,

Viñetas desde el Atlántico X – 2007

Viñetas
Ayer, día 19 de agosto se clausuró la décima edición de Viñetas desde o Atlántico, un salón internacional del comic que no falta a su cita desde hace 10 años en Coruña. Viñetas presume de ser un festival no comercial, centrado más en el autor y en el estilo que en las ventas.

Infierno Yoshihiro TatsumiEste año, Viñetas desde el Atlántico contó con un invitado de lujo: Yoshihiro Tatsumi.

Yoshihiro Tatsumi (Osaka, 1935), encabezó en el año 1957 un nuevo estilo de hacer comics llamado gekiga. El gekiga estaba en contraposición a los mangas clásicos. El dibujo se vuelve más adulto y las historias no están orientadas a un público infantil, se convierten en novelas gráficas. Este estilo fue aceptado por otros autores que querían que sus obras no fueran clasificadas como manga y muchos niños de los años 60 y 70 que leían manga, al crecer encontraron en el gekiga las historias que buscaban.

GoodBye TatsumiYoshihiro también fue el primer autor de comic manga que fue publicado en España. Fue en el número 5 de la ya desaparecida revista El Víbora, allá por el año 1980. La historieta publicada en concreto es Goodbye, anunciada en la editorial con las siguientes palabras: “En el Japón hemos encontrado al diáfano Tatsumi que mira al mundo con lucidez y tristeza”.

HeroesAdemás de Tatsumi, estuvieron también presentes otros autores famosos, como es el caso de Tim Sale, que realizó los diseños de la serie de televisión Héroes o su compatriota Jeff Smith conocido por crear la familia Bone. También asistieron novelistas gráficos como la israelí Rutu Modan (autora de Metralla) y los españoles Santiago Valenzuela y Juanjo Saez.

Vinhetas 2

Además de las exposiciones y las charlas, fuera, en los jardines estaban montadas casetas de las principales tiendas de comics y curiosamente eran las que más atraían la atención del público.

Viñetas desde o Atlántico

Más información: Blog Oficial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *