, , , , ,

Retroanálisis: Chrono Trigger

La mayoría recordaréis que Square·Enix hasta hace relativamente eran dos compañías, las japonesas Squaresoft y Enix. Ambas han tenido el monopolio de facto de los juegos de rol japoneses desde tiempos de la NES, programando principalmente para las consolas de Nintendo, en épocas de los 8 y 16 bit. Sin embargo, no siempre estuvieron separadas, ya que en en 1995 realizaron conjuntamente (y con Akira Toriyama de director artístico, se giña la perra) el que es considerado por muchos el mejor juego de estas compañías y, en general de toda la SNES. Este equipo fue denominado a posteriori el “Dream Team”. (Muchos van mas allá y aseguran que es el mejor J-RPG que se ha hecho)

chrono-trigger-u-_00006

El juego fue lanzado en USA con las habituales censuras de Nintendo America (referencias al alcohol, a la religión o… al amamantamiento) el verano de ese mismo año, en 1999 en PlayStation con cinemáticos añadidos y en 2001 en USA en la recopliación Final Fantasy Chronicles, junto con el Final Fantasy IV. En noviembre del año pasado salió en la DS, y no será hasta el mes que viene que podamos disfrutarlo en esta consola en Europa. La versión analizada aquí es la versión NTSC Usa de Super Nitendo.

chrono-trigger-u-_00002

Como en muchos juegos de rol, todo comienza una mañana al despertar nuestro héroe…

Nuestra aventura tiene lugar en el Reino de Guardia con Crono, un chico espadachín callado, va a la feria del milésimo aniversario de la fundación del Reino topándose con una chica rubia, Marle. Ambos prueban un teletransporte, invento de Lucca, la única amiga de Crono, pero algo sale mal cuando el collar de Marle reacciona inesperadamente con la maquinaria, creando una distorsión en el tiempo que les lleva a viajar 400 años en el pasado. A partir de entonces se desencadenan unos acontecimientos que hacen a los personajes viajar al pasado, presente y futuro para salvar al mundo de una gran amenaza.

chrono-trigger-u-_00003

Así es como empezó esta gran aventura. Imagen dedicada a una persona homónima.

El juego es un RPG japonés para consolas típico, con algunas innovaciones por parte de Square como mejoras en el ATB, un sistema de batalla empleado en Final Fantasy VI en tiempo real pero mejorado, donde las batallas se libran en el mismo escenario (sin cambiar la escena como hacen los Final Fantasy) y sin encuentros aleatorios. Los enemigos suelen luchar sólo si nos topamos con ellos, algunos ni eso.

chrono-trigger-u-_00005

Algunos enemigos no nos atacarán si no les molestamos.

Los combates, al librarse en el mismo escenario que la aventura, pueden tener en cuenta las posiciones de los enemigos a la hora de atacar. Algunos ataques por ejemplo actúan en un área, algunos enemigos pueden no poder alcanzarse si el arma no es a distancia o algunos enemigos no atacarán si no están suficientemente cerca. Y hablando de ataques, los personajes cuentan con su arma y con sus técnicas, que evolucionan independientemente del nivel del personaje al ir derrotando enemigos y adquirir puntos de técnica.

chrono-trigger-u-_00019

Las técnicas de curación pueden usarse fuera del combate.

Quizá la novedad más interesante sean las técnicas dobles y triples, que no son otra cosa que técnicas y magias (duh) que dos o tres personajes combinan para realizar una proeza mayor que la suma de sus partes. Por ejemplo, el remolino de Crono y la magia de fuego de Lucca pueden combinarse para realizar un remolino de fuego, que ataca a todos en lugar de un área y provoca daño extra elemental de fuego.

chrono-trigger-u-_00008

Usando técnicas dobles contra varios enemigos.

El manejo del juego ha sido mejorado desde Final Fantasy VI, ahora es posible correr, los personajes del grupo pueden verse siguiendo al principal, y sobre todo los movimientos no están limitados a una cuadrícula. Además, ahora podemos movernos libremente por el escenario mientras hablamos, no teniendo que quedarnos quietos frente a nuestro interlocutor. Si nos alejamos lo suficiente, la comunicación se termina.

chrono-trigger-u-_00013

El menú es prácticamente el mismo que en otros juegos de la casa.

Los gráficos del juego son superior al estándar de la Super Nintendo, sin llegar a ser estratosféricos. Sin embargo, el diseño de los personajes es superior, notándose y mucho la mano del mangaka Akira Toriyama, conocido autor de Dragon Ball. Cada uno de ellos tiene una personalidad definida, y todos son geniales. El personaje principal sin embargo no tiene personalidad definida ya que nunca habla, pero se le presume un gran coraje al emprender esta gran aventura, y tímido ya que sólo tiene una amiga, Lucca.

Los sprites tienen muchos más marcos de animación que su antecesor, estando animados también cuando corren. Algunas escenas incluso tienen sus propias poses.

magus

Uno de los mejores personajes, orgulloso, poderoso y bastante cabrón. Casi es primo hermano de Vegeta.

El resto de los gráficos y el escenario estático mantiene el tipo, siendo algunos especialmente coloristas y vistosos. Las cuevas y mazmorras suelen tener algunos patrones repetitivos, pero no lo suficiente como para bajar el listón. Además, el hecho de que los enemigos deambulen por el propio escenario ayuda.

chrono-trigger-u-_00009

El cerebro de la bestia sacando colores.

El famoso modo 7 tiene un uso marginal en los gráficos del juego, empleándose en alguna escena como la carrera en el futuro o en los viajes a través de portales temporales. También se emplea de fondo de algunos escenarios, o en escenas pregrabadas junto con algunos efectos raster.

chrono-trigger-u-_00024
chrono-trigger-u-_00025

El modo 7 aparece en algún escenario y en la escena de carreras de motos en el futuro.

La banda sonora, compuesta por Yanori Mitsuda y Nobuo Uematsu es uno de sus mejores trabajos. Tanto es así que ha sido la banda sonora de un J-RPG más versionada, con cerca de 300 tributos en OverClocked Remix y varios álbumes a la venta. Y para muestra, un botón:

Como curiosidad, algunas melodías no llegaron hasta la versión final pero sí se pudieron oír en la demo que Square entregó a algunas publicaciones para que vieran el juego a medio desarrollar.

El juego tiene un buen valor replay, dado que cuenta con unos 9 finales distintos con variaciones entre ellos y varias decisiones que tomar durante el juego. Amén por supuesto de misiones especiales que determinan el final, acciones que dependiendo se hagan en el futuro o el presente tienen consecuencias distintas y un personaje opcional. El argumento principal es bastante lineal, aun así.

Como novedad, el juego cuenta con el ahora común New Game +, que permite empezar una nueva partida con los personajes del juego anterior, de modo que resulta más fácil. Hubiera estado bien que se hubiera aprovechado para que en la segunda partida hubiera caminos adicionales.

chrono-trigger-u-_00015

Me lo imaginaba, el futuro apesta.

El juego tuvo una gran acogida en japón, entregando dos millones de copias en sus dos primeros meses. Fuera sin embargo “sólo” se vendieron menos de 300.000. Fue aclamado por la crítica y aún hoy día se le puede ver entre las listas tipo “mejores juegos de la historia”.

Se llegó a desarrollar un juego paralelo en el mismo universo para resolver una subtrama, que se llamó Radical Dreamers, pero consistía en una aventura conversacional con gráficos mínimos y no llegó a salir de Japón. En 2001 Square volvió a la carga, obsequiándonos con una continuación en PlayStation, Chrono Cross, muy aclamado también pero que tampoco llegó a Europa.

chrono-trigger-u-_00014

Uno de los misterios más interesantes del juego son las puertas y cofres con este extraño símbolo.

El juego ha sido traducido al español por diversos fans, e incluso ha sido re-traducido desde el japonés al inglés para introducir los diálogos perdidos durante la traducción o ítems con nombre cambiado. Hay varias herramientas al efecto, como Temporal Flux, que permite editar muchos aspectos del juego.

chronopuntuaciones

Squaresoft y Enix se fusionaron en 2003, pero siguen haciendo sus sagas Final Fantasy y Dragon Quest por separado, para deleite de los amantes de los juegos de rol japoneses. Akira Toriyama siguió trabajando en varias series después de Dragon Ball, dedicándose principalmente a one-shots (trabajos de un sólo número).

64 comentarios
  1. Andresito
    Andresito Dice:

    Que recuerdos… Supongo que como yo, casi todo el mundo se lo pasó por primera vez con el ZSNEs. Por suerte ahora podremos darle caña en nuestras queridas Nintendos Deeses ^____^

    Responder
  2. Goosman
    Goosman Dice:

    La primera vez que vi el Chrono fue en una tienda de importación (en japo) y me quedé alucinado. Después tuve la suerte de poder alquilarlo en un video club cercano mi casa. Para mi está entre los tres mejores RPG’s de la historia (para gustos colores) y lo vuelvo a jugar cada ciertos años.
    A fin de cuentas una obra maestra que todo amante de los juegos de rol debería, por lo menos, probar.

    Responder
  3. Manu
    Manu Dice:

    Buen artículo, aunque lo de la “colaboración” con Enix no está nada clara. De hecho, que yo sepa los únicos “nexos” son la participación de Toriyama, y de Yūji Horii, que por esa época era un desarrollador independiente, a pesar de haber metido mano en la serie Dragon Quest.

    Responder
  4. Hansi
    Hansi Dice:

    No hace ni un mes que me lo he acabado por primera vez, y debo decir que me ha gustado mucho más de lo que esperaba. El argumento me pareció muy bueno, y salvo en dos sitios ni me atasqué ni me aburrí. Personalmente no se me hizo tan lineal. Aunque las decisiones que conllevan cambios en la historia no surgen a menudo, resultan interesantes, como matar a un villano al que odiamos o perdonarle la vida… Con grandes consecuencias. Eso sí, para descubrir muchos secretos es necesario usar una guía decente, porque los 13 o 14 finales que hay (creo que son 10 oficiales y alguno “extraño” más) son imposibles de encontrar si tienes vida social.

    Personalmente, lo que menos me gustó fueron los diseños de Akira Toriyama. Puede que le tenga manía o algo, pero es que todos sus personajes se parecen mucho. Me recuerdan demasiado a otros de Dragon Ball.

    Como curiosidad, un link a un video de youtube, en el que se puede ver un hack que realizó un chaval sobre una rom del juego. Crea un nuevo escenario con personajes y diálogos enfocados a ¡pedir en matrimonio a su novia! Aunque le moló, obviamente lo primero que dijo ella fue: Eres un puto friki.

    http://www.youtube.com/watch?v=7_HMLvLB7b0&feature=related

    Responder
  5. anyeri
    anyeri Dice:

    Este lo porve en emulador para mi Pc hace ya tiempo, me parecio bueno, pero los rpgs no son mi fuerte, si hay alguno que en verdad me enamoro y que aun sigo jugando en emulador, es el Vagrant Story, para mi ese si es un buen rpg, bueno tambien se le concidera rpg de accion, pero a mi me parece un buen juego y con buen desarrollo y un alto grado de complejidad, tanto en historia como en sistema de juego, diria que si chrono trigger fue el mejor rpg de snes, vagrant story es el mejor rpg de psx.
    Haber si un dia de estos se hacen un retro analisis de Vagrant story, un juego muy poco valorado y conocido

    Responder
  6. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    En mi opinión, el mejor juego de Super Nintendo junto a los dos Secret of Mana. Gran historia, equilibrio jugable, magnífica música, personajes con gran carisma (¡qué grande Frog!) y ese “algo más” que solo tienen los más grandes.

    Por si a alguien le interesa, así lo analicé en mi antiguo blog.

    @Jimmy: Yo creo que lo de las obras maestras siempre es subjetivo, así que no le encuentro lógica a que lo consideres como tal sin haberlo jugado.

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Amorin Uzuki: Cuando todo el mundo habla bien de un juego y éste aparece siempre arriba en las listas de los mejores suele ser por que es una obra maestra. No hace falta ver El Padrino para saber que lo es, por ejemplo. Luego puede que no me guste, como los Zelda, pero si tiene tan buenas críticas será por algo.

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    No estoy de acuerdo. En mi opinión decir que algo es una obra maestra es como decir que es bueno o malo, y ello es algo subjetivo.

    Si a tí no te gusta Zelda no entiendo porque tienes que decir que es una obra maestra; en todo caso que la mayoría de la gente piensa que lo es. A mi El Padrino me parece una gran película, pero no una obra maestra, aunque en general está considerada como tal.

    Mucha gente usa el término obra maestra de un modo muy gratuito, pero el sentido original de “Magnus Opus” era definir a la obra con mejores cualidades de una disciplina o un autor, no sólo por su representatividad, sino también por ser la mejor, la magna, la obra cumbre, y eso siempre será algo subjetivo. En los gremios medievales se daba otro uso al concepto, que sí era objetivo, pero poco tiene que ver con el que se usa actualmente.

    En todo caso, puedo entender que haya mucha gente que no esté de acuerdo con mi interpretación subjetiva del término, y lo acepto. Que cada cual lo use como quiera, y esto te incluye a tí 🙂

    Responder
  9. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Krusher xD. Tanto a Amorín como a mi nos encanta discutir.

    @Amorín Yo estoy de acuerdo en que al margen de una valoración subjetiva algo puede ser definido objetivamente como “obra maestra” cuando le gusta a una gran proporción de personas. El Moisés de Miguel Ángel impresiona a casi todo el que lo mira, y también la Catedral de Santiago (esa que siempre llevas en tus camisetas) entre otras cosas. Son obras de arte admiradas y reconocidas, puede que no por todo el público pero sí por la inmensa mayoría.

    En los videojuegos se da el mismo caso, al igual que en el cine. Yo cuando fui a ver Ciudadano Kane ya sabía que era un peliculón y no me defraudó. Por eso mismo tengo ganas de jugar al Chrono Trigger, ya que muchísima gente lo considera uno de los mejores juegos de la Snes y una obra maestra.

    Y sí, puedo decir que una obra maestra no me gusta, por ejemplo los cuadros de Picaso en los que salen cuadrados y círculos. Además creo que mucho arte vanguardista simplemente existe como tapadera de blanqueo de dinero y transferencias bancarias encubiertas, por que en el “arte” todo vale.

    Sobre la saga Zelda creo que es una obra maestra por todo lo que ha supuesto y por que todo el mundo habla maravillas de ella, aunque a mi no me haya dado más.

    Responder
  10. Icscipio
    Icscipio Dice:

    Ya se han enconao estos dos en discusiones absurdas… así que me uno… ¬¬

    @Amorin Uzuki: Si “opus” es nominativo neutro de la tercera, ¿por qué lo haces acompañar de un adjetivo nominativo masculino, “magnus”? En tal caso será, “magnum opus” (“magna opera” en plural), o incluso “opus magnum”, si quieres ser un poco más liberal en el uso del latín… como te has esforzado en demostrar… XD

    E incido en el uso medieval del término, ya que es el más cercano a nuestro lenguaje, porque “magnum opus” no es una obra que supere a todas las demás, sino aquella que se ajusta a la perfección a ciertos cánones. Y El Padrino, amigo mío, te guste o no, lo hace, y es una obra maestra, esto es, una obra digna de un artesano que ha alcanzado la excelencia en su labor. Y lo mismo puede decirse de muchos de los juegos de Square y Enix.

    Estoy completamente de acuerdo con Jimmy, todas las obras maestras tienen detractores, pero ello no les resta un ápice de gloria.

    @Krusher: Soy consciente de lo inútil de mi intervención, es mejor que lo resuelvan a hostias, porque son tozudos como mulas, oye.

    Responder
  11. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Icscipio: Estaba convencido de que aparecerías XD. En el latín no tengo nada que hacer contra tí, así que no me queda otra que aceptar lo que pones. Pero ¿realmente crees que obra maestra se ajusta actualmente a la definición medieval del término?, yo creo que ha quedado un poco lejos. En todo caso, como sé que no nos vamos a poner de acuerdo, especialmente porque tú eres más tozudo que Jimmy y yo juntos, paso de darle más vueltas al tema, que se supone que aquí de lo que hay que hablar es de Chrono Trigger.

    En lo que menos estoy de acuerdo contigo es en que este tipo de debates sean absurdos. Se aprende mucho con ellos, se hace un esfuerzo de reflexión y se comparan opiniones. Lástima que tu dogmatismo los vea absurdos.

    @Jimmy: Buena reflexión. A ver cuando hacemos algún post de opiniones enfrentadas, y con Krusher de árbitro, que es todo un cizañas XD

    Responder
  12. Icscipio
    Icscipio Dice:

    @Amorin: Como dijo el sabio… “Eppur si muove…”

    Vamos, vamos, que os importa un huevo sobre qué debatir, lo que nos pone es darnos caña sin compasión. XD

    Responder
  13. hackbot
    hackbot Dice:

    @jimmy: acabas de perder mi respeto al decir que aun no te pasaste tal obra maestra!!!!!!

    XD, es coña tio pero juegalo y no lo dejes pasar mas tiempo, no te arrepentiras, y animo a todo el mundo que no se lo hizo a jugarlo.

    Responder
  14. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @hackbot Llevas diciendo eso desde la primera vez que te dije que el Ocarina Of Time no me gustaba. Lo empecé unas cuantas veces pero nunca terminó de convencerme, aunque no descarto volver a jugar en un futuro. El único Zelda que me acabé fue el Phantom Hourglass y bueno me pareció entretenido.

    De todas formas los gustos cambian con el paso de los años. En su día odiaba los matamarcianos y actualmente es uno de mis géneros favoritos. Así que ya se verá.

    PD: Tampoco me acabé tu Final Fantasy VIII, aunque jugué unas cuantas horas 😛

    Responder
  15. Subway
    Subway Dice:

    Esta muy bueno el Chrono, pero no me atreveria a decir que es el mejor juego en todo el universo, hay varios juegos que me han gustado mucho aparte de ese.

    Responder
  16. Ralf Sparrow
    Ralf Sparrow Dice:

    El Mejor RPG que no sea Final Fantasy… yo lo tuve en SNES el cartucho, excelente juego, gracias amigo por el reportaje, Saludes!!!

    Responder
  17. Txus
    Txus Dice:

    Grande, muy grande.

    Para mi lo tiene todo. Es largo, la historia es buena, los personajes no son planos, y además es variado, sobre todo en las técnicas que me parece un sistema genial.

    Los combates también me parecen muy bien resueltos, aun siendo del mismo estilo que los Final Fantasy, me gusta que no cambie la escena al entrar en combate y que los personajes y los enemigos no se alineen en dos filas como ocurre en los FF (que yo haya jugado). Le da un toque muy natural.

    Y encima con múltiples finales.

    No se si es el mejor juego de la historia (aquí hay que discutir mucho) pero sin duda es un juego que ha pasado a la historia.

    Responder
  18. johnnydement
    johnnydement Dice:

    Pues yo me enamoré en el big in japan en la Nintendo Acción, y en mi habitual paseo de los sabados por el gótico, mi madre que sabia lo que queria ese juego, no pudo esperar a que saliese el guiri, y me lo compro en japo… no hemos sufrito tanto para pasar un juego en la vida xD

    Al año siguiente cuando salió en guiri lo volvimos a comprar, y en la estanteria estan los dos xD

    Junto con FF6 y BF2, mis juegos favoritos de la SNES

    Responder
  19. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Uno de los grandes del rol, no me llego tan al alma como suikoden II o final fantasy VI
    pero es genial. Su “continuacion” Chrono cross tambien era muy buena,pero tiene algunas lagunas en su argumento para llamarse segunda parte.

    Responder
  20. millus
    millus Dice:

    Jimmy, te lo has estado perdiendo todo este tiempo xD

    Dios, Chrono Trigger es sinceramente una de las joyas de la vieja escuela…… junto con mi queridisimo FF VI

    El chrono trigger me lo terminé muchisimas veces, pero nunca pude sacar el lv máximo (la doble estrella =S)

    Responder
  21. Eberhard...desde MExico!
    Eberhard...desde MExico! Dice:

    Chronno Trigger….la verdad es q leer el nombre d el juego o escucharlo me pone los pelos d punta y de veras q me brotan las lágrimas….

    Yo soy d los q opinan q este es el mejor RPG de la historia…..si, ya despues en la PS1 con los Final Fantasy se alcanzaron nuevos estandares, pero pienso q la Historia de los videojuegos sería otra sin este…eso d los finales multiples no abundaba en esos dias…las tecnicas dobles o triples….la historia tristisima de Glenn…carajo! de veras pocos juegos em tocaron tanto!

    No recuerdo cuantos finales saque…me gustaba mucho aquel en q Chronno y Marle (Nadia) volaban en unos globos…
    De veras q le deje horas y mas horas…que recuerdos aquellos….larga vida a ese Dream Team q creó algo como esto….la musica d la presentacion me ponia la piel chinita….

    Todo aquel q no lo haya disfrutado en su momento, quiza no podra ver la grandeza del titulo, pero de cualquier manera, les recomiendo conozcan la historia, las historias de cada personaje…..de veras q no tiene desperdicio y no creo q sea tan lineal como dice el articulo….

    Responder
  22. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Pues para mi si que es una obra maestra, y con todas las de la ley vaya, ¡mi viejo cartucho esta mas ‘quemao quel palo d’un churrero’!
    Asi que imaginaos la de horas y horas que le meti en su dia, aun asi me faltaron unos cuantos finales por ver XD
    Gracias a dios ahora lo tengo en DS y asi no tendre que usar mas el original de SNES 😛

    Responder
  23. Cyrus
    Cyrus Dice:

    este juego es genial en todo (por asi decirlo):P pero como todo al tiempo cambia o te aburres de pasar el juego una y otra vez!!! o te emocionas tanto que pasa algo que te impide seguir con tu aficion!!!!:(
    pero en mi opinion el juego es genial como lo mencione antes, es el juego RPG aparte de final fantasy con el que comenzo mi aficion con el gaming pero ustedes deciden si les gusta o no!!! 😛

    Responder
  24. jonnhy
    jonnhy Dice:

    yo lo compre en un tianguis de por mi casa hace unos 7 años
    hay estaba el casset esperando a que lo tocara, claro me lo vendieron como a 40 pesos solo porque la portada estaba blanca por el sol, aunque yo la veo bien 🙂 tarde en acabarlo porque estaa en ingles pero haaa mentira yo he sacado 13 finales.
    amo ese juego y el cartucho esta guardado junto con todos mis rpgs de snes

    Responder
  25. Kaaos
    Kaaos Dice:

    En juego, la musica, la historia, el modo de batalla y los personajes todo es grandioso , y es mi segundo RPG favorito en la Super NES…Colocando como primero al grandioso Seiken Densetsu 3, aunque no estoy seguro si este es un action RPG…

    Me gustaria otra secuela, pero solo si le hace justicia a la primera entrega

    Responder
  26. koko
    koko Dice:

    Yo jugué al Chrono Trigger hace un año, y logré curiosamente a ver el final más largo y considerado el mejor. Creo que este juego es si no el mejor de SNES, si puede decirse que es de los cinco mejores RPG de la historia de los videojuegos. Su secuela no la he probado, pero parece otra joya videojueguil.

    Responder
  27. koko
    koko Dice:

    El artículo esta muy bien hecho, pero mi análisis preferido es el realizado por Amorín Uzuki, lo digo por que Amorín le puso la nota que se merece esta obra maestra, un 9,8, cerca de la perfección.

    Responder
  28. kurux
    kurux Dice:

    que buen articulo
    y este juego lo jugue hace tiempo y ahora lo estoy
    pasando otra ves para sacar los demas finales
    pero sin duda estaria entre los 10 mejores
    RPG de todos los tiempos pero en mi lista personal esta
    segundo , adivinar cual es el primero…

    You aren´t Porky´s Robot´s

    Responder
  29. ositoster
    ositoster Dice:

    Para mi, no solo es el mejor RPG de SNES, es el mejor RPG de toda la historia e incluso el mejor juego que he jugado en toda mi vida, por arriba de cualquier FF (de los que soy fan también), Zelda, etc.

    El análisis está excelente.

    Responder
  30. Lak 'M
    Lak 'M Dice:

    Muy buen aporte, Esos rpg’s sin duda marcaron la epoca del SNES,
    los secret of mana y el de ilussion of gaia tambien son muy buenos rpg’s.

    diria que es bueno recordarlo, aunque aun es facil bajarte un emulador de snes y jugarlo en la compu, pero claro, nada se compara a tenerlo en consola, yo aun conservo el cartucho….(aunque esta algo carcomido, y lo que queda, casi no tiene colores hehehe)

    Responder
  31. Lak 'M
    Lak 'M Dice:

    de este juego lo que ma me gusto es la musica xd sin duda, ya le e dedicado a ripear siertas pistas con el programilla pata que viene en el windows xdxd

    Responder
  32. palitodlselva
    palitodlselva Dice:

    ya lo di vuelta en la DS. como spoiler puedo decir que al terminar el juego hay unos sidequests adicionales que en SNES no estaban

    Responder
  33. chikatano_uchiha
    chikatano_uchiha Dice:

    vaya joya eso que aun no me lo e terminado realmente lo e disfrutado un monton este rpg no se siente tan pesado de jugar como la mayoria de los ff que tambien me gustan por el simple echo de que los enemigos estan en el mapa y no aparecen aleatoriamente y me a encantado la combinacion de atakes me termine el ffiv de ds casi afuerzas y este como dije se disfruta mas y que decir de la musica hasta el momento esta entre los 3 mejores rpgs que e jugado es dificil decidirse cual tiene mejor historis si este o el ffvi de cualquier manera son 2 rpgs inperdibles lo que me tiene extrañado es que no ayan sacado mas rpgs con el mismo sistema de combate siendo para mi el mejor de los que e experimentado ojala square haga un rpg al puro estilo de este juego por que la verdad su sistema de batallas no tiene comparcion

    Responder
  34. Victor Bolaños
    Victor Bolaños Dice:

    Nomaaaaaaaaaaaames!!!! como que replay 8 ?!?!?!
    Es el unico RPG que me ha hecho jugarlo tantas veces como para poderlo acabar en 8:15 con todo y los 11 gatos en la casa de Chrono. Creo que los unicos juegos que jugue tanto como este es el double dragon 2 de NES y el Aerofighters de SNES, habra muchos RPG y seguiran incluyendo “mejoras” pero ninguno se acerca ni a la emotiidad ni al replay value de esta obra maestra de todos los tiempos. Si un RPG me ofreciera tantos finales tantas maneras diferentres de matar al jefe final y tantos detalles diferentes dentro de un mismo final dependiendo si hice o no una subquest, seguro ya la habria comentado aqui.
    En conlcusion, solo FF VI y VII se acercan a esta obra maestra y mira que he jugado desde los dragon quest y final fantasy del NES. Chrono trigger es simpemente PERFECTO.

    Responder
  35. Parappa Grandmaster
    Parappa Grandmaster Dice:

    No recuerdo las veces que me he pasado este juego. La verdad es que, al igual que Super Metroid, nunca me he cansado de jugarlo.
    Un juego intemporal que no envejece, pero nosotros sí… Invito a que lo prueben los que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo.
    Un saludo.

    Responder
  36. flak-smile
    flak-smile Dice:

    ahh que recuerdos yo lo acabo de terminar pero emulado y saque los quince finales pero con guia porque es muy dificil

    Responder
  37. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Este es el RPG definitivo 😀

    En serio, de todos los RPGs que he jugado (incluyendo final fantasys), este es el mejor de todos…
    muchos pueden argumentar que es muy facil en comparativa a los otros RPGs de la epoca, pues para mi no es problema.
    Este juego era de 10 y lo sigue siendo… y no, no hablo con nostalgia, pues el juego lo prove hace dos años con un emulador.
    Asiq ue para mi, este es el RPG perfecto, simple y directo, es PERFECTO (fanboismo exarcebado, por favor disculpe al que comenta -.-U)

    Responder
  38. ULTIMEN
    ULTIMEN Dice:

    “Chrono trigger” cuando escucho ese nombre se me viene la infancia a la cabeza, mi primer juego, el mas importante,el mas grande, para mi no me equivocaria a decir que es el mas importante RPG de todos los que he jugado y los RPG’s son mis favoritos y es mi juego favorito,para mi es el mejor no hay otro que siquiera se le compare(solo para mi gusto,okey,no vallan a insultarme despues que el favorito suyo es mejor,blah,blah,blah)tengo el de SNES en emulador y el de Dual Screen en español y en ingles(solo para leer la mitica frase de Magus,si saben del juego ,ya saben a que me refiero) y si ,yo soy de esos que consigueron todos los “Items”, todas las Armas,todos los “Yelmos”(o Cascos,es igual) todas las Amaduras y los Accesorios,tengo el bestiario al 100% (no se como)y ya desbloque los 13 finales diferentes(claro por supuesto igual todos las Imagenes,Tracks de audio,Etc)o sea que desbloque el juego al 100% ¿aburrido?No,¿Largo?Si,¿Tedioso?Por favor disfrutaba cada vez que peleaba con el mismo moustro una y otra vez,Si no lo han jugado ¿Pero que estas esperando? si mueres sin jugarlo,definitivamente no viviste la vida a FULL.eso ess todo ademas de decirte que faltaron mas “halagos” eh..tranquilo esto del fanatismo es muy grande bueno se despide un amante de los juegos.Y de el gran anime Tengen Toppa GURREN-LAGANN(que no viene al caso pero merece ser mencionado porque es mi favorito cuidence y sigan disfrutando de la vida.Y recuerden
    No creas en el “ti” ,que cree en “mi”,ni en el “mi”, que cree en “ti” ¡Cree en el “TI”,que cree en TI MISMO!

    Responder
  39. ULTIMEN
    ULTIMEN Dice:

    Ah y mi lista de Juegos favoritos son
    1.Chrono Trigger
    2.Lufia 2:Rise of Sinistrals – Terranigma
    3.Secret of Mana -Secret of Evermore
    (2 y 3 imposible decidirme entre los dos, a si que estos comparten lugar)
    ¡No mueran si no han jugado estos Video-Games!
    Y recuerden
    No creas en el “ti” ,que cree en “mi”,ni en el “mi”, que cree en “ti” ¡Cree en el “TI”,que cree en TI MISMO!

    Responder
  40. jp
    jp Dice:

    uufff que recuerdos,de hecho lo termine el año pasado porque lo conocí por Chrono Trigger DS recuerdo que Lavos era ridículamente difícil…

    Responder
  41. Kurux
    Kurux Dice:

    CT es simplemente un juego sobrevalorado, no me malinterpreten, es buen juego, tiene sus cosas y todo, pero de ahí a decirlo el mejor RPG de la historia o de la consola es demasiado. Aun habiendo juegos como Final Fantasy VI o Romancing SaGa 3 (RS3 es simplemente el JRPG de la snes, lastima que no salio de japón) ambos juegos con una calidad infinitamente superior a Chrono triiger.

    Responder
    • necro
      necro Dice:

      Dices que es sobre valorado pero tu mismo aquí hace unos años dijiste que mínimo era top 10 y que en tu lista personal era tu segundo favorito… ¬_¬

      Responder
      • Kurux
        Kurux Dice:

        tu mismo lo dijiste, hace años, exactamente hace unos 6 años atras, en ese tiempo me parecia el gran juego que nombraba, debido a mi inexperiencia es los jrpg.
        Pero mi experiencia en el genero a crecido y CT me ha dejado de ser el buen jrpg que me parecia en ese tiempo.

        resumiendo, se podria decir que he madurado mi gusto.

        Responder
  42. Zardock
    Zardock Dice:

    decirle mejor jrpg de todos los tiempos o de la consola, es un insulto grande para el genero , aun teniendo juegos como FFVI o Live A live en la misma consola.

    historia: esta planteada y se desarrolla de forma interesante y original, pero es todo lo que ves, una historia simple de como un grupo de jovenes detiene a un monstruo espacial que va a destruir la tierra y llegando a un punto el juego se desinfla y flojea por lo mismo.
    Tambien hay los tipicos errores argumentales de los viajes en el tiempo y ct no es la excepcion, meten mucho la pata a veces.
    Personajes: pobremente desarrollados, crono es el tipico mudo, hasta el robot tiene mas sentimientos y eso que no esta bien desarrollado, al igual que el resto del grupo, apenas unas pocas escenas para desarrollarlos.
    gameplay: innovador y ambicioso, las fallas son minimas.
    ost: sin duda lo mejor del juego, si, incluso mas que su gameplay y graficos.
    graficos: muy avanzado para la epoca y algunos efectos son muy buenos.

    en conclusion mal juego no es, es bastante bueno, entretenido y recomendable para cualquier fan del genero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *