, , , ,

Uncharted 2

Uncharted 2 creó una expectación muy grande desde el momento de su anuncio, y más aun cuando se publicaron los primeros vídeos del juego. La gente de Naughty Dog tiene una reputación muy buena cuando se trata de sagas de gran calidad, y con el primer Uncharted, apuntaban alto para conseguir otra nueva franquicia de gran éxito.

uncharted2_01

Y sin duda alguna el prestigio de la primera parte ha sido mantenido en esta secuela. En pocas palabras, se podría decir que Uncharted 2 mejora lo ya visto e incorpora añadidos inesperados. El protagonista vuelve a ser Nathan Drake, un aventurero en busca de tesoros mitológicos, que esta vez se embarcará en la búsqueda de la piedra Cintamani siguiendo los pasos de Marco Polo en su viaje de retorno desde Asia. Nuevamente la trama y todo el desarrollo del juego tendrán un estilo muy cinematográfico con una buena cantidad de escenas y una gran número de diálogos in-game. De hecho será raro estar más de 2 minutos sin escuchar hablar a alguno de los protagonistas.

uncharted2_02

Gráficamente el juego es de lo más potente que se ha visto en la consola, incluso más que Killzone 2 en determinados aspectos como los escenarios y decorados, arquitectónicamente complejos y bellos en muchos aspectos, paisajes dignos de retratar o inmortalizar en un lienzo, y un colorido muy rico y variado. También hay que resaltar una mayor variedad de escenarios y el excelente efecto de los cambios climáticos o el agua, una delicia visual.

uncharted2_03

Los modelos de personajes siguen siendo excelentes como la primera entrega, con unas animaciones faciales más suaves, con menos gesticulaciones exageradas, pero conservando la expresividad característica. No hay defectos remarcables en este apartado, sin embargo algunos se quejan de su resolución (720p) y de su baja tasa de frames: 30fps, con ligerísimas caídas a 25-20fps casi inapreciables.

uncharted2_04

Sonoramente el juego vuelve a estar doblado al castellano y mantiene a los actores que dan voz a los personajes que repiten. En el caso de Nathan, su doblador consigue estar a la altura del carisma y de la personalidad de éste, confirmándolo como uno de los mejores personajes de la presente generación. La sincronización labial es buena y la expresividad alta. La música sigue teniendo ese aire épico y aventurero, reutilizando alguna melodía del original, pero complementando el juego con nuevas composiciones a la perfección. Ritmos tribales y ambientales en los momentos más calmados que se aceleran en las secciones de acción. También los efectos de sonido cumplen con creces en general, resaltando explosiones y tiroteos.

En cuanto a la jugabilidad, Uncharted 2 muestra un mayor equilibrio de situaciones que la primera parte. Mientras que en aquella, predominaban más los momentos de acción y tiroteos, aquí se ha aumentado la importancia de las plataformas. La sucesión de ambos estilos está bien repartida, y aporta variedad al sistema de juego.

uncharted2_05

Los puzzles están al nivel de la primera parte. Quizás son un poco reducidos aunque esta vez se combinan con pruebas plataformeras que hacen que el jugador tenga que buscar la ruta adecuada en el escenario, o algún objeto necesario para avanzar. De todas formas para los que se pierdan sigue estando disponible el botón de los consejos.

La inteligencia artificial es sólida, especialmente en los enemigos que nos atacarán siempre en grupo, nos lanzarán granadas para hacernos salir de nuestra posición, nos flanquearán o nos dispararán con más intensidad cuando nos quedemos sin balas. Esta IA también está presente en los momentos de sigilo con los enemigos haciendo rondas, acercándose a nuestra posición cuando noten algo raro o avisando al resto de sus compañeros.

uncharted2_08

Un punto negativo es que el juego no tiene demasiadas novedades, de hecho perderemos algunos momentos que vivimos en la primera entrega, como el pilotaje de vehículos (en aquella ocasión motos de agua). Afortunadamente, el equilibrio de situaciones hace que el juego no aburra en ningún momento a lo largo de sus 10-12 horas de duración (relativas, dependen de la dificultad y de la habilidad del jugador).

uncharted2_06

En Uncharted 2 se mantienen algunos extras como los tesoros, y los trofeos, y se añaden premios en dinero para el modo multijugador (bastante entretenido, por cierto) que pueden impulsarnos a jugar la aventura principal más de una vez.

El modo multijugador dispone de una gran cantidad de modos de juego, 10 en total, que van desde los típicos combates a muerte o “rey de la colina” a otros más originales como un modo cooperativo en mapas sueltos y un modo para grabar vídeos y montar nuestras propias “escenas”. Variedad y originalidad asegurada. La parte negativa es que quizás el número de jugadores resulte bastante limitado (10) y que acceder a las partidas puede demorarse varios minutos, algo que puede poner de los nervios a más de uno. Habría estado bien disponer de listas de partidas en lugar de un buscador automatizado.

uncharted2_07

Me atrevo a asegurar que el Uncharted 2 es uno de los mejores juegos del año. Supera lo ya visto en la primera parte y su multijugador es toda una sorpresa. La saga ha revitalizado el género de las aventuras ahora que la saga Tomb Raider parece estar de capa caída, pero por suerte este título de Sony dispone de sus propios argumentos sin tener que recurrir a copiar otros.

Para futuras entregas cabría mejorar la variedad y la originalidad con alguna propuesta arriesgada capaz de enriquecer la jugabilidad en su conjunto, pero en general, aunque no se arriesgue en este apartado estoy seguro de que Uncharted 2 no defraudará prácticamente a nadie. Merece la pena la experiencia.

27 comentarios
  1. koke
    koke Dice:

    hahahah de hace rato que leo esa pagina pero es la pprimera vez que posteo … bien … como poseedor del uncharted 2 puedo decir … el juego es espectacular … descontando el hecho que uno se pilla con glitch estupidos xDD … derrepente una explocion o un balaso te mete dentro de una pared o te caes en algun lado y quedas flotando en ves de caer … pasa mas amenudo como en los capitulos 20 a 21 … por ahi xDD

    Responder
  2. barney stinson
    barney stinson Dice:

    Naughty Dog son unos crack, despues de crash en psone hicieron los increibles jak and daxter que son buenisimos especialemente el primeroo puro plataforma, despues de maravillarme con la primera parte sacan el uncharted II que sin duda será compra obligada para los amantes de este hobby llamado videojuegos, es un jueo espectacular y 100% exclusivo, (esto último para los poseedores de la wii y la 360)

    PD- Vivan los perros traviesos.

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Naughty Dog es como el Team Ico o polyphony digital, se concentran en un solo juego pero bien que les/nos vale la pena.

    Responder
  4. pocholo
    pocholo Dice:

    Muy buen juego, lo recomiendo mucho, sobretodo por el multijugador

    PD: la piedra se llama Gingabani no Cingabani (o eso creo)

    Responder
  5. JB
    JB Dice:

    “a quien le importa la orto grafia”

    Con esto queda todo dicho, la verdad es que resulta bastante triste leer cosas así.

    Responder
  6. Andal
    Andal Dice:

    @Koke: No me puedo creer que después de matar a patadas al castellano en tu primer comentario te atrevas a decir cómo se tiene que leer una piedra mitológica que nada tiene que ver con tu idioma. Triste, muy triste.

    En cuanto al juego pues perogrullada al canto: pinta exquisito.

    Responder
  7. stranno
    stranno Dice:

    No me ha sorprendido tanto gráficamente sino en la variedad de situaciones para meter tiroteos, deslizándote, cayendo, trepando … en ese sentido chapó, en ocasiones me ha recordado de Sonic Adventure 2 (por el camión claro)

    Es un juegazo inmenso, un buen sucesor de su padre, Tomb Raider, pero para los clásicos tiene demasiado poco puzzle (bueno, el primer Uncharted no tiene nada)

    Responder
  8. smithandwesson
    smithandwesson Dice:

    Koke dijo:
    “a quien le importa la orto grafia jajaj se entiende y punto”

    Pues a mí y a muchos que leemos pixfans, es lo ideal utilizar bien el idioma, utilizar bien el idioma significa seriedad, y tú por mucha razón que tengas, no puedo darle seriedad a tu mensaje por mucho que quiera.

    Es más casi nunca termino de leer estos mesajes, por que se de antemano que no me van a aportar nada si ya de inicio se escribe mal.

    Y yo no es que sea el presidente de la Real Academia de la Lengua Española, pero si escribo, al menos intento hacerlo lo mejor posible.

    Responder
  9. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Ha ha, dejen en paz a Koke que al parecer es un niño, y tampoco es para tomar muy en serio su comentario acerca de la ortografía, en verdad más incomoda mensajes OFF TOPIC que interrumpen la fluidez de las opiniones. Yo me compré el Uncharted 2 hace poco, y en realidad es mi primer juego con mi Ps3 slim, y como decían comentarios mas arriba… DIOS, gracias por dejarme vivir este juego. Es realmente como vivir una pelicula, es perfecta por donde la veas, y ya que aun no me encuentro con algun glitch, puedo decir que está sublimemente programada. Los gráficos mejor no los empiezo a alabar, que no termino. Es una compra obligada para cualquiera que quiera explotar la capacidad de su PS3. Sorry xboxers.. papá Bill Gates les debe una explicación!

    Saludos desde Lima, Perú.

    Responder
  10. Gah!!
    Gah!! Dice:

    muy buen juego pero…
    doblado al castellano? nah nah lo prefiero en ingles original
    por lo menos ahi entiendo mas 😀

    Responder
  11. Ice
    Ice Dice:

    mmmm… primero, soy gamer old school y no entiendo porque los colegas que cuentan con un ps3 se toman muy enserio lo de la exclusividad, digo no por tener un ps3 me voy a privar de jugar en 360 o wii, ni que decir del 64, NES, SNES incluso Atari… la verdad no entiendo, si alguien me explica, gracias…

    …. bueno respecto al juego ke mas puedo decir es una joya, graficas realmente a la altura y como dicen en algunos mensajes anteriores… Gracias por dejarme disfrutar de este entretenimiento llamado videojuegos… no dejo de preguntarme que sera en un futuro de este arte, hasta donde llegara…???

    Responder
  12. Nosfer
    Nosfer Dice:

    la verdad no tengo ni ps3 ni 360 8(, pero me gustaria tener alguno de los 2 por q para las 2 plataformas estan saliendo muy buenos juegos.

    PD:vaya al foro que vaya siempre hay frikis de la ortografia, opino que cada quien escribe como quiera eso si sin faltar el respeto a los demas; aunque este mal escrito. Y para evitarse comentarios como ” orto grafia” se deberia obviar comentarios de correcciones ortograficas, eso sobra.

    Responder
  13. nintrollendo
    nintrollendo Dice:

    @Ice, algo que no me termina de cuadrar, eres un old school gamer,¿ y le haces elogios al juego?, no se supone que deberias odiarlo o decir que quien lo juegue es un mediocre o tonterias asi, la verdad que no te entiendo.

    Responder
  14. Beret
    Beret Dice:

    No he visto un juego más sobrevalorado en mi vida. Con una historia que sigue el mismo esquema que las películas de Indiana Jones, con personajes estereotipados y predecibles, con más acción que jugabilidad y donde la única dificultad reside en los momentos de shooter y más shooter. Porque los puzles son sencillísimos y las escaladas son casi automáticas.

    Una campaña que me duró dos días y nada rejugable. A no ser que te motive rejugarlo con otro aspecto o para conseguir unos inútiles trofeos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *