,

Cel Shading

cs01

Las nuevas tecnologías aplicadas a los videojuegos nos han traído importantísimos avances en el apartado gráfico y estético de los mismos. La llegada de videoconsolas cada vez más potentes ha permitido a los diseñadores la posibilidad de conseguir resultados cada vez más realistas y atractivos, pero también ha abierto la puerta a nuevas técnicas y vertientes artísticas como el Cel-Shading.

Para que nos entendamos, el Cel-Sading es una técnica que dota a modelados en 3D de una apariencia cercana a la de los dibujos animados. Este tipo de renderizado no realista se caracteriza y diferencia por un uso distinto de la iluminación y las sombras, dotando de un aspecto más “plano” a la figuras representadas.

cs02

El primer título que aplicó la técnica de Cel-Sading fue el Jet Set Radio, un juego de SEGA originalmente publicado para Dreamcast y más tarde para XBOX. Este arcade de culto sorprendió a los jugadores por su similitud gráfica con los cómics. Los personajes, el efecto del humo, las luces… cualquier elemento parecía recortado de una página de un manga y pegado directamente sobre la pantalla.

La técnica se popularizó, y se aplicó a una amplia variedad de títulos y géneros. Pero no siempre fue utilizada de la misma forma y la diferenciada estética de los títulos que la utilizan mostraría con el tiempo sus infinitas posibilidades.

Uno de los géneros que más se ha valido del Cel-Shading es el de los JRPG. Los últimos títulos de la saga Tales of… u otros juegos como el Eternal Sonata, Rogue Galaxy o Dragon Quest: El periplo del rey maldito hacen uso de esta técnica, por citar algunos.

cs03

En muchos casos la razón es sencilla, es la forma más fiel de llevar a las videoconsolas los juegos basados en series anime o manga, conservando todas las propiedades de los dibujos originales. Un buen ejemplo para ver la diferencia entre un juego que utiliza Cel-Shading frente a otro que utiliza modelados 3D corrientes es el Dragon Quest. Si comparamos la entrega El periplo del rey maldito con la de Blue Dragon veremos notorias diferencias estéticas, y es obvio cuál de los dos conserva mejor la esencia del dibujo de Akira Toriyama, padre de Dragon Ball.

cs04

cs05

Pero el Cel-Shading no se ha utilizado únicamente para videojuegos basados en el anime. Sagas famosas han empleado esta técnica para dotar al juego de un aspecto distinto al convencional, como es el caso de The Legend of Zelda: Wind Waker.

cs06

Wind Waker estuvo rodeado de críticas antes de su lanzamiento. A muchos fans no les gustaba el radical cambio estético de la saga y en particular del personaje de Link, más cabezón y desproporcionado. Sin embargo el juego fue un éxito rotundo. Miyamoto justificó la utilización de Cel-Shading para dotar a Link de una mayor expresividad, algo que no está mal para un personaje que nunca dice una palabra, ¿no te parece?

Wind Waker fue el pionero de la famosa saga de Nintendo en utilizar el Cel-Shading, pero esta estética la heredaría primero el Phantom Hourglass y en el futuro el Spirit Tracks.

Zelda está lejos de ser la única saga histórica que haya sido seducida por el Cel-Shading. La famosísima saga Street Fighter, en su cuarto capítulo también ha utilizado esta técnica. Capcom sabía que en el Street Fighter IV iban a tener que renunciar a los clásicos Sprites, pero por otra parte los pocos juegos en 3D que ha dado la saga no habían gozado del éxito ni de la calidad de otros capítulos. La respuesta a esta indecisión fue un Cel-Shading que trasladaba la saga a las 3D sin perder esa estética 2D característica.

cs07

Cambiando de tercio, uno de los juegos que más partido ha sacado al Cel-Shading y que ha elevado esta técnica al estilo de arte visual es Okami. El videojuego del extinto equipo Clover Studio protagonizado por la diosa Amaterasu se ha convertido en todo un referente por aplicar la técnica de una forma original y muy distinta a otros juegos, visualmente rozando la excelencia, con entornos que parecen extraídos de auténticos cuadros.

cs08

En Madworld también se emplea el Cel-Shading de una manera muy particular, dotando al juego de un estilo muy cercano al del cómic en blanco y negro, donde el único color añadido es el rojo de la sangre. Tanto Okami como Madworld representan dos grandes vertientes de empleo de Cel-Shading, más orientadas al lado artístico que al del mero complemento estético. Seguro que en un futuro estas dos vertientes evolucionan y se aprovechan mejor.

cs09

Goichi Suda (Suda 51) es uno de los autores que más gusto le ha cogido al uso del Cel-Shading demostrándolo con Killer 7, uno de los juegos más extraños no sólo en apariencia, sino también en temática y jugabilidad. Más tarde nos sorprendería con No More Heroes para Wii, con un estilo artístico cercano al que había adoptado previamente.

cs10

Con el paso de los años el Cel-Shading se ha convertido en un recurso muy popular, capaz de representar fielmente el aspecto cartoon o anime de una obra. Es el caso de Borderlands, un juego que en principio iba a ser completamente en 3D, pero que fue adaptado al Cel-Shading para mantener el aspecto y la visión original de los personajes y del entorno.

El Cel-Shading vale para toda clase de géneros, de conducción como el Cel Damage o el Auto Modellista, de FPS como el XIII o el Borderlands, de aventuras y acción como el Fear Effect o el Crackdown

Y por supuesto no puedo terminar este artículo sin recordar a uno de los títulos que a mi juicio aprovechan mejor esta técnica, el Viewtiful Joe.

76 comentarios
  1. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Es una buena técnica, puede dar grandes resultados.
    Una pregunta semi-offtopic: ¿Es recomendable Auto Modellista? Me llama la atención un juego de conducción cell-shading, quisiera saber si vale la pena. Saludos 😉

    Responder
  2. Cellsius
    Cellsius Dice:

    @_UruMax: No lo he jugado el Auto Modellista, pero por lo que tengo entendido, llegó a uropa una versión “capada” del juego, faltando algunas opciones del original, y con algunos defectos en control y duración.

    Digamos que es un juego que si te interesa, podrias pillar a un precio razonable (de 2ª mano si lo encuentras), pero vamos, no esperes un monstruo del género.

    Responder
  3. Stranno
    Stranno Dice:

    Mira que no hablar de la Nintendo DS … es la única consola de la historia que tiene la rutina de cel-shading por hardware, por eso hay cientos de juegos que son prácticamente iguales

    Responder
  4. Eldan
    Eldan Dice:

    Buen artículo, me ha gustado mucho 🙂 Me encanta la técnica del cel-shading. Creo que el primer juego que vi con esta estética fue Zelda Wind Waker, y como dice _UruMax_ los juegos con estos gráficos envejecen mucho mejor. Am, al final del artículo hay una pequeña errata: el FPS que mencionas es XIII, no XII.
    Saludos!

    Responder
  5. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Estuve hablando sobre esto ayer mismo. La verdad es que parece que se explota demasiado… pero sí, es como una especie de vuelta a cuando todo eran sprites o dibujos planos y coloridos, y si se usa bien pueden quedar cosas muy buenas estéticamente. También creo que se está sobreexplotando la estética de los tipos grandotes, feos y con manazas (WoW, Unreal Tournament, Gears of War…)… cualquier ambientación mientras esté currada me puede gustar, pero es que se nota mucho que quieren pillar a la gente usando recursos que han gustad en otros juegos.

    Responder
  6. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    También conviene notar el contorno negro que dibujan en la silueta de todos los objetos en algunos juegos que usan esta técnica, que le acaba de dar ese toque de dibujo animado. Para mí este tipo de gráficos es muy agradable a la vista y ayuda mucho a ambientar, pero hay que saber donde ponerlos. No todos los juegos son válidos para usarla. Últimamente se abusa un poco, ciertamente.

    Responder
  7. b3
    b3 Dice:

    desde que salio el zelda wind waker el Cel Shading me cautivo, es un estilo muy artistico, me pase ese juego unas 4 veces, y no me cansaba de explorarlo.

    PD: cro que el juego era XIII, no XII

    Responder
  8. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    “El primer título que aplicó la técnica de Cel-Sading fue el Jet Set Radio, un juego de SEGA”….. Una vez más, Sega se cocina el pastel y otros se lo comen….

    Responder
  9. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo!!
    Aquí otro enamorao de Sega, Dreamcast y Jet set radio. Pero siendo justos, el 1er juego cel shading que yo vi creo recordar que fue el fear effect de PSX.

    Responder
  10. David Saltares
    David Saltares Dice:

    Me encantan los artículos de este tipo en pixfans porque están tratados con mucha profundidad y a conciencia, enhorabuena.

    Estoy estudiando ingeniería técnica en informática de gestión y soy aficionado a la programación de videojuegos (estoy aprendiendo poco a poco haciendo un jueguecillo de aviones). Un día en la biblioteca vi un libro que hablaba sobre la técnica de programar un motor gráfico que usara cell-shading.

    Al parecer debes en cada frame detectar la silueta del personaje (según lo enfoque la cámara) y perfilarlo (así vemos el efecto del trazado, como si estuviera dibujado). Más adelante hablaba de cómo crear sombras planas etc. Muy interesante.

    ¡Saludos!

    Responder
  11. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Creo que el primer juego fué el Fear Effect, con tan solo unos meses de diferencia con Jet Set Radio

    Jet Set Radio… si alguna vez veis un coche poniendo su banda sonora, lo más probable es que sea yo X)

    Responder
  12. Nox
    Nox Dice:

    Los videojuegos basados en manga ahora son todos realizados 100% con esta tecnica.
    La verdad es que les va que ni pintado, pero igual para romper la rutina vendria bien otra tecnica…

    Responder
  13. José And. Cardona
    José And. Cardona Dice:

    “Jet Set Radio, un juego de SEGA originalmente publicado para Dreamcast y más tarde para XBOX”

    El de XBOX era la segunda parte. En nintendo Advance también hubo una entrega de Jet Set Radio

    Responder
  14. kbks
    kbks Dice:

    Wind Waker NO es Cell-Shading. No son mas que texturas de colores planos y una cuidada iluminación. No utiliza ninguna técnica de postprocesado de imagen para bordear los modelos ni nada por el estilo.

    De la misma manera Madworld tampoco. Lo único que hace es usar texturas en blanco y negro.

    Responder
  15. Cellsius
    Cellsius Dice:

    Si, es cierto que el juego es “XIII”, pero vaya, ha tenido que ser una errata al ponerlo en negrita, por que en la copia de seguridad del documento que tengo, esta puesto correctamente (Siempre guardo el documento original, no vaya a ser que me lo plagie alguien^^).

    No tiene mayor importancia tampoco.

    Responder
  16. Cellsius
    Cellsius Dice:

    kbks, puedes buscar artículos relacionados sobre Wind Waker por ahí y en todos dirán que la técnica que usa es el Cel-Shading. De hecho tu mismo lo dices, el cel-shading nace a partir de la iluminación y las sombras para darle a la figura 3D un aspecto mas plano.

    Responder
  17. kbks
    kbks Dice:

    Si, si, si ya se que todo el mundo lo dice y que está aceptado “socialmente”, pero el Cell-Shading es una técnica de postprocesado de la imagen (es decir, se aplica mediante un shader) en la que mediante métodos de detección de bordes modifca la imagen, y eso en el Wind Waker no se hace.

    Responder
  18. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Dark Chronicle tambien conocido como Dark Cloud 2 para PS2 usa excelentemente tambien el cell-shading al igual que otro chronicle, Valkyrie Chronicles para ser exactos (Battlefield Chronicle en japon y vaya bailecito de nombres) y como bien apunta @ahres el cell-shading es perfecto para la saga DBZ Budokai tenkaichi.

    Responder
  19. barney stinson
    barney stinson Dice:

    A mi estos gráficos me encantan, le da un toque de originalidad y personalidad a los juegos, pero creo que en algunos juegos esta técnica encaja muy bien y en oros no.
    Por ejemplo en Street Fighter IV, estos gráficos conseguían que los aficionados a esta saga consiguierams enamorarnos de nuevo de la lucha, pero en el Wind Waker, esta propuesta no me gusto nada, aunque sé y comprobé que el juego es maravilloso y los gráficos estan muy bien hecho, la verdad es que creo que los jugadores de Zelda esperabamos un Link con gráficos realistas como el Twilight Princess y en cambio Miyamoto se dermarca y ofrece una imagen infantil, pienso que innovar esta bien pero no cargandote una imagén característica de tu personaje. porque hubiera prefirido a Mario en cel shading que a Link.

    PD- Buen artículo y como siempre Sega marcando y los demás copiando, cada vez que me acuerdo de la defunción de las consolas Sega, me entra un cabreo, pero bueno siempre nos quedará Paris.

    Responder
  20. Raul_B
    Raul_B Dice:

    @ _urumax_ Automodellista es un juego que pinta muy bonito gráficamente, con un look muy de dibujos animados pero como juego de conducción es bastante flojete.

    A mi el Cel Shading en general no suele gustarme. Personalmente encuentro “Killer 7” un tanto odioso, pero hay cosas tambien muy bonitas como “Okami”, que es como ver un cuadro en movimiento.

    Responder
  21. Juanka
    Juanka Dice:

    El uso del Cell-shading que hace Street Fighter IV es brutal. Siempre me ha parecido una técnica muy poco estética y casi lo atribuía a la pereza de los programadores, pero la verdad es que Capcom me ha callado la boca de una bofetada de calidad sin precedentes. Los demás… pshé, más o menos. El Wind Waker hace un uso de la iluminación muy buena (mejor que otros títulos, me refiero) y la fluidez de TODOS los movimientos (y son muchos los elementos que se mueven en el juego) es soberbia, pero no impacta visualmente de la misma manera que el detallismo enfermizo de SF4.

    Saludos!

    Responder
  22. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    XD es la decimo tercera vez que veo que al juego le dicen XII cuando es XIII XD

    … como siempre, muy buenos artículos… me da mas gusto leer estos que son creados por los mismos redactores, que aquellos en los que aparecen una referencia a otra pagina al final.

    Responder
  23. Jaime
    Jaime Dice:

    El Viewtiful Joe de Game Cube??? He querido conseguirlo, pero no lo enciuentro.

    Cuál me recomiendas más, el primero o el segundo??

    Responder
  24. Manu
    Manu Dice:

    Sin querer ser cansino, pero no se dice Cel-shading, se dice CELL Shading, que en inglés significa sombreado de celda, pero Cel, no significa nada, y esta puesto hasta en el título xd saludos!

    Responder
  25. CH32
    CH32 Dice:

    excelente articulo…
    segun dicen, el naruto de ps3 tiene tan buen cell-shading que ya no sabes si estas jugando el juego o viendo el anime, creo que es una exageracion pero bueno…
    va a salir un juego de katamari(katamari forever) para ps3, y tendra entre las opciones, seleccionar el terminado de los graficos, como cell-shadding o clasico, entre otros, por lo que ahi se podria apreciar un pokito mas claro la diferencia entre uno y otros…
    otro juego que lo usa: dance dance revolution de ps2(desde el 6to mix), sus dancers del 5to para abajo usan 3D clasico, pero desde 6to mix hasta el extreme, extreme 2 usan los mismos modelos pero en cell-shadding

    Responder
  26. kingskiel
    kingskiel Dice:

    creo q varios anotaron sobre q fear effect es mas viejo q jet set radio(jet grind radio para los yanquis), aunque sea por una diferencia menor a un año. y la otra cosa(del XII ni me pregunten) es que no se escribe Cell-Shading?

    Responder
  27. Cellsius
    Cellsius Dice:

    Bueno, vamos a ver algunas respuestas:

    El termino correcto es “Cel-Shading”, solo una “L”, y la palabra “Cel” viene de la palabra inglesa “Cels”, que es un papel celuloide transparente.

    Erroneamente muchos lo escriben con 2 eles, no se por que, pero se escribe con una.

    El tema del “primer juego” me ha llamado la atención. Cuando busqué al respecto siempre encontré como referencia a Jet Set Radio como el primer juego Cel-Shading; incluso me informé sobre Fear Effect, pero las fechas que miré, daban a Jet set Radio el “primer puesto”, además de, como ya he dicho, ser el que tiene mas referencias.

    Por favor, omitid el fallo del “XII”, se ha debido de borrar un palito al poner la negrita, como ya dije anteriormente, revisé mi copia de seguridad y estaba bien escrito.

    Otra cosa, no asedieis con “tal juego no está, no lo nombrais”, si empezamos a nombrarlos a todos, no acabamos, así que me he centrado más en géneros y algunos ejemplos, que en títulos.

    Por ultimo:

    @ Nitsuga: No se si has insinuado algo, pero tengo una copia de seguridad del documento original que escribí hace justo 3 semanas. Sé mas claro si quieres decir algo.

    Saludos!

    Responder
  28. solidraul
    solidraul Dice:

    muy buen articulo!!!! yo tambien soy de los que pienso que el primero fue el jet set radio

    por cierto, despues de “cierto incidente” me he dado cuenta en casi todos los comentarios de los temas, se preocupan mas por ver si el articulo estaba en otro lado publicado, que en leerlo y dar su opinion sobre el articulo

    Responder
  29. Cellsius
    Cellsius Dice:

    @solidraul: Es cierto lo que dices, desde que ocurrió “aquel incidente” se ha desatado una especie de psicosis colectiva, y no solo entre lectores, también entre redactores. Yo mismo estuve repasando varias veces las fotos que usaba y consultando con Jimmy de que si veia alguna mal, que la cambiase, para que no hubiese ningún conflicto.

    Es duro ya tener que vigilar muchos aspectos que por obligación nos toca, cuidar la ortografía, la presentación, información bien consultada y organizada… solo nos faltaba tener que ir consultando web por web a ver quien ha escrito sobre esto y como lo ha hecho para que no se parezca; es imposible hacerlo, y tener que ir con pies de plomo a la hora de redactar, no ayuda precisamente.

    No se, a veces da la impresión que se buscan mas los defectos, si no he nombrado tal juego, si esto no se escribe así (cuando si es así), etc… que lo que realmente importa, que es el contenido en sí de la entrada, su principal tema. Esta bien que se lleve a debate cosas como cual fue el primer juego Cel-shading, siempre es muy instructivo, pero sacar de quicio por que el redactor no ha nombrado tal juego, o alguien se saca de la manga “sospechas”, es un poco frustrante.

    Personalmente me interesa mas que la gente que lea este tipo de artículos, aprendan cosas nuevas que no conocian, curiosidades del mundo de los videojuegos, y enriquecer un poco más nuestros conocimientos, no que se haga una caza de brujas o algo por el estilo, a los redactores y colaboradores (como yo) de esta web, cosa que nos hace sentir mas como criminales que otra cosa y no se, creo que de momento hemos actuado siempre bien.

    Bueno, es mi opinión. Solo espero que este artículo haya gustado a muchos. ^^

    Responder
  30. Juanka
    Juanka Dice:

    Cellsius:

    Yo creo también que la gente nos confunde a los colaboradores de una web del prestigio de Pixfans como profesionales del sector. Nada más lejos de la realidad, ya que creo que la mayoría tenemos ocupaciones profesionales diferentes, y participamos en Pixfans porque el mundo de los videojuegos nos encanta, y nos gusta transmitir lo que sabemos. Eso no quiere decir que no seamos cuidadosos con nuestros artículos, por ello nos documentamos y dejamos las referencias usadas al final del mismo, pero no creo justa una “caza de brujas” como la que comentas. Es más, animo a los que tanto critican a que envíen sus propios artículos (pensados y estructurados por ellos, aunque se basen en información de la red), ya que se buscan colaboradores.

    Saludos!

    Responder
  31. Cellsius
    Cellsius Dice:

    Juanka:

    Es cierto que no se puede medir con el mismo rasero colaboradores a nivel mas “amateur” que profesionales del sector, en el sentido de que estos últimos, tienen acceso a mas información, mayor contacto con las empresas y con las notas de prensa y la extranet, entre otras cosas.

    Antes de colaborar en pixfans estuve en una web con intenciones mas profesionales, y el mecanismo era distinto, mas complejo, mayores posibilidades y mayor acceso a información sin recurrir a fuentes externas.

    Digamos que he visto un poco “las dos caras” de este mismo sector, y realmente, no se puede valorar igual, y en el caso de los colaboradores de Pixfans, tenemos medios limitados, pero las intenciones están ahí, ofrecer buena información, de la mejor calidad, bien investigada y bien presentada.

    Por supuesto podemos cometer errores o que hayan detalles que se puedan poner en duda, y se agradecen aportaciones y debates al respecto, ya que no solo “enseñamos” también aprendemos gracias a las aportaciones de otros, además que personalmente, considero que mantener una cercania mayor entre redactor y lector, mejora la relación de ambos y el contenido.

    Pero eso no quita que a veces haya exigencias o insinuaciones que escapan mas allá del tema, o tengan nula importancia con el tema: Ej: no nombrar a XXXX juego; es tan importante normar absolutamente todos los juegos? Además de alargar el artículo inutilmente, desvirtua todo el contenido y lo hace menos ameno.

    En fin. Quiero que la gente entienda que el papel de un redactor o un colaborador a veces es más chungo de lo que parece. No es simplemente hablar de videojuegos, hay que controlar muchas cosas, y aunque a veces pensemos que nuestro artículo es inmejorable, siempre puede haber alguien descontento por algo (este artículo por ejemplo).

    Saludos Gente!

    Responder
  32. Juanka
    Juanka Dice:

    Cellsius:

    Estoy totalmente de acuerdo con que la longitud del artículo y que éste se lea sin aburrir es mucho más importante que la precisión milimétrica en total de juegos que estén relacionados con el tema. Al fin y al cabo, el artículo (este, por ejemplo) va del Cel-Shading y su desarrollo, no de enumerar los juegos que lo usan, sin más. Algunos son más relevantes que otros, por alguna innovación al respecto, y esos son los que deben estar en el artículo.

    Y como bien dices, la cara más profesional del periodismo de videojuegos es simplemente diferente por el acceso a la información. No quiero decir (por si se me ha entendido mal) que nosotros lo hacemos por placer y podemos permitirnos fallos y ellos no, ni muchísimo menos. Pero basta con ver una entrada de The Punisher para darse cuenta de que hay un nivel de conocimiento, de tratamiento de la información, y sobre todo de estructura y redacción, que no está al alcance del jugador medio, pues al no vivir de ello, tampoco desarrollamos tan profundamente esas habilidades.

    Saludos!

    Responder
  33. Nitsuga
    Nitsuga Dice:

    @Cellsius. No, es que estoy casi seguro de que había visto este post en este mismo sitio antes… :-/ ¿Déjà vu?

    Responder
  34. Cellsius
    Cellsius Dice:

    @Nitsuga: Pon en el buscador de pixfans “cel shading”, no veo otro artículo dedicado a esto, y yo siempre miro si lo que voy a preparar no lo han escrito antes.

    Responder
  35. Nitsuga
    Nitsuga Dice:

    Entonces o estoy loco o lo leí en un sueño. Me acuerdo del artículo especialmente por la imagen de Madworld.

    Responder
  36. Cellsius
    Cellsius Dice:

    Pues a no ser que pongas un link sobre “ese artículo”… la imagen del Madworld se puede ver en muchos lugares por que fue una de las primeras imagenes que SEGA distribuyó a prensa y usuarios sobre el juego.

    Responder
  37. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    emmm la ultima imagen de este articulo deberia ir en un nuevo reportaje “las escenas sexuales no buscadas en los videojuegos parte 3” por que de plano el sujeto de detras de la chamacona como que ahce todo menos ver el horizonte o agarrar un arma XD y ya saben a lo que me refiero

    Responder
  38. notelies
    notelies Dice:

    Es una pena que surja tanta polémica de una entrada tan buena como esta… algo que, por cierto, es habitual en esta página. No es por haceros la pelota, es que creo que a veces la gente no valora estas cosas… Eso no quita para que se puedan hacer correcciones o valoraciones, pero no sé, en ciertos artículos llega a límites alucinantes.

    Aún así, tened en cuenta que eso no es más que un indicador del éxito de la página. Aunque parezca paradógico, podéis felicitaros…

    Hablando del tema en cuestión, adoro esta técnica. Y la adoro básicamente porque recuerdo que en la era de las 16 había una convivencia brutal de estilos en cuanto a los gráficos y cada uno de ellos era respetado y valorado, independientemente de que intentaran ser más “realistas” o más “dibujo animado”. Está claro que la era de oro del Sprite pasó y, más allá de incursiones artísticas en animaciones actuales o en juegos indie, es difícil que vuelva con fuerza…

    Desde la popularización de las 3D en el segundo tercio de los 90, la tónica general ha sido buscar modelos más realistas. Con el avance del hardware y las técnicas de modelado, procesado, los cada vez más potentes motores gráficos… la cosa ha llegado al punto en que algunos juegos que renuncian a ese realismo para ofrecer un diseño diferenciado (y habitualmente mucho más carismático) se catalogan de juegos con “malos gráficos”, algo que me parece bastante injusto.

    Bien utilizado, creo que el cel-shading ofrece unos resultados muy interesantes e infinitamente más artísticos de los que un modelado 3D convencional da a muchos de los juegos que se lanzan. Soy el único que sueña con un remake de Final Fantasy VI en Cel Shading fiel a los diseños de Amano?

    Por supuesto, la técnica no garantiza un resultado óptimo, no es una regla estricta, habrá juegos en cel-shading que luzcan mal o que la técnica no les “pegue”, pero no deja de ser un recurso más…

    Un saludo

    Responder
  39. eleefece
    eleefece Dice:

    Excelente articulo, aunque un poco corto a mi parecer.

    Para mi en lo personal, los juegos que mejor partido han sacado de esta técnica son ôkami y dragon quest viii.

    Responder
  40. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    He escuchado comentarios negativos sobre el Cel-Shading, para mi es una buena técnica (especialmente, y como comentaron arriba, solo hay que saber donde aplicarla).

    By: El Pastor Culión
    “ni hablar de toda la cantidad de juegos Hentai que usan esta tecnica”
    Seee, yo suelo usar uno, y es que se presta bastante ya que pues por lo general esos juegos se tratan de chicas manga y pues hay que simular el estilo de dibujo.

    Responder
  41. EmmE
    EmmE Dice:

    Me encantan los juegos Cel-Shadin…en su momento el “Jet Set Radio” me encanto…Y como olvidar a aquel FPS titulado “XIII”

    Responder
  42. RUSSO
    RUSSO Dice:

    No me queda taannn claro pero quiero preguntar, el juego “XIII” viene a ser alguna forma de cel-shading? porque son gráficos como de viñeta de comic pero se nota que los gráficos tienen su cierta tercera dimensión, o como antes decían, el “2.5D”, como le decían al Duke Nukem 3D

    Responder
  43. ferkurt
    ferkurt Dice:

    Fear Effect!! Qué juegazo, y la segunda parte muy buena también. La Play llegó a hacer cosas realmente increíbles. Ese fue el pionero y el que puso de moda el Cel-Shading, y ni una mención en el artículo…No fue un super-ventas, pero es un título de culto, una de las mejores aventuras de Playstation, con unos gráficos,ambientación e historia brutales. Veo que la mayoría aquí se lo pasa por el forro y se tira al Jet set radio, pero nada más lejos de la realidad. Al César lo que es del César

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nadie es un secreto que el Cel Shading es mi debilidad, Borderlands hace uso de dicho estilo visual y nada más por ello me flechó. Ya […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *