,

Un camino alternativo para el juego online del futuro

Ayer me terminé Demon’s Souls. La sensación que me ha quedado es buenísima, es un juego superior a todo lo que he visto en esta generación, un RPG muy exigente en dificultad, ambientado a las mil maravillas y con una jugabilidad única. Eso sí, lo mejor está en su online, que es totalmente revolucionario y que podría ser -o debería ser- el camino a seguir en el mundo de los videojuegos. No es nada que hayas visto en esta generación, así de claro. No hay “matchmaking”, ni esperas para que se conecte al server, ni clanes de niños gordos estadounidenses. Por no haber, no hay ni un apartado en el menú que ponga “Multijugador”. El modo online es el juego mismo. Se trata de una parte imprescindible de la historia principal sin la cual ésta quedaría a medias.

Las formas de influir en tu mundo que tienen los otros jugadores van desde sencillos consejos a intervenir en los otros mundos, ya sea para ayudar o para intentar matar al otro jugador. Además, nuestras muertes en el juego quedan grabadas para que otros puedan verlas al llegar al lugar donde hemos muerto. Esto llega a un extremo sorprendente: en cierto momento, nos enfrentaremos a un “final boss” que es otro jugador del online, con su estilo, su clase de guerrero y al que se le ha dotado de unos poderes extra.

Todo esto conforma el mejor multijugador que he visto en mucho tiempo. Como decía en el primer párrafo, el modo online que tiene Demon’s Souls creo que es el camino más propicio de cara a hacer los videojuegos algo más “social” e integrado. Creo que el futuro del juego online está en avanzar hacia una mezcla entre el modo un jugador y multijugador.

Para mí, jugar a un modo campaña donde los demás jugadores puedan cambiar ciertas cosas y donde se creen experiencias totalmente distintas en cada partida supera a cualquier deathmatch, modo cooperativo o cualquiera de las cosas vistas a día de hoy en la mayoría de juegos. Estaríamos pasando de modos independientes y separados (o que están dentro de la historia pero metidos con calzador) a un videojuego más vivo: la historia se puede escapar a nuestro control en algunos momentos, como pasa en la vida misma.

Me atrevo incluso a hacer una propuesta de cómo se podría integrar este tipo de online dentro de las historias. Por ejemplo, en Red Dead Redemption. ¿No sería la leche que pudiéramos tender nosotros las emboscadas a Marshton en lugar de que lo hagan los NPCs del juego? Antes de su salida, yo me esperaba que su online fuera algo así pero no hubo suerte. Otro ejemplo, en Mass Effect podríamos hacer que dos amigos fueran los personajes que nos acompañan en nuestro equipo y, además de pegar tiros con ellos, pudieran participar en las conversaciones, dándoles un toque personal y quizás también inesperado para quien maneje a Shepard, porque no podrá manejar hacia dónde va su conversación porque Wrex, manejado por tu colega, acaba de escupir en la cara a tu interlocutor.

Las “campañas con online”, por llamarlas de alguna manera, pueden ser un camino de innovación en los videojuegos. Se acercaría el concepto del MMO, con otros jugadores interviniendo en tus actos pero sin renunciar a una historia con ciertos caminos por los que moverse y por los que avanzamos hasta un final, algo que en los MMO no ocurre. Es una mezcla que podría dar grandes resultados.

Si a mí, un pobre muchacho aficionado a los videojuegos, se me han ocurrido estas ideas, a las brillantes mentes de los estudios de videojuegos se les han ocurrido otras mucho mejores. En todo caso, si puedo columpiarme un poco más, seguro que el problema reside en el público potencial que aceptaría estos cambios y en la tecnología necesaria para implementar algo así. A fin de cuentas, sí creo que hace falta alguna clase de cambio en los modos multijugador, que se han vuelto repetitivos y poco diferenciados entre sí. Desde un Halo a un Killzone, todos tienen los mismos modos y una experiencia que no ha variado apenas en años, donde la interacción con otros jugadores queda en un mero enfrentamiento. Creo ya es hora de cambiar esto un poco, se puede hacer mucho más.

53 comentarios
  1. pollico
    pollico Dice:

    Bendito Demons souls … y yo no se conectar la play 3 a internet … Se me hace imposible pasar ciertas zonas , y eso no va a detenerme … xD

    Responder
  2. mindmaster
    mindmaster Dice:

    AMEN

    Es todo lo que puedo decir sin duda alguna Demons souls a marcado una pauta a seguir en lo que respecta a modo online

    Responder
  3. Unai
    Unai Dice:

    En el próximo MMO Star Wars: The Old Republic, desarrollado por BioWare, el sistema de conversaciones parecer ir a ser parecido al de Mass Effect, pero con capacidad multijugador como dices.

    Responder
  4. Soul
    Soul Dice:

    Es una gran idea, a cada rejugada la cosa sería diferente…
    Ya me imagino a los jugadores juntados por “grupos”: los que, por ejemplo, viven buscando roña, y los más “santurrones”, por ejemplo…
    Incluso puede que el juego cambie solo, si los jugadores tienen el poder de crear mazmorras por las que otros tienen que pasar, 1 año despues el juego sería diferente a como se concivió…

    Responder
  5. Anzu
    Anzu Dice:

    Me sorprendió mucho cuando, sin querer, me convertí en el Old Monk del Demon’s souls (Un archidemonio del juego), y me tocó luchar contra uno que se estaba pasando el juego.

    Responder
  6. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Genial articulo, ojala los juegos online fueran más como Demon souls (he de admitir que no lo he jugado pero si lo consigo lo compro) que cada uno cree su propia historia y tenga mas interaccion con su alrededor, practicamente sentir que eres el del juego… los videojuegos ya serian “otra vida” (y como van las cosas, espero que sea asi)

    Responder
  7. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Yo creo que el multijugador llegará a un momento en que aprovechará las posibilidades de los metaversos virtuales, mundos donde sean los propios jugadores quienes organizen sus campañas, historias y desarrollo; repercutiendo sus actos entre ellos mismos

    En Demon’s Souls tenemos un principio de esto, será interesante ver como se desarrollan estos conceptos con el paso del tiempo

    Responder
  8. Eferti
    Eferti Dice:

    Ya vereís lo que os divertireis cuando no haya gente con la que jugar, o cierren los servidores. Los MMO son una mierda, y están matando a los videojuegos.

    Una cosa es jugar on-line a un modo multijugador, secundario, y que funciona off-line, y otra es que el juego dependa de internet.

    Vaya mierda de generación.

    Responder
  9. Xabirless
    Xabirless Dice:

    No he jugado al Demon’s Soul (mas que nada porque tengo una 360 y no una ps3 xD) pero por lo que dices me parece la senda que deberia tomar el juego online. Yo hace unos años, cuando era más pequeño y no habia juego online, quedaba con los amigos para jugar en multijugador, pues al pes si jugabamos a uno que tenia la play, al pokemon stadium en la casa del que tenia la N64 e incluso jugabamos en casa de un amigo al killer instinct xD Porque la verdad, era una gozada ver la cara de tu amigo cuando le ganabas por 3-0 o hacias un perfect en el tekken. En cambio, aunque jugar al Halo 3 en el online te hace pasar un rato divertido, lo sé porque he tenido live y he jugado, no es lo mismo, porque pierde gran parte de la gracia, que es la reaccion de con el que juegas. En cambio este tipo de juego online que mencionas es distinto, no se trata de llevar el multijugador de siempre al online, si no que es como un mundo virtual en el que interaccionas con otros jugadores.

    Me gusta la idea si señor…

    Responder
  10. SMD
    SMD Dice:

    Por lo que leo, Demon’s Souls lo que hace es convertir en PJs a todos los personajes de la partida que pueda, en vez de dejar en manos de PNJs a los malos y los personajes secundarios.

    Me parece una idea excelente porque se así se acerca mucho más a los juegos de rol de toda la vida pero sin el límite de ser unos pocos jugadores, más en la línea del rol en vivo en el que si reunes gente suficiente, puedes tener un PJ por personaje en vez de cargar al DJ con la interpretación de los PNJs.

    Responder
  11. Jimmy
    Jimmy Dice:

    La ida es buena, el problema es que ser un esbirro no es siempre divertido. Habría que buscar ciertas situaciones en las que sí lo fuera y se requeriría cierto compromiso por parte de los jugadores.

    Responder
  12. Kirby
    Kirby Dice:

    Creo que hay un problema: un juego con un online tan integrado sólo te lo podrías jugar cuando acaba de salir y está “de moda”. Cuando pasen unos meses y compres el juego de segunda mano, de edición económica o quieras rejugarlo, no habrá nadie más para jugar -_-

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No conozco el juego realmente, pero según loque he podido observar en el análisis, esta fantástico el sistema online, donde cada uno de los jugadores cumple un papel, y creo que se ha ido un poco de mano ese tema, el juego de ROL principalmente es eso, cada persona tiene su STATUS, donde comprende que está en esa situación para realizar ciertas actividades y debe hacerlas de la mejor manera posible. Creo que los MMORPG de hoy en día carecen de eso, todos los personajes, en mayor o menor medida son guerreros sin más, con mascotas, invocaciones, magias o super armas, pero el que realmente se diferencia es el sacerdote que cura y protege a los otros.
    O sea, no quiero decir que no hay diferenciación, me parece que no se han puesto a pensar realmente que cada ser humano es distinto, nos han estereotipado en una nube donde estamos inmersos, donde solamente podemos pelearnos sin más, donde la única habilidad esta en ser el más fuerte, y el único propósito es ir y matar 20 de estos y 15 de aquellos para que luego me paguen la recompensa.
    Soy un convencido de que la internet nos tiene que unir, y creo que los próximos online, realmente van a ser eso, donde lograr objetivos va a requerir del esfuerzo de todos, donde tener un clan sea para trabajar en conjunto uniendo esfuerzos y aptitudes personales.

    Responder
  14. JARV69
    JARV69 Dice:

    Vaya, ahora me has dejado con ganas de jugar al Demon’s Souls xD.

    Gran post, ese modo multijugador online que propones sería brutal, pero también brutalmente terrible para los programadores, me da que esa es la razón por la que aún no lo han hecho.

    Responder
  15. Stranno
    Stranno Dice:

    Muchas ideas de jugabilidad online en cuanto a sandboxes han sido exploradas en San Andreas MultiPlayer (SAMP para los amigos) con un 500 jugadores por servidor en muchos servidores

    Y salvo los clásicos: TDM, DM, Polis & Ladrones, CTF, carreras y demás, el resto no han triunfado en su mayoría

    No veo un sandbox con componente rol en su modo online, no creo que funcione

    Para mí el mejor cooperativo de la historia sigue siendo Sven Coop (un mod de HL), así tendrían que ser muchos FPS, dejar a 30 jugadores sueltos en el modo historia, es una locura pero divierte cantidad

    Responder
  16. pollico
    pollico Dice:

    ¿Alguien puede dar algún consejo para subir la tendencia del personaje hacia WHITE mas o menos rápido ?
    Y no me vale mata Archdemons y no mueras … xDDD

    Responder
  17. Starborsch
    Starborsch Dice:

    La verdad es que soy bastante reacio al On-line, no creo que los juegos deban orientarse exclusivamente hacia internet. Prefiero una buena historia jugada por ti mismo.
    Aún así lo que dices no está mal, pero solo mientras sea algo para mejorar la experiencia, algo que se puede pasar sin él.

    Responder
  18. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    @Starborsch

    concuerdo con tigo….. Pero tambien:

    Antes, para partidas multijugadoras era de quedarse de ver en la casa del amigo o del vecino, o en un centro recreativo de videojuegos o convencionalmente llamado ”maquinitas”. donde se armaban las partidas o retas, ya sea en el Fifa, Mario kart, Burnout, Smash bros, Street/King of – fighter(s), etc. asi no era preocupacion sobre lag o probelamas de conexión, y la sociabilizacion era mayor…

    Responder
  19. chicatano
    chicatano Dice:

    me gusto esta idea del online de demons soul me gustaria que la implementaran en DIABLO 3 ya no puedo esperar es el juego que mas deseo jodr

    Responder
  20. Anyeri
    Anyeri Dice:

    Se las pongo facil, y creo que seria el pinaculo de lo que tu mencionas como el camino a seguir en el modo online de los juegos, cuando lleves a tu personage a un pueblo y vas a la tienda comprar posimas descubres que el vendedor es otro jugador que vende posimas a ratos, o que el herrero es tambien explorador de medio tiempo, exploras todo el pueblo y descubre que todos los personajes son jugadores, NO HAY NPC, inclusive el tipo que te da las misiones es un administrador del juego o inclusive un progamador del mismo, sales a explorar y descubres que el jefe final de tal calabozo es tambien un jugador mas; entonces te das cuenta de que en verdad estas en un juego online, que la vitalidad de sus escenarios depende de que tantos jugadores existen en el; inclusive llegar a ser el rey de tal lugar y poder expandir sus dominios y gobernar como se le de la gana. Cuando veamos esto en un juego, donde el destino del mismo este regido por los jugadores, en el cual no exiten historias pre escritas (ya estuvo de matar dragones malos y salvar reinos con heroes metrosexuales) inclusive que no exista un dialogo pre escrito. Imaginenlo como un juego en el que todos llegan a un continente virgen, sin nada mas, sin pueblos o castillos, sin gente inclusive, donde los jugadores construllan sus casas de hermitaños o elijan reunirse en grupos y formar poblados o vivir como tribus en los bosques o junglas.
    Entonces mis compañeros, cuando llegue ese juego habremos llegado al pinaculo de los juegos online

    Responder
  21. PrOArTh
    PrOArTh Dice:

    …Al Dios Halo no lo toques, por favor, por lo demás el artículo me pareció bueno, pero noticia de último aviso, ya existen varios, no digo cientos, juegos así tal y como lo explicas en esta reseña…

    —————————————————–

    Responder
  22. Guillermo
    Guillermo Dice:

    La razón por la que no lo hacen así es, como siempre, la pasta. Actualmente, el público que demanda este tipo de características online en los juegos es, por desgracia, muy escaso. Lo suficientemente escaso como para que no salga rentable invertir en el desarrollo de este aspecto, con su consiguiente inversión de tiempo y dinero.

    Vamos, que hasta que la formula mágica de la rentabilidad que usan en las compañías de videojuegos salga positiva, me temo que tendremos que seguir viendo grandísimos juegos enfocados únicamente a un jugador.

    Responder
  23. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Los juegos centrados en el online tienen fecha de caducidad. Cuando la gente deje de jugar, tendrás que currarte un grupo de amigos para jugar, y cuando no den soporte al servidor, au revoir.

    Además de esto, es necesario pagar una conexión a Internet y en el caso de la 360 (aunque Demon’s Soul no sea el caso) hay que pagar también el Live, y eso si la compañía desarrolladora del juego no decide cobrarte aparte sus servidores como parece que va a pasar con Final Fantasy XIV. Cuando quieres darte cuenta te has gastado 100€ en un juego que no vas a poder disfrutar más de un par de años. ^^;;

    Responder
  24. Yonkykong
    Yonkykong Dice:

    Me refiero a que se están dando esos pasos pero a pequeños pasos, si hasta yo mismo tengo varias ideas sobre como ejecutar esa interacción desde hace años

    Responder
  25. yosias
    yosias Dice:

    nee
    prefiero los juegos donde el modo online sean competitivos y no seas un esbirro
    porque?
    porque donde tienes que avanzar atu personaje es en el modo de un jugador
    como starcraft
    que la campaña masomenos te enseña y ganar en e online esta muy dificil XD

    Responder
  26. MD
    MD Dice:

    @Anyeri Ya existen desde hace décadas, se llaman MUDs algunos son menos libres que otros pero todos pueden crear zonas de influencia y tener casa y así.

    Responder
  27. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    A los que dicen que existen MUCHOS juegos como Demon’s Souls, señores, canta a la legua que no lo habeis jugado en condiciones.

    Yo antes de iniciar una partida en dicho juego tengo que pensar encarecidamente cual va a ser la estrategia a seguir para no cargarme ciertos eventos o conseguir otros en el momento oportuno

    Sin ir mas lejos, hace un par de dias con un par de colegas me quede mas de 15 minutos parado en una mision porque me invadio un tio bastante mas fuerte que yo, y a pesar de tener varias opciones para largarme, decidi quedarme y arriesgarme por no perder lo que llevaba encima. Menuda sorpresa que con muchisima habilidad pude acabar con el y seguir la partida intacto, acabamos aplaudiendo en la sala…

    Amen por el articulo, y amen por Demon’s Souls, autentico RPG donde los haya que me ha devuelto a la epoca dorada de los 32 bits

    Responder
  28. Demitri
    Demitri Dice:

    Interesante artículo, me pregunto hasta que punto esas reflexiones han sido valoradas (no me cabe duda que planteadas ya lo han sido) en el sector.

    Personalmente pienso que el modelo actual de juego online está muerto por lo mismo que expone muy acertadamente Pig_Saint. He jugado online tanto con RPGs en el PC como con la 360 y ciertamente, está estancado.

    La sustitución de PNJs por PJs tampoco me parece la solución idonea actualmente, primero es necesaria una transición, un termino medio donde la masa de jugadores sea capaz de ir asimilando que ya no llevan a un tipo que trata con robots si no con personas reales como el.

    Como ha mencionado Pollico, Ultima Online es muy grande, es una experiencia que deberíais probar aquellos que no lo habeis hecho. Si bien el juego es viejo y “feo”, la libertad que te ofrece es alucinante. Yo me tiré años enganchado a ese juego con dos personajes a cual más curioso: un bardo y un leñador. Nunca tuve que ir a matar bicharracos más allá de hacerlo por placer o por conseguir unas pelillas extras.

    Un saludo.

    Responder
  29. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    Eso de permitir que los otros personajes humanos que son parte del online puedan responder en conversasiones, harían que los dialogos se extendieran ya que cada cual tiene que leer y pensar la respuesta y el tiempo es algo que yo estimo mucho cuando juego un RPG.

    Responder
  30. Elias
    Elias Dice:

    Maaadre mia como se ponga alguien a rolear o incluso trollear el juego,no te lo acabas en la vida xDDDD

    Que enviiiidiaaa que ese juego no salga para 360,lo juro!!!

    Responder
  31. Raptec
    Raptec Dice:

    Para los que no tenemos internet en casa todos estso juegos quedan en nada, y los que aun debemos jugar solos en casa? eh?

    Responder
  32. NEOBARON
    NEOBARON Dice:

    @Raptec teneis experiencias brutales monojugador como Uncharted 2 o Alan Wake y para un multijugador “local” unico teneis Little Big Planet

    Responder
  33. NorreJa!
    NorreJa! Dice:

    Yo no quiero que la comunidad haga su propia historia, quiero que la escriba alguien que sepa sobre estructuras y guion. Es muy dificil que historias hechas cooperativamente sean interesantes porque una historia debe ser consistente de principio a fin.

    Esta propuesta es interesante solo para la cooperacion o intercambiar roles solamente y en juegos FPS o Hack Slash, no beneficia en nada la historia y desarrollo de un juego RPG por ejemplo.

    Responder
  34. NorreJa!
    NorreJa! Dice:

    O sea, lo anterior que dije si nos centramos en lo que es la trama del juego. Por supuesto que gana en jugabilidad y duracion de la vida util del juego.

    Responder
  35. Ppmilks
    Ppmilks Dice:

    Conoceis eve-online?

    Creo que todo eso esta superado y con creces.

    -30.000/50.000 jugadores en un solo server de manera simultanea con interelacion entre todos y cada accion afecta al global. A todo el global.
    -Desarrollo continuo 23/7 y absolutamente libre.
    -Batallas desde 1 vs1 a 1200 us 1200 (es el maximo alcanzado por afluecia de jugadores)
    -Puedes jugar años sin hacer una sola batalla o enfrentamiento. (teoricamente ya que elresto de jugadores lo mismo no opinan igual y te dan quieras o no pero es facilmente evitable)
    -Hay grupos hispanos, con lo que el idioma no es un obstaculo.
    _Ademas de la libertad absoluta, asumiendo consecuencias a veces claro, tambien hay escenarios “historiados”

    Ya he picado en bastantes online que eran la pera y la verdad me he llevado un chasco enorme. Si online son si. Pero la unica diferencia es no llevarte el mando a casa de los colegas.

    Podria decirse que en eve vives “de verdad” , eres responsble de tus actos y asumes las consecuencias, tanto buenas como malas, de ellos. Y es muy real, a veces hacer maldades tiene buenos resultados y otras ser bueno la pifias. O no.

    Parece que estoy haciendo publicidad pero es que no he encontrado otro ni siquiera similar. Mi pj esta alli y cuando conecto vive y cuando no “duerme”. Tiene su vida como la tenemos aqui. Lo pasa bien y mal. Tiene sus compañeros y colegas, sus adversarios y enemigos, que ademas son otros jugadores de cualquier parte del mundo. Y no se puede reiniciar.

    Responder
  36. pollico
    pollico Dice:

    El eve no lo he probado pero es la mar de interesante, lo malo es que a mi el futuro con navecitas no me atrae nada …

    Y todo lo que dices ( salvo por lo de afluencia de jugadores y tal , que el juego del que haclo es bien viejuno) está en el ULTIMA online, si no lo conoceis, vais a fliparlo … hasta vais a tener que alimentaros a vosotros y a vuestras “mascotas” … y es gratis , como que ya no funciona el oficial ( o eso escuche el año pasado, no me hagais mucho caso)

    Responder
  37. Ppmilks
    Ppmilks Dice:

    Pruebalo, lo de las naves no es mas que decorado.

    Eso si, es dificilillo y los comienzos cuestan (en eve, comienzo, son 3 meses).

    Hombre, lo de la alimentacion (gracias a dios) es automatico pero puedes jugar años y quedarte un monton de cosas por hacer. Yo llevo casi 2, con 3 cuentas, y no he tocado mas del 30 o 40% del juego.

    Puede desbordarte un poco pero asi se quita uno los niños. La edad media del jugador de eve es de 32 años. Yo tengo 42. Es un juego, pero un juego serio.

    Joe, parece que me llevo algo… es que me tiene cautivado, que no enganchado eh.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Lou­viers en El camino alter­na­tivo de los jue­gos online Pero no me parece justo. ¿No sería mejor, me pre­gunto yo, que los gran­des blogs con mucha […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *