, , ,

Zelda Link’s Awakening

Algunas personas piensan que al soñar pierden un tercio de sus vidas. Se equivocan.

Zeldaportada

¿Quién no ha conocido alguna vez a extraños en sus sueños con los que ha compartido amores, aventuras y vivencias que le han dejado un regusto amargo al despertar y perderlos para siempre? A mí me ha pasado muchas veces y una de ellas fue con mi Game Boy en la mano.

Corría el año 1993, Nintendo había sacado un año antes el maravilloso Zelda A Link to the Past para Super Nintendo y cuando anunciaron posteriormente que el gran Takashi Tezuka -Super Mario Bros 3- intentaría trasladar las aventuras de Link a la portátil monocroma yo me eché a temblar entre el miedo y la esperanza. En aquella época aún no había reunido el dinero suficiente para hacerme con una Super Nintendo y repartía mi tiempo de ocio entre la Megadrive de Sega y mi Game Boy. El hecho de poder jugar a una aventura inolvidable en esta portátil me hacía soñar con el día de su puesta a la venta y cuando este llegó mi felicidad no pudo ser mayor: me embarqué en la mayor aventura de mi vida.

Link aparece en medio de un naufragio tras una terrible tormenta que te introduce de lleno en este maravilloso mundo.

A partir de aquí apareces en medio de una playa donde una buena moza llamada Marin te despierta y te lleva a su casa. Acabas de hacer acto de presencia en el enorme mapeado creado para hacer real un entorno inigualable: la isla Koholint. No es de mi gusto hacer una retroview de un videojuego contando su argumento ya que siempre me ha parecido algo accesorio y prescindible pero el caso que nos ocupa hace más que necesario el esfuerzo aunque lo haré de manera sucinta.

mapa zeldala

La trama se vá desvelando poco a poco y se resume en ir de mazmorra en mazmorra -diseñadas con un gusto exquisito- desentrañando el enorme puzzle que conforma cada una de ellas para acabar enfrentándote al malo maloso de turno que con su muerte pondrá en tus manos uno de los ocho instrumentos musicales que serán indispensables para despertar al Pez Viento que a su vez eliminará el mal reinante en la isla.

Todo tipo de objetos recolectables, armas, quest y demás parafernalia se irán sucediendo a lo largo de varias decenas de horas para acabar enfrentándote a las Pesadillas y despertando a ese ser onírico con cuerpo de ballena y alas de angelote. Pero el verdadero shock llega precisamente en ese final en el que cuando crees erigirte en el salvador del destino de la isla lo que realmente haces es acabar con la misma ya que todo se basaba en un “simple” sueño del que tenías que despertar para encontrarte de nuevo en medio del océano atado a una tabla de madera mientras el Pez Viento pasa por encima de tu cabeza otorgando al alucinado jugador un efecto de luces inusitado para la plataforma en la que corre el juego.

Ni que decir tiene que la emoción vivida es de una embargante sensación de pérdida y nostalgia por los seres que han compartido esas horas de tu vida y jamás volverán. Una sensación de injusticia ante ese giro de tuerca final que acaba con el mundo que pretendías salvar. Solo he vuelto a experimentar esa sensación en un videojuego ante el magnífico Shadow of the Colossus.

La banda sonora de esta obra tambien merece especial mención. Bajo la batuta de cuatro grandes: Yuichi Ozaki, Kozue Ishikawa, Minako Hamano y Kazumi Totaka el desarrollo de las composiciones saca el máximo del limitadísimo procesador de sonido de la Game Boy. A continuación uno de esos tributos que me encantan, siempre a cargo de la excepcional Filarmónica de Tokio:

Este juego es grande por muchos motivos, por su historia y personajes, por su emotividad y su belleza, por su ambientación y desarrollo y sobre todo por basar esa grandeza en la limitación absoluta, la de un pequeño cartucho de Game Boy dedicado a hacernos soñar. Al fin y al cabo las mejores aventuras no suceden necesariamente en Hyrule.

Vía: The Videogame Culture.

98 comentarios
  1. NTH2
    NTH2 Dice:

    Dios que grande este juego. recuerdo la primera vez que lo pase y la sensacion que me dejo… era una mezlca de sentimientos increible, nostalgia, tristeza rabia, no se puede definir.
    Yo jugue la edicion DX y aun la guardo como tesoro.
    EN fin, todo sobra pra definirlo. un saludo, bless

    Responder
  2. Doble R
    Doble R Dice:

    Mi primer juego de link, la de hora que pasé con el. Link’s Awakening es sin duda con el buen vino, da igual los años que pase, simpre sera un JUEGAZO.

    Responder
  3. 53m4
    53m4 Dice:

    juas, yo conoci a Hackbot jugando precisamente a ese juego en la gbc sentado en un parque allá por el 98/99 xDDDDDDDDDDDD

    Responder
  4. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Se acabo: Dejo de leer pixfans

    Se que no pinto nada aqui, que solo soy un lector y tal… pero bueno, algunos ya me han escuchado algunas opiniones, otros no, da lo mismo…

    El caso es que hoy ya ha sido la gotita ke ha colmado el vaso, desde hace tiempo vengo leyendo post repetitivos sobre la vida y milagros de personajes que todos conocemos o la trigesimo cuarta re-re-re-re-view de vete tu a saber ke juego….

    Hoy mi paciencia se ha terminado, DOS REVIEWS!!!! el batman arkham asylum y el zelda de GB!!!

    Pues eso chikillos, que me voy a buscar otro blog de videojuegos donde cuenten algo mas interesante, estoy hartisimo de llegar a currar todos los dias, correr a esta web y encontrarme articulos aburridisiimos, ya no volvera a ocurrir 🙂

    Un saludo para todos! y mucha suerte!

    Responder
  5. El Sr del saco
    El Sr del saco Dice:

    Juegazo.

    Ricardo, has leido la descripcion de pixfans?
    aca no se busca ser mas de lo mismo poniendo noticias que salen en todos lados, es por eso que este blog es tan especial para muchos.

    Apuesto mi alma a que volveras a pasarte por aca, y mas seguido de lo que crees.

    Responder
  6. Asterio
    Asterio Dice:

    @Ricardo: Cierra la puerta al salir que hace frio

    Buena review, aunque un poco corta y llena de spoilers xDDDDDDD

    Responder
  7. 53m4
    53m4 Dice:

    @ Ricardo, muchos de aquí tenemos una edad, pero hay mucha gente que no había ni nacido cuando muchos de los clásicos se convirtieron en estandarte de las consolas en las que fueron desarrollados, simplemente lee lo que te interesa, además, que busques más blogs no está reñido con seguir visitando este, a mi me parece entretenido, lo unico “malo” que le veo es que subconscientemente lo comparo con meneame y me parece “lento” a la hora de poner nuevas noticias pero bueno, es solo eso, una percepción.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    La verdad es que el final es uno de los más emocionantes de la serie, si no el que más, por lo que conlleva para Link, una despedida de todo un mundo con sus personajes que ¿han existido siquiera?

    Personalmente me gusta más que ALttP, porque le dio verdadera importancia a lo que va entre mazmorra y mazmorra, a sus personajes, la intrahistoria. Está lleno de momentos geniales, como el sueño en el que se consigue la ocarina, villa animal la escena frente al mar (la del peta XD)… Juegazo, vamos. Me hubiese gustado que los de DS (Spirit Tracks, pese al parecido con PH… me está dando buenas vibraciones por lo que llevo jugado -casi nada-, a ver que tal) tuviesen algo más de ese regusto añejo de aventura que tenía LA, artworks incluidos.

    Un pequeño regalo, que seguro que alguno de estos anuncios no los conoceis:

    http://www.gametrailers.com/user-movie/nintendo-commercials-zelda/17523

    Responder
  9. gamboi
    gamboi Dice:

    Fue mi primer juego de GB :), 3995 pesetas de las de entonces :D. La historia, los gráficos y esas pedazos de melodías (la del Pez del Viento es increíble) fueron embutid@s en GB de manera brudical.

    PD: Opino como Asterio, la review no está mal, pero tiene sus spoilers buenos (a mí me da igual porque me lo he pasado varias veces, pero cualquiera que no lo haya hecho se puede cagar en vosotros :D).

    Responder
  10. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Que peña más tonta dios, ni que le obligaran o le cobraran por entrar aqui. ¿Ricardo te han despedido? Das pena tio en serio, mucha pena.

    Responder
  11. Wiwo
    Wiwo Dice:

    Nunca me ha gustado demasiado la saga Zelda, pero con este disfruté de lo lindo. Es, sin duda, mi Zelda favorito (sí, me gusta más que el A Link To The Past y el Ocarina Of Time).

    Responder
  12. Psande
    Psande Dice:

    AMÉ, AMO Y AMARÉ ESTE JUEGO!!!

    Yo jugué la versión DX, y es una maravilla. Como unos dibujos pixelados te hacian imaginar toda una isla, que ni juegos realistas de hoy en día logran.

    Excelente el Oracle Of Ages y Oracle Of Seasons también.

    Responder
  13. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    By the way, hablando de anuncios ¿Alguien sabe donde puedo ver el de ALttP para advance de aquí o aquel de los bollycaos que lo sorteaban y tenía su dramatización de Four Swords y todo? Gracias por adelantado!

    Responder
  14. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Recuerdo que dolor de cabeza en el castillo (creo que era el 7) en el que tenias qeu destruir todas las pantas (dios otro spoiler) para poder llegar al jefe.
    Recuerdo haber pasado horas para poder terminarlo. Hoy en dia mas de uno estariamos cogiendo guias por la red.

    Responder
  15. lsknuo
    lsknuo Dice:

    gracias por la entrada, me ha hecho recordar los grandisimos momentos que pase junto a mis amigos de EGB jugando a este juego durante los recreos.

    Responder
  16. Juanka
    Juanka Dice:

    Un juegazo impresionante. Y en color ni te digo.

    @Ricardo: qué pesado eres, ya has comentado esa misma estupidez anteriormente y estoy empezando a creer seriamente que eres un troll. Si no te gustan las reviews, con no darles a “continuar leyendo” tienes DE SOBRA.

    Responder
  17. ares267
    ares267 Dice:

    Oh dios fue mi primer zelda ^^

    Recuerdo que estube un año encallado en la segunda mazmorra, en una habitacion en la que habia tres jarras y tres enemigos, y no me salia la llave maestra. Dos años despues la obtube por simple suerte, matando cada enemigo con cada jarra en un determinado orden.

    Responder
  18. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Pues a mi me encanta esta página porque aparecen artículos y curiosidades de juegos que marcaron para mi la niñez y adolescencia, y los juegos de la game boy como los mario land o este me traen muy buenos recuerdos y muchas horas de diversión.

    Responder
  19. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, esos “pitidos” no tiene precio. Se puede oler la nostalgia.
    Hablando de olores, ¿SOY EL UNICO QUE HUELE SUS VIEJOS CARTUCHOS Y CONSOLAS? XD

    Tienen un tufillo que me encanta. Es como la coca pero más sano.

    Responder
  20. Pepius
    Pepius Dice:

    Exactamente la misma sensación que me produjo a mí el final del juego ¿Terminarlo supone destruir la isla? Casi prefieres no terminarlo a falta de cargarte a la pesadilla del huevo…

    Responder
  21. Pepius
    Pepius Dice:

    Por cierto, que en este juego se podían hacer montones de pequeñas trampas… como usar las botas pegaso junto con la pluma de salto en la mazmorra 4 (Si mal no recuerdo, puede que fuera la 3) para hacer una especie de salto de caballo en una zona donde había 5 agujeros en en cruz, o incluso entrar en la mazmorra 6 (Face Shrine) sin terminar ni la 4 ni la 5 haciendo un salto diagonal con carrerilla y mucha maña (se suponía que tenías que emplear el gancho).

    Mención especial para la “máquina voladora de la muerte”. Lanzabas el boomerang, agarrabas al pollo volador, y el boomerang se quedaba girando bajo tu posición. luego simplemente tenías que desplazarte por la pantalla para destruir a los bichejos…

    Anda y que no le he echado horas a este juego

    Responder
  22. juani
    juani Dice:

    wenoo wenoo ami los pocos juegos de zelda k jugue me gustaron y picaron bastante …….y weno la opinion de ricardo no se k decir yo descubri esta pagina ase pocos meses y e disfrutado muxo leyendo articulos como el de los casios ,las leyendas urbanas,los accesorios ,todo lo k tenga que ver con la epoca dorada y demas………para las novedades ya estan las revistas especializadas y de los otros articulos me gustaria k isieran extenciones y continuaciones ya k ultimamente veo muxas frikadas y articulos sin mucha importancia …….donde esten los articulos entrañables ,de opinion de juegos buenisimos k se kiten los demas ……….aunke ay variedad para todos los gustos weno yo ya e dixo los mios xdxd………..x cierto otra epoca k me marco de verdad aunk de forma inconsciente fue la de las 3d de psx y nintendo 64 ……..de la cual apenas se asen reviews y es una pena xk me gustaria recordar y comentar juegos como crash bandicoot ,gex enter de gekko,medievil, y sagas k eran estandartes de esa generacion y se an perdido ahora con tanto shooter …………

    a una ultima cosa los zeldas estan todos muy wapos jjajajajajja

    Responder
  23. rosolina
    rosolina Dice:

    Deberías avisar de que el artículo supone un SPOILERAZO del copón. Al menos para no estropear el juego a aquellos “desgraciados” que aún no lo han disfrutado.

    Maravillosa una de tus frases con las que se define a la perfección este cartucho. Transcribo:
    “…me hacía soñar con el día de su puesta a la venta y cuando este llegó mi felicidad no pudo ser mayor: me embarqué en la mayor aventura de mi vida.”

    Para mí, sin duda alguna, uno de los 5 mejores videojuegos a los que he jugado en toda mi vida.

    Responder
  24. Alundra
    Alundra Dice:

    La verdad es que yo veo está página precisamente por eso por que es diferente, para noticias tengo otras 2.
    Sobre este juego no lo he probado, pero estoy pensando en bajarmelo aver que tal después de leer vuestras opiniones.

    Responder
  25. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Como ya han dicho me parece uno de los mejores zeldas y junto con el primero de la 64 son los que tienen los finales mas emotivos, para mi este es el que tiene el tono mas triste de toda la saga.

    No le hagais ni p**o caso al troll, que la mayoria ya teneis una edad y una experiencia en los foros para entrar al trapo 😉 .

    Responder
  26. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    Siempre he tenido los zelda de game boy en un pedestal muy alto, tanto el awakening como los oracle, ( buenisimos ). Quizas mas simples que los de consolas grandes, pero, a su vez pueden llegar incluso a ser mas entretenidos xD.

    Empecé a tocar la guitarra por querer tocar canciones como la balada del pez del viento (Que para ser un pez se parece mucho a una ballena, pero bah , a quien le importa xDD).

    En fin, que gran juego para iniciar a Link en una portatil y en game boy con 3 juegazos, que se ponen en el top 10 por meritos propios y seguramente con el pokemon oro y plata y otros geniales que hubo xD.

    Aún los juego con la ilusión que tenía cuando los saqué de la caja ( aunque lo hago en la ds, mi gbc se rompió gracias a cierto familiar pequeño ).

    Responder
  27. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Acabarse cada Zelda siempre te deja esa sensacion de desasosiego, cada cartucho ( de momento hay mas cartuchos que CDs de zelda, asi que dejemoslo asi xD) de esta genial saga te sumerge en un universo del que no querrias despertar jamás. Ahi esta la grandeza de Zelda, son juegos que siempre te despiertan la ilusion, algo hoy en dia cada vez más difícil.

    Responder
  28. Nasgor
    Nasgor Dice:

    @Jimmy Te tomo la palabra, más vale que la próxima semana sea interesantísima 😛

    @kanfor Confieso que lo he hecho, pero sólo cuando son nuevas. Aun así, lo más demente que he hecho es hablarle a un videojuego (y me refiero a hablarle al cartucho), como hace la gente con las plantas.

    Responder
  29. KageReneko
    KageReneko Dice:

    El segundo juego de Zelda que experimenté, el primero que me quedó clavado en el corazón… Hay un noseque en Link’s Awakening que me hace amar este juego, la inocencia de sus personajes, la crueldad de la historia, la genialidad de los calabozos, los colados del mundo de Mario y las pinches fotos es la version DX!! MIs tres Zeldas favoritos son Majora’s Mask, Wind Waker y este… Pero ahora que lo analizo veo que este juego combina las cosas que me encantan de Majora’s Mask y WInd Waker…

    Aún siento un nudo en la garganta cuando escucho la Balada del Pez Viento…

    Responder
  30. Keols
    Keols Dice:

    Muy buen articulo. Fabor de hacer Rererereviews de los juegos cuantas veces les de la gana. El review de ayer no es el review de hoy.

    La verdad la pase muy bien con este juegito de la game boy. Lo llege a jugar en la Game Boy Color asi que me pasaba toda la noche jugando tambien (retroiluminacion :p). Lo unico que me detenia de jugarlo era para reflexionar de porque rayos no tenia idea hacia donde seguir.

    Responder
  31. Tylag
    Tylag Dice:

    En mi opinion el mejor Zelda portatil, menudo juegazo 😀
    Ademas de mi primer juego para la Game Boy aunque fuese su version DX para la color.

    Cuanta diversión me habra dado este juego 🙂

    Responder
  32. itsi cari magic
    itsi cari magic Dice:

    La verdad no he jugado ni este ni el Wind Waker, pero tengo una duda. ¿Qué esa ballena no sale en Wind Waker?, ¿Qué no decían que la del OoT era descendiente o viceversa?

    Responder
  33. Trisantelmo
    Trisantelmo Dice:

    Fué un juego increible, yo me le bajé para mi emulador de GBC y no paré hasta pasármele, yo crecí lcon los juegos de zelda de la GCB y la GBA y no conocia este juego hasta hace cosa de 5 meses, al igual que kagereneko, yo tambien siento un nudo en la garganta al escuchar la nostálgica melodia del pez viento.

    Responder
  34. .teri
    .teri Dice:

    Este fué mi primer Zelda. Vi el Ocarina of Time, pero quise probar este. No fué un error, y como dicen muchos, es un juego bello, emotivo, nostálgico y triste con muchos momentos para recordar. A pesar de la poca resolución de pantalla y tanto píxeles es uno de esos juegos que tienen tanta fuerza por las situaciones y eventos, y especialmente por su música.
    Recuerdo que en mitad de la partida, cuando Link leía un texto en unas ruinas de que todo era una ilusión ya me daba mala espina del final del juego. Y se cumplió: mientas sonaba la Balada del Pez Viento veía como cada ser, cada cosa, cada lugar de la isla desaparecía. Veía con el corazón desgarrado a Link en medio del mar en una tabla de madera. Finalmente estallé en lágrimas cuando empezó a sonar la Balada del Pez Viento mientras una sombra aparecía en la cabeza de Link y este se despertó y continuación miraba arriba alegrándose de que el Pez Viento estaba volando libre. Esta escena fué todo un bofetón para mí.

    Responder
  35. seaber
    seaber Dice:

    A mí no me pareció ni gran artículo ni review de un juego… empezó bien pero al fin de cuentas sólo dice cómo empieza el juego y como termina, para colmo poniendo videos de la intro y del final :S

    Yo lo jugué en su tiempo pero nunca lo terminé, lo menos que quería encontrarme (sin aviso previo) era que me contaran el final y lo mostraran el video (el cual pasé de ver).

    La verdad muchos de los nuevos colaboradores me parece que han bajado el “nivel” de los artículos de pixfans, pero también sé que muchos estarán empezando y poco a poco iran mejorando ese nivel.

    Respecto a lo de Ricardo, tiene todo el derecho de dar su opinión sobre lo que no le gusta sin que le esten reprochando o tratando mal. De verdad que hay mucho niño hoy mas que ayer en pixfans

    Responder
  36. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @itsi cari magic, lo que aparecía en el WW era una referencia a Lord Jabu Jabu, una especie de Dios de los Zora que aparecía en OoT (y en OoA) con forma de pez raro gigante. En MM se hablaba de la balada del pez viento como un tema de un grupo musical zora, y en PH aparece algo que recuerda bastante al pez viento.

    Responder
  37. Stranno
    Stranno Dice:

    Lo he empezado hasta 3 veces en PSP, pero no se porqué motivo nunca llego a terminarlo, me da pereza, y eso que es uno de los mejores juegos de Gameboy

    Responder
  38. Jessé
    Jessé Dice:

    Recuerdo como quede de emocionado e imrpesionado tras ver la introduccion del juego no podia creer que esos graficos eran de Gameboy, tengo muy buenos recuerdos de ese titulo tan genial.

    En el remake que salio para GBC aparte de ponerle color, quitarle los bugs que tenia, le agregaron 2 items mas asi como un calabozo extra, peor no hay como jugar la primer version en blanco y negro todo un deleite y de los mejores juegos que salieron para el Gameboy.

    El final del juego es algo muy especial con un sentimiento de tristeza con la melodia esa y con las escenas que te pasan de cada lugar que recorriste asi como de algunos pueblerinos puf, recuerdo que si te pasabas todo el juego de largo sin apagar la consola al ultimo salia el Wind Fish.

    Como dato curioso en este juego habia cameos de Super Mario Bros como: Los Goombas(en los escenario de lado en 2d), los Bow Bow (en una casa), Yoshi (en una tienda), La Pluma para Saltar (esta salia en Super Mario Land 2- Six Golden Coins y en Mario Kart.

    Asi mismo habia un personaje (creo que era una chica), que te decia que podia crear miles de poligonos y que estaba ambrienta de poligonos, entre otras cosas, y pues esto se referia al Nintendo 64(ya planeado desde ese tiempo) que saldria años despues.

    Responder
  39. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    mi primer y último Zelda , nunca llegó a engancharme lo suficiente, me cansé deprisa y no me agrada mucho ese tipo de “rol”. Lo siento por los amantes de este juego, pero para mí no vale ni tres partes de los otros juegos de rol que tambien salieron en la SNES.

    Responder
  40. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Jolín ya se ha dicho todo lo posible en los comentarios y no se me ocurre nada :p

    Algunas curiosidades:

    si la mazmorra 7 se te hacía demasiado dificil, al conseguir la “herramienta” de esta podías ir a la 8 y pasártela mientras tanto (este caso también se aplica al OoT)

    en la edición Deluxe, hay un bug que provoca no poder acceder a la mazmorra secreta en todo el juego y se activa al intentar entrar antes de pasarte la 2ª mazmorra

    y ya para finalizar una duda curiosa:
    si estais tan seguros de que todo fué un sueño ¿entonces por qué aparece el pez volador una vez link se despierta? ahí queda la duda jeje

    Responder
  41. Toni
    Toni Dice:

    Solo de ver el titulo me ha aparecido una sonrisa en la cara.
    No solo el mejor juego de gameboy, si no uno de los mejores juegos de la historia.
    Gracias por la review!

    Responder
  42. ralk
    ralk Dice:

    bueno, un gran articulo, me gusta mucho sobretodo lo de la inclusion de la musica de la filarmonica, yo lo tuve y lo terminé hace muchos años, y me encantó, lastima que en determinado momento vendí mis videoconsolas y ahora me consuelo con emuladores. Por cierto, no me pareció tan complicado, y lo encontré todo, incluso las cien ¿caracolas? de la espada magica.

    Si no me gusta un blog, no lo leo ni me quejo, no vuelvo dia tras dia a dar la barrila, pero en fin, cada dia que amanece el numero de tontos crece.

    Salud

    Responder
  43. BIRC
    BIRC Dice:

    Sin dudas, uno de los mejores finales de la historia de los Video-juegos, la revista Club Nintendo lo decía, y yo lo corroboré hace muchísimos años. Muy satisfactorio terminar ese juego. Algún día lo volveré a hacer.

    Saludos desde “Reviews de los Clásicos” y “BIRCland”

    Responder
  44. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Pues que crueldad de juego, salvas al mundo solo para despertar y ver que estas en medio del mas sin agua ni comida y a merced de los tiburones.

    En muchos juegos a los heroes no se les agradece ni ganan nada, pero en este se pasaron de crueldad xD

    Responder
  45. Jaime
    Jaime Dice:

    Éste es mi juego favorito de Zelda, por mucho, me encanta, recuerdo que se lo presté a una muy buena amiga de la secundaria y me lo regresó con su hermosa portada en pésimas condiciones =(

    Responder
  46. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    hmmm, me parece haberlo visto ya, si no me equivoco, no es ese que tiene algo asi como pokemons? (os juro que lo vi).

    Responder
  47. EgEm
    EgEm Dice:

    OMG…. Zelda a Link to The Past, este lo tuve en ambos formatos, tanto normal como la version DX de GBC… La razon por la cual lo compre practicamente 2 veces, es por lo mismo que describe el autor de esta entrada… POR QUE ES LA POLLA!!, me deleité con este juego como no tienen idea, lo pase como mil veces, pero, en ningun momento se me tornó aburrido o lo hice por obligación, En serio me encantaba, Lo jugaba en el super mercado, acompañando a mi mamá, en la escuela en el receso, en el centro de la ciudad caminando… Primero en un Game boy tabique y consiguiendo despues un GBC xD… a mi siempre me impresionó que aun tratandose de una versión inferior, el Game Boy pudiese desplegar graficas tan increibles y detalladas =(…

    Sonará idiota… pero justo anoche recodaba la tonadita de la cancion para despertar al Windfish… =(

    Responder
  48. AndrewR2
    AndrewR2 Dice:

    Sin duda uno de los juegos de mi infancia que mejores recuerdos me trae. No sé ni cuántas veces me lo habré pasado..

    Todavía conservo el cartucho original de GB. Cada vez que lo veo me entra 1a nostalgia, jeje

    Ahora mismo recuerdo perfectamente la emoción que sentí cerca del final del juego al conseguir las 20 caracolas de mar y la espada de nivel 2 ! 🙂

    Pd. Felicidades por el artículo!

    Responder
  49. ralk
    ralk Dice:

    Jaime, ya, pero habia un nivel extra con 100 y yendo a cierto lugar en el videojuego, con el que conseguias que la espada hiciera magias muy rapido, no me preguntes mas (porque hace muuuuuucho tiempo, y no me acuerdo), pero si recuerdo que con 100 la espada mejoraba muchisimo, 100 eran todos los del juego

    Responder
  50. gabbomon
    gabbomon Dice:

    Soy Gabbomo y nunca he terminado un Zelda…
    Ah pero eso si hablame de los pokemons, warcrafts, halos, NFS, etc, etc,

    PD: Podrian hacer un review del Assassins Creed 2, lo termine hace un par de dias, la verdad me parece mucho mejor que el primero, ademas que la historia esta mas interesante, parece sacada de un capitulo de los X-files :D, solo que con templarios en lugar de extraterrestres jeje.

    Responder
  51. oOsoidExOo
    oOsoidExOo Dice:

    HOO SI MUY BUEN JUEGO ES DE LOS MEJORES ZELDAS Y DEBO DECIR CON MIEDO A SER ACRIBILLADO QUE ME GUSTO MAS QUE A LINK TO THE PAST

    Responder
  52. Edgar
    Edgar Dice:

    Recuerdo que iba en la primaria y un día a la salida un amigo se compro el gameboy (tabique) con este juego, cuando lo prendió recuerdo que ambos quedamos alucinados. Que tiempos aquellos ahora me siento viejo 😛

    Responder
  53. shimohira
    shimohira Dice:

    Pues con poco más de la media decena de años este fue el primer Zelda que toqué.

    Lo recuerdo muy bien; no era mío y lo jugué como quien juega a las chapas xD

    Responder
  54. Bardok
    Bardok Dice:

    He puesto la música de la filarmónia de Tokio, me he puesto a leer el reportaje y se me han saltado las lágrimas… increíbles recuerdos que ya tenía casi olvidados. Muchas gracias por este momento!

    Responder
  55. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Me encantó este juego y me encanta ver como la gente menciona el Ocarina of Time o el A Link to the past (los normalmente nombrados como mejores exponentes de la saga), esto me hace pensar en esos juegos en los que no piensas, pero cuando te los nombran recuerdas bien lo buenos que eran. Personalmente no pienso en este juego como uno de los mejores, pero si me lo nombran mi cuerpo me pide ponerme en pie y aplaudirlo.
    PD: Seguid haciendo reviews (y retroreviews, ¡que molan más! ;)), por favor.
    Un saludo!

    Responder
  56. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    para ser sinceros esta pagina NUNCA es aburrida
    salvo algunas opiniones de anime personales por parte de el autoir de este blog, en lo demas todo esta simpatico y digno de leerse, es mas yo me divierto leyendo aun los reportajes que se supone ya lei

    en fin, en defensa de esta web
    por otro lado…

    no me explico por que se llama “the leyend of zelda” si no sale zelda XDaun no entiendo muy bien la linea cronologica de zelda, peor si se me ahce desquiciado llamrlo asi si no sale zelda en fin

    por lo demas dio un excelente juego que solo mejoro en sus entregas posteriores al game boy color.

    mmm detalles que yo recuerdo:

    -si le echas polvos magicos a una criatura te habla de que nesecita con urgencia muchos pixeles. nos hablaba de manera indirecta sobre la llegada del N64

    -aunque es de la tecnologia del game boy monocromo si lo pones en el super game boy grafica en azul y verde y otro color que no recuerdo, lo cual nos dice el tiempo que se tardo en su realizacion

    -lo que me encanta de este titulo en especial es de los pocos titulos nintendo donde se puede “robar” algo. y lo mejor del caso es que una vez ladron todos te dicen ladron (thief) y en la revision de game boy color se ve mejor por que ahi hasta te toman una foto en el momento del delito

    -la princesa peach hace un cameo pequeño XD en uno de los intercambios hacia el boomerang. aparece en una foto que recuerdos

    Responder
  57. kurux
    kurux Dice:

    ricardo manda fruta 😛
    debo decir que este es uno de los mejores link que
    hay y con queda demostrado que sin los mejores graficos
    se puede lograr algo sorprendente 🙂

    PD: me encantaria un review de mother 2(earthbound)

    you aren´t santa claus

    Responder
  58. levi
    levi Dice:

    hasta ahora comprendo la grandeza de este juego,en 93 solo tenia 10 años,el juego no pude acabarlo, ya que se me complicaba mucho al no saber ingles…

    pero sinduda y lo reconosco, la game boy tenia muchas limitactes tecnicas, pero con juegos como este hacen que hasta hoy dia sea la consola, a la que mas cariño le tenga…

    Responder
  59. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    mmm. no podria decir nada sobre el zelda jamas me ha llamado la atencion pero reconozco que tiene muchos seguidores aqui en esta pagina , es bueno saber que aun se aprecian en los clasicos, la jugabilidad , diversion y las ganas que les ponian los desarrolladores.

    hoy en dia la gente quiere todo mascado y facilongo, recuerdo los dias con mi nes cuando jugaba battletoads, exodus ultima, silver surfer, astianax y contra etc. esos si eran juegos no como algunas cacas de ahora que merecen ser guardadas en aquella shitbox que mostraron aqui algun dia.

    saludos a todos los frikis de pixfans.

    Responder
  60. perro
    perro Dice:

    Maese_Jesu: y yo empece la guitarra para tocar la el tema del titulo de zelda wind waker.
    es un juegazo, lo jugue una vez que me prestaron una gameboy con dos cartuchos el pokemon yellow y el zelda dx, el zelda me vicio como ningún otro juego en la historia y mas de una lagrima solté cuando perdía la isla era uno de esos sueños de los que no quieres despertar

    Responder
  61. Linkale2
    Linkale2 Dice:

    Pues yo lo jugué el año pasado, en un emulador de DS. Pero los sentimientos que sentí al terminarlo son los mismo que los que se mencionan en este hilo. Una prueba más de que por las obras de arte no pasa el tiempo.

    Responder
  62. Angelon13
    Angelon13 Dice:

    Mi primer Zelda fue el de NES, pero éste es el primero al que jugué que tuvo realmente miga en cuanto a búsqueda entre mazmorra y mazmorra, como decían más arriba. Si no me lo pasé 20 veces no fue ninguna XD. KANFOR, si aún lo tuviera seguro que lo olería todas las noches antes de acostarme, aún lo hago con el Ocarina of Time XD

    Responder
  63. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Para quienes no lo han jugado o pasado hubieran puesto “SPOILER” antes del segundo viedo!!!

    Ricardo… sabemos que volveras si no es con ese nick sera con otro… pero volveras a Pixfans!!!

    Chao monos pixfanaticos!!!

    Responder
  64. Craxter
    Craxter Dice:

    Si os digo la verdad, yo supe de estejuego hara unos años debido a “La leyenda de la Cerda” xDD, claro que ya mas tarde me busque el original, y suscribo todo lo dicho por el articulo. Para mi el mejor juego de la saga

    Responder
  65. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Me encanta el tipo de personas como Ricardo que cree que la gente pasa horas investigando, redactando y compartiendo sus ideas en los blogs con el único objetivo de tenerles entretenido. Se tienen creado un extraño derecho a exigir sobre el contenido y se indignan, e incluso llegan a pensar que su marcha es importante, cuando un contenido no es de su agrado o no se actualiza con la frecuencia que él cree necesaria para su entretenimiento.

    Ricardo, si no te gusta puedes irte. Pero los chicos de Pixfans hacen un gran trabajo que comparten con todos nosotros a cambio de nada. Ese tipo de comentarios solo denotan una actitud pueril de niño consentido.

    Repito lo que te han dicho por ahí arriba: cierra la puerta cuando salgas. No vamos a echarte de menos.

    Responder
  66. Alexis Advance
    Alexis Advance Dice:

    El mejor videojuego que he jugado en mi vida. Así de simple.

    Lo jugué hace ya seis o siete años. Junté el dinero suficiente para adquirirlo durante varios meses y, cuando lo obtuve, fue lo mejor que me pasó en años. No sé por qué sabía que no me defraudaría, y no lo hizo.

    Como dato extra (para sumarme a los muchos que ya han publicado), para obtener la espada de nivel 2 se requieren 20 caracolas, pero existen muchas más…: Lo máximo que llegué a encontrar fueron 26.

    ¡Qué recuerdos! Podría escribir tanto…

    Nostalgia =’)

    Responder
  67. onofrix
    onofrix Dice:

    sin duda el mejor juego de toda la saga. Ni ocarina, ni el PENOSO (por mucho ke duela a la gente) link to the past.

    Responder
  68. knef_moises
    knef_moises Dice:

    Yo me vicié en su día (tendría 6 o 7 años) y es un juego increíble, pero os leo a vosotros y me parece que sois unos frikazos descomunales. Lamentable

    Responder
  69. San
    San Dice:

    Todavía tengo este juego y una vez por año agarro la Game Boy y lo paso, nunca me canso, ni me aburro de jugarlo…. Fue mi primer Zelda y lo jugué en Inglés con un diccionario en la mano

    Responder
  70. flak-smile
    flak-smile Dice:

    juegazo yo aun tengo el gameboy en blanco y negro y el juego tambien con su identificacion del cartucho y todo es genial lo he pasado al 100% todas las veces que tengo libre yes un juegazo

    Responder
  71. el chespio
    el chespio Dice:

    Yo solo lo vi jugar y la verdad me pareció increible.

    Esta decidido: mi próxima compra será la super game boy junto con esta master piece…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] amor recordando dos juegos muy especiales que calaron muy hondo a los jugadores de Game Boy y PC, Zelda Link’s Awakening y Dungeon Keeper. Y hasta nos ponen un […]

  2. […] Zelda Link’s Awakening – ¿Quién no recuerda con emoción las horas pasadas ante su pequeña (o no tan pequeña) GameBoy? Y si os digo Link’s Aweking, ¿no se os caería incluso una lagrimilla? Pues Gracias a Holdy (Pixfans) podemos recordar a este gran juego, que si no habéis probado aún os invitaría a que dejarais de leer y os pusieras a ello […]

  3. […] amor recordando dos juegos muy especiales que calaron muy hondo a los jugadores de Game Boy y PC, Zelda Link’s Awakening y Dungeon Keeper. Y hasta nos ponen un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *