Canicas

canicas_01

Ayer me encontré al abrir un cajón en el trastero con la bolsa donde tengo guardadas las canicas con las que jugaba cuando era pequeño, aunque en su día las llevaba en una riñonera. Al verlas recordé aquellos maravillosos tiempos en los que jugaba con los compañeros a la hora del recreo en el patio del colegio. Así que decidí sacarles algunas fotos y colgarlas en la página.


Canica clásica

canicas_02

Esta es la canica de vidrio normal, y recibe el nombre de clásica por que era la más típica de todas. Se podía comprar en cualquier kiosko a 5ptas y solía utilizarse como canica de apuesta, ya que había tantas iguales o parecidas que no daba pena perderla, aunque tampoco daba mucha alegría ganarla…

Bolón

canicas_03

El bolón es una canica con un tamaño superior a las normales (dos veces o tres veces más grande) y su precio era justo el doble, 10ptas en los kioskos.

canicas_12

Si no era un bolón típico como el de la foto debía ser aceptado por los demás jugadores, ya que no sería la primera vez en que alguno de los compañeros intentase colar una pelota de hockey o una bola de petanca en la partida.

Canica de petroleo

canicas_04

La canica de petroleo ostentaba este nombre por que sus colores recordaban a los reflejos de la luz en los charcos de gasolina. No eran unas canicas raras, pero muchos kioskos no las vendían y hacían de ellas un objeto menos común en las apuestas.

Canicas chinas

canicas_06

Nunca supe por qué a estas canicas de fondo blanco le llamaban “chinas“, pero según la Wikipedia es un nombre aceptado mundialmente. Eran casi tan comunes como las clásicas y se podían apostar con normalidad.

canicas_13

Pero al ser de cerámica tenían el inconveniente de que a veces acababan partidas por la mitad si recibían un golpe fuerte… Sí, las de vidrio también se rompían, pero con mucha menos facilidad.

Canica tortuga ninja

canicas_05

Las canicas “Tortugas Ninja” eran una variedad de las chinas en las que en vez de tener el fondo blanco lo tenían verde. Por desgracia en mi colección sólo tengo a una tortuga ninja, que como tiene un antifaz rojo seguro que es “Raphael”.

Canica ojo de gato

canicas_14

La canica ojo de gato, también conocida como pirata, se distinguía era también de cerámica al igual que la canica china pero tenía el fondo de color negro.

Canica huevo de avestruz

canicas_07

Las canicas huevo de avestruz eran unas bolas negras con puntos de colores, normalmente rojos, blancos y amarillos. No sé que tendrían que ver con los huevos de avestruz de la realidad, ya que son iguales que los de la gallina pero más grandes, pero en el patio del colegio se llamaban así y punto.

Canica perla

canicas_08

Las canicas perla eran unas canicas de un sólo color, ya fuera blanco, negro, rojo, o azul como es el caso. En el caso de que fueran verdes se les llamaba canicas esmeralda.

Canica plana

canicas_09

Las canicas planas aparecieron más tarde y permitían jugar a las canicas de la misma forma que a las chapas.

Corría también la leyenda urbana de que si metías una canica de vidrio en el horno conseguías que se transformase en una canica plana, pero la verdad es que nunca lo probé.

Canicas de acero

canicas_10

Las canicas de acero eran las más codiciadas de todas, al menos en mi colegio. Eran mucho más estables que el resto gracias a que pesaban más y a que no tenían muescas en los bordes, lo que las hacía perfectas para jugar con ellas. Además, no se vendían en kioskos, había que ir a talleres de coches y pedirlas, y si había suerte y nadie había pasado por allí antes, los mecánicos amablemente te las regalaban.

Bola del ratón

canicas_11

La bola del ratón no es propiamente una canica, pero me encontré una dentro de la bolsa. ¿Cuántas veces le habremos quitado las bolas a los ratones para jugar con ellas como si de canicas se tratase?

¿Y tú? ¿Jugabas a las canicas? ¿Tienes algún tipo de canica que yo no tenga? ¿Echamos una partida?

Acerca de Jimmy

Juan Gestal (Jimmy) es un ingeniero informático santiagués que se dedica al diseño y programación de apps para móviles. Le encantan los juegos retro, los cómics, el mus y el zumo de naranja.

190 Comentarios

  1. Ah! Que recuerdos. A mi las canicas me pillaron muy joven, pero recuerdo juegos como el cuadrado. Me gustaba especialmente el circuito. En la arena del patio del colegio hacíamos un circuito con el ancho de un dedo por donde iban las cancicas hasta una meta. Cronometrábamos y el que llegara antes ganaba. Los hacíasmos hasta con subidas y bajadas XD
    Yo no llego a las 100, pero mi vecino llego a tener 600( No exagero, contadas delante de mi ).
    Recuerdo que las más valoradas eran las canicas “Ojo de gato”.
    Si encuentro alguna subo la foto.

  2. Si señor, qué grandísimos recuerdos… Aquí en mi zona a las canicas las llamábamos “niquelas” por que las que se usaban antes de las de cristal y porcelana eran de níquel. A los bolones les decíamos “chuchos”, también apodados así por sus antecesores: los bolones de barro (un buen sustituto improvisado de las canicas de toda la vida).
    Si hay un PlayChapas… ¿Por qué no un PlayNiquelas? :D

  3. Pues yo me encontré mis canicas de cuando era pequeña en la bolsa con mis dados de rol…ahí todo junto y rebujao.

    Si es que…todos los recuerdos en la misma bolsa.

    Buen reportaje!

    Un saludito.

    I will see you again………………….R.Gómez (yoshi)

  4. Impresionante resumen sobre las canicas, yo me acuerdo de que tenía muchas “chinas” y las del “huevo de avestruz”. Una regla que hicimos en el patio de mi colegio era apostar las más raras, si no, no jugabamos.
    Lo que nunca hice fué lo último, o yo no me acuerdo de hacerlo.

  5. Haaaa que buenos tiempos

    Origato (gracias) por aberme recordado tan buenos tiempos

    haaaa lo malo es que ya no hay niños que continuen

    con este juego

    bueno en mi sona

    porque no se si por la tulla haygan todavia

    mm bueno ahora que me recordastes de las canicas

    acabo de sacar mis 2 frascos donde las tenia

    haaa como quisiera tener algun ribal para jugar
    XD

    bueno grasias por este tema amigo

    enserio me as echo sentir como un niño otrqa ves

    ho si recorde algo de las canicas

    no se porque

    pero me comia algunas

    solo las que se beian padres jejeje XD

    bueno sayonara

    y origato.

  6. Yo tengo una bolsa de canicas que em regalo mi padre pero en mi epoca ya no se jugaba a eso en los institutos.

    No he tenido infancia -____-

  7. Que grande Jimmy, cuantos recuerdos… yo tenía tambien una riñonera petada de canicas, entre ellas mi canica de la suerte de color rojo… pero las tirarían mis padres hace años…shit!!
    También conocí las diferentes variedades que se exponen en el artículo, salvo las canicas planas esas (ni idea de que existían). Yo soy de Elche y allí a los bolones los llamábamos “bolinxes”.
    En fin (snif) que nostalgia… Saludos!!

  8. Yo tuve un montonazo de todos los tipos, y si, las de acero eran las mas codiciadas, ademas usabamos las pelotas de goma como añadido,nunca no fueron para mi y mi circulo de amistades un juego popular como si lo eran las chapas o el futbol, por lo que jugamos contadas ocasiones,por cierto y no pregunteis como porque no lo recuerdo, o no quiero acordarme, acabe tragandome una canica china sin consecuencias (creo), supongo que fue cosa de lo pequeño que era.
    Supongo que si sacan canicas tipo Bola de Dragon igual vuelve a popularizarse, si es que se quisiera eatropear la adquisicion.

  9. Yo recuerdo que en mi colegio a las de petróleo las llamábamos “payasas”; a las huevo de avestruz, “piratas”; las canicas chinas, cariocas; y a las canicas que eran como el bolón que aparece en la cuarta foto les decíamos “catalanas”. Ni idea de por qué.
    Luego en vez de canica tortuga nija si tenía una que era negra y con la franja amarilla (o roja) llamadas “ojo de gato”. Recuerdo que tenía un bolón ojo de gato que era la envidia del cole.
    Y luego que me acuerde, también estaban las “spaguetti” que eran como las normales, pero en lugar de tener una franja más o menos gorda, tenían una especie de hilo de color dentro.

  10. Muy buen artículo XD

  11. Tengo canicas, aunque sean del Bdman xD ; nosotros jugabamos mas con taps (esos que venian dentro de los snacks: cheetos principalmente), me parece que los primeros fueron los de pokemon(al menos aqui).

  12. yo siempre rompia las bolas de los mouse de la escuela
    por qe adentro traen unas bolas de metal xD
    aca en argentina a las qe vos llammas “canicas chinas”
    nosotros las llamabamos “lecheras”
    y en vez de tortugas ninjas abia unas iguales pero en azul
    simplemente se llamaban “lecheras azules” xD
    y al bolon lo llamabamos “bolillon”
    y tmb las qe nosotros usabamos eran unas iguales a las comunes pero mas chiquitas, con una de esas nunca te la pegaban xD
    qe buenos recuerdos :D

  13. Me acuerdo q en la primaria ak en argentina jugabamos todo el tiempo. Eso si, a las chinas les deciamos lecheras, y además habia unas mas chiquitas q las bolitas (asi se llamaban en vez de canicas) comunes a lasque les deciamos “pininas”. Vaya tiempos aquellos.

  14. aka a las lecheras en chile les deciamso bolitas de leche ye ra jugar a las bolitas k adictivo era cuando uno era mas peke

  15. Que grande si señor,yo e jugado a las canicas,pero el que más jugó fué mi hermano,tengo aún varios recipientes llenos de canicas de todo tipo.Conozco todas menos las planas o.O

    A las canicas normales las metíamos en un vaso de agua con sal durante varios días,para que la sal “erosionase” la superficie del vidrio y así la canica tubiera una textura característica que impedía que resbalase de los dedos al “disparar”,a esas canicas las llamábamos “picadas”.

    Aún recuerdo el sonido super característico que hacen las canicas al chocar entre ellas o al caerse una al suelo! plac plac plac XD

    Y lo de la riñonera con canicas es toda una tradición.
    Saludos desde Sevilla ;)

  16. yo ahorita por ahi perdidas en la casa tengo como unas 30 de petroleo jaja, ay muchas canicas que no conocia xD

  17. La de huevo de avestruz en mi pueblo la llamábamos MEXICANA.

  18. Y a los bolones los llamábamos bolonchos jajaja.

    Y luego estaban unas cuyo cristal era difuminado, que las llamábamos de batería, porque las baterías de los coches tienen una dentro similar…

  19. Buenisimo el articulo, yo jugaba con mi hermano… y tenia muchas canicas de cristal y de las grandotas.

    Tenia varias, aunque pocas, que las llamaba ojo de gato, la verdad no se si ese era su nombre real.

  20. Que de recuerdos… Muy buen post. Por cierto a los “huevos de avestruz” en mi zona los conocíamos como “Meteoritos” a los que sí se puede asemejar su forma (con la imaginación de un niño de los 80 claro).

    Saludos

  21. Que recuerdos XD
    Yo tengo mis cajones con puras canicas y la verdad aun las colecciono…si veo alguna que me guste la compro…

    Aunque tengo puras tortugas ninja XD y como 15 ojo de gato

  22. A mi me tocó la época de los Gogos y los tazos, que tambien los habia de mil tipos y formas.

  23. “Bolón” xD, me ha hecho gracia, yo las llamaba “canicón”.

  24. Yo tengo un cubo lleno x ahi rodando… pero yo fui de la epoca de los tazos y los cromos de pokemon xD

  25. En México tienen otros nombres, las de Petroleo les decían “piratitas”, las huevo de avestrúz eran “gatitas”, las de acero se llama “balines” (se sacan de los baleros de los carros), los bolones se llaman “caicamones”, las clásicas acá se les llamabamos “banderas” por que normalmente tenían los colores de la bandera de México, a las chinas les decían “blanquitas” y nunca en mi vida había visto una tortuga Ninja.
    Y las planas!, esas las conocí en un pueblo de la frontera, pero allá las vendían como souvenir a los turistas que venían de EU a solo 8 por un dólar. Ni idea de que fueran canicas.

    Pero los nombres varían de lado en lado, en otras partes del país las conocen de otras formas. En Venezuela se llaman metras.

  26. El la escuela les deciamos “cuicas” a las canicas, a las grandes “bombochas” y en las fiestas buscabamos las botellas vacias de las bebidas alcoholicas para sacarles una canica pequeña que tenian en la parte de arriba.

  27. Al leer esto me he acordado de otro momento tierno de mi infancia: las peleas de peonzas, o como decíamos por Madrid, “los piques”.

  28. Muy buen post, recuerdo haver echo eso de quitarle la bola a los ratones y usarlas como canicas.

  29. Que nostalgia =(!
    Me acuerdo cuando tenia como 100 canicas =(!
    Y todos me las botaron a la basura! =(

  30. no se si la tengas
    pero estagenial}

    XD

    sayo

    chido

  31. En mi escuela, las chinas nosotros les deciamos ojo de gato y eran las mas comunes.
    Habia dos “modos de juego”:menti y verdi. En le primero, no se jugaba por nada, solo para pasar el rato. Verdi era cuando se apostaba, y el que ganaba se llevaba las bolitas.

  32. @Wiiladesuso, Gambitero, Andore, Sou & ivan: Ya he añadido la “ojo de gato” que me había olvidado de ella :-)

  33. ¿¿¿¿??????

    aca en Argentina por lo menos en la ciudad donde vivo a las chinas se las conoce como punteras. Yo tengo algunas parecidas a las clasicas y por el color las llamo francesas tengo otras que por el color rojo, azul y amarillo les decia playeras

  34. Que nostalgia, al menos en mi infancia ví un 75% de las nombradas xD

    increíble como estos de las canicas (o bolitas en chile) fuera internacional xd

  35. benos recuerdos, yo jugaba poco porque las tenia nomas de coleccion, y aqui los bolones se les llamaba bombochas, muy populares, Ah y tmb me acuerdo sacarle una de plastico a los desodoratnes de bola eso fue muy comun por aqui XD.

  36. ¿Os habéis dado cuenta la cantidad de nombres que tienen? increíble XD

  37. Pa mi las “ojos de gato” eran las normales, tambien tenia de “hueso” y otras de aspecto de mineral granito que estaban muy chulas! Todavia me acuerdo que las cambié por el Rygar :p , muy wenas noches caniqueros!

  38. Dios, que tiempos aquellos, primeras ,segundas pies canan xD tute y guash xD, que lastima que el tiempo las haya extraviado :(

    joooo,.

  39. FFDFFF DDDDDF

    ehemm yo estoy en 6to grado.

    pero igual las amo! no nos dejan jugar porque nos ensuciamos los pantalones xD

  40. Psycho Tröpico

    DIOOOOOOOOOOOOOX!!!!!!!!!

    La riñonera.

    Un complememento que rebosa estilo, señores.

    Sigo leyendo. :P

  41. Yo tambien las llevaba en la riñonera…

  42. justo el otro día yo me encontré una caja con tazos

  43. Psycho Tröpico

    A mí las “de petróleo” me encantaban. Podía pasar horas mirando extasiado sus reflejos.

    Pero las que me hacían especial gracia eran las que tenían un acabado mate, como la blanquita esa que aparece en la foto de las chinas.

    Y las de acero, que no eran otra cosa sino rodamientos, no sólo eran usadas como canicas, sino que en el peor de los casos algún maquiavélico chavalín las utilizaba como munición de tirachinas y “tirahuevos”. Eso sí es un arma peligrosa; me río yo del uranio empobrecido. :P

    Lo más alucinante de nuestra generación es que, aun habiendo crecido con un pad en la mano, nunca dejamos de lado los juegos que entretuvieron durante incontables horas a nuestros padres.

    That’s what I call “UNA INFANCIA COJONUDA”.

  44. Psycho Tröpico

    Bfffffff…………… Yo no sólo llevaba mis canicas en la riñonera.

    Yo llevaba la riñonera siempre, y me servía para llevar una variedad de objetos que ríase usted del Doraemon ese.

    Y lo mejor de todo es que la lucía con más orgullo que si llevase la prenda más chic de toda la colección primavera-verano’87 de Armani.

    Hay que joderse con lo que nos poníamos de muchachos. XD

    P.D.: Eso sí: las Happy Luck forever, qué c*ñ* de Converse a 50 pavos!!!!!

  45. Ufffff! vaya recuerdos, sobre las variates de canicas, aqui en coruña le llamabamos igual a todas menos a las chinas que aqui se llamaban, canicas de hueso jejejejeje y sobre las planas nunca me cogio esa epoca, vamos no sabia ni que existian!!! Saludos

  46. rafael felipe

    aqui en colombia hubo una promo de una paleta que venian con varias canicas ediciones especiales con colores muy padres y eran las mas codiciadas te faltaron las minipinguis como las llamamos aqui si quieres me mandas un correo para que subas las fotos de las canicas especiales con sus respectivos nombres

  47. Me acuerdo cuando se pusieron de moda en mi colegio y todos los niños jugabamos.
    Las canicas de metal eran completamente desconocidas en mi cole hasta un dia que mi padre me regalo una bolsa llena de rodamientos de maquinaria de ascensor. Cuando empece a jugar con ellas y ganaba todas las partidas gracias a su peso, el resto de los niños no querian jugar conmigo… hasta el dia que otro niño llego con unas canicas de metal mas grandes que las mias (su padre era metanico de RENFE) y entonces empezo una guerra armamentistica por ver quien tenia la canica de metal mas grande.

    Que tiempo ^_^

  48. Aaah… Los tirahuevos… Mi munición eran los huesos de albaricoque: algún coche recibió el impacto de este francotirador apostado en su balcón… ¡Qué tiempos! XD

  49. Joer que recuerdos! :)
    Aquí en Tenerife las canicas son Boliches, los bolones son Bacotas y los boliches pequeños Pimpitas :P
    Los tipos son los mismo, sólo que yo no recuerdo ponerles nombre. :P

  50. Deberia de haber una segunda tira de este juguete, creo que ya no veo muchos chavales jugando con este vidrio mas que puros tazos.

    Aun! tengo la nostalgia de los 90s en mis venas (yoyos, trompos, HotWheels, 3dfx, SNES), si alquien se le ocurriera hacer una nueva generacion de canicas talvez con dibujos, formas raras o hasta con imanes como los que venden en locales, podria atraer muy buen mercado, inclusive si no le alcanzaria para un juego de las consolas actuales se compra algo de coleccion como barajas, accesorios o juguetes.

  51. http://www.vacor.com.mx

    lol, y hasta tienen pagina web la industria que los hace en mi país

  52. Yo usaba en vez de una riñonera, un envase de Coca-Cola de 2 litros. Que problema era luego buscar una canica que quisiera apostar XD.

  53. un gran recuerdo de mi infancia

  54. Se me hacían los ojos chiribitas con las esmeralda y las tortugas ninja *_*

  55. aahhh q recuerdos….. yo tenia un pote de manjar (de los q hacian como 750 cc) lleno de canicas (o polquitas, como se les conoce acá)
    Las chinas donde yo vivia eran muy comunes, ya que la señora de la tienda del barrio sólo vendía de esas, así q eran como el 70% de mi colección….aunq acá en Chile las conociamos como “polquitas de leche”….. y había algunos q juraban q el color se debía a que le agregaban leche condensada o algo al vidrio al mezclarla….

    y las “ojos de gato” acá eran otras, que eran más pequeñas de lo usual….
    las de berncina siempre me parecieron tóxicas,…. me daba hasta un poco de cosa ese color…..

    y no faltaba el q llegaba con bolitas de acero….y era como totalmente overpowered…
    nunca se me ocurrio usar la bolita del mouse como polquita….. la verdad es q no tenía pc en esa época…

    buen articulo

  56. en las canica perla se ve tu reflejo =D!
    oh si…recuerdo las canicas, no me tocó jugar mucho, de hecho, era muy mala…pero eso no quita el hecho de que las conserve en mi memoria, je je…saludines! see ya!

  57. Te faltaron las agüitas, era cristalinas con una ligera tonalidad verdesita, sin ningún color extra, tenian la caracteristica de ser las mas pequeñas. Aunque eran casi imposibles de manipular, demasiado pequeñas -_-!

  58. Jajajaja que buenos tiempos aquellos… por estos lados les teníamos nombres diferentes pero recuerdo los tiempos de escuela adonde jugábamos canica y sino también la moda de los trompos y yoyos XDD muy buen artículo Jimmy ;D
    salu2

  59. En mi circulo de amigos a las de petroleo les llamabamos de Gasoil y pensabamos que era una de cristal con gasoil de verdad dentro xD y a las moteadas esas las llamabamos Brujas, no se muy bien por que. Las demas eran comunes menos las metalicas que en un alarde de originalidad sin limites las llamabamos rodamientos xD.
    No jugabamos mucho, y nunca apostabamos porque los que perdian iban a sus padres diciendo que se las habiamos robado y teniamos lio xD. Soliamos jugar mas a las chapas (en ciclismo y algun verano rememorando la eurocopa o el mundial al futbol) y al futbol o al pilla pilla o escondite. Incluso al Fugitivo, que consistia en que un grupo de no mas de 4 personas escapaban durante un minuto por todas las calles del barrio y los demas (entre 8 y 10) debian pillarlos. Se podia rescatar a los compañeros apresados y lo pasabamos genial, a lo mejor estabamos toda una tarde asi. Y los partidos 1-1 a futbol entre banco y banco ( no habia mas de 3 metros de distancia) en los que cada uno representaba a su equipo favorito y jugabamos ligas y copas. O los partidos contra equipos de los barrios adyacentes en los que la rivalidad era tal que riete tu de un Madrid – Atleti jejeje. De esa epoca tengo muy buenos recuerdos, volveria sin dudarlo a tener 10 años.

  60. En Canarias las llamábamos “boliches”, a las gordas las llamábamos “compotas”, a las chinas “cariocas”, etc. pero el concepto de juego y el tema de las apuestas era todo igual.

    Como curiosidad, los llegué a ver que hasta utilizaban bolas blancas del billar, machacando nuestras compotas, qué bestias :D

  61. Diosssss…y es que algunas de esas míticas canicas eran enfermizamente fascinantes. Podía quedarme horas, medio en trance, observando sus formas, sus colores, sus reflejos. Algunas parecían lejanos planetas perdidos en mitad de la galaxia, otras se asemejaban a bolas de cristal que parecían predecir el futuro.

    Eran otros tiempos, pero probablemente junto al Tetris, lo más jugable que se haya hecho nunca, jajaja. Qué gozada de lectura…

  62. Eso, eran así las ojo de gato Que recuerdos!

  63. Se me acaba de echar mi infancia encima!!.Yo las guardaba en un bote de cola-cao aunk también utilizaba el recurso de la riñonera ^^ Me encantaban ponerlas a trasluz y me pasaba horas mirándolas, todas tan distintas.Qué tiempos…

  64. Decir que yo, con mis amigos, a las canicas clásicas les llamábamos las españolas, a las huevo de avestruz las conocíamos por meteoritos y que las canicas grandes eran, para nosotros, los canicones… Qué partidas hemos echado, ya sea apostando (“verdis”) o a “mentis”.
    Gracias por el post. Se me ha caido la lagrimita al recordando mis viajes al kiosko y pedirle a la mujer ponme una tortuga ninja…y te daba una canica!

  65. En mi barrio a la “Canica huevo de avestruz” se le llama “meteorito”

  66. Yo estuve en los ultimos dias de los gogos, despues ya vino Pokemon, eso si, de canicas tengo, pero no recuerdo heverlas usado nunca.

    Y ahora vuelven a sacar los gogos, tl vez van a volver las canicas algun dia para conquistar nuestros corazones otra vez

  67. Como diría Quiquo hipoteticamente hablando. “yo tengo mi cachina cuadrada”…juas

  68. Qué grandes recuerdos!! Felicidades por este reportaje y gracias por traérnoslo.

    Ahora mismo, apenas recuerdo más detalles, pero sí uno y era que cada uno tenía su canica favorita y se le llamaba “cháfora”. Una canica de cristal se convertía en cháfora después de echarla al suelo, pisarla y arrastrarla apra que se rallase.

    También recuerdo que una canica china valía por dos de cristal.
    Las de acero…. por 4 ó más canicas.
    Y sí!! también recuerdo jugar con unas más pequeñas de lo normal. Era difícil darles y a mí se me hacía difícil manejarlas.

    Generalmente jugábamos a la oca (un hueco hecho en el suelo, a base de girar el tacón del pie, en el cual teníamos que meter nuestra canica después de darle a la de otro jugador). Antes de empezar la partida se preguntaba “A risas o a veras”. Con la primera modalidad, no se apostaba nada. A veras, canica q eliminabas, canica q te quedabas.

    Luego jugábamos también al círculo (recuerdo q le llamábamos de otra manera, pero no me acuerdo del nombre) y consistía en sacar las canicas de los demás fuera hasta quedar sólo tú. Este juego ya no era muy habitual.

    Gracias de nuevo.

    PD: me permito el lujo de hacer una propuesta: ¿y hacer un reportaje similar sobre los cochecitos? Cuando era pequeño, bajábamos a la calle y jugábamos a las canicas o a carreras de coches. Hacíamos un circuito en la tierra, arrastrando el pie de lado para trazar la carretera, y luego empujábamos los coches dándoles impulsos con los dedos por detrás.

    Los mejores coches en mi zona: los Majorette. Luego estana los de Guisval, pero eran bastante malos. En mi colegio, triunfaba el Pontiac Fiero que fabricaba Majorette.

  69. ¡Menudos recuerdos con las canicas! ¿Aún jugarán a las canicas los chiquillos de hoy en día? ¿O se limitarán a imitar el Naruto USA?

  70. @kirofaiter: Yo los únicos coches que tuve eran los Micromachines, pero no recuerdo haber hecho lo del camino de tierra.

  71. En mi colegio a las que tu les llamas “Clásicas” les llamábamos “Españolas”, luego las de mayor tamaño -dependiendo del tamaño de cada una- se solian llamar “Bolón”, “Bibolón”, “Tribolón”.Como el patio de nuestro colegio tenia en algunas zonas cuadrados en el suelo, solíamos apostar cada canica a un número determinado de cuadrados, en función de su rareza o su tamaño.Algunas se “cotizaban” más que otras jeje.
    Seguramente habrá más curiosidades acerca de las canicas…quien sabe…
    Muy bueno este post.

  72. bueno, cuando empecé a ganar todas las canicas de mi colegio con una de metal (rodamiento) el juego dejó de jugarse alli, recuerdo unas q eran de un solo color, (azul, verde intenso) y transparentes, que eran las que mas valoraba yo,

    Salud

  73. che loko

    yo cuando tenia 10 años hace justo 5 años jugaba a las “canicas” como le dicen ustedes.
    aca en argentina se les dicen “boludtas” xD
    y a las canicas chinas no se les dicen chinas, se les diceh bolitas lecheras XD

    yo tengo varias bolitas q son la mitad chiquitas a las comunes

    y un bolon de color naranja :O

  74. en mi lugar de nacimiento uruguay se les llamabn bolitas a las intermedio,bochones alas mas grandes y pinguitos alas mas pequeñas.xD
    GAME OVER

  75. LAS CHINAS en uruguay ademas se llamaban bolitas de marmol no se por que
    GAME OVER

  76. en chile a las canicas blancas les decimos bolitas de leche debe ser por el color ¿no?
    chao.

  77. en chile a los bolones les decimos bolocos y als pequeñas les decimos ojo de gato.
    chao compadres.

  78. olle pokemaster seguro que te gano en las bolitas (canicas),já.
    chao.

  79. Juan Pablo Calabacero Vargas

    Yo tengo muchas bolitas y muchos bolocos

  80. Qué nostalgia… la verdad es q he visto prácticamente todas las q se mencionan en el artículo, y he tenido más de la mitad. Algunas eran realmente raras… lo bueno es q casi no me gasté una psta, en el bar de mis abuelos (ahora de mi tío) muchos en aquellos tiempos adolescentes q iban al instituto me había regalado sus antiguas canicas y llegué a acumular bastantes con la tontería, eso si también perdí muchas pero hay que reconocer que en una época donde apenas había game boys y solo unos privilegiados las tenían (yo no era uno de ellos xD) era una buena forma de pasar el rato.

  81. Genial articulo, mi niño interno se revuelca de alegria.

    Segun yo las canicas normales (aca en mi rancho les deciamos pilingüeta) son las ojo de gato y las más grandes eran los “Bombones”.
    A mi me encantan las que son de de un solo color, se puede pasar uno horas viendo a traves de esas cosas y aborrezo las de hueso, no solo eran feas, tambien eran demasiado ligeras y se desviaban con mucha facilidad.

  82. Por mi barrio las canicas eran codiciadisimas. Miren que en popularidad llegaron a igualar a los Dominos (Ya veran por que) y a los Tazos.

    Tambien jugabamos carreras, pero siempre en la arena. Alisabamos la pista con las manos, o con alguna varilla de madera o metal, y luego enterrabamos canicas a la mitad para delimitar el circuito. A veces tambien enterrabamos otras cosas, como rocas o tablitas. Y luego a correr.

    Oh si, y a veces usabamos los dominos para hacer castillos y murallas, reforzados con piedritas a veces, para luego tener que tumbar el castillo con las canicas. Si tirabas algun Domino, te lo “quedabas”. Al final, el jugador con mas Dominos ganaba.

    A veces tambien usabamos las canicas como “moneda”, y no era raro que las apostaramos junto a los tazos. Por suerte, andar escazo de canicas no era un problema, pues las bolsas te costaban 50 centavos (Lo siento, pero no puedo hacer equivalencia) y te venian de 15 a 30 canicas. Habian tambien bolsas de 40 y 50 canicas, al mismo precio, pero eran extremadamente raras.

  83. arriba hay un niño llamado francisco,yo no soy el mismo Francisco aci que ahora me llamo Francisco.c
    acuerdence.

  84. saludenme al juan pablo calabacero vargas ocea mi ermano.
    ¿les cuento algo?
    yo tenia en la playa una bolita pero re buenam era mi bolita de la suerte me la guarde en el chort pero me meti al mar y no la ví mas.
    eso fue com hace uf 2 años ya uy el tiempo pasa volando.

  85. conocen el circulo ese juego de canicas que consistia en sacar canicas de un circulo,en donde vivo le decimos la troya bo se porque pero ací le decían.

  86. churra recien en el mensaje de ace poco en vez de decir no se dije bo se que tontera me pasó como fuí tan pavo

  87. Yo soy mas de la epoca de las cartas Ej: Yu gi oh y todo eso pero aun juego a las canicas y acabo de comprar algunas me vinieron un monton mas de tipos de canica pero lamentablemente no se ni el nombre :Plo que se es que tengo un bolon petroleo con manchas rojas negra y blanca y lineas azules RARITO :P

  88. yo tengo 10 años y me encantan las bolitas tengo 828 soy re bicioso con ellas y por sierto muy buen archivo me gusta el detective conan chau saludos a todos lo del comentario

  89. hahah muy interesante el articulo xD,yo jugaba mucho a las canicas,aunque siempre perdia xDDD
    nosotros a los ojos de gato le deciamos “tazitas”porque parecian esas tazitas que son blancas y cuando las levantas por abajo son marrones xD,yo recuerdo que a los bolones los ponian y le llamaban bolondronas,y yo siempre me preguntaba si aquello no era una pelota de golf o tennis xD,tambien no se de que era,pero un amigo hizo pasar un huevo redondo(no se de que) por canica(parecia un huevo de aveztruz)y la dejo de apuesta,al final el se llevo un monto y el que la gano,la revento del impacto,que estafada XD

  90. sondacasnas las peques

  91. La Bola del raton siempre fue la mas codiciada en mi colegio. no se aquien se le ocurrio sacarle la bola a un raton.
    pero por eso en las salas de informatica apenas aparecieron los ratones opticos los cambiaron todos.

  92. Para los que vivan en España, podeis conseguir bastantes modelos. Las podeis ver en http://www.megamarbles.es

  93. que tiempos aquello, recuerdo que que a las canicas chinas le llamabamos “de leche”

    yo las de acero las obtuve gracias a que le quitaba el forro a la pelota del raton

    PD: Te faltaron las que eran totalmente transparente y una que tenia del “Kentucky Fried Chicken”

  94. me acuerdo cuando jugaba eso, si mal no me acuerdo era muy bueno, pero ahora no se, hace tiempo que no agarro una canica, ni se donde estaran las mias…..:S

  95. aca en mexico(donde yo vivo) habia las “aguitas” “tiros” “huevos de pato” (en ves de avestrus) “balines” las de metal y “ponchos” a las grandotas y tambien en ves de cancas tambien les deciamos caicas

  96. aqui en mexico las chiquitas les llamamos pilingas
    y a las grandotas: matalas.
    bueno aqui en el norte es asi :)
    yo nunca jugue al yoyo, trompo, canicas etc
    era tan pobre que jugaba con botes de leche
    que me encontraba en la basura.

  97. JeJeJe, ke bueno era eso de las canicas!!!

    Yo con mis amigos aquí en México la verdad nadamás las distinguíamos en canicas normales, balines (las canicas de acero) y cayucos (los bolones).

  98. Siempre rascaba las de cristal contra una piedra para que tuviesen más adherencia y no se me escapasen al tirar.

  99. waaa xD las canicas
    jejejee mientras leia el articulo en mis oidos escuchaba ese sonidito de cuando se golpean xD

  100. estan jeniales

  101. En Chile una de las más codiciadas eran unas de bronce con un agujero en un lado que se llenaba con plomo. Como eran muy porosas no rodaban, lo que las hacia perfecta para tiros precisos donde solo dependias de tu punteria.

  102. sii yo de chico jugaba con canicas, aunque aca se les dice ´bolitas´´ :P

  103. Pufffff!!! madre mia que recuerdos!! la verdad es que este tipo de juegos tradicionales se esta perdiendo, a ver que pavo de 15 años de los de “ahora” a jugado a las canicas???……. seguro que pregunta…..¿Es un nuevo juego de play3?? jajajajaa!!

    Gran review!! ;)

  104. Hombre, yo jugaba a las canicas, peonza, chapas, etc… pero hasta los 10-12 años… A los 15 estaría emborrachándome por ahí, aunque creo que si no fuera porque no se podía ligar jugando a las canicas hubiera seguido jugando. Malditos instintos básicos…

  105. @rambaldi tienes 15 ahora?
    el comentario se referia a kienes tienen 15 ahora, yo tengo 21 y si jugue a las canicas xD bolitas le llamabamos

    vere el video y luego comento de nuevo =D

  106. el video de donde hacen las canicas ke anda en otro post xD me falto eso =(

  107. Que recuerdos las partidas de canicas en el cole hace ya ………pfff la torta

    Yo muchas de esas las tenia incluidas los rodamientos (canicas de acero)

    Ya no tengo ni una de recuerdo

  108. yo me acuerdo de haber tenido pocas, pero claramente las de acero si que eran codiciadas

  109. aca en mexico si jugabamos a las canicas, las grandes se llaman por aca “bombochas” o por lo menos a si les deciamos; por lo general las bolsas de 100 canicas traian como 30 rotas o molidas completamente

  110. YO nunca juge a las canicas por que no tengo amigos

  111. Uff que recuerdos me trae este post la de años que hace que no juego a las canicas.
    Por cierto yo no conocía las canicas planas y recuerdo que había unas mas pequeñas que llamábamos chivines o algo así.
    Y como he leído por aquí ya no se ven chavales jugando a las canicas o a las chapas como se veían antes lo mismo es que están jugando con las consolas jajaja.

  112. Yo recuerdo que habia unas que parecian como de barro gris, muy ligeras y que no valian para nada. Se usaban para apostar.
    Yo lo de las planas tampoco las conocía, ¿pero esas no se usan como contadores para jugar al Magic? (cada loco con su tema, jeje).
    Ya todos estos juegos se están perdiendo y es una pena. Jo, alguien podría programar un PlayCanicas para la PSP, ¿no?

  113. A las que tú llamas “Huevos de Avestruz” por aquí les decíamos las “meteorito” :D

  114. jajaja recuerdo que por aqui les deciamos canicas o “pickis”
    siempre me pregunte de que estaba hecha esa cosita de colores que habia dentro de las de vidrio…en medio de la inocencia de mi infancia llegue incluso a pensar que era crema dental…que recuerdos!!!!! y yo aun tengo toda mi colección jajaja

    Por cierto, yo no sabia de las planas…y ahora que vi las fotos me di cuenta de que mi mamá ha tenido una canica plana en su mesa de noche durante años!!!

  115. Palitodlselva

    durante la primaria nos juntabamos a jugar! ah! te faltaron las “pikis” como le deciamos nosotros, esas canicas que eran la mitad de tamaño de unas normales

  116. Si, yo tengo unas canicas de edicion especial, unas que salieron con una serigrafia de personajes de dragon ball

  117. Yo solo tenia de las más codiciadas, las de acero, que en mi tierra se llaman rulos. Es lo que tiene que tu padre sea mecánico xD

  118. aguamtea las bolitasssss

  119. en mi pais venezuela, habian las FREScolita q eran rosadas, las cotufas q tenian incrustaciones amarillas q asemejaban una cotufa, una miniatura transparente q era la q uno sacaba de las botellas de licor, otros jugaban con la esfera del deshodorante roll-on, las de acero aki se llamaban PLOMITO, y q hay de los juegos q jugaba??/ hueca, ponzio, entre otros…..tringulo, y los tiros….ESCOPETA, la palabra retruque y ruchar, entre otras…q mas hay asi en su pais?

  120. Y LAS METEORITO:(

  121. si las recuerdo,en mis tiempos se llamaban metras,la canicas chinas se llamaban huevitos,las canicas de petroleo eran las petroleras, y habia una especie de canica rara que salia en una paleta de helado,esas eran las bolilocuras

  122. yo tengo las treboles(clasicas),chinas,bolones,piojitos(muy pequeñas)aguitas,meteoros,flamas,ojos de dragon,y las petroleras (tengo una sola y en mi colegio se la considera “la mejor”)soy de argentina y aqui las llamamos bolillas y creo que no pasaran de moda.-saludos-

  123. Las chinas acá las conocíamos como lecheras o lecherongas (por que eran blancas con colores); que recuerdos las canicas, hace mas de 20 años me comí una sin querer, lo que no recuerdo es como salio xD

  124. queria desirles que las bolinches o cannicas son un juego excelente tengo 11 años y el tipo de canicas que mas me gustan son las bolilocuras que salen en una paleta,petroleras,gasolineras
    lecheras,ojos de dragon,las agua,las hierva y las huevo de aveztruz.

  125. Vaya tardes me he pegao yo jugando a las canicas. Aqui a las clasicas las llamabamos ñolas, a los huevos de avestruz, meteoritos y a las petroleo, mercurios xD.

    La verdad esque yo aun guardo mis canicas y mas de una vez me pongo a mirarlas y a ver que tenia pera rememorar viejos tiempos. Lo mismo hago con mis Lego, mis Micromachines, mis peonzas etc.. xD

  126. Hillo po si no la quiere mandamela porque llo no tego solo tengo 20 o 30 no tengo muchas o vendela sino la vende me la manda a Huelva ( isla Cristina) calle Jesus del gran poder. 155.
    SE ME LA MANDA ME HARIA UN REGALO
    SI ME LA MANDA MUCHAS GRACIAS

  127. COÑOM GRANDES RECUERDOS, AUNQUE, AQUI EN VENEZUELA LE DICEN METRAS ES UN JUEGO BN YO YA NO LAS JUEGO PERO SI SE LAS RECOMIENDO A TODO EL MUNDO SIN MAS NADA QUE DECIR SE RETIRA AREA 51…

  128. COÑO GRANDES RECUERDOS, AUNQUE, AQUI EN VENEZUELA LE DICEN METRAS ES UN JUEGO BN YO YA NO LAS JUEGO PERO SI SE LAS RECOMIENDO A TODO EL MUNDO SIN MAS NADA QUE DECIR SE RETIRA AREA 51…

  129. A las canicas “chinas” eran mas reconocidas como las Nata, debido al cololol blanco de la natilla (era lo las normal colocarles nombre criollos a las canicas)

  130. pedro perez pereira

    aqui en mi pais se llaman “chibolas” y las grades se les llama “chirolones”

  131. adoro las bolitas pero aca en argentina todos juegan apostando y las mas codiciosas eran las de ojo de gato

  132. yo tengo 9 años y en una plazeta de por aqui jugamos unos amigos tengo agüillas que son las de la llamita de tres coroles las chinas y las arenillas son parezidas a los meteoritos les llamamos aqui en malaga

  133. te faltó poner las canicas “agüitas” y las clásicas aquí en méxico les decimos “ojitos” y el “bolón” aquí les decimos “bombochas” :)

  134. yo tengo mas de 700 bolitas, pero casi ninguna de las imagenes tengo

  135. Aaahh carajo me he puesto mal por la angustia y felicidad de esos tiempos que no volveran, yo aun conservo algunas canicas recuerdo que la mayoria las regale y x ahi aun tengo un bote de chocomilk pancho pantera lleno ajajajaa, recuerdo que aca en mexico en el estado donde vivo a las grandes les llamabamos pocholotas jajajaa, a las chinas rojas con amarillo les llamabamos diablitos y a las transparentes sin ninguna marca les deciamos aguis jeje recuerdo que esas casi nadie las queria porque no valian, y si pagabas con ellas tenias que pagar el doble de una normal o dependiendo de la que se jugara jeje, de hecho recuerdo que ese bote con canicas lo tengo en una caja juntos con mis unicos munecos que me quedaron de mi ninez ajaja muy pocos por cierto, x ahi andanm unos de dragonball y los primeros que salieron de los caballeros del zodiaco jeje deberian de hacer un apartado a este tipo de juguetes si deciden hacerlo les tomo fotos a los que tengo y se las mando para armar otro apartado nostalgico de tiempos que no volveran jeje…
    Saludos desde Zamora Michoacan Mexico…

  136. Las canicas de acero (“balines”) que decís que conseguíais en los talleres mecánicos son en realidad piezas de rodamientos. (Para los que no lo sepan, son elementos fundamentales de la mecánica moderna.) En mi caso, no recuerdo haber jugado nunca a las canicas, pero si haber tenido una caja de bolas enormes de rodamientos de motores navales que mi abuelo me regaló. Eran de mármol rojo y blanco. Pesaban un jodido quintal. Fueron uno de mis más valiosos tesoros. No sé qué ha sido de ellas.

  137. Por cierto: por su tamaño, el color y la textura del mármol (da igual, rosa o blanco…) yo las consideraría “bolones galácticos extraños”.

  138. las canicas son lo maximo y lo mejor

  139. en mexico a los duendes les decimos grllos

  140. aqui en colombia alas chinas ñes decimos lecheras en ke pais puedo conseguir canicas bacans¡¡¡

  141. YO TENGO COMO 1295 CANICAS Y NINGUNA COMO ESA XD

  142. yo les llamo metras

  143. alguien me puede decir al jugar cuanto valia cada canica dependiendo su tamaño o color pk eso les falto

    pd. esto con fines de tarea escolar

  144. Me acorde de el cole, hahha, era malisimo, me reia de mi mismo, hahha, recuerdo que me pasaba lo mismo con los trompos, de hecho en todos los juegos tipicos, siempre era el mas “maleta” desde deporteas hasta esto, despues creci y conosi el mundillo de los videojuegos alli no era malisimo hahha, recuerdo que tennia el goldeneye y mis amigos tenian controles, y jugabamos en mi casa, recuerdo que jugaban 3 contra mi, y no la hacian, y eso pasaba en todos los juegos, bellos recuerdos, saludos :D

  145. Myrna Hernández

    Soy maestra de educ. primaria y de niña tambien jugué mucho a las canicas: la gloria, lechucita, pocito matón, triángulo, ahogado, entre otros. Esta semana, en una lección de Español con mis alumnos, tocamos el tema de las canicas y otros juegos de antaño, se divirtieron mucho y yo con ellos, incluso cantamos la Marcha de las canicas, de Cri Cri, que por cierto ninguno de ellos conocía. Fue maravilloso compartir esos recuerdos con ellos.

  146. me encantan todas las canicas de las fotos y todas las tengo pero yo tambien quiero conocer su valozr me podeis ayudar? gracias adios

  147. Aca en Chile todavia hay lugares donde se vende, incluso en algunas lineas grandes de supermercado se ven estas canicas.

    Hay algo asi que tiene bueno :son bonitas, una canica no picada refracta la luz y genera a veces hasta un arcoiris.

    Habian unas hechas de hueso, las de metales casi todas venian de rodamientos, mientras mas grande entonces mas raro y mas caro.
    Y las mas populares por aca eran las “chilenitas”, ya que eran las tipicas canicas pero tenian los 3 colores nacionales, rojo, azul y blanco.

  148. yo tambien tengo muchas canicas raras q recuerdos yo si sabia jugar y e ganado muchas canicas, lo mejor era cuando la metias en el hoyo de lejos jajajajajaja

  149. Aqui podeis ver una buena colección

  150. yo tengo 100000000 canicas

  151. en mega barbles me voy a hinchar de comprar de dragon ball z

  152. yo en guatemala mi papá medio unas 3 canicas que estavan en una lata de pintura areosol

  153. Yo los admiro….soy una niña frustrada que nunca pude jugar a las canicas por que no me dejaban salir de casa por el asma y aqui en bogota hace mucho frio…pero de vez en cuando me encontraba alguna canica botada y la recogia; cuando ya creci de vez en cuando en alguna miscelanea compraba algunas canicas que me parecian bonitas y las coleccione, siempre pense que algun hijo mio las disfrutaria, y asi fue mi hija le encantan…pero el papa entro en pánico cuando nos vio jugando…que la niña se la traga y se nos muere…entonces las guarde..mas bien las escondi..por que segun el, tenia que botarlas…jajajaja y ahora que tiene 7 años volvi a darselas para que juegue con ellas, ojala el papa si le enseñe por que yo no se…recuerdo solo que habia un juego que se llamaba 5 huecos, espero que mi esposo que si es un experto en todo eso de trompo, yoyo, coca y canicas por fin comparta con ella eso lindos recuerdos. Ahhh…yo tengo unas raras que se llaman payasas que tienen incrustaciones amarillas, verdes, naranjas y azules como pequeños cristales incustados muy bonitas y raras, tambien tenemos las maras o chinas y unas totalmente cristalinas y las mas pequeñitas pinguas, aqui a las mas normales las llamaban por el nombre de la bandera que representaban como alemana, colombiana, mexicana, brasilera, en fin. que buena pagina y fotos lo felicito.

  154. Son lo más grande que existe en juegos clásicos. Cuando era chico tenía un balde de pintura de 10 litros lleno de balitas (así les llaman en Corrientes – Argentina). Me pasaba las tardes jugando en la cancha con mis amigos.

  155. en donde mierda se consigen esas bolitas

  156. Facundo Fontes

    Wow! faltan muchas, pero están las principales. En mi país les decimos “bolitas” en lugar de “canicas” y las “chinas” son las “de losa” y muchas más diferencias. Yo las mías las tengo bajo la cama.

  157. en argentina se encuentran en cualquier lado pero yo se que tienen
    otro nombre y no me acuerdo

  158. me gustaba mucho jugar al papa y la mama y cada rato era de noche por eso tengo 4 lindos niños

  159. bueno yo tengo canicas cuadradas y no se mucho sobre su origen y espero puedan darme un poco de informacion

  160. jackee nenita hemoxa

    mmm bueno kiero ma sinformacion…………j3j3j3
    si no estant molestia…

  161. hola ,alguien me puede decir donde puedo comprguien me puede ayudar ar canicas de cristal traslúcido? quiero hacer manualidades con canicas pero no encuentro por ningún sitio. en los chinos tienen pero la verdad son muy feas.si alguien me puede ayudar se lo agradezco,pues tengo todo el material y no puedo hacer nada si no tengo las canícas
    gracias

  162. hola, alguien me puede decir done puedo comprar canícas de cristal traslúcido?quiero hacer manualidades con canicas, pero no encuentro por ningún sitio.en los chinos tienen pero la verdad son muy feas. si alguien me puede ayudar se lo agradezco, pues tengo todo el material y no puedo hacer nada si no tengo las canícas
    gracias

  163. ke tiempos para ustedes, pero yo recien empiezo :) tengo 10 años y en mi escuela casi todos los grados jugamos a las bolitas, jugamos a los 3 cachis, si uno te pega 3 veces te gano, pero es bueno hacer cosas buenas y no estar siempre con la compu o la play (ahi un ejemplo mio) yo antes me kedaba siempre en la compu pero en mi escuela hay 2 recreos, siempre jugamos a las bolitas (canicas) y si nuestras madres nos dan algo para comer (merienda) o algo para comprar en el kiosco de la escuela ni bola nos ponemos a jugar todos y no comemos nada :) me encanta jugar a las bolitas, ahora cambiaron todas, ahi japo, meteoro, porcel, lecheritas, ojo de gato, comunacha, y otras mas, yo en este caso que soy nuevo en este juego pero muy habilidoso ya he ganado muchas veces yo juego hace 3 años y recien empeze a juntar las bolitas meteoros, (en mi escuela las apreciamos mucho, son como las bolitas reyes) que son las transparente o quisa no pueden ser transparentes, con puntitos de colores, si un amigo tiene se la compro como a 2 o quizas 5 pesos para abajo a una sola y tambien esta la meteoro multicolor que tiene todos los colores que hay, esta la apreciamos mucho pero mucho mucho mas que las meteoros comunes,esta es la rey de las bolitas, la rey suprema que lleva los colores de todas las meteoros y si la perdemos, perdemos nuestra vida, los colores de las meteoros son estos que son los unicos que hay, rojo,azul,amarillo y verde son todos los colores que hay de meteoros y lleva todos los colores (los puntitos son de distintos colores, osea todos los que hay), por esa bolita pagamos como 5,10 o 15 pesos xD porque soy de argentina :) y usamos pesos $ asi que estaria bueno tener una de esas y nos gustaria mucho poder que nosotros los chicos dejemos la tecnologia y hagamos algo practico ya que nos hace mal la vista pero bueno que le vamos a hacer, esta bueno jugar a las bolitas y lo seguira siendo por toda la vida :)

  164. soy yo Bruno, el de 10 años :P quisiera decirle las caracteristica de las bolitas para que sepan como le decimos ahora, Japo http://odstatic.com/pixfans.com/2009/04/canicas_02.jpg (las japo son las que tienen rayitas adentro de ditintos colores), Meteoro (las meteoros son las transparentes o pueden ser comunes, asi tambien no pueden ser transparente pero para eso tiene que tener puntitos alrededor de toda la bolita, de 1 solo color y si tiene todos los colores que como dije antes son rojo,azul,amarillo y verde es una meteorito multicolor, ojo con esa bolita porke vale muchisimo) http://www.everyoneweb.es/WA/DataFilesmariobrosclassic/adsasfda.bmp, Porcel (las porcel son las de colores pero tienen rayas) http://odstatic.com/pixfans.com/2009/04/canicas_06.jpg (ahi un bolochon ke le decimos aca en argentina que es blanco y tiene como una raya azul va el de la derecha el bolochon ke ven del lado derecho es un comu (comunacha) osea que no es porcel), lecheritas (las lecheritas son las que son de 1 solo color suponganle yo aca en vida real tengo una roja ke es toda roja y una amarilla), ojo de gato (las ojo de gato son las que son como las japo pero de 1 solo color, ahi ojos que tienen un monton de rayas osea tiene rayas adentro de la bolita obio son muchas rayas que van circulando la bolita por dentro va girando, tambien las que son como japos o sino de una rayita pero acuerdense que tiene que ser como las japo adentro tienen que tener las rayas de 1 solo color), comunacha (las comunachas son las transparentes con rayas, o sino las que tienen dibujos y cosas asi), aceritos (las aceritos ya saben, son de aceros, las de metal, que se consiguen en talleres la mayoria, ami hermanito le dieron cuando mi papa fue a arreglar el auto), asi que esas son todas las carecteristicas como le decimos ahora en mi escuela y capas en algunas otras partes del mundo :)

  165. a y pro sierto como dijo ivan un chico o señor mas arriba aca en argentina es verdad la menti (mentira) se juega por diversion aca en mi escuela porke voy a quinto y sigo comentando xD y la verdi (verdad) se juega por apostar bolitas como dije antes en algunos o si en mi primer comentario de arriba jugamos a las 3 cachis y a veces nos gusta practicar porque despues hacemos equipo con los de mi grado y le jugamos al otro yo voy a 5to C y le jugamos en equipo con algunos amigos a 5to D xD la verdad que esta buenisimo jugar a las bolitas le rompemos la …. xD si uno se gana muchas bolitas cuando jugamos en equipo la repartimos a nuestros compaleros pero si o si tenemos que estar suponganle 3 vs 3 o 4 vs 4 ya saben esta bien piolaaaaa :) me gusta mucho las bolitas

  166. coño soy yo de nuevo Bruno estuve leyendo los comentarios y tienen razon como les dije de las meteoro son iguales a las huevo de avestruz de ahi pero la diferencia es que son transparentes y con colores rojo, azul, amarillo y verde ami en vida real me falta la roja y la meteoro multicolor como les habia dicho :( saludos a todos espero que les haya servido mis comentarios :D

  167. Desidiactivo

    Qué bueno… Je, je :)

    Yo recuerdo que había también unas que llamábamos “americanas”, pero no recuerdo muy bien cómo eran. Me parece que eran grandes y opacas, pero igual me estoy liando. Ah, por si a alguno le sirve para acordarse, soy de Cartagena.

  168. carlos jhonatan chavez garcia

    esas canicas son orribles la verdad parece comida echa bola jajaja

  169. sayayin_extremosupremo

    hay mas canicas

  170. compro canicas mi email es marioalexxx@hotmail.com
    si tienen avisen .. gracias

  171. ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssadbhsadhasfdasdgsadfastudiysafdjasdsadhsagdysdysadysafdyfas

  172. yo tengo canicas tengo 800 canicas

  173. yo tengo canicas tengo 800 canicas geniales

  174. esa bolita negra la tiene un amigo

  175. yo tengo 900 canicas

  176. yo tengo 850 canicas

  177. vendo canicas personas interesadas enviar un coreo mi coreo es jhonyjose_2000@hotmail.es

  178. son las mejores canicas del mundo

  179. cuantas las tienes y donde estastu en k siudad

  180. FOQEBOLITA YO TENGO 100000

  181. yo tengo una canica meteorito para ser espesifico son 2 una azul y una multicolor y de la clásica tengo millones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>