Virtual Boy

Después de analizar el fracaso que fue la Apple Bandai Pippin, toca repasar el que ha sido considerado quizá el fiasco más grande (o por lo menos más conocido) de la historia de los videojuegos, la Virtual Boy de Nintendo.

Hoy es el aniversario de la Virtual Boy (bueno, no), pero tampoco hace falta utilizar esos tópicos de “hace 20 años de un lanzamiento” para dedicar una entrada a un tema. Realmente, hace 19 años y 2 meses y pico que fue lanzada esta videoconsola, por lo que no será una fecha redonda, pero no hay ninguna necesidad de esperar un año para poder hablar un poco de esta videoconsola.

Desarrollo

En plena recta final de las videoconsolas de 16 bits empezó a sonar con fuerza una tal VR-32 (conocida en su fase beta como VR System), presentada en el Shoshinkai Show de 1994 por primera vez, una videoconsola de Nintendo de realidad virtual.

Antes de que se supiera nada de la Nintendo 64, Nintendo quiso probar fortuna con una videoconsola poco usual, ya que no utilizaba la televisión como soporte, sino que el videojugador miraba a través de unas gafas, pero ello no suponía que se tratase de una consola portátil, dadas sus dimensiones.

virtual_boy_shoshinkai

En la fase de desarrollo, no se conoce la existencia de mayores problemas a la hora de implementar la tecnología, pero si presiones para que fuese lanzada antes de tiempo, ya que apretaba SEGA con su lanzamiento de la 32X (otro fiasco, por otra parte). Nintendo se alió con la empresa Reflections Techologies, líder en aquel momento en la creación de expositores de cristal líquido.

Funcionamiento

Utilizaba tres coordenadas. X e Y para la presentación de los elementos en un plano y Z para la profundidad, para colocar los objetos a la distancia. Esta última coordenada realmente no era de profundidad, ya que era otra escala de verticales, que se utilizaba de forma ingeniosa para engañar al videojugador, creando la sensación de profundidad mediante la generación de dos imágenes de una escena, cada una independiente para un ojo pero que la mente unificaba al procesarlas (así es como funciona el ojo humano). Modificando el ángulo de visión de la escena se lograba engañar al ojo humano y se hacía creer una falsa sensación de profundidad.

explicacion_virtual_boy

El fondo era en color negro y los sprites en tonalidades de rojo. Se utilizó el rojo y no las tres tonalidades del RGB para hacer gráficos a todo color. Esto fue debido a dos razones: al utilizar un sólo color, y principalmente el rojo, la imagen mostrada era más nítida que de cualquier otra forma y el precio de utilizar sólo el color rojo era tres veces más bajo.

El diseño de la máquina dejaba mucho que desear, siendo odiada y amada a partes iguales. La posición de juego podía ser bastante incómoda, pues no era nada fácil encontrar la posición idónea, que obligaba al videojugador a estar sentado en una posición específica durante toda la partida, aunque también se podía jugar de pie o tumbado. Además, la persona que estuviera jugando quedaba aislada del resto de su entorno a causa del visor y no existía la posibilidad de partidas multijugador.

Comentar que se hicieron varios estudios donde se advertía de que jugar durante más de 30 minutos podía provocar dolores de cabeza y problemas visuales, además de otras advertencias menores…

virtual_boy_jugador

Por otro lado, aunque la videoconsola se vendía como una “portátil” poco tenía de esto, y además necesitaba seis pilas AA para funcionar sin estar conectada a la corriente (y su duración era bastante corta). Las pilas iban conectadas al mando, lo que provocaba que su peso aumentara y fuera un factor a tener en cuenta, ya que jugaba en su contra.

Lanzamiento, vida y muerte

Fue lanzada el 21 de julio de 1995 en Japón (de forma apresurada, ya que no se habían podido efectuar todas las pruebas que deseaba Gunpei Yonkoi) y el 14 de agosto de 1995 en Estados Unidos. Debido al fracaso que supuso, nunca llegó a lanzarse en Europa.

virtual_boy_caja

El año 1996 Nintendo puso fin a su breve trayectoria, dándola por muerta y centrándose en el lanzamiento y promoción de su nueva videoconsola de 64 bits, la Nintendo 64, cancelando a su vez más de 30 proyectos que estaban en desarrollo.

Las ventas totales fueron de 770.000 unidades, teniendo un precio de lanzamiento de 179,95$.

Curiosidades

Como toda videoconsola, tiene una larga lista de curiosidades detrás, siendo las más destacables las siguientes:

  • Tiene el honor de ser la primera videoconsola en intentar ofrecer la experiencia de la realidad virtual al gran público.
  • El adaptador de corriente es el mismo que el de la Super Nintendo. La videoconsola también puede ser alimentada a pilas a través del mando.
  • Su control es realmente cómodo, y al ser en 3D necesita dos crucetas (en aquella época aún se pensaba poco en controles analógicos). Si nos fijamos en el diseño, parece ser que sirvió de inspiración tanto para el mando de PlayStation como para el de la Nintendo GameCube.

virtual_boy_mando

  • Posiblemente Gunpei Yokoi dejó Nintendo a causa del fracaso de la Virtual Boy.
  • Como ya hemos comentado, los sprites son de color rojo porque eran más nítidos y su coste era tres veces inferior.

Características técnicas

Virtual Boy

  • Procesador
    • NEC V810 (P/N uPD70732)
    • 32-bit RISC @ 20 MHz (18 MIPS)
    • 1 MB de DRAM y 512 KB de P-SRAM
    • 1 KB de Cache
  • Pantalla
    • RTI SLA (P4)
    • Resolución de 384 x 224 píxeles
    • Refresco horizontal de 50.2 Hz
  • Alimentación
    • 6 pilas AA (9 VDC) o Adaptador AC (10 VDC)
  • Sonido
    • 16-bit Estéreo
  • Controlador
    • 6 botones y dos mandos
    • usa el protocolo de los controladores de NES
  • Puerto Serie
    • Cable de 8 pines
  • Referencia de las partes Hardware
    • VUE-001 Virtual Boy Unit
    • VUE-003 Shaft
    • VUE-005 Controller
    • VUE-006 Game Pak
    • VUE-007 Battery Pack
    • VUE-011 AC Adapter
    • VUE-012 Eye shade Holder
  • Peso
    • 760 gramos
  • Dimensiones
    • 8.5″H x 10″W x 4.3″D

virtual_boy_partes

Cartuchos

  • ROM de 8-16 Mbit
  • RAM apoyada por batería de 0-8 KB
  • Chips SRAM Toshiba TC538200AFT y TC5316200AFT de 16 Mbit
  • Conector de 60 pines de 6 grados por centímetros

virtual_boy_cartucho

Videojuegos

La Virtual Boy tuvo un total de 22 videojuegos, aunque sólo 14 salieron en Estados Unidos, y con la cancelación y la salida de la Nintendo 64, se cancelaron 30 proyectos más.

Título en inglés Título en japonés
3D Tetris Polygo Block
Galactic Pinball Galactic Pinball
Golf T&E Virtual Golf
Jack Bros. Jack Bros. No Airo de Hiihoo
-* Innsmouth no Yakata
Mario Clash Mario Clash
Mario’s Tennis Mario’s Tennis
Nester’s Funky Bowling -*
Panic Bomber Tobidase! Panibomb
Red Alarm Red Alarm
-* SD Gundam Dimension War
-* Space Invaders Virtual Collection
-* Space Squash
Teleroboxer Teleroboxer
-* V-Tetris
Vertical Force Vertical Force
-* Virtual Bownling
Virtual Boy Wario Land Virtual boy Wario Land
-* Virtual Fishing
-* Virtual Lab
Virtual League Baseball Virtual Pro Kakyu ‘95
Waterworld -*

 *No se llegó a lanzar.

Kiralte

Soy un marketiniano 2.0 barcelonés, que le encanta disfrutar de la buena música, los videojuegos y otros placeres que nos brinda la vida.

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