, , , , ,

Amnesia: The Dark Descent y el miedo a los pasillos oscuros.

Hace ya un tiempo, un humilde servidor escribió un post que relataba la historia de cómo mediante métodos un tanto oscuros, unos tipos de por ahí consagraron a Dead Space 2 como el juego que científicamente daba más miedo en toda la historia de los videojuegos. Quizá no supieron hacerlo bien ya que escogieron pocos títulos con los que poder experimentar, o tal vez todo fuera parte de una conspiración de cierta multinacional malvada para darle más publicidad y gancho a la nueva entrega de las aventuras del pobre Isaac Clarke. Con el miedo por bandera hablé de cómo Amnesia: The Dark Descent había durado media hora instalado en mi ordenador por culpa de mi cobardía, pero por avatares del destino terminé teniendo una pequeña historia con ese maldito juego salido de las simas mas profundas del averno.

Hace ya un tiempo que el que suscribe mantiene una sana relación de camaradería con el único desarrollador español de Frictional Games, un tipo normal y corriente que no adora a Satán, no sacrifica animales para luego ungirse con su sangre y que puede salir perfectamente a la luz del sol sin que le empiece a salir humo de la piel. El caso es que el día en que se produjo el fortuito encuentro tuve que confesar cuán cobarde había sido por no ser capaz de terminar el juego por culpa del malrollismo‘ que transmitía. Pero quizá lo peor de todo es que también tuve que sacar a la luz que había jugado a una versión digamos… taringosa del juego en el que tanto trabajó. Hay veces en las que las palabras son la perdición de uno, y cuando le prometí que compraría el juego y me lo pasaría no tenía ni idea de a lo que me enfrentaba.

El tiempo pasaba y la pregunta era siempre la misma, que cuándo lo iba a empezar y yo lo dejaba estar porque sabía a lo que había que enfrentarse. Pero el día llegó y gracias a esa plataforma corrompedora de almas y arruína-billeteras que es Steam me hice con el juego y ahí se quedó un par de meses esperando a que lo empezase por falta de tiempo, ganas y una pizca de terror. Pero el aciago momento llegó y tuve que poner a prueba mi hombría como macho alfa de la manada… lástima que luego acabase pisoteada por unos cuantos pasillos oscuros, algún que otro ruido y dos o tres scripts puestos a mala fe. Pero con muchísimo esfuerzo de mi parte y una estricta rutina de jugar al menos una hora al día tuve la suerte de poder acabar el juego en cuestión, entre gritos y sobresaltos provocados por cosas tan simples como una brisa que apaga una antorcha que ofrece un oasis de luz y tranquilidad. Es esta simpleza lo que hace a Amnesia una de las mejores experiencias de juego que todo amante de este mundillo debería probar.

Amnesia es un juego hecho a mala leche, donde se mete el dedo en la llaga del miedo más antiguo que tiene el hombre. No ese miedo de quedarse sin crema correctora de arrugas que tanto se usa hoy en día, si no el miedo que tenían nuestros antepasados, esos que vivían en cuevas sin hipotecas, el miedo a la oscuridad. Y es que ese terror parece estar muy bien guardado en las capas mas profundas de nuestra mente, en las zonas donde aun quedan vestigios de cuando solo nos separaban un par de generaciones de los simios. Por esa época la oscuridad era una fuente inagotable de peligros y el que se adentrase en ella bien podría acabar muerto por culpa de no ver un precipicio/animal salvaje con hambre.

Resulta increíble y por tanto digno de aplauso, como un juego desarrollado por un equipo tan pequeño pueda deslizarse hasta los recovecos mas insondables de la mente humana y activar esa palanquita del miedo irracional. Ese temor angustioso de cuando se era pequeño y había que ir al servicio a las 3 de la mañana, por ese pasillo oscuro lleno de peligros (o payasos) que acechaban por la espalda, esperando el momento oportuno de saltar para devorarnos sin piedad. Menos mal que casi siempre se llegaba al bendito interruptor de la luz que suponía la salvación, pero por desgracia quedaba el viaje de vuelta hasta el impenetrable escudo que eran las sábanas.

El castillo del barón Alexander de Brennenburg es como el más largo de los pasillos, la encarnación de nuestros miedos de la infancia, pero con la enorme diferencia que esta vez sí que hay algo acechando por la espalda, o en medio de unas escaleras, o detrás de una puerta, quieto, en silencio. Daniel, el pobre protagonista, no es más que una extensión de nosotros mismos dentro del juego (por hechos que no se pueden decir) contando solamente con un farol para poder alumbrar las oscuras estancias, pero claro, el aceite del farol se va agotando lentamente y de momento salta la angustia de quedarse sin él y no encontrar botellas llenas del valioso combustible. Si Daniel se rodea totalmente de oscuridad empieza a perder la cordura y su visión se deforma, empieza a oír y ver cosas extrañas y aterradoras, casi como si uno mismo estuviese perdiendo la cabeza.

Nunca abrir una puerta resultó tan complicado. Una vez que se llevan un par de horas jugando no es extraño que al comenzar la maniobra de apertura uno esté más tenso que una pandereta. Puede que detrás solo haya una habitación vacía con un bote de aceite (si hay suerte), pero es posible que al salir por la puerta esté esperando un estimable amigo con su aterrador rugido gutural. Si se da el caso de encontrarse con una criatura lo único que se puede hacer es apagar el farol y correr a esconderse en el rincón más oscuro, esperar y tratar de no mirarla. Pero claro, si uno se pasa mucho tiempo agazapado entre tinieblas empezará a perder la cordura, a escuchar un desagradable ruido. Entonces, la tentación de encender la lámpara aparece para que pare el ruido, pero se corre el riesgo de ser descubierto.

Si uno es tan tonto como un servidor y quiere vivir la experiencia de juego definitiva ha de hacerse con unos buenos auriculares. La sensación de agobio y angustia será mucho mayor, ya que el escuchar la respiración pesada y entrecortada del pobre Daniel funcionará a las mil maravillas a la hora de ofuscar al jugador. Pero lo mejor es cuando se obtiene la experiencia completa, aquella que se compone de un pasillo oscuro y un horrible grito a la espalda seguido por unas pisadas apresuradas de la criatura en modo persecución. Siempre se puede entrar en una habitación y cerrar la puerta, pero éstas no sirven de nada si los amables engendros pueden derribarlas a golpes. Pero siempre quedará la seguridad de un armario, aunque una vez que se entra se hace complicado salir.

Lo mejor de todo es que este título también sirve como globo sonda para comprobar como alguna que otra “página especializada” trata a los juegos independientes, aludiendo a razones tan manidas como gráficos que podían dar más de sí o que está dirigido a un público muy reducido. Cuando uno está en mitad de una sala iluminada por lo que parece ser la luz del sol y escucha un grito de mujer que hiela la sangre hasta las mismas nalgas, poco importan los gráficos. Transmitir malrollismo es muy complicado y pocos juegos lo han hecho en condiciones, hoy en día se estila más la acción y enemigos a cascoporro que meterse en la cabeza del jugador y pulsar las teclas adecuadas para ponerlo más nervioso de la cuenta.

Terminar Amnesia: The Dark Descent ha sido uno de los mayores placeres videojueguiles que he tenido en mucho tiempo, más que nada por el mero hecho de no tener que pasar más malos ratos. Desgraciadamente hace unos cuantos días apareció la noticia de que los chicos de Frictional Games están trabajando en algo nuevo y visto lo visto habrá que sufrir un poco más. Pero lo mejor de todo fue cuando informé de mi triunfo a mi amigo, me felicitó y me hizo la peor pregunta que se le puede hacer a alguien que acaba de terminar el juego en cuestión, ¿te has pasado la expansión?. A continuación una dramatización de mi rostro:

31 comentarios
  1. Makox
    Makox Dice:

    Si comentas el Amnesia podrias por lo menos mencionar la saga penumbra,que es de los mismos creadores y el origen de Amnesia,ademas me atrevo a decir que Penumbra es mil veces mejor que amnesia y semerece todo el reconocimiento posible.
    Me da rabia esos que vienen por ahy diciendo que Amnesia es el mejor juego de terror y ni siquiera se informan de que la misma compañia a desarrollado un increible trilogia de terror años antes que amnesia.En fin una pena,me paso algo parecido a cuanto veia Lost desde la primera temporada y nadie la seguia,luego la pusieron en Cuatro y todo quisqui enganchado a Lost.
    Lo mismo pasa con Amnesia,ahora tenemos miles de enganchados a este gran juego de terror,pero que se sepa que este terror no es nuevo,que muchos como yo en su dia le dimos una oportunidad a ese juego indi llamado penumbra que no anunciaban en ningun lado ni comentaban en ninguna revista.Pero aun asi fue el primero en mostrar al jugador lo que es el Terror puro y duro y crear una gran cantidad de fanaticos por esta saga,El Amnesia solo a seguido la formula que tan bien funciono.

    Responder
  2. JoseFco
    JoseFco Dice:

    Lo puse, lo jugué una media hora, lo quité, me acosté, me levanté de noche con ganas de orinar y… al día siguiente lo desinstalé. Está DEMASIADO bien hecho.

    Responder
  3. Adri
    Adri Dice:

    Makox, que mas te da a ti si la gente juega o deja de jugar los otros productos de la compañía, algunos parece que teneis acciones. Lo mismo con Perdidos, que te importa si la gente lo seguía antes o después, menuda actitud de cultureta de pacotilla, a mi lo que me da rabia es la gente como tu.
    Por cierto , si vas a ir de ente superior, ahí se escribe con i latina.

    P.D.- Genial artículo.

    Responder
  4. Kahos
    Kahos Dice:

    Siempre he querido darle una oportunidad a este juego, pero lo admito soy una cobarde. Por una parte mientras leía tu análisis me han entrado ganas de echarle valentía pero por otra parte se me han quitado las ganas. Tal vez un día le de la oportunidad que se merece, pero tendré que mentalizarme bastante… y conociéndome es muy posible que lo deje a medias, viendo algunos comentarios que han escrito por aquí.

    Responder
  5. Warheart
    Warheart Dice:

    Makox, eres la definición de hipster: “yo veía Lost antes de que estuviera de moda”, “Yo jugaba a los juegos de Frictional antes de que vosotros supierais que existían”.

    El juego es una joya, para jugar en una habitación a oscuras con auriculares y preferiblemente estando solo en casa. Así nadie entra a preguntarte por qué has gritado y te ahorras tener que explicar que un juego de ordenador te ha asustado.

    Responder
  6. Locke
    Locke Dice:

    A mi me encantan los juegos de terror! Este de momento se me escapa y no por falta de ganas, sino porque no funciona en mi portatil… 🙁 (Sí, lo se, necesita una renovación xD)

    Responder
  7. Uro
    Uro Dice:

    Juegazo.

    Pasé miedo, pero lo suyo es jugarlo de dos en dos horas, para que no se te acostumbre el cuerpo. Lo mejor es que es un juego que transmite, que narra, que asusta y que te sube la tensión (comprobadlo, os ponéis a cien cuando veis que el bicho viene a por vosotros)

    “Penumbra: Black Plague” también es un juegazo, pero para mi gusto “Amnesia” está mejor acabado y mejor conseguido, tanto a nivel de argumento como de situaciones. “Penumbra: Overture” también está bien, pero el rollo de los perros me parece un poco anticlímax. Y “Penumbra: Requiem” es una paja mental, aunque tiene su qué.

    Compradlo, jugadlo, disfrutad el miedo… si es con auriculares y a oscuras, la experiencia mejora mucho.

    Responder
  8. Xzess
    Xzess Dice:

    De hecho penumbra en sus comienzos, era un proyecto para clase de algo, para probar un motor gráfico y era gratis. Casi una demo técnica.
    Yo descubrí la saga ahí.

    Responder
  9. Darkwing
    Darkwing Dice:

    Un muy buen amigo mio lleva mucho tiempo recomendandome este juego además de los anteriormente citados Penumbra. A ver si en la proxima oferta que haga Steam, tengo los huevos de comprarlo y jugarlo xD

    Responder
  10. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene razón @Doble R, me parecía que había visto esta misma portada hace tiempo en el sitio. Pero bueno, como todo artículo de @NEO_VON me ha causado muchas sensaciones, comenzando con mucha risa y luego un poco de estupor por lo mencionado sobre el juego … creo que en esta vida no le dare oportunidad.

    Responder
  11. Spidey
    Spidey Dice:

    Makox, si leyeras de nuevo el artículo, verías que el colega Neo Von es -al igual que el que esto suscribe- amigo de uno de los programadores de Frictional. Por lo tanto, eso de “y ni siquiera se informan de que la misma compañía ha desarrollado un increíble trilogia de terror años antes que Amnesia” (permíteme que aquí corrija tu ortografía) es una tontería como la copa de un pino.

    Cambiando de tercio, pero siguiendo bajo la misma tónica, hablar de, qué se yo, un Metal Gear Solid, sería siguiendo tu directriz todo un problema, al tener que citar todos y cada uno de los lanzamientos de Konami, en pos de que la gente no se ‘enganche’ a un juego sin, por dios, saber todo el currículo de tal o cual compañía.

    Ay… si es que algunos criticáis por criticar. Qué fácil es echar mierda encima del personal, amén de que compañeros como Neo Von, que escriben desde la más absoluta pasión por lo que es esto de los videojuegos, deberían recibir gratitud en lugar de peregrinos dedos acusadores.

    Responder
  12. Diego
    Diego Dice:

    Suena a un excelentísimo juego, pero lamentablemente aún tengo una deuda con el Silent Hill 2 hace años….y más aún, aunque me de algo de vergüenza, con el Parasite Eve II (que es más ciencia ficción que horror).

    Así que no creo que me acerque a este juego, al menos no solo xD

    Responder
  13. Bendest
    Bendest Dice:

    Es un gran juego, ahora intento terminarlo. En lo personal creo que es un juego que engancha mucho por la historia y que hasta los mas cobardes les gustaría saber que pasa y como termina la historia de Daniel.

    Responder
  14. danigato11
    danigato11 Dice:

    Pues fue un juego con el que duré bastante rato al pasarlo x lo menos mas de lo que yo esperaba, en cuestión que tu nombre real sea Daniel no ayuda mucho haha pero si que fue gratificante terminarlo y respirar aliviado! Juegazo

    Responder
  15. Alterneo
    Alterneo Dice:

    Me encanta la forma de narrar, entre experiencia y critica, excelente ariticulo, y muy buen final, lástima que aquí en México el juego sea tan difícil de conseguir, y que mal q muy pocos juegos d ahora son completamente survival horror.

    Responder
  16. Bruneti
    Bruneti Dice:

    makox campeón, por gente cómo tú es por la que muchas veces se me quitan las ganas de escribir un post en un blog y menos de tener uno propio, muchas veces te apetece escribir una sencilla opinión, expresar algo, no crear una enciclopedia o porque te apetezca hablar de tal cosa tengas que hacer una investigación a fondo…tómalo como una critica positiva, no cómo un ataque personal, lo último está muy lejos de mi intención…además se que a veces como buen friki que te gusta algo da cierta rabia que no se conozcan algunos datos pero bueno…así son las cosas, te apetece hablar de X juego y no hace falta que sepas que la compañía tiene X juegos en su catalogo y haberlos jugado…etc…

    Responder
  17. KAKUN
    KAKUN Dice:

    Caramba! el juego me esta llamando desde hace un tiempo, lastima que no tenga la pc para jugarlo todavia… este post hacen que mis ganas por jugarlo aumenten y aumenten!

    Responder
  18. Jkamilo007
    Jkamilo007 Dice:

    Este juego es rebacano remiedoso se me eriza siempre la piel cuando estoy por los pasillos oscuros esperando siempre con la angustia de escuchar y ver un orbe a lo lejos que vienen a por mi y me dan ataques cuando siento que me va a alcanzar o a dar duro ese monstruo me lo empece a pasar hace una semana y me tiene atrapado Lo recomiendo..

    Responder
  19. Razor
    Razor Dice:

    Descubrí la web hace unos días y estoy fundiendo los artículos destacados, y aunque no los he comentado, este merece un momento para hablar…

    Amnesia: The Dark Descent es, hasta la fecha pues viene otro de camino, el videojuego que más terror me ha hecho pasar, y no digo miedo, TERROR. Aunque en una segunda partida el factor sorpresa se pierde y nada impone tanto, la primera vez que lo jugué me obligaba a cerrarlo a la media hora de partida, Y EN MI VIDA HABÍA DEJADO DE JUGAR POR MIEDO, NUNCA.

    Lo bueno es que luego del Amnesia me pasé los dos Dead Space y los dos Condemned y quitango una par de sobresaltos me dieron risa xD

    Genial análisis por cierto y estupendo el contenido de vuestra web ¿para cuando más artículos Personajes? ;D

    Responder
  20. flakcym
    flakcym Dice:

    yo lo baje y lo instale pero la asqueroiad me dice que tarjeta de video no es compatile mmm bueno me quede con las ganas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *