, , , ,

Zone of the Enders: The 2nd Runner

Konami, Acción, 2003

ZOE2

Jehuty quería una segunda oportunidad, el espectacular y poderoso mecha (Orbital Frame, como se les conoce en la saga) del primer Zone of the Enders volvió para que tomásemos de nuevo sus mandos en un juego mucho más grande en todos los sentidos. Leo Stembuck, el joven piloto de la primera parte, deja su sitio a Dingo Egret, que no parece ser más que un minero y descubre a Jehuty por casualidad, pero resultará tener una importante historia detrás, con una grave traición de la que ahora tendrá la oportunidad de vengarse… ¿Estáis dispuestos a acompañarle?

La primera parte de Zone of the Enders, que analicé hace tiempo, fue un juego notable, pero en mi opinión tenía tres defectos muy graves que lo lastraron en buena medida: su escasísima duración, pues en unas tres horas se terminaba sin problemas; la simpleza y reiteración de los objetivos, que resultaban poco atractivos; y un desarrollo argumental muy pobre y desaprovechado. Pues bien, parece que Konami también entendió dónde fallaba la primera parte, y en the 2nd Runner han desaparecido totalmente esos tres problemas: la duración se puede ir ahora fácilmente a las 10-12 horas, los objetivos son mucho más variados y divertidos, y el argumento es complejo, sugerente y muy bien llevado.

ZOE1

Si a esto le unimos que las grandes virtudes de la primera parte (que eran fundamentalmente la libertad de movimientos e intensidad en las peleas que permitía su ambicioso control, la espectacularidad de los gráficos y la bien conseguida sensación de que pilotábamos un poderoso mecha) se han conservado e incluso potenciado, el resultado sólo podía ser una auténtica maravilla, uno de los mejores juegos de su estilo jamás creados

La trama comienza en Callisto, una de las lunas de Júpiter, con Dingo Egret, el protagonista, trabajando en una mina con un mecha sin demasiados recursos. En pocos minutos se precipita una decisiva sucesión de hechos, con un ataque masivo de naves de la organización conocida como BAHRAM, y a Dingo que se encuentra con un Orbital Frame llamado Jehuty (el mismo que controlábamos en el primer ZOE), que será capaz de pilotar y con el que se enfrentará a los atacantes.

ZOE4

Tras este incidente y una sorprendente sucesión de hechos, nos encontraremos a Dingo Egret muy unido a Jehuty, y emprendiendo una misión casi suicida para vengarse de Nohman, el líder de BAHRAM y culpable de la muerte de sus camaradas en el pasado. Conoceremos a Ken Marinaris, una misteriosa mujer que no sabremos muy bien si es amiga o enemiga; volveremos a ver a Leo Stembuck, el protagonista del primer juego; y sabremos más detalles sobre la relación entre Jehuty y Anubis, los dos Orbital Frames más poderosos. Todos estos elementos componen una trama de indudable atractivo y muy bien llevada, que estimula mucho para avanzar en el juego y que deja en pañales el escaso desarrollo que tenía en su antecesor.

El apartado gráfico de Zone of the Enders: The 2nd Runner es fantástico, elevando todavía más la enorme espectacularidad de la primera parte, especialmente al haber incrementado la variedad de enemigos y escenarios, muy escasa en su antecesor. Tanto nuestro Orbital Frame como los de nuestros principales enemigos presentan un aspecto genial, con diseños muy conseguidos, además de unas animaciones y texturas del más alto nivel, aderezadas con efectos como los reflejos que son verdaderamente para quitarse el sombrero.

ZOE5

Por si esto fuera poco, el juego es capaz de mostrar una cantidad brutal de enemigos en pantalla de forma simultánea, componiendo situaciones de una espectacularidad abrumadora, únicamente perjudicada por alguna que otra ralentización que es difícil no perdonar ante el despliegue mostrado.

A las ralentizaciones, que apenas perjudican la experiencia, podemos añadirle otros aspectos mejorables en lo visual como algunos escenarios excesivamente vacíos, que abusan hasta la saciedad de la repetición de las mismas texturas, o algunos mechas que muestran menor cuidado y animaciones más bruscas. Sin embargo, en conjunto no tenemos problemas para hablar de un apartado gráfico sobresaliente, con el que no podemos finalizar sin hacer referencia a las secuencias en las que se relata la historia. Las CG del primer juego, muy forzadas y carentes de expresividad, han dejado paso al Anime, con un estilo muy serio e interesante que, si bien no es un prodigio de la animación, encaja como anillo al dedo en el juego, y nos brindará algunos grandiosos momentos.

ZOE2

De la banda sonora también podemos hablar muy positivamente, pues ZOE 2 cuenta con un buen elenco de melodías, muy bien adaptadas a las diferentes situaciones, y que más de una vez nos ayudará a ponernos las pilas en momentos de especial tensión gracias a sus toques épicos. También merece una mención el original tema cantado Beyond the Bounds, que acompaña la intro y el final del juego, y que os dejo para que escuchéis.

El apartado sonoro se completa con unas buenas voces en inglés, y un aluvión de efectos sonoros que ambienta como cabría esperar las espectaculares batallas, haciéndonos sentir mucho más cercanas los impactos y explosiones que constantemente sucederán a nuestro alrededor.

Ya ubicados en los mandos de nuestro Orbital Frame, lo que llama la atención es la extrema sencillez con la que podemos movernos por el aire con absoluta libertad. El control no es complejo, y aún así son muchas las acciones diferentes que podemos realizar. Puede que al principio cueste un poco acostumbrarse, pero las tutoriales son muy correctas, y en no mucho tiempo seremos capaces de dominar todas las prestaciones de nuestra máquina.

ZOE6

Además el sistema de encarar a los enemigos nos permite no perder de vista a un objetivo concreto, pero también cambiar velozmente para uno diferente, lo que evita que nos mareemos buscando a quién queremos atacar. Nos marearemos un poco más cuando no estemos peleando, y es que la cámara normal resulta un poco incómoda en algunas ocasiones, pues no siempre nos pone fácil encontrar la mejor perspectiva para explorar. Otros aspectos, como los cambios de armas, el uso de las diferentes técnicas o el acceso a los menús, resultan muy intuitivos y nos ofrecerán pocos problemas a lo largo de la aventura.

En cuanto al desarrollo en sí, es el aspecto en que más en ridículo deja a su predecesor, convirtiéndose en una de sus mayores virtudes, tanto por su bien planteado argumento, que hace que constantemente sepamos por lo que luchamos y que vibremos con sus giros y sorpresas; como por las situaciones en las que nos veremos inmersas. Se acabaron las descafeinadas misiones en las que había que exterminar a unos cuantos grupos de enemigos totalmente previsibles en un escenario cuadrado simplemente para abrir el acceso a una nueva área; ahora todo el desarrollo es más variado, imprevisible y está perfectamente ensamblado conla trama, haciendo las cosas mucho más interesantes e intensas.

Zoe3

Montones de situaciones diversas nos esperan en los diferentes planetas (bueno, más bien satélites) en los que deberemos acompañar a Jehuty y Dingo Egret para que este último pueda consumar su venganza. Entre ellas, destacarán sin duda unos apoteósicos combates contra jefes finales de espléndida realización, y a los que debemos vencer de maneras diversas, que no solamente nos exigirán buenos reflejos y un gatillo rápido, sino también pensar con claridad.

Todos los ingredientes anteriormente descritos, forman parte de una aventura que supera fácilmente las 10 horas de duración, y que viene con un buen lote de misiones adicionales que amplían la vida del juego, e incluso un aceptable modo versus para que dos jugadores se enfrenten eligiendo alguno de los principales Orbital Frames del juego, por lo que en conjunto no hablamos solo de una experiencia muy intensa, sino también bastante larga y que merece la pena probar. Zone of the Enders: the 2nd Runner es una experiencia única, no solo en PlayStation 2, sino en general, pues es difícil encontrar otro juego de los muchos que nos ponen a pilotar un enorme mecha que resulte tan equilibrado y completo, y no es difícil entender por qué son muchos los fans deseosos de que Konami realice una tercera parte… yo me incluyo.

LO MEJOR

+ La espectacularidad que rebosa.
+ Desarrollo variado e intenso.
+ Excelente banda sonora.
+ Un argumento que atrapa con facilidad.
+ La libertad y posibilidades que nos da Jehuty.

LO PEOR

– Aunque es mucho más largo que el primero se sigue haciendo algo corto.
– A veces las batallas llegan a ser demasaido embarulladas.

ZOENota

ZOE9

35 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Maravillosa obra de kojima, que desgraciadamente dejo aparcada por la omnipresente saga Metal Gear, los enfrentamientos con los jefes finales (el robot de gel negro es genial) y su accion sin descanso, sus secuencias anime para desarrollar la trama… engancha a mas no poder, unico malo, que se hace corto.

    Responder
  2. jose
    jose Dice:

    es una puta maravilla y además tengo la edición especial que la compré cuando estava en el chapapote, en una tienda en coruña , viva el ejercito .

    Responder
  3. Goosman
    Goosman Dice:

    Siento disentir, pero el juego era considerablemente mas malo que el primero. Tal es así que el primero (que poseo original) me lo he pasado varias veces y el segundo no me enganchó ni para llegar a la mitad.

    Responder
  4. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Simplemente mi juego favorito de acción desenfrenada, y junto con los 2 juegos del Team Ico, es de lo mejor que hay en el catálogo de PS2.
    Muy superior a la primera parte en todos los aspectos.

    Responder
  5. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Sin lugar a dudas, para mi es uno de los muy pocos juegos que de verdad saben sacar el potencial escondido de la PS2. Las animaciones, las estelas, los graficos, explosiones y brillos, van acompañados de efectos atmosféricos y hordas de enemigos, y todo a la vez en pantalla y fluido… ya me direis que juego de ps2 es capaz de hacer eso sin ir a 15 fps.

    Y dejando de lado el tema visual, el control es tan bueno como en el primero, muy sencillo de manejar y rapido, el mecha responde perfectamente, y hace uso de todos los botones del mando de ps2.

    Quizas lo unico relevante que me decepciono un poco es el combate final contra anubis, me hubiese podido usar “algunas cosas” que no te dejan usar (y no digo mas por no hacer spoiler), pero me sigue pareciendo un combate espectacular.

    En resumen, un juego que merece la pena pasarselo a los que no lo han probado. 10/10

    Responder
  6. Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo Dice:

    Un juego magnífico con un análisis a la par. Lo único con lo que discrepo es con lo comentado con la duración, creo recordar que no llegaba a las seis horas, siendo éste su mayor defecto.

    Responder
  7. Oram
    Oram Dice:

    Uno de mis juegos favoritos de PS2.

    El primero era raro, era un demo, una versión incompleta. Pues esta es la versión terminada.
    Las situaciones son variadas, no existen dos misiones iguales. Detener un tren que viaja a super velocidad, destruir toda una flota de naves de guerra, participar de una verdadera guerra contra MILES de enemigos ayudando a nuestros aliados y con la cooperación de Leo y su Vic Viper (mi misión favorita). Este juego no te da respiro nunca.
    Además es un juego difícil, donde no depende solo de la suerte o la paciencia para ganar, sino que realmente hay que tener habilidad para jugar. Usar el arma adecuada, esquivar en el momento oportuno, cubrirse cuado haga falta. Es como los juegos clásicos con toda la potencia de la PS2.

    Realmente espero que hagan una tercera parte.

    Responder
  8. Alfred
    Alfred Dice:

    @ Goosman: debes ser de los pocos que piensan asi, si llegan a 5 en todo el mundo ya son demasiados para mi
    @ Gotxi: a mi me parece que esta bien que no se puedan usar todas las armas, eso es lo que lo convierte en una batalla epica como pocas y junto con resident evil 4 y devil may cry 3, para tienes los mejores jefes finales de la PS2
    Con respecto al analisis concuerdo con todo menos con la duracion mencionada, yo lo termine en 4 horas y media en hard =/

    Responder
  9. ichocobo
    ichocobo Dice:

    si te lo pasas dos veces si puedes usar lo que quieras con anubis al final, y el resto del juego es un paseo por el campo.

    para mi este juego es el mas infravalorado de ps2, cda vez que hablaba de el nadie lo conocia o decian que era mucho lio ver en las batallas.

    para mi es el mejor juego de ps2, teniendo en cuenta que la tematica me encanta. imprescindible.

    Responder
  10. Goosman
    Goosman Dice:

    Visto lo visto le tendré que dar una segunda oportunidad. (Me parece que tambien lo debo de tener original por casa).

    Responder
  11. José And. Cardona
    José And. Cardona Dice:

    Me encanta este juego. No pude hacerme con el primero porque ya estaba descatalogado.
    Es una de las obras de Hideo Kojima. Lástima que no sea tan conocido como Metal Gear, pero ahi está. Uno de los videojuegos que mas espero que haga Konami y Kojima es la tercera parte. En PS2 el juego era impresionante a nivel gráfico y jugable. Imaginad con la potencia de una PS3

    Responder
  12. topezno
    topezno Dice:

    La primera vez que vi el trailer no lo podia creer y fui directo a comprarlo. Me agrada decir que fueron pesos bien invertidos 😀

    Responder
  13. juani
    juani Dice:

    compre el juego y lo flipe de lo lindo me encantaba.no me puedo creer q lo vendiera con la ps2 para comprarme la ps3 q x cierto viendo como vaaa .,…

    Responder
  14. Freeman
    Freeman Dice:

    no me gustan los juegos de mechas, pero Zoe 2 realmente es espectacular. muchisimo mejor que el primero, realmente sorprende que la ps2 haya podido mover semejante juego.

    una lasitma que a estas alturas sea tan dificil de encontrar =(

    Responder
  15. karate master
    karate master Dice:

    un gran juego de don hideo kojima, espero otra continuacion de este acompañada con snatcher y policenauts

    Responder
  16. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Una superproducción que cumple con lo que promete en cada aspecto. Jugable, espectacular, variado, inmersivo y adictivo.

    Dos pegas al la versión PAL que no al juego:
    -Una conversión mal hecha que hace que dé tirones y no tenga un framerate fluido. Algunas realentizaciones son culpa de la mala conversión y no del motor en sí mismo. Fallo grande no incluír 60 Hz.

    -La edición española distribuida por Konami fue de muy pocas unidades haciendo al juego raro de ver a las pocas semanas, una estrategia para no tener perdidas pero incomprensible para un juego que por méritos propios garantizaba ser un éxito comercial.

    Por lo demás nada que añadir al interesante y completo análisis que han hecho. En todo caso que en Inglaterra Konami lo ha reeditado hace poco en tiendas ajenas a las grandes superficies junto a Suikoden Tactics y alguna otra licencia de interés para PS2. Supongo que buscando bien en internet se podrá conseguir uno nuevo sabiendo esto. 😉

    Responder
  17. Emi
    Emi Dice:

    Totalmente… uno de los mejores juegos que jugue en PS2. Aunque es cierto que su duracion es algo corta, la primera vez me tomo de 6 a 7 horas terminarlo y ya para la segunda en menos de 3 ya lo tenia pasado. Aun asi no deja de ser un juegaso y la banda sonora es impecable.

    Responder
  18. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Como dicen mas arriba, espero Kojima retome a los Orbital Frame dejando un poco de lado a Metal Gear (q haga otro, pero aun mas trabajado). el ZOE1 ya me parecia excelente estando de acuerdo con q es un poco corto y q se le pudo haber sacado mejor partido a la historia, y q a veces el control es algo caotico, pero ZOE: The 2ND Runner, es simplemente fantastico. De verdad, de los buenos juegos q juge pa PS2, una maravilla.

    La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, sin ser espectacular logra sumergirte aun mas en el juego.

    Pero, sigo pensando q el control es algo caotico en ocasiones, pero q le vamos a hacer, controlar un Orbital Frame real debe ser aun mas caotico…

    Repito, juegazo, claro q su primera entrega influyo en el exito total del juego, segun mi punto de vista fue una idea malisima de Kojima tirar a una de sus obras maestras junto con su bestia infernal. Lo q se tire a competir con Metal Gear puede perder de fea forma… ZOE no compitio, pero al acompañar el primer juego con una demo del esperadisimo MG2 qizas salieron algo perjudicados.

    Excelente articulo!

    Responder
  19. Kirby
    Kirby Dice:

    @Gotxi:
    El juego está genial, soy un gran fan, pero eso de que va fluído… el ZOE2 tiene muchísimas ralentizaciones, tanto durante el juego como en las secuencias generadas en tiempo real.
    Y que nadie lo achaque a que mi consola lea mal el disco, porque juego desde el disco duro, y más rápido que el HD, imposible xD

    Responder
  20. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Hacía tiempoq ue jugué a este juego y si que me gustó, aún lo jugué igual 2 o 3 veces seguidas. el modo duelo lopuse poquito, y en el nivel normal del juego algunos combates se hacían quizás demasiado largos para mi gusto, de todos modos me gustó bastante.

    La 1º parte no tanto, me cansé demasiado rápido xD.

    Responder
  21. mindmaster
    mindmaster Dice:

    ahhhhh que recuerdos jugado ambas partes jejejejjejeje

    este juego es increible y muy atrapante.

    pero tengo una pregunta ¿hay una tercera parte?

    Responder
  22. machupichu
    machupichu Dice:

    yo tengo este juego y estoy por el nivel 04 pero es que che tio al principio dije que era un caquis pero ahora se pone mas interesante porque estoy en el nivel de phantoma pero una cosa mas ¿como se elije otro robot?¿?¿ espero vuestra respuesta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *