, , , , , ,

Cinco juegazos de MS-DOS

Mi tierna infancia la pasé probando unos cuantos títulos del extinto sistema operativo MS-DOS. Sin más dilaciones dejo aquí cinco análisis de los videojuegos que más atarime marcaron en su momento, y que ahora para mí, probarlos es un cúmulo de sensaciones nostálgicas.

PREHISTORIK 2

Un simpático personaje de la prehistoria, osos sonrientes, hamburguesas gigantes, semáforos… A primera vista si se mezclan entre ellos pueden dar una posible pesadilla de Pocholo tras haber consumido un producto tóxico, pero no es así. En 1993 salió al mercado un juego que se desarrollaba en tiempos muy remotos, cuando el ser humano vestía con taparrabos y al ver un oso en vez de correr en dirección contraria aterrado, iba a por él con el propósito de cazar y alimentarse.

La misión de nuestro querido cavernícola en las nueve fases que componen este plataformas en 2D no es otra que aprovisionarse de alimentos mientras avanza por el recorrido del escenario, al igual que en la primera entrega de Prehistorik. Al principio se nos obsequiará con un mapa en miniatura que representa el transcurso total, al igual que lo hacía Ghosts & Goblins. El principal cambio respecto a su primera entrega es que aquí la comida e items que se recogen tan sólo influyen en los puntos, ya que en su predecesor se necesitaba un porcentaje estipulado del total de objetos en la fase para avanzar en la aventura. Para seguir con una partida ya empezada anteriormente, basta con introducir una contraseña distinta por cada nivel del juego.

Al ir avanzando nos encontraremos con distintos enemigos, propios del escenario. Por ejemplo, en un bosque predominarán arañas gigantes, osos o ardillas voladoras, mientras que en una parte de hielo lo harán los pingüinos. Para eliminarlos bastará un buen garrotazo sobre ellos, con tres armas distintas (sólo podrá tener una en su poder): una porra, un mazo gigante y un bumerang. Si eres muy pacífico siempre te quedará la opción de saltarlos y dejarlos vivir en armonía y libertad, opción que personalmente no comparto, ya que si te tocan lo más mínimo perderás uno de los tres corazones que componen una vida. En ese caso tendrás la posibilidad de recuperar la tercera parte de vida que te acaban de quitar eliminando al mismo bicho que te ha herido. Al acabar con él saldrán disparados seis huesos, que al conseguirlos todos antes de que desaparezcan te hace recuperar la salud que anteriormente te habían arrebatado.

Como en la mayoría de plataformas tenemos partes en las que perderemos la vida de golpe, como una desafortunada caída al vacío o a un foso con pinchos. Pero para no tener que comenzar de nuevo la fase, hay unos útiles checkpoints con forma de semáforo que “guardan la partida” en ese punto. A los items mencionados antes añadiría la existencia de otros que dan bastantes puntos más que los normales, con un sprite bastante más grande y que para conseguirlos hay que hacer un esfuerzo bastante mayor. Suelen estar en zonas secretas, a las que por ejemplo sólo se puede acceder tras golpear en determinados puntos del escenario. También diré que hay repartidas letras (B-O-N-U-S) que al conseguirlas, hace desbloquear un helado gigante que otorga una jugosa recompensa en forma de puntaje.

También merecen mención los escasísimos bosses que pretenden parar nuestro avance, mucho más grandes que los enemigos normales y por supuesto, más peligrosos, os dareís cuenta de ello al final de la tercera fase ¡uahahahahaha!. La melodía al enfentarse a él es lo suficientemente extraña como para perturbarte mientras te afanas en eliminarlo.

Tristemente también merecen nombrarse algunos bugs. En las fases cuatro y nueve (la última) el juego puede sufrir algún bloqueo o pérdida de sonido (espera, lo último quizás no sea tan malo).

DANGEROUS DAVE

El título que ahora nos ocupa pasó bastante desapercibido, y la verdad es que es bastante entendible, pues su sencillez para el año en el que salió (1990 para MS-DOS) lo dejó apartado de otros plataformas mucho más elaborados en todos los sentidos. Personalmente le tengo mucho cariño, fué el primer videojuego que probé en mi vida, a la tierna edad de 5 años.

La mecánica es de lo más simple, tan sólo hay que hacer avanzar al personaje por diez escenarios. Para pasar al siguiente nivel basta con llegar a una puerta, eso sí, después de obtener una copa dorada presente en cada uno de ellos. Los niveles son de una duración algo ridícula, pues la aventura se puede completar en 15-20 minutos sin problema (al final del artículo hay un vídeo con el juego completado en 7 minutos). La puntuación aumenta al recoger los diamantes (blancos, rojos y morados) repartidos por los niveles. Aparte de dichos diamantes y la copa dorada que nos permite seguir con nuestro camino hay otros dos items que se harán imprescindibles para sobrevivir, una pistola y un jetpack. Poco hay que explicar sobre el arma, tiene balas ilimitadas pero la pierdes al cambiar de escenario. Sirve para eliminar los pocos enemigos que nos encontraremos, siempre de un sólo disparo. El jetpack hace que puedas sobrevolar sin peligro el nivel, o llegar a zonas que serían innacesibles sin su ayuda, pero tiene un límite de uso, cuando la barrita se vacíe…más vale que no te encuentres encima de una zona de fuego.

Cuando hayas jugado un rato (no muy largo), seguro que dudas de si quieres continuar avanzando o empujar al personajillo a una muerte rápida contra uno de los extraños entes que aparecen de vez en cuando, pues su control en los saltos es horroroso. Más de una vez acabarás maldiciendo la forma extraña que tiene para saltar Dave, propia de un paralítico que intenta volar. Aunque sueltes el botón de dirección cuando se encuentra en el aire después de saltar, seguirá adelante de todas formas, lo que lo hace complicado de manejar en casos como intentar caer en un trozo de suelo cuando se encuentra rodeado de fuego o de plantas moradas asesinas, que con tocarte lo más mínimo te hacen explotar (literalmente).

No es que haya mucha variedad de morir, basta con tocar una superficie dañina (agua, fuego, las dichosas plantas…), o unos escasos enemigos (tan sólo hay tres tipos), que eso sí, son bastante incómodos. Unas arañas que vuelan en círculos y disparan a tu dirección, unas bolas moradas que disparan con más frecuencia y se mueven por una trayectoria más amplia que las arañitas y una especie de mini-platillos volantes, más rápidos y peligrosos que los dos anteriores. Todos ellos tienen un patrón definido de movimiento y disparos, lo que hace que estudiar sus movimientos durante diez segundos sea más útil que ir a lo loco. Ah, que se me olvidaba, si te estrellas contra un enemigo sereís eliminados los dos, bastante útil, ya que a pesar de haber perdido una de las tres vidas con las que se empieza, el enemigo no volverá a aparecer.

Poco o nada más se puede decir del Dangerous Dave, un juego simplón, para algunos como yo con cierto valor nostálgico. Dio lugar a un par de secuelas con una jugabilidad que no tenía absolutamente nada que ver con ésta su primera parte. Me gustaría dejar claro que por lo menos a mí, la nostalgia no me hace defender de forma acérrima lo que he vivido anteriormente, pero todos tenemos nuestros recuerdos y gustos y a veces hay que respetarlos.

ARKANOID: THE REVENGE OF DOH

¿Quien no ha jugado nunca con una entrega de la saga Arkanoid, o en su defecto a uno de los muchos clones que pueblan el universo videojueguil? El primer juego con esta singular jugabilidad fue el Breakout (Atari 2600) en 1976. Quizás inspirado en Pong, ya que al fin y al cabo en los dos títulos, hay una bola rebotando contra una superficie móvil (controlada por el jugador). Pero en esta industria a pesar de que alguien cree un producto innovador, hasta que el público no congenia con ello, no triunfa. La primera entrega de Arkanoid demostraba este hecho, ya que por el éxito que obtuvo parecía realmente el pionero en el género “rompeladrillos” (10 años después del juego de Atari). He aquí una captura del Breakout y del primer Arkanoid:

Hasta ahora esto han sido los prolegómenos de la entrega que nos incumbe, lanzada en 1987 en recreativa y en 1988 en versiones de consolas y PC. Arkanoid: The Revenge of Doh seguía la historia de la primera parte, una cápsula enviada al espacio que tenía que acabar con Doh, el enemigo principal. No voy a decir mucho más del argumento, porque sinceramente…me parece una pérdida de tiempo. Es como si el Tetris contara las peripecias de un albañil interespacial que va dejando caer piezas para crear edificios y así acabar con el exceso de población que asola Chorrilandia. Un argumento que no pasa de anécdota y que a casi nadie importará.

Esta secuela del mítico Arkanoid no fue tan conocida como su antecesor, pero lo mejora en prácticamente todos los aspectos. La mecánica es la misma, con una “pala” en la parte inferior de la pantalla hay que hacer rebotar la bola, que aumenta de velocidad con el paso del tiempo, haciéndolo mas difícil durante las 34 fases. Hay tres tipos de ladrillos, los de colores con un impacto son destruidos, además pueden hacer caer “power ups”, muchos de ellos acumulativos, que dan determinadas ventajas al jugador; los ladrillos plateados necesitan más de un golpe para acabar con ellos, y los dorados son indestructibles.

Los distintos “power ups” se diferencian por letras y colores, de forma que si se obtiene una “M” roja, la bola destruirá y atravesará cualquier cosa que se encuentre en su trayectoria, mientras que por ejemplo con una letra “E”, la pala aumenta su tamaño. Para dificultar la complicada tarea de llegar a la última fase, deambularán unos bichitos muy molestos, que al ser reventados por la bola pueden hacerla cambiar de trayectoria, con la posible pérdida de una de las vidas del jugador. Pero la novedad más importante es la siguiente, al finalizar cada nivel se nos dará a elegir hacia que lado ir, derecha o izquierda. En cada dirección hay un nivel totalmente distinto al del lado contrario, un incentivo más para rejugarlo, ya que se pueden seguir diferentes caminos en cada partida, eso sí, un lado suele ser bastante más sencillo que el otro, pero al final el objetivo es el mismo, acabar con Doh.

SECRET AGENT

Este análisis desatará la vena nostálgica de más de uno, no sólo por el título evaluado, sino por otros elementos, como su motor gráfico o la mítica compañía que lo creó. A todos os sonará “Duke Nukem”, triste protagonista hace no mucho tiempo por la cancelación de la que iba a ser la mejor entrega de la famosa saga. ¿Y qué tiene que ver Duke Nukem con Secret Agent? Pues echando un vistazo rápido seguro que lo adivinais. En efecto, son muy parecidos entre si, ya que ambos eran plataformas de la misma compañía, en aquellos tiempos llamada Apogee, y más tarde 3D Realms. Pero quizás haya un título al que Secret Agent esté más ligado todavía, y ese no es otro que Crystal Caves, pues su motor gráfico (Crystal Caves Engine) fué posteriormente usado en él, haciendo parecer a ambos juegos las entregas de una misma saga por sus enormes similitudes.

El objetivo de la aventura es simple. Encarnamos a Sam, un espía que se encuentra en una isla, en la que tiene como misión destruir los 16 radares, repartidos en el mismo número de bases enemigas de forma proporcional. Tras acabar con todos ellos podremos abandonar la isla y se dará por acabada nuestra odisea. Secret Agent constaba de un capítulo gratuito (shareware), y dos más de pago, cada uno de ellos con una isla distinta y sus respectivos niveles. Comenzemos con la descripción del videojuego en sí:

Al comienzo nos encontraremos una especie de minimapa, casi más propio de un RPG que de un plataformas, en el que lo único que podemos hacer es movernos por la isla, en la que hay algunos elementos que merecen nombrarse. El personaje no podrá avanzar ni por el agua, ni a través de árboles y bosques. Los distintos niveles están representados por “casas”, que al entrar en contacto con ellas, hace que dé comienzo el nivel, en unas clásicas 2D. Cuando se hayan completado todas las bases enemigas se desbloqueará la entrada a un castillo, que no es más que el último nivel.

La mecánica de los niveles es la misma en todos, buscar el radar, destruirlo, obtener dinamita y reventar la puerta de salida para comenzar un nuevo nivel. Pero sería bastante aburrido sin algo que nos hiciera sudar para conseguir nuestro objetivo. Nuestra única arma es una pistola, que no serviría de nada sin la munición que hay repartida por el escenario, y que lógicamente sirve para acabar con los distintos tipos de enemigos que pululan a sus anchas, y que van desde un robot al que sólo se le puede eliminar disparándole cuando asome la cabeza a distintos tipos de “seguratas”, que dependiendo de su aspecto gozarán de más velocidad o incluso la posibilidad de dispararte. Cada vez que un proyectil alcance a Sam, o que un enemigo contacte con él, le restará una de las tres vidas con las que comienza cada nivel. La puntuación se engorda eliminando indeseables, cogiendo items repartidos por todas partes y consiguiendo sumar logros en el transcurso de la aventura. Pero los enemigos no serán la única amenaza, a éstos se suman zonas a las que si se cae por accidente se pierden las tres vidas de golpe y porrazo, láseres, minas, teletransportes, plataformas móviles o incluso invisibles, puertas de colores que se abren con llaves que hay que conseguir previamente, barriles que pueden sacarte de un apuro si adivinas para que te pueden servir… Incluso cabe la opción de quedar atascado sin posibilidad de continuar si no se ha hecho algo bien, pero para eso se puede guardar la partida al comienzo de cada nivel.

Para mi opinión un título interesante, distinto de la mayoría de plataformas de “avanzar hacia la derecha”.

LAMBORGHINI AMERICAN CHALLENGE

Dejamos a un lado los juegos de plataformas para analizar uno de conducción. Lanzado por Titus en 1993, Lamborghini American Challenge proponía una mecánica distinta a la mayoría de títulos de carreras, pues mezclaba apuestas y carreras ilegales. Al insertar el cartucho se nos dará la opción de escoger a uno de los tres corredores disponibles, cuya única función es la de avatar. Al pulsar la opción de “1 player”, se mostrará un mapa de E.E.U.U. con estrellas blancas y rojas. Cada una de éstas estrellas representa una carrera distinta, las blancas se podrán correr sin problema y las rojas son temporalmente inaccesibles.

El dinero del que dispongamos en ese preciso instante es el culpable de que unas carreras estén desbloqueadas y otras no, pues cada una requiere que se posea una cifra mínima de ingresos para pagar, y de ésta forma competir sin problema. Antes de comenzar a correr en la carrera que se haya seleccionado, se nos obsequiará con una especie de ficha de información sobre diversos factores a tener en cuenta, como el careto de los contrincantes más duros del recorrido, la profesionalidad del resto de ellos, si habrá o no policía, el estado de la carretera (seca, mojada o helada) y los premios en metálico que se llevarán los tres primeros. Tras confirmar la participación, pasaremos a la pantalla de apuestas, en la que junto a ciertos rivales nos picaremos apostando algunos de nuestros ahorros.

Ya en carrera, manejaremos nuestro flamante Lamborghini para intentar llegar por delante de los personajes con los que hemos apostado y de los otros tantos contrincantes que están metidos en la competición. Cada carrera comienza con la mayoría de rivales ya por delante nuestro, a los que hay que dar caza cuanto antes, a la vez que esquivamos los coches que no se encuentran compitiendo. El circuito se puede complicar debido a los factores mencianados antes, pues depende de la meteorología, el coche será más complicado de manejar, o si hay policía y vamos deprisa nos intentarán reventar a base de golpes. Tendremos una barrita de daño, que cuando se llene hará que quedemos eliminados. Ya la carrera finalizada, se hace la entrega de dinero y toca elegir de nuevo la siguiente en la que queramos participar, no sin antes pagar los daños sufridos anteriormente.

Si se han obtenido malas posiciones y no tenemos dinero para participar en ningún circuito de los que quedan, el juego se dará por finalizado, pero para eso está la opción de salvar la partida (cada ciertas carreras). Para afrontar las carreras más complicadas dispondremos de una especie de tienda, donde se pueden comprar mejoras que nos faciliten la labor, como un turbo (limitado), un radar para saber si hay policía, neumáticos para hielo, una marcha más…incluso un coche más potente. Hay que tener cuidado, no sea que no nos demos cuenta de lo que hemos gastado y no podamos participar en nada. Cuando terminemos todas las carreras del mapa, se desbloqueará una especial, que sirve para subir de división (empezamos en la cuarta, por lo que existen cuatro mapas como el del principio), en la que habrá que esquivar unos cuantos camiones y llegar sanos y salvos a nuestro destino, y volveremos a tener unas cuantas carreras de nuevo.

104 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    EL gran inconveniente de estos juegos, a la hora de compararlos con los de consola, era el sonido.
    El PC Speaker sonaba fatal, y las tarjetas de sonido eran casi tan caras como una videoconsola 🙁

    Por lo demás eran extraordinarios, y sobre todo, muy “baratos”.

    Responder
  2. tony
    tony Dice:

    Creo que te dejas los mejores y clasicos entre los clasicos….

    DOOM era para MS-DOS. Eso si habia que tener unos autoexce.bat y config.sys bastante liberados para que tirara, ya que… REQUISITO MINIMO 4MB DE RAM, QUE BARABRIDAD!!

    Horas y horas al civilziation, como dicen ahí arriba

    Monekey Island 1 & 2 !!!!

    Responder
  3. ELOY
    ELOY Dice:

    Pinball Fantasies o Fantasy, no lo recuerdo bien.
    Vaya piques con un ordenador arcaico en el piso de estudiantes con mis compañeros.

    Responder
  4. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    Mi lista quedaría así… Supaplex, Jill of the jungle, Duke nukem, saga commander ken…. y muchos mas me vienen a la cabeza, pero estos 4 fueron los que mas tiempo me robaron, sobre todo el puto supaplex xD

    Saludos!

    Responder
  5. gutix90
    gutix90 Dice:

    Hombre, como ya he dicho en las primeras frases de la entrada son juegos que marcaron mi infancia, no que fueran los mejores.

    ¡Saludos!

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Buuuh! No está LBA!!! >:O
    XD Es broma, buenos analisis.
    ¿Que tal se juegan estos en Windows 7? ¿Hay que seguir tirando de DOS BOX? Es que ese emulador me parecía un coñazo…

    Responder
  7. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    El prehistorik 2, el jazz jackrabbit, el zool y el heimdall 2 han sido los mejores juegos que he jugado de peque… con permiso de los monkey island, pero esos ya eran de “otro nivel” 😛

    Responder
  8. Xabirless
    Xabirless Dice:

    Oh que grande era el Prehistorik 2. Ese, junto con el Prince of Persia, el Lemmings y el Jazz Jack Rabbit fueron los juegos de mi infancia, que grandes!

    Responder
  9. NEOline
    NEOline Dice:

    He tenido un FlashBack cuando he visto el Super Agent 😀
    Añado BabyJo, Jill of the Jungle, Titus the Fox, The Blues Brothers, Boppin’, Body Blows… Ay, que recuerdos…

    Responder
  10. Stranno
    Stranno Dice:

    Mítico Crazy Cars III, posiblemente el primer juego de conducción de la historia con un sistema de apuestas. Mucho de ese juego fue copiado por Gameloft para su franquicia emblema Asphalt

    De MSDOS al que más le di fue al Chaos Engine, menudas viciadísimas con mi hermano, era algo chungo pero lo quemamos al 100%

    Aunque recuerdo que mi primer juego de MSDOS fue el mítico Gorilla.Bas. No he vuelto a ver una mecánica tan absolutamente aburrida en la vida pero también dio sus horas

    Responder
  11. pixgirl
    pixgirl Dice:

    yo asi tambien recuerdo los commander keen .
    duke nukem. los pinball , el stunts, y muchos otros

    incluso el port de dos de los simpsons arcade. que es
    rebueno.

    Responder
  12. Belosan
    Belosan Dice:

    Buahhhh Dangerous Dave, en mi colegio estaba instalado misteriosamente en todos los ordenadores y menudas viciadas nos pegamos.
    Estoy hablando de finales de los 90, así que en mi colegio iban bastante atrasados (no soy de un país tercermundista XD)

    Responder
  13. refugio101
    refugio101 Dice:

    como dicen arriba el comander keen(todos ellos), el rick dangerous, jazz jackrabbit, duke nukum y el nukem 3d x supuestisimo, MM y day of the tentacle(en realidad todas las aventuras graficas de aquella epoca) , alien syndrome, abuse, etc etc… eso SI que eran juegos señores (se me cae la lagrimilla)….

    Responder
  14. sone
    sone Dice:

    Gran lista, ¡¡y qué tiempos!! Nada en contra de tus juegos, completamente de acuerdo. Aunque me tientas a añadir mis predilectos: Doom, Lost Vikings, Monkey Island 1 y 2, Command & Conquer, Little Big Adventure.

    Responder
  15. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Otro juego que me tenía loquísimo era el Gex; nada de enter the gecko ni 3d ni leches, Gex, a secas, el primero de todos en el que tenías que meterte en programas de televisión y buscar un mando a distancia…

    Casi no me importaba que fuese uno de los dos únicos juegos que no me daba problemas con mi infame Windows 95. ^^

    Responder
  16. Pablo
    Pablo Dice:

    Eeeeh ya nadie se acuerda del mitico Carmen San Diego y nadie conoce al GRAN X-Com UFO Defense o UFO: Enemy unknown -.-

    Responder
  17. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Jejeje, qué recuerdos… Yo me vicié de lo lindo al Prehistorik 2, al Rick Dangerous, al Prince of Persia, al PC Futbol… incluso al Sextris XD 🙂 La lástima es que mi 386 no tenía tarjeta de sonido y tenía que sufrir el “sonido” del speaker xD

    Esto también me recuerda que siempre he sido de consolas XD

    Responder
  18. emiRime
    emiRime Dice:

    PREHISTORIK 2 se conviertio despues en Prehistorik man para SNES y de ahi para GameBoy Advance.. quien lo diria.

    Desconocia que hubiera salido para MS-DOS,

    eh igual el de LAMBORGHINI AMERICAN CHALLENGE yo lo jugaba en mi SNES.

    Que tiempos aquellos

    Responder
  19. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    El título y la primera imagen de esta publicación transmiten PODER

    ¡Y el informe está bueno :)!

    Eso me gusta 😀

    ¡Saludos!

    Responder
  20. FireDragonmx88
    FireDragonmx88 Dice:

    Yo jugaba uno de Commander Ken, era mi vicio ese juego xD

    Tambien jugaba uno de Mario bros que nunca eh sabido como se llama, quizas era hecho por algun fan

    Responder
  21. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy bueno el informe, aunque: ¿no se pusieron a fijar en los corredores del Lamborghini American Challenge que hay personajes de la época? yo encontre estos parecidos:
    Joe (Mr T.);
    Spencer (Lucas Adams);
    Frankie (Elvis 🙂 );
    Rojer (Michael Jackson);
    Max Steel (el amo Chuck Norris) y
    Steph (Gene Simmons de Kiss).

    Muy buen artículo, realmente desconocía estos juegos porque nunca tuve pc sino hasta el 2.005 🙁 .

    Responder
  22. Konamiman
    Konamiman Dice:

    Mi juego favorito de MS-DOS no era estrictamente un juego de MS-DOS: la conversión a PC del Turrican 2. Yo lo jugaba en un Pentium con Windows 95 y tenía que hacer virguerías con los ficheros de configuración para que funcionara. 🙂

    Menciones especiales también para: Rick Dangerous 2, Another World, y cómo no, Prince of Persia.

    Responder
  23. gato! 94
    gato! 94 Dice:

    Que buenos recuerdos!
    De los juegos de la lista recuerdo haberme pasado horas con el Prehistorik2, el Lamborghini (aunque prefería el Lotus) y el Arkanoid… Excelente artículo!!!

    Responder
  24. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Hace un montón de tiempo que tenía en la cabeza la música de los jefes de Prehistorik 2, pero era incapaz de recordar de qué juego se trataba. Cuando he visto la entrada, hasta el tiempo me faltó para buscarla en Youtube. Gracias.

    De tu lista, sólo conocí ése (evidentemente) y el Arkanoid, pero en su versión para el NES (al menos muy parecida). El Lamborghini me recuerda enormemente a Lotus, de Gremlin, del cual me echaba unas viciadas. Uno de los pocos juegos en donde superaba a mis hermanos y a casi todos mis amigos.

    Del baúl de los recuerdos, porque fueron los primeros juegos de nuestra primera computadora (usando discos de 5 1/4) estaba el de “Olimpiadas Cavernícolas”, uno de Nightmare in Helm Street, que no recuerdo muy bien, porque no lo entendía del todo y el Battle Chess que corría lentísimo. Pero hay tantos otros: Test Drive, Nuke Dukem (los plataformas), Commander Keen, Prince of Persia… imposible mencionarlos todos.

    Responder
  25. Samakitu
    Samakitu Dice:

    Yo recuerdo uno vagamente… era un tipo de hombrecillo que se movia a traves de una montaña helada…

    Era mas del tipo educativo y contenia problemas matematicos…
    Alguien sabe cual es el nombre de ese Juego??

    Responder
  26. gutix90
    gutix90 Dice:

    Las buenas aventuras gráficas están a un nivel superior del resto de juego de este sistema, eran maravillosas. Por cierto, ¿alguien recuerda el Mystic Towers o el Dark Ages?

    Que buena fue Apogge en esos tiempos…

    Responder
  27. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    El Prehistoric 2 salio para SNES, fue ahi donde lo jugue, era demasizdo bueno para ser tan poco conocido

    Responder
  28. Joel Z.
    Joel Z. Dice:

    Excelentes juegos! (Ah se me olvidaba es que segun algunos “es solo nostalgia”) Y todos corrian con un CPU de 33Mhz, 4Mb de RAM (en casos unicos!) y una VGA, en pocas palabras con algo 10 veces menos potente que el celular que tenemos en el bolsillo…con un sistema operativo tan simple como era el DOS.

    Cuando recuerdo esto me indigna ver como se desperdicia tanta potencia en nuestros dias (Si, si…disculpenme los que dicen que todas esas frases son de “abuelos cebollas”), pero es que cuando mi arcaica maquina 486DLC de 40Mhz, con 4Mb de RAM y una VGA Cirrus Logic de 256Kb, con MS-DOS 6.00 arrancaba aquello tardaba como mucho 10 segundos y si ajustaba el Autoexec.bat en 15 segundos estaba jugando…corria Windows si queria con aquella simple orden ¿La recuerdan? “Win”

    Responder
  29. Unknown
    Unknown Dice:

    Yo tuve los primeros dos, se pueden emular bajo ubuntu?, me gustaria volver a jugar, gracias por recordad! =D, era malisimo jugando, pero, igual me entretuvieron, simplemente son guays =D

    Responder
  30. Heroldinho
    Heroldinho Dice:

    Commander Keen 4. Menudo juegazo, me pasé todo excepto una pirámide que no se cómo coj**** se llegaría a ella… míticas esas babosas, esos champiñones con la lengua fuera, las plataformas de hielo que se derritían, esa pelotilla roja, el saltador… y los sonidos de las acciones. La de horas que habremos jugado mi hermano y yo a esto…

    Luego el 5 era bastante peor (o por lo menos no nos llenaba tanto el ojo)

    Responder
  31. DemiuM
    DemiuM Dice:

    ¡¡¡Regreso a la infancia!!! Que tiempos madre mia, aunque para mi, hay faltan Prince of Persia, Xenon 2 y Rick Dangerous II junto a Prehistoric 2 y Dangerous Dave 🙂

    Responder
  32. alvi
    alvi Dice:

    Se me saltan los lagrimones… y eso que no soy tan viejo…(19)
    porcierto alguien ha mencionado el “Aldo”? algo asi como el viejo donkey kong….

    Responder
  33. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    @Heroldinho: A la pirámide secreta se llegaba desde la Pirámide de la Luna. Había que juntar unos gusanitos amarillos, para poder viajar a la Monty Phyton. Fue un secreto que descubrí solito… *snif* ¡qué recuerdos! Aquí hay un video de cómo hacerlo.

    Además de los juegos que ya mencioné, creo que el definitivo debería ser Dune II: The Building of a Dinasty. Las horas que pasabamos (si nadie te quitaba la computadora, fácil más de cinco horas seguidas… aunque con tres hermanos y amigos esperando, la regla fue “Solo una hora de juego”). Ese, junto con el Doom fueron los juegos con los que nos decidimos completamente por la PC y no volvimos a comprar otra consola.

    Responder
  34. kanfor
    kanfor Dice:

    Por favor, necesito saber si… SOY EL ÚNICO QUE SE BAJA LOS JUEGOS DE MS-DOS Y LOS GRABA EN UN DISCO PARA JUGARLOS CON DOS BOX USANDO LA DISKETERA

    Responder
  35. Unknown
    Unknown Dice:

    @Konfor:, yo lo hacia, tengo una disquetera que que conecta al puerto de Ethernet de mi notebook, ;D, pero, no se donde quedo, y ahora uso linux,,

    Responder
  36. rafaleph
    rafaleph Dice:

    entrañable. para mi el prehistorik man 1, que lo jugue en supernintendo sigue siendo el mejor juego,,el dos que solo era para pc buena continuacion…

    Responder
  37. s24
    s24 Dice:

    No se me olvidará nunca el DOOM, me lo regalaron cuando me compraron el Pentium 100 por el año 94, no se si eran… 5 o 6 diskettes para instalar el DOOM? no lo recuerdo, pero eran unos cuantos, incluso puede que fueran mas, otro que me encantaba era Mundodisco.

    Responder
  38. Eduardo Cassinelli
    Eduardo Cassinelli Dice:

    Por Dioooos! Agradezco enormemente al autor de este post!!!. Lamborghini American Challenge! Busque por años ese juego! Pase muchas horas de mi infancia en el único computador que podía, el de mi tío. Tengo muy gratos recuerdos de ese juego, para mi muy adelantado a su época, era prácticamente un Need For Speed en esos tiempos incluso mejor!

    Responder
  39. Lv1z
    Lv1z Dice:

    Perdi horas jugando y jugando al DANGEROUS DAVE, alguien sabe de donde lo puedo descargar, que nostalguia, si alguien sabe digame jeje
    Gracias

    Responder
  40. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Sim City 2000,
    Shadow of the Comet,
    Titux the Fox,
    Street Fighter 2 Turbo,
    Sega Rally.

    El Prehistorik 2 lo jugaba en clase, en vez de hacer lo de la tortuga que hace dibujos y esta muy bien. Es muy divertido pero es solo para perder el tiempo.
    El Crazy Cars lo tuve en Commodore 128 y con eso basta para no querer nada más con otro juego similar.

    Responder
  41. Time Master
    Time Master Dice:

    lol me he equivocado, tal como dice gt7h1 se parece mucho al Lotus, y el Lotus es el que yo recuerdo XD

    Ah y el Shadow of the Commet que se ha comentado por aquí también era buenísimo. Me sentí tentado de comprarlo hace poco pero se está vendiendo a más de 100 euros (O_o)

    Responder
  42. FM
    FM Dice:

    Hay tantos abandonware para DOS que hicieron historia, que obviamente en cinco títulos es imposible dejar contento a todo el mundo.

    Prehistorik 2 marcó una parte de mi infancia. Recuerdo los sustos que me pasé cuando por error activé la dificultad “hard” y apareció una pantera donde nunca la había visto, o cuando me enfrentaba al gorila y huía desesperadamente xD.

    También haría alguna mención a clásicos del DOS como Ugh!, Wolf3D, Prince of Persia y Jazz Jackrabbit.

    Responder
  43. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Acá aporto algunos más:

    Sam & Max: hit the road.
    Wolfenstein 3D
    Doom
    Hexen / Heretic
    Syndicate (clásico de clásicos)
    Sim city
    Civilization
    Alone in the dark (el primero de todos)

    Saludos!!!

    Responder
  44. Clockman
    Clockman Dice:

    Qué recuerdos, jejejeee. Yo tuve el arkanoid y el lamborghini. Ambos me los llegué a terminar varias veces. Ya puestos, podrías poner otros juegos como lotus challenge, wolf3D, rise of the triad, tyrian, raptor, terminal velocity, doom …

    Hablan del doom, que sepas que uno de sus creadores no es otro que John Romero, el mismo que creó el dangerous dave, usando el editor TED, programado por John Carmack, el otro creador del doom.

    Responder
  45. pierocam
    pierocam Dice:

    Lo cierto es que no me caben 5 titulos en mi lista de juegos de ms-dos es que hay muchisimos … que hermosa infancia!!!

    Responder
  46. Kaiser31
    Kaiser31 Dice:

    ¿Porque no mencionaron la saga de Commander Keen?, ese era segun yo unos juegazos infaltables en cualquier coleccion de MS-DOS

    Responder
  47. Keso
    Keso Dice:

    ohh dios! yo jugue Dangerous Dave!!! igual me acuerdo de uno de Indiana Jones, era un RPG y si te morias tenias que repetir toooodo. wow, tenia como 5 o 6 anios. Buenos tiempos

    Responder
  48. elisa
    elisa Dice:

    ohhh me encantaba el PREHISTORIC 2!!!!!
    Existe alguna manera de jugar a este juego con un pc y win 7? Gracias! 🙂

    Responder
  49. LUIS ANGEL VIDES
    LUIS ANGEL VIDES Dice:

    ATENCIOOON! he buscado por todas parte y no he podido encontrar un juego que se llama HUNTER un hombre que llega a una casa pero para entra hay que volarse por las rejas tienes una escopeta para defenderte en ella se encuentran con zombis que matan de un golpe, otros que lanzan cuchillos, una babosa verde que brinca por todas partes y resulta ser un acido asesino, un hobre lobo que es muy rapido te persigue y te debora cuando te matan amplian un recuadro de la forma como mueres todo el juego se desarrolla en un gran mansion si ALGUIEN TIENE IDEA ENVIEN UN LINK DODE PUEDA DESCARGARLO hace años que quiero volver a jugar

    Responder
  50. holzmans
    holzmans Dice:

    Yo le jugaba al Blues Brothers, al Lotus (de carreras) y al primer NFS en la casa de un amigo. Tambien pasamos todo el monkey island cuando todavia tenia un monitor monocromo en una 386.
    Me encantaron estos recuerdos. Muchas gracias

    Responder
  51. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Me encanto este post, y mas que todo los comentarios, porque gracias a Dios, solo escribe el que sabe y no niñatos xboxers o sonyers, que solo se quejan por la graficas, recuerdo los años del msdos, que diversiones en mi vieja pc…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cinco juegazos de MS-DOS – porque antes de que llegara Windows, ya existían juegos excelentes para las PCs (pixfans) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *