, , ,

Machinarium

Aun habiendo nacido en una época donde las aventuras gráficas han quedado relegadas a un segundo plano, el año 2009 y de la mano de Amanita Design, nos llegó uno de esos sleeper hit que la mayoría de usuarios se perdieron debido al poco calado de juegos independientes en el entramado mainstream. Aunque, a decir verdad, gracias a piezas como Machinarium muchos jugadores se han aficionado a la nueva ola indie. Si tiramos de lista no deberíamos olvidarnos de Cave Story (2004), World of Goo (2008), Braid (2009) o Limbo (2010) entre los casos más sonados del panorama independiente.

Todo lo que se hable de este título es, quizás, hablar en vano. Machinarium representa un universo único por sí sólo. Muchos de nosotros podemos escribir líneas y líneas sin terminar de contar todo lo que hace a este juego especial. Jugando poco más de cinco minutos uno puede percatarse de ello. Desarrollado en Flash y con 2500 dólares de presupuesto, el estudio independiente con nacionalidad checa, ha defendido a capa y espada su creación, la cual le permitió conseguir premios por todo el mundo, algunos de ellos con enorme prestigio y reconocimiento y, de la misma manera, accedió a otras tantas nominaciones importantes dentro del sector.

Machinarium no sólo es una aventura point ‘n’ click, más propio de la vieja escuela. Ni siquiera su mayor cometido es el de parecer un videojuego de puzzles como tal. O ambas cosas unidas, no. Machinarium trasciende más allá de lo meramente inocente: es una odisea épica emprendida por un pequeño robot por salvar a su amada, tomada como rehén por unos matones y que, durante horas y horas, nos hará interactuar -de una forma muy original y sin diálogos- con el resto de autómatas que ayudan o dificultan la inmensa labor de nuestro querido protagonista. El uso de la analepsis (o flashback) nos hará avanzar en la historia del juego introduciéndonos en la memoria del gran elenco de personajes a los que auxiliar, todos ellos carismáticos y entrañables. Con sus tornillitos y todo, oye.

Como toda obra de este género, se van sucediendo numerosas escenas (en dos dimensiones para este caso) bajo la premisa de explorar hasta la saciedad, y de manera insistente, cada uno de sus ricones. Las tretas y trucos de los que se ayudará el androide mecánico no serán más que su particular habilidad para estirar y reducir su cuerpo, así como utilizar todo tipo de objetos y combinaciones entre ellos. En cada pantalla ningún elemento está insertado por casualidad, todos apelan a la capacidad de observación y lógica del usuario. Es decir, si hay algo donde podamos hacer click, será usado para algún fin concreto. Los abundantes puzzles y mini-juegos que aparecen a lo largo de la aventura, y que en ciertas ocasiones pueden sacar de quicio a más de uno, son de lo más variado: desde jugar al mítico “Conecta 4” hasta buscar los objetos perdidos de nuestros amigos androides. En caso de dudas, una de las posibilidades es consultar al preciado robot, que nos dará una ligera “idea” de cómo hay que finalizar cada pantalla. ¡Que no se preocupen los torpes! Dado que si los problemas para resolver un puzzle persisten y nos quedamos atascados en cualquier parte, contamos con una segunda opción: acceder al valioso, a la par que original, sistema de pistas. Para conseguir una de ellas, hay que superar un insignificante mini-juego que te dará cualquier rastro para avanzar en la liberación de la retenida “novia”.

En un alarde de creatividad extrema, los padres de la criatura nos presentan una raza de autómatas, situados en una urbe mecanizada, automatizada y post-apocalíptica, con tintes steampunk: estética que fielmente recrea en cada zona de la metrópoli. Todo ello amenizado con un diseño exquisito, que le valió el “Excellence in Visual Art” del duodécimo Independent Games Festival por su impresionante y sublime apartado gráfico. Es cuestión de echar una ojeada al juego y entenderás lo que digo. Quizás este sea el punto que más llama la atención del juego, con la que más adeptos se ha ganado. Y razón hay para creerlo, ya que está cuidado hasta el más mínimo detalle los fondos y las animaciones, con un mimo similar a las películas en dos dimensiones animadas a las que no tiene nada que envidiar. No menos de un diez se merece la labor inventiva e imaginativa de Jakub Dvorský, director de arte, al que faltan todos los calificativos para elogiar su enorme trabajo en Machinarium.

Si bien el juego cumbre de Amanita Design nos ha hecho estremecer con su argumento y belleza estética, no es para olvidar la armonía con la que suena cada uno de los elegantes sonidos y originales composiciones con las que nos deleita. Todos los ruidos metálicos e industriales hacen de la ambientación un lugar melancólico, con pocas esperanzas; al contrario de los momentos silenciosos para recrear un lugar pacífico e imperturbable. De esta manera, también hay que hacerse con las melodías mezcladas por Tomáš Dvořák que escucharemos durante el transcurso juego. Mención especial merece la excelente banda de música callejera que toca frente al bar con varios instrumentos que hacen recordar a los mejores artistas contemporáneos, la magnífica tonadilla discotequera que nos brinda la radio del robot llave-grifa, los ritmos que marcan los enemigos del juego (tema titulado “The Black Cap Brotherhood Theme“), una versión chiptunes para el salón recreativo (“Gameboy Tune“), además de otras piezas musicales de gran producción sonora que pueden sentirse en determinados lugares del mundo robótico que, en definitiva, hacen una banda sonora original sobresaliente.

En resumen, de cabo a rabo, Machinarium es un título sencillo aunque no por ello incompleto, ya que rezuma de una gran producción que se hace latente en su aspecto visual, su forma simple de jugarlo y que unido a su excepcional sonido atrae al jugador desde el primer momento en que se hace con el ratón del ordenado. Pese a sus (muy) pocos defectos, este entretenido videojuego en Flash se puede considerar una de esas obras que no deja indistinto a nadie. Tiene demasiados encantos, y lo peor de todo, es que sabe utilizarlos contra el jugador.

Ficha técnica

  • Juego: Machinarium
  • Género: Aventura gráfica / Puzzle
  • Plataforma: Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux
  • Año: 2009
  • Desarrollado por: Amanita Design
  • Distribuido por: Amanita Design, Steam, Gamersgate, Direct2Drive y StarDock
  • Lenguaje: Inglés (solo interfaz)
  • Demo online: Web oficial Machinarium

Curiosidades

  • La gestación del juego duró tres años, contó con un presupuesto de 2500 dólares aproximadamente, los cuales fueron financiados con los ahorros de los nueve miembros del estudio de diseño.
  • Antes de lanzar Machinarium, Amanita Design despegó en el mundo indie con dos aventuras gráficas: Samorost (2003) y Samorost 2 (2005).
  • Pese a ser una aventura gráfica de la vieja escuela donde cobran importancia las conversaciones, Machinarium no tiene diálogos. La comunicación entre los robots se hace a base de flashbacks o “viendo” lo que piensan.
  • A lo largo de la trama aparece un salón arcade donde hay varias recreativas, una de ellas es claramente el videojuego de Taito, Space Invaders (1978).
  • Este juego (junto a otros cuatro títulos alternativos) aparece en el pack “The Humble Indie Bundle #2”, en el cual decides tú el precio que pagas así como sus beneficios, que pueden ser para obras de caridad o para los desarrolladores.
  • Machinarium ha conseguido varios premios y distinciones durante el año 2009, son los siguientes:
    – “Excellence in Visual Art” en el decimosegundo Independent Games Festival.
    – “Best Soundtrack Of The Year” en PC Gamer.
    – Nominado al premio “Outstanding Achievement in Art Direction” por la Academy of Interactive Arts & Sciences.
    – “Best Indie Game” por Milthon en el Paris Game Festival.
    – El famoso blog Kotaku le otorgó el accésit como “PC Game of the Year 2009“.
    Gamasutra y Gamerview lo seleccionaron como “Best Indie Game”.
    AceGamez le dio el título de “Best Traditional Adventure Game“.
  • La banda sonora del juego cuenta con trece canciones que se pueden comprar por seis dólares en la tienda oficial de Machinarium en formato digital.
  • La nota media de Machinarium en Game Rankings y Metacritic es 84.78 y 85 sobre un cien por ciento, respectivamente.
  • XGen Studios confirmó que estaban preparando una adaptación del juego para venderlo en Wii a través del servicio Wii Ware.

Opinión personal

La ternura casi infantil que desprende el universo imaginario de Machinarium y el encanto de los robots provoca sentimientos muy positivos a la persona frente del ordenador, con momentos que sólo una obra maestra sabe darnos. El precio del juego, más que asequible para todos los públicos, hace de él una compra obligada para todos aquellos que amen las aventuras clásicas.

A pesar de nacer como un título sin un gran presupuesto ni una enorme distribuidora detrás, Machinarium sobresale desde el ambiente indie para pegar fuertemente en la historia de los videojuegos como uno de los mejores entre los de su género. Me atrevería a decir que el juego de Amanita Design podría ganarse el altar entre las aventuras gráficas de los últimos diez o quince años. Y la razón es sencilla, para su desarrollo se ha cogido lo mejor de este tipo de juegos mezclándolo de forma que el usuario final esté ante un revival -que no remake- de los mejores títulos de los ochenta y noventa ampliando el concepto hasta su máxima expresión. Con otras palabras, y si me obligas a decirlo, no tengo inconveniente en decirlo con la boca grande ni reparos: Machinarium es una obra de arte.

Y tú, ¿has jugado a Machinarium? ¿Dudas de que sea una obra maestra? No me quedes con la intriga, quiero saber tu opinión.

50 comentarios
  1. Mcpollo
    Mcpollo Dice:

    Un gran juego que proporciona grandes dolores de cabeza, pero que a su vez, llena d satisfaccion.

    Lo recomiendo 100% a todo aquel que no lo haya probado.

    Un saludo!

    Responder
  2. VaRyAmO
    VaRyAmO Dice:

    Vaya, justo lo descubrí ayer y estuve jugando con la demo (la cual ya me dió algún pequeño dolor de cabeza), me encantó y seguramente acabe comprando el juego entero. 🙂

    Responder
  3. D
    D Dice:

    Machinarium es un gran juego, especialmente en lo que a ambientación se refiere, pero has obviado en el artículo sus puntos flacos: un argumento simplón, un desarrollo lineal, puzzles poco ingeniosos y de dificultad muy dispar, corta duración de juego y presencia de algún que otro bug.

    No es por trolear, yo me lo pasé el año pasado y me gustó un montón (especialmente la parte de la ciudad, donde están los músicos que has mencionado), pero vaya, tampoco es tan maravilloso como lo pones.

    Responder
  4. Andore
    Andore Dice:

    CUando jugué me sorprendió la originalidad el juego, para empezar eso de que no hay dialogos, me gustó mucho. Da igual que el juego este en inglés, por que realmente, no hablan. La estetica, es brutal, muy conseguida. Y por no hablar de la jugabilidad.
    Esté juego me dejó con la boca abierta.
    Y tal y como acaba, tiene pinta de que se avecina una segunda parte.

    Responder
  5. Croc
    Croc Dice:

    Una maravilla tanto estética como argumental. Una delicia que se saborea en cada pantalla.

    Como plus yo añadiría que es multiplataforma, ya que para mí que funcionase en Linux era requisito indispensable para decidirme a la compra. Yo lo pillé cuando hace tiempo hicieron una “amnistía para piratas”, que tenías el juego completo y su banda sonora a un precio muy rebajado (no recuerdo cuánto exactamente), para todo el mundo (no sólo piratas).

    Lo recomiendo completamente, y si se tienen dudas, la demo es suficientemente amplia como para saber si gusta o no.

    Responder
  6. granjefeindio
    granjefeindio Dice:

    Es un soplo de aire fresco en un panorama plagado de juegos violentos, de gráficos en 3D que llevan nuestros ordenadores al límite y de historias donde sobran los sentimientos.

    Hablan por aquí de argumento simplón. Bueno, no es un RPG japonés en ese sentido, pero es una historia muy bonita y que encandila al jugador. Si necesitamos vueltas y vueltas enrevesadas y personajes hiperprofundos para tener buenas historias, a nadie le gustaría Wall-E, por poner un ejemplo.

    También hablan de bugs. No sé qué bugs tiene el juego. A mí me parece un ejemplo de profesionalidad (ojo al presupuesto), un trabajo excepcional e increíble. Estéticamente no puedo añadir nada a lo que han comentado ya, pero es que tiene puzzles realmente originales y una banda sonora perfectamente adecuada a lo que ocurre en pantalla.

    Para mí, uno de los grandes aciertos de 2009.

    Responder
  7. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    Está claro que es un gran juego, ya que yo, en el asunto de las aventuras gráficas, la última vez que jugué fue creo que las de Indiana Jones por la época del windows 98 o así (y aparte las de Mortadelo y Filemon).

    Después de, que se yo, 10 años sin jugarlas (y con poquitas ganas), obtuve este juego, que pude jugar y acabar desde inicio al fin, uno de los pocos juegos que consiguen atraparte, sobretodo por esa carencia de diálogos y aún así contartelo todo.

    Los puzzles no son soberanamente complicados, así como los objetos, apenas hay 3 o 4 que podamos recoger y en muchos casos los usados ya los tira (en Monkey Island o Indiana Jones nuestra mochila podía albergar medio centenar de objetos, y algunos medio-inútiles XD).

    Realmente es un muy buen juego para pasar un par de tardes, algo corto pero está bien, no te aburre ^^.

    Responder
  8. NEOline
    NEOline Dice:

    Aquí un orgulloso poseedor de Machinarium Collector´s Edition, que compré en UK por unos 20€, con libreto, banda sonora y DVD dual PC-MAC. Es fantástico, me encanta este juego, es una obra maestra a todas luces y he disfrutado mucho terminando el juego 2 veces (ya iré a por la 3ª). Cómo toda aventura gráfica no es muy rejugable, tienes que dejar que pase algo de tiempo para que se te olvide un poco cómo va todo 😀

    Responder
  9. D
    D Dice:

    @granjefeindio: Es un argumento simplón, vale? No he dicho que sea algo terrible, sencillamente que no brilla por su interés. Es una bonita, pero simple, historia. Carajo, es un chico-rescata-chica, de toda la vida, y con pocos aderezos. Lo más chulo que tiene es que hasta el final del juego no compruebas por qué empezaste como empezaste.

    De los bugs si queréis nos olvidamos, porque no recuerdo los detalles, pero estoy seguro de que hubo una parte en el juego en que perdí algo de alguna manera y ya no podía avanzar en la historia, así que tuve que empezarlo de nuevo. Da igual. Y sí, mola que te cagas para los recursos de que se disponían.

    Ahora bien, en cuanto a los puzzles, yo no sé dónde les ves la originalidad. Hay alguno que mola, sí, como el del principio de ponerte el cono en la cabeza, o el de los signos en la plaza de la iglesia, y alguna cosita más… pero se abusa de puzzles “extra-diegéticos”, quiero decir, que consisten básicamente en un minijuego que no tiene nada que ver con la acción, como cuando tienes que ganarle a un señor jugando al cinco en raya, o cuando tienes que poner las bolitas o los bloquecitos del panel en orden (a destacar el horrible puzzle final). Vamos que, en mi opinión, de originales nada.

    @A todo el mundo: Pero que no se me malinterprete, eh, que el juego está la mar de bien. Bonitas escenas y situaciones muy evocadoras. Si eres un amante de las aventuras gráficas como yo, disfrutarás con él.

    🙂

    Responder
  10. lolomenta
    lolomenta Dice:

    A los que opinan que el juego es simple, lineal y predecible que vayan a jugar juegos mas profundos menos lineales y sorprendentes como Call of Duty o el Gears of War por lo que a mi se refiere me encanto este juego ojala saquen una segunda parte! salu2

    Responder
  11. Lauritta168
    Lauritta168 Dice:

    yo lo jugue.. no se.. no me satisfació del todo como una aventura grafica.. demasiado complicada en ciertas partes.. no sabia que podia tocar o hacer.. no era para nada intuitivo, como solia ser en las de lucas arts.. al menos ahi el personaje miraba las cosas con las que se podia interactuar (Grim fandango) o con el puntero te decia que era, y asi sabias que podias interactuar con eso..

    la aventura grafica que yo considero una obra de arte, es el The Neverhood, hecho en stop motion.. es simplemente hermoso, y la banda sonora, desquisiada!

    Responder
  12. Edch
    Edch Dice:

    Lo jugué a comienzos del año pasado y la verdad que vale la pena, me hizo recordar cuán grandes eran las aventuras gráficas de inicios de los 90s. Tiene puzzles interesantes, fondo musical fantástico y los paisajes robóticos son sencillamente geniales.

    Juegazo.

    Responder
  13. Laocoont
    Laocoont Dice:

    Sin duda una de las mayores experiencias que he podido probar en esta generación. A destacar la comunicación no verbal, que está tan bien conseguida que hace olvidar en todo momento la necesidad de diálogos.

    Responder
  14. Cocotxo
    Cocotxo Dice:

    Un señor juegazo. 100% recomendable, sobre todo en el yermo en que se ha convertido la oferta de aventuras graficas hoy en dia.

    Responder
  15. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    A todos los que dicen que el juego es una caca: ¿Qué videojuego eres capaz de hacer con 2500 dólares de presupuesto? Y no sólo eso, quiero preguntar otra cosa: Si con 2500 dólares hacen este juegazo, ¿en qué pierden su tiempo y dinero las desarrolladoras de hoy en día?

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No lo he probado aun pero no quiero perder la oportunidad de en este año poder probarlo, pues no he tenido mucho tiempo para disfrutar jugando en los últimos años.

    Responder
  17. LuiZo
    LuiZo Dice:

    Juegazo!!! Lo mejor es la estética y diseño de escenarios y personajes, además de la simpatía que desprende el juego.

    Responder
  18. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    MISCHIEVOUS_BOY: si, es posible. Ahora me fijo si lo cambio por otro (debo ser el que mas ha cambiado su avatar en toda la historia de pixfans)

    Responder
  19. Krusher
    Krusher Dice:

    No está nada mal, pero he de decir que me gustó mas el Samrost 2. Mucho más tierno, menos recargado, menos “sistemático”. Además recuerda al Principito de Exupery. Lástima que sea muy corto.

    Responder
  20. necro
    necro Dice:

    Ya no me acordaba de este juego, si no me equivoco alguna vez postearon algo de el aqui, creo que ahi fue cuando lo conoci. Quiero jugar algo mas que el demo asi que creo que toca estrenar juego esta semana

    Responder
  21. PaRappa Grandmaster
    PaRappa Grandmaster Dice:

    Me encanta. Como bien ha mencionado Laocoont, el lenguaje no verbal es todo un punto a destacar.
    Como curiosidad, éste juego se lo he enseñado a mucha gente y pocos han compartido la misma opinión que yo sobre él… Si algo hace pensar es lo que tiene XD.
    Por otro lado, a mí me embrujó también su ambientación.
    Muy recomendable :D.

    Responder
  22. Castorman
    Castorman Dice:

    No suelo escribir, pero al ver la entrada no he podido evitarlo. Este juego esta muy pero que muy bien, hace unos años que deje “el vicio” pero este juego me engancho hasta tenermelo que pasar.

    Responder
  23. samanosuke
    samanosuke Dice:

    Hay juegos, como el último Prince of Persia, que destacan por su bella concepción visual. Creo que es otro de los alicientes para jugar a un videojuegos, ya que de hecho en el mencionado Prince of Persia, la sencillez de su dificultad y lo corto lo convierten en la pieza fundamental del juego, junto con la relacion que va tomando forma entre los protagonistas. Creo que no por ello hay que infravalorar este tipo de juegos, a pesar de su sencillez, ya que hay muchas emociones que transmitir y el aparrtado visual y estético de un juego toman especial relevancia en este sentido.

    Responder
  24. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Ahora hablando del tema:

    A lo largo de la trama aparece un salón arcade donde hay varias recreativas, una de ellas es claramente el videojuego de Taito, Space Invaders (1978).

    Solo por eso quiero jugarlo 😀

    Responder
  25. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Es una delicia de juego. Lo jugué al demo y me parecío muy bueno, tanto en la parte artística como en la jugabilidad.

    El bug terrible que puede llegar a tener (y me pasó): para los que tienen el CCleaner, en la pestaña “programas”, quiten el tilde de “adobe flash player”, ya que borra las partidas guardadas. Lo digo por experiencia. :S

    Responder
  26. hackbot
    hackbot Dice:

    @kofmaster: es un pequeño fallito de la web que ya le comente a jimmy en su día, y solo ocurre si dejas en blanco el apartado “Nombre”, rellénalo y podrás postear.
    @Croc: el juego costaba 5€ euros cuando lo bajaron por la amnistia pirata, yo también me lo compré, una belleza de juego, y un articulo acertado.

    Responder
  27. creeping
    creeping Dice:

    Juegazo que me compré estas pasadas Navidades en Steam por 2,5 míseros euros. En total 9 horas de diversión de la vieja escuela, con algunos puzzles que realmente me dieron dolor de cabeza. Recomendable a más no poder.

    Responder
  28. Siete7
    Siete7 Dice:

    Es una joya, una obra maestra, sublimes gráficos, excepcional música, personajes carismáticos… y jugabilidad bastante difícil en ciertas áreas, pero el propio juego tiene un sistema de ayuda.
    Es un juego baratísimo e imprescindible. Esperando más cosas de Amanita.

    Responder
  29. Belosan
    Belosan Dice:

    Uno de los mejores juegos que jugué en 2010.
    Unas pantallas preciosas y tristes a la vez. Este juego a ratos da serios quebraderos de cabeza, pero acabarlo es muy satisfactorio.

    Recomendado al 100%

    Responder
  30. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Un gran juego aunque demasiado difícil para los que nunca han probado una aventura gráfica.

    Por no decir que acceder al libro con trucos es un coñazo el minijuego de la llave para abrirlo.

    Responder
  31. Melvin
    Melvin Dice:

    obra 100% maestra es una hermosura yo ya lo jugue y casi lloro al final no me importa que tenga una trama simple aunque casi no lo tenga es HERMOSO!!

    Responder
  32. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Ciertamente muy buen juego; no es inmensamente profundo pero divierte y ayuda a pasar muy buen momento. Y tampoco es super sencillo, tiene sus momentos de todo.
    A los que les gustan este tipo de juegos, les recomiendo también otro indy “Axel & Pixel”, muy bueno, muy buenos gráficos y diseño, e igual aventura de point n click. Genial.

    Responder
  33. mandolino
    mandolino Dice:

    Machinarium es una obra maestra a todos los niveles. Por cierto, resulta muy interesante realizar una comparativa de este juego con “Beneath a steel sky”. Comparten bastante en cuanto a estructura, ambientacion, detalles, etc. Se podria hablar de inspiracion y homenaje.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Se trata de la compañía checa Amanita Design, creadores de títulos muy reconocidos como el Machinarium o el Botanicula. El resto del pack lo componen los juegos Samorost 2*, Lume, WindosiII y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *