, , , ,

Tron

Tron

Cartel de la película.

Quizás los más jóvenes no se acuerden, pero a principios de los ochenta se hizo la primera película basada en el ocio electrónico. Hoy día hablar de cine y videojuegos es sinónimo de películas de escasa calidad que intentan aprovechar el tirón de un título famoso para hacer taquilla (creando a veces verdaderas aberraciones). Sin embargo, el primer intento de unir celuloide y videojuego es considerado un clásico de la ciencia ficción, a pesar de que la repercusión en su época fue muy modesta, al igual que otras obras coetáneas como Blade Runner.

tron06

Dos “light cycles” compitiendo.

Tron es una película dirigida por Steven Lisberg y producida por Walt Disney. Se estrenó en 1982, el mismo año en que IBM presentó su primer PC, y entre su reparto están los actores Jeff Bridges (Starman, Ironman) y David Warner (Star Trek V, Titanic). Pero antes de empezar a hablar de la película detengámonos un poco en el contexto del momento; los salones recreativos estaban empezando a proliferar como hongos, y juegos como Pac-Man, Space Invaders o Donkey Kong tenían enganchada a toda una generación de jóvenes.

tron07

Steven Lisberg, director de Tron.

Steven Lisberg dirigía una empresa de animación, dónde se realizaban desde anuncios publicitarios hasta cortos de dibujos animados Estaban especializándose en una técnica llamada “backlight”, que consistía en proyectar luz debajo de los acetatos de animación creando un efecto de neón sobre los dibujos. Steven quería hacer una película, y decidió escribir el guión de una producción que aprovechase la técnica “backlight” en un contexto relacionado con la electrónica y los videojuegos. Lo llamó “Tron”, pues aquella palabra le recordaba a electrónica, aunque otros consideran que se basó en un término de Basic.

tron02

Ejemplo de Backlight.

Lisberg presentó su proyecto a muchas productoras pero ninguna aceptó salvo la última que tenía en mente, Disney. La empresa del ratón Mickey mostró mucho interés en la idea de Tron, pues le parecía una buena forma de aprovechar el tirón de los videojuegos que había en ese momento, aunque antes hubo que demostrar la viabilidad de un proyecto tan rompedor. El director de Tron supo rodearse de muy buenos artistas, como Moebius y Syd Mead, que plasmaron su sello en toda la iconografía de la película, pero lo realmente novedoso, y que incluso asustaba a los animadores de Disney, era el uso que se iba a hacer de gráficos generados por ordenador.

tron11

Un curioso cameo de Pacman.

Hasta esa fecha el uso de gráficos sintetizados era algo anecdótico en el cine, limitándose a recrear algunas escenas de películas de ciencia ficción como paneles de control o la simulación de una trayectoria de vuelo. Pero Tron era distinto. Por primera vez iban a verse en pantalla objetos reconocibles como motos o tanques, todo animado con acción y movimientos de cámara. Pero conseguir esto en 1982 no era tan fácil. Los ordenadores eran tan limitados que ni siquiera podían reproducir video digital. Los fotogramas de Tron se hacían uno a uno tras muchas horas de computación y era imposible verlos de forma animada en el ordenador. Las coordenadas espaciales se escribían fotograma a fotograma, objeto por objeto, y después se filmaban con un sistema parecido a la animación tradicional. Pero lo más complicado era unirlo todo con los actores reales y el “backlight”. Algunas escenas requerían hasta más de veinte capas que se superponían para crear un solo fotograma.

tron10

Storyboard de Moebius.

Los actores actuaban todo el tiempo bajo un fondo negro con unos trajes hechos a medida que más parecían un pijama. Tenían unas líneas oscuras que después, al pasarlo a negativo, se volvían transparente permitiendo el efecto “backlight”. Como nota curiosa también llevaban una “coquilla” cogida por un tanga, lo que resultaba un poco embarazoso para los actores masculinos (se hizo así para evitar que se marcara la ropa interior y los genitales). Durante el rodaje ningún actor osaba sentarse. Otra anécdota era que el plató de rodaje estaba lleno de máquinas arcade, por lo que era frecuente alargar las pausas de descanso para poder terminar una partida. Incluso el actor Jeff Bridges admite que solía decir “Esperad, que me estoy preparando el papel” mientras jugaba.

tron09

Salón arcade de los años 80.

Mucho más tensa fue la labor de postproducción. Se trabaja casi a ciegas, pues no se empezaría el montaje hasta meses después de rodar todas las secuencias con actores. Una de las tareas más complicadas fue la realización de los gráficos digitales, ya que no existía un estándar y cada estudio trabajaba de un modo distinto. En total trabajaron hasta cuatro empresas diferentes que sólo podían realizar un tipo concreto de animación. MAGI/Synthavision, por ejemplo, sólo podía hacer gráficos basados en formas geométricas, y TripleI se dedicó a las formas más elaboradas como la nave solar. Lo sorprendente fue que a pesar de usar ordenadores y software diferentes el resultado fue muy armonioso y no se notan diferencias importantes entre los trabajos de los distintos estudios. Por desgracia la película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era “hacer trampa”, pero como dijo en una entrevista uno de los productores “Shakespeare no tenía un procesador de texto. Cuando estos surgen, no aparecen genios como Shakespeare. Hay que separar la creatividad de la tecnología“.

tron03

Ejemplo de CGI de Triplei.

Donde sí hubo problemas fue en la emulsión del celuloide. Kodak fabricó un tipo de película especial (y nunca más usado) para Tron, pero pequeñas diferencias químicas entre los celuloides provocó que algunos fotogramas fuesen más claros que el resto. Esto parecía un error sin solución, pero Lisberg tuvo la genial de idea de incorporar un efecto sonoro cuando se producía esta distorsión, por lo que el fallo parecía intencionado para simular “imperfecciones digitales”.

Duelo de motos de luz.

Finalmente la película se estrenó el 9 de julio de 1983, pero las críticas no fueron muy positivas. Lo cierto es que Tron era un film difícil de entender para alguien que no tuviese ningún contacto con ordenadores o videojuegos. Además estaba el inconveniente de la creencia popular de que “el ordenador lo hace todo”, menospreciando la gran labor realizada en los efectos especiales. Por fortuna los más jóvenes no pensaban así, y la película pudo al menos recuperar la inversión de producción, aunque no fue ningún taquillazo.

tron05

Zona 0, un juego de Amstrad.

Como era obvio la película contó con sus conversiones a videojuego. La versión arcade fue desarrollada por Midway, y simulaba las distintas pruebas de Tron como la carrera de motos o el ataque de tanques, aunque era muy limitado gráficamente. Un año después salió otra versión más avanzada técnicamente llamada “Discs of Tron”, con mejores gráficos. Curiosamente los videojuegos de la películas recaudaron más dinero que el film. Existe una versión de este juego para XboxLive!. Como curiosidad la empresa española Topo Soft lanzó en 1991 “Zona 0”, basado claramente en las carreras de motos de Tron.

tron04

Juego Discs of Tron.

Hubo que esperar a 2003 para que se desarrollara otro videojuego basado en el film, llamado Tron 2.0. El argumento era una secuela de la película y la programó Monolith Productions. Era un FPS que imitaba el diseño de la producción cinematográfico pero que al igual que ésta fracasó en ventas. Hubo una conversión para GBA. Aparte existen una gran variedad de juegos amateur sobre la película, generalmente centrados en las carreras de motos.

Lo cierto es que Tron sigue siendo un clásico imborrable de la ciencia ficción y que todo gamer o geek debe ver al menos una vez en la vida, aunque sin llegar al extremo de “Tron Guy”, un freak pionero en publicar sus excentricidades en la red.

tron08

Tron Guy.

Como prueba de su inmortalidad ahora mismo se está desarrollando otra secuela para la gran pantalla, llamada Tron Legacy. Esta vez el director será Joseph Kosinski, aunque Steven Lisberg, el padre de la criatura, seguirá presente bajo la labor de producción. La música será compuesta por Daft Punk y se prevé el estreno para 2010.

Trailer de Tron Legacy.

Fuentes

60 comentarios
  1. jujneon
    jujneon Dice:

    Buen artículo! Recomiendo Tron 2.0 a todos los fans de tron. La verdad que en su día este juego me pareció increible tanto en gráficos como en jugabilidad. el multiplayer del juego tb estaba genial pero nunca había mucha gente para jugar.

    Responder
  2. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Una pelicula puntera en su momento y un batacazo de taquilla a la vez. Menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Espero que esta nueva version de Tron sea decente (que han pasado unos cuantos añitos desde la primera peli y la tecnologia, al igual que su entendimiento, han evolucionado muuucho).

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Como otras grandes obras ignoradas en su epoca Tron se convirtio en pelicula de culto. ¿pionera en los efectos graficos por ordenador? no se si diria tanto, pero desde luego contribuyo y mucho.

    Responder
  4. reminem
    reminem Dice:

    Odio Tron. No me gusta nada. Me parece simplemente una película de culto por lo que experimentó en el proceso.
    Estoy seguro que Tron Legacy será otro fracaso de taquilla.
    Saludos.

    Responder
  5. Pepius
    Pepius Dice:

    Una película que me marcó en su día, y eso que ni siquiera la vi en el cine. Además, por los conceptos que transmitía (Los programas como “personas” pegándose por ahí por sobrevivir) de forma tan naif siempre me ha parecido el primer cuento de la era digital

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    @RED-LENIN: No conozco ninguna pelicula anterior a Tron que se atreverse a meter efectos especiales por ordenata cuando todo el mundo los hacia por maquetas (que alguien me corrija si me equivoco).
    Hoy en dia ya nadie hace nada que no sea digital (como por ejemplo “Sky Capitain y el mundo del mañana” que es entera con fondo verde).
    Es curioso, acabo de recordar que, mientras Tron fue un fracaso por usar los efectos por ordenador (y ahora es una peli de culto), El Cortador De Cesped fue un exito porque anunciaron a bombo y platillo los super efectos “hiper-realistas-que-te-cagas” (lease esto en tono irónico) creados por ordenador para simular un mundo de realidad virtual, y era un truñaco del que casi nadie se acuerda hoy en dia (y no hablemos de la escoria infecta que fue su secuela, ¡¡puagh!!)

    Responder
  7. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Recuerdo que no le dieron el premio a los mejores efectos especiales en su tiempo porque “hacían trampas”… pero unos añitos después, a la película “Abbyss” le dieron el premio a los mejores efectos especiales por esa misma razón XD.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Nunca me he sentado a verla “en serio”, aunque lo tengo pendiente. La gente se queja mucho de ella, dicen que era muy mala… pero, qué triste aquello del CGI y los procesadores de texto… Si ya no se puede crear arte por el hecho de tener herramientas para crear cosas más allá de los cánones de la grecia clasica (o de atapuerca jaja), entonces que la humanidad se suicide porque ya no tiene sentido nada…
    Aunque mi opinión es que de las CGI se abusa bastante y para hacer chapuzas “sobreanimadas” como los vampiros de la nueva “Soy leyenda” o los marcianitos de las carreras SW Episodio 1 prefiero que pongan una animatrónica como el aún hoy efectivo T-rex de Jurassic Park o maquillaje como el de el Laberinto del Fauno, pero si se tiene un poco de elegancia y saber hacer claro que es arte, si no mirad cada cosa que hace Pixar.

    Responder
  9. leandro
    leandro Dice:

    creo que el cualquier efecto especial…sea cgi o maquetas o lo que fuere…..si no es llevado por una buena historia muere…y no me refiero al caso de tron (debido a que no la he visto) sino a las peliculas taquilleras actualmente que a falta de guion puro cgi y escenas de “accion”….

    Responder
  10. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    La academia de Hollywood le negó a esta película el oscar a los mejores efectos especiales argumentando que no eran válidos ya que se hizo uso de la animación por ordenador…

    Hoy en día, no hay peli que no esté sobresaturada de efectos innecesarios por ordenador… pero en fin…

    Responder
  11. Afilamazas
    Afilamazas Dice:

    Me he quedado de piedra al leer lo de Shakespeare y los procesadores de texto.

    Aunque haya tenido poco éxito, lo cierto es que los guiños, referencias e influencias que ha tenido esta película son muy amplios. Sería un tema interesante a investigar… hmmm…

    Responder
  12. radioak
    radioak Dice:

    Buen review.

    Quien no la haya visto que la vea y cree su opinion.

    Cualquier geek que se precie ha de haberla visto, pero a mi salvo por el detalle friky de como esta hecha y de lo que habla, me parece un tonstón de cuidado.

    Responder
  13. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Menuda maravilla de película que durante mucho tiempo fue considerada injustamente como una chapuza.

    Espero ansioso la secuela ^^

    Responder
  14. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    @DynamiteDuke
    es curioso, pero aunque parezca mentira, que yo sepa, la peli de la fuente de la vida no tiene nada hecho digitalmente, es todo microfotografía y retoques del celuloide, lo que actualmente es casi un hito 😀

    Responder
  15. y que importa quien soy solo dame el dolar
    y que importa quien soy solo dame el dolar Dice:

    Jajajaja hacer trampa xD que horrible! siendo esta una de las primeras películas que se apoyo con computadora para los efectos especiales Dx

    Me encantaron el segundo Trailer aunque le faltan mas efectos al traje pero se ve genial : D

    Responder
  16. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm es que el hombre cuando es ignorante es ignorante

    lo mismo se dijo de cuandos e cambio de las peliculas sonoras al cine mudo, que eso ya no era cine
    y ya ven, pasamos de las peliuclas sonoras a las peliculas sonras y al color.
    mmm la evrdad yo ya al oscar no le creo ni el sereno desde que supoe que a chaplin le negaron el oscar por “dique ser comunista” y solo se lo dieron despues cuando ya estaba viejo, igual alfred hitchcock hacia unas peliculas buenas y siempre perdia contra las peliculas de moda, la verdad no es bueno cree en la critica, mas bien en lo que uno ve. yo recuerdo que la vi peor en TV y me maravillo (y eso que no sabia anda de pcs en ese entonces) yo creo que lo que es TRON y la pelicula de los hackers (en la que aparecia una jovencisima angelina jolie) fueron lo que me impulsaron a meterme a este mundo de la computacion.

    mmm siento yo que la proixima tron pasara sin pena ni gloria en estos dias, claro nosotros los incondicionales la veremos con agrado pero las nuevas generaciones por desgracia la veran como “un sinsentido ridiculo” por que se perdio por desgracia hace mucho esa capacidad de asombro

    Responder
  17. Samu
    Samu Dice:

    De pequeño aluciné con la película. Ahora me es imposible verla con ojos infantes… muy naif…

    La secuela que se ha sacado Disney de la manga… uf… tema espinoso.

    Responder
  18. Momar
    Momar Dice:

    Lo cierto es que con TRON no hay término medio: o te gusta, o no te gusta. Y a mi me gusta: es un bonito cuento inspirado en el “complejo de Frankenstein”, con una banda sonora interesante, bien rodada, bien montada y sobre todo un hito en efectos especiales (por cierto: tiene menos efectos digitales de lo que parece a primera vista)

    Respecto a la secuela, se ve muy bien. Espero que la historia sea interesante. Me ha parecido que han rescatado algunos diseños de producción de la primera película y que no se utilizaron por problemas técnicos. Por ejemplo, las motos se parecen mucho a unos bocetos de Syd Mead y el traje me recuerda a uno de los estudios de vestuario de Möebius.

    Buscando por la red no es difícil encontrarlos, aunque si ahora empiezan a subir cosas de este “legacy” puede que tape los originales…

    Responder
  19. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    -¿Alguien ha visto Tron?
    -¡No!
    -¡No!
    -¡No!
    -¡No!
    -¡No!
    -¡Sí!, ¡Digo… no!

    (Escena de Los Simpsons)

    Vere tron 2 solo por el Gran Lebowsky XD

    Anda que no me he hechado vicios al Tron de Amstrad aunque las motos ni siquiera se veian, eran solo puntos que dejaban estela 🙂

    Responder
  20. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Excelente artículo ¿Alguno vió la Película Tron? xD jajajaja!

    El mejor juego de Tron que he visto, el mas fiel a la película, es GLTron http://www.gltron.org/

    Hasta están las naves gigantes dando vueltas en el escenario!

    Gracias por la nota! saludos 🙂

    Responder
  21. solops2
    solops2 Dice:

    Pues el primer tron no lo he visto se ve mas enigmatico… el nuevo no sera la gran cosa seguro por los efectos especiales “modernos ” que hay ,perdera mucho en ese aspecto.

    Responder
  22. josepzin
    josepzin Dice:

    Una maravilla de película en su momento, me gustaría volver a verla para ver si se mantiene tan bien como en mi memoria 🙂

    Espero que la 2 tenga una buena historia, los efectos seguro serán buenos

    Responder
  23. rafaaBEP
    rafaaBEP Dice:

    Va a ser un gran 2010 para Disney y para los fans de TRON
    🙂

    P.D.
    Conoci la pelicula TRON por el Kingdom Hearts 2
    😀

    Responder
  24. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    La primera película con una escena totalmente generada por ordenador fue TRON , pero la primera película con una escena totalmente generada por ordenador que se proyecto en los cines fue Star Trek: La Ira de Khan, le gano por unas pocas semanas, la escena del proyecto genesis que crea vida en un planeta. Por cierto mejor que GLTron, creo yo, teneis Armagetron AD ( http://www.armagetronad.net/screenshots.php) . Y un juego con algún que otro homenaje a TRON en sus gráficos es Darwinia (http://www.introversion.co.uk/darwinia/about/screenshots.html).

    Responder
  25. juneon
    juneon Dice:

    Para los que no habeis visto o hace tiempo que no veis TRON os recomiendo que veais la versión extendida* y remasterizada. La verdad que a mi me pareció un espectáculo visual…saludos

    *Ahora no se si era remasterizada solamente 😛 de todas maneras vale la pena verla…

    Responder
  26. Kurono
    Kurono Dice:

    ahhhh TRON!!, que bueno que se recordaron de esta película clásica (je, por cierto, el episodio de los Simpson donde Homero comenta sobre Tron es aquel donde Homero está en 3D). Una curiosidad es el ¿autor? ¿autora? de la música para la película original, se llama Wendy Carlos, un músico pionero en la rama de sintetizadores y electrónica, que es un transexual que originalmente se llamaba Walter Carlos.

    Ya en el tema, TRON al igual que Blade Runner son el prototipo de películas despreciadas por crítica y público, para que 20-30 años después, un montón de películas (y libros) beben directamente de ellas y la gente la considere clásicos. Y curioso que no fue siquiera nominada a mejores efectos, y hoy día un porrón de películas solo son efectos bajo un ordenador y fondos pre-renderizados, ya tienen algún Oscar por ahí

    Responder
  27. barney stinson
    barney stinson Dice:

    Tron es una pelicula de culto, no se llevo muy buenas críticas pero hay que verla al menos una vez, para darse cuenta como han cambiado los tiempos.

    PD- Me resulta extraño escucrar el nombre de Homero para referirse a Homer J. Simpson.

    Frase de Homer: Sabéis hijos, un reactor nuclear es como una mujer. Solo tienes que leer el manual y apretar los botones adecuados.

    Responder
  28. ralk
    ralk Dice:

    me he quedado alucinado, tengo en dvd la primera pero el trailer me ha dejado los pelos de punta, estoy esperando a que salga, uhau

    Responder
  29. E. Martín
    E. Martín Dice:

    Es dificl apreciar Tron en lo que vale si no lo viviste en su momento histórico. Porque es una experiencia que va más allá del argumento, que es simplón hasta decir basta.

    Torn 2.0 era un juegazo con un pedazo de argumento lleno de ideas. Había una fase en la que tenías que escapar de un disco duro que estaba siendo formateado. Y yo me pegue semanas jugando a los duelos de motos que incluia.

    Responder
  30. Toni Maelström
    Toni Maelström Dice:

    La edición en DVD española es una virguería, que está además por cuatro duros. Además que remasterizaron la imagen y se ve francamente bien. De pequeño me encantaba, de mayor me sigue gustando, como película de aventuras, a pesar de lo desfasada que queda (esos enormes ordenadores de bobinas XD).

    Y la banda sonora de Wendy Carlos (El Resplandor, entre otras…) es una preciosidad del sintetizador.

    Un saludo.

    Responder
  31. Chi.EXE
    Chi.EXE Dice:

    Nada más espero que no cometan otra estupidez como en “Meteoro”. Realmente, estas sí dan mucho asco.

    Gran post. Veré la película si es que tengo la oportunidad y también vere la primera, por supuesto.

    Responder
  32. Narf
    Narf Dice:

    Creedme, el argumento es lo de menos. Para la generación que vimos como los gráficos vectoriales luego dieron paso al 3D, esta peli era acojonante incluso 10 años más tarde. Se notan los storyboards de Moebius y la influencia de Metal Hurlant y el primer cyberpunk.
    Algunos intentaron copiarla en algunos aspectos (Superman III), y hay un montón de series de animación donde el protagonista se mete en un ordenador (los teleñecos, Futurama)

    Aquí están los orígenes del anime futurista.

    Responder
  33. Leonardo Reinert
    Leonardo Reinert Dice:

    Yo soy otro que voy esa peli, la trama es rara, pero muy buena y fue demasiado avanzada para la epoca y es verdad que si no estabas en el mundillo de la informatica o los videos juegos no hibas a entenderla mucho.

    Responder
  34. Jose
    Jose Dice:

    Vi la pelicula ayer. Y me recordo a la excitacion que me produjo durante mi infancia. Maravilloso articulo, si. Recomiendo a todo el mundo que vea la version en ingles en DVd donde se explica el proceso de construccion de la pelicula. Que clasico maravilloso. Estoy seguro de que ganara importancia con el tiempo. Steven Lisberg fue uno de los visionarios de esa generacion de Holliwood que en los setenta nos dio a Spielberg, uno que seguro tuvo mas suerte que el en el mercado. El nivel de compromiso y pasion con que el equipo de produccion y los artistas de esta pelicula se vieron implicados en el proyecto es digno de elogio. Hurra por Tron, revoluciono mi infancia y la de tantos otros, y su huella es imborrable.

    Responder
  35. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Lo que me gusta de Tron es el videojuego. La película no dió más de por sí.
    Aunque he de reconocer que una parida de Peter Griffin vale más que mil palabras. jejejejejejejejejejejejejeje.

    Responder
  36. Chocobo
    Chocobo Dice:

    -¿ALguien vió la pelicula Tron?
    -No -No -No -Si, eh… es decir no.

    Poco se de esta pelicula nunca la he visto y por este post me voy a hacer un tiempo para verla espero valga la pena. 🙂

    Responder
  37. Nemesis
    Nemesis Dice:

    La primera vez que ví está película fué SIN PENA NI GLORIA. Para nuestra generación resulta dificil notar una pelicula con este tipo de trama CUANDO EN NUESTRO HABER HEMOS VISTO CIENTAS MÁS con guiones similares y mejores efectos. Sin embargo es INTERESANTE descubrir el contexto de la misma y tratar de APRECIAR el esfuerzo de los realizadores ya que no por nada una PELÍCULA TRASCIENDE de una generación para evolucionar a otra. Creo que hay que DARLE UNA OPORTUNIDAD, sin mencionar que DAFT PUNK hará la musica y eso será digno de ver.

    Responder
  38. Ignatius
    Ignatius Dice:

    Diosss… quizás la 1ª peli esté ya un poco desfasada, pero es cierto que es una de esas de culto. Decidí verla online hace tiempo (no podía de otro modo ¬¬) y conseguí verla entera, increíblemente xD, y no la entendí mu bien a la primera…
    Pero estoy deseando ver ésta (legacy) desde el año pasado, o antes…
    Buen artículo!

    @Juanka: se me ponen los pelos de punta cada vez que veo ese trailer xD

    Responder
  39. sickboy
    sickboy Dice:

    yo recuerdo que cuando era muy chico, 5 a 6 por ahi la agarre un par de veces un sabado a la tarde (principios de los 90´s), y me llamaba la atencion, (bah por el solo hecho de escuchar la palabra “videojuego” en otro ambito era suficiente para que preste atencion en esa epoca, ja y aun hoy). Con respecto al trailer de la nueva, me encanta, lo vi varias veces en los cines. Me dan ganas de verla, pero bue… uno ya sabe como es el tema de los trailers…

    Responder
  40. enrique199x
    enrique199x Dice:

    La Legacy los va a decepcionar a todos por un monton de simples motivos:
    1. Es nueva
    2. Usa buenos efectos de esta generaciom (a mi me gustaron)

    Y por lo que puedo inferir, austedes no les gusta nada de esto… asi que no la vallan a ver o se decepcionaran cabron y vendran aca a quejarse de como arruinaron Tron, mejor ni la vean, es una recomendacion…
    Yo la vi hace un dia y a mi me gusto…
    el caso es que yo no he visto ni soy fan de la primera.
    Ademas quede prendado con Quorra…
    La cual esta interpretada por Olivia Wilde, muy guapa coprotagonista.

    Responder
  41. andres nicolas gherscovici
    andres nicolas gherscovici Dice:

    no vi la pelicula tron original cuando era pequeño fue echa en el año 1982 un año antes se creo el videojuego polybius y yo naci en el 29 de diciembre de 1986 y la vi por you tube pode vercla para revivir mis mejores momentos

    la pelicula tron legado me pericio asombrosa esenas de torneo de discos como si fuera el ping pong con los sonidos del videojuego portal 1 batallas en motos y muro la musica electronica es exelente veiculos aerios que nunca ocurrio la pelicula original hasta la actriz que protagonizo en la serie dc. house (incluyendo ala famosa estrella del pop trasnsexual lady gaga) hasta soy fanatico

    me gusta esta reviciones pelicula viejas bueno adios

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] con motivo del estreno de Tron: Legacy y del lanzamiento del videojuego Tron 2.0, ha preparado una linea de mandos decorados con motivo de […]

  2. […] Nota: Si quereis saber un poquito más acerca de la legendaria película original, os recomiendo leer el sensacional artículo publicado hace días en PIXFANS.COM […]

  3. […] Tron – La peliculawww.pixfans.com/tron/ por turandotero hace pocos segundos […]

  4. […] Los ordenadores eran tan limitados que ni siquiera podían reproducir video digital. Los fotogramas de Tron se hacían uno a uno tras muchas horas de computación y era imposible verlos de forma animada en el ordenador . … Original post:  Tron » Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *