Inicio » Secciones » Historia » Action Max, la videoconsola VHS

Action Max, la videoconsola VHS

A lo largo de la Historia han salido al mercado muchas videoconsolas que, por un motivo u otro, no han llegado a vender lo suficiente como para ser recordadas. A veces se debe a un conjunto de malas decisiones, mala suerte, o todo a la vez. Muchos aprovechan para mofarse de estos productos décadas después, pero creo que hace falta mucho valor (y a veces un poco de locura) para arriesgarse a dar el salto y darlo todo por un sueño.

SONY DSC

Actión Max fue una videoconsola lanzada en 1987 en EEUU. De este país podremos criticar muchas cosas, pero a diferencia de otros que se limitan a copiar o criticar lo que se hace desde fuera, las empresas americanas tienen ese grado de locura que les permite invertir millones en una idea loca con pocas posibilidades de triunfar. La mayoría de las veces se equivocan, pero cuando aciertan, sus empresas son las que dominan el mercado.

Antes de hablar de este videoconsola vamos a recordar el sistema de juego en el que se basaba: Las películas interactivas. En 1983 la empresa Cinematronics lanzó al mercado y con mucho éxito la máquina arcade Dragon´s Lair. Esta usaba el Laserdisc, un nuevo formato digital que permitía almacenar gran cantidad de vídeo de alta calidad. Trasladarlo a un sistema doméstica era imposible dado el altísimo precio de los reproductores láser, pero una empresa llamada Worlds of Wonder pensó usar un sistema alternativo, el VHS.

Action Max fue lanzada al mercado como un accesorio que se conectaba al popular reproductor VHS y que permitía “interactuar” con una pistola con las imágenes que se mostraban en una película preparada para tal fin. Quizás la palabra interactuar se quede grande para describir el sistema de juego, ya que en realidad la película nunca cambiaba. Dicho de otro modo, a diferencia del Dragon´s Lair en el que si no hacíamos tal acción en determinado momento se mostraba una animación en el que el protagonista moría, en los juegos del Action Max la película seguía mostrándose como si tal cosa. Entonces ¿en qué consistía el juego?

action-max_sonic-fury_box_front

A lo largo de la película se iluminaban los objetivos a disparar, y si acertábamos se sumaba un punto que quedaba anotado en una pantalla led que tenía la máquina. Si fallábamos se nos restaba un punto. Y ya está. Nada más. Divertido, ¿no es cierto?

Quizás haya que hacer un esfuerzo mental para intentar imaginar la gran novedad que supuso en su momento poder disparar a una película y que ocurriera algo, aunque solo fuera sumar un punto, pero ni aún así la consola llegó a triunfar. De hecho fue un fracaso absoluto. Tan absoluto que quitó las ganas al gigante Hasbro de sacar su propia videoconsola VHS en la que ya estaba trabajando, llamada Nemo. En total solo salieron al mercado cinco juegos para la Action Max.

Como curiosidad varios juegos que estaban en desarrollo para esta videoconsola finalmente vieron la luz para otra máquina, el Mega CD/Sega CD. Estos juegos son Sewer Shark y el Night Trap. Esto explicaría el aspecto tan ochentero que tenían estos títulos, ya que se rodaron en 1987 y salieron a la luz en 1992, aunque tampoco es que mejorasen demasiado. Al menos no tenías que rebobinar la cinta para jugar otra vez.

Acerca de... Kanfor

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

19 Comentarios

  1. “Quizás haya que hacer un esfuerzo mental para intentar imaginar la gran novedad que supuso en su momento poder disparar a una película y que ocurriera algo”

    Me ha encantado esa frase. No conocía a la consola, pero el artículo tiene un regusto ochentero que da gusto leerlo.

  2. He buscado algún video en youtube sobre el tema y entiendo el porqué fracasara estrepitosamente.

    Gracias @Kanfor, ha sido todo un descubrimiento.

  3. Creo que vi algo así en alguna parte hace la tira de años. Creía que le disparaba a un robot pero aún seguía ahí.

    Me pregunto si alguien ha tratado de usar cintas VHS para almacenar datos, como un cassette de audio, y rebobinarlas con un boli muy gordo.

  4. Yo alquilaba en el videoclub un cachibache parecido.
    La diferencia radicaba en que nada mas incluia la pistola y la cinta en vhs.
    Solo recuerdo que hubiese dos juegos. Uno de ellos del espacio.
    La pistola funcionaba a pilas y tenia el marcador de puntos en el mismo arma.
    En realidad lo que hacia la pistola era sumar puntos dependiendo del color al que disparases. Por ejemplo el rojo podia valer 500 puntos y el azul 100.
    Recuerdo que mi primo tambien lo alquilaba (estaba muy solicitado el juego, y no me extraña, porque la caja molaba la ostia) y nos picabamos con los puntos. Asi que un dia pause el vhs puse la pistola pegada a la tele apuntando a un planeta rojo, y dispare hasta que llegue al limite de puntos 999999.
    Cuando le enseñe la pistola flipo.

    En realidad era una mierda pinchada en un palo, pero tambien lo era karate kimura y siempre estaba alquilada.

  5. Qué grande. Uno de esos monstruos analógicos de los 90.

  6. Koopa Troopa

    janiji si se ha usado las cintas vhs para guardar datos digitales. el sistema ADAT (Alesis Digital Audio Tape) se empezo a usar en los 90 y consistian en aparatos que grababan en cintas VHS normales varias pista de audio digital. Sonido calidad CD pero en cinta magnetica, tuvo tal exito entre los profesionales del sonido que a dia de hoy siguen fabricando aparatos compatibles con ADAT.
    Tambien se puede rebobinar manualmente, pero el boli tienes que usarlo para liberar un mecanismo que bloquea el giro de la cinta cuando esta fuera de un equipo.

  7. Me encantó este artículo, muy interesante.
    Me gustan todas estas curiosidades retros, animo al autor a que siga investigando y publicando.

  8. Que buena @Kanfor, no conocía esta consola, pero viendo unos videos en Youtube comprendo completamente el porqué de su mala fama. Me resultó lo más clavado posible leer al final que alguno de sus juegos fueron publicados posteriormente en Mega CD, porque muchos de sus juegos eran películas animadas y eran un bodrio videojueguil a pesar de ser una novedad para la época.

  9. HP vendía unidades para hacer backups usando cintas VHS como soporte. Creo recordar que permitia almacenar 5GB usando compresión.

    Es un ejemplo de empresa que lo uso,pero si quereis otro os dejo este link:http://www.nekochan.net/wiki/S-VHS_tape_backup
    Y otro ejemplo mas: http://en.wikipedia.org/wiki/ArVid

  10. No sé lo que pudo suponer jugar con una consola con unos gráficos tan realistas entonces, aunque a fin de cuentas, casi todas las películas interactivas eran muy poco rejugables. Yo me acuerdo de cuando mi primera película interactiva, Los Justicieros de Dinamic. Cuando llegué a casa y vi los gráficos me quedé con la boca abierta. La segunda y última que tuve fue Phantasmagoria, con sus 7 cds para PC XD

  11. Dynamite Duke

    @Kanfor: Un articulo muy interesante que nos habla de una consola que muchos no hemos oido hablar (yo el primero).
    No obstante discrepo con un apartado del principio del árticulo:

    “De este país podremos criticar muchas cosas, pero a diferencia de otros que se limitan a copiar o criticar lo que se hace desde fuera, las empresas americanas tienen ese grado de locura que les permite invertir millones en una idea loca con pocas posibilidades de triunfar”

    1-No creo que invierteran más que un par de miles en esta cosola en calidad de peliculas/pistola ya que es un video de vhs ligeramente modificado.

    2-¿Que las compañias de los USA hacen locuras? Pues Nintendo con su VirtualBoy partio la pana…y la historia de Sega esta repeleta de sistemas experimentales de juego en los que se gastaron mucho dinero y que les salio poco rentable…

    Un saludo.

  12. Brutal turok

    ¡Yo soy un orgulloso propietario de una Action Max! Y lo cierto es que la consola es bastante curiosa… para empezar aunque los juegos están grabados en una cinta vhs, la consola no se conecta ningún momento al reproductor, sino que tiene una especie de luz roja que se pega a la pantalla de la televisión con una ventosa (En la parte posterior tiene un sensor para interpretar cuando se acierta al blanco). Es un sistema bastante curioso que no lo he visto en ningún otro sitio.
    Al jugarlo te das cuenta de varias cosas:

    – Es terriblemente difícil acertar a los blancos
    – Solo funciona con un reproductor vhs original. Aunque las películas (los juegos) están colgadas en Internet desde hace mucho tiempo, el sensor de la consola solo funciona con la imagen procesada por un autentico reproductor de vhs.

    Deberia escribir algo sobre esta consola…. no hay mucha información en Internet y menos en español. Por cierto también hubo una versión pal, aunque en mi caso es solo una pegatinilla que pone “Pal” sobre la etiqueta Ntsc.

    Buen articulo como todos los de pixfan
    ¡Un saludo!

  13. Pixfans mola.

  14. Vaya curiosidad y menudo descubrimiento que el (entonces) polémico Night Trap (parece que lo filmaron en 1987) se hizo para alguna de esas consolas fallidas. En ese entonces ya querían vender “videojuegos realistas” y de ahí aquellos intentos fallidos como esta cosa de Action Max y el Sega CD. La tecnología no alcanzaba para tanto.

  15. Que bueno! No tenía ni zorra de esta consola. Creo que todos hubiésemos dado un riñón en la época por un MEGA CD, por esta no se, pero por el MEGA fijo.

  16. elniño cabeza

    Qué casualidad. Hace poco estuve leyendo sobre Captain Power, una serie de los 80 que inspiró un juego de Mattel que consistía en disparar a la pantalla con una nave de juguete, y con cintas VHS, al igual que la Action Max. Sería un buen complemento para este artículo. Curioso sin duda, aunque me imagino que debía aburrir muy pronto el invento.

  17. Recuerdo esos sistemas VHS con un cariño raruno porque pude probar uno de ellos. No estoy seguro de si era este en concreto o el de Hasbro. La historia es que uno de los videoclubs del que era socio (mi padre), tenía una unidad que alquilaba por un módico precio.

    El juego consistía en una batalla aérea (helicópteros o aviones, no recuerdo bien) y básicamente había que disparar a los enemigos, aunque sí creo recordar que podías morir.

    Algo muy primitivo y mucho menos sofisticado que los arcades de la época pero que, a cambio, nos daba un juego con imagen real…

    Gran artículo. Me encanta cuando recuperáis estas rarezas retro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *