, , , , ,

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Nintendo, Aventura, 2003

windwaker

La feria Space World de 2001 destacó por una de las mayores sorpresas que muchos aficionados a los videojuegos recordarán. Se esperaba el anuncio de un nuevo Zelda con verdadero interés, y lo hubo… vaya si lo hubo, y además fue capaz de levantar un revuelo nunca visto entre los fans de una saga que no andaba precisamente escasa de ellos. Las reacciones fueron dispares: para algunos era una locura, Nintendo había perdido el Norte y destrozado sus ilusiones; para otros, Miyamoto demostraba su apuesta por la innovación con un juego que prometía ser revolucionario.

El motivo de toda esta polvareda fue, como es obvio, su aspecto gráfico. Se empleaba la técnica cel shading para dar al juego un aspecto de dibujos animados, y Link se convertía en un niño de cara plana y caricaturescas proporciones. Para quien esperaba un nuevo Ocarina of Time, estas pintas del héroe no fueron del todo bien recibidas, y aún hoy son muchos los detractores del “cartoon Link”, aunque desde luego no tantos como tras aquel Space World… ¿Y por qué? Porque al final The Wind Waker fue capaz de convencernos de que, incluso con esas pintas, el héroe del gorro verde podía proporcionarnos memorables obras maestras jugables.

Zelda2

The Wind Waker fue un juego completamente revolucionario a nivel visual. Otros juegos habían empleado antes la técnica cel shading, pero ninguno había sido una producción tan ambiciosa. Su planteamiento era, no obstante, mucho más convencional, siguiendo la mayor parte de la estructura característica de la saga, que anteriormente había roto Majora’s Mask con su sorprendente desarrollo. Pero pese a una estructura muy similar a la de otros Zelda, The Wind Waker aportaría un aspecto que sí suponía una novedad en la serie: un mundo amplio compuesto por pequeñas islas y un enorme mar, que constantemente deberíamos atravesar en nuestro propio navío, Mascarón Rojo, y que estaba plagado de peligros y tesoros.

Argumentalmente, The Wind Waker apostó, como toda la saga, por un esquema sencillo, sin complicaciones. La historia de un chico intrépido de un pequeño pueblo, cuya hermana es capturada por unos malvados enemigos. Abril, que así se llama ella, deberá ser rescata por Link antes de que este se embarque en una aventura mucho más peligrosa, con el mundo entero dependiendo de su lucha. Sin giros argumentales sorprendentes, sin diálogos especialmente cuidados y sin personajes con complejas personalidades, el juego mantiene el interés con firmeza gracias a su exquisito equilibrio jugable, su atractiva combinación de puzzles y combates, y un aspecto gráfico que al final termina por envolvernos gracias a su irresistible y evocadora ambientación.

Zelda11

La sensación de atravesar el inmenso mar con nuestro barco a toda vela y con una maravillosa música resulta impagable, transmite libertad, como también pararse en un lugar en medio del océano en una noche clara para contemplar las estrellas con nuestro telescopio. Quizá a la larga termina por resultar monótona tanta travesía, y se hubiera agradecido que el juego nos permitiera hacer algo más al tiempo que navegábamos (como en Phantom Hourglass para DS, donde podemos pegar cañonazos sin detener el barco), y por otro lado buscar tesoros tampoco es algo especialmente entretenido. Pero aún con todo, hacerse a la mar es sin duda uno de los grandes alicientes del juego de Nintendo.

En tierra, sin embargo, jugaremos como a cualquier otro Zelda, recorriendo pueblos para hablar con los aldeanos y conseguir información y objetos; o mazmorras para machacar a los enemigos y lograr poderes y objetos que mejoren el nefasto balance de poderes que en principio existe entre nosotros y nuestros enemigos en las fuerzas del mal. Para abrirnos camino contaremos con un nutrido inventario de objetos, encabezados por los inevitables espada y escudo, así como también por la Batuta del Viento, que da nombre al juego, una vara mágica que nos permite dirigir las corrientes de aire y disponer de otros impresionantes poderes, que iremos descubriendo al descubrir las partituras correspondientes. Otros elementos clásicos, como el arco, el boomerang, las bombas, el gancho o el martillo; se combinan con nuevas incorporaciones como la Hoja Deku, la garra o el saco de cebos. La combinación de todo este equipo será fundamental para salir adelante en las arduas pruebas que nos aguardan.

Zelda1

Volviendo al apartado gráfico, hay que reconocer el enorme mérito de Nintendo con los gráficos de The Wind Waker, un juego que conseguió revalorizar de forma extraordinaria la técnica cel.shading, al comprobarse la espectacularidad que podía llegar a alcanzar si se ponía el suficiente cuidado y esfuerzo. Puede que para mucha gente no sea un estilo especialmente atractivo, o que para un Zelda prefiera el toque más serio de Twilight Princess (ahí desde luego me incluyo); pero es difícil no apreciar la belleza de los decorados y efectos que les dan vida, y que conforman una impresionante ambientación, digna de unos dibujos animados de calidad. Quizá lo más cuestionable sea el diseño de algunos personajes (y no pienso en lo de Tingle, que ya es otro tema), incluyendo el del propio Link, que a mí no me convence ni a palos. Pero también es cierto que encajan muy bien con el tono general del juego, y hay algunos casos, especialmente en los enemigos, que si sorprenden por sus excepcionales diseños.

En cuanto a las animaciones, si que hay que hablar de un trabajo maravilloso, pues la fluidez de movimientos de cualquier personaje es total, destacando Link y muchos de sus enemigos. También están las animaciones faciales, de las que se ha hablado mucho por la expresividad de Link a la hora de mostrar sus sensaciones, aunque mi opinión es de que la cosa tampoco es para tanto, son unos cuantos gestos de lo más básico, aunque eso sí, resulten muy simpáticos y reveladores. Lo cierto es que a veces los gráficos resultan demasiado sencillos, y hay también algunos fallos, como por ejemplo armas que atraviesan las paredes, pero son errores tan puntuales que apenas afectan a la jugabilidad y que no empañan el estupendo aspecto general que luce el hermoso mundo de Hyrule y todo lo que contiene.

Zelda12

En el plano sonoro, el maestro Koji Kondo vuelve a deleitar con su capacidad para adaptar las melodías a los entornos y a la acción. Cada música encaja de forma precisa con el contexto, cobrando incluso en ocasiones un papel protagonista; y la calidad de las composiciones está fuera de toda duda. Destacando por ejemplo la melodía que nos acompañaba en el océano, y que tenéis al final del párrafo. Lo más cuestionable es sin duda la falta de orquestación de la banda sonora, que podría haber sonado mucho mejor, pues se oye demasiado “sintética”. En lo que respecta a los efectos sonoros, pues como tiene que ser en un Zelda nadie habla, y solamente hay gruñidos, grititos y otros efectos que hacen las veces de diálogos; a veces resultan un poco irritantes, pero bueno, en general no molestan. Mucho mejor están el resto de efectos, como golpes, explosiones o el propio sonido del agua, que ayudan a la música y los gráficos a completar una ambientación que muchas veces es simplemente maravillosa.

Pero todos los logros conseguidos por el juego gracias a su despliegue gráfico y su cuidada ambientación se habrían diluido inevitablemente si la experiencia no resultase divertida. Pero tratándose de un Zelda, fallar en ese aspecto era lo más dífícil, y pocas sagas han logrado mantener un equilibrio tan maravilloso durante tantos episodios. Por eso Zelda es un nombre tan legendario, y por eso The Wind Waker no podía ser una expcepción… y desde luego no lo fue.

Zelda3

El control es prácticamente perfecto. Las bases puestas por Ocarina of Time fueron tan sólidas que, en líneas generales, era muy poco lo que de ellas necesitaba ser cambiado. Así es que el sistema de encarar a los enemigos, los saltos automáticos, el control de cámara, la asignación de objetos del inventario a botones y otros muchos aspectos conservaron con leves cambios las características del juego que rompió moldes en Nintendo 64. Pero el mando de Game Cube requería algunas modificaciones y añadía ciertas posibilidades, que se aprovecharon correctamente.

Y si el control es casi inmaculado, lo mismo se puede decir de la estructura de juego, con un equilibrio impresionante entre las variadas situaciones que nos ofrece, y que nunca dejan de resultar divertidas. Ya sea luchar, resolver puzles, realizar los recados de la gente por un pueblo, infiltrarse en algún lugar más puro estilo Metal Gear, o los variados minijuegos que son ya algo inevitable en cualquier Zelda; todo parece estar en su sitio (tal vez lo ya comentado del exceso de monotonía en el mar sea la única pega en este sentido, y tampoco es tan grave).

Zelda4

Una vez más, una de las piedras angulares de un Zelda es la capacidad de inmersión, la facilidad con la que el juego consigue que nos sintamos parte de la aventura, que nos sintanos como si verdaderamente fuésemos Link, como si cubriésemos sus silencios con nuestra voz, como si tomásemos sus decisiones o como si fuésemos nosotros los que pasábamos de ser un chico casi desvalido a un héroe capaz de enfrentarse al mayor de los peligros. Y nada de esta sensación se quedó en el camino con el cambio de estilo gráfico; gustará más o menos, pero rezuma la esencia de la saga por cada uno de sus poros, y transmite con fuerza sensaciones difíciles de vivir con otros juegos.

El juego es muy equilibrado, pero hay algo en lo que desde mi punto de vista se quedó muy corto, y fue en la dificultad. No es que Zelda haya sido en algún momento una saga especialmente difícil, pero The Wind Waker es a todas luces más fácil de lo que cabría desear para un jugador experimentado, y no hay posibilidad de cambiar el nivel de dificultad para equilibrar el reto al jugador. No lo recuerdo con seguridad, pero diría que en las dos veces que me terminé este juego no ví la pantalla de Game Over ni una sola vez, y eso tampoco es lo deseable. Quizá las críticas de Majora’s Mask por lo enrevesadas que eran algunas de sus mazmorras y por lo complicadas que resultaban algunas partes pesaron en su sucesor, pero en mi caso creo que la dificultad del juego de Nintendo 64 era mucho más adecuada. Por supuesto, esta apreciación dependerá de lo que cada jugador busque.

Zelda13

En conjunto, The Legend of Zelda: The Wind Waker es un juego único y maravilloso. En mí opinión está por debajo de varios de los episodios de su saga, pero son muchos los que no comparten mi opinión, y además en una serie que se mueve en un nivel de excelencia tan abrumador no es ninguna humillación no ser el mejor. Pero no quiero entrar en comparaciones con Twilight Princess, Ocarina of Time o ningún otro juego de la saga, porque al fin y al cabo, sea el mejor uno u otro, todos ellos son obras imprescindibles que cualquiera debería jugar, y el soplo de aire fresco que el episodio que nos ocupa supuso para la saga en muchos aspectos contribuyó mucho a que ésta no se estancara y explorara nuevas posibilidades.

El Olimpo de los juegos de Game Cube es difícilmente concebible sin un hueco para esta maravilla visual y jugable que Nintendo se sacó de la chistera. Un juego único, de verdad.

Zelda5

LO MEJOR

+ La pura esencia de Zelda.
+ Control extraordinariamente bueno.
+ Apartado gráfico tan sorprendente como hermoso.
+ La inmensidad del océano.
+ La variedad de situaciones y su capacidad de divertir.

LO PEOR

Facilón, facilón…
– En algunos momentos se abusa de los viajes en barco.

WindNota

Link-and-the-Wind-Waker

87 comentarios
  1. eckös
    eckös Dice:

    Este juego es muuy bueno, un poco fácil, si, pero la sensación de exploración es total, lo de navegar se hace cnasino hasta que parendías una melodía con la batuta que te permitía ir a dodne quisieras creo recordar…juegazo en todo caso.

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    Salvo la parte final, que es un coitus interruptus tremendo (la buqueda de los pedazos del triforze) el juego es un gran trabajo de artesanía nintendera.

    No sólo es precioso, sino que integra de forma muy hábil los diferentes relatos contados de zelda hasta el momento (impagable el momento de la llegada al Hyrule sumergido)…

    Un mujy buen juego que perdería mucho pasado a wii, ya que uno de sus mejores acriertos es la cámara libre, cosa que Wii no puede hacer (sólo hay que ver el Twilight Princess y su nefasto sisnetma de juego y cámaras, todo un retroceso al estilo N64…)

    Buen post.

    Responder
  3. Txentxubros
    Txentxubros Dice:

    Reconozco que es fácil, pero completar las misiones secundarias no lo es tanto y hay un montón. ¿A alguien le parece fácil conseguir todas las figuras del club? 😉

    A mí me pareció genial excepto por los viajes en barco. En ocasiones se me hicieron un tanto tediosos.

    Por cierto, gran análisis.

    Responder
  4. MiK
    MiK Dice:

    Me has alegrao el día con el artículo! Es cierto que es fácil, pero ese punto se compensa con otros, como la duración. A mí no se me hacía TAN pesado navegar, me hacía gracia ver cómo iba transcurriendo el día y la noche, cómo cambiaba el clima… Otra tontería con la que me tiraba tonteando era controlando gaviotas con el cebo ese con forma de pera con la cara de Scream…
    Los personajes tienen un carisma impresionante, hasta Ganono cae bien en este juego. Aun que coincido con lo de las animaciones, tampoco es para tanto, además el diseño del juego olbigaba algo así (amén de ser infinitamente más fácil de animar).
    Para terminar decir que lo que más me enamoró de este juego fue su música, bendita música. Todavía tarareo de vez en cuando la melodía de la pantalla de título y la melodía de cuando navegas.
    **SPOILER**
    La verdad es q la escena (casi) final en la que Link le clava la espada a Ganon en la frente es para verla en un Zelda más “realista”… 😀

    Responder
  5. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Yo para mi gusto le faltaron un par de mazmorras…por lo demás sublime. Me encantaba la idea de navegar con el barco, cambiar el viento y sobre todo la historia.

    Responder
  6. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Me pasó como comentas. Vi el primer trailer que pusieron de Link huyendo de los cerdos y dije “Oh Dios mio, han matado el Zelda”.

    Le eché valor, lo compré y lo disfruté casi tanto como el Ocarina of Time.

    Fue un muy buen acierto 😀

    Responder
  7. BenjRose
    BenjRose Dice:

    Genial análisis. Un joya donde casi todo es perfecto.¿Lo malo? Tener que buscar las Trifuerzas: cansaba mucho encontrar los mapas de las mismas, conseguir rupias para pagar al pesetero de Tingle y buscarlas en el mar. Rompía el genial ritmo de la joya.

    Responder
  8. Kirby
    Kirby Dice:

    Este Zelda no fue quien revalorizó la técnica de cel shading. En 2003 ya estaba a la venta Zone Of The Enders 2, por ejemplo. Desarrollado totalmente en esta técnica y mostrando un cuidado y una espetacularidad impresionantes. No era al estilo “cartoon”, sino con un desarrollo más adulto, pero sigue siendo cel shading y con unos resultados alucinantes. Fue Hideo Kojima quien nos demostró que se podían hacer maravillas con está técnica 🙂

    Respecto al Zelda en sí, se me hizo muy muy cansino buscar los fragmentos de trifuerza, y te aburres de tanto navegar… pero me gustó también mucho 🙂

    Responder
  9. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Zone of the Enders 2 salió un poco después que The Wind Waker, al menos en Japón y Europa. Pero bueno, ambos fueron los dos juegos que mejor aprovecharon la técnica en la época, uno con un estilo más serio y el otro más cartoon 🙂

    Responder
  10. BenjRose
    BenjRose Dice:

    @Kirby y Amorín Sobre lo del Cell Shadin, decir que puede que Wind Waker y Zone of the Enders 2 lo hiciesen popular, pero el primero fue el genial Jet Set Radio para Dreamcast. Lo que pasa es que Nintendo hizo que tuviese mucho mas éxito y por ello se les atribuye el Cel Shading.

    Responder
  11. Alberich
    Alberich Dice:

    A mi me dio bastante coraje en una parte del juego que era recolectar las partes de la trifuerza, lo primero que se me vino es que querian llenar horas de juego. Y vaya manera de llenar esas horas. -.-

    Responder
  12. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Odio la parte de los mapas de la trifuerza, donde habia que conseguir una millonada de rupias para poder descifrarlos. Por lo demas, el juego me gusto.

    Responder
  13. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Sin duda un buen juego, pero, aún con el cambio de imagen total, un escenario nuevo y la colaboración de Koji Kondo, no se llegó a despegar de la sombra del Majora Mask, para mí el Zelda más perfecto que se haya hecho nunca.
    PD: ¡Link va por ahí visitando “Puesblos” y yo sin enterarme!

    Responder
  14. Trivi
    Trivi Dice:

    Al principio el juego no me llamo la atencion, pero cuando lo juge me encanto. Lo que menos me gusto fue lo de tanto viajar en barco, que acaba aburriendo. Por lo demas, es un gran juego.
    Buen post.

    Responder
  15. Michelle
    Michelle Dice:

    Yo la única pega es que el mar es jodidamente grande, pero lo demás (en especial los puzzles, el gameplay y los templos) es muy grande.

    Y Terra es carismática como una joya xD

    Responder
  16. ZooT
    ZooT Dice:

    Recuerdo cuando lo vi en vídeos e imágenes la primera vez, pense: este Miyamoto…con lo bien que lo hizo con las dos joyas de N64 se le ha subido a la cabeza y nos va a meter esta castaña indigna de esta gran saga, tiempo después lo jugue, lo acabe y me dije a mi mismo”nunca volverás a dudar de Miyamoto”…

    El juego es carismático, imprescindible, impresiona y deja un gran sabor de boca cuando se termina…para mi no tiene precio el final(_spoiler_)cuando nos da entender en ojos del rey de Hyrule e incluso del malo malisimo Ganon, que hay situaciones en que no se debe mirar al pasado y hay que continuar hacia delante aunque duela…

    Responder
  17. E5150
    E5150 Dice:

    No me disgustó el juego, pero acabé hasta los mismísimos de tanto mar. Un Zelda así en tierra, y lo clavan.

    Responder
  18. Time Master
    Time Master Dice:

    Realmente el mar en ocasiones se hacía algo pesado, hubiera sido mejor juntar más las islas, pero claro, así ya no daría la misma sensación de estar en un océano… de todas formas es una joya de juego, de los mejores que he jugado en mi vida.

    Responder
  19. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Yo al principio era de los que no veían con buenos ojos ese cambio infantil que le daba el Cel-Shading, pero viendolo con perspectiva, a la sgaa le vino muy bien un soplo de aire fresco y no repetirse otra vez a si mismo, como fue Majora con respecto al Ocarina.

    De este juego destacaría el aspecto visual, las animaciones y la sensación de libertad y extensión del oceano windwaker. Para mi gusto, y se que muchos no estarán de acuerdo, es el mejor después del Ocarina. Cada juego Zelda es toda una experiencia, pero precisamente este es imprescindible.

    Y efectivamente Amorin, la saga Zelda nunca ha sido especialmente difícil, quizás el Majora en cuanto a resolver algunos que otros puzzles, pero era perfectamente terminable.

    sheikaih: Sin el ocarina, Majora no habría existido. Y lo único que lo distinguía del ocarina es el tema de las máscaras, por lo demás no aportó nada nuevo a la saga. Y si el Windwaker llega a ser del estilo ”adulto” de los juegos de 64, ahora mismo estaríamos hartos de ver esa falta de aire fresco en la saga Zelda.

    Que por cierto, espero que en el próximo de Wii se olviden DE UNA VEZ POR TODAS de Ganondorf: ya está demasiado manido ese tema…

    Responder
  20. antoniorand
    antoniorand Dice:

    no sabia que este juego fuese de los mejores para game cube
    mi hermano lo encontró en un mercadillo, pero no sabiamos que el juego era edicion limitada y tenia el ocarina of time para esa consola y que en el mismo disco tenia el master quest
    que suerte ¿no?
    pero el juego del ocarina esta en inglés y no se entiende ni papa(T_T)
    el wind waker esta en español (:D)
    nota: estoy navegando en una wii 🙂

    Responder
  21. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Cuando vi al “chico superpoderoso” en los primeros trailers del juego creí que iban a dañar la saga de Zelda, sin embargo, como buen fan lo iba a jugar de todos modos, vaya sorpresa me dio que a pesar de las dudas resulto un buen juego. Yo siempre disfrute de las mini misiones alternativas de la saga, por tanto disfrute mucho de este juego (lo mismo de buscar todas las mascaras en majoras) además de la version “Atlantis” de Hirule congelado en el tiempo en las profundidades del mar, eso me sorprendio mucho.

    Responder
  22. BenjRose
    BenjRose Dice:

    @Hamsterman ¿Que Majora’s Mask no aportó nada nuevo a Zelda? Di9screpo muy enormemente: aportó el controlar a varios personajes con sus habilidades propias(las máscaras Deku, Goron y Zora), además de la sensación de angustia al saber que la luna va a caer y destruirlo todo, haciendo que te esfuerces por hacer cosasimportantes para no perderlas al volver atrás en el tiempo.

    Responder
  23. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    @Benjorse: Cosas que no cambió con respecto al ocarina: el aspecto gráfico, el diseño de Hyru..digo Termina, el uso de la Ocarina, las razas, algunas mazmorras ( diferencias entre fortaleza gerudo OoT y fortaleza gerudo MM= una o ninguna), los objetos, algunos puzzles…Son más cosas las que no cambian que las que cambian.

    Y el factor tiempo limitado, aquí ya entra la opnión personal y por mucho que discutamos no hay criterios objetivos para decir que es mejor o peor, más que una mejoría me pareció una desventaja, me pareció un coñazo tener que perder todo el progreso hecho ( los escenarios cambiaban al pasarse una mazmorra, como la montaña Goron que se deshielaba, un buen detalle), además de perder objetos y tener un tiempo límite para cumplir las misiones. Y si algo caracterizaba y hacía mas agradable la experiencia Zelda era poder hacer el capullo por Hyrule y sus mundos, pasear y admirar el paisaje sin prisas. Cosa que en Majora no se podía hacer.

    Que se sume mas gente al debate! (si a los admins no os importa)

    Responder
  24. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Hamsterman: Al contrario, a los admins nos encanta que haya debate 🙂

    Yo creo que Majora’s Mask fue un experimento arriesgado, cuyo mayor problema fue ser la secuela de un juego tan redondo como Ocarina of Time. Aprovechó totalmente los gráficos y el control de éste, pero le dio un giro radical en cuanto a desarrollo, para romper de una vez con la típica estructura que habían tenido todos los juegos de la saga.

    Estoy de acuerdo con Hamsterman en que resultaba bastante pesado el tener que perder todo y volver a empezar, y en conjunto no resultaba tan divertido como otros juegos de la saga. Pero la originalidad de su desarrollo se echa en falta en cualquiera de sus sucesores.

    Yo creo que Majora’s Mask tuvo algunos errores, pero Nintendo debía volver a él como un modelo de cómo dar nueva vida a la saga sin perder su esencia…

    Responder
  25. Capitán Ameba
    Capitán Ameba Dice:

    Si señor, un artículo genial en el que concuerdas con mi visión casi total del juego.

    Me compré la GameCube en el 2005 (ante la incredulidad de mis amigos que me decían que era una consola ya muerta), siendo mi segunda videoconsola de sobremesa después de la Super Nintendo (DIOSA), también es el primer Zelda que he jugado (lapidadme porque me lo merezco). Y lo he disfrutado como con pocos juegos lo he hecho, desde el apartado gráfico con el que vas alucinando, incluso con pequeños detalles (no he visto otro juego que tenga un cel shading mejor que este, aunque el diseño también tiene su culpa), hasta el control que me parece sublime, sobretodo por el manejo de la cámara que es una autentica gozada, la puedes poner como quieras, logrando momentos de batalla que aunque no me guste decirlo, son verdaderamente cinematográficos.

    Un juego que hay que tener obligatoriamente si tienes una GameCube; si tienes una Game Boy Advance, el buscar tesoros te lo simplifica un montón.

    Responder
  26. :-Jeanex-:
    :-Jeanex-: Dice:

    gran analisis pero no del todo, reconosco que es facil ( alguien dijo TP?) muy muy facil, pero hay un punto que me mordisquea demasiado de este analisis: el ARGUMENTO.

    decir que es sencillo y sin profundidad, es MUY falso, y no es lo que dice WIKIPEDIA, hace tiempo lei el articulo de ese zelda en la wiki donde decia claramente ” al principio, parece la tipica historia de el heroe que tiene que rescatar a alguien secuestrado, pero con el tiempo del juego, se convierte en el zelda mas complejo y prifundo de todo la saga”. hasta que lo borraron.

    tamiben dicen esto:” Toda esta historia sirve como marco a una aventura de proporciones épicas, extraordinariamente bien escrita con giros argumentales sorprendentes y con un final que transmite un mensaje muy importante: Debemos seguir siempre adelante, aceptar las circunstancias que el paso del tiempo trae consigo, por terribles que sean, y no darnos por vencidos. ”

    hay lo tienen, de sencilla nada, me lo e leido y el argumento de ese zelda es bien profundo, y creo que deberian leerlo para poder reflexionar ese apartado que tacharon de simple.

    Responder
  27. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Ustedes reseñan todo hasta que se volvió un clasico, alguna vez han reseñado un titulo recien salido? xD

    Responder
  28. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @:-Jeanex-: Bueno, lo que diga la wikipedia tampoco es verdad absoluta, y menos si es una opinión subjetiva como en este caso. ¿El Zelda más complejo y profundo de toda la saga?, ni de coña…

    La clave aquí está en lo que entendamos por argumento complejo y profundo. Para mí todos los Zelda tienen un argumento sencillito y sin complicaciones, con bastantes elementos y diálogos, pero muy lejos de las historias vertebradas, llenas de diálogos y con giros constantes en la trama. No quiere decir que lo que tenga sea malo, al contrario, pero yo hubiese preferido que en lugar de tanta búsqueda de cofres en el mar metiesen más acontecimientos, más diálogos, más historia…

    Los Zelda tienen un argumento más complejo que, por ejemplo, los Mario, pero aún así repiten demasiado los mismos tópicos, y apenas te sorprende lo que va a pasar, pues todo es muy previsible.

    No digo que todos los juegos tengan que ser como Xenogears, pero tampoco podemos llamarle argumento complejo al “joven de pequeño pueblo – rescata hermana capturada – conoce pirata misteriosa – viaja por el mundo consiguiendo poder – salva mundo del malo de turno” aderezado con unas cuantas pequeñas historias paralelas

    @Pateasuelos: Preferimos analizar juegos antiguos para ofrecer algo diferente. Pero también hacemos reviews de juegos recién salidos, las últimas fueron las de inFamous y Prototype, aunque hace ya un par de meses…

    Responder
  29. Jaime
    Jaime Dice:

    El otro día ví éste juego a un precio razonable, pero sigo sin comprarlo, un amigo me dijo que le había gustado más incluso que Twilight Princess.

    Lo voy a comprar.

    Responder
  30. Gambitero
    Gambitero Dice:

    Desde la despedida de la isla Initia de Link hasta la clavada en la frente a Ganon pasando por la bella inmersión al Hyrule sumergido congelado en el tiempo, este juego es puro amor.

    Los sentimientos que transmite Link lo hacen más humano que nunca, los entornos son bellos a más no poder y aunque algunos le achacáis lo tedioso que puede resultar la navegación, a mí me resultaba un placer con la genial música de Kondo y los efectos del mar.

    Y si hay que ponerle un pero, es que peca de facilón. Yo también me lo terminé sin haber visto un “Game Over”.
    Pero sin duda es una obra maestra, entre los 5 mejores Zelda, entre los 5 mejores de GC (que ya es decir), y de los mejores juegos de la historia, sin duda en el Top 100.

    Responder
  31. blublu
    blublu Dice:

    Pues soy gilipollas yo por no comprar la GC y WW en su dia, y ahora que tengo Wii, nadie me lo quiere venderXD en todo caso se que es un Zelda y que es un buen juego, y como fan de la saga algun dia lo acabare pillandolo.

    Ahora bien, el que Majora’s Mask no fue un juego divertido por culpa de su timpo limitado, pues no se que decir, el juego lo que mas aportaba era diversion a la par de angustia, por eso, saber que el tiempo no te sobra, yo creo que ese era un factor que hace que siempre estes en un constante estres hasta que consigues pasarte la mazmorra de turno, vas a la ciudad Reloj, guardas la pasta en el banco y tocas la cancion del tiempo. Nadie sintio placer cuando hacia eso? No sentia que se libraba de un peso de encima?

    Responder
  32. Truman
    Truman Dice:

    Lo probé de casualidad despues de casi un año de tenerlo comprado, y fue un flechazo, he jugado a varios zeldas, pero no al ocarina o al majoras por no tener una 64 en su momento, pero este fue increible, unos graficos, musica y ambientacion alucinantes, jamas me arrepentire de averlo jugado, no me parecio aburrido en ningun momento, enserio, lo recomiendo a cualquiera, incluso solo el hecho de probarlo un cuarto de hora, si luego os pasa como a mi y viene el vicio, eso ya sera decisión vuestra. Muy buen articulo.

    Responder
  33. Millus
    Millus Dice:

    emmmm no lo he jugado….. pero, considero q el ocarina está muy sobrevalorado… sí, es bueno y todo, pero a mi me gustaron más el Link to the Past y el Link’s Awakening….

    En cuanto a la pinta de Link cartoon, personalemente me gusta más que el del ocarina (pero menos q el de TP)….

    Responder
  34. phyr
    phyr Dice:

    Perdon por el Doble post pero…

    Spilers

    Dercir que no es un giro argumental que Tetra sea Zelda, que el link que todos conocemos “muriera” (porque este Link no es un “verdadero” LInk) y que hyrule estuviera sumergida en el mar junto con el diálogo final de Ganon que me ha parecido uno de los mejores dialogos de villanos de la historia de los videojuegos (y de los Zeldas); es faltarle el respeto a los guionistas de libros hoygan xd. Cierto qeu no es un Xenogear pero cierto tambien que los giros argumentales de ambas tematicas son distintos.

    Responder
  35. Diego
    Diego Dice:

    Para mi, y tarde en jugarlo, innovo de una manera tan radical o mas que Ocarina of Time, supo airar la saga cuando lo facil hubiera sido ahcer lo mismo otra vez…

    La BSO es SUBLIME, los graficos mismo d elo mismo, la animacion tambien…se que me vais a matar, pero esta a la altura de Ocrina y quizas en la musica lo supera an algunos momentos.

    Para mi iguala al de SNES.

    A ver que pasa con un nuevo Zelda, por que el Twlight por lo menos a mi me ha gustado mas bien poco…

    Responder
  36. pirucho
    pirucho Dice:

    JUEGAZO. No solo los perfectos graficos ( a cuantos no nos ha pasado que mientras jugabas alguien entre en la sala/habitacion y te pregunte ¿que serie de dibujos es esa? lo cual demuestra que es el CellShading mas logrado hasta la fecha) sino la “denostada por muchos” seccion de surcar el mar… a mi me encantaba (y encanta) abordar al mascaron rojo y ponerme a romper olas, cambiar la camara y ponerla en la proa para ver como se va abriendo paso por el agua, y la música que suena mientras navegas…

    Entre el “jardín con árbol” del ICO y las travesías de Link por mar no se cual de las dos me pone en mayor estado de relajacion y bienestar mental…

    Responder
  37. pentesita
    pentesita Dice:

    Sin duda, el mejor, mejor que Ocarina. Porque, personalmente me marcó muchísimo, fue mi primer Zelda y mi primer juego de GC. Me lo he pasado unas 5 veces y dos de ellas al 100%, corazones y figurillas, que sin duda es lo mejor del Wind Waker.

    Responder
  38. kekemenus
    kekemenus Dice:

    creo que sobra que diga que me encantó, que la parte del castillo bajo el agua…es de eso que te hueles que pasará y que cuando ocurre te emocionas..Sin duda los Zelda son de los mejores juegos que he jugado nunca.

    Responder
  39. BobYD!
    BobYD! Dice:

    Una cosa “Otros juegos habían empleado antes la técnica cel shading, pero ninguno había sido una producción tan ambiciosa.”
    ¿Y Okami que?

    Responder
  40. El violador de coacalco
    El violador de coacalco Dice:

    Ese juego es tan genial :,), tuve que cambiar como 4 juegos para que me lo dieran en gamer´s paradise(me estafaron pero no me importa <3)

    Responder
  41. Sanke
    Sanke Dice:

    Este jugo me gusto mucho, al igual ke los demas juegos e zelda, me acuerdo ke me la pasaba navegando en mi barco y vistando las demas islas, tambien me gustaba tener la pijama la ke tienes cuando empizas a jugar por segunda vez jejeje

    Responder
  42. perro
    perro Dice:

    para mi es el mejor de todos, lo considero un arte en movimiento que a traves de la musica y el colorido me puede despertar emociones, mi gamecube solo esta con zelda wind waker dentro la mayoria del tiempo, para navegar por el mar en mis ratos relajados rellenando la carta nautica

    Responder
  43. imnotabo7
    imnotabo7 Dice:

    El 3er mejor Zelda a mi parecer (es q el Ocarina es el Ocarina XD y nada supera a mi Zelda favorita : El a Link to the Past *.* )

    la historia tiene giros increibles y me sorprendio el hecho de que partiendo de un argumento tan simple hayan cambiado la trama hasta lograr ese epico final y sin que resultara forzado ningun momento del juego.
    los graficos son un placer para la vista, y tanto la accion como las busquedas son de lo mejor en la saga.
    Para mi este zelda comparte un 10 junto con sus hermanos que nombre arriba =)
    gran analisis.

    Responder
  44. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @BobYD!: En mi oponión Okami es la mayor maravilla jugable que existe, pero es un par de añitos posterior a The Wind Waker.

    De hecho, varios de sus creadores habían señalado que dicho Zelda tuvo bastante que ver en la técnica gráfica elegida para el juego de Clover.

    Responder
  45. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Pues a mí me dá que este lo hicieron para contentar a los fans mientras hacían el Twilight Princess, porque antes de que lo anunciaran ya habían presentado un video en el cual Link adulto y Ganondorf tenían un duelo con espadas (si alguien encuentra el video que me haga un favor y me lo pase), y eso era lo que hasta ese momento los fans pedían. Luego cuando Windwaker salió a la venta y su calidad quedó fuera de toda duda el número de detractores cayó en picado… hasta que decidieron cambiar el Link niño por cartoon Link en el Smash Bros Brawl (sed sinceros, hubierais preferido que quitaran al Link adulto)

    ¿Alguien dijo facil? Que se haga con todas las figuras de fotografías y luego hablamos

    Responder
  46. juani
    juani Dice:

    siempre e intentado aser el esfuerzo de jugar a casi todos los zeldas y quitando este y el ultimo que salio para wii que fueron los unicos que no juguee aunke me dejo algunos de game boy (como si no ubiera entregas aveee)siempre an sido juegos muy enganchantes y de calidad (el ocarina of time …..chapoooo)

    x cierto aver cuando se os ocurre aser un analisis de este tipo de final fantasy 7 de psx aunk suene muy trillado pero se lo merece.

    Responder
  47. Aurionfox
    Aurionfox Dice:

    Para Ryo Dragoon

    Hasta donde yo tengo entendido, ese video solo era una demo tecnica de lo que era capaz de hacer el GC en ese tiempo, que nos dejaran picados para ver un juego de Zelda asi es otra historia, aparte se dice que los de Namco pidieron permiso para usar ese mismo modelo de Link para hacer Soul Calibur 2 claro que con una que otra mejora.

    Sobre el Wind Waker creo que a sido uno de los mejores Zeldas, tal vez si hubiera un poco mas de interaccion con el mar hubiera sido aun mejor de lo que ya es, pero ver los graficos desde el primer momento te das cuenta que estas con algo unico, tan solo recordar como se mueve el mar o los dias lluviosos, los atardeceres y amaneceres, una obra de arte mas de parte de Nintendo.

    Responder
  48. Jaime
    Jaime Dice:

    El video es auténtico y de hecho lo pasaban en programas especializados mucho antes de que saliera el Game Cube. De hecho cuando me hice de mi N64, (algo tarde ya) me dieron un folleto con imágenes.

    Responder
  49. y que importa quien soy solo dame el dolar
    y que importa quien soy solo dame el dolar Dice:

    ahora lo termine de leer, exelente articulo.

    yo creo que eso de lo young fue porque tenian que salir 2 zeldas, uno relatando la niñez de link *al principio de el zelda OoT* y otro su edad adulta *despues de sacar la espada en OoT* aun asi se que podrian averlo sacados como el TP pero veo que ver la niñez de una forma cartoon le venia mas al juego. en lo personal no me abria gustado un juego con graficas del TP siendo que link iba a ser siempre un niño pero hay que decir que se podria haverle sacado mas provecho a la potencia grafica del gamecube.

    y como lo dije antes, tenian que sacar otro con la historia de link adulto, y ese fue el TP donde manejamos al link adulto que los fans pedian y bien puesto esta que en ese mundo oscuro las graficas sean realistas

    salu2

    Responder
  50. perro
    perro Dice:

    esa musica xD, gracias a la intro empeze a tocar guitarra, sacando la tablatura de gamestab.net XD este juego marca mucho en mi vida ahora cuando kiero presumir me toco el bso casi completo wuajska!

    Responder
  51. DxLink
    DxLink Dice:

    El mejor Zelda que he juge desde A link to Past.( Ocarina realmente nunca lo jugue en su epoca.)

    Excelente artículo

    Responder
  52. Kirby
    Kirby Dice:

    @Amorin Uzuki: Tienes razón, se me ha ido la pinza con las fechas. Creía que había leído que se presentó en el spaceworld 2004, no 2001 ^_^U

    @BenjRose: Jet Set Radio pinta genial. Eché un par de partidas en su día en casa de un amigo y me encantó, pero no tengo xbox… y mi 360 tiene lucesrojitis :_ ( Algún día me lo jugaré. Palabra.

    Responder
  53. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Lo primero saludar a todos los que haceis posible este blog (tanto posteadores como comentaristas habituales), creo que haceis un muy buen trabajo, seguid así.
    Lo segundo decir que estaba esperando este análisis desde hace un tiempo para empezar a comentar (llevo un par de meses visitando asiduamente la página).
    Esperaba este juego para ver las reacciones (la vuestra y la de los comentaristas), ya que a mi este juego siempre me ha parecido uno de los más infravalorados de la historia. Para mi el apartado gráfico es sublime (desde Shenmue que no me quedaba tan alucinado mirando todo lo que salía en la pantalla), desde el propio Link (me gusta más este que el de TP) hasta el inmenso mar y todas y cada una de sus islas, para mi gusto el Zelda que hace más justicia al espíritu de la saga. La jugabilidad es la mejor que he probado en un juego de Link, los de N64 se me hacían un pelín engorrosos (como el mando en si) y el de Wii me parece un cúmulo de despropósitos (mmmm… como el mando en si). El control de la cámara es fundamental y mejora lo visto en Mario 64 (la referencia en su dia).
    Para acabar (que me emociono al ser mi primer comentario) discrepo contigo Amorin en lo referente a la dificultad, mi opinión es que un juego en el que no te matan (a mi tampoco me mataron en niguna de las dos partidas que me eché) no tiene por qué ser un juego fácil, las zonas plataformeras (las más dificiles y propensas a que pierdas vidas) las tuve que repetir una y otra vez… No pierdes vidas, pero repites zonas como un descosido si no andas hábil con el mando. Eso más las tareas secundarias lo convierten en juego muy difícil de completar al 100% (yo tuve que hacerlo a la segunda).
    Resumiendo: El mejor juego de la historia de Zelda y uno de los grandes de la historia (de donde quitaría el sobrevaloradísimo Ocarina of Time, soy de la opinión de Jimmy… aunque el Padrino si que me gustó 😉 )
    Un saludo.
    PD:Iré más al grano en los siguientes comentarios 😛

    Responder
  54. Manuel Mora
    Manuel Mora Dice:

    Yo empecé hace poco la partida pero la he dejado temporalmente detenida (pero la retomaré en breve).

    Es un gran juego sin lugar a dudas y después de haber jugado a la versión de DS este lo veo con mejores gráficos y a pesar de los años consigue sorprenderme 🙂

    Responder
  55. Koko
    Koko Dice:

    @Amorin haber si te animas a realizar el análisis de Legend of Zelda, Ocarina of Time, que por cierto, ya lo hiciste en tu blog particular hace ya algún tiempo.

    Responder
  56. Slim
    Slim Dice:

    Man, este juego es simplemente excelente. Siempre me gusto el mar y la oportunidad de explorarlo en un juego de Zelda no podia dejarla pasar. No diria que es un juego “facilon”, pero para los Ocarineros los puzzles de los calabozos se les haran bastante sencillos.

    Tal vez el gran punto malo radica en que no es muy largo y que esta muy enfocado para los niños. Tengo que admitir que me daba un poco de verguenza cuando mi hermano me sorprendia jugando este juego xD

    Responder
  57. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Realmente no entiendo las críticas a Majora’s y Wind Waker, son dos juegazos que se arriesgaron a aportar nuevas ideas, no como el atroz Twilight Princess que se limita a tener gráficas bonitas y dejar en segundo término el prometedor concepto de transformar el personaje en lobo. ATROZ.

    Responder
  58. Francisco
    Francisco Dice:

    El juego es muy bueno se podria decir que es la raja es facil pero algo complicado en las misiones y en la busqueda de los pedasos de trifuerza esa es la parte mas pajera de toda. bueno opino que el zelda wind waker es mejor en aventura y en grafica que el Twilight Princess el zelda TP es fome y tiene solo buenas texturas que es distinto son buenas las tecnicas pero en si el juego es una ______. al que descubra lo que decia en esos guines me lo punto que no,no lo are wind waker la lleva ahora quiero jugar el zelda spirit tracks aver si no es tan fome con el Phantom Hourglass y el del 2010 o 2011. la animacion del wind waker es genial porque parece anime los efectos la musica y la bibracion del juego ase que te sientas en el mismo juego gran juego y viva el Metal!!!

    Responder
  59. wydelaisla
    wydelaisla Dice:

    Aunque parezca mentira este fue el primer juego de ZELDA que me compré, puesto que me venia junto a mi GAME CUBE en forma de pack. Nunca fui muy de esta saga, pero desde que lo jugué me pico el gusanillo.

    Tuve la suerte que en el mismo pack me incluían los anteriores que aparecieron para N64, mas tarde me haría con el resto de la colección (menos el que apareció pana SUPERNES) y los logre pasar casi todos (los de NES nunca los intente parar)

    Bueno decir que este juego es de mis preferidos (aun lo conservo) y sobre el articulo que es muy bueno acertado en todos sus apartados. Espero seguir leyendo artículos tan buenos como este.

    Responder
  60. marcelo R.
    marcelo R. Dice:

    digo lo mismo, sin palabras.. Soy un gran fanático de todos los Zelda y este es un verdadero juegazo. A mi parecer los únicos puntos negativos de este Wind Waker serían la baja dificultad y un determinado momento en el que se debe hacer una búsqueda en el mar, lastimosamente tedioso. Pero más allá de eso, este es un gran juego, no es el mejor Zelda (para mi) pero sí uno de los mejores.

    Responder
  61. dsdsd
    dsdsd Dice:

    Como pongo zelda the wind waker maaaaaaaaaaas dificil, ya te di la vuelta 20 veces y ya soy demasiado bueno, pero me estoy a burriendo de lo facil que es para mi, LO NECESITO MÁS DIFICIL

    Responder
  62. 666metalupyourass
    666metalupyourass Dice:

    Me llama la atencion el hecho de que muchos jugadores, en especial aquellos a quienes les encanto el Twilight Princess, se quejaran de la dificultad, pues el Twilight Princess fue mucho mas facil para mi y para muchos mas con quienes he hablado.

    Responder
  63. paco
    paco Dice:

    ami tambien se me hizo facil el twilight princess, lo que pasa es que miyamoto dijo que las mazmorras ya no las hacia tan dificiles, el dijo que el secreto para hacer una mazmorra dificil es la cantidad de habitaciones u opciones que tenias, para llegar a un punto determinado, eran muchas, pero solo una era la correcta, quien recuerda el templo del agua en occarina of time es el mas claro ejemplo.

    eso no pasa con wind waker y twilight ya que solo hay un camino que seguir twelight es tan facil que no ce necesita guia para acabarlo,
    esperemos el zelda nuevo que dicen los graficos seran mejores que los del wind waker y que sea mas dificil por lo menos como el occarina of time que me obligen a ver una guia por internet jejejej

    Responder
  64. Kaseopea
    Kaseopea Dice:

    Es un juegazo.

    Los gráficos cel shading están muy logrados, dan una ambientación genial al mundo. Es muy agradable simplemente coger el barco y navegar viendo el trayecto desde varios puntos de vista moviendo la genial cámara (el control de la cámara en este juego es una maravilla).

    En la saga Zelda la exploración es un factor clave, y al basarse este mundo en un vasto océano repleto de islas la sensación de libertad en el gran océano y la emoción de explorador al acercarse poco a poco a una isla adivinando su forma y desembarcando en ella es impagable.

    Los personajes logran ser muy carismáticos, además de tener varios cuadros de diálogos distintos según se van dando acontecimientos, y proponen gran cantidad de misiones secundarias que es unos de los puntos fuertes del juego y que es 100% recomendable jugar ya que así se valora más el juego.

    Es recomendable haber jugado antes al Zelda Ocarina of Time, ya que así se vivirán momentos intensamente mágicos frente algunos acontecimientos que no se entenderían de no haber jugado al Ocarina of Time.

    Me atrevería a decir que el Ganondorf de Wind Waker es el villano más profundo de todos los de la saga Zelda.

    Y por supuesto, la banda sonora es sublime, destacando temas originales como el del Gran Mar y el de la intro.

    Quizás lo único negativo del juego es que las mazmorras y sus jefes finales son inferiores en dificultad en comparación a otras entregas de la saga.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *