, , , , , , , ,

Braid, un plataformas único

Braid es sin lugar a dudas una demostración de innovación e imaginación. Si bien toma elementos de otros juegos, se podría decir que es único en su clase.

Fue lanzado en agosto del 2008 para la Xbox Live Arcade y en mayo de este año ya lo podíamos disfrutar en PC y Mac. Tres años y medio duró el desarrollo, teniendo como mente maestra tras esta obra a Jonathan Blow.

braid_01

Partiendo de la oscuridad de una gran ciudad y camino a casa, el juego te atrapa y te muestra que lo que estas experimentando es algo completamente distinto y nuevo. Su trabajo artístico es increíble y estuvo a cargo de David Hellman (aclamado por el formidable A Lesson Is Learned But The Damage Is Irreversible). Su estética es fenomenal y sus gráficos excepcionales, creados por la mano de Edmund McMillen. Además su banda sonora es impecable con artistas como Cheryl Anne Fulton, Jami Sieber y Shira Kammen. El conjunto formado por la música y la estética del juego es sublime y deslumbra a cualquiera y te hace estar gusto mientras juegas.

braid_02

A simple vista Braid no ofrece nada que no hayamos visto en otros juegos con la mecánica de plataformas 2D: avanzar, matar a nuestros enemigos, etc. Sin embargo, el juego posee un elemento que es sin lugar a dudas su característica fundamental, la capacidad de retroceder el tiempo, o más bien dicho revertir todas las acciones realizadas incluso la muerte. Además, a diferencia de otros juegos que nos ofrecían una opción similar (como Timeshift o Pince of Persia) en Braid esta habilidad no posee limites y también es posible regular la velocidad a la que el tiempo retrocede.

Con esta habilidad en nuestras manos claramente el objetivo no puede ser el llegar vivo al final de la etapa puesto que jamás moriremos. Nuestra meta es ir recopilando piezas de puzle diseminadas por los escenarios, para luego armar un cuadro con el que podemos dar por finalizado el mundo.

braid_03

El juego está formado por siete mundos, si contamos el epílogo. Para poder acceder a ellos es necesario ir completando los puzles, además estos nos revelarán detalles de la historia del juego. Cabe destacar varios elementos que ornan el juego y se encuentran a lo largo de los escenarios como llaves, puertas, interruptores y enemigos que en ocasiones están cubiertos por un aura verdosa, la que los hace inmunes a nuestra manipulación temporal. A lo anterior se suma que cada mundo posee su propia mecánica de juego que nos pondrá a funcionar al máximo las neuronas para poder superar los desafíos planteados.

Para comprender la historia debemos leer ciertos libros que se encuentran al inicio de cada mundo. Éstos nos relatan que Tim, nuestro protagonista, está en busca de una princesa (no sé por qué esto me recuerda a Mario) aunque su relación con ella no está muy esclarecida. Lo que sí sabemos es que Tim ha cometido un error y que lo ha alejado de ella, un error que espera enmendar, borrar o si es posible evitarlo volviendo atrás e intentando afrontarlo de una manera distinta. Este argumento posee una relación directa con la mecánica del juego: cometes un fallo, retrocedes el tiempo y afrontas la situación de otra manera.

braid_04

El desarrollo del juego parte de unas fuertes influencias literarias, “Las ciudades invisibles” , un conjunto de relatos cortos sobre distintas ciudades de ficción en diferentes realidades que funcionan de forma distinta lo que claramente se ve reflejado en la mecánica de los distintos mundos ya que como ya dije, cada uno “funciona de forma distinta”; y “Los sueños de Einstein“, en el que un Einstein que aún no tenía del todo clara la relatividad piensa en cómo puede comportarse el tiempo en el Universo y la relación que eso tiene con lo que hay y en cómo es la gente, si la hay, en dicho Universo. También podemos ver referencia en el cine de este tópico en películas como “Donnie Darko”, “Regreso al Futuro” o “El Efecto Mariposa”. ¿Que hubiese pasado si hiciera las cosas de otro modo?, esa es precisamente la esencia de Braid.

Braid es sin discusión alguna un juego único, que no requirió de graficas súper realistas para llamar la atención. Nada de CryEngine o Unreal Engine, es simple dentro de su complejidad e increíblemente ingenioso, original y artístico. Algunos de dentro de la industria deberían tomar notas ya que es sin duda alguna uno de los mejores plataformas puzle que han visto la luz en años, además de un bello juego.

35 comentarios
  1. nmlss
    nmlss Dice:

    Hace poco me bajé la demo para Mac y es genial, es de los juegos más originales que he probado en mucho tiempo (en la jugabilidad, porque tanto “homenaje” a Super Mario Bros….).

    A mí el juego me recuerda cantidad a ‘Más allá de los sueños’, de Robin Williams.

    Responder
  2. ximo
    ximo Dice:

    es un juegazo

    cuando os lo “paséis” os recomiendo entrar en gamefaqs y leer el “Plot Analysis”

    muy interesante

    Responder
  3. Gruankanant
    Gruankanant Dice:

    Un juego increíble.Lo he terminado hace muy poco y me ha encantado.Indagando sobre el significado de los textos del juego he encontrado una explicacion un tanto “peculiar” que habla de la historia como una metáfora sobre el desarrollo y las consequencias del descubrimiento de la Bomba Atomica.Alguien sabe algo al respecto?

    Responder
  4. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Ey,el juego se acaba de confirmar oficialmente en PLAYSTATION 3.

    De hecho,creía que ésta entrada se debía a esa noticia 🙂

    Responder
  5. Raul_B
    Raul_B Dice:

    Es de lo mejorcito que he visto en años, como ver un cuadro al oleo en movimiento, preciosista y sobre todo tremendamente original.

    Hacía mucho tiempo que un videojuego no me resultaba tan original.

    Responder
  6. Blackzero981
    Blackzero981 Dice:

    Eh, me había llamado la atención hace ya un tiempo, pero aun no me he decidido a jugarlo , hasta ahora :$

    Responder
  7. mragonias
    mragonias Dice:

    Es de una dificultad brutal…o soy muy tonto jeje. Son puzzles curradisimos, de mucha logica, pero me he estancado, y no pienso mirar youtube para descubrir las soluciones.
    Hace años que no compro juegos (simplemente pq basicamente juego a juegos era 8 o 16 bits) pero este lo he pagado encantado, ademas de lo barato que es, por la horas de disfrute que te proporciona.
    sin duda un MUST HAVE!!!!

    Responder
  8. El violador de coacalco
    El violador de coacalco Dice:

    yo ya lo habia checado y es tan genial, lastima que mi pc no tiene los requerimientos necesarios para correrlo

    Responder
  9. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Por si Volver al Futuro no me confundió lo suficiente XP
    El video del final terminó lo que el texto empezó, LO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

    Responder
  10. BenjRose
    BenjRose Dice:

    Me bajé la demo para 360, y me pareció una demo muy escueta y que ofrecía bien poco con respecto a lo que puede dar de sí el juego. Me pensaré el bajármelo para ver si merece la pena o no todo el bombo que se le está dando.

    Responder
  11. Fran
    Fran Dice:

    Lo prové cuando salió y no me gustó.
    Me gustan las plataformas y este videojuego no me llegó a convencer, cuestión de gustos.

    DWX!

    Responder
  12. masaru16
    masaru16 Dice:

    Buen análisis, aunque me hubiera gustado que describas y le des mayor importancia a la trama del juego.
    Sin entrar en “spoilers”, creo que el hecho de que se utilize la imagen de una princesa, y de enemigos tan similares a los hongos de Mario, es justamente para mostrar (o hacerte creer) que la trama del juego es sencilla, y similar a la de los clásicos juegos de plataformas; cuando en realidad resulta ser una metáfora realmente compleja, pero no descabellada.

    Pero estoy de acuerdo contigo, a pesar de que en lo artístico, lo sonoro, o en la trama misma, Braid tenga muy buenos puntos a favor, destaca sobretodo por su originalidad.

    Responder
  13. Miguel
    Miguel Dice:

    JA un Prince of Persia (hasta la historia de salvar a la princesa cambiando el argumento) solo que en 2D

    pues a probarlo a ver que pasa

    Saludos!

    Responder
  14. nmlss
    nmlss Dice:

    @masaru16: De hecho, si te fijas, cuando llegas a los castillos sale un dinosaurio rollo Barney que te dice “Sorry, but the princess is in another castle”………… ahí creo que hay algo más que homenaje o guiño, pero en cualquier caso es un juegazo impresionante.

    Responder
  15. Chico Fusion
    Chico Fusion Dice:

    Una pregunta tonta, compañeros… ¿Por qué a mí el personaje me camina “en cámara lenta” y en los videos que hay colgados va a una velocidad normal?

    Responder
  16. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Este juego esta SUPERHIPERDUPERVALORADO… no le encuentro mucha gracias, aunque solo la historia es buena…

    Responder
  17. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Yo esperé muchos meses, días, horas, minutos para que salga este juego en PC. Y cuando lo jugué no fué otro-juego-de-plataformas… el diseño y la música hace que sea muy agradable de principio a fin. Un deleite a la vista y a los oídos. Otro buen punto son los puzzles que pueden desesperar a más de uno. Pero sí es un muy “MUST HAVE” que cualquier otro gamer deba tener.

    Genial, bonito e ingenioso.

    Que más querés en un juego?

    Saludos!

    Responder
  18. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    Excelente, excelente EXCELENTE juego.
    Desde la mecaninca, hasta la musica… los graficos….
    Lo jugue por primera vez en la xbox, y uuuugh… Hermoso!
    :3

    -Y quien puede no amar el Braid con el ruidito que hacen los bichitos al matarlos ? XD-

    Responder
  19. Koko
    Koko Dice:

    Braid es un juego genial, que aunque no luzca graficos de nueva generación, no le hacen falta. En todo caso, es un juego de lo más orginal, lo que cuenta al fin y al cabo son las ideas buenas, y eso está más que demostrado en este mundillo. La única pega que le pongo, es que en dos tardes te lo puedes acabar, si tienes mucho ingenio, por que de lo contrario puede que te quedes atascado, pues hay puzzles harto difíciles.

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Por si no se habian dado cuenta la ultima imagen (antes del video) esa escena es uan replica de la primera escena de Domkey Kong de echo yo diria que es toda una referencia.

    Responder
  21. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Provoca una sensación de nostalgia y tristeza increíble. Yo lo gané junto con un Humble Bundle de esos, y vaya si lo disfruté. Voy a buscarlo!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Machinarium dice:

    […] ola indie. Si tiramos de lista no deberíamos olvidarnos de Cave Story (2004), World of Goo (2008), Braid (2009) o Limbo (2010) entre los casos más sonados del panorama independiente.Todo lo que se hable […]

  2. […] ola indie. Si tiramos de lista no deberíamos olvidarnos de Cave Story (2004), World of Goo (2008), Braid (2009) o Limbo (2010) entre los casos más sonados del panorama […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *