Inicio » Secciones » Geek » Terebikko: una rareza de la era analógica

Terebikko: una rareza de la era analógica

thumb_terebikkoconsoleconjunto

Este aparatejo, comercializado por Bandai en 1992, parece una especie de teléfono de juguete con cuatro botones de colorines, pero en realidad es algo parecido a una consola. Los juegos venían en cintas VHS y la instalación era bastante complicada, ya que necesitábamos conectar la Terebikko al reproductor de vídeo y la televisión a la vez. Esta ‘consola’ estaba pensada especialmente para el público infantil, con juegos extremadamente fáciles en los que mayormente debíamos responder sencillísimas preguntas, y que, para asegurarse unas buenas ventas en el mercado japonés, explotaban licencias famosas como Doraemon, Super Mario Bros, Sailor Moon, Hello Kitty o la que utilizaremos como ejemplo, Dragon Ball.

foto4

La Terebikko se hizo bastante popular entre los aficionados de Dragon Ball en los noventa, ya que posee el juego Dragon Ball Z Atsumare! Dragon World, con unos 30 minutos de animación exclusiva, donde acompañaremos a Goku y sus amigos en un divertido viaje por el tiempo, en el que deberemos responder cuestiones relacionadas con hechos acontecidos en la serie. El viaje (cortesía de la máquina del tiempo de Trunks) empezará en el entrenamiento de Goku y Krilín con Mutenroshi, repasando las etapas más destacadas de la serie (los combates contra Piccolo Daimaoh, Vegeta, Freezer…) hasta enfrentarnos a Cell en un combate final, con una resolución bastante distinta a la del manga original, todo sea dicho.

Debemos escoger entre 4 posibles respuestas. Esta pregunta, por ejemplo, nos plantea el siguiente dilema: ¿En qué se transforman los saiyans cuando ven la luna llena? Sí, bastante ridículo...
Debemos escoger entre 4 posibles respuestas. Esta pregunta, por ejemplo, nos plantea el siguiente dilema: ¿En qué se transforman los saiyans cuando ven la luna llena? Sí, bastante ridículo…
Una cinta de Sailor Moon para otra versión de Terebikko, con un teléfono algo más sofisticado
Una cinta de Sailor Moon para otra versión de Terebikko, con un teléfono algo más sofisticado
El funcionamiento es muy simple: visionaremos una escena, y en un determinado momento los protagonistas nos pedirán ayuda, llamándonos con el Terebikko y haciéndonos una pregunta (ridículamente fácil para cualquier aficionado medio), que permitirá a nuestros amigos seguir viajando a otras épocas, encontrando viejos enemigos. El juego es realmente corto, acabándose en menos de media hora, que es lo que dura este OVA. Pero aun así nos encontramos delante de una curiosa pieza de animación, sólo apta para los fans más acérrimos de la obra de Toriyama y que, sin embargo, tiene el atractivo de estar inédita en España. Y está claro que a estas alturas lo seguirá estando. Lógicamente, con los años, esta cinta se ha convertido en un oscuro objeto de deseo de muchos coleccionistas, situándose a la altura de las 2 OVAs de Dragon Ball Z, que dicho sea de paso, también siguen inéditas en nuestro país (el penoso remake que hicieron para DB Raging Blast 2 no cuenta). En definitiva, la Terebikko es uno de esos pequeños monstruos de la era analógica, esos maravillosos años donde este tipo de extravagancias se daban lugar y a nadie le extrañaba demasiado. Y como es evidente, este aparato recuerda bastante a otra pseudo-consola que hemos podido ver (o descubrir, como en mi caso) recientemente en PixFans, el Action Max. Por si os ha picado curiosidad, os dejamos el OVA completo a continuación.

Publicado originalmente en ChoGenkidama

Acerca de... AOSHI

Óscar Ulloa (AOSHI) es un filólogo barcelonés amante del manga, los videojuegos retro, las máquinas recreativas y la cultura nipona. Lo que más le gusta es escribir sobre frikadas y disfrutar del buen rock 'n' roll.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

geometria

La importancia de la geometría en el cine

Este vídeo ofrece un interesantísimo análisis acerca de la importancia de las formas geométricas en ...

11 Comentarios

  1. No quiero ni saber lo que puede costar ese objeto de colección….

  2. Locura con el Terebikko XD

  3. OOhhh. Un descubrimiento asombroso. El VHS dio mucho más “juego” del que parece.

  4. usako_proudstar

    estupido pixfan que siempre me mete ideas extrañas en la mente. ahora quiero el Terebikko para tener el juego ese de sailor moon…
    y no solo lo quiero, seria capaz de pagar lo que me pidan por mentado juego y mentado aparatejo

  5. Bastante interesante el aparatejo este, aunque al menos en el caso de Dragon Ball, exageraban un poco con la cantidad de llamados

  6. Que pasaba si contestabas mal no creo que cambiara la animación o si pero si deveria pasar algo tal vez pitaba el teléfono o algo por que si no seria como ver a dora la exploradora

  7. @Drak Si fallabas te daban otra oportunidad. Pero… ¿Crees que es posible fallar esas preguntas? XD

    @usako_proudstar Creo que a estas alturas es casi imposible de conseguir. Quizás en alguna web de subastas japonesa, o el alguna tienda de segunda mano en Japón.

    @lupoperro Ni idea de lo que debe costar hoy en día… El problema es encontrarlo.

  8. Que buena onda @Aoshi. Hace unos años en una de esas cuevas llenas de links, me bajé un montón de pelis raras y estaba esta pero no le presté mucha atención porque no entendía de qué iba. Aunque ahora viendo tu entrada me la fumé enterita y realmente me emocionó revivir tantos momentos épicos como la final del torneo, el Mafuba o Trunks dándole con un caño a Mecha Freezer.

    Buenísima entrada, y debo decir algo: este Goku, siempre dando material para hablar :D.

  9. Me ha gustado este cacharro. Y más el vídeo de Dragon Ball. 😀

  10. Si alguien quiere ver el video con sub español lo dejo aqui http://www.youtube.com/watch?v=W4GihAgFnf8

  11. Jajaja que cosa más curiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *