, , ,

Creepypastas: mostrando nuestro lado más oscuro

Desde el nacimiento mismo de la humanidad, han existido historias y leyendas. Desde legados míticos hasta escritos religiosos, podemos observar como la imaginación humana, ha sido capaz de desarrollar (siempre con bases reales) una infinita cantidad de historias que pueden abarcar desde la creación del Universo, hasta los actuales peligros de tomar bebidas de cola mientras se comen ciertos dulces específicos. De toda esa interminable cantidad de historias, existen dos modelos que podrían enseñarnos mucho acerca de la naturaleza humana, no por su cultura, sino que porque representan sus mayores anhelos y miedos: el modelo de historia religiosa, y el modelo de historia de terror.

La religión en la historia de la humanidad ha sido algo en constante cambio, aunque siempre mantiene unas ciertas bases que se mantienen imperturbables: los buenos serán recompensados, los malos serán castigados.
A pesar de que antiguamente se creía en los dioses que representaban lo cotidiano (el dios de la lluvia, del trueno, del sol, de la sabiduría y todo un largo etc.), hoy, la religión se ha convertido en una cuestión de absoluta Fé, y en un tema absolutamente personal e individual, por lo que voy a limitarme a hablarles del otro modelo de historia… me refiero, claro está, a las historias de miedo.

Eso que no deberíamos saber

Al contrario de lo que sucede con las creencias, en donde muchas religiones tienen puntos de vista variados respecto de un mismo asunto, y tomando en cuenta que muchas veces ignoramos conocimientos que, según nos dicen, deberíamos tenerlos aprendidos, todos conocen alguna historia de miedo.

Por alguna razón, a pesar de que la raza humana ha contado con una inmensa cantidad de miedos a lo largo de su historia (desde ser devorado por fieras salvajes, hasta la misma soledad), siempre nos mostramos dispuestos a escuchar un buen relato de terror, aun cuando muchas veces el sentido común nos dicte lo contrario. Desde pequeños nos sentimos atraídos por la prohibición de ver películas de horror, y en toda pijamada que hayamos tenido en nuestra infancia, nunca ha faltado el condimento especial que nos brindan aquellos relatos que nos quitan el sueño.

Lo curioso es que, tengamos la edad que tengamos, y sin importar en qué país vivamos, todas esas historias que se escuchan constantemente, nos resultan extrañamente familiares, como si se tratase del mismo cuento con una infinidad de ediciones, en su travesía de boca en boca alrededor del mundo. Básicamente, esto es cierto. Todas las historias de miedo tienen las mismas bases y solo se adaptan al lugar y la época donde nos encontremos. Tanto es así, que en la década de los 90’s, y en especial en los últimos años, con la proliferación de Internet, se ha adoptado un término de la antigüedad, para que nuestro propio instinto le diera un mayor sentido de realismo a la historia en cuestión. Por eso hoy, todos aquellos miedos primitivos dejan de utilizar lanzas y garrotes, abandonan la magia y abrazan la tecnología, los teléfonos móviles y los canales de chat, para pasar a transformarse en leyendas urbanas.

Un amigo de mi amigo

Las leyendas urbanas no hace más que despertar una sensación extraña dentro de la mayoría de nosotros. El carácter de “leyenda”, que nos hace pensar que, a pesar de que sabemos que no es una historia real, podría llegar a ser cierta, y la modernidad que le imprime la palabra “urbana”, haciéndonos temer que podría sucedernos algo terrible, ante cualquier descuido.

A pesar de que estas historias no suelen poseer miedo en su relato, siempre nos dejan una extraña sensación de incomodidad, junto con una neo-moraleja que arruína casi cualquier credibilidad que posea. Todas estas historias poseen una estructura similar, en la que el relato le sucede al amigo de un amigo, nadie se explica cómo sucedió el acontecimiento más importante, suelen tener un final bastante abierto y siempre acontecen en algún lugar cercano al sitio donde vivimos. Sin embargo, la transmisión oral se vio desplazada por la comunicación masiva vía e-mail, publicación en foros y entradas en la blogósfera, y todas estas historias han ido perdiendo ese encanto que nos hacía escuchar con atención cada vez que nos reuníamos en una casa con nuestros amigos y, cuando daba la medianoche, por obligación teníamos que hablar de los miedos más profundos de la mente humana.

Cambiando la magia por la tecnología

Hace tiempo, con la llegada de los primeros móviles capaces de enviar mensajes de texto, leí un planteamiento que hablaba sobre la pérdida literaria que podría significar tanto avance en la tecnología.

El planteamiento en cuestión, tomaba ejemplo en el cuento de Hansel y Gretel. La cuestión giraba en torno a un niño que, al escuchar la historia, le preguntaba a su padre porqué los dos hermanos protagonistas no llamaban a sus padres desde el móvil para que los rescataran. Esto suponía plantearle al niño en cuestión que en aquel entonces, Hansel y Gretel no contaban con dicha tecnología (o, a pesar de que no lo menciona, no tenían cobertura, cosa que a día de hoy resultaría igual de extraño para un infante, rodeado desde su nacimiento con los más recientes dispositivos), pero que a la hora de hacerlo, nos hace ver que muchos cuentos de nuestra infancia, carecen ahora de sentido moral, por lo que pierden su importancia a la hora de contárselos a los niños. De esta forma, el cuento de Caperucita Roja y la moraleja de no hablar con extraños y obedecer a los padres, pierde peso a los ojos de un niño que puede estar en constante contacto con sus padres desde su móvil. Así también, Blancanieves nunca sería envenenada por la bruja, por no comer nada fuera de su dieta new-age, el Príncipe podría buscar a Cenicienta mediante Facebook y La Bella Durmiente nunca sería tal dado que, seguramente, el Hada Malvada no podría pasar por el detector de metales del castillo ni esquivar a los perros que detectan drogas peligrosas (a pesar de que, de todas formas, hoy en día es considerada una historia sexista y que promueve el machismo).

Quizás sea por todas estas razones que, poco a poco, a lo largo y ancho de la red, se fueron encontrando otro tipo de historias. Historias que estrechan lazos entre la magia y las nuevas tecnologías.

Copiando y pegando

El término creepypasta proviene, justamente, de la forma en que se trasmiten las leyendas urbanas por la red. Copiar y pegar (sin mencionar las fuentes) se ha convertido en un hábito tan natural como nefasto. Por eso mismo, el termino copy-paste ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario tecnológico con total naturalidad. Al aparecer cada vez más y más historias de miedo y leyendas urbanas relacionadas con la tecnología, y la gran cantidad de gente que copiaba y pegaba estas historias, se comenzó a utilizar este término para referirse a esos cuentos que nos causan inquietud y tienen un alto grado de miedo psicológico. Creepy, refiriéndose a lo espeluznante o escalofriante de la historia, y Pasta, que proviene de Paste (pegar). Suelen contarnos hechos oscuros y morbosos que se relacionan con cosas inocentes o, en su defecto, que tienen alto contenido de humor negro o cinismo. Es por eso que se mencionan mucho las series, los dibujos animados y los juegos de nuestra infancia.

Como ya ocurría anteriormente, siguen un formato muy establecido. Todas aquellas historias referidas a series o programas de televisión, hablan de algún episodio perdido, que nunca fue emitido o terminado, o que en su defecto fue censurado luego de trasmitirse en un horario en el cual tuvo poca audiencia y las víctimas fueron pocas. Aquellos que hablan de juegos, suelen hablarnos de videojuegos antiguos, en especial de los que aun utilizaban cartuchos y que siempre se consiguen en una subasta de Internet o que un desconocido vendía/regalaba en la calle. Existen también algunos otros que cuentan situaciones extrañas en salones de chat, respondiendo cadenas por e-mail o incluso algunos relacionados con el uso del teléfono móvil.

Cualquiera sea su variante, suelen estar contados en primera persona, el protagonista ha sido parte de la producción o el desarrollo de aquello que se habla, o se encuentra entre los afortunados que, por algún poco convincente, pero oportuno deus ex machina, se salva de un destino atroz. En cualquiera de estas historias, otra vez nos encontramos con conceptos muy conocidos, como el hecho de que nadie se explica cómo sucedió, y suelen abusar del uso del “todo parecía normal” pero que “sentían una creciente inquietud” o “el sonido y/o el color no eran los de siempre”.

En el puntual caso de los videojuegos, siempre hablan de un cartucho usado, el cual, por lo general, tenía una partida guardada que nadie se resiste a abrir para ver el progreso del dueño anterior y que, después, nadie puede borrar. También se recurre mucho a la constante necesidad de seguir jugando, a pesar de que lo vivido por el protagonista del cuento es espeluznante.

Fantaseando con nuestros miedos

Sin embargo, a pesar de la popularidad creciente que tienen estas historias, es bien sabido que todas ellas son inventadas. Existen comunidades enteras que se dedican a recopilar y postear relatos en los cuales se invita a escribir nuestros propios miedos para que estén a disposición del público. En muchas de ellas incluso nos dan consejos para que nuestros creepypasta resulten más creíbles y que así, la escalofriante sensación que produce en el lector, sea aún mayor.

Algunas de estas historias incluso cuentan con trasfondos reales, como extraños casos de muerte o una seguidilla de suicidios. Estos trasfondos suelen utilizarse como fuentes fidedignas para darle un realismo aun mayor a nuestra creación. Entre las más conocidas que pueden encontrarse en la red, está la historia de Tails Doll, mencionada en otro artículo, el suicidio de Calamardo, que nos relata un episodio perdido de Bob Esponja, al igual que hacen La Muerte de Bart con Los Simpsons y Suicide Mouse con Mickey, todas ellas con imágenes o videos que reproducen de forma parcial el relato y que realzan la “veracidad” de la historia.

Una de las más antiguas y que, quizás, sea también de las más inquietantes es la de smile.jpg, que nos cuenta los esfuerzos de un muchacho por obtener información sobre un caso extraño ocurrido en un BBS, la cual viene acompañada de una imagen que, muy a nuestro pesar, produce unos efectos muy similares a los descritos en el relato, aunque sin llegar a convertirse en una maldición (por suerte).

Entre las más populares (y recurrentes) existen muchas historias relacionadas a la saga Pokémon, en especial a las dos primeras generaciones, las cuales en muchos casos vienen acompañadas de capturas y vídeos muy convincentes de hacks muy bien logrados. Aun asi, cabe destacar que, a pesar de que en todos los casos sabemos que la historia ha sido escrita por alguien, por puro amor al arte, que vemos recursos repetidos hasta la infinidad y que, en el caso de las peor escritas, nos sentimos en un déjà-vu constante, consiguen convertir lo nefasto de copiar y pegar sin citar fuentes, en un punto a favor, ya que a veces se vuelve tan fácil perder el origen de todo lo que leemos, que, las pocas historias que están verdaderamente bien relatadas nos producen una mayor incomodidad a la hora de leerlas.

Consejos

Entre los consejos que se dan (y los que no), para escribir un creepypasta de calidad, hay que tener en cuenta algunos puntos que, a pesar de ser repetitivos y comunes, son los que suelen trasmitir la sensación de intranquilidad al lector.

  • Selecciona el tema de tu interés. Hay que intentar que no se trate de un tema cualquiera, sino que tiene que estar íntimamente relacionado con nosotros. El juego que nunca nos aburrimos de pasar una y otra vez, nuestra serie favorita de la infancia o un dibujo animado que nos entretuvo durante muchas tardes. Sea cual sea el tema de tu elección, NUNCA debe ser algo nuevo. La serie debería de ser alguna que lleve mucho tiempo al aire y haya sufrido cambios constantes o, si es mejor, debería de haberse terminado/cancelado. El juego debería de ser uno que hayamos perdido o roto y que encontramos o recibimos de forma casual, ya sea a modo de regalo, porque lo encontramos muy barato en una reventa, o porque nos lo regala un desconocido muy extraño, que por lo general esta encapuchado y al que nunca volvimos a ver (podrías también agregarle una guadaña/hoz, aunque tu relato, a pesar de ganar en fantasía, perdería en credibilidad). Si no se te ocurre nada con estas tres cosas, siempre se puede recurrir a otras experiencias y posibilidades. Las primeras redes de intranet siempre han dado mucho de qué hablar. El chat con los muertos o con personas que están a punto de morir es un tema alternativo bastante utilizado. Cualquier cosa que pueda ocurrírsete. La imaginación es el límite.
  • El relato debe estar en primera persona. Ya sea porque quien escribe participó en la creación de… o presenció/jugó/interactuó de forma directa con aquel objeto de origen diabólico. La persona debe saber de lo que habla, con miedo, angustia y pesar.
  • Es siempre muy difícil hablar de lo sucedido al mundo. A pesar de que la sociedad actual evita hacer diferencias sobre sexo, raza, etnia, religión, color o preferencia sexual, hablar de nuestros miedos más profundos es como darle armas al mundo para que pueda atacarnos. Nos hace sentir desnudos, en una situación de constante exposición y con miedo a que nos consideren insanos. Nuestros miedos nos hacen creer que nuestra mente es tan retorcida que es imposible que el resto de la humanidad nos acepte. Con este tipo de sensaciones en mente, sumadas a la angustia, el pesar y el dolor, puede conseguirse un embadurnado emocional que pueda producirle una sensación de intranquilidad a nuestro público.
  • Decir que el episodio o capítulo de la serie o dibujo animado seleccionado comenzaba normal o como siempre, puede sonar muy repetitivo, sin embargo, es evidente que si comenzara de una forma drásticamente distinta, lo habríamos desechado de inmediato. Por eso mencionar que no parecía haber nada extraño al principio, pero que se tenía una sensación de angustia o de que algo no iba bien (ver puntos anteriores) le da cierta consistencia a nuestro relato. Además, por lo visto, los espíritus malignos encargados de la producción no son buenos artistas, por lo que la imagen suele verse como desgastada o distorsionada. El audio suele estar desfasado, y si la música comienza a sonar a la inversa, seguramente puede significar que guarda mensajes subliminales que incitan a cosas que no nos atrevemos a contar. El poder de sugestión es algo muy poderoso, y siempre es bueno mencionar que no alcanzamos a reconocer alguna de todas las cosas que van mal. Algún sonido que nos suena familiar o voces que dicen cosas que no alcanzamos a comprender.
    Si se trata de un juego, casi siempre vienen con partidas guardadas con anterioridad e indistintamente de lo que decidamos hacer (continuar o no), al jugarlo no podemos parar y algo nos empuja a seguir usándolo. Al cartucho siempre le falta la etiqueta que lo identifica.
  • La progresión es algo muy importante. Todo lo que suceda, es progresivo. Todo sucede poco a poco, ya sea que el episodio se oscurece o se vuelve deprimente poco a poco, o que poco a poco descubrimos que no todo es como debería ser. Por lo general los personajes suelen estar deprimidos o amargados, lloran y por momentos se ven muy realistas. También aparecen objetos extraños o el fondo se comporta de manera irregular. En el caso de los juegos, los diálogos no son los que deberían ser, se ven errores en los gráficos o el perfil, aparecen objetos que no existen o que no pueden eliminarse (y que por lo general, provienen del mismísimo infierno, aunque no lo sabemos hasta el final del relato) y en muchas ocasiones, sabemos que se trata de un hack pero no sabemos cómo puede apagar las luces de nuestra casa, cortar las líneas telefónicas y hacer que, casualmente, todos estén de vacaciones, salieran a cenar o cualquier cosa que se te ocurra para decir que no estaban en casa.
  • Por alguna razón, lo que sea que sucedió te dejo traumatizado. La experiencia dejo tu alma destrozada, has requerido de años de terapia, probablemente no has vuelto a tener amigos ni has podido llevar una vida social normal, pero has salvado tu vida de milagro. Deberías de pensar entonces en una situación medianamente realista que pueda haberte librado del peligro. Te distrajiste con el ladrido de un perro cuando el mensaje subliminal que te incitaba al suicidio apareció en pantalla, o sufriste un golpe de pequeño que te volvió inmune a las ondas radiactivas que fríen tu cerebro. Cualquiera sea el motivo, siempre es bueno que alguien más haya visto el programa. Cuantas más personas, mejor. Todas esas personas terminaron irremediablemente muertas, probablemente de una manera brutal y sanguinaria (es importante dar detalles, y muchos, de las partes morbosas). Si no se te ocurriese ninguna situación que pudiera salvar tu vida, siempre se puede decir que lo que sea que haya sucedido te ha sentenciado y ahora estás en tu cuarto, esperando pacientemente a la fecha y hora de tu muerte. En el caso de los videojuegos, siempre, pero siempre, estás solo, a menos que quieras mezclar formatos y decir que participaste en su producción y que todos los demás murieron. En este caso de cartuchos malditos, existen historias que relatan, incluso, como una chica vendió su alma al diablo al firmar con su nombre en la NDS. En general, el cartucho maldito se pierde y nunca más lograste encontrarlo, aunque también existen las variantes de que al ir a devolvérselo al extraño encapuchado, ya no lo encuentras por ningún sitio, y si lo compraste en una tienda, al probarlo, nadie nota nada raro. Recuerda, el juego se comporta de manera diabólica únicamente cuando estás solo, en casa y en un momento en que todos los demás están fuera. Si lo pruebas a plena luz del día, en un centro comercial bien iluminado y ante los ojos de los dependientes y otros clientes, no tendrá absolutamente nada de extraño.
  • Las pruebas pueden ser opcionales, aunque le añaden realismo (y por lo tanto, un mayor grado de inquietud) de cara al lector. Siempre tienen que tener consistencia con nuestro relato. Los potentes editores de audio, video e imágenes que existen hoy en día, nos permiten una infinidad de posibilidades a la hora de realizar un montaje, sin embargo, no es realista poner un video de un juego que se supone que perdimos, ni una captura o foto de un video que nadie sabe de dónde salió, nos tomó por sorpresa, nos produjo pánico y un trauma que no nos permite vivir y que, además, nunca volvimos a ver. Si estas de pie frente al dibujo animado más repugnante de la historia, que fue creado por el mismo Satanás, dudo que atines a buscar tu cámara de foto para tener un lindo suvenir. Aun así, es bueno tener en cuenta que cualquier imagen o vídeo tiene que tener un aire lo mas enrarecido posible. En cuanto al audio, siempre es de mala calidad, distorsionado. De nuevo, audio invertido = mensajes subliminales. En muchas ocasiones, hay algún sonido que se escucha más alto de lo normal, que parece no provenir de la obra maléfica en cuestión o que, en su defecto, se repite de forma constante y alarmante.
  • Sé original. A pesar de que estos relatos sigan un mismo formato, siempre se pueden intercalar y combinar opciones. Descartar algunas a favor de la originalidad siempre puede ser una buena idea. Siempre hay que tener en cuenta que la originalidad no siempre se refiere a algo nuevo, sino que puede referirse a un punto de vista. Sin importar cuantos cartuchos de Pokémon malditos se hayan encontrado hasta el momento, siempre hay lugar para uno más, siempre que esté bien contado y tenga un nuevo punto de vista.
  • Infórmate. Aún a pesar de que muchas historias tengan calidad, el factor de información puede jugarles en contra. La consistencia se la historia y la profundidad de los detalles pueden hacer que tu creepypasta se convierta en el nuevo clásico de terror de la época. Si vas a decir que participaste en el desarrollo o la producción de algo, entérate de cómo funcionan esas cosas. Una pequeña contradicción puede hacer que tu cuento pase de 100 a 0 en un parpadeo.
  • Un cambio que se agradece

    A pesar de que es difícil encontrar creepypastas de calidad, y en especial, que no contengan errores o contradicciones a lo largo del relato, algunos resultan ser verdaderamente buenos, logrando que más de un lector, se ponga tenso en su asiento y eche alguna que otra ojeada a la puerta de la sala donde se encuentre.

    Y aún cuando la gran mayoría puedan resultar verdaderamente malos o, lo que es peor, risibles en lugar de escalofriantes, es bueno ver que poco a poco, nuestra imaginación comienza a permitir la convivencia de lo sobrenatural con la tecnología, permitiendo así que, aun cuando los clásicos infantiles hayan perdido peso, tengamos historias de miedo o con una profunda moraleja, para contarles a nuestros hijos.
    Al fin y al cabo, gracias a los creepypasta, podemos decir que el GPS del móvil de Gretel estaba maldito y por eso fueron a perderse al medio del bosque.

68 comentarios
  1. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    No vendrían mal links a algunas de las cosas que mencionáis 😉

    Aporto la leyenda creada en el foro de Something Awful, Slender Man. Es una historia realmente currada que ha dado pie a multitud de páginas y una especie de vídeo diario francamente inquietante, Marble Hornets. http://marblehornets.wikidot.com/slender-man

    Una búsqueda en Google de “Slender Man” y veréis que de cosas os aparecen,,,

    Responder
  2. Jose And. cardona
    Jose And. cardona Dice:

    La imagen del perro me pone los pelos de punta xD…Aún así he seguido leyendo todo el artículo.
    Las leyendas urbanas se ven a kilometros. Como bien dices siempre empiezan en “tengo un amigo” o “conozco a un amigo que un familiar…”

    Donde vivo estuvo de moda una en la que una banda te hacía luces en el coche como pidiendo ayuda. Parabas y lo que te hacían era la sonrisa del “payaso”.

    Responder
  3. Danielovich
    Danielovich Dice:

    ¡DIOX! Recién levantado, aún ligeramente medio dormido, voy a revisar las novedades de este lunes… y me encuentro con esa imagen en la cabecera.

    Creo que ya me he despertado del todo. Es más, creo que estoy tan despierto que no voy a necesitar dormir en meses.

    Responder
  4. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Pense en ir poniendo distintos enlaces, pero corria el riesgo de que, si se iban abriendo uno tras otro, se perdiera la escencia del articulo, la cual no es asustar, sino que es adentrarse un poco en este concepto que esta tomando cada vez mayor peso.
    Aun asi, como digo, con solo buscar, se encuentran muchos foros en donde se anima a escribir estas historias. A ver si puedo animarlos a ustedes a escribir alguna.

    Responder
  5. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    @BlackMaster Hay algún error en la página, me sale un botón debajo de tu nick que deja editar tu comentario…Ojo, que puede dar lugar a maldades.

    Lo de los link lo decía por pura vaguería, jeje. Ya conocía alguna de las historias y las otras las estoy buscando, me encantan las leyendas urbanas,

    Responder
  6. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @NobTetsujin, gracias, pero yo no lo veo. Tampoco veo ningun boton debajo de ningun nick o comentario que al menos a mi me permita hacer lo mismo.
    Por lo otro, a mi tambien me encantan, y la verdad es que descubri el termino de una forma totalmente accidental. Me parece un termino curioso, pero correcto para denominar la nueva forma en que se trasmiten estas leyendas y que, a su vez, las diferencian de las leyendas urbanas clasicas. Lamentablemente se hace cada vez mas dificil encontrarlas con una buena calidad.

    Me dejó editar.

    Responder
  7. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    @BlackMaster

    Mira lo que te dije, me deja tocar el comentario…Creo que es durante un tiempo reducido.

    Si te gustan, la de Slender Man te va a molar bastante, creo yo.


    Nota de Jimmy: Puedes editar tus comentarios durante 10 min (creo que ese es el límite que le he puesto).

    Responder
  8. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Si, ahora veo que tambien me deja editar el tuyo. Espero que sea asi.
    La de Slender Man la lei. Me gusto mucho, si, pero creo que de momento la que mas me ha gustado ha sido la de smile.jpg o smile dog. No tiene nada de especial, pero es largo y esta muy bien relatado. Al final llega un momento en que te haces una idea tan especifica que hasta te pone incomodo. Las de pokemon ya cansan, pero hay alguna que otra que esta muy bien. Incluso hay una con el Majora’s Mask que tiene su propia representacion en youtube.
    La de Slender Man me ha gustado porque quien la ha escrito, ha buscado bases historicas para hacerla. Imagenes, pinturas, etc. Esta muy bien documentada.

    Responder
  9. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    A mi me gustó por eso, me pareció muy currada.

    Otra cosa buena de las leyendas urbanas modernas es la cantidad de medios modernos para expandirla: vídeos en youtube, blogs, páginas…son cosas que le dan mucha chicha al asunto.

    La leyenda que mencionas de Majora’s Mask, ¿es la del cartucho maldito o la de que el Link de este juego es el espectro del Twilight Princess? Esta segunda me gusta muchísimo.

    Responder
  10. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    No, la que menciono es una que tiene una partida guardada llamada “Ben” y que se oye la voz de un niño de fondo, entre interminables bugs. Se supone que al comenzar esa partida, no te permite borrarla y que no esta muy avanzada, ya que Link aun esta convertido en un Deku.
    Si bien es cierto que esta muy bien la forma masiva en que se reproducen las leyendas, lo que no me gusta es cuando comienzan a usar loquendo en los videos para contarlas. Primero, porque muchos escriben sin puntuacion, ademas de que por alguna razon, creen necesario agregar “xD”, lo cual sale “hablado”
    Segundo, porque ademas pierde mucha gracia.
    Si algun dia deciden seguir con el proyecto de videocast por aqui, estaria bien que hablaran un poco de este fenomeno y contaran algunas de esas historias, asi como los origenes.
    Conoces la de los 151 cartuchos malditos de pokemon?

    Responder
  11. NobTetsujin
    NobTetsujin Dice:

    @BlackMaster

    Si, la del Drowned, este la conocía. La de los 151 cartuchos no, ya tengo otra cosa que buscar.

    Responder
  12. Trivi
    Trivi Dice:

    Muy bueno el articulo! Cada vez me estoy aficionando más a los creepypastas, aunque como bien dices es dificil dar con uno de calidad. Recomiendo la saga de “The Holders”, lo malo es que entera creo que solo esta en ingles, pero da sus escalofrios.
    Saludos!

    Responder
  13. hugo_thegamemaster
    hugo_thegamemaster Dice:

    yo leo todos los dias creepypastas, la que mas me da miedo(en videojuego) es la de mad pikachu (la de gameboy) y en serie candle cove

    Responder
  14. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Un detalle muy importante: este tipo de chorradas suele acabar con “manda este mensaje a todos tus contactos o microsoft borrara tus correos y espinete se follara a tu prima y a tu novia”

    Responder
  15. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    Oh! Creepypastas malos?
    La maldicion de Tails Doll
    Pokemon Creepy Black
    Pokemon Lost Silver
    Cupcakes (si, es un fanfic, pero cuenta…no?)
    Oh! Consejos para escribir Creepypastas buenos?
    Trata de usar el menos gore posible
    Nunca pongas algo tipo “el juego se puso super realista”
    Usa terror psicologico
    El texto que se pone aleatoriamente en mayusculas y minusculas esta sobre usado. Tambien no intentes usar texto Zalgo.
    Innova! No tiene que ser a juro de miedo. Puede ser uno que te haga llorar o otro que te deje pensando!
    Nunca empiezes una historia con “Compre el juego de una tienda de segunda mano”, puede que el juego te lo hubiera dado un amigo, o el juego simplemente se puso extraño a un momento.
    Oh! Y tambien siempre. pero SIEMPRE, lee creepypastas en ingles. No, no es una leccion de ingles, pero hay muchos creepypastas buenos que no han sido traducidos.

    Responder
  16. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo soñé con la parca con la cara de Uboa, por leer sobre el Yume Nikki y obsersionarme con el juego cosa mala, aunque jamás llegara a jugarlo, ya que en si me parecía interesante, pero no es que me guste pasar miedo, lo cual no me evito que soñará con la Parca con la cara de Uboa, eso si es traumatizante XD.

    Responder
  17. ch32
    ch32 Dice:

    sigo, y seguire sin entender porque el suicidio de calamardo, a pesar de tener todos los componentes de siempre, y ser demasiado obvio que no fue real, pego mas que suicide mouse, a pesar de hasta contar con una recreacion bastante espeluznante, ese suicide mouse me trahumo lo suficiente, no por el miedo, si no por el misterio, que cuando me di cuenta que tocaba fondo, hasta veia videos sobre los iluminati y la tierra hueca y asdasdf…
    lo peor fue hasta buscar informacion de eso en wikileaks xDD
    buen articulo por cierto ;D

    Responder
  18. Oram
    Oram Dice:

    Hace muchos años me conecté al internet, a la página Pixfans. Pero era todo muy raro y terrorífico y entonces… ¡apareció un esqueleto! Y me dijo que me iba a matar. Y me mostró unas fotos de muertos.
    Entonces apagué la PC y se cortó la luz. Y me salvé por unos ladridos de unos perros. Pero ahora estoy en terapia. FIN

    PD1: La historia de Ben es excelente, aunque es más bien un Hoax o un ARG.

    PD2: Excelente artículo, muy bien redactado, te felicito.

    Responder
  19. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    No conozco mucho de este tipo de historias; no me llaman mucho la atención. Y tener que cribar entre mucha basura tampoco es un buen aliciente para empezar. No obstante, me parecen un interesante ejercicio de creatividad.

    ¿Entrarían dentro de las creepy-pasta las “explicaciones” de programas infantiles que crean historias realmente retorcidas? Éstas me han interesado un poco más, aunque tampoco las he buscado. Se desvían un poco del formato “leyenda urbana”, porque simplemente son razonamientos sobre cosas del programa. Por ejemplo, hay una sobre el programa “Ed, Edd y Eddy” de Cartoon Network que dice que todos los protagonistas están muertos y el callejón es una especie de limbo a donde van a parar (cada niño sería de una época diferente, lo que explicaría sus peculariedades). O de “Rugrats” que dice que todos los bebés son creaciones de Angélica para sobrellevar la indiferencia de sus padres, inspirados en aspectos traumáticos de las vidas de los adultos (por ejemplo, los gemelos Fili/Lili son producto de que su madre tuvo un aborto, y al no saber el sexo del niño, Angélica optó por que fueran dos niños).

    Me llaman la atención, porque son increíblemente detalladas. Lo dicho, son muy buenos ejemplos de creatividad.

    ¿Lo de poder editar comentarios ajenos es algo real o es una leyenda urbana? 😉

    Responder
  20. rubens
    rubens Dice:

    uff la primera imagen del cochi perro quien sabe que es :S me dejo paralizado jajajaja y luego la de go to sleep pero tienen razon esta bueno el articulo pero algunos links a historias no vendrian mal, en si muy buena rticulo felicidades

    Responder
  21. Carlitoooxxx
    Carlitoooxxx Dice:

    La del muñeco de colas de verdad me traumo. No pude dormir por 2 días (al tercer día dormí pero con la luz prendida).

    Lo que mas me asusto fue que mi padre me dijo que cuando venia del trabajo este vio en el camino a un oso de peluche con bombillo en la cabeza que sostenía un hacha ensangrentada. Yo no le había hablado a mi padre nada acerca de esa historia. Nunca en mi vida me había asustado tanto, estaba paralizado (tenia las bolas en la garganta).

    Después resulto que, sin saberlo yo; mi hermano le había contado la historia del muñeco de colas a mi padre. Y el me dijo eso por molestarme (una broma inocente). Pero enserio, nunca en mi vida había sentido tanto miedo O_o

    Responder
  22. pb
    pb Dice:

    cuanto consejos!!… las historias de pokemon .. he oido algunas…pero no eran tan aterradoras como las imagenes de este post..

    Responder
  23. Ryuken
    Ryuken Dice:

    la imagen de smile.jpg era innecesaria, por no decir una idiotez

    fuera de eso, amo las creepy pastas, “vivir” la de BEN y majoras mask mientras transcurrian no tuvo precio.

    Responder
  24. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Agregaria a esto la historia reciente del cartucho de Zelda Majora’s Mask que se supone esta hechizado, y que fue adquirido por un sujeto que murio despues de jugarlo, existen videos en youtube del juego, una version muy torcida del mismo, y el ambiente dle juego ya de por si algo macabro con estas modificaciones al rom (porque a fin de cuentas todo fue inventado, pero se montaron una buena historia y hasta una web donde a modo de diario ponen toda la historia) la verdad dan ganas de jugarlo, creo que ya se puede descargar, pero les recomiendo que la busquen. Y miren los videos, dan esa sensacion de miedo extraño que no te hara gritar pero si te deja con cierta tension emocional jejejeje

    Responder
  25. GLaDOS
    GLaDOS Dice:

    Yo recuerdo uno medio creible que hablaba sobre los suicidios en Pueblo Lavanda (pokemon edicion japonesa rojo/azul). Resulta que en la versión japo, la cancion en sí tiene unos pitidos apenas audibles que causaban de todo en chicos de entre 3-14 años. Luego dicen que en la versión europea lo quitaron.

    Responder
  26. Risis
    Risis Dice:

    me encanta este genero he leido un monton de creepypastas, se me hace inevitable no leerlos apenas se que existen x3 recordemos que pueden ser un tanto reales…
    recuerden que segun el budismo del tibet la mente humana es capaz de crear estas entidades:
    Según los lamas tibetanos, esto es posible porque el mundo, el universo entero, es una simple visión mental y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que no exista si no es concebido por el espíritu humano.
    y tambien: A través de una fuerte creencia y visualización, el ente va aumentando su poder a medida que más gente cree en su existencia.

    y en todo esto es lo q se basa el miedo del slender man, en mi opinion es el creepy pasta mejor explotado

    Responder
  27. Feraligator
    Feraligator Dice:

    Me encanto el post, muy bien redactado. Los unicos creepypastas que e leido han sido los de el suicidio de calamardo, el de suicide mickey, el de majora´s mask, el de polybius y el de herobrine.
    Alguien seria amable de compartir algun creepypasta conmigo?
    PD: la ultima imagen me dio miedo

    Responder
  28. Shadow the Dark
    Shadow the Dark Dice:

    Mi favorita? La de Majora’s Mask, sobre todo cuando Link toca “Song of Healing” al lado de Skull Kid, Epona y el vendedor de máscaras… de repente… ESTALLA EN LLAMAS!!! :O
    Y la presión de esa Clock Town fantasma, ni un alma, solo Link y esa maldita estatua detrás de el… Genial!!!
    Al otro día, vi una de Ocarina of Time, que simplemente me hizo reir demasiado :3
    Me encantan!! Sobre todo las de Zelda 😀
    Me están dando ganas de escribir una sobre el videojuego Trauma Center… ya que por el uso de estrellas de 5 puntas, se puede hacer algo genial 😀

    Responder
  29. danysora
    danysora Dice:

    @Jose Luis sí muy cierto, cuando leí la del “tails doll” en el articulo de leyendas urbanas comenzaron a ladrar los perros y me entró una de miedo que tome una pistola de juguete (lanzaba balines) y un cuchillo

    Responder
  30. Cid
    Cid Dice:

    Un creepypasta que recomendaría a todos es “El experimento ruso”
    Otro consejo para crearlos: NO hagas creepypasta de juegos o series que ya de por si son perturbadores o sangrientos, como por ejemplo Happy Tree Friends, Silent Hill o Resident Evil. Aparte de que es jodidamente difícil superar su retorcido ambiente, no darán nada de miedo.
    Hay veces en las que leyendo creepypastas de videojuegos pienso “¿Por qué la compañía no hace un juego así? Seria algo muy curioso de jugar” Sobre todo cuando veo los que hacen de Sonic

    Responder
  31. Socenso
    Socenso Dice:

    Señores redactores de Pixfans:

    Por favor, actualicen rápido, que da mal rollo la cara del perrochino ese en primera plana.

    Responder
  32. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    @Cid: Un creepypasta de un juego YA PERTUBARDOR? “Todo se puso de colores y habian conejos y arboles :D”
    @TodoElMundoQueDiceAlgoAcercaDeLasImagenesDelArticulo: Digo que cada vez que veo una imagen de Tails Doll, me disturba. Lo veia venir, pero igual D:
    @Nelson: T͍̝̲͍̮̤͚̑͒ͫ̄̾̔ͮa̜̦̮ͭͣ̒͊s̺̰͎̝͓̻̹̮͛ͭ̒̽ͪt̹̰̥̤̝̋̅ͅe̯̫̣ͭ͗͑ ̝̮̇͌́ͨt̙͇̖͚̤͙̼ͮͬ͂ͫ͒h̖̩̅ͦḙ̘̺̯̲̻̄ͭ̌ ̝͈̻͙̼̄̈́͆ͤͅz͓͖͉̱̪̿̄͂ͪ͊̽́̉̉a̭̼̝̭̙̱͐ḻ͋̅͋ͤͭ͑̍g̯̗̯ͨ̄͗̐̒ͮͣ̃o̲̺͖̮̫̪͔̪͌̐ͫ,͇̺͔͌ͥ̑͗̒ͥ͒̌̚ ̞̫̥̘͓̳̣͌̎̆̋͐̉̿ͯ̑m̞̼͖͍͖̠̮͙̳̏ͧ̿ͬ̂o͍͈͕̳̠̯͑͌̃͋͒̅̂̀ť͍ͤͫͬ̽ͤͣͤh͍͚̤̍̿̔ͫ̂ͮ̋ͫe͎͕̬ͣ̄̑ͬͦ̓r̜̥̞͊͋̿͌̅ͫ̒̓f̠̬͓͈̘̓̍̍u̱̦̩̤̭̺̭ͧ̿ͧͦ͒̈̚ͅc͔͉̫̒̚k̹̳͈ͦͥ͋̃ͩ̓̓̂͒e̻͉̳͓͛̄ͧ̆r̪̰̾̀̃͌ͭ̂͗ͬ

    @gt7h1: Ese tipo de relatos son teorias, no creepypastas 😀
    @TodoElMundoQueDiceAlgoAcercaDeSmile.jpg: Si no te da miedo smile.jpg, estas bien. Si te da miedo, ten en cuenta que te da miedo algo que solo asustaria a un niño de 6 años.

    Responder
  33. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Esto va un poco offtopic, aunque en cierto sentido mantiene cierta relación con esto.

    En su día Leí en este blog acerca del Yume Nikki, y cuando empecé a buscar y mirar y demás, al poco encontré otro llamado “.Flow” que era peor, peor en el sentido de más gore-miedo, porque si, Yume Nikki es acongojante, incluso ya solo su banda sonora tiene un toque pertubador (por no hablar de los fondos e imágenes), pero al final no pasaba “nada”, en cambio .Flow si que tiene más susticos y cosas raras.

    La cuestión es que hace poco (habiendo pasado bastantes meses desde entonces), he vuelto a mirar y a echar un ojo, y he visto que al igual que comentais aquí de copiar y pegar, así parece que lo han hecho, algunos de forma tan exagerada que han llegado a usar sprites de Madostuki cambiando la ropa de color y el cabello (pero incluso la ropa tiene los mismos dibujos y símbolos que la original).

    La cosa es que… han salido imnumerables. Amnesia, Yume Nisshi, Yume 2kki, LcdDem…

    Responder
  34. Mientras_Sea_Gracioso
    Mientras_Sea_Gracioso Dice:

    @DarkJimmy: El texto zalgo le dio un cambio al comentario?
    mmm
    esto es lo que decia:
    “@Cid: Un creepypasta de un juego YA PERTUBARDOR? “Todo se puso de colores y habian conejos y arboles ”
    @TodoElMundoQueDiceAlgoAcercaDeLasImagenesDelArticulo: Digo que cada vez que veo una imagen de Tails Doll, me disturba. Lo veia venir, pero igual D:
    @Nelson: [texto zalgo que arruino el comentario]
    @gt7h1: Ese tipo de relatos son teorias, no creepypastas
    @TodoElMundoQueDiceAlgoAcercaDeSmile.jpg: Si no te da miedo smile.jpg, estas bien. Si te da miedo, ten en cuenta que te da miedo algo que solo asustaria a un niño de 6 años.”

    Responder
  35. DarkJimmy
    DarkJimmy Dice:

    @mientras_sea_ jajajaja perdona mi ignorancia no sabia que era zalgo,creo que me aleje de la compu demasiado tiempo.

    Responder
  36. Dante
    Dante Dice:

    Me encantan los CreepyPastas, pero realmente los Creepypastas de videojuegos no me asustan, hay unos que me han dejado helado, como “Pesadilla”.
    Muy buen articulo.

    Responder
  37. Myke
    Myke Dice:

    Se dice que el capitulo final del dibujo calabozos y dragones (de los años 80 creo) los personajes descubririan que estaban muertos y que todas sus aventuras las vivieron en el infierno…

    Responder
  38. GLaDOS
    GLaDOS Dice:

    La mayoría de los creepypastas relacionados con series (de algún modo) son una especie de reflexión sobre la vida y la muerte.

    Recomiendo rugrascals.

    Si buscais un poco en internet, hay una imágen explicando los pasos para fabricar la imágen de smile.jpg

    Responder
  39. MCaycho_04=Code 04
    MCaycho_04=Code 04 Dice:

    Aquí en Perú(landia) fue la de Dragon Ball y los nombres satánicos e invocaciones, tanto llego que incluso un Profesor decía tener un video de como empresarios japoneses se pierden en algún lugar de china (ni idea) para realizar sacrificios…

    Ni video existe, el único video supuesta mente explicando el nombre de dragon ball esta divagando (si no lo han borrado)en mi pagina odiada :youtube.

    Responder
  40. tofen
    tofen Dice:

    muy bueno el articulo, estuve viendo los videos del suicidio de calamardo y el de mickey…. y son escalofriantes, y que no me asusto con nada… ahora si xd

    Responder
  41. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    El llamado creepypasta del Cartucho Maldito de Majora’s Mask no es, tecnicamente, un creepypasta. Es un ARG (Creo que asi era??? Alternate Reality Game). Si quieren mas informacion sobre el, busquen en google “Whitin Hubris”. Ademas podran saber de la continuacion del ARG de majora Mask, llamado “Moon Children”.

    Y a pesar de no ser un creepypasta, es la historia que mas me ha dado miedo de todas las que he leido en internet, por el caracter de su desarrollo (Sinceramente, casi me cago cuando se posteo como respuesta a uno de los videos de jadusable en youtube el video de la cancion para retroceder el tiempo en 3 dias , y que la pagina web haya desaparecido despues de eso (Habia sido creada 2 dias antes))

    Responder
  42. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    En lo personal, si bien algunos no me dan miedo por si solos, tomo en cuenta otros factores. Por ejemplo, los de pokemon, si bien algunos son mas de risa que otra cosa, en algunos casos me recuerda a cuando jugaba con esos juegos, hace mas de diez años, y me imagino como habria sido entonces una situacion como las que cuentan.
    El de Hell Bell, si bien es bastante original, creo que se pasa demasiado a lo fantastico y le quita mucho merito a una redaccion que esta bastante bien cuidada. Existe uno, creo recordar que se llamaba Oro Empañado (o algo asi) en el que cuenta que una chica jugo al pokemon oro desde el punto de vista de Silver (el rival), y la verdad es que estaba muy original, si no fuera por el final poco creible que se invento. Me gusto mucho el del Marowak de pueblo Lavanda, aunque bebe mucho del Pokemon Black, el cual tambien fue bastante original.
    Como digo, me imagino que hubiera pasado 10 o 15 años atras, cuando jugaba a esos juegos y me produce una sensacion bastante escalofriante.
    La del experimento ruso la lei, pero sinceramente, cuenta con varios errores en las descripciones, asi como errores de peso en la base cientifica. Algunas partes son bastante vagas, y por eso no me resulto tan escalofriante.
    Ahora, si nos vamos mas a la parte de risa, creo que la gran mayoria. Lamentablemente, parece que no existen los grises en estas historias, sino que o son de miedo, o son de risa.

    Responder
  43. GLaDOS
    GLaDOS Dice:

    Creo que dan más miedo las imágenes que los CP en sí. También hay un CreepyPasta sobre las estatuas de ángeles de Doctor Who

    Responder
  44. fucker000
    fucker000 Dice:

    Es chistoso como los creepypastas mas famosos son los de menor calidad como Suicidio de “inserte personaje a elección”, sin embargo, me fascinó el BENdrowned.

    Responder
  45. Belorofonte
    Belorofonte Dice:

    Un mes…
    un mes me costo quitarme smiledog.jpg y cada vez que lo veo, recuerdo el terror que me proboco…
    Podrian hacer un ranking de los mejores Creepypaste del internet…
    Falto hablar de la pagina del Diablo en Youtube
    Ahora, segun lo que dicta la psicologia, las personas aprenden algunos sentimientos o estados de animo, entre ellos el miedo, el miedo se aprende…

    Responder
  46. Fede... Dody....
    Fede... Dody.... Dice:

    BlackMaster excelente amigazo!!! me re copo!!.. es la primera vez que leo esto y me encanto… segui asi papa!!.. Abrazo enorme!!

    Responder
  47. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @Belorofonte, creo que tenes toda la razon.
    Con el tema de las menciones, en el articulo solo pongo ejemplos porque quise retratar la naturaleza de los articulos en si y la evolucion que han sufrido las historias de toda la vida.
    Si bien es buena la del Youtube del Diablo, a mi sinceramente, hay ciertas cosas que ponen condicionantes en la historia. Por ejemplo, eso de que solo se puede entrar en la pagina a las 12 de la noche de un dia en concreto, me tira para atras, porque ya es poner un condicionamiento que no tiene mucho sentido, aunque la historia si que esta bien elaborada.
    Lo que decis de lo de aprende el miedo y las inquietudes de otras personas, nunca lo habia pensado, pero tiene todo el sentido del mundo. Hoy en dia, es todo cada vez mas virtual, y la empatia tiene que adaptarse a eso. No podemos saber lo que le pasa a una persona con mirarla, porque ya casi no nos miramos, simplemente nos leemos. Lamentablemente, la gente se toma menos trabajo para escribir y leer, y se hace mas dificil, asi que no nos queda otra que aprender los estados de animo de los demas. Gracias por tu comentario.
    Dody! me alegra que te gustara, a ver si te pasas mas por la pagina!

    Responder
  48. Luis
    Luis Dice:

    Señores hay que recordar que en el internet hay todo tipo de basura y siempre hay de este tipo que sirven para que uno se asus te y no se atreva a ver debajo de la cama.

    Responder
  49. ramiro1243
    ramiro1243 Dice:

    Alguno conose alguna pagina donde se pueda encontrar muchos creepypasta en español ???

    Me intereso el tema pero nunca e visto ni leido ninguno

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *