, lo que me recuerda lo que fuí, lo que me emociona cuando está por llegar. Es el juego que en mi vida se convirtió en LEYENDA más allá de su título. Gracias por tan hermosas palabras.
    Un cordial saludo. Un gran fan del Zelda.

    Responder
  33. ketchua14
    ketchua14 Dice:

    Link nunca morirá para los q hemos disfrutado de él… Si no, como se explica, q todo el mundo q conozco q ha jugado a cualquier juego de Zelda en cualquier plataforma, se las haya ingeniado para jugar a todos los q ha podido en todas las plataformas posibles? A la hora de leer este artículo, hace dos días empecé de nuevo a jugar al Link to the Past, con un emulador de SNes… con eso queda todo dicho.
    Felicidades por el post, hará afición entre los q aún no la tienen por el verde!!

    Responder
  34. Darkoliko
    Darkoliko Dice:

    Si señor, magnifico homenage a tan magnifica saga…
    Se me han puesto los pelos como escarpias escuchando la canción, y he tenido que parpadear para contener esa lagrima que lucha por salir al ver a ese maravilloso Heroe de leyenda eterna

    Solo puedo decirte….GRACIAS

    Responder
  35. imnotabo7
    imnotabo7 Dice:

    pues este fue el articulo q me trajo a pixfans 😛 … no se porq posteo aki tanto tiempo despues de haberlo leido >.< pero bueh …
    Amigo velvet , MAESTRO! gracias gracias por este magnifico homenaje a la mas grande saga de videojuegos jamas creada. no puedo mas q estar de acuerdo en todo lo que escribiste, y decir q mas de una lagrima me hiciste soltar con esta biblia q escribiste jajajaja
    mis mas sinceras gracias y felicitaciones por tan gran post !

    Responder
  36. Alexdaidai
    Alexdaidai Dice:

    Ooo my god!

    xD vaya que genial articulo O.o de verdad
    MARAVIILLOSOOO

    expresaste todo aquello que pocos podemos expresaaar!!! excelenteeeee!!!! ‘w’
    Gracias por este articulo tan geniaaal!!!!!!!!!!!!

    Y pense algoi despues de leer este articulo!!!
    Hyrule es mi tierra, Din es mi sangre, Nayru mi mente, Farore mi valor… Y LINK MI PASION!!!

    felicidades por tan genial articulo!!

    Responder
  37. Nessi Z
    Nessi Z Dice:

    *se levanta de su asiento y aplaude*

    La magia existe y se hace presente ante el ser humano de formas y maneras que jamas podriamos habernos imaginado.

    Felicidades al autor, Feliciades a Miyamoto y muchas gracias.

    Las lagrimas que surgieron al leer y escuchar no son nada por todo lo que siento y me ha enseñado esta saga de The Legend of Zelda.

    Responder
  38. Luis
    Luis Dice:

    Vaya justo en este momento pasados alrededor de 10 años de haber jugado los maravillosos juegos de zelda me viene la nostalgia al recordar la primera vez que jugue Ocarina… siendo un chaval que apenas y hacia algunas oraciones en ingles llega a mis manos este juego… tarde horas en decifrar que lo primero que habia que hacer era buscar la espada y comprar el escudo… es increible las ansias que me entraron por regresar a ese tiempo aunq sea solo para mirarme a mi mismo … Y hoy buscando algunas imagenes de zelda me encuentro con este articulo que buena onda ! me agrado mucho … q tiempos!
    Gracias por añadirlo esto fue bastante bueno
    PD: Coincido lo que hace Koji Kondo no tiene palabras es simplemente hermoso escuchar la melodia.

    Responder
  39. Khoes
    Khoes Dice:

    Me vas a hacer llorar!!

    Como me gustaría poder tocar mi ocarina y retroceder el tiempo para revivir esos preciados momentos en los que vestirme de verde y salvar al mundo eran tarea cotidiana…

    Y que gratitud me concede el saber que al igual que yo, personas saben lo que se siente empuñar la espada maestra de las manos del héroe del tiempo y cumplir con el destino que nos conceden los mismísimos dioses.

    Mis agradecimientos y más sinceras felicitaciones por el artículo, aunque ya tenga tiempo al aire.

    Saludos de su servidor desde Venezuela.
    Salud, paz y respeto mis queridísimos amigos.

    Responder
  40. yoko!
    yoko! Dice:

    Hola.

    yo cuando chico tube super, y conocia a zelda ,pero solo de nombre , nunca tuve la oportunidad de jugar hasta hace como 2 años y me encanto, ahora tengo el game cube y sns con todos los zeldas, me senti atraido por la simplesa de su historia, y su jugabilidad increible en donde todo esta tan bien pensado ..

    ademas de la banda sonora de koji kondo que te para los pelos.

    esa es la calidad que dan los japoneses en cada una de sus obras .

    Responder
  41. Mr.F
    Mr.F Dice:

    La verdad impresionante artículo, nunca tan bien explicado el universo Zelda. Dejar auna persona con los ojos llenos de lágrimas delante el ordenador no es cosa de todos los días.
    Éxitos y que sigan ese tipo de artículos.

    Responder
  42. Nayruu
    Nayruu Dice:

    Maravilloso. Has descrito a la perfección lo indescriptible. Lo que siento cuando me dispongo a cruzar el umbral a Hyrule. Maravilloso.

    Responder
  43. Jhen Moran
    Jhen Moran Dice:

    Me siento tan bien despues de haber leido y reflecsionado de esto, esto no es un articulo, tampoco un poema,es nada, es como si fuera algo apunto de crearse, nada, aun, pero detras de el se esperan grandes cosas. Nada que a la vez lo convierte en todo.

    Responder
  44. ozl
    ozl Dice:

    Asi es ningún otro juego te hace viajar asi como Zelda, es siempre un escape para mi de este mundo de violencia y orgullo…

    saludos gente!

    Responder
  45. XxAlemon12xX
    XxAlemon12xX Dice:

    q bueno el articulo leanlo con la musica del zelda es mucho mejor te sientes como si fueras link xD pero esta muy bueno

    Responder
  46. alexis
    alexis Dice:

    q lindo la saga de zelda da por tener muchas emociones enojo (cuan pierdes xD) alegria (cuando ves lo lindo q es el juego) tristesa (cuando pasa algo malo) etc etc… yo lo lei con la musica del juego lo lei con song of heal y me dieron ganas de llorar xD

    Responder
  47. alexis
    alexis Dice:

    solo tengo 12 años apenas se de juegos pero se q este juego es el mas bueno de la vida las melodias son muy buenas solo escuchando te pones a llorar xD como q las melodias en la vida real tambien tienen poderes tienen el de llegar a la gente y recordar cosas buenas de tu pasado como yo solo cuando tenia 8 años y toce el zelda estaba perdido pero cuando lo pude pasar no lo podia degar de jugar y aun no me canso de pasar el juego. T.T

    Responder
  48. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Exelente articulo. La verdad es que ningun juego te hace setir la magia como cuando juegas the legend of zelda en especial para mi: ocarina of time. Gracias…..

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] The Legend of Zelda: Piensa en verder: Velvet Underground se ha estrenado en Pixfans con un texto muy emotivo sobre una de las sagas estrella de Nintendo. Por cierto, hablando de estrenos, el otro día han estrenado tema, y un servidor tiene bastante culpa. ¿Se te ocurre algo para mejorarlo? […]

  2. […] melodía tanto como la que suena al llegar al Valle Gerudo. Y es que Koji Kondo es muy grande, como decía mi compañero Velvet en una frase que me encanta: “es el corazón que bombea la sangre a mares”, y sin él […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *