Inicio » Destacados » Personajes » Crash Bandicoot

Crash Bandicoot

Crash-Bandicoot

El marsupial más famoso del mundo de los videojuegos no se encuentra actualmente en su mejor momento. Pero esta alocada criatura vivió su época dorada a finales de los 90, cuando se le llegó a comparar con Mario y Sonic y se convirtió en la mascota no oficial de la PlayStation.

Después de un tiempo más largo del que me gustaría, vuelve por fin Personajes con historia, con el personaje que arrasó en nuestra última votación. Por cierto que en la medida de lo posible he tratado de no destripar nada de los juegos, pero algún pequeño spoiler ha sido inevitable.


Nombre completo

Crash Bandicoot, pues aunque generalmente se le llama simplemente Crash, en numerosas ocasiones aparece este nombre seguido de la especie animal a la que pertenece como si fuese su apellido. Crash en inglés significa choque o colisión, por lo que el nombre parece puesto para resaltar el explosivo carácter del personaje. Bandicoot es simplemente su especie, pues los bandicuts o peramélidos son unos mamíferos marsupiales, con apariencia de roedores, que viven sobre todo en Oceanía.

Antes de recibir su nombre definitivo, durante el proceso de creación del primer juego, Crash llegó a llamarse Willie the Wombat, y Universal Interactive Studios propuso otros nombres como Wez, Wuzzles o Wizzy, que no gustaban nada en Naughty Dog, llegando incluso los creadores de juego a amenazar con dejarlo si no podían escoger ellos el nombre…

Lugar de nacimiento y edad

El lugar de origen de Crash es N. Sanity Island, una isla que forma parte del archipiélago Wumpa, situado cerca de la isla de Tasmania, al sur de Australia. El por qué hay ruinas mayas en esa parte del mundo es una respuesta que no voy a intentar responder, pero el caso es que ahí es donde nación, creció y vive nuestro bandicut, junto con la tribu indígena liderada por el orondo Papu Papu. Lo más llamativo de esta isla es una enorme calavera esculpida en la roca aproximadamente en su centro. Y también destaca bastante la pequeña casa de Crash que se ve desde Warped.

No tenemos muy claro el año de nacimiento de nuestro héroe, y la saga Crash Bandicoot no parece estar encajada en nuestra cronología. No obstante por lo que parece su edad en el primer juego de la saga es de 16 años, así que, pese a ser un bandicut, su ciclo vital parece más semejante al de humano, algo que sin duda se deriva de la mutación genética de la que el Dr. Cortex fue causante.

Wumpa_Islands
(Las Wumpa Islands han cambiado bastante su aspecto entre juegos, pero se las conoce)

Altura y peso

No hemos encontrado datos oficiales para esta categoría, como ya viene siendo habitual, pero comparándolo con otros personajes y objetos de su entorno la sensación es de que se trata de un personaje bastante bajito, probablemente no levantando más de 1,50 o 1,55 metros. Y a pesar de su ancho de hombros está muy delgado, por lo que parece probable que ronde los 50 kilogramos de peso.

Familiares conocidos

El único familiar de Crash que conocemos es su hermana Coco Bandicoot. Es un año menor que Crash y parece mucho más inteligente, lo que queda ya sobradamente demostrado en el hecho de que ella es capaz de hablar con fluidez. Coco apareció por primera vez en Crash Bandicoot 2, en el que alerta a Crash de los verdaderos planes de Cortex, y desde entonces se ha convertido en una habitual en los juegos protagonizados por su hermano, en algunos de ellos con un papel muy activo. Sus rasgos más característicos son su pelo rubio, estilizada figura, camiseta ajustada y pantalones vaqueros (en sus primeras apariciones lleva un peto). Coco es una chica positiva y bondadosa, experta e tecnología e informática y que ayuda a su hermano con mucha frecuencia.

CocoCrunch

En esta sección también tenemos que agregar a Crunch Bandicoot, creación del Dr. Cortex con la única finalidad de destruir a Crash, pero que finalmente se pasa al bando de los buenos porque éste último logra convencerlo, convirtiéndolo además en su hermano adoptivo. Así que, aunque no de sangre, también tenemos que considerarlo como su familia. Crunch es más bruto que un arado y su principal capacidad es su fuerza, potenciada por el brazo robótico del que Córtex lo dotó.

Mejores amigos

AkuakuWoCEl primer amigo que conocemos de Crash es Aku Aku, el espíritu de lo que en su día fue un humano y que vive dentro de una máscara de madera de aspecto tribal. Su espíritu fue liberado por nuestro personaje y lo ayuda siempre que puede, apareciendo en todos los juegos de la saga hasta el momento. En los primeros Crash Bandicoot, su mayor utilidad llegaba si recogíamos tres máscaras como la suya, ya que entonces una aparecía en nuestra cara y nos permitía ser invulnerable durante unos segundos. En juegos posteriores Aku Aku también da valiosos consejos.

TawnabashOtra amistad de Crash, aunque en este caso con bastante menos recorrido en la saga, es la de Tawna Bandicoot, de nuevo perteneciente a esta especie de marsupiales pero mutada genéticamente por obra del Doctor Cortex. Dotada con unas exuberantes curvas, esta chica es empleada por el malvado doctor como rehén, para forzar a Crash a tener que hacer acto de presencia, cual Mario salvando a Peach. No obstante, esto únicamente sucede en el primer episodio de la saga y, salvo en el Crash Boom Bang! de Nintendo DS, que aparece como personaje jugable desbloqueable, se le pierde la pista. La razón de esto es que en Naughty Dog les pareció que el diseño no quedó como tenían en mente (igual no era lo más apropiado para el público infantil), y la reemplazaron por Coco en Crash Bandicoot 2, con la explicación de que se había liado con uno de los malos…

Finalmente, vamos a referirnos a dos animales (en este caso no mutados genéticamente) de los que Crash es muy amigo: el tigre Pura y el oso polar Polar (original nombre, eh?). Polar es la mascota de Crash, y se trata de una cría de oso de apenas 3 meses de edad, de aspecto agradable y simpático, sobre el que Crash se podía subir para correr en ciertos niveles. Algo similar pasaría con el tigre Pura, aunque en este caso sería la mascota de Coco, y no de Crash. Ambos animales adquirieron protagonismo en Crash Team Racing, donde fueron personajes jugables con sus propios vehículos.

Crash-Casa2

Archienemigos

CortexEl antagonista por excelencia de Crash es el Doctor Neo Cortex, que es además el responsable de que Crash mutara genéticamente para convertirse en lo que es. Se trata del típico científico loco y malvado, que no usa sus planes con otro fin que el de dominar el mundo y todo eso. Para este fin precisamente trataba de crear un ejército de mutantes, aunque al final algunos se le fueron de las manos para echárselo todo a perder. Su aspecto se caracteriza por un enorme cabezón, tez amarillenta de su piel y unos peculiares peinado y barba.

uka-ukaNo obstante, a pesar de toda la maldad atesorada por Cortex, es malo malísimo de la serie es Uka Uka, que es quien está detrás de buena parte de los planes malvados que Crash deberá desmantelar, incluso aquellos que parecen obra de Cortex. Uka Uka es un espíritu que se refugia en una máscara, al igual que su hermano Aku Aku, del que es totalmente opuesto. Desde Crash Bandicoot 3 le veremos dando el coñazo con sus poderes malignos en la mayoría de juegos de la saga.

Al margen de estos dos, otros relevantes enemigos a los que nos podemos referir son Nina Cortex (la hija gótica de Neo, que tiene un tremendo pique con Coco Bandicoot), el Doctor N. Gin (semiciborg bajito y mano derecha de Cortex) y Tiny Tiger (un enorme tigre de tasmania mutado genéticamente para colaborar en los malvados planes del de siempre).

Profesión

Cuando eres un animal salvaje y de repente te obligan a mutar genéticamente y te dan rasgos de humano no debe ser fácil adaptarse al concepto de trabajo, aunque a Coco parece que le hubiese dado tiempo a hacerse una ingeniería informática. Crash, por el contrario, fuera de ponerse las pilas para salvar el mundo o a sus amigos, parece que gusta de no rascar bola, y estar tirado a la bartola bajo el sol parece ser su labor rutinaria principal.

Poderes y habilidades

Los esfuerzos del Dr. Cortex convirtieron a un simple bandicut en una verdadera fuerza de la naturaleza (o del laboratorio, más bien). Su fuerza física y su agilidad son impresionantes, como ha demostrado derribando a enemigos mucho más grandes que él o saltando a gran altura. También es muy rápido y con una gran resistencia, por lo que puede correr y correr sin apenas cansarse.

Tornado
(Crash, toda una vida convirtiéndose en tornado…)

Además, tiene habilidades especiales entre las que destaca su famoso ataque giratorio, sin duda su técnica más emblemática, que recuerda al Diablo de Tasmania de la Warner, porque se hace un remolino tremendo y pobre del enemigo u objeto al que coja por delante. Este ataque lo ha usado desde el primer Crash Bandicoot y ha sido una de las señas de identidad del personaje, además de encajar muy bien con su alocado carácter.

Vestuario

VaquerosPese a los cambios de diseño del personaje, su atuendo apenas ha cambiado, siendo desde el primer juego de la saga tremendamente sencillo. Y es que se limita a unos vaqueros azules bastante cortos (o doblados abajo) y a unas zapatillas deportivas, generalmente rojas, aunque también las hemos visto en azul u otros colores.

Al margen de los pantalones y el calzado, lo único que suele llevar encima son unos guantes, de estos que dejan los dedos fuera, y que no lleva en todos sus juegos (en los últimos parece que fuese para dejar ver su tatuaje…).

Lugar de residencia

Casa-CrashCrash vive en una casa circular en N. Sanity Island con su hermana y mascotas. Aunque pequeña, la casa es muy acogedora, con su chimenea y unos cuantos elementos decorativos. Y aunque va evolucionando poco a poco a lo largo de la saga, su diseño mantiene en general los rasgos significativos, como su forma esférica o su tejado rojo.

En su garaje tiene un

MoteroCrashA Crash se le da muy bien conducir vehículos, así que no sería extraño que si tuviese un garaje (su casa no da para tanto) tendría una moto y un coche. La moto es uno de los emblemas de Crash Bandicoot 3, hasta el punto de que aparece en la portada del juego. Además de ser una pedazo de moto, para usarla Crash se pone en plan macarra total, vistiéndose una chupa de cuero negra y gafas de sol.

Su otro vehículo representativo es el coche azul al volante del cual se pone en Crash Team Racing, y que tiene más pinta de kart que el bólido deportivo del Crash Bandicoot Nitro Kart 3D, que para ser un monoplaza tiene un tamaño bastante considerable.

Y todavía podíamos añadir una moto de agua, un jet pack o una tabla motorizada entre sus vehículos, además de poder utilizar como montura a sus amigos Pura, Polar o el Baby T-Rex.

Objetos favoritos

BazookaLas típicas cajas de madera que están por todas partes en los juegos de Crash contienen montones de utilidades. Quizá las más geniales son el bazooka lanzador de frutas, por su potencia y eficacia, y porque además es la única arma propiamente dicha que veréis emplear al protagonista en toda la saga. Tiene munición infinita, y su presencia es especialmente notoria en Crash Bandicoot 3 o en el La Ira de Cortex. Otro objeto muy útil y emblemático de la saga es la máscara de Aku Aku, que nos puede hacer invencibles, pero ya que vive un espíritu en su interior, preferimos que figure en “amigos” y no en “objetos”.

En un restaurante pediría

Wumpa_fruitCrash debe ser un comedor compulsivo de frutas wumpa, al menos en vista de la enorme cantidad de estos alimentos, similares a manzanas, que recoge en sus juegos. Aunque bueno, no sabemos que les pasa al llegar a cien para convertirse en una vida extra, ni si se supone que nuestro personaje las almacena o se las va comiendo por el camino a la velocidad del rayo…

Aficiones

Como ya hemos comentado, a Crash le encanta echarse al sol a rascarse la barriga, por lo que no dudamos de que ésta sea una de sus grandes aficiones. Pero también está claro que le gusta conducir, a tenor de lo bien que se lo pasa en Crash Team Racing, o la cara de felicidad que pone cuando está con su motaza. Por otro lado, parece estar como una cabra, así que seguro que le encanta hacer el loco por ahí, así en general… al menos de jugar al ajedrez o de devorar libros no parece…

Sus frases más sonadas

Whoa!

La frase más habitual de Crash

Yiiiiiiii-haaaaaaaaa!!!

Típica frase de Crash al terminar un nivel.

Parapapa!!

Otra frase habitual de Crash al terminar niveles.

¡Tortitas!

En Crash of the Titans.

Como habéis podido comprobar, su repertorio es maravilloso, haciendo gala de una oratoria y elocuencia que rozan lo sublime…

Personalidad

La propia Nughty Dog se refirió a que desarrollaron un personaje “tonto y heroico” al mismo tiempo. Ya lo hemos visto en sus frases que, a diferencia de lo que pasa con su hermana, no parece haber desarrollado una gran inteligencia, y en los primeros juegos, los que de verdad se ganaron una legión de seguidores, era un personaje absolutamente silencioso en cuya personalidad no se profundizaba apenas, algo que ha ido cambiando en los últimos juegos.

Pero el caso es que Crash, aunque tiene pinta de tener buen corazón y estar siempre dispuesto a ayudar a la gente en problemas, está un poco como una cabra, aunque más en unos juegos que otros (en Crash Tag Team Racing, por ejemplo, el tema es demencial). Es impulsivo, distraído, inmaduro y no parece tener muchas luces, pero siempre está cuando sus amigos le necesitan y siempre tiene bien claro quienes son los malos.

Crash

(Para nuestro descanso musical, hemos elegido un tema de Crash Bandicoot 3)

Su creador

AndyJasonLos principales responsables de dar vida a Crash Bandicoot fueron Jason Rubin y Andy Gabin, los cofundadores de Naughty Dog. Amigos desde la infancia, estos dos californianos concibieron el peculiar personaje que protagonizaría el plataformas (al estilo Donkey Kong Country pero en 3D, decían) que pretendían hacer para la flamante PlayStation, la entrada de Sony en el mercado de las videoconsolas. Su anterior proyecto, Way of the Warrior, había sido un juego de lucha para 3DO que pasó sin pena ni gloria por una consola que fue un notable fracaso, y para colmo su compañía estaba atravesando por graves problemas económicos. Pero de la mano de Crash, Naughty Dog se pudo convertir en la prestigiosa compañía que es hoy en día.

Su primer juego

Crash debutó por todo lo alto en 1996 con uno de los primeros grandes éxitos de PlayStation, que le lanzó a la fama y le llevó a ser fácilmente considerado el rival de Sonic y Mario, representando de algún modo a la consola de Sony como su mascota no oficial. Se trataba de un plataformas muy dinámico, basado en tirar “p’alante”, sin demasiadas posibilidades en cuanto a caminos para escoger y sin puzles y otras cosas en las que perder el tiempo. Pero su ágil desarrollo enganchaba muy fácilmente, técnicamente tenía unos polígonos muy bien puestos para su momento, y el carisma de su protagonista hicieron de Crash Bandicoot un extraordinario éxito.

Crash1

Su último juego

la última aparición de Crash ha sido en un juego para iOS y Android, el Crash Bandicoot Nitro Kart 2. Se trata de un juego de velocidad, el segundo género favorito de Crash después de las plataformas, y en comparación con los últimos juegos del bandicut ha recibido unas críticas bastante positivas, pero con juegos de este tipo va a ser difícil que nuestro personaje recupere su prestigio perdido.

Su último juego en consolas fue el Crash: Mind over Mutant (Guerra al Coco-Maníaco en España), que salió para XBOX360, Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS, lanzado en 2008. Las versiones para PS2 y Wii de este plataformas recibieron una acogida relativamente positiva, sobre todo en comparación con los anteriores juegos de Crash, pero las de XBOX360 y especialmente las portátiles recibieron numerosos palos por su ausencia de calidad.

Su juego más vendido

La trilogía original de Crash Bandicoot en PlayStation fue un verdadero éxito, vendiendo más de 20 millones de juegos entre los tres, que se colocaron en cifras muy parecidas. Según los datos de VGChartz, el primer juego logró 6,82 millones de copias, la tercera parte 7,13, y el honor de ser el más vendido recayó en Crash Bandicoot 2, con 7,58 millones de juegos, lo que lo convierte en nada menos que el quinto juego más vendido del inmenso catálogo de la consola gris de Sony.

2y3

Su mejor juego

Está claro que el mejor de Crash habría que buscarlo en la trilogía original de Naughty Dog, aunque el Team Racing fue de lo mejorcito en el género de la velocidad que parió la primera PlayStation. Y personalmente, de los tres primeros Crash Bandicoot, yo me quedo con el tercero: Warped. El más completo, largo y variado de los tres. Un juego ágil, dinámico, divertido a rabiar, con montones de escenarios y vehículos… en fin, la cumbre de una de las trilogías por excelencia de PSOne.

La mayor rareza en la que ha participado

crash_bashCasi todos los juegos de Crash han sido de plataformas o de velocidad, pero tiene algunas excepciones curiosas como Crash Bash, un party game desarrollado por Eurocom y que se convertía en el primer juego de la saga que no hacía Naughty Dog. Se componía de minijuegos en los que distintos personajes de la saga se hacían la puñeta mutuamente, intentando cargarse a los otros o conseguir la mayor puntuación. También Crash Boom Bang!, juego para DS machacado por la crítica por su escala calidad se compone de una serie de minijuegos, entre los que hay rarezas bastante notables.

Sus mejores garbeos por Pixfans

Cambios de imagen

Willywombat

La concepción de Crash, cuando su nombre provisional todavía era Willy the Wombat, la podéis ver en los bocetos de la imagen superior, en las que ya se reconoce bastante bien al modelo final del personaje, pero cambiaron ciertos aspectos de cara al lanzamiento de Crash Bandicoot, dando lugar a un personaje más estilizado y con mucha menos cintura.

CrashVarios

Después de este cambio el personaje se mantuvo mucho tiempo sin apenas cambios, siendo muy similar en los cuatros juegos de Naughty Dog (en la imagen podéis ver que de la primera a la tercera parte apenas hay algunos cambios leves). Incluso después, pasando el desarrollo a manos de Traveller Tales y otras compañías el diseño de personaje sigue siendo muy similar, no habiendo un notable rediseño hasta los juegos de Radical Entertainment, en los que, como podéis ver a la derecha de la imagen, nuestro personaje ha ganado pelo, tatuajes y un cambio de estética que en general no ha sido mucho del gusto de los fans de la saga.

Fiebre cosplay

Cosplay (3)

Como es ya tradición en estos artículos, no puede faltar un lote de cosplay en línea ascendente. En este caso empezamos con una versión bastante lamentable, en la que el disfrazado lleva en la cabeza un gorro de Crash, y luego se pinta de naranja y amarillo. Más para hacer el ridículo que para otra cosa, pero bueno, no deja de valer cómo metáfora del deplorable estado en que se encuentra la carrera de este gran personaje.

Cosplay (4)

Aquí al menos la careta está bastante currada, y se reconoce mucho mejor al personaje. No obstante, ese tremendo cabezón tiene algo que no me acaba de convencer, lo que si lo unimos a que en el resto del cuerpo no ha habido esfuerzo alguno (las tres cajas tampoco es que arreglen mucho), nos da un conjunto un tanto decepcionante, aunque nadie va a dudar de quién es el personaje recreado.

Cosplay (1)

Aquí la cosa ya ha mejorado bastante. Aunque la cara se parece mucho menos a la de verdad que en el anterior disfraz, al menos está bien combinada con el resto del cuerpo, lo que da lugar a un resultado bastante apañado, con el que ir a la típica convención de videojuegos sin dar vergüenza. Evidentemente hay cosas mejorables, empezando porque la cabeza es muy pequeña, pero el conjunto es notable.

Cosplay (2)

Y nuestra estrella en este caso es este modelo, con un cabezón a la altura del personaje, un atuendo muy bien imitado e incluso un posado haciendo el loco que encaja a la perfección con nuestro bandicut. Teniendo en cuenta que el de Crash no es un cosplay precisamente fácil, poco más se le puede pedir.

Opinión personal

Aunque Crash no sea uno de mis personajes de videojuego favoritos, la verdad es que guardo un buen recuerdo de él, como casi todo el mundo limitado exclusivamente a sus apariciones en la primera PlayStation. Se me viene a la cabeza la época en la que la Hobby Consolas publicaba dibujos de los lectores, y en los típicos Mario vs. Sonic se consiguió colar aquel marsupial, con un toque al Taz de la Warner, que se había convertido en el estandarte de la nueva consola de Sony.

Quizá nunca fue un dechado de carisma, en buena parte porque las tramas no daban grandes posibilidades para que lo conociéramos un poco más. Por supuesto, una vez que Naughty Dog quitó sus manos de él para dedicarse a otros proyectos, Crash cayó en un abismo del que ninguno de los varios juegos que se han lanzado en los últimos años consiguió sacarlo

ctr-final

¿Y tú, que opinas sobre Crash?

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

Jim-3d

Earthworm Jim

La lombriz parecía una de las especies animales que más difícil tendrían triunfar en el ...

Terry11

Terry Bogard

Tras una larga espera, llega al fin a nuestra sección de Personajes el artículo sobre ...

43 Comentarios

  1. Uno de los grandes de mi infancia, y eso que no le dediqué mucho tiempo (no tuve la Play). Cuando iba a casa de mi amiga al final era yo quien se tenía que pasar las fases, y tampoco es que fuera muy distra xDDD

    Me alegra ver de nuevo la sección de Personajes, siempre resulta mazo de interesante ^^

  2. Guardo muy buenos recuerdos de Crash. Con él inicié mi andadura en el mundo de las videoconsolas. Recuerdo que con seis años apenas me llegaban los dedos a todos los botones de las PSOne y mis primos me tenían que ayudar. Cuando crecí un poco más me hice con los otros dos juegos de la trilogía y conseguí pasarmelos con mucho esfuerzo y dedicación a lo largo del verano del 2000. Quién tuviera tiempo para volver a jugarlos… 🙂

  3. Dynamite Duke

    Era una copia descarada del demonio de Tazmania de la Warner, pero su modelo de juego, su mundillo y las situaciones tan salvajes en la que se metia le hacia destacar por encima del original.
    Ciertamente despues del Crash: Warped no volvio a levantar cabeza (el Crash de Playstation 2 fue un pufaco…) pero se le recuerda con cariño saga tras saga.
    Aparte de la trilogia de Play, a destacar los Crash de GBA, en 2D y tan divertidos como la One de Sony.
    Un saludo.

  4. Para mí es el Sonic de la generación PSX

  5. ¿Mind over Mutant fue recibido positivamente? ¡Si es una basura! No se como muchos dicen que los nuevos Sonic apestan, si los nuevos de Crash eran malísimos.
    Crash es parte de mi infancia, junto a Spyro y Kirby, gracias a su 3ª entrega, Team Racing y Bash. Y este artículo ha sido otro gran personaje con historia, que remarca totalmente la grandeza del gran Bandicoot.
    Jim para la siguiente

  6. Siempre creí que Uka Uka era la máscara buena (por el sonido que hacia cuando la conseguías) y Aku Aku era el malo. Excelente artículo

  7. Crash es el personaje que recuerdo con cariño de la PSX.
    Marco una parte importante en mi infancia con el Warped y con el CTR.
    También le haría mención al wrath of cortex, un juego que aun conserva la escencia de los de psx.

  8. Delushi Kong7

    El Crash Bandicoot: Warped es suficente para amar a este héroe rebelde y pirado. Aún de vez en cuando puedo jugarlo (un amigo tiene la Play 1), y ahora he conseguido picar a ratos a mi hermano pequeño. Hay que enseñar a amar los juegos adecuados, ¿no?

    Excelente artículo, Amorin, lo esperaba desde que se anunció, y encima lo haces muy bien siempre. ¡Gracias, y vuelve a bordarlo con Jim!

    Salu2!

  9. Je buen articulo. Aunque falto hablar del baby-rex.

  10. Crash es definitivamente un gran personaje, que no merecía el destino que tuvo luego de que Naughty Dog lo dejara de lado. Hubiera sido mejor que las cosas terminaran ahí, y no ver cosas como los últimos juegos del marsupial.

    Hubiera preferido que la imagen que encabeza el post sea el Crash de PSX, y no su versión de PS2, pero eso son gustos.

  11. Yo aún lo juego porque venia precargado en mi xperia play.

    Ojala algún día Naughty Dog retome la saga y la salve

  12. Crash fue uno de los grandes de mi época PSOne xD. Recuerdo mucho Warped, CTR y sobre todo Crash Bash, con el que me viciaba mucho con mi primo, sobre todo con el juego de la bola y el de pelea xD.

    Una cosa, no estoy del todo seguro pero creo que hay un pequeño error: creo que Nina Cortex no es hija de Cortex si no sobrina xD.

  13. Estimados adminstradores de pixfans, les dejo unoc link geniales, donde la orquesta de entre rios, argentina, interpreto varios exitos de nuestros queridos video juegos:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LI7jWtNpLcA

    http://www.youtube.com/watch?v=TzL9AenSUxg&list=UUkLmE2XiqPJUHE1lBTiVhbg&index=4

  14. dordoni toda la razon………lastima que no pueda hacer nada al respecto LOL
    yo aunque parezca pecado hace unos cuantos años no sabia que existia

  15. Como siempre es un deleite leer estos excelentes artículos de esta gran sección de personajes con historia! 😀

  16. por fin ya era hora me encantan los juegos de crash jugué a todos de la play 1 gracias al emurayden , ya espero impaciente al articulo de jim

  17. Excelente artículo
    Para mi si que fue un crimen que Crash no estuviera en
    PlayStation All-Stars Battle Royale (aka el Smash de Sony), hasta debió ser starter. Un gran personaje que no se le ha hecho justicia.

  18. La mayoria de sus juegos eran buenos no como los de mario bros, el mejor como dices fue el 3, luego diria que el 1, el Twinsanity y Crash of the Titans tambien eran buenos, tanto como los de carreras

  19. Si hubiera aparecido en PlayStation All Stars Battle Royale, le hubiera aumentado las ventas de manera segura

  20. Crash 3 y CTR son los primeros juegos que adquirí cuando me hice con mi PSONE.

    De ahí lo siguieron el Crash 2 y Crash Bash, horas de diversión con mi hermana.

    Como han dicho, de todos el Crash 3 es mi favorito de lejos, los mundos de Medio oriente eran mis favoritos.

  21. Un extraordinaria saga, lastimosamente nunca sabremos más de ella…

  22. ¡Qué bien! Creí no volver a verlo después de tantos meses. :’-)

  23. Este articulo viene al pelo justo ahora que lo estamos re-jugando mi novia y yo y estamos apuntito de pasarlo y empezar con el 2 hasta completarnos la trilogia original. Es y será uno de los videojuegos que mas ha conseguido desesperarme, hasta el punto de llegar a peligrar la integridad fisica de la videoconsola y de mi entorno ante el riesgo de lanzamiento de esta. Menos mal que mi novia tiene bastante mas paciencia que yo para los plataformas y me rescata cuando me caigo 70 veces en el mismo punto. Un videojuego se convierte en mitico cuando deja huella en nuestros corazones y este sin duda lo ha conseguido como antes lo consiguieron los Sonic o los Mario, aunque al igual que le ocurrió a Sonic, las ultimas entregas de la saga no han estado al nivel de las primeras.

  24. Crash & Crash Car = Pubertad

    xD

  25. Ah…Crash,que lindos recuerdos tengo de jugar al team racing en casa de mis primos,y si tenia un poco de suerte,jugar al 2 en un disco que estaba bien en sus ultimas.
    Después cuando me compraron la Play2,el Crash of the titans (que no había salido hace mucho en ese entonces) fue uno de los primeros juegos que compre. Francamente,me importo un comino que tuviera muy poco que ver con los originales,ya que me bastaba con ver que jugaba con ese lindo bandicut naranja.Y de paso,no me pareció un mal juego,no era como los de Play1,pero tenia muy divertidas partes de plataforma y acción (Y los titanes eran lo máximo,era como ir en un Polar ultra-vitaminado).

  26. Crash es icono de mi infancia. Si por la TV fue Doraemon , en los videojuegos sin duda fue Crash. Con respecto a la calidad de sus juegos no todos son malos , como dice en el post que despues de NDOG , Crash no levanto la mirada. Claro ejemplo es el Crash Bash , mi juego favorito en la PSOne , y pasando a los mas recientes Crash T.W. of Cortex , era bueno , pero no se compara a el Warped que dejo la bara muy alta. Crash Nitro Kart y Tag Team Racing , los encuentro una copia exacta del Mario Kart de Gamecube , pero al menos el ultimo te sacaba varias sonrisas. Crash Twinsanity , este es un claro ejemplo del renacimiento del personaje , una aventura entretenida , divertida a rabiar y con el “toque NDog” que la saga necesitaba (incluso los innumerables Glitches que tenia el juego , quedaban en segundo plano). Pasando por los de GBA , que trasladaban completamente el Crash a la PS1 a la portátil de Nintendo , que si bien pecaban de cortos , eran una delicia (Sobretodo el N-Tranced) , y llegando a la desdichada saga Crash of The Titans y Crash MOM , juegos “buenos” pero que gracias a la inclusion de un personaje con necesidad de volver por completo mas sumarle un cambio de diseño igual a un juego malo, que hubieran resultado mejor si en vez de Crash , crearan un personaje nuevo para esta saga. (Algo asi como la relación de la saga principal RAYMAN con la mezcla de los RABBITS)

  27. yo me pase el crash 3 al 104%! (no es broma)(tenia una guia)
    y el crash team racing al 100%! (sin guia! y me consegui un cristal de platino en el primer circuito) que bueno ese juego, de karts pero sublimado (el de la play 1), nada que envidiar a ningun otro juego de karts. Jugabamos con colegas al modo combate cuatro jugadores con el multitap
    el crash 2 lo tengo al 80% (80y pico puede) pero algo me da que asi se queda. Como han dicho arriba la tele, la consola, los muebles… peligraron con este juego.
    al crash 1 y al crash bash solo he jugado a las demos.
    Que pena que con el ctr naughty dog pirara y crash decayera. Recuerdo jugar al de karts de la play 2 y pensar que algo fallaba. Nada que ver con el ctr. Eso sí naughty dog han demostrado ser una desarrolladora con personalidad, dejaron a crash para hacer cosas nuevas que al parecer han sido buenas, aunque no he tenido el placer de jugar ni a jak and daxter ni a uncharted…

  28. Algo es cierto, Crash tiene más carisma en un juego que Sonic en toda la saga.

  29. sugarterrorist

    Buen artículo!
    Sobre Crash…siempre me pareció un Poochie.

  30. ¡¡Dash Dingo!!
    ¡¡Excelente artículo!!

  31. Es cierto, no hubiera estado de más una mención a Dash Dingo XD
    Me ha sorprendido saber que el segundo juego de la saga había venido tanto, ya que pensaba que había sido el tercero. Pero no lo digo como una queja, sino como algo cariñoso: fue mi segundo juego de “la plei”. Aún recuerdo cuando me lo regalaron mis tíos y mi familia se arremolinaba a ver qué era ese bicho tan raro. O cuando conseguí el Crash Bash. Para alguien que suspiraba por los Mario Party por ser “del otro lado”, me vino muy bien, y le saqué jugo.

    A día de hoy me duele lo que le han hecho a él y a su “colega” Spyro. Lo que ha dicho alguien ahí arriba sobre el “Super Smash Bros de PlayStation” es una buena referencia de su caída. Y esta no tiene una animación graciosa.

  32. Nunca me ha gustado 🙁 siempre lo he visto feo y sin carisma.

  33. Todavía hoy, después de muchos años seguimos haciendo unas carreritas al CTR, por lejos uno de los juegos de kartings más divertidos de todo el mercado. Junto con Spyro, Crash fue uno de los grandes de la PlayStation. La tuve en los albores del 2000 y aunque nunca jugué a sus plataformeros, un amigo los tenía y al verlos sentía que eran muy vertiginosos y demenciales. Sin dudas, un grande que necesita estar más en boga.

    @FERFER de qué parte de Argentina sos? yo soy de Gualeguaychú, Entre Ríos y en realidad ni había visto esos videos en Youtube.

  34. Por favor si alguien sabe de donde puedo descargar el soundtrack de estos maravillos juegos de crash, estaria muy agradecido

  35. Creo, cosa mia que en la seccion de Amigos, se podria agregar a Spyro, ya que ellos se unen y tienen una buena amistad. (Crash Bandicoot Purple y Spyro Orange para GBA)

  36. Esto me hace recordar a algo que me paso jugando al Crash 3 Warped, llegue al nivel final y como por ese entonces no pude ganarlo, pasaba el rato repitiendo otros niveles como los árabes, que eran mis favoritos. De repente, apretó un botón y Crash saca una bazooka, cuestión que prácticamente no use ese power up por no saber ingles y saltar todos los textos explicativos.

    PD: El primer cosplay se me hace perfecto para ponerlo en una imagen que diga “METH. NOT EVEN ONCE” xD

  37. ¡Por fin hemos conseguido pasarnos el Crash Bandicoot 1 entre mi novia y yo! ¡Y sin lanzar la consola en los momentos de desesperacion!… Bueno vale… En realidad yo solo perdía vidas y ella es la que ha hecho el trabajo duro

  38. ¡¡VIVA “DASH DINGO”!! 🙂
    NO HAY NADA MEJOR QUE LA TRILOGÍA ORIGINAL DE “PLAYSTATION” + EL JUEGO “CRASH TEAM RACING”. DEL RESTO, APAGUE Y VÁMONOS.
    OJALÁ SE LE DEVUELVA SU “DIGNIDAD” EN ALGÚN PROYECTO FUTURO.

  39. si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *