, , , , , , , , , , , , ,

Conversiones malditas

Quiero decir antes de nada que no me gusta criticar el trabajo de los demás. Por eso, y aunque en este artículo comento mis experiencias negativas con alguna regular conversión de juegos de recreativa a sistemas domésticos, lo intento hacer sin menoscabar o despreciar el trabajo que en su momento realizaron los programadores de turno. Y, es que a pesar de mis parcos conocimientos en informática -no pasé de diseñar algunos lamentables niveles para Duke Nukem 3D con el programa Build incluido en el juego-, reconozco la ardua y difícil labor que es crear un videojuego.

Aclarado lo anterior, aquí está mi pequeña lista de conversiones malditas. Puede que para muchos de vosotros algún juego no merezca aparecer en esta lista, o incluso penséis que varios de ellos son en realidad bastante buenos, pero aplicando el dicho de ‘para gustos están los colores’, y teniendo en cuenta que la experiencia de disfrutar -o no- de un juego es muy subjetiva, os dejo con aquellos títulos que a mi personalmente me supusieron una pequeña decepción en su momento.

PAC-MAN (Atari 2600)

Quizás estemos ante el videojuego más famoso de todos los tiempos. Si Namco no hubiera programado este título en el ya lejano 1980, es muy posible que la industria del entretenimiento electrónico no hubiera crecido tanto y, quizás muchos de nosotros estaríamos ahora mismo disfrutando de otro hobby más sano y productivo…

Pero el caso es que lo programaron, y pronto se convirtió en la máquina arcade más vendida de todos los tiempos (293.822 unidades según el libro Guiness de los récords, lo que no está nada mal). No entraré ahora a explicar la mecánica del juego, porque es algo que casi todo el mundo a estas alturas conoce. Basta decir que la palabra ‘comecocos’ con la que se designaba a este título en España, se convirtió en sinónimo de cualquier juego electrónico hasta no hace mucho por estos lares.

A la izquierda, el genuino Pac-man de recreativa. A la derecha, un juego de Atari 2600 que se llamaba igual. ¿Encontráis las 7 diferencias?

Y hablando ya del tema de este artículo, Pac-man fue uno de los títulos más versionados. Era algo lógico, todos los sistemas domésticos querían tener al videojuego más popular de principios de los 80. Una de esas conversiones la recibió una consola que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola, Atari 2600. En principio, y a pesar de su escasa potencia, no parecía muy complicado trasladar la recreativa de Pac-man a un cartucho de esta consola (recordad, el original son unos laberintos compuestos por simples líneas sobre fondo negro y un par de graciosos ‘sprites’ como protagonistas), pero viendo el resultado final, debió ser tan difícil como hacer un ‘port’ de Mass effect a una Game & watch. Y es que no hay nada en este cartucho que recuerde al clásico original; ni gráficos, ni sonido, ni mucho menos adicción… ¡si hasta el primer laberinto es distinto! Un completo desastre, aunque a pesar de todo logró vender 2 millones de copias. Eran otros tiempos, desde luego.

En definitiva, este Pac-man de Atari 2600 ha pasado a la historia -y con razón- como una de las peores conversiones de recreativa a consola de la historia, y circula por ahí la leyenda negra de que este juego, junto con E.T. the extra-terrestrial (también de Atari 2600) fueron en gran medida los responsables del crack consolero del 83, que a punto estuvo de acabar con la incipiente industria del videojuego…

STRIDER (NES)

La mayoría de vosotros seguramente ignore la existencia de esta versión del clásico de Capcom para la 8 bits de Nintendo; creedme si os digo que sois unos afortunados, porque entonces solo recordaréis la genial recreativa del mismo nombre, con sus espectaculares gráficos y la legendaria agilidad del protagonista (Hiryu).

La versión NES de Strider (derecha) posee unos gráficos bastante decentes dado el potencial de la consola. Lo malo llega al intentar manejar a un torpísimo Hiryu.

Menciono lo anterior porque salvo el nombre, nada en este juego programado en 1989 para la 8 bits de Nintendo recuerda al clásico de los salones recreativos. De hecho, una de las principales virtudes del arcade original era el fantástico movimiento de Hiryu y un gancho con el que podía encaramarse a prácticamente a sitio, incluidos algunos enemigos finales; pues bien, en el juego de NES nuestro pobre protagonista se moverá como una tortuga con reuma, y del gancho mejor ni hablar, ya que solo podrá rebotar un poco en las paredes, siendo imposible hacerlo bien a la primera. Los demás aspectos del juego eran normalitos, destacando el sonido de la espada, pero llamándose Strider uno espera muuuuucho más. La única manera de disfrutarlo era apagando la consola, cerrando los ojos y recordando las partidas al original.

Capcom, creadora de ambos juegos, argumentó en su momento que las diferencias entre arcade y NES eran debidas a que esta última versión era más fiel al manga en el que se basa, aunque esto parecía más bien una excusa. Afortunadamente, la conversión a NES de Strider solo se distribuyó en Estados Unidos, y únicamente mediante los populares cartuchos piratas de las tiendas ‘de los chinos’ podía adquirirse una copia por aquí.

Como conclusión, desde luego parece que a este título le persigue una especie de maldición bipolar, ya que por cada juego bueno de la serie, había un reverso tenebroso en forma de bodrio injugable, y si por ejemplo Strider de Mega Drive (uno de los primeros cartuchos de 8 megas) y Strider 2 de Playstation eran magníficos, este de NES, el de Master System y el Strider 2 de la 16 bits de Sega fueron bastante maletes. En la actualidad solo podemos disfrutar de la agilidad de Hiryu en la saga de lucha Marvel vs. Capcom, quizás ya vaya siendo hora de dar una nueva oportunidad a Strider en la actual generación…

BAD DUDES VS. DRAGONNINJA (NES)

Poneos en situación; principios de los 90, un chaval deseoso de invertir los ahorros de todo un verano en algún cartucho, una estantería llena de videojuegos entre los que destaca con fuerza uno con un título y una portada impactante… Vamos, que después de soltar las casi 7.000 pelas de entonces que valía este juego, llegas a casa con toda la ilusión del mundo, y de forma lamentable te encuentras con esto en la pantalla de tu televisión. Y te dan ganas de llorar, de arrojar el juego por la ventana, de afearle la conducta al vendedor…

Tras esta pequeña nota autobiográfica, me centraré en el juego en sí; ya sabía que estaba basado en una recreativa que ni era la mejor ni la más famosa de todos los tiempos (de hecho ni se acercaba al nivel medio), pero la recordaba de mis partidas en los salones del barrio como un juego de peleas simple y entretenido para dos jugadores. Intentaba parecerse bastante a Shinobi, incluidos los ninjas y la lucha en varios niveles de altura, pero no lograba superar ni de lejos al encapuchado de Sega.

El caso es que a alguien se le ocurrió convertir este juego a NES con la mayor fidelidad posible al original, y eso fue demasiado. Esta consola no destacaba precisamente por su potencia a la hora de mostrar gráficos y sonidos, pero muchas compañías creaban auténticas maravillas para ella adecuando los aspectos técnicos a las posibilidades reales de la máquina. Ahí están grandes títulos de recreativa que pasaron por NES con buen resultado, como Contra, Double dragon, Bionic commando y muchos más.

Pues bien, Data East prefirió hacer el camino inverso y primar los aspectos técnicos a los jugables, y patinó; nada más tomar el control del personaje te das cuenta de que algo va mal, muy mal… y es que al ‘sprite’ protagonista parecen faltarle muchos cuadros de animación, lo que le hace andar lentamente y como a trancos. Esto no es solo un problema estético, ya que esa torpeza le deja vendido frente a los veloces enemigos. Y encima en esta versión de NES no se puede jugar a dobles, con lo que nadie te echará una mano. Bueno, tras esta primera decepción, y haciendo un gran esfuerzo por no abandonar, llegabas al enemigo final de la primera fase, y tras vencerle, una especie de ladrido infrahumano te sobresalta; era el chip de sonido de la NES intentando reproducir una frase digitalizada. Tras recobrarse del susto, y después de comprobar que no se había quemado nada en la consola, continuas jugando durante 7 largas y repetitivas fases, alcanzas el final, matas al último jefe y descubres con horror que todo ese esfuerzo sólo ha servido para rescatar al presidente de los USA por aquel entonces, George Bush (el padre, al menos). Yo, que había disfrutado como un enano encarnando al Che y a Castro en Guerrilla war, si se llega a enterar la CIA…

Otra diferencia entre ambas versiones; en la recreativa era Ronald Reagan el presidente a rescatar. ¿Mejor o peor?

En fin, un juego flojete, con gráficos sorprendentemente fieles al original, pero aburrido a más no poder, y con el inconveniente de que en esta conversión se ha eliminado la opción de jugar a dobles, una de las cosas más divertidas de la recreativa. Mejor hubiera hecho quedándome con ciertos revolucionarios cubanos, que al menos eran mucho más divertidos.

DRAGON´S LAIR (NES)

Nunca he sido un fan de esos juegos en los que toda la acción se limita a pulsar un botón en el momento justo, pero hay que reconocer el mérito de esta recreativa de Laserdisc; era como jugar a un episodio de dibujos animados en el que, si no éramos lo suficientemente hábiles, nuestro héroe moría de la forma más extravagante y divertida. Y creo recordar que fue la primera vez que se veía algo así (estamos hablando del año 1983), aunque luego hubo una pequeña plaga de este tipo de juegos -que se lo pregunten a la pobre Mega CD-.

Pues bien, la versión de NES se parecía tanto como un huevo a una castaña a la histórica recreativa que le daba nombre. Era evidente que una máquina de 8 bits no podía gestionar los gráficos tipo ‘cartoon’ del original, pero ya que te pones a hacer un juego basado en su trama y personajes, por lo menos que sea decente. Pues no. Básicamente, este cartucho es un juego de plataformas donde manejamos al osado caballero Dirk mientras intenta rescatar a su amada Daphne. Y hasta aquí puedo hacer el análisis, porque incluso su primera pantalla es tan ABSURDAMENTE DIFICIL que era virtualmente imposible avanzar mucho más allá. Buscad en Youtube para comprobarlo. Si alguien pasó esta primera pantalla, enhorabuena, es un as de los videojuegos. Si alguien fue capaz de acabarse el juego…uf, me cuesta creer que exista tal persona con nervios de acero y paciencia infinita digna de entrar en el Olimpo de los dioses del joystick.

Dragon´s lair en recreativa (izquierda) era un portento técnico para su época. La versión NES también tenía buenos gráficos -salvando las lógicas distancias-, pero ya su primera pantalla de juego era tan difícil que desanimaba a cualquiera.

Imposible de jugar, en definitiva. Una pena, pues este título tan carismático se merecía mucho más. Posteriormente se publicó una versión para Super Nintendo que era bastante mejor, aunque tampoco respetaba mucho al original. Solo con la llegada de los lectores CD a las consolas, se pudieron realizar conversiones más o menos fieles de este clásico.

STREET FIGHTER 2 (Game boy)

Muchos pensaban -pensábamos- que era prácticamente imposible convertir esta espectacular recreativa a Game Boy. Incluso alguna revista especializada anglosajona realizó una famosa broma aprovechando un April fool´s day (celebración similar a nuestro día de los inocentes) en la que anunciaba la inminente publicación de este título. Todo era falso, por supuesto, pero puso los dientes largos a muchísimos usuarios de Game Boy.

Pero en 1994 Capcom se la jugó de verdad e hizo portátil al mito de la lucha. La expectación era máxima ¿cómo podía caber esta inmensa recreativa en un pequeño cartucho de Game boy de apenas 4 megas? Los antecedentes eran regulares -ahí estaban las geniales versiones de Super Nintendo y Mega Drive, aunque las de ordenador eran caso aparte-, pero desde luego la portátil monocroma de Nintendo no parecía el mejor destino para Ryu y compañía…

Ver para creer, Street fighter en Game Boy. Al final se quedó en un discreto juego de lucha, mejorando un poco en Super Game Boy.

Probar Street fighter en Game Boy fue más o menos como sigue; una vez con el diminuto cartucho en las manos, y tras comprobar con cierta desilusión que no pesaba más que los demás cartuchos de esta consola -ya sé que es una tontería-, lo introduje en la ranura y di al botón de ON con cierto nerviosismo. Para empezar, habían recortado el número de luchadores de 12 a 9 (adiós a Vega, Dhalsim y Honda). Bueno, esto era grave pero comprensible, dada la menor capacidad de la portatil. Además se podía elegir libremente desde el principio al resto de luchadores, incluidos los jefes finales. Otro problemilla era que la recreativa usaba 6 botones para los distintos golpes, y de todos es sabido que la Game Boy solo tenía 2. Esto se solucionó en parte usando las flechas de dirección mientras se pulsaba un botón, aunque era un poco lioso. De todas formas, lograron meter todos los golpes especiales y magias de los luchadores. Pero el verdadero problema de esta conversión era el movimiento; los personajes eran grandes y perfectamente reconocibles, pero también muy torpes, y los combates parecía que iban a tirones por culpa del lamentable ‘scroll’ lateral de la pantalla. Esto hizo que las peleas, la verdadera alma del juego, fueran imprecisas y engorrosas.

Capcom dijo que los susodichos problemas con el ‘scroll’ se solucionaban al jugar con este cartucho en Super Game Boy, un periférico que permitía correr los cartuchos de Game Boy en Super Nintendo, pero para eso siempre me pareció mejor opción comprar directamente el juego de 16 bits, que además daba mil vueltas a esta versión portátil.

En definitiva, la compañía nipona hizo un correcto juego de lucha para Game Boy, pero era una sombra del original. Por lo menos era bastante superior a la conversión de Mortal kombat para esta misma consola, aunque quizás les hubiera ido mejor si hubieran hecho una versión ‘super-deformed’ como hacía SNK con sus sagas clásicas de lucha en la portátil de Nintendo, dando como resultado unos juegos más humildes técnicamente, pero bastante más divertidos.

TOKI (Mega Drive)

Este análisis es un caso difícil, porque en realidad estamos hablando de dos juegos distintos. Ya la coletilla que seguía al título de Mega Drive (Going ape spit) te despistaba, y no sabías si se trataba de una continuación, un ‘remix’ u otra cosa. Al final descubrías -con cierto pesar en mi caso- que más que ante una conversión directa de la divertida recreativa de TAD, nos encontrábamos ante una versión libre reprogramada por la propia Sega, que solo conservaba del original el simpático mono protagonista y algunos elementos más.

Aunque en las capturas no se aprecia gran diferencia, el mono de la izquierda (Mega Drive) es mucho más soso y aburrido que el de la derecha (arcade).

Por lo tanto este Toki de Mega Drive era un juego distinto, lo que no quiere decir que sea malo -conozco a gente que le encanta-, pero creo que no consigue alcanzar los niveles de originalidad y entretenimiento de la recreativa en la que se inspiraba. Uno se pregunta por la razón de este rediseño completo del juego; no pudo ser por falta de potencia de la consola, pues la 16 bits de Sega era casi como tener una recreativa en casa (y juegos como Golden axe o Ghouls´n ghost lo demuestran). Incluso el Toki de NES era sorprendentemente similar al original ¿Qué pasó entonces? Lo ignoro, quizás fuese falta de tiempo, problemas con la licencia, o un intento por mejorarlo, el caso es que particularmente me supuso una pequeña decepción. Y repito, este Toki de Mega Drive es un juego bastante decente, con su correspondiente ración de plataformas y escupitajos, pero por alguna razón no tiene esa magia que transmitía el original. Solo hay que jugar unos minutos a la primera fase de ambos juegos para darse cuenta de la diferencia.

Una pena, porque pienso que si se hubiera querido, se podría haber hecho una conversión ‘pixel-perfect’ de este título (o al menos tan respetuosa como la realizada en 2009 para XBOX 360), y si lo que se pretendía era hacer una secuela, el resultado podría haber sido mucho mejor.

DAYTONA USA (Sega Saturn)

Para el final dejo un claro ejemplo de que las prisas no son buenas a la hora de sacar un videojuego. Pero antes un poco de historia; a finales de 1994, Sega iba contrarreloj para lanzar su consola de 32 bits antes que Sony hiciera lo propio con su flamante Playstation. Consideraban las mentes pensantes de la compañía de Sonic que la ventaja en el tiempo les daría también una importante ventaja en las ventas, y finalmente Saturn veía la luz en Japón antes de las navidades de aquel 1994 (meses más tarde lo haría en USA y Europa). La consecuencia de tanta precipitación fue que la máquina de Sega llegaba a manos de los consumidores con un catálogo inicial de juegos muy corto, y lo que es peor, alguno de ellos terminado a toda prisa -como era el caso de este Daytona USA-.

A la izquierda Daytona USA corriendo en todo su esplendor en una recreativa. A la derecha la, descafeinada versión Saturn. Y verlo en movimiento es todavía peor…

Antes de nada, hablar un poco de la recreativa original; Daytona USA era un trepidante y veloz juego de carreras con coches tipo NASCAR a través de unos circuitos bastante detallados. Técnicamente daba mil vueltas al anterior Virtua racing, usando un mayor número de polígonos en el diseño y texturas increíbles. Además era una gozada jugarlo en la cabina del juego, con volante, pedales y palanca de cambios respondiendo a la perfección. E incluso podían conectarse varias de estas cabinas, con lo que se generaban unos piques de órdago entre los parroquianos de los salones recreativos.

Pues bien, la conversión de este espectacular juego de carreras a Saturn no alcanzó la calidad esperada, y en gran medida fue debido a las prisas. Imagino que los programadores tendrían a los jefazos de Sega todo el día encima presionándoles con los plazos para sacarlo a tiempo. Por si fuera poco, crear un videojuego para una consola nueva, sin experiencia previa y sin conocer su potencial -inferior en todo caso a la recreativa- tuvo que ser un suplicio, y el resultado no pudo ser otro; este Daytona USA de Saturn es un constante querer y no poder. Al reducir los frames por segundo de 60 a solo 20, se perdió por completo la magnífica sensación de velocidad del original. Y además, los circuitos parecían generarse a escasos metros de nuestro coche, dando la impresión de que en cualquier momento caeríamos al vacio. Un pequeño desastre, vamos (Algo muy similar ocurrió también con la conversión a Saturn de Virtua fighter, donde desaparecían brazos, piernas e incluso luchadores enteros durante los combates).

Y lo peor de todo es que poco después se demostró que, con tiempo y dejando a los programadores exprimir el potencial de Saturn, se podía crear un buen juego basado en la recreativa. Y así apareció en 1996 Daytona USA: championship circuit edition, que solventaba todos los defectos del anterior, incluyendo de paso nuevos circuitos. Lo malo es que el mal ya estaba hecho, y este desengaño -junto con otros como el mencionado Virtua fighter- comenzaron a inclinar la balanza de las preferencias de los usuarios hacia Playstation y sus espectaculares Ridge racer, Tekken y compañía. Incluso Saturn cayó al tercer puesto de ventas con la aparición de Nintendo 64, y Sega ya no levantó cabeza en el terreno de las consolas domésticas ni siquiera con la prometedora Dreamcast. Una pena, y todo por las excesivas prisas…

Bueno, y hasta aquí mi particular lista de conversiones malditas. Seguro que a muchos lectores, alguno de los anteriores juegos les pareció muy bueno en su momento. Mejor para ellos. A otros, por el contrario, se les ocurrirá algún candidato más que colocar en esta pequeña lista negra, aunque actualmente, al ser las máquinas de sobremesa incluso más potentes que las recreativas, es más difícil que se vean nuevos casos de malas conversiones. ¿O no?

38 comentarios
  1. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Genial artículo 🙂 Completamente de acuerdo en la mayoría de los casos. Sin embargo, el Daytona de Saturn era igual de divertido que la recreativa, a pesar de sus pobres gráficos. ¿El Circuit Edition lo has jugado? Parece ser que no, porque el control era pésimo (te debes haber basado sólo en los gráficos, que sí eran mejores). Yo prefiero el original mil veces.

    Al Dragon Ninja de NES le tengo cariño porque mis padres me lo compraron, pero es cierto que comparado con la recreativa… Y el Dragon’s Lair de NES era una pesadilla XD

    Responder
  2. gadesx
    gadesx Dice:

    vaya tiempos con el dragons lair alquilado, el ascensor es una de las mayores trampas para cualquier jugador, porque habia salas que entrabas y habia un enemigo inmortal que te mataba todas las vidas y no podias hacer otra cosa que empezar el juego de nuevo XD

    Responder
  3. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Para maldita la conversión de Super Mario All-Stars para Wii, que no aportaba NADA respecto al mismo juego de hace casi 20 años.
    Y maldito desde el principio estaba el Chrono Trigger Resurrection, que ni siquiera llegó a ver la luz.
    Y el Golden Axe para Spectrum? Menudo despropósito!
    Pero qué digo! Si nos encantan los juegos malos!
    Si no que se lo pregunten a James Rolfe…

    Responder
  4. jokersword
    jokersword Dice:

    tio el toki de la megadrive me gusto mucho me lo pase de puta madre jugando con el subsodicho juego, pero bueno es tu opinion y lo respeto que opina kanfor

    Responder
  5. Doble R
    Doble R Dice:

    @elniñocabeza

    Me parece que estás confundiendo. El artículo trata sobre conversiones que terminaron muy por debajo del producto original, no trata de lo que tenga que aportar un juego.

    Super Mario All-Stars no aporta nada, cierto, por que exactamente el mismo juego, luego no es una mala conversión.

    Y en cuanto al Chrono Trigger Resurrection se trataba de un fanremake, no de una conversión.

    Responder
  6. Uro
    Uro Dice:

    Buf, me acuerdo del Street Fighter II en su primera versión para ordenadores. Gráficamente estaba bien, pero de control… era horrible, y eso que jugábamos con un Amiga.

    El Dragon’s Lair de Game Boy también tenía lo suyo, pero no era tan desesperante como el de NES. Era casi imposible, pero se podía jugar un rato.

    Responder
  7. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    que recuerdos¡ yo jugue un poco al dragons lair de nes porque me lo dejo un amigo y no me parece tan malo, es verdad que era superasquerosamente dificil pero eso era precisamente lo que me gustaba de el: que era un gran desafio y ademas ser tan dificil le hacia ser diferente a cualquier otro juego que yo hubiera jugado en aquella epoca

    Responder
  8. Stranno
    Stranno Dice:

    Pues Street Fighter II tiene muchos seguidores. Cierto es que es un juego en stop-motion, quizá demasiado ambicioso a nivel gráfico, pero resulta extrañamente jugable

    Responder
  9. Yellow-Kirby
    Yellow-Kirby Dice:

    He oido que la versión de 32x de Doom es peor que la de Snes.
    También la atari tiene conversiones malísimas, como Donkey Kong.
    Por no hablar de Sonic 1 gba (peor que Somari, juego Made in China) o el Maniac Mansion de NES

    Responder
  10. Seaber
    Seaber Dice:

    Yo nunca entendí por qué CAPCOM decidió sacar el Street Fighter 2 de GameBoy varios años después de su debut, ya habíamos jugado diferentes versiones del mismo cada vez con mas añadidos, incluso creo que ya había salido el Super Street Fighter 2 Turbo. También habían para entonces infinidad de títulos de peleas que aportaban algo nuevo al género. Me parece que llegó muy tarde.

    Responder
  11. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    El Stryder de Master System era un despropósito terrible y bueno, el PAC-MAN sin dudas junto con E.T. fueron los generadores del desastre del 83′. Muy buen articulo @ALBERTO.

    PD: @Doble R estoy totalmente de acuerdo con tu aclaración.

    Responder
  12. Erebror
    Erebror Dice:

    Muy buen artículo, @ALBERTO.

    En la era de la GBA se hicieron auténticos engendros aprovechando el tirón de muchos titulos…Need For Speed’s y otros tantos arcades en 3D.

    Salud!

    Responder
  13. Frank Jones
    Frank Jones Dice:

    Así de pronto… me viene a la cabeza la conversión para ordenadores 8-Bits de “Tiger Road”, una genial recreativa de aventuras/artes marciales. ¡Menudo tangue…! en Spectrum el juego solo tenía 2 o 3 pantallas…. ¡y a empezar de nuevo! DE VERGUENZA, siempre lo recordaré

    Responder
  14. Yeko
    Yeko Dice:

    Pues yo estaba probando ROMs alteratorios de NES cuando encontré Stride. Bajé unos cuantos pisos y lo cerré (igual duré un tiempo jugándolo o no? xD)

    Responder
  15. Karmann
    Karmann Dice:

    Bueno, lo del Pacman tiene su explicación. Atari quería lanzar la versión doméstica de 2600 para las navidades de 1981, y al programador le metieron mucha prisa (creo que sólo tuvo dos semanas para crear el juego). Tuvo tempo de hacer un prototipo, y los de Atari dijeron “Bueno, venga, va, sacamos el juego así mismo, que ya casi es Navidad”. Y claro, pasó lo que pasó.

    Hombre, Street Fighter 2 para Game Boy no está tan mal; peor fue el “Mortal Kombat”, que, no sé por qué lo sacaron como un cartucho de 2 megabits, habiendo ya de 4 como el “SML 2”.

    Cierto lo del Toki. Como dijeron en una web, “Megadrive is capable of more” (Megadrive es capaz de más).

    Responder
  16. cesarpunk
    cesarpunk Dice:

    Pues… de niño viví con el Toki de Nes (juju densetsu) y el Street Fighter también de Nes el cual tenía sólo a Ryu, Zangief, Guille y Chunli… y puedo dar fe de que me dieron horas y horas de diversión y risas junto a mis amigos y familiares…

    Dios, en los 90s no existía lloriqueo por los gráficos…. llorabas pero por la dificultad de los juegos !!!!

    Responder
  17. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Pues el “Bad Dudes” de Nes no me parece tan terrible, sobre todo si has tenido la “fortuna” de probar -mejor dicho tragar- la “conversión” de Pc Ms dos…

    Y el Strider de Master es un juego del montón pero tampoco lo veo como un cagarro…(El aborto del 2 de U.S. Gold, desde luego).

    El mejor “Pacman” para Atari 2600 creo que era el Jr.y el de su “señora” no estaba mal y mejoraba mucho al de su “marido”. Pero es que el Dodge´em salió en 1978 era mucho mejor y más adictivo que el “Comecocos” (¿se inspiraría Namco en este juego?).

    De las versiones de Street Fighter 2 para ordenadores…No comments.

    Responder
  18. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    de hecho si hay un video de dragons lair para NES en el que es virtualmente posible terminarlo en poco tiempo, con minimo de daño y sin continuar, eso si es una partida relampago, sin disfrutar al 100% el juego pero si pasando el dichoso dragon del principio

    Responder
  19. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo conozco un juego llamado Moonwalker y sus versiones para la recreativa y las consolas de Sega fueron las mejores. En cambio, usa una versión para ZX Spectrum, MSX y/u otro ordenador antiguo conocido y verás cómo te lo vas a pasar. He aquí el vídeo que aporta Bahn89, por si no lo sabes:
    http://www.youtube.com/watch?v=K0bME8ZpS4E

    Responder
  20. danyelon
    danyelon Dice:

    Pac-man de Atari 2600 ! qué épocas! creo que todos los juegos que probé para Atari terminaban siendo una graaaaaaaaan decepción con la que uno terminaba jugando igualmente porque no había ninguna otra opción… bueno, si, juntar monedas e irse a los Arcades.

    Responder
  21. Phantomas
    Phantomas Dice:

    Me gusta este artículo, te deja con ganas de más, ¡felicidades! Con tu permiso quiero añadir algunas cosas:

    – Dragon´s Lair: Completamente de acuerdo a que la versión NES es mala, injugable, nada divertida, pero es que ¡¡ la versión de Game Boy es mil veces peor !! Quizás no la conoces y por eso no lo has incluido en el artículo, pero… prueba, prueba…

    – Street Fighter II: Comentar que también se hizo una versión para Master System (oficial, no pirata, en Brasil) que era fantástica

    – Toki: Mencionar la versión de la Atary Lynx, que también era un calco a la recreativa, aunque el artículo trate de malas conversiones, claro…

    Desde luego este artículo da para mucho… a mi se me vienen a la cabeza taaaaantos títulos (el mítico Megaman de DOS, no dejéis de verlo):

    http://www.youtube.com/watch?v=iDZ3hzwfAic

    Responder
  22. Jessé
    Jessé Dice:

    A mi la version de Bad Dudes de NES me gusta bastante, y la version de Strider de NES la he probado por emulador pero no me ha gustado mucho que digamos, me gusta mas la se Sega Master.

    Me hubeira gustado mas el SFII con monos tipo ‘super-deformed’, como por ejemplo el KOF96 y KOF96, Samurai Shodown, World Heroes. El toky de Mega Drive se ve con graficos algo obscuros y el marcador parece de Sega Master o de NES.

    Creo que otro candidatto hubiera sido el Donkey Kong de Intellivision que esta aun por debajo de la version de Atari 2600, la mejor conversion de esa epoca fue la que se hizo para Colecovision, se rumorea que la empresa les pago a los programadores para que la version para su consola fuera la mejor y asi se luciera.

    Responder
  23. charlie
    charlie Dice:

    Strider para Amiga 500 tambien era horrible, injugable, el movimiento del sprite era…no se , creo que el sprite era el centro de la pantalla y todo se movia cuando lo desplazabas, y la tasa de fotogramas lo complicaba aun mas, chungo de verdad.Luego el SanFrancisco rush para n64, era divertido pero lamentable en comparación con el arcade original, y creo que la n64 sí tenía potencial para igualar el arcade…pero NO con cartuchos…un gran error por parte de los desarroladores, el cartucho es un soporte duradero y resistente, pero muy limitado, tambien querían al parecer luchar contra la piratería, y justamente el hecho de ser pirateable fue lo que disparó las ventas de la play, la piratería crea estándares, la play creó un estándar, y hoy tengo todos los juegos de la n64 en mi disco duro,vaya…y me sigue encantando F-ZERO, tanto el de la super nintendo como el de la 64(le meto antialiasing y todas las mejoras gráficas como para parar un tren y voila!).

    Responder
  24. Momar
    Momar Dice:

    Chico, voy a bronquearte por lo de Street Fighter II, más de lo que han hecho arriba.

    Yo tengo la versión original para Game Boy y también la de PC, y no hay color. Como dice VEGARO, la de PC es infinitamente peor. La de Game Boy por contra es una maldita obra maestra, y más si eres consciente de las limitaciones de la Game Boy, que salvo en cuestiones de memoria estaba por debajo de un MSX.

    La versión PC dice que funciona en un 386 con VGA, pero yo tenía un 486 a casi el doble de hertzios y una SuperVGA y aquello era lo más lento que he visto. La versión Game Boy es muy ágil, de hecho lo del scroll es lo de menos. Y enseguida le pillas el tranquillo para hacer los golpes especiales usando sólo los dos botones.

    Del resto no comento.

    Responder
  25. Heavy RockMX
    Heavy RockMX Dice:

    ¿Toki para NES? Lo probaré, gracias por el artículo ALBERTO, también probaré esa primer pantalla de Dragon’s Lair jajaja

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] especiales os traigo cinco interesantes, uno sobre conversiones malditas, otro para conocer el SEGA MegaNET (módem para MegaDrive), y un análisis sobre el sector actual. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *