Inicio » Plataformas » Ordenador » PC » Aquellos maravillosos scripts para mIRC

Aquellos maravillosos scripts para mIRC

scriptsmIRCPortada

Cuando empezaron a abrir los primeros cibercafés comencé a interesarme por la informática. Hasta entonces el ordenador lo utilizaba para jugar, principalmente al PC Fútbol o al Quake y para escribir los trabajos que me pedían en el colegio.

En los telediarios llevaban tiempo hablando de Internet y de las ventajas que supondría estar conectados unos con otros, incluso ¡podríamos jugar partidas contra nuestros amigos cada uno en su casa! Entonces sonaba a ciencia ficción, pero tenía ganas de probarlo. Sin embargo, mi primer contacto con Internet fue un poco frustrante ya que me imaginaba que sería algo mucho mejor. Resulta que la madre de un amigo era profesora en la universidad y allí llegaban las cosas antes así que en su despacho disponía de un ordenador conectado a la red. Un día nos dejó a solas con el ordenador para que esperásemos y perdiéramos un poco el tiempo, así que mi amigo empezó a enseñarme lo que era ‘Internet’: un puñado de páginas bastante feas y aburridas. Así que le pedí que cerrase el navegador (supongo que un Netscape) y cambiase a un juego como el Solitario o el Buscaminas, que venían con Windows y estaban entretenidos.

Con la llegada de los cibercafés volví a darle otra oportunidad a Internet aunque a ratos… los que podía pagar. En un primer momento los cibers eran bastante caros y cobraban 100 pesetas por 15 minutos. Pero eso duró poco ya que la competencia empezó a crecer y los precios bajaron. En la época dorada de los cibercafés llegó a haber más de 40 establecimientos en Santiago de Compostela, probablemente fuese la ciudad con más cibers por habitante de España.

mIRC

Para poder utilizar un ordenador había que hacer cola, los cibers estaban llenos. Así que nada más salir del colegio mis compañeros y yo corríamos al ciber para apuntarnos cuanto antes en las listas de espera. Cuando por fin conseguía un ordenador lo primero que hacía era abrir un programa de chat llamado mIRC, que era un cliente de IRC. El chat estaba de moda y te servía para conocer gente, hacerte pasar por chica y mandar a los desconocidos a sitios raros, y para un montón de cosas divertidas.

Dentro de la ‘sociedad del IRC‘ había diferentes jerarquías. Los operadores de canal tenían una arroba delante del nombre y podían echar a la gente. Así surgió un juego de poder en el que tenías que ser amigo de los operadores para que te diesen @ y así ser de los que mandaban. La más interesante era la @ en el canal de tu cuidad, en el que estaban las chicas que te interesaban, en mi caso #santiago y #santiago_compostela. El canal #santiago era de la gente de Ciberdreams y el #santiago_compostela de la gente de CyberChat, los dos cibers más famosos de la ciudad.

Al principio uno se conformaba con hablar y ya está, pero poco a poco iba descubriendo los secretos que había en el IRC. Por ejemplo, existían diferentes scripts, programas que se acoplaban al mIRC y lo dotaban de un montón de funcionalidades nuevas. Podías poner dibujitos en los canales, aunque si lo hacías probablemente te echasen, disponías de ciertas utildades, podías protegerte de ciertos ataques, y también atacar a los usuarios…

El IRC-War consistía básicamente en diferentes mecanismos para poder cortar las conexiones a Internet de tus enemigos virtuales mediante exploits, nukes o ataques de flood. Eran muy eficaces cuando las conexiones eran lentas y la gente estaba muy interesada en disponer de un buen arsenal a la hora de descargarse un script puesto que los piques en el chat eran frecuentes. En aquella época los servidores de IRC no ocultaban la IP de los usuarios y estas guerras se producían constantemente. Probablemente el script que empezó esta moda fuese el 7th Sphere ya que venía equipado con una serie de programas ejecutables que automatizaban la mayoría de los ataques más frecuentes.

En los años 80 mucha gente empezó a programar gracias a la llegada de los primeros ordenadores personales y a revistas como la MicroHobby que incluían ristras de código con programas enteros. Yo, que en esa época era muy pequeño, pero me aficioné a la programación a los 15 años de edad gracias al mIRC. Fundé el canal #scripting y durante un tiempo fui el administrador de #100scripts que era el canal de scripters más emblemático. Por otro lado existía también el canal de la competencia, el ‘#ayuda_scripting’, que por una mala administración pronto se quedó sin gente. Por un lado #scripting para los más principiantes y #100scripts para los ‘scripters consagrados’, que ya habían demostrado algo, o que habían lanzado un script (o no) hace tiempo. Mi nick en aquella época era Jimmy_RAY.

Mucha gente que estudia informática aprende a programar en la universidad o en un curso, sin embargo, aprender por uno mismo revisando código hasta entenderlo y sin tener ninguna noción teórica previa es una curiosa experiencia. Poco a poco vas encajando cosas y viendo que tiene sentido; descubres a hacer bucles, sentencias condicionales y a leer la documentación para utilizar nuevas funcionalidades. Primero empecé a modificar los scripts famosos como el Orbital, el X-CRIPT o el IRCAP, añadiendo las cosas que me interesaban y un tiempo después me lancé a crear mis propios scripts que aún tuvieron cierto éxito.

Aprender a programar me ayudó mucho cuando llegué a la carrera, ya que partía con ventaja con respecto a mis compañeros. Aunque he de decir que en mi colegio también teníamos un curso de Programación en C en la clase de informática avanzada (la no avanzada veía World, Excel y demás programas ofimáticos).

BaCKBEAT Script

backbeat2

El ‘BaCKBEAT Script‘, cuyo nombre lo toma de una película acerca de mi grupo favorito de música que no es otro que el mejor de la historia, era un script para mIRC que no incordiaba a la hora de chatear y presentaba un menú de opciones bastante completo en un gran panel de configuración que hice con una librería de interfaz gráfica. En la versión 2 lo sustituiría por un típico ‘dialog’, el formulario de Windows con botones.

Estaba bastante orgulloso de él, sin embargo a medida que iba aprendiendo a programar veía la forma de mejorar muchas partes ya escritas. En esa época además conocí a Fulg0re, un scripter que también era de Santiago de Compostela y que por aquél entonces tenía un script bastante famoso llamado Sentinel que utilizaban muchos cibercafés. Era una evolución de un script suyo anterior llamado Ful-Script. Era habitual que la gente bautizase sus scripts con su nick, de hecho yo tuve un Jim-Zcript que no merece ningún comentario.

Lo cierto es que a Fulg0re le estoy bastante agradecido. Es un chaval majo que tuvo bastante paciencia con mis preguntas sobre programación (él me enseñó a hacer bucles, que aunque sean sencillos, en aquél momento me parecía algo muy abstracto) y también apoyó mi canal #scripting, lo que le costó la expulsión de #ayuda_scripts. Pero lo recompensé bien con 499 de nivel y la clave del canal (que por aquél entonces era ‘chunorris‘).

BaT Proyect

bat_proyect

Pasaron los meses y fui obteniendo soltura a la hora de programar, así que quedé con Fulg0re de hacer un script con él que utilizase unas librerías DLL nuevas que añadían funcionalidades muy vistosas al mIRC. Así nació el ‘Bat Proyect‘, uno de los scripts más adelantados de su tiempo con un gran gazapo en el nombre, pero en aquél momento nos pasó desapercibido.

El nombre de BaT venía de ‘BravoS AssaulT TeaM‘ y parodiaba a los grupos de pseudo-crackers de la época que se dedicaban (o intentaban) sembrar el caos en Internet. Lo de Bravos era porque en mi pueblo, Muros, había un ciber que se llamaba Ciber Bravo, un lugar donde conocí a un montón de gente maja con la que hoy en día sigo manteniendo contacto, aunque a muchos los veo de pascuas en ramos.

BACKBEAT 3

backbeat3-2

El problema de crear un script con un socio era que cada uno programaba funcionalidades separadas que no tenían nada que ver, pero que al juntarse chocaban entre ellas. De esta forma el ‘Bat Proyect’ estaba cargado de bugs, por lo que decidí reescribir todo aquello que había escrito Ful para crear un script que fuese estable. Con esto no quiero decir que el código de Fulg0re estuviese mal, ya que no lo estaba, pero entre su código y el mío había bastantes problemas de integración y pensé que de esta forma solucionaría el problema. Tenía bastante tiempo libre, por lo que podía escribir y escribir código, así que no había problema.

El resultado fue el BaCKBEAT 3. Traía de serie varios Add-Ons que eran unos scripts pequeños que aportaban una funcionalidad en concreto. Estos scripts eran el Bat SMS, el Snake, el Bat No Flood, el FloodBots y el Portscan. Además disponía de una barra de utilidades y de un montón de características extra gracias al uso de librerías DLL externas que aportaban capacidades a mayores de lo que permitía el mIRC. Humildemente, creo que era uno de los mejores scripts de la época y mucha gente lo llegó a utilizar.

Bat-SMS

bat_sms

Los mensajes de texto de móvil a móvil durante un tiempo fueron gratuitos. Incluso al disponer de un teléfono la gente de Movistar te daba un correo al que si te escribían, te llegaba el mensaje en forma de SMS. Pronto las operadoras telefónicas dieron cuenta del potencial que tenían y comenzaron a cobrarlos, por lo que poco a poco fueron desapareciendo estos correos y cada vez costaba más encontrar páginas web que te permitiesen enviar mensajes. Al principio muchas lo hacían directamente, luego fueron pidiendo registro y más tarde suscripción.

En este contexto, una aplicación llamada WinSMS se popularizó rápidamente. Estaba programada por Azrael, que también era un scripter además de operador de red del IRC-Hispano (vamos, un IRCOP).

Yo tenía una aplicación que mandaba SMS antes que la de Azrael, pero en aquél entonces estaba en 3 de BUP y mi madre me castigó sin ordenador durante dos meses porque mis notas no habían hecho nada más que empeorar desde que estaba sentado a todas horas enfrente de la pantallita. Así que subí el ‘BAT SMS‘ un poco tarde. De todas formas creo que no hubiera podido competir en ningún momento con el Win SMS ya que éste era una aplicación nativa de Windows y enviaba mensajes a todas las operadoras mientras que mi programa sólo funcionaba con móviles Movistar. De todas formas el ‘Bat SMS’ fue destacado como aplicación de la semana en la web de Softonic, algo que en su día me hizo bastante ilusión.

Snake

snake

El Snake para mIRC era un Add-On que trasladaba el popular juego de la serpiente de los Nokia al programa de chat. Era bastante sencillo y lo hice en una noche de un viernes que no salí de fiesta, sin embargo era bastante curioso porque de aquella no había muchos juegos para mIRC. Por otro lado ¡fue mi primer videojuego! Más tarde programé también un 4 en raya con multijugador por Internet, pero a pesar de que funcionaba bien nunca llegué a lanzarlo y ahí quedó… a ver si algún día reviso CDs antiguos y vuelvo a encontrarlo. Intento acumular todas las cosas que he hecho, pero a veces alguna se me escapa y este es el caso.

BaT No Flood

no-flood

Una de las formas de tirar a la gente del IRC era obligándola a mandar muchos mensajes al servidor, entonces el servidor la desconectaba. El mIRC respondía por defecto a ciertas preguntas que le hacías, así que si querías tirar a un usuario sólo tenías que preguntarle muchas veces algo. El BaT No Flood! era la protección perfecta para evitar estos problemas y también para echar automáticamente a la gente que repetía una y otra vez la misma frase en los canales. Funcionaba a la perfección y estaba inspirada en la protección del Sentinel de Fulg0re que, a su vez, estaba inspirado en un script extranjero.

Flood-bots

floodbots

El Add-On Flood Bots era bastante divertido. Era una utilidad que permitía crear un montón de clones (usuarios con la misma ip) y saturar canales a mensajes, o tirar a gente con un ataque de flood.

Varios de los operadores del IRC Hispano se reunieron para discutir si expulsarme de la red tras haber creado esta herramienta, aunque al final un par de operadores me defendieron y me dejaron seguir sin decirme nada (de esto me enteré un tiempo después de que sucediese). Pero bueno, todo el mundo sabe que estas cosas son para hacer el bien y poder auditar redes o probar protecciones de los scripts y mejorar su seguridad. Pudiendo hacer estas cosas… ¿quién lo va a utilizar para sembrar el caos?

Port Scan

portscan

Un escaner de puertos que indica cuales están abiertos. La programé porque el 7th Sphere traía un programa similar pero nativo de Windows, así que hice mi versión para el mIRC.

La ética de los scripters

aviso_phanatic

Los scripts eran fundamentalmente archivos de texto con código que el mIRC interpretaba, así que el código fuente de los scripts era totalmente accesible. No había compilación u ofuscación, por lo que uno podía aprender y modificar las partes que quisiese de los scripts que se bajase. Sin embargo, entre los scripters había una cierta ética muy alejada de la mentalidad Open Source. A la gente no le gustaba que otros copiasen su código, ya que parecía que se aprovechaban del trabajo ajeno y el plagio estaba muy mal visto. Uno podía inspirarse, pero nunca copiar, o al menos copiar y que se notase. Quizá si ahora hiciésemos scripts las reglas serían diferentes, pero estas fueron las que heredamos de los scripters anglosajones que llegaron antes. El caso es que si uno quería hacer un script y distribuírlo tenía que currárselo desde cero. Esto tenía una parte buena y era que la gente aprendía a hacer de todo un poco.

Los scripts más famosos

IRCAP

ircap

El IRCAP de GsI es el rey de reyes de los scripts y además aún a día de hoy se sigue actualizando. Como era el más usado, no te hacía diferente, así que la gente que sabía, o que quería aparentar que sabía, utilizaba otras opciones.

De todas formas, el IRCAP tiene una característica que era la envidia de todos los scripters de la época. Una interfaz gráfica propia con soporte de temas que sustituía a los aburridos formularios de windows a los que llamábamos ‘dialogs’. Esto le daba al script un aspecto único.

PhAnATiC (-|PhÂnÂTïC·S¢RïÞT|-)

phanatic_script

El PhAnATiC era uno de los scripts más famosos del panorama. Su autor, ^MoRpH-X^, siempre puso cuidado especial en el aspecto visual y consiguió un look muy chulo y futurista. Además el script disponía de multitud de opciones, entre ellas un trivial bastante simpático que adapté al BaCKBEAT (obviamente con permiso).

Lo último que supe de ^MoRpH-X^ es que tenía una web personal llamada Kalendas.net en la que hablaba un poco de las cosas que hacía, aunque hace tiempo que no la actualiza.

X-SCRIPT

x-cript

El X-CRIPT de TeMpEsT era un script bastante sencillo orientado a principiantes. No tenía ninguna funcionalidad compleja, pero hacía un poquito de todo. Lo mejor era su código, muy bien estructurado y muy limpio, así que me lo leí cuando estaba aprendiendo para descubrir cómo había implementado alguna que otra funcionalidad.

Una versión del X-CRIPT levantó bastante polémica, puesto que estaba muy extendida y tenía un bug que permitía la ejecución de código remoto. Esto ocasionó una cruzada virtual en el IRC-Hispano por parte de los IRCOPS, encabezados por jovi, alias ‘el pollo sin cabeza‘, probablemente el operador más inepto y con menos idea de las cosas de toda la red. Acabó suspendiendo canales (entre ellos el mío: #scripting) que simplemente recomendaban a la gente que dejasen de utilizar el X-CRIPT por el peligro que suponía.

El Brujo

El Brujo era uno de los scripts orientados al IRC-WAR más famosos durante los primeros años de la fiebre del chat, aunque luego perdió cierto fuelle debido a que no tuvo muchas actualizaciones. Su autor le había camuflado en el código una puerta trasera que permitía ejecutar código remoto en la máquina de quien lo tuviese instalado. Básicamente lo que solíamos ejecutar era el comando /run www.goatse.cx, que abría en el navegador de la víctima una popular página web de la época, aunque si no sabes lo que es, mejor que no preguntes (y tampoco que lo busques).

Killer Zombie

killer_zombie

El Killer Zombie era el script clásico del IRC WAR en español, multitud de opciones de ataque básicamente, así como otras que mejoraban la experiencia de charla.

Me llevaba muy bien con |Radikal|, su creador, aunque de la noche a la mañana le perdí la pista en Internet y no volvimos a coincidir nunca ya que de repente abandonó #100scripts. Es lo que pasa a veces con los amigos de Internet, se cambian las costumbres y de pronto no vuelves a verlos. Supongo que a todos nos habrá pasado en alguna u otra ocasión.

Stormbringer ({$TørMBringêR})

stormbringer

El Stormbringer de MooNGluM es un script con un caracter rolero muy marcado. No en vano, permitía a los usuarios jugar a ‘Stormbringer’, ‘Vampiro: La Mascarada’ y ‘Hombre Lobo: Apocalipsis’. Tenía su público fiel y de vez en cuando te encontrabas a alguien utilizándolo.

creditos-stormbringer

A la hora de realizar las capturas de pantalla del Stormbringer me he llevado una sorpresa: ¡salgo en los créditos porque MooNGluM puso el FloodBots!

7th Sphere

7thSphere

El 7th Sphere es el script que popularizó el IRC-WAR allá por 1995. Un grande entre los grandes. Me lo pasó un amigo en un disquete de 3.5 y fue el primero que instalé en casa. Pronto se quedó desfasado, pero muchos bebieron de él y mejoraron sus características. La Séptima Pelota, un script creado por Die-Cut, le rendía homenaje en el nombre.

utilidades_7thSphere

El script venía con una serie de programas nativos de windows para realizar múltiples ataques. Si lo instalas para probarlo, probablemente te salte el antivirus.

Pnp (Peace & Protection)

pnp

Si el 7th Sphere se centraba en los ataques, el Peace & Protection potenciaba las defensas. Un script para charlar y no ser molestado, pero ¡vaya script! En funcionalidades uno de los más avanzados de la época.

El PnP estaba programado por Pai que, como utilizaba un avatar de una chica manga, se rumoreaba en los foros que era una chica-scripter y que estaba muy buena, aunque nunca llegué a ver una foto suya y no estoy seguro de que fuese una chica. De todas formas, que hubiese en aquella época una señorita interesada en la programación era todo un acontecimiento. Afortunadamente a día de hoy hay algunas más.

Orbital Script

orbital

El Orbital Script fue uno de los scripts más famosos en la primera etapa, quizás por disponer de multitud de dibujitos y de ASCIIs, que valían para ligar y esas cosas. El Orbital fue escrito por Estepario, que más tarde lo abandonaría el scripting para centrarse en la creación de un cliente de IRC nativo para Windows llamado ESchat que no gozó de mucha popularidad. Según él, quería poder programar sin estar restringido a las limitaciones impuestas por el mIRC.

aIRC

airc

El aIRC era un script muy especial. Estaba programado por el peruano tabo, quien antes había creado otro gran script llamado WOPR en homenaje a la película ‘Juegos de Guerra’. En esta ocasión eligió el nombre de ‘aIRC’ para que saliese en los primeros lugares de las listas de recopilaciones de scripts de las páginas web, que solían ordenar alfabéticamente las entradas. Y dije que es especial porque este script era modular y tenía opciones para aburrir. Su código fuente estaba a años luz de sus competidores, era muy avanzado, 100% configurable y disponía de utilidades complejas como un cliente propio de FTP o una versión del juego Sokoban. Técnicamente quizá sea el mejor script que se ha escrito, aunque era poco usable.

Mesías

mesias

El Mesias de Lois era un script con una base de usuarios bastante alta y no sé por qué. No era un mal script ni mucho menos, pero no destacaba especialmente en algo concreto más allá de tener un carácter eclesiástico.

Los canales #100scripts y #scripting

scripting_canal

La primera vez que entré al canal #100scripts fui expulsado. Era un canal bastante extricto que estaba custodiado por gente seria como Locorl, que era el administrador que estaba en aquél entonces. Allí se reunía la gente que tenía los scripts famosos del panorama (como ^MoRpH-X^, |Radikal|, Quetzal, ^Die-Cut^, etc…) y cuando querían ayudaban (o no) a quienes preguntábamos. Quizá por este motivo creé el canal #scripting, algo más permisivo y amigable.

Meses más tarde obtendría la preciada @ de #100scripts y sería considerado uno más de la panda, con la capacidad de echar a la gente. Por otro lado el canal #scripting no hacía más que crecer y se había estabilizado en los 80 usuarios simultáneos en las horas puntas, una cifra bastante alta para un canal de programación. Aún hace unas semanas lo visité y siguen muchos de los de antes, aunque ahora casi nadie habla y da la impresión de que en lugar de gente hay máquinas conectadas a modo de figurantes.

Un día Locorl me transfirió la administración del canal #100scripts e intenté juntar a la gente de los dos canales en uno sólo, pero la experiencia salió un poco mal y la fusión duró sólo unos días. Aunque tratasen de lo mismo, la gente de cada canal era muy distinta.

canal_100_scripts

Por cierto, a Locorl lo conocí en Valencia unos años después, en una de las primeras Campus Party y volví a verlo años después en las Fallas. Lo que nunca vi fue un script suyo, pero mantenía la web del canal que había sido diseñada por ^MoRpH-X^ y por lo que se ve, está haciendo un gran trabajo ya que a día de hoy aún sigue accesible, aunque con muchos links externos rotos. También trabajó en una web que era muy popular hace muchos años llamada ‘Caja Tonta’, en la que recopilaban música de series de los 80s y 90s.

Buscando información para poner en este artículo me encontré con las cenizas de la web de #scripting de la que pude recuperar estos banners, testimonio de la web 1.0.

banner

banner2

banner3

Preciosos, ¿verdad? Las modas siempre vuelven. Vivan las páginas de Frontpage y Composer.

Mircscripts.org

mircscripts-org

Mircscripts.org era la web de referencia en el ámbito internacional. Allí podías poner tus scripts para que fuesen puntuados o comentados. Un foro de programadores que funcionaba bastante bien.

Sarrio.org

sarrio-org

Al escribir estas lineas me alegra comprobar que la web de Sarrio todavía sigue online (de mi canal #scripting sólo queda un antiguo foro de Melodysoft tomado por spammers ). Era un sitio de visita obligada para todos los scripters hambrientos de tutoriales de programación y que al principio no se apañaban bien con el mIRC.hlp, lugar donde toda la sabiduría estaba escrita.

Saludos a la gente de #fiesta, #scripting, #santiago, #ayuda_IRC y #britney_spears (tengo excusa: no había canal de El Fary, así que entraba ahí a hablar del Fary y al final me quedé). A Pirulo, NoTsCaPe, Morphine (alias Hommer__), EViL, Fulg0re, ^PoWeR^, McNeill, chungo, Hamm, PaTaGoN, DjMx, Hackbot, Locorl, Tonic, Quetzal, Shakiro, Wes, Shaida, Torden y demás gente con la que chateaba.

Si te quedas con ganas de leer más sobre este tema, Drekke ha escrito un artículo titulado ¿Que fue de los scripts y de los scripters más populares del IRC?

Acerca de... Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

Tal vez te interese

dont_starve

El placebo en los videojuegos

Estoy razonablemente seguro de que a todos os suena el efecto placebo. Se trata del ...

beakman

Beakman vuelve con un cameo en Youtube

Algunos escucharán el nombre de Beakman y no les sonará de nada, pero para otros ...

72 Comentarios

  1. Impresionante, que recuerdos!

  2. Genial el artículo.

    Una parte de la historia sin ninguna duda. Y muchos recuerdos.

    Hasta una página web donde estaba colgada para descargar uno de los Backbeats.

    Saludos.

  3. Yo iba al Ciberdreams xD

  4. Oh dios, mIRC. Mas años xD

  5. Siempre me he preguntado para que servían estas cosas. Parece un poco inútil ¿no?

  6. Dios que recuerdos!!

  7. Estupendo artículo, y muy interesante. Gracias por tomarte la molestia de escribirlo todo en detalle!

  8. Yo usaba uno que esta en la lista y que para mí era el mejor!

    Xtreme Script escrito por kall, un scripter brasileño 🙂

  9. Gracias por el artículo!! Tengo los pelos de punta. Qué recuerdos.

  10. Yo hice el admin aac, una protección de canales anti flood, caps, reps, insultos… bastante usada en su día. Que recuerdos! 😉

  11. El canal #ayuda_scripting no se quedó pronto sin gente, tenía la justa y necesaria para dar un buen soporte y contestar lo más rápidamente posible, nunca buscó un elevado número de usuarios como parece que buscaban otros canales. Con tanta gente no había manera de que te ayudaran y muchos buscaban otras alternativas.

    El canal estuvo bien mantenido durante años por el autor del script “GaMeOvEr”, derivado inicialmente del 7th Sphere y el ircN aunque posteriormente se rehízo desde cero.

    Finalmente fue entregado a otro administrador que siguió con el proyecto adelante pero desconozco durante cuanto tiempo.

  12. Un saludo de un operador de #ayuda_irc y ex-oper de red. Me ha encantado el artículo.

  13. Qué gran artículo, me alegra leerte 🙂

    La verdad es que aunque algunos aún seguimos por el Hispano, se echan mucho de menos viejos tiempos.

    Un abrazo, Jimmy.

  14. yo sigo usando mirc

  15. Yo curraba en Cyberconxo, en STGO, menudas partidas a partir de la 1 de la mañana al C.S…

  16. He de reconocer que yo era asiduo de los DALnet y lo comandos !list cd.. y vaya hombre, no me acuerdo el de descarga¡¡¡¡ De lo que si me acuerdo era de las horas de espera 😉 Bien cierto es que eran otros tiempos.

  17. @GaRi Buenas chaval, muchas gracias.

    @Quar Se empezó a echar a la gente simplemente porque entraban en otro canal, así se perdieron operadores, entre ellos a Fulg0re.

    El canal #scripting no era un canal de ayuda, era un canal de programadores, como #100scripts. Se ayudaba si se quería, pero en ningún caso había que hacerlo. Y con el tiempo se transformó en el canal de scripters más grande en habla hispana con picos de más de 100 personas a determinadas horas del día.

  18. Muy bueno el articulo, la verdad nunca use el mIRC salvo un par de ocaciones, sin embargo me acorde mucho de mis primeros años en Internet!

  19. Y los Bots?, yo recuerdo que escribí algunos bots para gestionar canales, hace demasiados años y no me acuerdo de nada!

  20. Hola,

    Da gusto leer estas cosas después de tantas horas y tantos años.

    Un saludo a tod@s.

    RoLi

  21. Gran artículo 🙂

    Yo usaba un tal Din@mick, que tenía relación con un grupo que editaba un ezine de hacking (Raregazz o algo así). Se suponía que era una cosa muy minoritaria así que me sentía especial al usarlo… lamer que era uno.

    Luego también diseñé un script que apenas distribuí (se llamaba Pazz Script) y del que no conservo una copia 🙁

    Mil gracias por el artículo 🙂

  22. No entendí un carajo pero por algún motivo disfruté de este artículo tan nerd. Te doy +1.

  23. /ctcp NICK sound con/con.wav

    Siempre havia un cabron con el arma cargada !
    Viejos tiempos buenos momentos

  24. A día de hoy, hace 3 meses que he vuelto al IRC, con IrCap. No es lo que era, pero parece que al menos ha pasado la tempestad de spammers y todo aquello que supuso el fin, y ahora está un poco más ordenado.

  25. El icono de Snake me recuerda a un conocido Pokemon…

  26. Vaya recuerdos me has traido, yo inicie en el mundo de la programación gracias al Mirc, ni si quiera me llamaba la atención la informatica pero el irc y posteriormente el scripting se me hizo un adicción

    de lo que has comentado en tu post, en lo personal use el bug del x-cript para causar un poco de caos y tomar varios canales, se que no era etico pero si que era divertido

    tenia muchos scripts instalados pero basicamente para aprender del código, aunque nunca lance el mio tuve el propio todo el tiempo.

    Me he animado a escribir porque tu script Flood-bots me ha traído bastantes recuerdos, ya que yo era usuario del sitio y no se permitían más de 3 clones por lo que use tu script, le hice una modificación para que los clones fueran a través de proxys permitiendo el servidor la cantidad de clones que aguantara el mirc para ello hice un scan de proxys que se guardaban en un txt y posteriormente usaba el Flood-bots para conectar los clones

    para darle otro grado de diversión al Flood-bots hice un pequeño script que guardaba en un txt todos los nicks de los canales a los que yo, mis bots o mis clones entraban y el Flood-bots en lugar de generar un nick del tipo nombre3823 lo tomaba de este txt eliminando la pinta de clone, en efecto, los ircops no se enteraban de cuales eran clones en pleno ataque ya que todos eran nicks validos y de diferentes ips, un poco troll talvez pero vaya dias!

    hoy en día, ya no tengo 15 años, pero me va bastante bien en el sector informatico en el que trabajo como desarrollador y de manera outsourcing para muchas empresas en México, si no fuera el por el irc / mirc, tal vez no hubiese descubierto mi pasión por la programación y me hubiese dedicado a otra cosa

    soy mexicano y agradezco a todos los grandes scripters españoles por su buen trabajo pues gracias a ellos pude aprender mucho estudiando tanto codigo

  27. Un artículo MUY completo!!!

    Yo tuve una época de IRC, era bastante emocionante ir a un ciber, conectarse y hablar con gente de cualquier parte del mundo!! aunque nunca llegué a usar ningún script ni nada más allá del chateo.

  28. Nos hacemos mayores xD

    La de horas que me pase en el IRC usando mIRC…

  29. Muy buen artículo, Jimmy.

  30. que post tan chido

  31. ¡Pero que hermoso post!. A pesar de que yo nunca hice uso de IRC o viví la temporada de la Web 1.0 me apasiona mucho saber sobre ella, lo guay que hubiese sido escribir scripts. ♥

  32. Buff.. El dreams, menudo antro de perdición, yo recuerdo jugar alli por las noches (no cerraba nunca), porque yo tenía las clases de la uni por la tarde y hacían precio reducido.. Santiago era la ciudad ideal para esas cosas, miles de estudiantes por metro cuadrado, y apenas nadie tenía banda ancha o portatil..

  33. Jimmy estás hecho un carcamal y pai era un trucho

  34. ¡Ay la nostalgia!, que buenos tiempos en el Hispano con mi Stormbringer toqueteado sin tener casi ni puñetera idea de scripting 😀
    Al final terminé pasandome a mIRC a pelo con alguna cosilla que había hecho y/o retocado por mi mismo.

    Esto eran chats y no las mierdas actuales, que necesitan un porrón de recursos más para terminar haciendo lo mismo.

    Un saludo.

  35. @Massakre, creo que a ti te conocí por irc xD

    @Jimmy, muy buen artículo 🙂

    • Tanto tiempo amigo =)

  36. Recientemente he vuelto al IRC, usando XChat. Es cierto que no tiene el movimiento de entonces, pero sigue vivo, y muy vivo. Los canales de #ubuntu y #fedora me están evitado muchos dolores de cabeza, y a veces me echo unas risas en #burgos.

    Ya os digo: no han muerto, aunque no sean lo mismo.

  37. Phanatic script sigue siendo el mejor a dia de hoy, es una lastima que dejasen de mantenerlo.

    Respondiendo a Momar: Ahora mismo IRC Hispano tiene en torno al 50% de usuarios que en su epoca de maximo apogeo. Esto no es poco en absoluto.

    Y si nos vamos a freenode… Es bastante comun encontrar canales de mas de 2000 usuarios.

  38. Marlo y Claudio

    Gran articulo, yo viví esta época dorada y fui viendo como evolucionaba, como se juntaron los servidores para formar el irc-hispano, aun sigo visitando el irc, lo malo que ya no es como antes…

  39. Grandisimo!

  40. Santiago ramis

    Soy el uruguayo del otro dia, mis felicidades a jimmy sinceramente, pienso que es el alma mater de este blog, y con el si que mola.
    Es una pena que el blog derivara en todo lo demas, con chorradas random de internet para contentar a ese publico hispanoamericano mas propio de taringa.
    Y lo dice uno que es de alli, ojo! Que mas americano que yo pocos, por que a diferencia de muchos otros americanos hijos de inmigrantes, yo soy hijo de indios. Puede ser que alguno de mis familiares fuera un hermoso español sin piedad. Pero que la mama era india esta demostrado por el centro de ciencias de la univérsidad de montevideo (um).

  41. Si notáis LAG pulsad ALF+F4 y entráis en modo turbo, ya no tendréis LAG…

    XDD…

  42. que buenos tiempos pasamos en #scripting, aun recuerdo cuando le pusieron forbid al canal cuando decidi usarlo de “centro” de operaciones liberando la pass de #admins y #opers aquella noche del 30 de oct de 2005, desde entonces SPEDRO nos vigilaba.

  43. Que buenos recuerdos! Siempre en #photoshop , #html , #mysql, #mac, etc.. eso si eran comunidades expertas y no lo que hay ahora… (si es que queda algo de ‘expertos’…) El killer zombie y el mesias me han matado.. que míticos! Que buen artículo!

  44. 1 (0|\/|0 0|_\/1|)4|2 3|_ 1|)10|\/|4 |)3 |_4 3|_173 |_0|_

  45. @Torden muy buenas, te he añadido a los saludos 🙂 Me alegra verte por aquí después de tanto tiempo.

    @hackbot Sí, ¡y también por Madrid tomando unas cervezas con Maxi! Eres uno de esos amigos de Internet de muchos años que al final conocí en persona XD

  46. La primera vez que oí del Mirc, pensé que era una tontería. Luego he estado años y años conectado a él (unas épocas más que otras) y aunque hace unos meses que no entro, seguro que volveré un poco, imagino que en vacaciones…
    Eso sí, casi nunca he usado un script, siempre el mIRC de toda la vida (ojo, hoy día casi todo el mundo conecta vía web, es decir, no usan ni siquiera mIRC).

  47. Que recuerdos me han venido a la cabeza. La de amigos que hice por algunos canales. Toda esa gente a la que putee cuando pedían webs de descargas de Mp3 y los enviaba a Goatse o ejecutabamos el /con/con xD

    Los IRC se fueron a la mierda con las conexiones gratuitas de Retevisión & cía. Empezaron a entrar niñatos maleducados y que jodian al personal.

    Siempre nos quedarán los foros PHPBB…

  48. Fui 500 -administrador- de #MP3 en aquellos tiempos y este artículo describe bastante bien el momento. Respecto a script de flood y demás -eran diez normas-, el mío fue usado por bastantes operadores del canal y, modificado, cosa que era fácil, por algunos canales más. Mis saludos a quienes se cruzaron en mi camino, amigos y enemigos. Por cierto, en el actual iRC-Hispano, alguien sin vida social se hizo con mi nick para decir tonterías, pero es muy fácil pescarle: escribe mal, para como lo hice yo durante años

  49. Que buen artículo @Jimmy, te has abierto a la comunidad de seguidores del sitio compartiendo un poco de tus experiencias en este mundo de la tecnología que nos envuelve en Pixfans. Me leí todo de punta a punta pese a no entender el 100%, pero debo admitir que te has pasado muy bien todos estos años con toda esa gente, compartiendo y creando.

  50. Yo me dedicaba a copiarte los scripts, Jimmy.

  51. JO-DER!

    Me has puesto los pelos de punta Jimmy_RAY.

    No sé si me recordarás, era un tipo que se hacía pasar por Slash y cuyo nick era oXiDo :DDDD

    Me alegro de volver a leerte!

  52. @hommer__ sí, básicamente eso era lo que hacías xD

    @oXiDo ¿Qué tal? ¡Cuánto tiempo! Tengo en el iPhoto las fotos de slash que te ponías y decías que eras tú, de las páginas del canal #fiesta. Si pusiste tu email bueno en los comentarios, te escribo un día de estos con calma y también te cuento que ha sido de varia gente que también andaba por allí. Un abrazo.

  53. El articulo me trae muchos recuerdos, yo fui @ en #scripting en aquellos tiempos tan maravillosos.
    Y ahora sigo entrando al IRC de vez en cuando y aún sigo siendo @ en el canal, pero ya no es lo que era antes. Saludos Jimmy.

  54. ¡Hola @Mufy! Sí, queda poco de lo que fue. Alguna vez me conecto para saludar y nadie nunca dice nada… el canal está muerto pero aún hay gente que por inercia sigue entrando.

    • Un dia deberíamos de ponernos de acuerdo para entrar todos a la misma hora como en los viejos tiempos xD

      Es emocionante ver tantos nicks conocidos

      Saludos

  55. Siempre fui fanático de las computadoras, pero el mIRC me dio el empujón para meterme de lleno en el mundillo.

    Mi script de cabecera era Looksharp, famoso acá en Argentina por su paquete de IRCwar, y mis primeros pinitos de programación fueron scripts para mIRC, allá en los 90 cuando tenía 10 u 11 años.

    Qué nostalgia.

  56. Boas rapaz!

    Grandes épocas, a nuestros nietos les contaremos grandes hazañas en aquello que era irc.

    Un saludo a todos, y no hagáis mucho caso a Jimmy, solo buscaba universitarias pueblerinas para encadilarle con sus melodías tuneras!
    :****

  57. Que tiempos aquellos…….!

  58. Bufffff! Leer estas lineas me ha dado una sensación de alegria y tristeza, por los momentos tan buenos…. y por lo rapido que pasa el tiempo.
    Yo aun sigo entrando por #scripting, pero mi paso por hispano fue un poco más tardio, estuve años perdido por terra y como no inforchat, en #00_Hackers….
    Bonitas lineas Jimmy!

  59. Hola como hago para comunicarme con el creador del addons Flood-bots, Necesito q me de orientación por favor. De ante mano Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  60. Grandioso articulo!

  61. Primero felicitarte por el articulo. Recuerdo tus trabajos. Yo era de una camada de scripters argentinos y latinoamericanos (MijT, Matyas666,y algunos mas que sinceramente no recuerdo el nombre). Llegue aqui buscando en google si seguia vivo esto del mirc scripting y bueno me tope con tu articulo! Gratos recuerdos y largas noches pasabamos con esto! Me vienen a la cabeza nicks como Mefisto, un gran colega de España que me enseño bastante y era un crack! Saludos jiimmy!

  62. Los invito a que visiten http://www.redlatina.net es un nuevo proyecto irc o desde su mirc /server irc.redlatina.net

  63. Me dio grata nostalgia haber encontrado esta web y poder leer estas lineas. el mIRC fue mi primer contacto directo con el mundo informatico. Recuerdo que con 11 años ya me interesaba por el scripting (tomaba como base algunos creados y los modificaba a mi gusto ) .
    En esa epoca tenia internet 1 o 2 horas por dias , entonces cuando me encontraba off line , me ponía a experimentar .

    • Que grato revivir esos años.. no Ingeniero en Programación.. sin embargo disfrute mucho de la red.. Gracias por eso man..

  64. buen artículo y buenos recuerdos,,, code or die!
    saludos a patagon torden siri putput etc 😀

  65. Ufffffffff, que buenos recuerdos y como pasan los años y como han cambiado los Chats, antes quien iba a imaginar que se iba a poder entrar por web y empezar a estar en desuso los Sripts. Gracias Jimmi por tu articulo.

  66. Y como no recordar “mIRC Script” y “mIRC-BOT” de un tal OMEGA-BOY que no lograron despegar pero si muy elaborados tanto en el entorno gráfico como en la funcionalidad, yo todavía tengo guardadas algunas de las versiones, por ejemplo la ultima de mIRC Script fue del 2010 y de mIRC-BOT la 10 pero esa salió como en el 2008.

    Yo llegue a usar el mS y otros muy buenos scripts.

    Que recuerdos.

  67. K RECUERDOS !!! CHAVALES SE ME CAYERON LAS LAGRIMAS … T-T … FUE COMO VOLVER A VIVIR ESOS TIEMPOS !!! BUEN ARTICULO !!

  68. Maravilloso el articulo Jimmy, la de horas ke me pasé yo en un canal de trivial en el irc-hispano, y en terra. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *