, , ,

Comix Zone, el “comic interactivo” de Megadrive

Para hablar de este juego, debo permitirme contarles mi panorama videojueguil cuando lo tomé por primera vez, acaso para justificar el cariño y aprecio que le guardo. Corría el año 1998 aquí (y junto a él, mis cortos 7 años de vida), en Argentina, y al pie de la Cordillera estábamos ante un auténtico boom, solo reservado a las familias pudientes: comenzaban a asomar las primeras muestras de masividad en la adquisición de consolas PlayStation, aunque este hecho se veía truncado por diversos motivos, como el poder adquisitivo que se debía poseer para comprarse una, o el nivel de desinformación del que hacemos gala quienes vivimos al oeste del país. Por tanto, todavía era válida la venta tanto de NES (dudo mucho que alguien en Mendoza haya adquirido una SNES, lo intenté durante años sin éxito) como de Mega Drive (por estos lares, conocida como Sega, sin más), así como su adquisición. El asunto es que tuve que conformarme con mi vieja NES por muchísimo tiempo, teniendo la espina clavada de no poder poseer una Sega, consola que me encantaba por demás. Por suerte, un vecino pudo comprarla por ese entonces, con lo cual fue visita obligada del grupo de amigos durante muchas tardes veraniegas. Gracias al destino cósmico, o alguna suerte de esas que nos sorprenden cada tanto, solo pudimos adquirir dos juegos a precios rebajados (ambos al módico precio de 30$); aún a día de hoy me pregunto por qué, dada la calidad de los títulos que nos ofrecieron. Uno fue el fantástico Sonic The Hedgehog, juego que ya conocíamos por comentario ajeno, que nos dejó pasmados a mí y a mis amigos. El segundo, fue nada más y nada menos, que el que estoy por comentar. Puede que todo este artículo sea nostalgia exacerbada, pero permítanme compartir con ustedes la experiencia única que me ofreció Comix Zone.

Su lanzamiento

Comix Zone fue lanzado en el año 1995 para la consola Sega Mega Drive/Génesis. Su desarrollo y distribución corrió por cuenta de la misma empresa, Sega, aunque su idea original data de mucho antes, lo que nos da una idea de la cantidad de tiempo que abarcó su desarrollo y puesta a punto. En 1992, Peter Morawiec (diseñador y productor de este título) presentó a Sega las bases de lo que luego sería Comix Zone: una demo técnica (si, por entonces existían, no son propiedad de la E3 actual) con conceptos sobre su idea para el videojuego, así como una porción de gameplay. El mismo se titulaba “Joe Pencil Trapped In The Comix Zone”, punto de partida para comenzar a desarrollar lo que posteriormente se lanzaría en 1995. Si no suena el nombre Peter Morawiec, sepan que se le atribuyen participaciones importantes dentro del mundo de los videojuegos, siendo parte de juegos tan dispares como Sonic the Hedgehog 2 (1992) o True Crime: Streets of LA (2003). En las formas, se trataba de un beat´em up más, lanzado con cierto retraso para la época (hecho que no se perdonaría a la hora de las ventas), pero no por ello desmerece el excelente trabajo que en él se imprimió, que pasaremos a corroborar a continuación.

Historia de una historieta

El juego nos ponía en el papel de Sketch Turner, dibujante de comics con ciertos clichés que aún a día de hoy darían réditos en la creación de un personaje: rockero, de duro carácter, de imagen bravucona: todo esto impreso en el diseño del personaje, que puede apreciarse en la imagen. El mismo se encuentra enfrascado en la creación de un nuevo trabajo, al que da por denominación “Comix Zone”. El mismo trata sobre una invasión alienígena, enfrentada por una nueva alianza mundial (llamada en el juego “New Wolrd Empires”). En eso anda cuando, en una noche de tormenta, un rayo golpea en su tablero de dibujo, haciendo que el principal villano del comic, Mortus, escape de él, no sin antes introducir al pobre de Sketch dentro de la historieta. Siendo que los poderes de Mortus solo pueden utilizarse dentro de la historieta, su objetivo es eliminar a Sketch, para así liberarse del comic definitivamente y hacer de las suyas en el “mundo real”. Ya dentro del comic, Sketch se topará con otro personaje, General Alissa Cyan, quien le pone el mote de “elegido” y lo comanda en pos de eliminar la amenaza que representa la invasión, y sus planes de destruir la alianza mediante un ataque masivo. Como Mortus ahora es “real”, puede modificar el comic a gusto y placer (es decir, dibujar en él), haciendo sufrir a nuestro héroe en su actividad. La historia está servida…

Gráficos para el recuerdo

Como se trata de un juego, literalmente, basado en un comic, el apartado gráfico debía hacerle honor a esta premisa. Y de qué manera se logró. Gran parte de la estética que se imprime en las pantallas del juego hacen gala de un diseño propio de las historietas norteamericanas de finales de los 80´ y principios de los años 90´. La ambientación post-apocalíptica queda excelentemente representada en los primeros compases de la aventura: especial atención a los fondos, magníficamente diseñados, como es el caso de divisar, en el primer nivel, la cabeza de la Estatua de la Libertad norteamericana, arrancada y en el suelo. También merece mención el excelente uso del recurso gráfico en los acueductos de la ciudad, muy bien representados.

Pero Nueva York no sería la única locación representada, pues también podríamos disfrutar de fases inspiradas en el Himalaya, el Tíbet, o el atolón de Nueva Zelanda. Todo representado con una paleta de colores envidiable y una utilización en los tonos de entintado muy especial, que demostraba en todo momento la inspiración en la historieta americana que quería denotarse en el juego. Los personajes, merecen mención aparte: sprites grandes, excelentemente animados; variedad justa de diseños de enemigos; excelente utilización de los “globos de diálogo y la caligrafía propia del comic; excelente representación de la “mano dibujante” y de las páginas del comic (que comentaré más adelante), entre otras bondades. Sin dudas, gran parte de la sensación de estar dentro de una historieta, y no jugando un beat´em up más, se debe a su excelente apartado gráfico y dirección artística. Bien es cierto que, en ciertas latitudes del juego, sufría bajada en el framerate y problemas en los sprites, pero estos problemas se deben más que nada a que explotaba casi en forma completa las capacidades técnicas de la consola en cuestión. Más allá de estos problemas, recordaremos a este juego por su peculiar ambientación y arte, encumbrada en la perfecta asociación al comic norteamericano de época.

Una importante figura en el apartado sonoro

Mucho se ha comentado de las capacidades de las consolas de antaño para representar lo que hoy es una fija en el desarrollo de un juego: el apartado sonoro. Los recursos que se poseían a la hora de desarrollar este apartado, no excedían de la utilización del siempre infravalorado MIDI. No por esto, Comix Zone posee un apartado sonoro desfasado ni mucho menos, y prueba de ello es la contratación en su desarrollo de un personaje conocido en la industria, tanto de los videojuegos como cinematográfica: Howard Drossin. Para quienes no lo registren, basta con ver su extensa lista de participaciones en bandas sonoras: en las películas, títulos como Inside Man (2006, actuada por Denzel Washington) o Blade: Trinity (2005, con el vampírico Wesley Snipes); en videojuegos, obras como Sonic the Hedgehog 3 (1994), Baldur’s Gate II: Throne of Bhaal (2000) y más recientemente, Splatterhouse (remake del juego de los 90, hecha en el año 2010). Un tipo importante. Emulaba melodías rockeras, siempre limitadas a la tecnología utilizada. El mismo compositor era el encargado de darle voz a algunas de las expresiones de varios personajes, como el propio Sketch. Reseñable en este apartado, es que el juego salió acompañado, en su versión norteamericana, por una serie de soundtracks correspondientes a la estética del personaje y del juego: heavy metal, directamente inspirado en los estilos propios de bandas como Nirvana o Soundgarden. La versión europea del juego también pudo disfrutar de un extra de estas proporciones, esta vez de la mano de ‘Roadkill’, banda formada especialmente para la ocasión. En sus temas podíamos encontrar versiones de los propios temas del juego (6 temas en total, menos de 20 minutos de heavy), esta vez ejecutados por la banda con acompañamiento de voces. La voz principal y la primera guitarra eran ejecutadas por el mismo Drossin. Una auténtica joyita coleccionable, de la cual me haría en caso de verla en alguna estantería.

Jugabilidad equilibrada, marco innovador y experiencia hardcore

En cuanto a la experiencia a la hora de jugarlo, Comix Zone aportaba importantes novedades en el género, no tanto en las mecánicas del mismo, sino en la peculiar forma de representarlo en pantalla. El desarrollo del juego, como ya hemos comentado, se daba dentro de un comic, por lo cual se hacía primordial representarlo en la pantalla. ¿Cómo lograrlo? Con una simpleza extrema: la acción se desarrollaba en pequeños escenarios, que representaban las viñetas de la historieta. El modo de desplazarse entre ellas estaba bien representado, ya que el personaje debía “colgarse” de los bordes de las viñetas para pasar de una a otra, o bien encontrar trampillas en el suelo o bordes que podían romperse.

Los villanos del juego a menudo nos esperan en cada viñeta, pero no siempre pueden ser derrotados en el acto: hay ocasiones en las que “la mano del dibujante” (es decir, la mano de Mortus) los redibuja en tiempo real. De la misma forma, “generaba” enemigos a medida que avanzamos en la historia. El recurso gráfico utilizado cumple una excelente función en todas sus intervenciones. Cada tanto, la disposición de las viñetas proporcionaban caminos alternativos para completar la “página”, que se destrababan una vez acabados los enemigos de la viñeta o resuelto algún que otro acertijo de dificultad menor (casi siempre vinculado a cajas o interruptores).

Los movimientos del personaje principal están excelentemente conjugados con la jugabilidad del título: otorgan buenas alternativas a la hora de acabar con los enemigos, tales como repartir mamporros, patadas, colgarse de salientes, saltos acrobáticos y algunos golpes especiales. Los recursos gráficos también hacían gala en este apartado de ideas frescas e innovadoras, ya que el fondo en el que se desarrolla la aventura, en definitiva, es el papel. Producto de ello, nuestros golpes y la interacción de los enemigos abatidos podía provocar “rasgaduras” en el papel o romper los bordes que dividen las viñetas. El personaje posee un inventario de tres objetos, entre los que podemos destacar bombas, cuchillos, y hasta té helado para regenerar la barra de vida (un rockero tomando té helado…).


Uno de los objetos que llevaremos siempre, es nuestro incondicional compañero Roadkill (igual que el nombre de la banda antes citada) una rata que nos facilitará las cosas a la hora de resolver puzles, descubrir objetos “escondidos en el papel” o accionar palancas escondidas en el escenario. Sketch puede hacer uso de su alter ego superhéroe, gracias al cual realizará golpes especiales de poder destructivo elevado (hasta provoca raspaduras en la historieta…) Como mención especial a la jugabilidad, dependiendo de nuestra pericia, dispondríamos de tres finales para destrabar, lo que acrecentaba su vida útil.
Eso sí, hay que reseñar que, como cualquier beat´em up de época, la dificultad es mucho más elevada que los cánones aceptados hoy en día, por lo cual puede ser una experiencia frustrante para el principiante en el género.

Razones para recordarlo

Comix Zone fue totalmente innovador, no tanto en sus formulas esenciales, sino en la forma de representar el conjunto en la TV. Una estética rompedora de moldes, una jugabilidad y dificultad acordes a los tiempos que corrían, extras jugosos, y buen hacer en todos sus apartados, no podían sino encumbrarlo como una obra imprescindible para el jugador acérrimo. ¿Por qué entonces no gozó del éxito de otros juegos de la misma época? Este hecho puede ser entendido de diversas formas. Primero y principal, es contemporáneo con la aparición de una consola que rompió varios moldes en la industria: PlayStation. De la misma manera, Sega de a poco iba soltándole la mano a su consola Mega Drive, para decantarse en la publicación de juegos para Saturn.

Estos hechos derivaron en considerar a los juegos publicados en ese entonces, como títulos que deberían haberse lanzado antes para mayor éxito. Otra razón reseñable, es la buena cantidad de beat´em up que el catalogo de Mega Drive poseía, con lo cual siempre se deriva en la comparación de títulos. No debe cometerse este error, sino que debe entenderse a Comix Zone como una obra única e inigualable, al mismo nivel que los mejores exponentes de la época, no tanto por reformular el concepto del género, sino por introducir variaciones en el planteamiento que le otorgan el título de “diferente, pero excelente como los demás”. Otra de las razones reseñables para su limitado éxito, es el mito universalmente aceptado de que “todo en este juego se va al tacho en cuanto hablamos de duración del juego”. Si bien es cierto que no es el juego más largo del catalogo (y que tiene pocos niveles), invita a volver a jugarlo una vez terminado, acaso para visualizar los dos finales restantes, o para descubrir todos los secretos que escondían sus viñetas.

Este juego fue parte de la votación de los lectores de Pixfans sobre los mejores juegos de la Mega Drive, colándose en un merecido quinto puesto del top ten. Sorprende que, a día de hoy, una aventura tan fresca e innovadora como esta no haya sido emulada en ningún juego actual. El hecho de que no podamos reseñar a ningún otro juego como “un comic interactivo” hace de esta obra, un esencial para el amante de los videojuegos. Para entenderlo mejor, volvamos a la niñez durante un momento; imaginemos que por primera vez tomamos la Mega Drive y tenemos ganas de disfrutar de una aventura magnifica e irrepetible; o imaginemos que, teniendo un comic en las manos, deseamos ser parte de él y de sus aventuras, deseamos ser el héroe que finalmente ponga un final feliz a su historia. Esa es exactamente la experiencia que proporciona Comix Zone, y las sensaciones que desprende jugarlo, no tienen comparación.

50 comentarios
  1. Zore
    Zore Dice:

    Lo de la dificultad endiablada doy fe de que es totalmente cierto xD

    Si no fuera por los savestates no habría sido capaz de terminarlo.

    Responder
  2. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Un juegazo con unos gráficos y una jugabilidad muy por encima de los de su época, aunque el principal fallo que tiene es el de la duración (muy escasa) y que el final “bueno” no está muy currado…
    En cuanto a juegos que han emulado el estilo cómic hay uno bastante reciente: Unbound Saga http://www.youtube.com/watch?v=4jUyu7aL4Mw
    Un saludo

    Responder
  3. Pamarur
    Pamarur Dice:

    Alquilarlo un sábado por la mañana para poder tenerlo hasta el lunes y en 48 poder acabar con él. Los ojos me debieron sangrar en aquella pantalla de 14″ ¡Pero mereció la pena! ^^

    Responder
  4. Trivi
    Trivi Dice:

    Yo lo puede jugar por emulador y me gusto bastante. Es otro de esos juegos pendientes que tengo que volver a jugar algun dia.
    Buen articulo!

    Responder
  5. Adol3
    Adol3 Dice:

    Casualidad que hace un par de semanas consiguiera una edición PAL nueva, con el flamante CD en su interior.

    Creo que es uno de los juegos más bien elaborados de Megadrive, y más originales.

    Responder
  6. Momar
    Momar Dice:

    Me llamó la atención cuando lo vi en las revistas de la época, pero nunca he podido jugarlo porque ni yo ni ninguno de mis amigos teníamos la Megadrive. 🙁

    Por cierto: Los “bordes de las viñetas” se llaman “calles” (gutter en inglés). 😉

    Responder
  7. ELOY
    ELOY Dice:

    Me encantó este juego. Para mí el mejor de Megadrive.
    Todavía lo tengo en mi casa junto con mi querida Megadrive.
    Por cierto, dificil de cojones pero conseguí ver los tres finales (aunque me sangraran los dedos)

    Responder
  8. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Creo que salió o iba a salir un juego de Batman, creo que para los sistemas de descargas de las consolas actuales. Si mal no recuerdo, la ambientación era también tipo cómic y del mismo modo.

    Responder
  9. papowii
    papowii Dice:

    Mmm me suena haberlo visto en un pc, quizas era emulador, y recuerdo que era importante hacer aviones de papel, quizas me esta llegando el viejazo, quizas hablo de otro juego.

    Buen articulo

    Responder
  10. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Que macana!… ahora me vengo a enterar de que tiene 3 finales!. Habían partes muy complicadas y usé el truco de la invencibilidad (tenías que escuchar unos temas en el jukebox en secuencia para usarlo)… Pero tengo un lindo recuerdo de ese juego, además de romper esquemas.

    Saludos!.

    Responder
  11. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Gran juego si señor, yo lo jugué en la megadrive y hubo un tiempo en el que me costó, pero llegó un momento en el que lo pude terminar y desde entonces cada vez que lo jugaba me lo terminaba. También es verdad que algunos caminos eran bien fáciles y la alternativa era bastante más dificil.

    Eso si, lo que más primaba en este juego es utilizar los objetos adecuadamente, en algunos sitios necesitabas de la dinamita si o si, porque si no la tenías y querías romper una puerta de acero de mucha resistencia tu personaje se dañaba excesivamente.

    Pero si usabas los objetos en los lugares precisos, algunas pantallas se superaban sin apenas daños.

    Eso si, lo que más ayudaba es la rata, gracias a ella te dan muchos objetos ocultos, y con ellos algunas pantallas se pasan como 30 veces más fácil que sin ellos.

    Es verdad que el juego no es fácil, y en algunos puntos un toque del enemigo te hacía caer al vacío y morir, pero también esos puzzles que comentas su resolución podría simplifcarlo un poco, como por ejemplo parar un ventilador que de no hacerlo nuestro personaje sufre daños demasiado grandes.

    Un gran juego si señor, solo tengo una duda ¿Tres finales? Yo había visto 2 tan solo, es decir, yo viví los 2 finales, pero no sabía que había un tercero, primera noticia, y eso que me lo acabé bastantes veces XD.

    Responder
  12. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Nunca pude jugarlo ya que para la epoca de lanzamiento mi Sega Genesis se malogro (practicando durante horas los fatalities del MK), pero me queda pendiente el probarlo en emulador… muy buen articulo

    Responder
  13. Kiko
    Kiko Dice:

    Muy buena review aunque te deshaces en elogios eh? algún fallo tendrá digo yo! estaría bien matizar tambien sus puntos flacos. De todas formas excelente trabajo, sigue asi.

    Responder
  14. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @LIBREDELSUR a mi me pasó similar, en esos mismos años un amigo me prestaba su Megadrive (al que le decíamos Sega sin más) y alquilabamos en el videoclub algún que otro juego. El Comix Zone lo conocí allí y fue un juego muy bueno, aunque en esos tiempos mis habilidades no eran suficientes para resolver dicho reto que presentaba.

    Muy buen informe, y espero algún día poder terminarlo como se debe.

    Responder
  15. vicioster
    vicioster Dice:

    era lo mejro ese juego una bestialidad junto a sonci 2 y street of rage 2 el juego que tenai que estar toda megadrive es una lastima que el jeugo n otuvo secula y que su convercion a gameboy advance al igual que la de otros juegos de megadrive que se pasaron para ese sistema no gozo del encanto grafico y dificultad que tenia

    Responder
  16. Deker88
    Deker88 Dice:

    Faaa, q recuerdos, mis viejos erande de lo mas puritanos asi q conseguir q me compren una consola era una tarea bíblica, y una ves conseguida, otra tarea faraónica que me compren mas juegos, así q me veía en la tarea de buscarme curros de verano para conseguir plata para comprarme juegos, entre los que por supuesto estuvieron el Comix zone. Sufridos pero lindos recuerdos. Y como olvidar las jornadas laborales para comprarme el Doomtrooper…otros superclasico, pero como este anterior, con muy poda durabilidad compensado con una gran dificultad.

    Responder
  17. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Excelente !!!
    Por fin un review de mi juego favorito !!!
    Y la verdad es que es muyyy dificil, pero entretenido…
    La verdad es que no tuvo mucha suerte en su lanzamiento. Yo lo descubrí tarde y sólo lo he jugado en emulador en mi DS…y mi sobrino lo disfruta emulando en su psp.
    Felicitaciones por la review… te faltó mencionar que tal como con otros juegos, SEGA ha tratado de explotarlo al máximo con númerosos ports (versiones para otras consolas) como la de gameboy advance (aunque en el apartado visual deja mucho que desear)…

    Responder
  18. Karmann
    Karmann Dice:

    Yo lo jugué en su día, en 1995, y llegué a terminarlo. Es verdad que es demasiado corto, sólo seis fases. Este juego aparece en la recopilación de “Sega Mega Drive collection+” de la Ps2, pero hay que desbloquearlo. Lo mejor de todo era el avioncito de papel, y librarte de las guerreras usando la rata.

    Responder
  19. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    lo he jugado recientemente en gameboy advance y comparando graficos con el mega drive si se nota el cambio en la portatil de nintendo, aun asi logre disfrutar de la escencia del juego y me parecio impresionante que no solo haya sido un beat em up sino que incorpore pequeños puzzles para completar los niveles, por cierto se hizo algo parecido con el juego Gekido Advance Kintaro’s Revenge pero es una tematica distinta, la forma en la que el comic se desarrolla es simplemente magestual, muy buen review, solo una duda cuando mencionaste a un personaje rockero agresivo, ¿te referias a nuestro querido Eddie Riggs??

    Responder
  20. bluegames98
    bluegames98 Dice:

    Yo lo he jugado en “Sonic Mega Collection Plus”, en “Sega Mega Drive Collection” y en emulador, y es buen juego, pero además muy difícil. Aunque gracias a trucos (oficiales) del juego para hacerse invencible, no hay tanto problema, pero aun así, sigue siendo difícil.

    Responder
  21. dolong8888
    dolong8888 Dice:

    Si, estaba en PC, recuerdo que fue uno de los primeros juegos que tuve para Windows nativo, y que usaba DirectX (con todos sus pro y contras).

    Responder
  22. Stranno
    Stranno Dice:

    Un juegazo, aunque bastante limitado por las posibilidades de la Mega Drive, debería haber sido multiplataforma y haber salido en Playstation

    Respecto a que no hay juegos actuales parecidos te recomiendo que juegues a Unbound Saga de PSP (que después fue convertido al Live de 360), no es que sea parecido, es que es una copia. Eso sí, en cuanto a calidad no tiene nada que ver uno con otro, Unbound Saga es de flojo a mediocre

    Responder
  23. e-mi
    e-mi Dice:

    Muy buena la critica, yo solo lo pude jugar con el emulador de Sega y nada mas…
    Tambien Mendocino?! Que grosso vecino! Soy de San Rafael, de que departamento sos?

    Responder
  24. Heroldinho
    Heroldinho Dice:

    Juegazo, si señor. Y muy buena review, LIBREDELSUR, siempre me mola leer tus artículos, porque suelen ser de consolas y juegos a los que jugué de crío (que aún siendo español, solía tener consolas más viejas que las punteras del momento, excepto cuando salió la gameboy color).

    Por cierto, no había oído el unbound saga ese de psp, pero acabo de ver un gameplay en youtube y tiene pinta de ser un poco truño, más que nada porque se queda a medio camino entre pretender ser un cómic y un beat em up corriente. no tiene gráficos de comic, parece muy forzado. (aunque al no haberlo jugado, igual me equivoco y luego está divertido…)

    Responder
  25. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @e-mi: De Godoy Cruz!! Aguante el Tomba y el vino en caja…
    Es muy bueno tener el apoyo de otro mendocino en la página, asi que espero que puedas seguir enganchado con las publicaciones.

    En cuanto a Unbound Saga, acabo de enterarme de su existencia, y es que estoy a años luz de adquirir una PSP. Vi los videos, y me parece una copia de conceptos, añadiendo elementos visuales modernos, pero para nada parece superar a Comix Zone. Claro que es una opinion basada en videos nada mas, asi que no se puede tomar muy en serio…

    Responder
  26. iramjavier
    iramjavier Dice:

    SEGA tuvo la mala costumbre de sacar algo, ya sea, muy apresurado o adelantado o otras veces muy retrasado.
    Este juego tenia todo para triunfar, solo el mal marketing y el desfaso del juego provoco un juego que paso sin pena ni gloria.
    Por que no hace SEGA un Remake en HD con nuevas graficas para darle el lugar que se merece en lugar de hacer juegos tan malos de SONIC?
    En esas epocas, aunque se lanzo muy retrasado, era un juego muy inovador, una historia fresca y un potencial extraordinario, aun hoy sigue todavia como una brisa de aire fresco en este mundo jueguil.

    Responder
  27. Germán Torré
    Germán Torré Dice:

    Yo también soy de Mendoza capital y viví las mismas aventuras buscando juegos. Todo lo que dices es absolutamente cierto, en Mendoza ni hablar de una Super Nintendo, apenas vi que vendían cartuchos en Marilú. De todos modos yo me esforcé mucho y conseguí dos Sega Saturns en el 98 en el Mundo del videojuego en la calle Las Heras (que no VideoMundo). Una la tengo aún sin abrir porque soy flor de freak jajaja. Mi Génesis modelo 1, comprada en Carrefour cuando abrió, disfrutó de este maravilloso juego al que lamentablemente nunca pude pasar pues recuerdo que la energía se te bajaba también al pegarle a los enemigos por lo que jamás entendí como hacer…

    Responder
  28. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @German Torré: Me da una envidia inmensa!!! La de tardes que me pase recorriendo el centro en busca de una Saturn y vos la tenes sin estrenar!!! FRIKASO!! jajajja la verdad da gusto hablar con mendocinos, son de lo mas piola, no somos muchos los jugones mendocinos, pero los que somos nos llevamos muy bien. Y la jugueteria Marilu… que decir, el emporio de las caretas…nunca me entere que vendian consolas y videojuegos hasta que hace poco consegui original en ese lugar un cartucho de NES (Famili, siempre sera asi en Cuyo) de Captain Tsubasa, en japones. Una reliquia aqui en Mendoza.

    Responder
  29. e-mi
    e-mi Dice:

    @LibreDelSur por supuesto que voy a seguir tus publicaciones!!! Se sabe! Y claro que para nosotros va a ser la “Family”, la “Sega”, la “Play”, etc…
    Larga vida al Tomba y el vino en cajita!!!
    Y saludos a @Germán Torré….en un par de semanas ire a Mendoza Capital de visitas…

    Responder
  30. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Excelente juego, un primo lo tenía y quien sabe que tratos hizo, que se lo dio a un amigo junto con otra variedad de juegasos y nunca más los volvimos a ver. Este imbécil nunca supo cuidar las consolas, siempre se deshacía de ellas.

    Responder
  31. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    un buen juego , supe de el por un compañero de clases que me lo comento, es un juego bastante dificil y escaseaban lo objetos curativos.

    Responder
  32. David Yaben
    David Yaben Dice:

    totalmente el mejor de Sega , si uno sabia usar bien los items el juego era un poco mas censillo . El enemigo final era el menos dificil ya que tenias que usar las turbinas de misil usando el interruptor y al primer enemigo colocandole un tanque con llamas. Muy pero muy buen juego

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *