, ,

Caja de Metal Gear Solid [objetos con solera]

Recuperamos nuestra sección de objetos con solera, que estrenamos hace ya unos meses con un solitario artículo sobre el caparazón azul del Mario Kart, y vamos con otro objeto que, pese a su humilde factura, se ha convertido en un mito de los videojuegos. Nos referimos a la caja de cartón de Metal Gear Solid. Un objeto que ha conseguido ser una herramienta seria, un medio muy lícito y lógico para esconderse; pero que también ha logrado poner un toque de humor, dando lugar a escenas esperpénticas y montones de situaciones curiosas.

Descripción

Se trata de una caja de cartón, simple y llanamente, sin nada dentro y sin ninguna peculiaridad más allá del dibujo o el texto que pueda llevar incorporado, que incluye el destino al que se envía la caja (algo un poco paradójico tratándose de una caja vacía) u otros motivos entre los que hay incluso corazoncitos, como en la Love Box que tenéis a continuación.

Características

Ni poderes especiales, ni potencia de disparo, ni nada especial, no penséis que oculta en su interior algo misterioso de gran utilidad para el juego. Generalmente las cajas en los videojuegos son meros mediadores, sirven por lo que llevan dentro, y listo, pero ésta interesa por la caja en sí misma.

¿Sus características?, pues en absoluto diferentes a las que posee cualquier caja de buen tamaño que tengáis en casa. Está hecha de cartón, es ligera y flexible, y lleva siempre algo impreso. Quizá su característica más destacable es que cabe una persona adulta dentro, lo cual será decisivo en su utilidad.

Podemos pensar cómo hace Snake para llevar encima varias de estas grandes cajas de cartón sin que se le noten, pero mejor no preguntemos, que ya sabemos que los inventarios de los juegos son una cosa más surrealista que la obra pictórica de Dalí…

Utilidad

Pese a la poca cosa que en principio es, tiene un par de usos especialmente interesantes para cualquiera que esté jugando a un Metal Gear Solid, y para ambos necesitamos hacer la misma cosa: meternos dentro.

El primero de estos usos, y sin duda el más famoso, es el de ocultarse, algo tremendamente importante en un juego de espionaje en el que se premia pasar desapercibido y molestar lo menos posible a los enemigos. Simplemente hay que meterse en la caja, y los enemigos, salvo que sean especialmente curiosos, ni se preocuparán de ese objeto cotidiano, incluso si está en un lugar poco habitual, como en el medio de un pasillo. Pero es que incluso podemos desplazarnos dentro de la caja, algo que no podremos hacer mientras nos ve un enemigo (o a través de una cámara), porque en ese caso sí que vendrá a por nosotros como un poseso, pero no supondrá problema mientras mira para otro lado, porque no deben tener memoria a corto plazo y les dará igual que la caja se haya movido unos metros… con que no la vean moverse no será sospechoso. Es como en el zapatito inglés o chocolate inglés, mientras no nos vean moviéndonos, no hay problema.

(No nos sirve como caja, pero no me olvido de los barriles de Metal Gear Solid 4, que son una evolución del concepto que incluso nos permite rodar y arrollar enemigos, además de proporcionar más protección contra disparos…)

El otro uso es el de desplazarnos rápidamente entre diferentes localizaciones de los juegos. Si nos escondemos en una caja que tenga escrito un lugar como destino, y nos subimos al espacio de carga de un camión, en un momento dado arrancará y nos dejará donde estuviera indicado. Gratuito, rápido y sin esfuerzo, un medio para desplazarse fantástico, y todo gracias a una simple caja de cartón.

Forma de conseguirlo

Pues no es un objeto por el que haya que hacer grandes sacrificios. Se pueden encontrar en lugares muy diversos, desde un almacén hasta una cubierta de barco. Simplemente tenemos que pasar por encima de ella y la añadiremos instantáneamente a nuestro inventario. Así que, lo verdaderamente costoso es encontrarlas, porque hacerse luego con ellas es un juego de niños.

(Las últimas versiones de la caja han desarrollado incluso formas complejas…)

Difusión

Tratándose de una caja de cartón normal y corriente, lo lógico sería pensar que las hay por todas partes y que se pueden conseguir como quien compra un caramelo… pero no. Resulta que, aunque en un Metal Gear Solid pasemos al lado de cientos de cajas de cartón, no podremos usar ninguna de ellas, sino tan solo aquéllas que aparezcan como objetos, que ya no son tantas. Por ejemplo, en el primer Metal Gear Solid únicamente había tres.

Principales juegos en los que aparece

Pues no hay episodio de la saga Metal Gear que no tenga su caja, incluyendo el original de MSX2 de 1987. Así que Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid, Sons of Liberty, Snake Eater, Online, Portable Ops, Guns of the Patriots o Peace Walker cuentan con sus respectivas cajas de cartón ideales para esconderse.

También podemos referirnos a otro juego, en el que Solid Snake aparece como invitado y al que se lleva una de sus populares cajas. Se trata de Super Smash Bros. Brawl, donde el protagonista de Metal Gear puede pitorrearse de sus rivales escondiéndose con ese estilo que lo caracteriza.

Personajes que pueden usarlo

Por supuesto, el principal es Solid Snake, protagonista de la mayor parte de juegos de la saga, pero la lista se complementa con otros personajes jugables de la saga, como por ejemplo Raiden o Big Boss, que tampoco tienen ningún problema para ocultarse en una caja. Desde luego, la habilidad necesaria para meterse en una caja de cartón no es algo que haya que adquirir a fuerza de un costoso entrenamiento.

Inspiración

Seguro que a los que conozcáis bien la saga Metal Gear, aunque os haya resultado simpático el post, no habéis encontrado nada que no supierais. Pues igual esto a alguno le suena, pero es mucho menos conocido: Resulta que hay una clara inspiración para las cajas de cartón que usa Solid Snake para ocultarse, y que el propio Hideo Kojima ha reconocido.

Al final es un homenaje a la novela Hako Otoko (El hombre caja), del escritor Abe Koubou, muy admirado por Kojima. En dicha novela el protagonista, que no tiene nombre y al que conocen como “el hombre caja”, es un fotógrafo que vaga por la ciudad con una caja de cartón sobre su cabeza.

A la derecha podéis ver la portada del libro en su versión en inglés (The Box Man). El original japonés fue publicado en 1973.

Conclusión

Algo tan sencillo como una caja de cartón se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de la saga Metal Gear Solid. La circunstancia es en cierto modo humorística, y no hay duda de que Kojima siempre ha jugado con eso, pero además de algunas risas, lo cierto es que las dichosas cajas han sido un elemento importante en la jugabilidad de la saga, aportando un nuevo elemento a la infiltración, que además muchos otros juegos imitarían.

Situaciones como llevar una caja meada por un lobezno para que la manada nos dejase en paz han sido clásicos que los jugadores se han cansado de repetir, y se convirtieron en detalles de esos pequeños pero que ayudaban a hacer grande un juego, y de los que Metal Gear Solid tuvo bastantes, al igual que sus sucesores.

Así que, creo que no hay duda de por qué la caja de Metal Gear es un icono de los videojuegos, por qué la vemos tanto en cosplay y por qué la hemos incluido en Objetos con solera. Y recordad que en esta sección no hacemos votaciones, pero si a alguno de los que escribimos en Pixfans nos gusta alguna sugerencia quizá derive en el próximo artículo.

¿Y a ti, que recuerdos te trae la Caja de Metal Gear?

40 comentarios
  1. rubens
    rubens Dice:

    en lo personal no llamo mi interes el articulo porque, se repite mucho la palabara CAJA, simplemente no es algo q se pueda hablar tanto de ello, pero el esfuerzo para mantener la atencion en el post es innegable.
    Otra cosa es que para mi le quita seriedad a la saga de metal gear el uso de la caja.

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Guau, no sabía que había tanto transfondo en una simple caja.
    ¡Hasta tiene un origen literario!
    Ya solo falta una tesis filosófica llamada “La Caja: ¿De qué nos escondemos?”

    Responder
  3. Kirby
    Kirby Dice:

    Mirad la primera foto del post, y ahora pensad en el título del pack de juegos de VALVE: “The Orange Box”. Ahí queda eso.

    Responder
  4. Camus
    Camus Dice:

    Me encantaba hacer el congrio por ahí con la caja en Metal Gear Solid. Madre mía, lo que me reía yo con eso.

    Cuando era pequeño, solía jugar al “pollito inglés”… No sabía que también se le podía llamar “zapatito inglés” o “chocolate inglés”.

    PD: Como sugerencia para un nuevo artículo sobre objetos, ¿Qué tal el pollo de goma con polea de “The Secret of Monkey Island? xD

    Responder
  5. Mr. Fail
    Mr. Fail Dice:

    ¿Dónde está la “Utilidad” que se le da en el MGS: Peace Walker?

    Ya sabéis, en la que la caja se llama Caja del amor… no sé si me entendéis…

    Responder
  6. Momar
    Momar Dice:

    Este… ¿Soy el único al que no le cargan las imágenes? Pero sólo las de este artículo. Las demás se ven bien. (?)

    EDITO: ¡No me cargan las imágenes de ningún artículo! Sin embargo los avatares, los anuncios y las miniaturas sí. ¿Me han puesto un proxi y no me he enterado?

    Responder
  7. alpedismo
    alpedismo Dice:

    Otro “homenaje” mas de Kojima, no haciendo otra cosa mas que ocultar su falta de creatividad. Y algunos lo llaman genio, por favor.
    Igualmente los Metal Gear son señores juegazos. Mi problema es con la supuesta “genialidad” de Kojima de los que muchos hablan. Me exaspera que lo comparen con Miyamoto o Molyneux.
    Buen articulo, aunque no me atrae mucho esta saga.

    Responder
  8. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    La verdad es que Kojima y su saga MGS son por mucho lo mejor de la industria, tramas intrincadas, escenas de acción, fabuloso gameplay, personajes memorables (hasta GAYden que apesta cada que habla con Rose Xp), incluso humor !!! Pero bueno, no espero que alguien que no ha jugado al menos los 4 MGS principales pueda entender… buen artículo 🙂

    Responder
  9. Trivi
    Trivi Dice:

    La caja, ese invento que sirve tanto para guardar cosas como para infiltrarte sin que te vean en cualquier sitio.
    Buen articulo!
    Secundo la moción de Camus, el pollo de goma pal proximo.
    Saludos!

    Responder
  10. sickboy
    sickboy Dice:

    En general no soy de usar muchos las cajas, supongo que sera por que las primeras veces que la use (en el mgs de PS) me detectaron sin problemas y me llenaron de balazos. Pero si me parecen muy simpaticonas y alguna que otra vez me sirvieron. En el MGOnline son bastantes practicas: uno se queda en una cajita en un rincon y apenas pasa el enemigo lo agarra desprevenido por la espalda.

    Responder
  11. Properstion
    Properstion Dice:

    La de veces que me abre yo escondido en el jusgo con la caja y se me ha acercado uno. ¡Madre mia! Yo cruzando los dedos con la tension de “este me pilla seguro”. Sobretodo cuando me ponia rapidamente la caja y me quedaba un poco en medio del camino por que si te pillaban en su camino se extrañaban de que hubiera una caja alli derrepente y finalmente te levantan la caja y flipan al verte dentro. XD

    Responder
  12. D
    D Dice:

    No debería llamarse el artículo Caja de METAL GEAR a secas? Ya que decís que sale también en los juegos viejos (y esos no se llamaban Solid)… perdón por la repelencia.

    Responder
  13. manime
    manime Dice:

    muy buen articulo me encanto pero creo que olvidaste algunas cosas o simplemente lo tomaste como inecesario

    pero esa facultad de ocultarse solo sirve en dificultades bajas en mas dificiles tienen que estar al lado de otras cajas iguales o muy fuera de la vista de los soldados para que pases sin causar mucho alboroto

    pero la caja es mas que un simple item para ocultarse como podemos ver en MGS 2 si escojes la caja que tiene el ojo gigante las gaviotas no se te acercaran ya que las gaviotas le temen a los grandes ojos

    otra curiosidad es que en MGS 2 despues de ablar con Peter Stillman y con Iroquois Pliskin por primera ves se puede ver a alguien crusando el puente C D cubierto con una caja (quien podra ser?) si en ese momento yamas a pliskin tendran una curiosa conversacion tambien disen que si te ocultas en una caja en ese momento y yamas a pliskin el te contara sobre que le gustan las cajas de carton pero esa no la e podido comprobabar pero para los que prefieren ver ay un video

    http://www.youtube.com/watch?v=1cj_84x_dfs

    y tambien ay un cameo en assasings creed la hermandad en donde se puede ver una caja de carton una obvia referencia a los juegos de metal gear

    http://www.youtube.com/watch?v=8wp2HloqZ5I

    ademas en assasing creed la ermandad existe un traje de raiden para ezio y en metal gear 4 existe un traje de altair para snake que coneccion abra entre las dos sagas? creo q el tiempo lo dira

    pero solo e jugado MGS1 y MGS2 y no me morire sin jugar a las demas pero me imagino que deve existir mas utilidades para este grandioso item en otras entregas

    Responder
  14. TDI
    TDI Dice:

    Pues os doy algunos ejemplos de objetos de los que se puede hablar: la espada maestra, la pokeball, las televisiones que te daban objetos en Sonic, la palanca de Gordon Freeman, los barriles de Donkey Kong, el pollo o la carne con hueso de los hack ‘n slash o e olvidado botiquín.

    Responder
  15. Stranno
    Stranno Dice:

    También está en Metal Gear Solid Mobile para Symbian pero no tiene ningún tipo de utilidad ya que, independientemente a que te muevas o no, la IA siempre va a investigar

    Responder
  16. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    los buenos momentos que pase con esa caja,
    la utilizaba siempre cuando podía

    PD: por que para la próxima no hablan de la bola KATAMARI, aquella pelota que nos dio tantos momentos de diversión.

    Responder
  17. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Jajaja, desde hace un tiempo, al pasar por algún contenedor de cartón donde hay alguna caja entera boca abajo, grito: “¡¡Mira, Snake!!”

    Viva las cajas de cartón!!! ^_^

    Responder
  18. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Excelente artículo y no tenía idea de que se había inspirado en esa novela … aunque el echo de llevar cajas me hace acordar al Golden Robot de LMFAO.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de ítems tan originales como la caja de cartón de la saga Metal Gear Solid (Konami, 1998), el espionaje y la infiltración siempre han dependido […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *