, , , , , ,

Retroanálisis: ToeJam and Earl

En el principio de la era de los 16 bit, en Marzo de 1991, Sega America publicó un título para la Mega Drive de un estudio independiente llamado JVP (Johnson Voorsanger Productions) para la entonces más avanzada consola del país, con permiso de la Neo-Geo. (A Super Nintendo le faltaba más de un año para llegar a América, y casi dos para Europa.) Este juego fue ToeJam and Earl, uno de los juegos más divertidos y originales de la primera época de la Mega Drive.

tje-cover

Protagonizado por dos alienígenas raperos (en el juego se llaman a sí mismos funkies, pero viendo el medallón y la gorra de ToeJam no lo parece) que se han perdido en el espacio exterior con su nave hecha migas y han llegado a la tierra, con la misión de recoger los trozos de nave y salir pitando.

toejam_and_earl-0012

Para empezar, es preciso analizar las ya mencionadas hechuras de estos individuos. ToeJam es rojo, ligeramente más rápido, no tiene boca, tiene tres pies, una gorra de béisbol al revés y un medallón de oro con el que sería envidia de todo cani. Earl es naranja y regordete, tiene algo más de vida, no tiene ojos ni manos, va en bermudas y tiene antenas y gafas de sol. Pues la originalidad de los personajes no termina ni mucho menos aquí, en la Tierra encontraremos personajes incluso más variopintos y surrealistas.

toejam_and_earl-0011

El juego no tiene un género definido, de hecho hay muy pocos juegos que sigan su dinámica. La mejor forma de definirlo sería juego de exploración, aventuras y un toque de RPG. En cada uno de los niveles, el o los jugadores tienen que encontrar la salida que les lleve al siguiente, que no es ni más ni menos que un ascensor. También deberán encontrar las piezas de las naves repartidas por todos los niveles del juego. Todo esto es un tanto extraño, porque pese a tratarse de la Tierra uno puede caerse para volver al nivel anterior. Lisérgico.

toejam_and_earl-0009

Uno de los puntos fuertes del juego es que los niveles son virtualmente infinitos, ya que cada vez que se juega el mundo es distinto. Esto a no ser que elijamos el “Fixed World”, que es un munto prefijado, de dificultad elevada que nunca cambia aunque comencemos una nueva partida. Lamentablemente el juego tiene tan pocas opciones que este maravilloso desarrollo se ve así limitado. No obstante esto puede hacerlo más interesante, ya que de contar con posibilidad de pasar la partida el juego sería mucho más corto.

toejam_and_earl-0007

En el juego se van recogiendo regalos, que contienen diversos power-ups, artículos y otras cosas divertidísimas. Por ejemplo, tomates para lanzar a los enemigos, patines propulsados por cohete, zapatillas de velocidad o dinero. Dinero que por cierto puedes usar para pagar los servicios de los terrícolas buenos y comprar regalos por correo. Además se ganan puntos de experiencia como en los RPGs y subir niveles, lo cual sirve para alargar la barra de vida e ir ganando vidas adicionales.

toejam_and_earl-0000

Pero si hay que destacar una sóla característica del juego será su magnífica implementación del modo de dos jugadores, que incluye un modo de pantalla partida más divertido que la mayoría de los juegos parecidos. Cada jugador puede ir a su bola, recolectar regalos o comida (que harán que suba la vida), piezas de la nave, etc. ¡Incluso pueden estar en niveles distintos! No obstante, si están juntos pueden compartir los regalos que abran o defenderse mejor.

toejam_and_earl-00091

El juego tiene detalles muy buenos, como tener que ir de puntillas para no despertar a algunos enemigos (que se despertarán de todas formas si el personaje eructa a consecuencias de haber bebido cerveza de raíz), tener que nadar para esquivar a alguno o personajes tan originales como una turba de estudiantes, una señora con un carrito de la compra, un camión de helados fantasma o… un tío vestido de zanahoria que adivina el contenido de los regalos.

toejam_and_earl-0003

El juego además introduce elementos de humor absurdos que parten de la cultura americana, como un teléfono negro que suena escandalosamente que al cogerlo revela partes del mapa, una puerta con su felpudo y todo que te lleva a cualquier parte del mapa, o un misterioso terrestre vestido de rojo y cargado de regalos, del cual, si somos los suficientemente habilidosos, podemos sacar algún que otro regalito.

toejam_and_earl-0006

El juego tuvo una recepción buena, y de hecho se mantuvo en las listas top ten de ventas y alquiler durante mucho tiempo. En Diciembre de 2006 debutó en la consola virtual de Wii, volviendo a tener una crítica positiva ya que el estilo fresco del juego ha aguantado bastante bien el paso del tiempo.

toejam_and_earl-0002

El juego no luce unos gráficos especialmente buenos, de hecho parecen hechos con el Paint. Además son algo repetitivos, pero también originales. Entre ellos destacan los enemigos y la comida, la cual encontraremos por ahí y podrán quitarnos o darnos vida dependiendo si al protagonista le guste o no.

toejam_and_earl-0015

Un aspecto que sí se puede destacar es el sonido. El juego incluye unas melodías que acompañan a la perfección al juego, funkis pero leves, que aprovechan el sonido digital de la consola. Pero lo mejor son los efectos de sonido, muy a lo Hanna Barbera. Lamentablemente, la Mega Drive no podía (en principio) manejar más de un sonido digital al mismo tiempo, por lo que la batería de la canción paraba para que pudieran reproducirse los sonidos digitales.

toejam_and_earl-0001

El juego tiene un alto valor de replay, dado que puede jugarse varias veces y se tendrán niveles distintos en cada ocasión, muy al estilo del Rogue/NetHack, muy popular en los ordenadores UNIX de los 80. Pero es sin duda su modo de dos jugadores el que le da vidilla al asunto.

toejam_and_earl-0008

Este juego tuvo un pequeño spin-off, incluído en el cartucho que acompañaba al Menacer, la respuesta de Sega al Super Scope del cerebro de la bestia. Este minijuego, llamado Ready, Aim, Tomatoes! era posiblemente el mejor juego lanzado en este soporte, o al menos el más divertido.

puntuaciones

La compañía programó una muy digna pero distinta segunda parte, ToeJam and Earl 2: Panic in Funkotron, y una tercera parte tridimensional para Xbox en 2002. Desde entonces sólo han programado algún minijuego educativo, y se hacen llamar ToeJam and Earl Productions.

24 comentarios
  1. Daniel Dan Defensor
    Daniel Dan Defensor Dice:

    Me encanta este juego!

    De crío jugábamos horas interminables en la Megadrive de mi prima Elena por las tardes en su casa porque, como bien decis, el modo a 2 jugadores de este juego era muy bueno.

    Ahora tengo la Wii y, por supuesto, sigo echándome mis buenas partiditas, ejejje.

    Saludos…

    Responder
  2. GabberMan
    GabberMan Dice:

    Que bueno! Este lo tenía yo y vaya viciadas me pegaba con mi hermano jajaja Me acuerdo del monstruo invisible Boogy Boogy y de la hawaiana que te hacia bailar… Ains, que recuerdos

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Me acuerdo que lo analizaban en el primer Hobby Consolas, el número 3 😉
    Todo parecía tan mágico en aquella época….

    Responder
  4. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    A mi me aburria mazo en su tiempo, no sé si era porque no lo entendia o no era mi estilo de juego. Tambien podria ser a la influencia de Hobby Consolas que hacia que todos los juegos de la época parecieran la leche y que después no se cumplian con las expectativas soñadas.
    Despues de leer este articulo tengo dudas…. supongo que me le daré una nueva oportunidad a ver si suena la flauta… pero no sé.

    Responder
  5. Nostalgico
    Nostalgico Dice:

    Buaa juegazoo. Me acuerdo que una vez me regalaron el recien salido “Eternal Champions” de lucha que lo ponian como juegazo y en la tienda al comprarlo regalaban el “Toe Jam y Earl” (que pense que si lo regalaban seria el tipico juego aburridillo).

    Bueno pues al final os podeis imaginar a cual acabe jugando! En 2 dias el Eternal Champions me aburrio pero aun recuerdo las partidas y partidas que pude jugar durante meses al Toe Jam y Earl.

    Eso si en aquellos tiempos me parecia muy complicado y jamás conseguí reunir todas las piezas. Aun asi juegazo, muy bien ese 9/10.

    Responder
  6. MrMegu
    MrMegu Dice:

    Este juego es genial, lo jugaba mucho cuando tenia la genesis, por favor has una revision del 2 que tambien es genial, tiene sus cosas diferentes, pero hay que destacar que estos juegos, jugarlos de a 2 era mucho mas divertido 😀

    Responder
  7. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo lo llegué a terminar hace relativamente poco por primera vez, cuando me volví a juntar con mi aquel entonces mismo compañero de armas de Mega Drive. El final, como todo el juego, es un disparate más xD

    Muy bueno el 9/10, perfectamente justificado para uno de los juegos más originales de los 16 bits.

    Responder
  8. Radioak
    Radioak Dice:

    estaba claro que krusher pondria un articulo de este juego! jejeje yono lo conocia y en el modo 2 jugadores echamos unas cuantas partidas wapas eh??xD

    Responder
  9. Vol
    Vol Dice:

    Yo lo terminé, y si , era dificil, pero lo que habia que hacer era llevar los regalos al hombre zanahoria antes de abrir ninguno, porque si habrias el randomizer la habias cagado, pero cuando lo habias localizado, ya lo demas (excepto la corriente electrica) lo podias superar, un saludo.

    Responder
  10. SirLeSank
    SirLeSank Dice:

    Puff!!! De los mejores juegos de coperativo que he jugado!!!

    En serio si tenies ganas de echaros unas risas este es de lo mejor que podeis pillar.

    PD:
    Si teneis las alas o los patines en el primer nivel podeis ir a la parte superior derecha para encontra mogollon de regalos o a la parte inferior izquierda para ir al nivel 0.

    Responder
  11. AlkaSeltzer
    AlkaSeltzer Dice:

    ahhhh que buen juego ese, me acuerdo que lo jugaba cuando era chiquito nunca supe el nombre hasta ahora, hay otro que me encantaba de la sega genesis que se llama Kid Chamaleon hagan un informe de ese nunca en mi puta vida le pude pasar la final.

    Responder
  12. fran
    fran Dice:

    La verdad es que eran de los pocos representantes del rollo funky-rapper ochentero de aquel entonces xD
    Y ese medallón de Toejam no sería la envidia de ningún cani, no creo que ningún cani quiera vestir como uno de RunDMC xD
    exelente artículo, siempre me gustaron esos personajes, una pena que no saken uno nuevo :/ podrían hartarse a hacer parodias de la cultura hiphop y chorradas así, seguro que tendría mucho gancho, el rap está poniendose otra vez de moda xD

    DWX!^^

    Responder
  13. Augusto
    Augusto Dice:

    yo tengo un amigo que lo completo y no me quiso decir como pasar el nivel 8 en fin yo e jugado este y el 2 y estan buenisimos despues se me quedaba pegada la canciones

    Responder
  14. ReXe
    ReXe Dice:

    Oh sí, juegazo de la infancia, no me lo pude pasar pero gracias a las nuevas tecnologías le pudimos poner el guante encima y terminarlo. Por cierto, buscad en un par de semanas cosplay de Toejam & Earl, os sorprenderéis.

    Responder
  15. estocolmo_man
    estocolmo_man Dice:

    juegazo, por mucho que avance la tecnologia de los juegos pocos juegos ( o ninguno ) tan originales como el toe jam, menudas viciadas con mi hermano.

    una pena que se columpiaran con la segunda parte.

    Responder
  16. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Recuerdo que habia una fase secreta si nada mas empezar el juego te tirabas por un preipicio. Llegabas al nivel cero donde habia un jacuzzi con chicas que te curaban la salud.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Además de todo lo anterior, es muy destacable la generación procedimental de niveles, que hace cada partida distinta de la anterior, el humor presente en el juego, unas pegadizas melodías y unos personajes estrambóticos terminan por hacer un juego único. Puedes leer mi review de este juego en pixfans. […]

  2. […] poco hablábamos de la primera parte en nuestra dosis periódica de retroanálisis, y alguien comentó que sería una buena idea […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *