, , , , ,

Retroanálisis: ToeJam and Earl 2: Panic on Funkotron

Hace poco hablábamos de la primera parte en nuestra dosis periódica de retroanálisis, y alguien comentó que sería una buena idea analizar su segunda parte. ¡Y aquí está! ¡Si es que nos salimos de la pelleja!

paniconfunkotron

De nuevo tenemos a los dos raperos, ToeJam y Earl, que después del primer juego consiguieron volver sanos y salvos a casa, con su apreciada nave intacta. Desgraciadamente pasa lo siguiente: el interés suscitado por su nave hizo que se introdujeran polizones, ¡Y ahora están molestando a todos sus vecinos! Así que, manos a la obra, estos dos habitantes de Funkotron (que así se llama su planeta, manda carallo) van a limpiar su planeta de la escoria terrícola a base de… tarros. Sí, se ve que volvemos al humor surrealista.

toejam-earl-2

No vas a poder dejar un rincón sin registrar.

Seguimos teniendo un juego de exploración, pero esta vez de vista lateral, haciendo de éste un juego de plataformas. Y en lugar de buscar la salida, tendremos que buscar a los terrestres para meterlos en cómodos tarritos, y sacarlos de nuestro planeta en una nave. Al menos esta vez vamos “armados”, pero los enemigos son si cabe más feroces (y originales).

toejam-earl-8

Dos atroces enemigos: un hada fea que lanza polvos de risa y un exhibicionista.

El juego sigue teniendo un gran componente de exploración, dado que se puede buscar en las copas de los árboles, en los arbustos, en las alcantarillas… pero para ayudarnos a buscar disponemos de un inestimable FunkScan, el cual tiene cierta cantidad de cargas. Aun así, revela todo tipo de información útil, como por ejemplo el contenido de una alcantarilla, de un arbusto o si existen puertas secretas en las cercanías.

toejam-earl-3

Galvanize! My finger is on the button.

También existen multitud de puzzles, como botones en sitios recónditos o parquímetros (¡!) que hacen cosas chulas, como hacer aparecer regalos o comida. U otros botones, parqúmetros, plataformas o infinidad de cosas. Lo malo es que a veces tenemos un límite de tiempo, recortando manifiestamente nuestra libertad de acción.

toejam-earl-5

El increíble FunkScan. O eso o los protagonistas toman LSD.

Uno de los cambios a peor ha sido la desaparición del modo de pantalla partida: Ahora los personajes deben estar en todo momento en la misma, con el inconveniente de tener que seguir el mismo ritmo o ir por el mismo sitio. Al menos no han quitado de un plumazo el modo de dos jugadores. Las opciones por su parte siguen siendo limitadas, pero en este caso tampoco hay tanto que elegir, dado que el juego es mucho más lineal.

toejam-earl-in-panic-on-f

Los personajes peleándose por seguir su camino.

Por suerte el juego ahora no se hace tan lento, ya que la mecánica propicia que sea más dinámico. El control, sin ser una maravilla es adecuado, aunque a veces el movimiento de la pantalla y el gran tamaño de los personajes dificulta el salto de una plataforma a otra. De todas formas el juego es bastante permisivo, así que hay una plataforma donde debería haberla.

toejam-earl-9

Nuevos y gonitos escenarios.

Sin embargo lógicamente no sólo hay cambios para peor: ahora también hay más personajes amigos de los protagonistas, que encuentras por ahí y que dan información útil sobre el nivel. También hay casas en las que llamar al timbre, dando lugar a hilarantes diálogos.

toejam-earl-7

En efecto: eso es una hamburguesa con alas. Tócate las narices.

En esta ocasión se han incluído también algunos minijuegos que sirven para ganar puntos (que a su vez se transforman en vidas cada cierto número) o funks, que sirven para activar el FunkScan. El más destacado consiste en un rapeo con los amiguetes, a cambio de una moneda. En este minijuego tenemos que seguir la secuencia de ritmos que suena por el BoomBox del funky de turno. El otro es un salto artístico en cama elástica, con jueces puntuando y todo.

toejam-earl-4

Yo sinceramente no sabía que esto era funk.

También se ha añadido una fase de bonus, donde el personaje corre en una lisérgico paisaje y tiene que evitar los vórtices que le llevan al mundo original y recoger regalos antes de que se acaba el tiempo. Lamentablemente ahora ya no tenemos sistema de inventario, así que los regalos se usan nada más recogerlos.

toejam-earl-in-9

¡¡AA LA MIERDA!!

El apartado gráfico del juego ha mejorado, siendo los personajes mucho más complejos y coloristas. Lamentablemente esto pone de manifiesto el reducido número de colores en pantalla que mostraba la Mega Drive, pero sin terminar de estropearlos. Siguen manteniéndose las bromas tipo americanas, como el que se caiga una bola de bolos de una palmera y te atice en la cabeza o el niño negro que juega al béisbol.

toejam-earl-in-panic-12

Hola, ¿está el Litri?

En el tema de sonidos, en el juego se conservan las melodías del juego anterior remezcladas. La verdad es que las del juego anterior estaban mejores, en esta ocasión se intentan emular más sonidos y con peor resultado. Además la batería no es digital, sino sintetizada FM y no suena tan bien. (Salvo en los rapeos)

toejam-earl-in-panic-13

La funkspiradora, que mete en tarros todos los enemigos de la pantalla de una tacada.

Para darle una mayor durabilidad y valor replay, el juego tiene varios objetos esparcidos por todo el ídem, los objetos perdidos de LaMont, un personaje que, según el manual, te querrá más o menos si le llevas más o menos objetos. De hecho, si no le llevas ninguno al final del juego, ni siquiera aparece. Afortunadamente aparece Trixie, personaje que los que se pasaron el primer juego recordarán.

funkotron

Una muy digna secuela, pero que no consigue captar la esencia del original. Si jugaste al primero, es impresdincible. Si no, es recomendable. A no ser, por supuesto, que el género no te atraiga.

9 comentarios
  1. seba
    seba Dice:

    a este si lo jugaba !!!

    creo que es el primer retroanialisis que conosco el juego…

    es muy entretenido.. sobretodo por lo RARO que resultaba todo..

    nunca lo pude terminar…. no se puede jugar on line o algo asi ???

    saludos

    Responder
  2. Jardana
    Jardana Dice:

    La verdad no jugué a ningún ToeJam & Earl. Pero me ha hecho recordar mis tiempos de Megadrive…Así que pido un Retroanálisis de “Donald Duck in Maui Mallard”, me encantaba ese juego y cuando enchufo mi vieja SEGA de vez en cuando, siempre me hecho unas partidas muy curiosas.

    Responder
  3. MrMegu
    MrMegu Dice:

    Gracias por hacer un analisis de la segunda parte 😀 , en efecto me encanta este juego,los minijuegos eran lo mejor, y si ya que de por si hay que admitir que no quisieron llegar a hacer una copia de la 1º parte los desarrolladores, y se animaron por hacer algo medianamente diferente al juego anterior, pero que en ciertos cosas es parecido a su predecesor. Que lastima que no salio una 3º parte me hubiera encantado. Muy bueno el analisis y de acuerdo al puntaje :D.
    Si se puede me gustaria tb un analisis del Zombies Ate My Neighbors un juego de lucas arts del año 1993 que salio para genesis y super nintendo muy original y entretenido, gracias desde luego.

    Responder
  4. Dani
    Dani Dice:

    Que quereis que os diga, será porque fue el primero que jugué o por las horas que le eché, pero para mí es un must hace de genesis, todavía lo sigo jugando en la PSP 😀

    Boogie boogie monster 4 president

    Responder
  5. Bera_chan
    Bera_chan Dice:

    @MrMegu, sí salió una tercera parte exclusiva para XBOX en 3D http://www.tjande.com/tje3.html

    ¡La verdad es que yo lo habría puntuado más! Para ser sincera no he jugado a la primera entrega, y a mí éste me encanta igualmente.
    Los colores, la OST, la jugabilidad a dobles… Vale, tal vez me esté dejando llevar por la nostalgia, pero aún así es un juego genial 😉
    ¡Gracias por la review!

    Responder
  6. Count Grishnackh
    Count Grishnackh Dice:

    Si que trae nostalgia… Yo a ese lo jugaba en la megadrive, pero siempre me quedaba colgado en el nivel 5 más o menos (qué porquería los sistemas de consola que no te dejaban guardar la partida xD) pero en fín, muchas gracias por la info, está todo muy completo.
    😀

    Responder
  7. Isaac Lez
    Isaac Lez Dice:

    He jugado a las dos partes de Mega Drive, y sin duda me quedo con esta segunda. El primero me parecía raro, pero muy divertido. Este mantiene el humor y las situaciones absurdas, pero me parece más entretenido. Y hace poco que lo he comprado 🙂

    Responder
  8. Cristian
    Cristian Dice:

    Un juegaso!
    Fue uno de los primeros que jugue del Megadrive, me sorprendio porque era re flashero y no era un juego tan estructurado como el Sonic o algun otro, sino que podias hacer un monton de cosas, podias tomar muchos caminos, etc.
    El primero no me gustaba mucho porque no lo entendia bien, pero el segundo esta muy bueno.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *