, ,

Who Watches The Watchmen?

watchmen

Diario de Rorschach, 12 de octubre de 1985: Esta mañana me he encontrado un cadáver de perro en un callejón, sobre su estómago reventado había huellas de neumático. Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro. Las calles son unas alcantarillas enormes y dichas alcantarillas están llenas de sangre y cuando el alcantarillado al fin forme una costra, todas las alimañas se ahogarán. La mugre acumulada de todo el sexo que practican y de todos los asesinatos que cometen les llegará a la altura de la cintura y todas las putas y los políticos alzarán la vista y gritarán: “¡sálvanos!” … y yo miraré hacia abajo y susurraré: “NO”

watchmen_the_end_is_night_1

Esta es la manera con la que Alan Moore y Dave Gibbons alzan el telón de esa especie de opera Wagneriana que es Watchmen, el cómic que a mediados de los 80 redefinió el medio del lápiz y la viñeta. ¿ De qué trata Watchmen ? se preguntaran los curiosos. Sinceramente creo que no hay respuesta posible. Depende de las veces que lo hayas leído. Con cada nueva lectura te hundes más y más en el lodo. En un lodo donde las preguntas y las respuestas flotan entre restos de hierbajos y piedras y que según te vas hundiendo, más y más de ellas tienes sobre tu cabeza.

watchmen2

Alan Moore:

alan-moore

Dave Gibbons:

dave-gibbons

Imagínate una ciudad en llamas, imagina gritos y alaridos de horror, ríos de sangre fluyendo de las tuberías, un perro famélico royendo los restos de una pierna, hojas de la Biblia arrancadas arrastradas por el viento, piensa en el amargo sabor de la desesperanza, piensa en el fin del mundo y en relojes sin agujas, piensa en una tormenta de verano y relámpagos iluminando las calles vacías. Imagínate a ti mismo arrodillado, con lágrimas empapando tus ojos y rezando a un Dios que te ha dado la espalda y ha salido huyendo para salvar su culo. Bienvenido a la realidad. A la destrucción de los héroes. A la humanización de nuestros dioses, esos que tienen capa, visten mallas de colores y flotan entre la lluvia en noches de luna llena.

watch

Hablar de Watchmen y no volverse loco en el intento es difícil. Más allá de la trama principal, la línea argumental que se va deslizando gotita a gotita desde la primera página hasta la 414, y que no pienso desvelar por muchísimos motivos, son los pequeños y difusos detalles que se van dejando caer como miguitas de pan los que verdaderamente nos guían al verdadero final de este cómic. Y es que estamos ante una obra nacida para crecer, sacar alas y echarse a volar con cada nueva lectura. Watchmen fue gestado casi como un puzle de miles de piezas que sólo con el tiempo serás capaz de juntar. A base de leer y releer el cómic. Descubriendo datos e información que ni siquiera fuiste consciente que estaban ahí en tus primera lecturas. Alan Moore, guionista y alma y Dave Gibbons, dibujante y cuerpo, así lo quisieron.

poster-watchmen

Watchmen es al mismo tiempo una cruda visión de la década de los ochenta, de la misma sociedad americána, curiosamente a ojos de dos británicos y un grito primario de desesperación ante la espeluznante soledad existencial. No hay héroes, no hay villanos, sólo personas. Se nos muestra a un grupo de enmascarados semirretirados que no han sabido encontrar su hueco una vez que las capas y los leotardos quedaron colgando de las perchas en un viejo armario con olor a naftalina. ¿Qué hace un futbolista de élite acostumbrado a escuchar vítores y ser lo más parecido a un dios terrenal cuando cuelga las botas y ya nadie se acuerda de él? ¿qué hace un afamado actor de Hollywood cuando se quita el maquillaje y los focos dejan de iluminarle constantemente a él? … probablemente derrumbarse. Esa sería la respuesta más humana y coherente.

dr-manhattan-3

Eso es lo que se nos muestra en Watchmen. El derrumbamiento de los héroes. De nuestros héroes. Esos en los que hemos dejado de creer simplemente porque han resultado ser tan humanos, y por consiguiente estúpidos, como nosotros. ¿Qué nos queda por hacer cuando nuestros dioses se han derrumbado y en el cielo no hay más que estrellas apagándos en espectral procesión? … matarnos los unos a los otros. La aniquilación total. Watchmen debe situarse en el desencanto emocional de los ochenta en plena Guerra Fría, con dos superpotencias como Estados Unidos y la URSS amenazando con volar el mundo y convertirlo en miserables cenizas por el simple hecho de ver quién de los dos países la tenía más larga y erecta. Ahora sonará a lejano cuento de la abuela, pero hace relativamente no demasiado tiempo, estuvimos apunto de decir “hola” a los dinosaurios a causa de un botón rojo y un dedo tembloroso.

roshack

Así es como, Alan Moore, se dedicó a rebuscar en el basurero de la conciencia humana para crear una obra maestra del desencanto. Con olor a melancolía y tristeza, donde todo se va ir por el retrete inevitablemente. Algo que intuimos desde un principio y en donde sólo nos queda tirar de la cadena. Un cómic en el que un lunático enmascarado como Rorschach cabalga entre tejados a altas horas de la madrugada autoproclamándose una especie de Mesías heróico al que tenemos que rogar para que nos salve del fin de los tiempos. Alguien que argumenta que Los seres humanos son salvajes por naturaleza. Da igual cuánto intentemos disimularlo o negarlo. Un violento energumeno marcado por una infancia áspera que dejaría a Batman como algo parecido la Madre Teresa de Calcuta. Y es que el honor es como un halcón: a veces debe ir encapuchado.

owl

Una ciudad donde Dan Dreiberg, la cara que se esconde bajo el disfraz del Búho Nocturno II o una especie de superhéroe retirado, es un inadaptado social, un joven solitario que vive de recuerdos suyos y prestados, que no tiene amigos, no ha tenido relación alguna con las mujeres, que su única compañía los sábados a la noche una vez se retiró del supergrupo Watchmen, es un viejo al que escuchar en una sesión de cervezas y recuerdos borrosos. Su predecesor, el Búho Nocturno I. Un tipo al que una vez quitada la máscara los miedos le devoran y corroen cada noche mientras observa como la lluvia golpea la ventana de su habitación y se esconde entre sábanas. Alguien que comenta a todo aquel que le quiera escuchar: Me he hartado de estar asustado. De tener miedo a la guerra, a este maldito uniforme y a cuanto lo necesito.

manhattan

Una sociedad americána arropada por un superhombre azúl, con nombre en clave DR. Manhattan, nacido a causa de un catastrófico error nuclear de consecuencias inesperadas que es lo más parecido a un Dios que haya existido jamás y que a la vez es una bomba nuclear andante, cuya empatía por la vida y el ser humano es tan patente que asusta. Un ser todopoderoso que horroriza al decir frente al asesinato de uno de sus ex-compañeros que Un cuerpo vivo y uno muerto contienen el mismo número de partículas. No hay una diferencia discernible a nivel estructural. La vida y la muerte son abstracciones no cuantificables… ¿por qué debería preocuparme? …. Un cuerpo azulado de casi dos metros de altura que debe salvarnos a todos de una inminente guerra nuclear y que en un momento dado, en plena crisis de ansiedad, se evade a Marte porque Estoy cansado de este mundo. Estoy cansado de estar atrapado en la maraña que conforman sus vidas. No creo que Dios exista y si si existe no me parezco en nada a él…

laurie

Una joven mujer amante del citado superhombre azúl, Laurie Juspeczyk, y que antaño formó parte de los Watchmen con el nombre de Espectro de Seda II, en constante lucha emocional con una madre consumida por el dolor de los recuerdos más afilados, con un insensible novio azulado (DR. Manhattan) cuya esencia humana cada día es más difusa mientras que sus descomunales poderes aumentan y aumentan a cada segundo tragándose su alma y con sus propias dudas morales. Una chica sola, con esa soledad, la más terrible, que se da cuando estás rodeado de gente y te sientes olvidado/a. Una joven que unicamente se siente viva de verdad embutida en su traje de licra y pateando a quinquis y chorizos en callejones sombríos. Yo también solía ser una vengadora enmascarada…estoy acostumbrada a salir por ahí a las 3 de la madrugada para cometer alguna estupidez.

ozymandias

El hombre más inteligente del mundo, Adrian Veidt, o la fusión perfecta entre músculo y mente, que decidió mostrar su verdadera cara a la sociedad, mostrarse sin antifaz, y prostituirse vilmente y mancillar el legado de su alter ego Ozymandias como miembro de Watchmen al sacar su propia línea de figuritas y muñecos de juguete o incluso una fragancia para perfumerías, que asume que No se necesita ser un genio para ver que el mundo tiene problemas y que su nueva vida está enfocada a aplicar las enseñanzas de la antiguedad al mundo de hoy en día, para de esa manera comenzar el camino hacia la conquista, no de los hombres, sino de los males que les atormentan.

comediante

Y finalmente un héroe, o supuesto héroe, o individuo deleznable, depende de cada uno, llamado Edward Blake alias El Comediante en el supergrupo Watchmen, asesinado de manera oscura y cuyo cuerpo es arrojado desde ventana de un rascacielos directo a las entreñas del mismísimo infierno en forma de asfalto New Yorkino, y que pese a estar retirado, al igual que todos los demás Watchmen a causa de la ley Keene que nacería tras una huelga policial en contra de cualquier superhéroe encapuchado, quizás por ser un tipo amargado, duro y cruel acabó siendo, por muy contradictorio que parezca, el verdadero e único “héroe” en este cómic (como dubitativamente apuntó Alan Moore) que simplemente reflejaba lo que resultaba ser la humanidad a lo largo de toda su historia. Un hombre con cientos de demonios en su interior al que sólo la ironía, la cruel ironía y el tomárselo todo a risa, tanto lo bueno como lo menos bueno, ha permitido no acabar mentalmente desmoronado. Sus palabras le definen: ¿ Qué qué ha sido del sueño americano ? Se ha hecho realidad. Está en las calles. Ahora mismo lo estás viendo…¿ Yo ? ¿ Amargado ?, no, qué va. Creo que todo es muy divertido. La vida en sí es muy divertida.

Ahora quizás comprendas a qué se debe tanta desilusión. Tanto sabor amargo como una rodaja de limón. El mundo se va a la mierda. Los misiles están apunto de mandarnos de vuelta a atrás en el tiempo, más allá de la prehistória y convertirnos de nuevo en estúpidas amebas . El presidente de los Estados Unidos proclama estupidamente a quién le quiera escuchar que ” Dios existe, y es americano” en clara alusión al DR. Manhattan con la intención de amedrentar a la URSS. Y nuestros héroes, los que supuestamente deben protegernos del holocausto nuclear están derrumbandose moralmente. Todo es desencanto. Pero a la vez fascinante. Cegador. Asombroso hasta la locura. Un cómic que ha logrado algunos de los mayores galardones jamás conquistados hasta entonces como el prestigioso Premio Hugo, varios premios Eisner, Kirby y Harvey y que ha sido considerada por la prestigiosa revista Time como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos. El único cómic que jamás ha conseguido semejante hazaña. Ahí queda eso…

watchmen-05

No he querido descifrar el guión de Watchmen. No he querido dar excesivos detalles sobre su argumento. He presentado fugazmente a los personajes claves y he hablado de sensaciones. Y es que este cómic te hace sentir. Sentir cosas nuevas con cada nueva lectura. Impagables la primera vez. Infinitamente más satisfactorias tras la última lectura efectuada. Un cómic que crece cada vez que vuelves a abrir sus tapas y lo lees. Descubriendo nuevos detalles en cada ladrillo de su ciudad, uniendo piezas argumentales que pensabas que no aportaban gran cosa la primera vez que reparastes en ellas. Una rotunda obra maestra. Uno de los mejores cómics, novela gráfica o como coño queramos llamarle de todos los tiempos. Una cosa está clara: Hay que leer Watchmen. Casi es una obligación. Y cuantas más veces lo hagas más te gustará. Fíjate en el Smiley con forma de chapa y la menera en la que un hilo de sangre se asemeja a unas agujas del reloj y déjate llevar por la brisa. ¿ La película ? … viendo lo inabarcable y profunda que resulta la obra a causa de su extenso guión y poblado texto, esto no es como 300 un cómic de un puñado de páginas, acaba siendo la mejor posible…a expensas de la edición extendida en DVD.

Diario de Rorschach, 13 de octubre de 1985: Enseguida será de noche. Debajo de mi se encuentra esta espantosa ciudad, que grita como un matadero de niños subnormales: Nueva York. Un comediante murió el viernes por la noche. Alguien sabe por qué. Ahí abajo. Alguien lo sabe…

( Quis Custodiet ipsos Custodes? … )

watchmen101

65 comentarios
  1. JoseFco
    JoseFco Dice:

    He leído Watchmen Siete veces. Aún no es suficiente. Aún descubro cosas que me ponen los pelos como punzones.
    Una puñetera obra maestra. Sólo conozco un cómic que se pueda poner a su altura: Maus.
    Por cosas como éstas el cómic es el noveno arte.

    Responder
  2. gabla
    gabla Dice:

    Buen artículo, Velvet.

    A pesar de no ser mi comic favorito, Watchmen es especialmente profundo e invita a más de una lectura. Denso y espeso, es un fiel reflejo de esa Nueva York alternativa y cercana que dibuja Gibbons y Moore hace hablar.

    Todos los personajes tienen algo especial, un magnetismo en su personalidad realmente distinto y evocador. Quizá mi favorito sea Rorshach, tal vez el único que es relamente coherente y sincero con sus principios.

    Saludos (y no deberías haber puesto cierta imagen, aunque casi no se vea nada)

    Responder
  3. shimohira
    shimohira Dice:

    Cuando lo leí no me terminó de gustar, y ahora que lo he vuelto a desempolvar menos aún.

    Desde luego prefiero su alter ego de los supervillanos, por supuesto hablo de Wanted del gran Millar.

    Responder
  4. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Me encanta esta obra atemporal, al igual que me gusta la peli, la complejidad del argumento y la cantidad de detalles es increible, para mi este y la serie Sandman son las mejores novelas graficas Americanas.

    Responder
  5. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Que nadie me mate, pero yo no he leído Watchmen, siempre he sabido que estaba ahí, pero no se por qué nunca me había llamado suficiente la atención. Me lo habían recomendado pero … no se… (Me pasó igual con “Batman: Año Uno” y al final lo leí y me encantó)Tras leer tu artículo Velvet, me ha picado por fin el gusanillo y eso que tampoco me has descubierto nada que no supiera ya… en fin, en cuanto pueda le daré una oportunidad, al cómic y luego a la peli.

    Responder
  6. Chema
    Chema Dice:

    Muy buen sabor de boca me dejo, la novela, pero Rorschach, puede ser un muchas cosas pero lunatico? energumeno? Para mi no.

    Personalmente Rorschach y El Comediante son los personajes, mas humanos y mas parecidos aun “heroe humano”.

    Ya que que voy ha sacar de la estanteria este domingo con la resaca 😉

    Gracias!!!

    Responder
  7. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Watchmen es un cómic que hay que leer, amigo. La primera vez seguramente te guste. La segunda vez, todavía más. Es una obra que con cada nueva lectura se engrandece aún más. Es increíble cómo pudieron incorporar tantos y tantos detalles. Y lo es más aún que muchos de ellos se te pasen por alto en las primeras lecturas y alucines al verlos después de varios años.

    Para Cpt. Amarao: Tengo unas ganas locas de leer Sandman, creo que es de los pocos cómics “de peso” que aún no he devorado. A ver si encuentro una edición completa. Un saludo…

    Para RED-LENIN: “El Ciudadano Kane de los comics” …con eso está todo dicho. Sí señor.

    Para Chema: El propio Alan Moore lo describió así, en una entrevista y coincido con él. Se llegó asombrar del éxito de Rorschach. Yo no. Como bien dices creo que es uno de los personajes más fascinantes del cómic. Pero está como una regadera. Sus propios ex-compañeros lo dicen. Tiene un sentido del honor muy muy especial…sólo hay que leer lo que dice al inicio y al final de este artículo. Saludos y gracias a tí por tu opinión…

    Responder
  8. Manu
    Manu Dice:

    Pues yo el comic no lo he leeido, pero vi la pelicula y por lo que entiendo el comic entero es lo que muestran en la pelicula en resumidas cuentas no?

    Responder
  9. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Manu: La peli está muy muy bien, como dije creo que es la mejor posible. Pero hablamos de un cómic de 400 y pico páginas, y algunas pocas de ellas que sólo tienen texto emulando a una novela, por lo que resulta imposible meter toda esa avalancha informativa en una peli y no volver tarumba al espectador. Logicamente mucha información ha quedado fuera…

    Es más, el final del film y ciertos detalles son algo distintos al cómic. Aún así, me pareció una película genial, pero que desconcertó a muchos que sin haber leído el cómic esperaban mucha acción y cosas así. Se espera que la edición coleccionistas en DVD de Watchmen (que me muero por tener) incluya mucho más metraje (que está rodado) llegando a las 4 horas más o menos…

    Pero el espiritu de Watchmen, lo más importante está en el film. Faltan los sabrosos “detalles” y algunos momentos memorables.

    Responder
  10. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    #Chema yo creo que el personaje que mejor representa al ser humano cosmopolita y corriente es el buho nocturno II, Rorschach por otro lado es un fascista que se ha vuelto loco por todo lo que ha visto y la infancia que ha tenido, pero entiendo su exito porque a la gente siempre le han gustado los harry el sucio y Charles Bronsons de “disparo primero y pregunto despues”

    #Manu en esencia la peli y el comic son lo mismo pero hacia la segunda mitad de este cambian bastantes cosas

    Responder
  11. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El final del comic me sorprendió bastante por los dilemas que exponía y como afectó a Rorschach, el cuál solo veía las cosas desde las perspectivas del blanco o negro, el bien o el mal, y por ende lo que hizo Ozimandías le hizo acabar así (lo que me ha costado decir todo eso sin spoilers jaja)

    Deseando que salga en DVD (con sus mil y pico extras para coleccionistas y fans), solo me queda una duda: el padre de Silk Spectre II entonces era “el” ¿no?

    Responder
  12. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Ryo Dragoon: Sí. Era él. Oficialmente. Por cierto, respecto al final (que no desvelaremos) hay un millón de teorías y algunas raras de cojones. Es lo bueno de Watchmen, que hay mucha información encubierta e incluso “viral”…

    Responder
  13. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Solamente he visto la película (aunque un amigo mío tiene el cómic y quedó en prestármelo hace un tiempo… ya se lo recordaré), y si ya me quedé extasiado con la misma, no puedo imaginar lo que puede ser la obra original: más detalles, mayor profundidad… sin duda debe ser un imprescindible del cómic 🙂

    Los personajes más redondos con diferencia me parecen Rorschach y El Comediante, especialmente el primero. Alan Moore (a pesar de su perturbadora apariencia) es un genio ^^

    Responder
  14. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Jimmytrius: Opino igual. Rorschach y El Comediante, para y bien y para mal, son el alma del film y del cómic. Respecto a Alan Moore (obsérvese la foto de arriba) aparte de ser un genio y para mí el mejor guionista de cómics de la historia (From Hell me parece su cenit) es aprendiz de brujo. Hablo en serio. Sus anillos casi hablan por sí solos.

    Es una mezcla entre Gandalf y Aleister Crowley. Además, poca gente lo sabe, nació sordo de un oido y no ve correctamente por uno de sus ojos. Un hombre fascinante del que un día habrá que hablar a fondo. Saluten brother…

    Responder
  15. Rogal Mar
    Rogal Mar Dice:

    estoy babeando, el mejor cómic de todos los tiempos, imagable, sublime, espectacular, tengo que hacer una tesis de este cómic (ya llevo un trabajo de recerca) ueueueueueueue mmmmmm….

    Responder
  16. Mo
    Mo Dice:

    Gran artículo para gran comic.
    Si alguien piensa que el noveno arte es sólo para niños sólo le diría una cosa: leete Watchmen.
    #cpt amarao: aunque sean de editoriales americanas, tanto Alan Moore (watchmen) como Neil Gaiman (Sandman) son ingleses, no americanos.

    Responder
  17. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    Como siempre, Velvet tratando los temas que nos tocan la fibra

    Watchmen es una novela gráfica con una trama totalmente absorbente y unos personajes llenos de matices. Una auténtica revolución para la época que sigue sorprendiendo hoy por la profundidad de los temas que aborda en lo que por aquel entonces se suponía un medio para niños y adolescentes.

    Cambió el concepto que se tenía de los cómics y llegó a entrar en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX de la revista Time, algo impensable para un cómic/novela gráfica.

    Es más, fue la primera novela gráfica en conseguir el prestigioso Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Sobran las palabras.

    Olvidad lo que decimos todos los “pedantes” que ya la hemos leído, conseguid un ejemplar ya sea prestado/comprado/sutilmente sustraído y juzgad por vosotros mismos.

    Velvet: Opino lo mismo, a pesar de la veces que la he releído siempre encuentro algo nuevo. Y sí, a pesar de que es inevitable que se pierdan detalles y parte de la trama, la película respeta en gran medida el alma del cómic. Me quito el sombrero por los títulos de crédito. Por fin pude salir del cine con la cabeza bien alta tras ver una adaptación de un cómic.

    Para los amantes dejo un enlace con una divertidísima animación creada por Harry Partridge, alias “HappyHarry”, en la que, emulando a los míticos “Wat If?” de la Marvel, imagina cómo hubiera sido la serie de animación de Watchmen en los años 80 si se hubiera realizado. Para troncharse. Ojo a la imagen de Rorschach i los perros.

    EN FLASH CON CALIDAD
    http://www.newgrounds.com/portal/view/485797

    EN YOUTUBE

    Responder
  18. Oram
    Oram Dice:

    Excelente articulo. Con respecto a la película, no recibió buenas críticas, sin embargo a mi me encantó. Asimila la escencia del cómic tomandose ciertas libertades jusificadas. No entiendo los que dicen que es lenta.
    Igual es mucho mejor el comic por la cantidad de detalles que posee como el vendedor de diarios y el chico que lee Los Relatos del Naufrago.

    Responder
  19. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Watchmen acumula tanta información, habla de tantas cosas al mismo tiempo, que es casi imposible disfrutarlo del todo en una sola lectura. Yo lo habré leído como cinco o seis veces, y no ha habido una sola que no haya captado detalles nuevos.
    Has hecho bien en no entrar en detalles sobre el argumento, ya que si bien no es lo principal del libro y por tanto no es necesario mentarlo, es también una pieza del mensaje político que Moore defiende en la novela y por tanto es mejor descubrirlo en su momento.

    En cuanto a los personajes, por supuesto que Rorschach es un loco peligroso. Es imposible no sentir empatía y hasta cariño por él, cierto, pero eso no quita que está como una regadera. Su adoración filial por el Comediante, cuya agresión a Sally es el único crimen contra mujeres al que quita importancia, ya nos dice que no es muy objetivo en sus juicios; y eso, en alquien que se toma la justicia por su mano, no es muy tranquilizador.
    El único al que considero realmente humano en esa historia es Dan, el Búho Nocturno, que además se mete a superhéroe por puro frikismo, porque adora al Búho anterior. Es el nexo entre el lector y los protagonistas del libro, y es una pena que para tantos lectores pase desapercibido o incluso les sea antipático.

    Sobre la peli, es entretenida y visualmente fascinante, pero que nadie crea ni por un momento que tras verla ya sabe de qué va la novela. De hecho hay partes de la peli que prácticamente traicionan el mensaje original del libro. Una pena, aunque en manos de otros autores habría sido mucho peor, qué duda cabe.

    Responder
  20. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Es que tenéis toda la razón del mundo. Watchmen, por cierto os recomiendo el reciente e IMPRESCINDIBLE “W de Watchmen” de Rafael Marín editado por Dolmen, está construido como un puzle. Un puzle descomunal. Encontrarás piezas nuevas en cada nueva lectura. En los escenarios, en las paredes, en las fotos de cada habitación, en las verdades (a veces a medias) contadas por los propios personajes…

    Alan Moore y Dave Gibbons construyeron esta obra con esa idea. Tardaron años en escribir el guión y darle una mínima forma, y es más a veces se han llegado a asombrar con los detalles que sin ni siquiera ellos darse cuenta han ido encajando con el paso del tiempo y dotando de más fuerza aún al cómic. La simetría de los capítulos, la autobiografía de Hollis Mason en la que aparecen datos y revelaciones que damos por ciertas cuando no tienen porque ser una verdad absoluta…

    Lo dicho, he leído muchas veces Watchmen, pero cada vez resulta más satisfactorio. Y tras leerme el citado “W de Watchmen” he descubierto datos y cosas que había pasado por alto y me han dejado la mandíbula desencajada de puro asombro.

    Para jaime: Ahora mismo lo encontrarás en infinidad de tiendas en formato volúmen. En lujosa e inmensa edición Absolute. Saludos…

    Responder
  21. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    “Personalmente Rorschach y El Comediante son los personajes, mas humanos y mas parecidos aun “heroe humano”.”
    Por dios, al fin alguien que me da la razon XD.

    Excelente obra, Watchmen. Una pena que tuvo que salir una pelicula hollywoodense para que el todo el mundo lo descubriera. :S

    Responder
  22. Raistlin
    Raistlin Dice:

    No deberíais poner spoiler?? No lo he leido pero tengo miedo de encontrarme algo que me fastidie que estoy leyendome ahora el comic.

    Responder
  23. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Espero que no haya sonado enfadado, nose porque a veces cuando me leo a mí mismo suena así xD. La pelicula está también como va el comic?

    Responder
  24. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Raistlin: Como comento en el artículo no he destripado ni he hablado apenas de la trama. Sólo de los personajes y de la esencia de la obra. Eres libre de echar un vistazo si quieres. Lo único que se dice, y es algo que se nos desvela en la primera página es que El Comediante muere asesinado. Saludos Raistlin…

    Para ToniBoy: Espero que lo disfrutes enormemente. Y cuando lo vuelvas a releer dentro de un año o así, ten por seguro que te gustará aún más…

    Responder
  25. Kamuro
    Kamuro Dice:

    ¡¡Genial articulo Velvet!! Uno de mis comics/novelas graficas favoritas.
    Es realmente cierto que cuanto mas lo lees, mas cosas le sacas que no te habias dado cuenta en la lectura anterior.
    Despues le daré otra lectura que ya le toca este año , aunque la epoca de examenes no sea muy propicia xDD

    Responder
  26. Perkins
    Perkins Dice:

    Y aunque hubieras contado la trama de principio a fin, es lo de menos…lo importante de esta obra (y sólo la he leído una vez, hace bien poco, con lo que me habré perdido muchas cosas) son las sensaciones e ideas que surgen en el proceso de lectura…

    Responder
  27. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Muy buen artículo y pienso como tú respecto a la película. Respecto a la parte en la que hablas del Comediante, tal vez des demasiados datos. Aunque me imagino que casi todos los que lean el post ya habrán leido el comic.

    Un saludo!

    Responder
  28. Pichiflor
    Pichiflor Dice:

    oh, un gran comic, me encanta revisar viñeta por viñeta para encontrar detalles, es genial…la película es buena para ser un resumen de la historia, pero leer el comic es toda una experiencia!

    Responder
  29. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Finalizado.
    Un cómic de esta calidad obviamente no podía decepcionarme, me ha enganchado desde el principio de tal forma que ayer ya lo acabé y hoy lo he vuelto a revisar. Alan Moore es un maldito genio loco (esos son los mejores), la narrativa de este cómic es una de las más originales que he tenido el gusto de leer (simplemente BRUTAL el capítulo en Marte, en el que el lector comprende la “percepción no lineal” que el Dr Manhatan tiene del tiempo) Consigue sorprenderte una y otra vez con pequeños detalles, ya sea fijandote en las reacciones de los personajes en según qué circunstancias o usando el simbolismo gráfico (un recurso MUY BIEN utilizado en esta historia)
    Los 80 fueron una época que posiblemente parió los mejores cómics que se han hecho y Watchmen lo confirma aportando su granito de arena al mundillo e influenciando para siempre a las historias de superheroes (Sólo hace falta leer el Batman “moderno”, Spawn o la reciente “Civil War” de Marvel para ver las evidentes semejanzas) Otro al que me ha recordado es a Akira… en serio!! en ciertos detalles visuales, además de en el rollete del pánico nuclear ochentero.
    En pocas palabras, una historia magnífica, gracias por recomendarla Velvet.

    PD: El que más me ha “molao” a sido Rorschach, por muchos motivos… aunque pienso que el Dr Manhatan es supercarísmático también. (Aunque me jode lo que hace al final…ejem)

    Responder
  30. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    Un comic sobervio, solo puedo decir que es un comic que debe aparecer en la lista de lo que debes hacer antes de morir…

    La pelicula no ha gustado mucho porque simplemente los que ven esta clase de peliculas son quienes gustan de x-men, spiderman, ironman, peliculas de accion que aunque tienen la escencia del comic sus guiones toman muchas libertades en donde LO MAS IMPORTANTE SON LOS EFECTOS ESPECIALES, cosa que en watchmen no es asi, aqui si el guionista se tomaba muchas libertades para adaptarla solamente habria hechado a perder esta obra maestra. La pelicula es una adaptacion muy buena, lo mas fiel que puede tenerse, es lenta si, pero tiene que ser lenta, ya que watchmen no es un comic de superheroes comun, donde el principal atractivo son las luchas de poderes, sino el trasfondo y la historia..

    Hay que ver el comic y hay que ver la pelicula, una obra maestra y la segunda una de las mejores (sino la mejor) adaptacion de un comic al cine

    Responder
  31. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Me alegro que te haya gustado tanto el cómic. Pero la mejor noticia que te puedo dar es que cuando dentro de unos meses te lo vuelvas a leer te gustará todavía más. Esa es la receta secreta de ese mago de las palabras que es Alan Moore. Saludos…

    Para jinetedeapo: Creo que la peli es lo más fiel que se puede hacer a día de hoy. El problema viene en que mucha gente, y soy testigo de ello, llevó a sus críos al cine con la intención de encontrarse un film de superhéroes en el que comer palomitas y echarse unas risas… craso error. Watchmen es algo muy muy distinto.

    Responder
  32. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    Lo que ha pasado en los cines con Watchmen me ha recordado a cuando fui a ver Akira y había familias con niños pequeños, y eso que en el cartel del cine ponía bien claro que era no recomendada para menores. La gente no escarmienta.

    Responder
  33. istvan
    istvan Dice:

    estoy completamente de acuerdo con la mayoria de ustedes, esta novela grafica en lo personal es el mas importante y fascinante de toda la historia, por que aunque yeguen a salir novelas graficas similares o incluso mejores estaran siempre a la sombra de watchmen es como su majestad “Michael Jordan”.
    Es una de las 3 novelas graficas mas impactantes y absorventes que he tenido el placer de leer junto con “the sandman” (de Neil Naiman) y V de vendetta (de Alan Moore) les rrecomiendo a mas no poder estas 2 novelas graficas, y por ultimo como dato interesante, se podria desir que Neil Gaiman es una especie de dicipulo de Alan Moore ya que este le enseño a crear el guion de un comic y fue su inspiracion para crear esa obra maestra THE SANDMAN (a pesar de lo que he dicho de watchmen tengo un gran complejo no se cual me gusta mas, si watchmen o the sandman)

    Responder
  34. Leik.M
    Leik.M Dice:

    Cuando la lei la primera vez me encanto, cuando lo lei por segunda ver descubriendo cosas que no vi antes. Me fasino, ahora de vez en cuando le pego una repasadita.

    Prefiero a Rorschach con la mascara puesta, el tipo era muy feo. Al final el es el unico que no quiere aceptar lo que hiso Ozymandias

    Responder
  35. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    #Mo: ya se que los autores son ingleses pero tanto la editorial que los publicó como los “superheroes” que los protagonizan fueron creados por autores americanos no son creación original ni de Neil ni de Moore (un poco mas los de Watchmen pero son versiones casi calcadas de los personajes de Charlton Comics) asi que considero que son comic americano, tanto por formato como por origen.

    Responder
  36. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Más que la historia en sí (que en realidad a mi manera de ver es bastante simple), lo que encuentro mejor de Watchmen es la manera de narrarla, como mezcla los registros (periodistico, el de distintos testigos, el del paralelismo con un cómic dentro del cómic…). También el dibujo y el color son una maravilla y, aunque no me acabó de gustar el final, creo que parte de él, lo que hizo que Rorschach, que durante todo el cómic me pareció bastante capullo frente a la opinión que tenía de los otros, y al final me diese la vuelta completamente, es una de las pruebas de lo bien escrito que está.
    A ver si veo la película de una puñetera vez XD

    Responder
  37. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Vale, ya vi la peli. Bueno, está todo muy bien adaptado y condensado, no puedo decir mucho más, es el cómic hecho peli. Si tengo alguna quejilla como una serie de cosas que la hacen bastante menos elegante que el cómic, como el uso excesivo de camara lenta/tiempo bala, que los que son simplemente aventureros/vengadores/vigilantes enmascarados parezcan tan superpoderosos a veces, la fotografía a mi parecer a veces es demasiado artificial con muchas moderneces… pero a su favor, es una adaptación inalcanzable, irrepetible( como ESDLA, la gente se puede quejar de esto o de aquello, pero son niveles más que épicos de superproducción), la música está genial y, el final que ha sido algo retocado tiene su parte buena, elimina “eso tan raro” del final del cómic y lo cambia por algo que “ya estaba”, lo hace algo más creible (tengo sentimientos contradictorios también sobre esto, le cambia un pelin el significado), y también las reacciones de los personajes.

    Responder
  38. alex kun
    alex kun Dice:

    pues miren yo nunca e sido un fan de los comics
    pero e visto la peli y me encanto
    es del tipo de pelis ke vale la pena ver una y otravez
    yo nunca e leido el comic pero a como lo ponen parese ke es una experiensia unica

    si no an visto la peli veanla es altamente recomendable

    Responder
  39. darth revan
    darth revan Dice:

    pues, yo vi la pelicula y me gusto, solo eso, no me parecio la gran cosa…

    ahora si, luego lei el comic y quede FASINADO, me encanto de principio a fin, sobre todo Rorschach.

    tengo que volver a leerlo, me dieron ganas

    Responder
  40. Elias
    Elias Dice:

    Puff lo acabo de leer y…Creo que es de lo mejor que he leido en mi vida.
    Tengo que ver la peli,he oido que es muy buena,pero si has visto el comic antes,si no nada

    Responder
  41. magallanes
    magallanes Dice:

    Que mala es esa basura, vi la pelicula no el comic y como pelicula es mala:

    a) un tipo desnudo azul a cada rato desnudo.
    b) otro que tiene trancas sexuales y no “levanta” nada si no esta disfrazado como superheroe.
    c) otro que es un violador.
    d) y las mujeres que son para violar y tener sexo o para ambas cosas.

    El unico que salva es Rorschach, el resto estan enfocados para el tipico nerd que lee revistas.

    Por cierto, la banda sonora genial, claro que son muchos clasicos del pop, pero igual molan.

    Responder
  42. Dragunov
    Dragunov Dice:

    Fantastica, Sublime, Apasionante…
    Son solo adjetivos pero esta “novela grafica” ha conseguido engancharme desde el primer discurso de Rorschach hasta el culminante final de esta majestuosa obra maestra echa “comic”.
    La peli para ser una adaptacion está bastante bien para lo que me esperaba por lo menos, si pueden veanla!

    Responder
  43. Miguel
    Miguel Dice:

    yo de Alan Moore solo he leido los comics de la serie wildcats que el guionizo y no solo son una mierda sino que ademas se cargo el argumento y la diversion que tenia esa gran serie antes de que el la guionizara. Y pensar que una vez vi en un antiguo comic de batman y los outsiders editado por ediciones zinco una encuesta a los lectores
    de comics de dc y marvel en la que el habia sido elegido el mejor guionista de comics por delante de algunos genios como Chris Claremont , Jhon Byrne , Walter Simonson etc… que si saben crear historias geniales.

    Responder
  44. Miguel
    Miguel Dice:

    alan moore miiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrdddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  45. Miguel
    Miguel Dice:

    acabo de ver la peli de watchmen y no es tan mala como los demas comics y pelis basadas en comics de alan moore pero sigue sin ser gran cosa y yo sigo sin entender a los que dicen que alan moore es un gran guionista

    Responder
  46. Ozemanue
    Ozemanue Dice:

    Cuando empecé a hacerme mayor, me desilusioné con los comics. Recuerdo que con unos nueve años, mis padres me compraron la adaptación a viñetas de la peli de Batman de Tim Burton. La peli me encantó, el comic me aburría. Después un amiguete algo friki él me dejo un par de comics de Spiderman, junto a unos libros de “Elige tu propia aventura”. Los libros me encantaron, Peter Parker hizo que le agarrara una enorme ojeriza a los comics en general. Tenía la sensación de que en viñetas sólo quedaban bien (y cómo!XD) las historietas de Ibañez y Jan. Años después, muchos, con unos veinticuatro, aún convencido que el comic acababa con lo editado por Bruguera, un amiguete me dijo: “Leete esto”.Era “From Hell”. Y dije: “Bufff…”
    Pero me lo fumé. Tres veces seguidas. Después leí “V de Vendetta”. Flipé. Con Ronin de Frank Miller me pasó lo mismo. Y con Maus… Me resistí a leer “Watchmen” por eso de la ojeriza que le tuve a los comics, debido a los superhéroes. Odio los comics de superhéroes. Por eso me encanta “Watchmen”. Y no voy a decir más que ¡Viva la madre que parió a Alan Moore!. Y que si aún no lo habéis leido, hacedlo, cretinos.

    Pero os llamo cretinos de buen rollo, eh…

    Bueno, otra cosa, Velvet Underground. “Neoyorquino”

    De nada… 😉

    ¡Sed buenos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] concepto de “superhéroe” que supuso The Watchmen (que, por cierto, está muy bien analizado aquí en Pixfans); o la excelente representación gráfica que supo imprimir en sus páginas V de Vendetta, […]

  2. […] concepto de “superhéroe” que supuso The Watchmen (que, por cierto, está muy bien analizado aquí en Pixfans); o la excelente representación gráfica que supo imprimir en sus páginas V de Vendetta, […]

  3. […] dado cuenta de que gracias a los colaboradores se han hecho buenas notas sobre grandes obras como The Watchmen o Scott Pilgrim, pero otras permanecen sin ser mencionadas siendo también estupendas, cada una a […]

  4. […] en geografía? ¿mató el Comediante a Kennedy? Para esta última cuestión, me remitiría a la oscura mente de Alan Moore, pero para las tres primeras preguntas, sólo hay una posible (e inconexa) respuesta: CIVILIZATION. […]

  5. […] y su lucha contra Luthor. Es casi más una curiosidad que una lectura obligada como debería de ser Watchmen, pero de esa obra maestra ya habló mi compañero […]

  6. Noticia destacada en Mundo.es…

    ¿ De qué trata Watchmen ? se preguntaran los curiosos. Sinceramente creo que no hay respuesta……

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *