, , , , , , ,

Águila Roja, el videojuego

La gente de la productora Globomedia me ha invitado a los estudios de grabación de la serie Águila Roja para asistir a la presentación del videojuego.

Águila Roja es una serie de aventuras ambientada en la España del siglo XVII que está protagonizada por un justiciero que ayuda a los desfavorecidos y que pretende esclarecer la verdad que se oculta tras el asesinato de su esposa.

Al ser una serie emitida por la Televisión Española, las dos temporadas de las que consta por ahora se pueden ver online de forma gratuita desde la página web oficial de la cadena.

Nada más llegar a los estudios de rodaje allá por Pozuelo, los asistentes fuimos guiados a través de los decorados de época en los que tienen lugar las escenas de la serie. La escuela, la casa del protagonista, la calle principal, la iglesia… Una pequeña villa antigua recreada de una forma magistral, con multitud de detalles, situada dentro de una nave industrial del polígono, con un cielo plagado de focos de luz de distintos tamaños.

La verdad es que me hubiera gustado ilustrar estas palabras con fotos de las diversas localizaciones. Sin embargo, sólo se nos permitió fotografiar la taberna en la que tuvo lugar la presentación.

El actor Roger Berrenzuelo, que interpreta al campesino Martín en la segunda temporada de la serie, salió a recibirnos y nos confesó que le había sorprendido su caracterización en el videojuego como “mozo del almacén”. No se lo esperaba, y llamó a sus amigos para decirles “¡mirad!, ¡creo que salgo en un videojuego!

Roger me pareció un chico muy simpático, cercano y agradable, y nos contó alguna anécdota de la serie. Por ejemplo, desde el capítulo en el que el guión le requirió que enseñase el culo las cartas de las fans se incrementaron exponencialmente. También nos acompañó durante toda la presentación y al final de la misma nos contó su experiencia como jugador de Águila Roja y a la vez nos descubrió su nombre de usuario, que lo mantendré en secreto para que nadie vaya a atacarlo. Sólo daré una pista, anda mal de cereales.

El videojuego de Águila Roja

Pero dejémonos de rodeos y tratemos de una vez lo que aquí nos interesa, el videojuego. Se trata de un multijugador online gratuito con elementos estratégicos al estilo del popular OGame. Partiendo de la base de que la mecánica de construir, mejorar, administrar y combatir funciona, el reto de este Águila Roja reside en forjarse una personalidad propia y personalmente creo que lo consigue o que más bien ésta viene dada directamente de la propia licencia.

La caracterización de los personajes está muy lograda gracias a unos afables dibujos tipo cómic. Sin embargo el punto fuerte del juego es sin duda el formar un todo con la serie. Los cambios impuestos por el guión se materializan normalmente en forma de misiones relacionadas con la trama, y éstas se activan tras la emisión del capítulo. Este detalle, que requiere que el juego esté en continuo desarrollo y mejora, es un gran acierto ya que incentiva constantemente al jugador con nuevos retos.

La serie también sale beneficiada de la implementación digital captando a jugadores de dentro del propio juego como telespectadores, y además la licencia se sigue explotando una vez finalice la temporada y se esté a la espera de una nueva -con misiones de relleno irrelevantes para la trama principal-.

Nuestro objetivo en Águila Roja consiste en gestionar una villa del siglo XVII tomando el rol de gobernador. Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, nuestras decisiones condicionan el desarrollo, y podremos optar por varias vías: militar, económica o científica. Invertiremos convenientemente en un bien u otro y de nuestra buena gestión dependerá el futuro de nuestros súbditos.

Los avances tecnológicos se obtienen en la escuela Alonso, y nos permitirán mejorar nuestra producción, armar mejor a nuestro ejército u obtener diversas ventajas.

En la tienda del pueblo se da cita un pequeño juego de oferta y demanda. Podremos interactuar con otros jugadores y comprar y vender las materias. Pero la inflación no es cosa del mundo real, y si una de las misiones pide tal producto su precio probablemente se incremente durante un determinado periodo de tiempo.

El cuartel será donde gestionaremos los aspectos militares y éste estará encabezado por un comisario. Las tropas formarán un ejército necesario para atacar a otros jugadores -y robar materias si ganamos- o para defenderse de los mismos. Estas confrontaciones se equilibran con la rentabilidad. A un jugador avanzado probablemente no le interese atacar a un novato, puesto que los beneficios que va a obtener con tal maniobra son mínimos. De esta forma se fomentan los enfrentamientos entre jugadores de un mismo nivel.

Las cabañas de espías nos permitirán conocer las miserias o grandezas de los vecinos. Son fundamentales para saber quién nos rodea y si nos interesa atacarlo por sus recursos o si nos conviene empezar a protegernos.

Las embajadas juegan un papel muy importante a nivel social. Están formadas por diversos jugadores que actúan en grupo y se alían para atacar o para defenderse de los enemigos comunes. Las batallas masivas y coordinadas pueden tener lugar a una hora concreta, por lo que es posible presenciar enfrentamientos entre cientos de jugadores.

En definitiva, Águila Roja es un juego de esos que te tiene atado a la pantalla unos 10 minutos al día y que te mantiene intrigado el resto del tiempo por aquello de qué pasó mientras estabas ausente. Además cuenta con el aliciente de estar basado en una de las mejores licencias españolas de la actualidad. Quizás en esta página no estemos muy acostumbrados a escribir o leer sobre este tipo de “juegos-web”, sin embargo hasta el día de hoy nunca había visto un juego y una serie caminando juntos de la mano en una misma dirección.

El juego en sí ya es un éxito puesto que cuenta con más de 130.000 usuarios registrados y más de 50.000.000 de páginas vistas en su escaso mes y medio de vida. De la misma forma, el capítulo de la serie emitido la semana pasada fue visto por nada mas y nada menos que 5.700.000 espectadores.

Y el juego, ¿cómo se sostiene? ya que es gratuito y además se nota que requiere una actualización constante. Sus creadores dicen que mediante el negocio reside en la venta de mejoras que otorgan una ventaja puntual a quien las compra. Estiman que un 20% de los jugadores pagarán en algún momento por alguna mejora, aunque insisten en que no son determinantes en la búsqueda del éxito y que existen jugadores en el top que nunca se han gastado un duro.

Uno de los últimos añadidos de este Águila Roja es su integración con Facebook. Un juego tan social sin esta característica estaría incompleto, y aunque se juega más cómoda desde la web oficial que vayan temblando los pingüinos de la granja.

Juego: Mi Águila Roja (Juego web. Gratuito. Requiere registro)

Making off de Águila Roja, el videojuego

Spot de Águila Roja, el videojuego

36 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Interesante. Por cierto, choca un poco ver tanta tecnología en medio de decorado medieval ¡Brujería!

    Me alegra mucho ver que producciones nacionales pueden gozar de gran éxito. Y me parece genial que TVE, al ser pagada por todos, permita ver sus contenidos gratis 🙂 Es lo lógico.

    Responder
  2. Piteas
    Piteas Dice:

    Lo cierto es que el juego tiene su gracia aunque la ambientación de la serie este un poco cogida con alfileres.

    Lo han diseñado de tal manera que se premia bastante el aspecto defensivo, lo cual quizás es un acierto de cara a los nuevos jugadores que llegan con el tirón de la serie y nunca han estado en un “on-line”, aunque a los que hemos pasado por alguno anterior nos pueda exasperar un poco.

    Lo único malo: la ingente cantidad de bugs y cosas “en obras”que hay todavía – las batallas coordinadas y las defensas conjuntas, por ejemplo, son imposibles por ahora – pero rompo una lanza en favor del equipo que esta detrás: tienden a actuar de forma bastante rápida si lo notificas en el foro.

    Responder
  3. Carlos_Aste
    Carlos_Aste Dice:

    ¿Tan malo es el juego que no se han atrevido a mostrar imagenes del mismo? Esto me recuerda a esos videojuegos que se promocionan con secuencias FMV pre-renderizadas espectaculares y que luego resultan ser una verdadera mierda mojonica pringosa y apestosa en el juego real.

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    #Carlos_Aste ¿Te acabas de levantar de la cama?
    He contado haste tres pantallas del juego “in game”. Es de estrategia, por cierto, no un Assesin Creed.

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    La serie ni me gusta ni creo que sea seguida por un gran numero de espectadores jovenes y aficionados al mundo del videojuego, pero una propuesta como esta hay que apoyarla y felicitarla,espero que tengan suerte.

    Responder
  6. Creikord
    Creikord Dice:

    Buen reportaje, cuando veia que lo anunciaban por la primera me daba un poco igual, pero despues de leer el artuculo y ver el making off me ha llamado la atencion, pensaba que seria el tipico juego mal hecho para aprovechar el tiron de los fans, por lo que veo no es tanto asi.
    No soy seguidor de Aguila Roja, pero quiza un dia de estos me pase por la web.

    Responder
  7. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    La serie de Aguila Roja me gusta a pesar de su falta de presupuesto (y lo mal que actua el principal), es una serie española que intenta salirse de los topicos de comedia de enredos. ¿Que es muy fantastica en plan el Pacto de los Lobos? por mi guai, asi no se vuelve un bodrio costumbrista como, por ejemplo, Alatriste.
    Me parece bien que se intente crear un on-line pero…no sé, esto de ser un gobernador, que el juego no tenga muchas zonas hechas…me parece que se queda descafeinado.
    Creo que Aguila Roja deberia ser un assasin creed, donde podamos disfrutar de los ambientes y lugares historicos de la serie, con la espectacularidad que se merecen los combates.
    No hace falta que tenga los graficazos del A.C, unas animaciones resultonas (no son tan dificiles de conseguir hoy en dia) servirian para que la gente se enganchara a esta serie que de ser yanki seria de culto, aqui ni pena ni gloria…

    Responder
  8. David
    David Dice:

    #RED-LENIN La serie es líder de audiencia también en las franjas juveniles (incluyendo la comercial, que es la que más le interesa a los anunciantes). Así que si es seguida por la mayoría de “jóvenes”

    Responder
  9. David
    David Dice:

    #Carlos_Aste es que tampoco te tienes que fijar en el trailer xD Tienes 3 fotos en la noticia. El juego es un juego vía web al estilo OGame (como ya indica la noticia).

    Responder
  10. SolBad
    SolBad Dice:

    Cojonudo, encima que nos suben los impuestos para que RTVE no tenga publicidad, desperdician el dinero haciendo un videojuego, acojonante, viva la pandereta.

    Responder
  11. Demitri
    Demitri Dice:

    Si que está subiendo fuerte la serie esta, la verdad que no apostaba por ella en la primera temporada y sin embargo ahora no me pierdo un capítulo cuando ceno (el único rato que veo la tele junto con la comida)

    Pero os ha faltado lo más importante: sale la cuñada mostrando chicha o no? XD Es coña.

    Un saludo.

    Responder
  12. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @SolBad El videojuego es ya un éxito y se sustenta con los micropagos por mejoras. Si no fuera rentable no creo que lo hiciesen y además no incluye publicidad, al menos por ahora.

    @Juana Gracias por la visita. Si quieres tengo la foto en grande y puedo mandártela.

    @Dynamite Duke: La serie no tiene bajo presupuesto, tiene más que muchas otras producciones españolas. Lo bueno es que se empiezan a hacer series de calidad: Águila Roja, el Internado… dejando a un lado las series de marujas con tópicos y diálogos estúpidos.

    Yo también pienso que lo suyo sería un Assasins Creed en un mundo virtual, pero claro es complicado hacerlo por dos motivos. El primero es que en España no tenemos una industria potente de videojuegos capaz de realizar un proyecto semejante y el segundo es que con un juego web se busca calar en el público casual que no dispone más que un rato para jugar, de ahí que se integre en Facebook.

    Responder
  13. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Como no, el juego no es precisamente lo último en tecnología, sino algo más sencillo y barato. Mira que podrían haber hecho uno de espadazos con mutilaciones, pero no.
    Aprovecharé para decir que hay por ahí algunos que dicen que la serie es familiar; pues no habran visto las torturas, despiazamientos, maltrato contra mujeres y niños, esclavismo, canibalismo, desprecio continuo por la vida humana… muy educativo.
    Y el aguilucho colorao, que no es perfecto, ha ensartado y roto cuellos de esbirros innecesariamente, al contrario que otros “héroes” que simplemente dan un estacazo para dejar inconscientes y que no molesten.

    Responder
  14. Nakaru
    Nakaru Dice:

    @JANIJI: te olvidas tambíen de las vio******es (en el capítulo de hace un par de semanas, a la ¿sobrina? del cardenal.

    Responder
  15. Rikus
    Rikus Dice:

    Esta clase de juegos me parecen infumables aburridos etc.. como dicen otros tenia que haber sido un A.C.
    La serie ni la veo ni la vere, no me suelen gustar las produciones españolas.

    Responder
  16. Kekemeno
    Kekemeno Dice:

    Yo estoy jugando casi desde el primer día, la serie me gusta porque es entretenida, con su toque de fantasía y ambientada en un pasado. A parte de eso, pienso que el juego es una copia del Ikariam, al que no sé si alguien habrá jugado.

    Responder
  17. Camus
    Camus Dice:

    Cuando leí las palabras “Águila Roja” y “Videojuego”, pensé en un Assasin`s Creed a la española, hubiera molado cantidad… Pero bueno, esto también está bien 😀

    Responder
  18. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    Yo estoy de acuerdo con red-lenin. Además, en el fondo me parece una serie bastante surrealista y cutre, es como una especie de telenovela con un héroe simplón y un argumento bandolero desfasado.

    Responder
  19. royendershade
    royendershade Dice:

    Yo estoy de acuerdo con faithlaloba en absolutamente todo. Personajes con gafas perfectas, ropa (demasiadas veces aunque no todas) que no encaja con la epoca… El argumento no es muy bueno, los dialogos son una mierda (tal cual lo digo) Habria quedado muchisimo mas creible y entretenido (aunque esto ya es mi opinion y no una valoracion objetiva desde un punto de vista tecnico como lo anterior) si ese heroe hubiese sido un personaje al estilo Don Juan Tenorio o El estudiante de Salamanca en vez de un ninja cutre con una trama aun peor.
    Espero no molestar a los que les guste pero es lo que pienso y en España ultimamente nos tragamos cualquier cosa y nos da igual la calidad. veanse otras series “novedosas” de “exito” como El internado, Los protegidos, Los hombres de Paco etc, todas igual de cutres, mal ambientadas y con actores pesimos y dialogos peores, aunque la idea de fondo empezase bien.

    Responder
  20. VitaGato
    VitaGato Dice:

    No sé si quedarán bien o no, ya que apenas veo la tele, pero me gusta que se esté apostando en España por series con aventuras, misterio, acción, poderes paranormales, fantasmas… Antes parecía que las series sobre vivencias de la vida cotidiana en torno a un bar, la calle, o un piso fueran las únicas válidas. Claro que hablo sin saber demasiado de televisión…

    Responder
  21. Momar
    Momar Dice:

    Bueno, la serie tiene fallos garrafales en cuanto a ambientación histórica, pero la prefiero a Los Serrano, por ejemplo. A mi me tiene enganchado. Eso sí, en cuanto sale el resumen de los capítulos anteriores (que, todo sea dicho de paso, son pésimos 😛 ) desconecto el cerebro. Es más, no pienso que esté en el Siglo XVII español, sino en un mundo paralelo; al igual que (por ejemplo) El Señor de los Arillos parece la edad media pero no lo es, Águila Roja parece el Siglo XVII pero no lo es.

    En cuanto al juego, personalmente no participo pero sí una amiga y más de una vez nos sentamos juntos a ver qué pasa. Aunque no me gustan mucho este tipo de juegos la verdad es que me parece bastante bien realizado.

    En definitiva: ¡bien por TVE! 🙂

    Responder
  22. Aguila-Fan
    Aguila-Fan Dice:

    Ami me encanta Aguila-Roja yo juego al juego esta bien pero podrian hacerlo para descargar tipo Assasin’s creed

    Responder
  23. aguila rojilla
    aguila rojilla Dice:

    El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien.

    Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

    Sacado de la wikipedia. Momar, si te das cuenta en ningun momento se menciona que este basado en la edad media ni en ninguna otra. Es la genialidad de tolkien y recomiendo a todos leer los tres libros, ya que se puede seguir el desarrollo de la historia mucho mejor que en las pelis, que aunque son bastante largas no reflejan fielmente todas las situaciones, aunque para mi son unas peliculas muy buenas

    En cuanto a aguila roja, la serie no la he visto, ya que las producciones españolas me parece que fallan en muchos aspectos, y el juego, lo estoy empezando y de momento, me parece entretenido, aunque como juego de estrategia online no lo veo, tal vez sea que estoy en un nivel muy bajo. Espero que mejore con el paso de los dias,

    Responder
  24. Mael
    Mael Dice:

    Existen compañías de videojuegos españolas como eidos Interactive (creadora de la saga Commandos) capaz de hacer algo al estilo Assassin Creed, combinando tácticas de estrategia y de sigilo (al estilo de la saga Tenchu, muy propio para un ninja como águila Roja). Sí hay nivel para hacerlo, lo que parece que no hay son ganas… Pero realmente, de la trama de Águila Roja se puede sacar algo mucho mejor que este juego.

    Espero que más adelante se saque algo bien currado. Merece la pena ver a Águila Roja realizando combos espectaculares en la pantalla del ordenador. También sería una gran idea que se pudiera manejar a Satur en algunas partes del juego, realizando labores secundaria de apoyo a Águila. Se le puede sacar mucho partido.

    Responder
  25. sarita velez
    sarita velez Dice:

    mi comentario es que nunca hay un video juego que se pueda encontrar facil entonces quiero que lo arreglen rapido y
    por sierto o lo hacen o los despido porque soy la hija de
    el que produce la serie y encerio quiero que lo agan o le digo a mi papi que los despida.

    Responder
  26. -Nacho
    -Nacho Dice:

    es como asassins creed solo ke con una katana. seguro ke los creadores de la serie son unos viciaos al asassins creed y a las tortugas ninja, xD

    Responder
  27. María Isabel Ruiz Uclés
    María Isabel Ruiz Uclés Dice:

    es la mejor serie de el mundo me encanta si no fuera por ella no tendría ganas de que llegar otro día par verla.
    Me encanta la forma de actuar de los actores sobre todo de David
    de modo que el juego debe de estar muy chulo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *