Inicio » Género » Acción » Captain Novolin, el superhéroe diabético

Captain Novolin, el superhéroe diabético

Novolin4

El mundo está plagado de superhéroes que se mueven por cómics, películas o videojuegos demostrando sus increíbles poderes y excepcionales talentos. Pero el Capitán Novolin es un caso aparte, el protagonista de este hilarante a la par que asombrosamente lamentable juego de Super Nintendo no está en nuestro planeta para salvarlo de las fuerzas de mal. No amigos, está para salvar a los diabéticos de la malvada glucosa, y para ello dio lo mejor de sí en uno de los más olvidables juegos de la 16 bits de Nintendo… No tan olvidable, este post hizo que recordarlo en nuestras páginas fuese algo necesario, y aquí estamos.

La historia de cómo este engendro pudo llegar a la 16 bits de Nintendo solo se explica por la compañía Novo Nordisk, una gran farmacéutica danesa famosa por la fabricación de diversos medicamentos relacionados con la insulina, incluyendo un medicamento llamado Novolin. Ahora supongo que ya habéis atado los cabos. Si Seven Up podía poner dinero para hacer Cool Spot, y Chupa Chups podía hacer lo propio para que Zool le hiciese publicidad por todo el juego, ¿por qué Novolin no podía anunciarse a través de un videojuego?

Novolin3

Pero claro, una cosa es promocionar un juego, y otra tener que adaptar su guión al producto anunciar. ¿Un superhéroe diabético? Bueno, me parece bien, la idea no tiene porque tener ningún problema. ¿Alienígenas que quieren dominar el mundo? Bueno, no pasa nada, cientos de juegos parten de esa premisa ¿La horda de alienígenas se ha disfrazado de productos de alto contenido en azúcar? Buf, ahora yo creo que sí que la cosa empieza a ponerse fea ¿El héroe no tiene superpoderes y hay que esquivar a los enemigos? Ay madre, qué divertido. ¿La jugabilidad es nefasta y hay partes del juego en las que es inevitable sufrir daño? Parece que esto ya no puede ir a peor… ¿Cada cierto tiempo te hacen preguntas sobre temas como las diferencias entre los tipos 1, 2 y 3 de diabetes? Pues sí, podía ir a peor ¿Esto es un videojuego o una tortura?

Novolin2

No obstante, como suele suceder, el tiempo hace famosos y dota de cierto encanto a juegos que en su día fueron tan malos que habrán llevado la tristeza a montones de chavales a los que después de un A Link to the Past o un Super Castlevania IV les caía esta maravilla, que a buen seguro convenció a más de un padre con los mensajes que ensalzaban su alto contenido educativo. Pero bueno, también es cierto que de aquéllas cualquier cosa nos podía sorprender, y cualquier niño al que hubiese que educar sobre la diabetes preferiría un videojuego (por malo que fuese) antes que un libro o asistir a unas charlas, así que quizá el juego pudo cumplir de algún modo su propósito…

Novolin

En fin, si alguno se ha dejado seducir por los innegables atractivos del Capitán Novolin y quiere ayudarle a rescatar al alcalde antes de que se le agote la insulina para 48 horas de que dispone, y salvar al mundo de la amenaza del malvado Blubberman, aquí queda un vídeo para que sepa de verdad cómo es la ardua pesadilla a la que le va a tocar enfrentarse…

http://youtu.be/jxXqn-m_Ld0

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

reddeadredemption2

Por fin se anuncia Red Dead Redemption 2

Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas, Red Dead Reademption, ha ...

19 Comentarios

  1. A mi me diagnosticaron mi Diabetes Mellitus tipo 1 con 6 años. Ya tengo 35… es divertido ver como las compañías farmacéuticas siempre intentan con mayor o menor fortuna “quitar hierro” a una enfermedad que puede amargarle (nunca mejor dicho) la niñez a uno (si bien no fue mi caso), por eso veo como algo positivo la idea de hacer un videojuego, no solo para explicar qué es o como tratar la diabetes sino cualquier enfermedad de estas. Si bien es verdad que si el resultado es así de nefasto… de todos modos yo creo que con las charlas que se llevaron mis padres y que luego ellos me fueron transmitiendo en el dia a dia al principio y con con los campamentos de diabéticos mas adelante aprendimos mas y mejor que jugando a eso.

  2. No sé qué me da más mal rollo, si el diseño de los enemigos o la música.

  3. “Hola, soy Wilford Brimley. Dejadme hablar unos cuantos minutos sobre la diabetes”.
    Ya conocía el juego, y la verdad es que con saber la premisa sabes perfectamente que va a apestar. Y el hecho de que no puedas atacar… Pues vaya un “Super Héroe”

  4. Desde el comienzo empieza el tormento de las pregunta XD Lo único rescatable es el check point una vez que te matan te permite seguir en el lugar , pero eso de no tener un arma o ni siquiera poder pisarles ya es un bodrio jajjaja y la música… si la musica es un co%asoo!

  5. en si es un juego asqueroso entodo sentido de la palabra ,pero cumple con el cometido original
    me encantaria que el AVGN lo analisara

  6. #Gaylormoon: Yo debuté en el tipo II hace 13 años (tengo 45) y hace poco me enteré de la existencia de este juego. Al principio me froté los ojos para creérmelo, luego di por hecho que no estaba soñando. La idea como dices es loable, aunque le pones este juego a un crío y acaba odiándolo. Pero para cosas horribles, a mi me dieron un panfleto que aún guardo: un ñordo con unos dibujos horrendos y un texto para no olvidar: “se te caerán los pies a trozos, te quedarás ciego, te darán infartos de cerebro y corazón, te volverás demente…. si no te cuidas.” Acto seguido te decía las tres cosas que bajan la glucemia: el deporte, el sexo y el alcohol de alta graduación. Increíble. Supongo que no lo repartirían entre los niños… Y tienes razón, lo más increíble es el poder que tienen las farmacéuticas y cómo se ceban de nuestra debilidad. Hace años leí que unos españoles habían dado con un medidor de glucemia que usaba saliva y no sangre… Seguro que los fabricantes de lancetas compraron la patente.

    • Me parece que ese panfleto o alguno muy similar he tenido yo por casa la tira de años… ciertamente hubo una época en la que no educaban, mas bien metían miedo. sinceramente yo creo que bastante tiene un crio que ve que sus amigos comen chuches y el solo aspira a los palitos de manzana y/o zanahoria como para encima que le vengan a dar por saco. ¿Tu también eres de la opinión de que esta y otras muchas enfermedades como no son mortales de necesidad y la técnica ha avanzado lo suficiente como para que podamos vivir bien muchísimos años ya no esta de las primeras para las que se busca una cura? porque yo llevo todos los últimos 30 años leyendo que la cura ya estaba aquí, que ahora si, que si los trasplantes de los islotes, que si las células madre y… me voy que me toca la inyección de las 12

  7. ¿Pero es que nadie piensa en los niños?

    Ahora en serio; a mi me viene a la cabeza ese juego estilo comecocos del “Future Classics colection”, el llamado “Diet riot”.

    Con el objetivo de cerrar puestos de comida rápida y evitar comer hamburguesas, patatas fritas, helados y chucherías variadas; y en el caso de comerte alguna y engordar debías ir a un puesto de pesas y levantar unas pesas hasta adelgazar, con mucho cuidado porque cuanto más gordo estabas más alto era tu ritmo cardíaco y si hacías pesas demasiado rápido te daba un infarto.

    Ya veis, y este si era un juego divertido.

    • me recuerdo que hay un juego asi solo que cuando lo mataba la comida grasosa se hacia un angel obeso con unas cutres alitas

    • Recuerdo ese juego, creo que era el único en que te mataban si matabas (comías) demasiados enemigos.

    • Dark-H, era ese del que hablaba, el “Diet Riot”.

      Podías comer frutas varias para adelgazar; ahí lo tienen niños, comida sana XD.

  8. En un orden algo mas ludico si se me permite… Creo que el AVGN le dedico un video a este titulo

  9. el juego sera toda la basura que querais, pero yo soy coleccionista y entre esto y un windjamers de neo geo aes sin desprecintar, me quedo con esto…

  10. Madre mia! Me acuerdo antiguamente se hacian muchos juegos así. Yo llegué a tener un plataformas para master system que era de MCDonald’s y un juego cutre de pc de futbol de DANONE xD
    Que tiempos…

  11. cheetos creo que seria un buen capitulo de avgn XP

  12. Estos posts si que me gustan…. sobre videos juegos retros (malos o buenos) Me gustarían más posts así y no tanto frikiada de YouTube

    • Estoy de acuerdo, a mi también me gusta más escribirlos. El problema es la falta de tiempo, pero intentaré hacer más posts como éste sobre cosas retro 😉

  13. @Amorin, en las campañas hablaste de Cool Spot y Zool pero te olvidaste de Pepsi Man jaja un grande ese demente como corría.

    Conocí ese juego mientras organizábamos los directorios de roms de SNES con mi bro mayor. Realmente nos llevamos una no muy grata sorpresa… no tanto por la idea, me parece fantástica y necesaria, pero cómo la llevaron adelante es patética y muy poco profesional. Una de las tantas perlas del mundo videojueguil.

  14. Gracioso el tema de un videojuego con un concepto así, solo espero haya dejado algo bueno en los niños y no tan niños como educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *