, , , , , , , ,

Trespasser, el despropósito

Grandes (y olvidadas) hecatombes en el mundo de los videojuegos.

¡Ah, los años 90! Eran tiempos bonitos para tener un ordenador. Con un poquito de suerte, con una simple tarjeta SVGA podías jugar a los mismos juegos de los que fardaba ese vecino vacilón que tenía una Playstation. ¿Qué ellos tenían su Metal Gear? Nosotros teníamos nuestro Half-Life. ¿Que ellos tenían el Gran Turismo? Bueno, pues nosotros teníamos, en fin, ¡teníamos juegos que eran igualmente revolucionarios! Verdaderos prodigios de la infografía que estarían llamados a revolucionar para siempre ese pequeño y vibrante mundo nuestro. Juegos como Trespasser…

Trespasser01

Pongámonos en situación. En el último trimestre de 1997 la insigne (en aquellos tiempos) Computer Gaming World nos mostraba un preview de un juego basado en la franquicia Jurassic Park. El juego sería una aventura de acción en primera persona con un potentísimo e inédito motor gráfico. Lo que es más, desde el propio estudio se hablaba de un sistema de inteligencia artificial que permitiría a los dinosaurios que poblaban el juego guiarse por instintos reales: hambre, miedo, presencia de otros saurios depredadores, etc.

Las primeras imágenes que se publicaron del juego parecían algo serio. ¿Sería posible que existiese un juego, en 1998, capaz de darle un baño al todopoderoso Half-Life de Valve? Pues tal vez sí…

trespasser02

A partir de entonces la expectación (hype, que dicen los chavales de ahora) no paró de crecer. Las imágenes de los dinosaurios en movimientos eran (y siendo justos, siguen siendo) algo nunca visto en aquellos años. Dreamworks interactive afirmó que el motor grafico del juego estaba basado en el mismo software que generó los efectos especiales de Jurassic Park y el Mundo Perdido. El 28 de octubre de 1998, la industria contuvo la respiración… para soltar una gran risotada.

Algo salió muy, muy mal. Trespasser lo tenía todo para triunfar: una franquicia potente detrás, un concepto de juego muy innovador basado en la interacción con el entorno, un motor gráfico estupendo… y aún así, muchos lo siguen considerando uno de los despropósitos más caros y sonados de finales de los 90. ¿A qué se debió la pasión y muerte de Trespasser?

trespasser03

1º El motor gráfico

Solo unos pocos elegidos fueron capaces de mover con fluidez el juego en sus PCs. Los 128 megas de RAM que el juego pedía para tirar con cierta dignidad (recordemos que otros juegos de la época, como Half life, Diablo, Starcraft o Tomb Raider 2 iban más que sobrados con 32) se antojaban excesivos para ordenadores con placas que en muchas ocasiones solo permitían ampliaciones hasta los 64. Una vez que conseguías que el juego funcionase, te podías encontrar con cosas como esta…

Vemos como el tiranosaurio se ha quedado atascado dentro de la camioneta de una forma un tanto miserable. Nadie le dijo al pobre bicho que si se acercaba a ese sitio su pie quedaría atascado para siempre, perdiendo cualquier rutina de inteligencia artificial y quedándose totalmente inmóvil, a merced de nuestros disparos, sin volver a reaccionar. Esto no era un hecho aislado, yo mismo he visto como en este juego un enorme brachiosaurio sale volando al no reconocer un desnivel de terreno, lo que hace que la atmósfera de tensión se convierta en un improvisado cachondeo (se disfruta mejor con amigos).

2º El sistema de juego

Olvidaos de la proverbial comodidad del ratón en los FPS (siempre pensé que esas siglas significaban Frames por Segundo) de ordenador. Trespasser posee el control más infernal jamás visto en un juego de estas características. Tu capacidad de interacción dependerá de lo bien que sepas manejar una sola mano.

trespasser04

Así es amigos, debéis realizar vosotros mismos, con la ayuda de las numerosas teclas de vuestro PC, todos los movimientos de la mano de la prota (esa es otra), a saber: rotaciones de muñeca, agarrar, soltar, zarandear, arrastrar, coger los pomos de las puertas y abrirlas, etc.) Si no te haces con las teclas para poder interactuar con los objetos, no tienes futuro en este juego, pues no existe la munición y muchas veces tendrás que defenderte con lo que haya por medio. Ah, y olvidaos de apuntar con las armas, nuestra protagonista, impedida de un brazo, no es capaz de sostener bien escopetas o fusiles, por lo que se ven sujetas a un incesante tambaleo (siendo justos una vez más, la idea es buena y en cierto modo realista, pero es que el resultado es horrendo).

3º La protagonista

Quizás el personaje más incompetente que jamás haya aparecido en un juego de disparos. Su extraordinaria torpeza, molesta voz y debilidad hará que nos sentamos identificados con los enormes saurios que pretenden devorarla.

Anna es una cantante de pop sudamericana que, durante el vuelo transatlántico que le lleva a Europa para una gira, sufre un terrible accidente. Su avión se estrella en una de las islas del Círculo de la Muerte, en donde los ingenieros de Ingen tienen abandonados a su suerte a los dinosaurios que escaparon a la debacle de Parque Jurásico. En el accidente, Anna pierde el brazo izquierdo y tendrá que deambular por la isla en busca de un medio para volver a casa. Hasta ahí todo normal. Ahora bien, olvidaos de armaduras, trajes HEV y demás historias, aquí no tenéis absolutamente nada, y la única forma de saber las balas que os quedan es agitando el arma como un oligofrénico, y que Anna diga “no la usó nadie” “está vacío” y “queda medio cargador”. Ya está.
A favor de Anna, sí tenemos que decir que, pese a tener menos maña y menos puntería que una alcachofa, hay una cosa que no le falta:

trespasser05

Aquí lo tenéis, el primer ( y más grande) canalillo de la historia de los FPS. Porque estamos cansados de científicos sosainas y maromos sudados. Si mueves la vista abajo en cualquier momento del juego te encontrarás con este panorama, que además tiene su utilidad. El tatuaje con forma de corazón que aparece a la izquierda es el indicador de salud. Empieza vacío y conforme vayamos recibiendo daño se irá poniendo rojo, hasta quedar, cuando nos matan, rodeado por una corona de espinas. Es un buen momento entonces para quitar el juego e intentar hacer otras cosas con tu vida (aprender ganchillo, por ejemplo).

 

Bueno, espero que este pequeño artículo os haya gustado y que os anime a jugar a un juego con un concepto muy bueno, pero criminal en su desarrollo. Podéis asumirlo como un reto, o quizás como un castigo.

Un cordial saludo y manteneros alejados de Islas Caribeñas que no aparezcan en los mapas, aunque salgan en películas.

85 comentarios
  1. pipote
    pipote Dice:

    Me parece increible k hables asi d mal d esta joya!
    Este juego podias hacer lo k t diera la gana dentro d lo k kabe! hasta podias jugar al baloncesto, en unas pistas abandonadas!!
    podias resolver puzzles komo abrir una verja simplemente kogiendo kajas y kajas y t hacias tu propia escalera.
    Vamos k kreo k tu este juego no lo has tenido ni lo has jugado, supongo k lo has visto en kasa d algun amigo. pk mira k decir k es mejro hacer ganchillo!
    En fin, señores un juegazo para la epoca y no hagan mucho caso al analisis

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Este juego fue como Daikatana, un Hype que luego decepciono totalmente. Esta claro que cuando hicieron el juego la tecnologia existente aun no era suficiente para lo que pretendian(igual a lo que le paso al Mega CD de Sega) si lo hubiera hecho unos años despues puede que hubiera sido otro cantar.

    Responder
  3. NEOline
    NEOline Dice:

    La verdad es que recuerdo este juego con eso, con expectación, cuando lo jugué me impactó el tema de manejar con las manos muchas cosas del entorno, pero rápidamente se me pasó dejando paso a un “¿pero que cojones le pasa a la tía esta? ¿es que tiene la mano dormida?, pero bueno, los gráficos era espectaculares y lo del escote lo ha hecho todo dios que haya jugado a este juego xD

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Lo cierto es que sus bugs son, cuanto menos, tronchantes (siempre quise saber cómo sería un brontosaurio volando) Y el brazo de la chica parace de goma.

    Sin embargo, como bien apuntan en un comentario, parece que también era muy divertido. Es como una pelicula de serie B, que pese a ser muy mala te ríes un montón. Estoy seguro que muchos disfrutaron jugando a este juego, protagonizado por una “manca”.

    Responder
  5. Dolph
    Dolph Dice:

    Trespasser… uno de lo masyores batacazos que recuerdo, si señor. En su momento tooooooodo el mundo hablaba de los miles de bugs que tenía, pero como no leí ninguna review, nunca supe que la prota era manca y menos aún que tenía ese par de huevos de triceratops.

    Responder
  6. pipote
    pipote Dice:

    No solo eso , este juego te daba libertad para ir x toda la isla a lo oblivion o fallout, encontrandote urbanizaciones abandonadas, instalacionesn parques , casas.
    Muy bueno, en serio en su epoca recuerdo k este juego era lo mas.
    Todo el mundo en el patio contando lo k habain hecho y las kosas k les habaian pasado en el juego.

    Responder
  7. insalada
    insalada Dice:

    El juego es uno de esos daños colaterales del momento más brillante de los first person, donde obras como half life y unreal demostraban las capacidades de los nuevos polígonos 3d y físicas que podían conseguirse. Desafortunadamente hay más.

    Te haré caso y me quedaré con lo de aprender ganchillo.

    Responder
  8. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Muchas gracias a la gente de pixfans por darme la oportunidad de publicar un post y por el excelente trabajo de maquetación que han realizado, y por supuesto a todos aquellos que os habéis acercado a dejar vuestros comentarios. Espero poder compartir nuevos artículos con vosotros en un futuro 🙂

    Responder
  9. Eldan
    Eldan Dice:

    Podía haber sido una joya, el plantemiento, la idea y los gráficos los tenía. Pero si luego tiene una jugabilidad pésima, es imposible que hubiera salido bien (por no hablar ya de los muchos bugs). Como dice RED-LENIN, si hubiera salido un poco después habría sido muy grande!!

    Responder
  10. Juanka
    Juanka Dice:

    Pues no lo conocía y me acaban de entrar unas ganas de jugarlo que te cagas. Me encantan las bizarradas de este tipo. ¿Dinosaurios voladores? ¿protagonista femenina con un brazo de goma y el otro amputado? ¿barra de salud en las tetas de la prota? ¡¡PÓNGANME DOS RACIONES!!

    Responder
  11. Momar
    Momar Dice:

    Vaya, no sabía que la Desert Eagle era tan potente como para poder levantar y mantener en el aire varias decenas (¿o cientos?) de toneladas de carne. ¡Y sin apenas retroceso! Harry Callahan y su Smith & Wesson no valen un cagao…

    Lo del indicador de salud en la pechera es de antología, proclamo.

    Responder
  12. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    pipote,

    pues entre hacer caso al análisis de una persona especializada y a un comentarista que es incapaz de escribir como las personas y no como un niñato de la era SMS… la verdad, me quedo con el análisis.

    Responder
  13. HECTOREXPERIENCE
    HECTOREXPERIENCE Dice:

    Ah los 90 s me tragiste muchos recuerdos y me rei un rato con el post, en fin el juevo se ve bien, a ver si lo descargo

    Responder
  14. Raptor18
    Raptor18 Dice:

    Buen artículo, no lo he jugado pero se ve que es malisimo, sovre todo el modo en el que sujeta el arma, zarandeandola por todo la pantalla.

    Responder
  15. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Ahora que todos tenemos ordenadores capaces de soportarlo, estaría bien probar este juego. Aunque el sistema de control parece lamentable, hay ideas interesantes (como el tatuaje a modo de barra de salud, original como pocos), aunque visto lo visto dudo que sea un gran juego.

    Responder
  16. gustavo
    gustavo Dice:

    Es un mate de risa ver al dinosaurio volador XD!! dios qeu super balas para levantar tanto peso.
    Si que la chica le tiembla mucho el brazo, aunque también es ilógico, aguantar el peso de una arma así en un brazo. Pero como han dicho, la idea era buena, algunos elementos del juegos (como la tembladera de mano), querían dar la sensación de realismo. Pero bueno todo quedo en nada, puro hype del momento.

    Responder
  17. core:_
    core:_ Dice:

    la verdad no me acuerdo de este juego… pero se ve que era muy “real”, ya que puedes controlar con toda “naturalidad” el movimiento de la mano, incluso para dispararte a ti mismo…
    TAKE THAT HALO ODST!!!

    Responder
  18. BIRC
    BIRC Dice:

    Que juego más curioso!
    No sabía que existía. La idea me parece genial. Pero viendo los videos del gameplay, me saca las ganas de probarlo XD

    Responder
  19. Jaime
    Jaime Dice:

    Jajajaja, pues no lo conocía, y eso que yo jugué más en la PC en los 90’s cuando los juegos corrían en cualquier PC prácticamente.

    Un día aprenderé ganchillo, digo lo jugaré… no mejor aprendo ganchillo.

    Responder
  20. Pansho
    Pansho Dice:

    Boobis, mmm prefiero a Regina de Dino Crisis, tambien por mucho prefiero dino crisis (su primera entrega, aunque la segunda igual es buena) este juego es complicadisimo en el Dino Crisis uno tiene mas posibilidades

    Responder
  21. Raton
    Raton Dice:

    ajaja creo que soy el único que concuerda con pipote, si bien este juego no era una maravilla y no cumplió con las expectativas, su sistema de juego fue revolucionario en su época, si le hubiesen dado un par de meses mas de desarrollo estaríamos hablando de otra cosa, a mi me divirtió mucho en esos años, lo que decia pipote por ejemplo.. el hecho de no tener que abrir un verja si no querías resolver un puzzle, solo apilabas unas cajas y saltabas el muro.. lo recomiendo 100%

    Saludos

    Responder
  22. pipote
    pipote Dice:

    haber k ahora resulta k x escribir d una forma o otra t hace mas konocedor d videojuegos ? muy bueno 😉 tuseketh xD
    lo k importa es el interior y no el traje tio.
    el analista no lo a jugado, lo abra visto en kasa d alguien.
    antes d insultar (niñato) madura hijo mio madura

    Responder
  23. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    Yo lo tengo por ahi, aunque no me andaba bien en el XP

    Yo me aburri como bestia con el juego, ademas de ser ultra algotador el manejo del personaje. Los videos son LOLs absolutos XD

    Una muy buena mal aprovechada x 40

    Responder
  24. Ampharoos
    Ampharoos Dice:

    lol, llegué a jugarlo alguna vez, la verdad es que era demasiado pequeño para poder entenderlo, normalmente moría al primer dinosaurio que se me ponía enfrente pero siempre disfruté ver a mis tíos y primos jugarlo.
    Muy innovador para su tiempo ojalá haya un remake pronto jejeje.

    Responder
  25. CH32
    CH32 Dice:

    alguna vez habia escuchado que a varias de las inovaciones de HALF-LIFE se le habia adelantado en cierto juego, pero no estoy seguro si sea este ú otro, aunque este luce terrible, por mucho realismo que quieras dar, creo que es mejor cuidar la jugabilidad, ademas… vaya armas, cadenza ilimitada, una pistola de mano que dispara como una metralleta, no, no es mi estilo de juego 😛

    Responder
  26. Alex Súbaru
    Alex Súbaru Dice:

    Después de probarlo he de decir, la idea era buena, igual que la del primer Deus, un juego que al contrario de Deus Ex este consistía más en supervivencia que en buscar a nuestro objetivo.

    Eso sí, me gustaría saber cuantos metros le mide el brazo a la chica (al igual que la talla de su sujetador).

    Responder
  27. Stranno
    Stranno Dice:

    Resumen: No estaba acabado

    Y sí, le daba un baño a cualquier otra cosa que hubiera salido en su día, el sistema de físicas era inédito y el más potente que se vio en su momento

    Es como decir que Big Rigs es una mierda, solo una página tan simple como Gamespot lo diría, es un juego basura que no está acabado, ni más ni menos

    Yo lo he jugado en VirtualBox con el emulador de Windows 95 y gráficamente es impresionante, el resto es lo que he dicho, ni está pulido, ni está acabado ni estaba cerca de estar acabado

    PD: Con acabado me refiero al desarrollo, no dudo que tenga un principio y un final, si es un juego comercial eso es obvio

    Responder
  28. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Genial artículo, como me he reido. Lo que recuerdo es que era injugable, porque no tiraba en cualquier PC… no se, la idea era innovadora, en muchos aspectos, pero el resultado no le hacía justicia.

    Responder
  29. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Me declaro un no conocedor del juego.Pero por lo q he visto no me dan ni ganas de probarlo. Por esta vez, hare caso 100% al analisis. Se nota que por todo lo que se tejia atras del juego, podia robarle perfectamente la corona a Half Life. Y como no por lo q lei, pudo lograrlo, pero la realidad tambien debe tener un limite… si haces algo real pero injugable es un graaaaaaaaaan desproposito.

    excelente articulo!

    Responder
  30. t-rex
    t-rex Dice:

    yo lo tengo el cd original!!
    en sus años este juego era lo max !!
    lo unico ke odiaba era la mano loca no mas pero igual pase muy buenos ratos jugando este clasico!!

    – yo creo ke nunca lo jugaste… en este tiempo es basura pero en sus años fue lo maximo!!

    Responder
  31. giannito
    giannito Dice:

    Mirando otro blog con un articulo también sobre Trespasser, me encuentro con que un usuario -GCamacho- alla por Julio del 2008 decía, y lo cito:

    “(…)pero lo que me traumó del video es el maldito brazo que parece ser de proporciones infinitas y tener vida propia, aparte de que parece que el jugador está cargando más bien un brazo de goma que se mueve de lado a lado(…)”.

    Y efectivamente ese es el recuerdo que guardo de este juego. El flexible, todopoderoso y ultraresistente brazo de goma de Anne. Ni el Hombre Elástico que poblaba las tardes por Cartoon Network tenia miembros de ese nivel.

    En fin, otro de los detalles que cada uno atesora de este gran juego, grande no por ser una joya de los videojuegos, sino porque guarda la magia de que cuando lo volvemos a jugar -cosa que empece a hacer hoy- nos remonta a aquel momento cuando lo degustamos por primera vez.

    Responder
  32. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Muy bueno el Walkthrough. Dieron mucho la brasa con este juego y luego mirad en lo que se quedo… yo lo recuerdo. Ahora toca DAIKATANA.

    Responder
  33. SysOp
    SysOp Dice:

    Si bien el sistema de control puede ser complicado, una vez conseguido, se vuelve uno de los puntos más fuertes de este game. Repito: una vez conseguido, lo cual es difícil y requiere mucha práctica.

    Otro apartado asombroso de este juego es el sonido. Usaron un engine rarísimo que mezclaba diferentes sonidos en tiempo real. Lo común es tener sampleados varios sonidos con diferentes mezclas. En Trespasser no era así.

    El motor de físicas era innovador para la época. Aunque, debo opinar que el ragdoll de los dinosaurios era algo pobre. Calculo que fue por el sistema de hinges en las articulaciones (si notan, las partes del cuerpo parecen “bisagras”)

    Por supuesto, estas mejoras no venian solas. Se necesitaba una PC bastante poderosa como para correrlo sin problemas (pero aun así, no estaban las optimizaciones necesarias según procesadores y demás).

    Nunca fuí un fan de Jurasic Park, pero realmente disfrute del juego y de las narraciones de cada personaje. El final no tiene desperdicio.

    Saludos!

    Responder
  34. seaber
    seaber Dice:

    jajaja, como me he reído al tiempo de sentirme frustrado y con pena ajena de ver que sacan juegos tan llenos de errores

    Responder
  35. Pedro Silva
    Pedro Silva Dice:

    NECESITO jugar a este juego. ¿Cómo diablos puedo conseguirlo a estas alturas?

    Un saludo, chicos! Keep up the good work!!

    Responder
  36. Crono
    Crono Dice:

    La verdad es que me indigna leer la gratuidad con la que se está menospreciando a un juego que, personalmente, considero que marcó un referente en la época (que ninguna otra compañía supo jamás ver).

    A día de hoy no hay nada parecido a Tresspasser en el prolífico mundo de los videojuegos, y no, para el típico que ahora piense que me refiero a los bugs (de los que no se libra ningún juego, por cierto) le aconsejaría que siga leyendo, porque no van por ahí los tiros.

    Hoy día lo más cercano que hay a un concepto de esta magnitud son los juegos tipo Sandbox (Gran Theft Auto y similares), juegos que personalmente me parecen ridículos, aburridos y clónicos, ya que prometen una falsa libertad que queda en evidencia a las pocas horas de juego, cuando ya has hecho las cuatro tonterías específicas que, según los creadores, convierten al juego en todo un himno al libre albedrío.

    Pues siendo Tresspasser lo más cercano a juegos de ese tipo, se aleja lo suficiente de ellos como para convertirse en todo lo contrarío, libertad en estado puro.

    Invito a quien no haya tenido la oportunidad de disfrutar de esta pequeña joyita que le de una oportunidad pero larga, no de 5 minutos, porque efectivamente el control no es fácil e intuitivo, requiere cierta práctica, pero es cuando ya lo dominas cuando te sorprendes de la cantidad de posibilidades que tienes al alcance de tu mano (nunca mejor dicho en este caso), y entonces te das cuenta que no has jugado a nada parecido en tu vida, y que realmente esto es lo más cerca que nunca has estado de la tan cacareada libertad interaccional de la que se jacta erróneamente gran parte de la industria actual.

    En resumen, para juzgarlo hay que jugarlo.

    Por cierto, un saludo a Pipote y a SysOp, que parece que son los únicos que han jugado al juego, y con jugar me refiero a intentar aprovechar todo lo que ofrece. Y tuseeketh, para disfrutar dar una opinión veraz y contrastada de lo que un juego te ofrece no hace falta ser Cervantes, así que te aconsejaría que ni hicieras caso del análisis del autor del post, ni del comentario de Pipote, ni del mio, ni el de nadie, sólo juégalo, investígalo, aprovecha lo que te ofrece (que es mucho) y luego a lo mejor opinas de otra forma.

    Saludos.

    P.D.: El bug de los dinosaurios voladores es absolutamente IMPOSIBLE de hacer en una partida normal, el autor del video está usando una versión modificada de alguna forma, ya que las pistolas a lo sumo tenian 20 o 30 balas como mucho, y en absoluto esa que tiene en la mano dispara a la velocidad de una Uzi. La Desert Eagle disparaba con una cadencia de por lo menos un disparo por 1’5 segundos. Si es que es muy fácil opinar cuando nunca se ha jugado a un juego.

    Responder
  37. Crono
    Crono Dice:

    En el penúltimo párrafo pongo:

    “para disfrutar dar una opinión veraz y contrastada de lo que un juego te ofrece no hace falta ser Cervantes”

    cuando en realidad quería poner:

    “para dar una opinión veraz y contrastada de lo que un juego te ofrece no hace falta ser Cervantes”

    Lo aclaro porque de otra forma el mensaje que intento transmitir puede llevar a confusión sobre lo que intento expresar.

    Y ya aprovechando, quisiera hacer hincapié en un aspecto del juego sobre el que antes no he hablado, y que es igualmente importante: la ambientación.

    Porque no sólo hace grande a este juego la abrumadora libertad que pone a nuestra disposición. El hecho de venir de la mano junto a un contexto bien definido es otra de las cosas que lo hace especial. Y es que el juego nos pone en la piel de una persona que se encuentra de repente en una isla actualmente abandonada y llena de dinosaurios, solos frente a todo. No tiene precio oir la reacción de la protagonista cuando poco después de recuperar la consciencia tras el accidente, y luego de explorar un poco la isla, se encuentra un demacrado cartel anunciando Ingen y se da cuenta en dónde se encuentra y lo que puede llegar a encontrarse, es… abrumador.

    Edificios de investigación abandonados, zonas residenciales exentas de urbanitas, vehículos destrozados en los sitios más variopintos e inquietantes, y un largo etcétera hacen que la ambientación de la isla te haga pensar en todo el sufrimiento que vivieron quienes la habitaron antaño.

    Eso y el hecho de no saber si detras de aquella colina vas a econtrarte con el terrible T-Rex hacen de la experiencia una tensión constante que encuentra su punto álgido en el desenlace final.

    Este juego es una experiencia que hay que vivir.

    Por último quisiera contar una de las infinitas posibilidades que me dio el juego, para que sirva de ejemplo del grado de libertad al que te expones frente a este título.

    Imaginaos la carcasa de un coche a una cierta distancia de un barranco, imaginaos también que lanzándole piedras, haciendo un poco de palanca con una madera, o incluso disparándole, conseguimos ponerlo lo suficientemente cerca del precipicio como para que desde abajo, volviendo a disparar o teniendo buena punteria con otra piedra el coche caiga al vacio. Sería interesante probar si es lo suficientemente pesado como para aplastar a uno de los mortíferos saurios de la isla así que buscas por todos lados, y cuando a un par de kilómetros te encuentras en la lejanía a un raptor que te ve y empieza su mortal carrera hacia ti, sabes que ha llegado el momento de probar suerte. Escondiendote donde puedes y atrayendo al raptor a tu trampa, consigues llegar a la base del acantilado, el peligroso reptil ha vuelto a verte y viene hacia ti, con mucha tensión apuntas con tu arma/piedra/lata/etc al coche que está arriba, a punto de caerse. Le das, el coche cae y lo hace justo encima del raptor que pasaba justo por debajo, había una pequeña posibilidad pero lo has conseguido, te has librado del raptor (y seguramente te haya costado más de una partida cargada, eso sí, pero mereció la pena).

    ¿Hace falta decir más?

    Responder
  38. Crono
    Crono Dice:

    Pero vamos a ver, ¿para qué están los comentarios si no para comentar?

    ¿No puedo defender a un juego si creo que lo merece?

    Y no he dicho en ningún momento que no me guste el post, sólamente no comparto la opinión del autor, nada más.

    Por favor te pido, pepe, el mismo respeto que yo he intentado dar al escribir todo lo anterior.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  39. CH32
    CH32 Dice:

    LOL @ fanboy…
    pero yo sigo diciendo lo mismo, Superman 64 no era un mal juego!!! solo tenia un control dificil, pero una vez que te acostumbrabas… no se que mas podria pasar porque eso es imposible jajajaja

    Responder
  40. notelies
    notelies Dice:

    Pues qué queréis que os diga… creo que me he encontrado con un montón de bugs en muchos de los juegos que he disfrutado, sobretodo en el despegue definitivo de la era 3D… no me parece que estos sean para tanto… graciosos sí, pero no sé.

    En cuanto al juego, parece que el gran error fue lo complicado de mover sus gráficos para las máquinas de la época y una jugabilidad demasiado “original”. A veces se intenta innovar y la idea no cuaja. No me extraña que haya jugadores a los que, una vez dominada la técnica, les encantó, es algo habitual en los juegos más complicados de manejar y no lo veo tan raro… recuerdo los “Strike” aquellos de la era 16 bits, con helicópteros y demás… tenían un control infernal la primera vez que los cogías, pero luego te acostumbrabas y los disfrutabas (aunque hoy en día me parecen muy aburridos).

    Me parece muy curioso lo que comenta Cronos… aunque por muchas posibilidades que diera, cuando algunas cosas básicas fallan… es difícil que el público responda bien.

    Es curioso, recordaba el hype que generó el juego en origen, pero no recordaba que había llegado a salir… será la memoria selectiva? serán años y años de kalimotxo los fines de semana?
    En fin…

    HAYA PAZ!

    Responder
  41. Crono
    Crono Dice:

    Notelies, gracias. Da gusto cuando la gente se expresa con educación.

    Y tienes razón, por muchas cosas que te de un juego, luego depende de otros muchos factores para que guste a la gente; y si falla en cosas básicas, como bien has dicho tú, como la necesidad de un equipo potente para hacerlo funcionar en vez de optimizar mejor los requisitos (y también algunos de los bugs que más cantaran), entonces la gente está claro que no se va a terminar de decidir por probarlo.

    Un saludo enorme.

    Responder
  42. Elias
    Elias Dice:

    Es que ya la protagonista…”Una cantante pop sudamericana que pierde un brazo” Suena a pelicula de serie B que apesta xDDD!!

    Responder
  43. Juanka
    Juanka Dice:

    Hombre, Crono, lo cierto es que el juego no puede ser un “referente” cuando NADIE lo ha considerado como tal. Es decir, puedes llamarlo pionero, original, “demasiado avanzado para su tiempo”, pero definitivamente no un referente.

    No hay que tomarse la opinión del que escribió el artículo tan en serio… es una opinión y se ve que Soma Cruz se rio bastante con el juego y esa es su impresión. Si a ti te pareció menos gracioso y más “disfrutable”, pues es otra opinión, por supuesto.

    Llevo ya tiempo buscándolo para jugarlo, le tengo unas ganas tremendas, pero soy incapaz de encontrarlo 🙁

    Responder
  44. Crono
    Crono Dice:

    Ya Juanka, si tienes razón.

    A mi lo que me enerva es la gente que habla de él sin haberlo jugado. La opinión del autor del post me parece más que respetable, porque ha podido jugarlo, y en base a eso da su opinión, y cada uno puede tener una propia después de haberlo experimentado.

    Mi comentario iba más que nada dirigido a los que lo critican sin haberlo visto mas que a lo mejor en un par de vídeos de Youtube, que en los comentarios fueron bastantes personas.

    Mis disculpas, porque la verdad es que sonó bastante violento por mi parte el comentario, lo reconozco.

    Saludos.

    Responder
  45. cristian65
    cristian65 Dice:

    a todos los que buscan el juego… son las 4:21 de la mañana… empecé a buscarlo a las 4:20 de la mañana y ya lo he encontrado… es muy fácil decir que no encuentras un juego para que te lo busquen… porqué mira que ha sido fácil… tenía pensado callarmelo y que os busqueís la vida… pero bueno, aqui va: http://www.gratisjuegos.org/descargar/jurassic-park-trespasser-full-iso-espanol/ aqui lo teneis para descargar, en cuanto al post, si, me he reido mucho, pero bien es verdad que no se puede opinar de un juego sin probarlo, y de momento el 90% de gente que lo ha jugado, ha dicho algo asi:

    El juego es muy bueno, esta muy por encima de otros juegos de la época (y de hoy en día), además fue el primero del genero (o el primero) en implementar la física, que aquí es genial, también los dinosaurios te atacan según su estado de animo y el hambre que tengan. Pero con todas sus virtudes fue un fracaso (o eso dicen, para mi no es así) por varias razones: Esta lleno de errores y de bugs que aveces molestan bastante, para la época pedía un pc demasiado potente, entre otras. Pero en fin el juego esta bárbaro, es terrible juegazo, y mas aun, si como yo eres fan de JP mutaras con este juego.

    (no es opinión mia, si no, del que subió el juego, que SI ha jugado).

    Se nota mucho que los videos son versiones modificadas… seguramente incluso modificaron la gravedad… porque la forma que tienen de moverse los dinosaurios…

    @tuseeketh: una persona especializada de los videojuegos es aquel QUE JUEGA, INVESTIGA, y PRUEBA un videojuego y despues da su opinión, (que no tiene porqué coincidir con la de todo el mundo) y que además seguramente luego cobra por ello (porqué no?) esta pagina me encanta, sigo todos sus articulos aunque no suela comentar y me parece genial, pero sinceramente… no creo ni mucho que todos los que escriban posts aquí, sean personas especializadas… o almenos mas que cualquier aficionado de videojuegos de la calle, y tampoco tienen porqué serlo la verdad… hacen una labor genial, pero… creo que te has colado… eso si pipote, pesao… lo que se dice pesao… has sido un buen rato xDDDD aunque coincido con la opinión de los que han jugado que para opinar se debería jugar antes (y NO, yo NO lo he jugado).

    Responder
  46. cristian65
    cristian65 Dice:

    Para los escepticos, otro video del juego… http://www.youtube.com/watch?v=rW-7uatehx4&feature=player_embedded ni pistolas que disparan como uzis del schwarzenegger (con muni infinita), ni dinosaurios moviendose como tetraplejicos ni historias de estas, que si, que fijo que hay miles de bugs… pero esto si que va al que ha hecho el post… si pones un video del juego… antes asegurate que NO PONES UN VIDEO DE UNA MODIFICACION, o almenos si lo pones ACLARA QUE ES UNA MODIFICACION, porqué sin haberlo jugado ya he notado que se varia lo de las armas, y la gravedad… seguro que nisiquera la eagle del dinosaurio enorme pega los empujones que mete… que mueve el dinosaurio como 20 metros, mientras mueve las patas como chikito de la calzada…

    Responder
  47. Juanka
    Juanka Dice:

    @Cristian65: La próxima vez ten cuidado con suponer que la gente “pide” a gritos que les den regalado un enlace para bajar las cosas, sobre todo con ese tono, porque para empezar no me refería a una ISO, sino al juego original.

    De todos modos, gracias, ya que estamos lo probaré antes de comprarlo.

    Responder
  48. cristian65
    cristian65 Dice:

    @juanka: entonces si, debo pedir disculpas (aunque creo que deberías especificarlo) y ni de coña me refería especialmente a tí ni solo a ti… el juego original si que va a resultar dificel de narices para conseguirlo xD pero si lo quieres y consigues, que tengas suerte (aunque mejor probarlo antes, pk si te lo compras y despues resulta que no te va…). Un saludo

    Responder
  49. Rod
    Rod Dice:

    Y yo pensaba que el “Breed” (Ese FPS que quiso hacerle competencia a Halo) era malo. me han entrado unas ganas de probarlo.

    y por cierto, la protagonista ni siquiera debería ser capaz de poder sujetar un fusil. Con esos brazos de maniquí…

    Responder
  50. Django
    Django Dice:

    Os comento, como tengo mi Windows 7 en modo 64 bits no puedo ejecutarlo, por lo qu tengo que recurrir al XPMode para ejecutarlo, pues bien, si instalais el parche del juego podreis controlarlo con ¡¡¡¡WASD Y RATON!!!!! Ademas de millone de correcciones

    Responder
  51. Pokemaster ReVo!
    Pokemaster ReVo! Dice:

    Por cierto Crono eres mi Heroe XD

    Pepe Si no te gusta que la Gente se exprese libremente,no lo leas o ni siquiera entres,porque para eso es Pixfans,Para expresarnos…

    “Se busca gente para dominar el mundo”

    THE WORLDS IS OVER

    Responder
  52. ELBOWERS.
    ELBOWERS. Dice:

    NO ME PARECE NORMAL KE DIGAS NO LE HAGAN CASO AL ANALISIS!
    SABES EL TRABAJO KE KUESTA HACER UNO? PORLOMENOS SE TOMO TIEMPO PARA HACERO TU EN CAMBIO LO DEFIENDES MENOSPRECIANDO EL TRABAJO DE LOS DEMAS SIN HABER HECHO NADA.

    Responder
  53. chillinfart
    chillinfart Dice:

    Hace tres años que probé esta joyita olvidada. Bueno, los bugs son imperdonables y los horrores gráficos en parte del escenario fastidian.

    Pero fuera de eso es un buen survival, sin contar que es un deleite machacar a un velociraptor a culatazos cuando se acaba la municion de pistola o escopeta (con esa duele más y me salvó en el final contra un bicho más grande). Eso si, a los bichos más grandes ni tocarlos porque aguantan mucha caña y el T-Rex para mi era invencible aun con toda la artilleria en su cara.

    Responder
  54. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Yo… aún sin haberlo jugado, no creo que sea tan malo. Lo “demasiado” innovador suele ser estigmatizado e ignorado, y creo que fue el caso del juego. También es que está algo mal programado (entre bugs, optimización nula y fallos de diseño), pero gana mucho en otras cosas.
    Respecto a la jugabilidad, señores, estamos hablando de un survival. El tener a un personaje poco hábil (o literalmente manco) forma parte de los recursos que propician esa sensación de indefensión. También que pese a ser difícil, permite hacer cosas que, como ya dijo Crono, no se pueden hacer ni en juegos de ahora.
    Bueno, gracias a cristian65 por en enlace, que ya me lo estoy descargando…

    Responder
  55. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Ya lo he jugado… Y no es tan malo. Es difícil de controlar, sobre todo si sueles jugar a otros FPS. Porque para 6 balas que tienes, en cuento te dé por saltar, hasta encontrar la Q, tardarás 2 o 3 balas. E ir hacia atrás no existe, si le das a la S también vas hacia adelante.
    Pero los bugs son lo más. Cuando se tira al suelo una pistola, para darle realidad, se puede o no disparar accidentalmente el arma. De esta manera, al acercarme a una camioneta, se me atascó el Brazo (ese sí es el God Hand) y se me dobló hacia mí. Conclusión, una camioneta me inmovilizó y usó mi propia arma para hacerme un headshot. Perfecto.

    Responder
  56. machf
    machf Dice:

    ¿Sabes que se puede cambiar la configuración de las teclas como uno quiera? No necesitas usar los controles predeterminados…

    Para mejorar el juego, les recomiendo el parche ATX, que permite eliminar algunas de las restricciones que se le impusieron al juego en aquella época para poderlo jugar en las PCs existentes, y añade algunas cuantas cosas más; pueden bajarlo de acá:
    http://atx.trescom.org/
    LEAN la documentación, es importante.
    Con ATX, el juego se ve así:
    http://a.imageshack.us/img690/2282/tcrescue023.jpg
    http://a.imageshack.us/img832/7291/tcrescue029.jpg
    http://a.imageshack.us/img199/8336/tcrescue034.jpg
    http://a.imageshack.us/img713/5527/tclevel000.jpg
    http://a.imageshack.us/img72/44/tclevel001.jpg
    http://a.imageshack.us/img651/3347/tcisle013.jpg
    http://a.imageshack.us/img153/7694/tcisle014.jpg
    http://a.imageshack.us/img821/9568/tcisle018.jpg

    Por cierto… ¿Anna? ¿Cantante pop sudamericana? ¿Vuelo transatlántico? ¿Gira por Europa? ¿Círculo de la Muerte? ¿De cuál han estado fumando? Si van a analizar un juego, al menos infórmense bien en vez de andar inventando…

    Responder
  57. Mastran
    Mastran Dice:

    Un juegazo este, no se guien por los videos de los bugs porque estan grabados con ese solo proposito, MOSTRAR los bugs (que los hay en cualquier juego, algunos peores que otros) y no el JUEGAZO que hay detras, , yo puedo asegurar que no me encontre con ningun bug molesto y me termine TODO el juego de principio a fin, y los DISFRUTE mucho, se podria considerar un survival horror en toda regla (solo que sina la ambientacion tetrica que los caracteriza) hasta tiene PUZZLES que se resuelven con la fisica aplicada dentro del juego, que por cierto fue pionera de la epoca

    No se olviden de aplicar el parche ATX que dejo “machf” mas arriba

    Responder
  58. AlexKadin
    AlexKadin Dice:

    ¿Por qué no se informan antes de criticar?

    Qué buen juego.
    Recuerdo una vez que mi primo se cayó rodando tooooodo el nivel 4, que era una montaña, y murió por salirse del mapa.

    @tuseeketh: Si algo aprendí a lo largo de mi vida, es que los análisis de videojuegos no deben ser timados en serio.

    Muy buen artículo.

    Responder
  59. Avalokitesvara
    Avalokitesvara Dice:

    A Cristian65. Es impresionante que cuando leía tu comentario diciendo el link para descargar lo estabas posteando a las 04:20 am,, cuando lo leí era también esa misma hora en otro país y 3 años más tarde =O.

    Responder
  60. puetaso
    puetaso Dice:

    “Su extraordinaria torpeza, molesta voz y debilidad hará que nos sentamos identificados con los enormes saurios que pretenden devorarla.” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA X 10000000000

    Responder
  61. Juanka
    Juanka Dice:

    @Soma Cruz, acabo de releer esto casi 9 años más tarde y creo que esta entrada ha envejecido mejor que un vino.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] después de lo anterior queréis seguir jugando a videojuegos, no queda más remedio que conocer a ‘Trespasser’. Un título basado en la franquicia de Jurassic Park que, siendo justos, no debió de haber salido […]

  2. […] Trespasser, el despropósitowww.pixfans.com/trespasser-el-desproposito/ por Esdenoche hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *