Crono

A veces un único juego es más que suficiente para que un personaje se convierta en una leyenda. Es el caso de Crono, el silencioso protagonista de Chrono Trigger, uno de los juegos más recordados y laureados de Super Nintendo, y que a pesar de haber estado varios lustros sin volver a aparecer en ningún juego, sigue estando entre los favoritos de la gente, como habéis demostrado en nuestra última votación para la sección Personajes con Historia, para la que se ganó un hueco en compañía de Red.

Nombre completo

Aunque fuera de Japón se le conoce como Crono, su verdadero nombre es Chrono, al igual que en el título de Chrono Trigger. La justificación de esa hache perdida está en el límite de cinco letras que se puso a los nombre del juego, y que llevó a eliminar la que menos cambiaba el resultado. El nombre procede de la palabra de origen griega “chronos”, que significa tiempo, lo cual tiene sentido en una aventura donde los viajes en el tiempo son un elemento fundamental.

En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos,) era el Dios del tiempo o, más concretamente, la personificación del mismo, que rodeaba el universo conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. A menudo se confunde a Chronos con Cronos (Κρόνος), el rey de los Titanes y el padre de los olímpicos (Zeus, Hera, Poseidón, Hades…) y que era el dios del tiempo «humano» (del calendario, las estaciones y las cosechas).

Lugar de nacimiento y edad

Crono nació en la Villa Truce, localidad situada en el Reino de Guardia, y en la que da comienzo la aventura de Chrono Trigger.

Su nacimiento tuvo lugar en el año 983 A.D., por lo que en el momento que empieza el juego Crono tiene 17 años (una edad muy común para los héroes de los juegos de rol japoneses).

Altura y peso

Crono no es muy alto, mide alrededor de 1,65 o 1,70 y pesa unos 60 Kg. No, no son datos oficiales, pues como es bastante habitual en esta sección, los datos hay que sacarlos a ojo para no tener que prescindir de esta sección.

Familiares conocidos

El único familiar conocido de Crono es su madre, cuyo papel en el videojuego se basa simplemente en evitar que su hijo se quede pegado a las sabanas (algo de suma importancia, pues si Crono no despierta, nunca podremos empezar el juego). Aunque se la conoce con el genérico nombre de “madre de Crono” gracias al manual japonés se sabe que tiene nombre propio y es Gina. Por el contrario, del padre no sabemos nada, ni se le menciona siquiera, así que suponemos como bastante probable el que haya fallecido, demostrando una vez más que los padres de los héroes de los RPG tienen una bajísima esperanza de vida.

Mejores amigos

Los mejores amigos de Crono son justamente sus compañeros de aventuras. En primer lugar hay que referirse a su amiga de la infancia Lucca, gran inventora y cuyo aspecto me recuerda a Arale Norimaki (Dr. Slump) pero más crecida. Le sigue después Marle (Marl en la versión japonesa), rubia a la que conoce en la feria y razón por la que Crono y Lucca inician su viaje por el tiempo. En la Edad Media conocerán al caballero Frog (Kaeru en la versión japonesa), cuyo verdadero nombre es Glenn cuyo aspecto de rana se debe a una maldición. En su viaje al futuro se les unirá Robo, que a pesar de ser un robot cuenta con la personalidad suficiente para tomar sus propias decisiones (e incluso para hacer razonamientos teológicos). Por último mencionar que en la prehistoria conocerá a Ayla (Eira en la versión japonesa), una troglodita con una fuerza descomunal.

De izquierda a derecha: Frog, Ayla, Lucca, Robo, Marle y Crono.

Archienemigos

Al primero que podríamos nombrar como gran enemigo es el mago Magus (Maoh en Japón) líder de los Mystics (un reino formado por monstruos). Será el primer sospechoso de la futura destrucción del mundo a través de Lavos y, ciertamente, los motivos para sospechar de él no están del todo infundados si tenemos en cuenta su currículum, en el que hay cosas como el ataque al Reino de Guardia, el asesinato del mejor amigo de Frog o la maldición de este último transformándolo en rana, entre otras cosas. Sin embargo, esconde muchos secretos y dependiendo de las decisiones del jugador puede llegar a formar parte del equipo o no.

Después tenemos al autentico villano de todo el juego, Lavos, el gigantesco monstruo que destruiría el planeta en el futuro. Se trata de una enorme entidad alienígena parasitaria que sobrevive alimentándose de las energías del planeta. Llegó a la tierra durante la época prehistórica, internándose en el núcleo terrestre, donde empezó a absorber la vida del planeta. Aprovechándose de sus poderes, los primeros humanos aprenderían a usar la magia, creando el reino de Zeal. Aún así, si el jugador no lo derrota, inevitablemente Lavos arrasará la tierra en el año 1999…

Si no le derrotas antes de 1999, demostrarás que Nostradamus tenía razón.

Profesión

Crono no parece que tenga un trabajo rentable, pero supongo que, como personaje de RPG que es, podríamos decir que su profesión es la de espadachín, teniendo en cuenta que al morir los monstruos sueltan dinero en los RPG. Otra profesión que podríamos asignarle es la de cobaya humana de los experimentos de de Lucca, pero no creo que en eso gane mucho dinero.

Poderes y habilidades

En primer lugar está el excepcional manejo de la katana de la que Crono hace gala. Más adelante adquirirá el poder de la magia gracias a Spekkio, el Maestro de Guerra, una misteriosa criatura que habita en el fin del tiempo. Gracias a él Crono es usuario de la magia del Cielo (que por razones que desconozco, en la versión inglesa se cambió el nombre a “Electricidad” en las versiones de SNES / PS y “Luz” en la versión DS). Igualmente puede colaborar con sus compañeros de equipo para realizar los Double Tech y los poderosos Triple Tech.

Vestuario

Crono lleva ropas sencillas, no sobrecargadas con complementos que no sirven para nada pero se suelen poner porque “queda guay”. Simplemente lleva un traje azul sobre una camisa de color verde oscuro, pantalones claros, botas, un pañuelo anaranjado alrededor del cuello y una cinta para que ese peinado-erizo “Made in Toriyama” destaque. El conjunto se complementa con la katana en la vaina y un zurrón donde guardar los objetos sujetado en el cinturón.

Lugar de residencia

Como cualquier típico héroe de los RPG, Crono aún no se ha independizado del todo, por lo que reside en casa de dos pisos junto con su madre. ¿Qué los JRPG repiten demasiados clichés típicos? Pamplinas, Crono además tiene un gato de mascota ¿Cuántos héroes de RPG conocéis que tengan mascota?

En su garaje tiene un

Tiene el Epoch, una nave creada por Baltasar con la capacidad de viajar en el tiempo, algo que le será de gran ayuda pues ya no tendrá que buscar las dichosas puertas temporales. Al principio sirve únicamente para viajar a las diferentes épocas temporales sin poder recorrer el mundo con él, pero afortunadamente este fallo será suplido gracias a un memo con ansias de grandeza.

Objeto favorito

Pues no sé, que yo recuerde en ningún momento Crono nunca le ha mostrado ningún cariño especial hacia ningún objeto. Pero como aquí hay que poner algo, incluiré el Muñeco clon que se obtiene en una de las atracciones de la feria. Se trata de un muñeco gigantesco clavado a su dueño y que imita sus movimientos. Parecerá una tontería pero tan absurdo objeto tendrá una gran importancia en el desarrollo de la trama.

En un restaurante pediría

Como ya hemos dicho, Crono vive en casa de su madre, así que el chico no debería pasar hambre y por lo tanto no tiene razones para ir a comer a ningún lado (además, como la cocina de mamá, ninguna). Eso sí, si tiene hambre mientras está fuera de casa, con toda la jeta del mundo puede comerse el almuerzo de otra persona. Para su desgracia, según el código penal del reino de Guardia, comerse la comida de terceras persona sin su permiso es una prueba válida para acusarle de sufrir el síndrome de Bowser (extraña obsesión por secuestrar princesas).

Aficiones

Nada más empezar el juego, queda claro que a Crono le encantan las ferias y participar en cuanta atracción, juego y competición presentes, que van desde el clásico de hacer sonar una campana mediante una palanca hasta pelear contra un gigantesco gato robot para conseguir puntos de plata. Pero claro, las ferias no duran siempre y están espaciadas en el calendario, así que entre feria y feria, Crono se dedica a entrenar con la espada o dormir a pierna suelta en cualquier lugar.

Sus frases más sonadas

Pues sí, aunque Crono es considerado como uno de los mayores exponentes del estereotipo de protagonista silencioso (de hecho, en esta lista de tópicos de los RPG’s aparece como la número 18: La Queja de Crono) existe un momento del juego donde Crono suelta este par de frases:

– What are you two doing? I thought you said something about a nice little slide show?
– How about into the “now”?

Estas dos frases aparecen en el ending Slideshow, donde Crono interrumpe una presentación de diversos personajes por parte de Lucca y Marle. Como veis tampoco es gran cosa, pero romper un mito no tiene precio

Principales Defectos

Crono es un personaje que (casi) no habla, por lo que es difícil definirle una personalidad, aunque observando las imágenes oficiales tiene un cierto aspecto de individuo temerario e imprudente, incluso en algunas parece bastante seguro de sí mismo y de sus capacidades; algo que le acarreará un “pequeño” problema en su primer encuentro contra Lavos.

Crono tardó en comprender que aquella bola de luz no era Navi.

(Versión orquestada del tema principal del juego)

Su creador

Quizás adjudicarle la autoría de su creación a una sola persona no sería del todo justo pues fueron varias personas las que trabajaron en el diseño de Chrono Trigger. Este equipo era conocido como el Dream Team y estaba formado por las mejores mentes pensantes tanto de Squaresoft como de Enix. Chrono Trigger fue producido por Kazuhiko Aoki y el guión fue escrito principalmente entre Yuuji Horii y Masato Kato. Así mismo Akira Toriyama fue el encargado de diseñar a los personajes del juego, por lo que a él le debe Crono su aspecto.. El desarrollo del juego fue supervisado por Hironobu Sakaguchi, productor y creador de la saga Final Fantasy, y Yuuji Horii, director y creador de la saga Dragon Quest.

Su primer y último juego

Decidí unir estas dos secciones debido al hecho de que Chrono Trigger es, hasta el momento, el único juego en el que manejamos a Crono. El juego fue lanzado para la SNES por primera vez el 11 de marzo de 1995 en Japón y a finales del verano de ese mismo año en Estados Unidos (nunca llegó a Europa). El juego fue porteado a diversas consolas desde entonces, pero en esencia es exactamente el mismo juego sin apenas cambios (la versión de PS1 tiene unas espectaculares cinemáticas al estilo anime, pero salvo esto el juego es el mismo que la versión SNES). No me voy a deshacer en elogios alabando cada uno de los apartados del juego, sobre todo cuando ya tenemos un análisis que lo hace perfectamente por mí, pero si diré que Chrono Trigger ocupa el podio de mis Rpgs más queridos y agradecer a los Romhacks hispanos por permitirme jugar a este grandioso juego en español.

Su “otro” último juego

Crono aparece en la secuela de la saga Chrono Cross, sin embargo no podemos manejarlo en ningún momento, pues en este juego aparece como una especie de niño fantasma, junto con Marle y Lucca, para aconsejar a los protas del juego.

Dado lo reducido de su participación, es un poco exagerado considerar Chrono Cross como el último juego de Crono, pero no podemos negar que está presente en él…

Su juego más vendido

A pesar de que el juego nunca llegó a la región PAL, la versión Snes de Chrono Trigger ha vendido aproximadamente unos de 2,36 millones, de los cuales los dos millones corresponden a sus ventas en Japón, y el resto a sus ventas en EEUU (¿sería esta brutal diferencia de ventas la causante de que nunca llegara el juego a Europa?). Le sigue la versión de DS que solo lleva 1,11 millones de unidades vendidas (y eso que esta vez sí que llegó a Europa)

Su mejor juego

Esta sección carece de todo sentido teniendo en cuenta que Chrono Trigger es el único juego en el que podemos manejar a Crono. De cuál de los diversos ports es la mejor versión es algo que no puedo decidir ya que yo solo le jugué a la versión de Snes.

La mayor rareza en la que ha participado

Crono es un personaje que nunca ha sido sobreexplotado y sus únicas apariciones ha sido en la saga Chrono, algo bastante raro tratándose de Square-Enix al que le encanta exprimir al máximo sus personajes con remakes, spin-off, secuelas, precuelas, porcuelas, etc… (Y si no mirad la saga de Final Fantasy y Dragon Quest) Pero con la saga Crono han decidido dejarla apartada a un lado. De manera extraoficial tenemos a Crono en Card Sagas Wars, a que pertenece la imagen de la derecha. No solemos poner aquí las participaciones de los personajes en Fangames, pero como Card Sagas Wars suda profesionalidad por todos sus poros que he decidido hacer una excepción.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– Los lectores de Pixfans han elegido que Chrono Trigger es uno de los 10 mejores juegos de la Snes.
– A pesar de ser un Fangame, Chrono Resurrection pintaba tan bien que a todos nos dolio que Square-Enix ordenaran su cancelación.
– Se hace gran referencia a Akira Toriyama y su trabajo en Chrono Trigger en este artículo sobre diseñadores japoneses.
– Unas cuantas impresionante y detalladas figuras de Chrono Trigger.
– Gracias al Romhack hispano he podido disfrutar de esta gran aventura en castellano.
– Tras Street of Rage Remake, Card Sagas Wars se ha convertido en el fangame español más ambicioso de todos; y para muestra este fantástico vídeo.

Cambios de imagen

Crono está diseñado con el inconfundible estilo de Akira Toriyama, el japonés creador de Dr. Slump y la archiconocida serie Dragon Ball (a estas alturas quien no lo conozca es que no ha tenido infancia) caracterizado por trajes simples pero con personalidad sin que tenga que recurrir a sobrecargarlo de detalles inútiles, con los músculos marcados y el inigualable peinado pelo pincho tan típico de los personajes de Toriyama. En Chrono Cross, aunque la dirección artística es completamente diferente, el aspecto de Crono sigue siendo muy fiel al diseñado por Toriyama, con lo que es fácilmente identificable.

Mención especial al diseño que presentaba en Chrono Resurrection, que a pesar de estar hecho por un grupo de fanáticos de la saga y ser en 3D, respetaba el estilo artístico de Toriyama.

Fiebre cosplay

Si, ya sé que la intención es lo que cuenta, pero mi consejo es que si no vas a lograr una buena caracterización, mejor ni intentarlo porque desde luego Crono no calzaba deportivas, ni manejaba una katana parece de las que se compran en los puestos de la ferias y sobre todo no llevaba ese horrendo peinado (y lo peor no es eso, lo peor es imaginarme la cantidad de laca malgastada para conseguir ese “estilazo”). Tampoco le vendría mal bajar algo de tripa.

Este cosplayer consigue una mejor caracterización del personaje con respecto al anterior (aunque tampoco es algo que fuera muy difícil) y aunque semejante mata de pelo sintético queda menos mal que el peinado del anterior, aun le queda mucho para acercarse al estilo de Crono, ni siquiera coincide en el color del mismo, siendo de una tonalidad granate en vez de rojo. Por otra parte va acompañado por una Lucca bastante bien caracterizada, salvo por un pequeño detalle: En el videojuego Crono y Lucca miden casi lo mismo.

Si el anterior cosplayer iba acompañado de Lucca, este va acompañado de Marle. El disfraz de ambos está bastante bien logrado y se parecen mucho a sus contrapartidas videojuegiles (y además Crono no le saca una cabeza a su compañera). Al igual que el anterior, vuelve a utilizar pelo sintético pero con resultados más satisfactorios y con una tonalidad más cercana a la del Crono original.

Y por último pasamos al que claramente ha conseguido la mejor recreación del personaje. La indumentaria es clavada a la que lleva Crono en la imágenes oficiales y aunque a diferencia de los anteriores no usa pelo falso, desde luego a conseguido recrear a la perfección el peinado de Crono. También sorprende la preocupación por recrear lo más exactamente posibles todos los detalles por nimios que sean, como por ejemplo, la hebilla del cinturón o teñirse las cejas del mismo color que el pelo (algo que ninguno de los anteriores hizo).

Opinión personal

Crono es un personaje que me encanta manejar, por un lado por ser el protagonista de uno de mis RPG favorito de todos los tiempos, y segundo porque me encantan los diseños de Toriyama. El problema de Crono es que, al igual que la mayoría de los personajes silenciosos (aunque como ya demostré, no es tan callado después de todo) no tiene una personalidad muy trabajada, lo cual hace que su carisma solo se base en imágenes y en mi opinión le haga perder frente a otros personajes como Frog y Magus, que tienen un trasfondo mucho más trabajado y por lo tanto personalidades mucho más definidas.

Por otro lado, a esto hay que añadirle que su presencia está limitada a un solo a Chrono Trigger y que es difícil que podamos volver a jugar con él a otra cosa que no sea otro port más del juego.

Ciertamente, es una pena que Square-Enix no tengan planes futuros para el personaje al haber puesto hayan puesto la saga en un punto muerto del que parece que no vaya a salir nada ni a corto ni a largo plazo, centrándose exclusivamente en sus dos sagas icónicas (Final Fantasy y Dragon Quest). La verdad es que es una situación ciertamente curiosa. Cuando eran Squaresoft y Enix, dos compañías rivales que competían en el mercado de los RPG, su trabajo conjunto nos ha brindado tan extraordinario juego, y ahora que son Square-Enix, me pregunto por qué ya no hacen cosas como estas.
Esperemos que se pongan las pilas pues es evidente que están desaprovechando a un buen personaje.

73 comentarios
  1. ralk
    ralk Dice:

    Solo hay un problema con los diseños de Akira Toriyama, y es que al final parecen todos iguales,

    El primer disfrazado es para practicarle la eutanasia

    Responder
  2. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    Buen articulo 😀

    Mencion honrosa al Card Sagas. Aun lo sigo esperando .-. Tanto demoaron que ya les copiaron la jugabilidad .-. Zun hizo una copia descarada del sitema de juego del CSW con su Touhou 10.5 (Scarlet weather Rapsody) y su actualizacion 12.3 (Juegazos de por si, pero que son una vil copia, lo son xP)

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Hace ya mucho tiempo Square (antes de su fusion con Enix) compro el dominio Chrono Break,pero se ve que desecharon la idea y trabajaron sobre seguro haciendo mas FF, una pena.

    Responder
  4. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    Tip: Hay juegos que no necesitan secuela ;D (Chrono Cross no se considera secuela)

    Es como intentar ahcer un Final Fantasy VI – 2 (que sin duda tendria mas exito que un X-2 o XIII – 2 xPPPPP)

    Responder
  5. sonofbeach
    sonofbeach Dice:

    No, el retrasado eres tu, debes serlo para no saber que en el castellano ponemos el signo de interrogación delante de las preguntas, y no escribimos mongoladas como xPPPPPPP, vuelve al colegio, aunque si el 95 es tu fecha de nacimiento, debe hacer poco que saliste de el mañaco fanboy de los cojones.

    Responder
  6. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    Dios mio soy un fanboy de juegos viejos!!!! Oh dios que crimen mas grande he cometido….

    Y no, tu eres el retrasado porque claramente no entendiste el chiste e intentaste detener mi argumento abduciendo mi “mala” (Es una pagina web, no un examen de lengua castellana) ortografia.

    Adoro los intentos de troll :3

    Responder
  7. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    Ehm y no llego a entender tu calificacion de “Fanboy”. odio a todos los Final Fantasy superiores al X, pero con motivo merecido, y con argumentos. X-2, XI, XII, XIII y XIV no merecen ser llamados FF como tales. Punto.

    Responder
  8. Simply
    Simply Dice:

    Enhorabuena, pixfans parece que, como el ave Fénix resurge de sus cenizas y nos inunda con un monton de nuevos post interesantes, el articulo muy bueno, mi mas sincera enhorabuena

    Responder
  9. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! Tengo pendiente pasarme este juegazo. Empeze con el ds pero lo fui dejando. Cuando tenga tiempo me pondre con el. Y los diseño del Tori son muy grandes, siempre son muy buenos.
    Saludos!

    Responder
  10. alex-kun!!
    alex-kun!! Dice:

    no es por ser grozero pero ya se estavan tardando con el bio de crono (el de red fue echo en julio y se tardaron casi 2 meses para haser el de crono)

    pero basta de regaños

    muy buen articulo aver cuando crono ovtiene su tan es perado regreso

    ejje ssb

    Responder
  11. Phoku
    Phoku Dice:

    Gran articulo, este si que lo esperaba con ganas, 10/10. Aunque creo que deberiais incluir el Chrono Trigger: Flames of Eternity (antiguo Crimson Echoes) un romhack hecho por fans que ha tenido problemas con SquareEnix durante los ultimos años y que completaron hace no demasiado cambiando el nombre del projecto cancelado. Trata sobre lo que pasa despues del Chrono Trigger y pretende dar sentido a algunas de las cosas que puedes ver en el Chrono Cross. Jugue el Crimson Echoes antes de que lo cancelasen, y realmente estaba a la altura del original, al menos como juego. Y la version definitiva esta en mi lista de cosas pendientes, y creo que tras leer el articulo ha pasado a ser una de mis prioridades.

    Por si a alguien le interesase jugarlo:

    http://www.fantasyanime.com/squaresoft/ctdownloads.htm

    Donde tambien esta el mod Prophet’s Guile que cuenta la historia de como Magus llega a 12.000BC y asciende al poder para convertirse en el profeta, otro romhack recomendadisimo para los fans de la saga.

    PD: Normalmente esa pagina ofrece parches como el de Prophet’s Guile, aunque en el caso de Flames of Eternity es una rom pre parcheada.Para poder jugar los parches siguie la FAQ que tienen en la pagina.

    Responder
  12. danigato11
    danigato11 Dice:

    Muy buen post de Chrono Trigger, muy buen trabajo me ha gustado! Nunca lo terminé he de admitir pero graxias a este post me han dado ganas de hacerlo! :3

    Responder
  13. Slayer
    Slayer Dice:

    La verdad es que teniendo en cuenta la reciente trayectoria de “SqEnix” no me preocupa mucho que no se interesen por contar nuevos periplos de Chrono.

    Responder
  14. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Artículos tan currados como éste me hacen querer jugar el juego que, por otro lado, no disfruté en su día (Yo era más del Secret of Mana). ^^

    Descargando emulador y rom en 3, 2, 1…

    Responder
  15. newzombie
    newzombie Dice:

    y esto es perfecto para gafa pastas que juegan a juegos de rol en ingles o japones y despues mira por encima del hombro a los que no sabemos ni papa de este personaje porque su juego no salio en españa………………….

    Responder
  16. Jei
    Jei Dice:

    que ganas de re-jugarlo sólo con leer el artículo, lo he pasado como unas 4 veces y no me canso, el mejor rpg que he jugado sin duda…

    Responder
  17. enrap
    enrap Dice:

    mi primer rpg!!!!

    me dieron ganas de volverlo a jugar al ver esto, a pesar que magus y frog son mis favoritos 😀

    Responder
  18. DonPotro
    DonPotro Dice:

    El Mejor RPG de la vida >=P

    me encantó el artículo..le tengo un cariño especial a este juego =P

    Nota curiosa: Saían que por ebay una versión nueva de este juegos para la SNES se fue en cerca de 4mil dólares xd?

    Responder
  19. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Genial artículo, Chrono Trigger es de mis juegos favoritos y me alegro de que hayan decidido ponerlo para los personajes de Pxfans.

    Como bien dice el artículo, está sólamente en un juego, pero ha trascendido al igual que aquellos personajes de sagas y merece su lugar en estas biografías.

    Responder
  20. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Probablemente mi juego favorito de SNES. Y uno de mis favoritos de todos los tiempos.

    Comparto la opinión de que no es necesario sacar otro juego con Chrono. Así como está es perfecto y una vez en la cima, todos los caminos son hacia abajo. 🙂 Én el mejor de los casos, debería haber otro intento de crear un nuevo juego con la premisa Dream Team de desarrolladores.

    Responder
  21. Elnickquesea
    Elnickquesea Dice:

    Lo siento, pero deje de leer después del primer cosplay … me cai de la silla XD (igual estaba casi al final).

    Responder
  22. magallanes
    magallanes Dice:

    MI historia:

    Cuando parti, estaba el auge de los simuladores de snes para pc, asi que me dedique a instalar juegos, como el super mario, etc. Y luego pille uno que decia Chrono Trigger, todos hablaban bien de el, que era un RPG y que se yo.

    Bueno, instale el juego…. y estuve pegado a el durante semanas enteras. Me encanto el juego. Y de ahi me declare fans de los juegos de RPG, luego pille el siguiente de la lista :Final fantasy 6.. otro juegazo.
    Meses despues, escuche que iba a haber un RPG para PC llamado Diablo, el juego era enorme, usaba todo un CD. Me dije a mi mismo, si Chrono trigger usa 8 megas y me dio mas de un mes de entretencion, no me imagino que increible va a ser un juego que usa 640 megas!… lo instale y llegue al primer pueblo, no habia mucho que hacer en ese pueblo, salvo bajar las catacumbas. Dije, bueno, es el primer pueblo, luego va a mejorar y al poco tiempo descubro que el P’TO JUEGO TIENE SOLO UNA P’TA CIUDAD Y UNA CATACUMBAS, Y NI SIQUIERA HAY PERSONAJES O HISTORIA.

    Responder
  23. iramjavier
    iramjavier Dice:

    Este juego es una obra maestra, un guion hermoso, una historia extarordinaria, una jugabilidad exquisita, personajes carismaticos, una buena dosis de rejugabilidad, la musica espectacular,¿que mas se le puede pedir?.
    A mi en lo personal no quiero que saquen una segunda parte, por que de seguro decepcionaria, mejor estaria bien una remake en hd con nuevas graficas para las consolas ya que se merece que todos los jugadores de hoy conoscan este super clasico.
    Se me hace que lo he pasado al menos unas 30 veces, y no bromeo, no me aburre.

    Responder
  24. Cid
    Cid Dice:

    Magallanes: Diablo es de esos juegos enfocados totalmente a la acción y con héroes anónimos para dar una sensación más cercana de que eres tú el protagonista. No es mal juego y personalmente me entretuve mucho con él jugando como el nigromante.
    En cuanto a Chrono, es uno de mis juegos pendientes, aunque nunca me ha gustado mucho el dibujo de Akira Toriyama.

    Responder
  25. Yhoel BS
    Yhoel BS Dice:

    Definitivamente una perla de gran precio, uno de los mejores juegos que jamas habran…
    Por cierto, alguno de ustedes podria decirme cuantos finales tenia este extraordinario juego???
    yo solo pude sacarle 5…

    Responder
  26. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Sin duda alguna es una auténtica obra maestra, incluso ha sido catalogado como “el mejor RPG de la Historia”.

    Ahora me dieron ganas de jugarlo de nuevo… maldito Pixfans fomenta vicios… xD

    Responder
  27. tofen
    tofen Dice:

    Uno de mis Rpgs favoritos, junto con el Final Fantasy VI, V, IV, IX, XII, los tactics, el Vagrant, la secuela del crono y otros clásicos del rpg, por favor Square vuelve a lo que eras antes¡¡¡¡ y espero que los señores que hicieron el remake en 3D, tengan la copia guardada para que no se pierda…

    Responder
  28. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Definitivamente el mejor RPG que he jugado en mi vida, no solo por la excelente historia, el sistema de juego, la personalidad de cada personaje, las habilidades únicas de cada uno, las tecnicas múltiples, el sistema de magias diferente al tradicional, el ALTISIMO replay value (para empezar son aprox 15 finales, y algunos de ellos pueden tener ligeras variaciones dependiendo de lo que hiciste o no en el transcurso de las eras), enemigos magnificos (no ve pueden negar que aunque Magus es opcional no es de los más profundos y con más FUERTES MOTIVACIONES en el juego) … en fin
    Cuando pienso en RPG pienso 1.- Chrono trigger 2.- FFVI 3.- FFVII y eso que juego desde el 86 …
    SUBLIME T^T

    Responder
  29. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Muy buen artículo, @DOBLE R, como nos tienen acostumbrados en esta sección. Espero ansioso otra votación…

    Crono es un personaje muy pero que muy interesante, más por la historia y el juego que lo incluye que por su propio carisma y diseño gráfico. Es indudable que cualquiera de los personajes de Crhono Trigger nos darían buenos artículos en esta sección, y en ese sentido, me parece mucho más interesante la historia de Magus. Aún así, se agradece el post, es muy bueno y completo!

    Responder
  30. Feno
    Feno Dice:

    pero hablando en serio, si a crono le hubieran puesto personalidad y trasfondo (y por supuesto que haya llegado a Europa) chrono trigger se hubiera convertido en el mejor juego de la historia

    Responder
  31. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    @Feno: no se… no me imagino un Crono con “personalidad”, mas que nada por que sería completamente imitación de distintos cliches del RPG (que gracias al artículo, nos damos cuenta de que cumple con algunos, como el de la madre…) o sería una copia de la personalidad de alguno de los personajes de Toriyama. No es que menosprecie el trabajo que podria haberse dado por parte de los guionistas y el director del juego, pero me parece que asi esta bien, de paso te identificas con el personaje y sientes empatia, lo que no sucederia si la “personalidad” de Crono fuera mal planteada o pesimamente contada. Te pongo un ejemplo: si en FF VIII al personaje Squall no le hubiesen atribuido dialogos y fuera uno de esos personajes “mudos”, ¿no crees que le caería mejor a los jugadores y fanas? Por definición, es odiado hasta las cachas, pero que sería de él si, al igual que Crono, no tuviera “personalidad y trasfondo??

    Responder
  32. ositoster
    ositoster Dice:

    Me encantó el artículo. No será mi personaje favorito, pero protagoniza mi juego favorito de todos los tiempos. Como contribución, en el apartado “¿Que pediría en un restaurante”?, se podría haber hecho mención a las comidas que sirven en el Castillo de Guardia en 600 AD, que si mal no recuerdo, después de salvar la región le ponen el nombre de Chrono al plato especial del chef.

    Responder
  33. Feno
    Feno Dice:

    @LibreDelSur: como tu mismo dijiste, uno no se imagina a crono con personalidad, debido a lo acostumbrados que estamos, pero siento que crono es una pizarra en blanco, un plano para construir algo. aunque no descarto la posibilidad de que se quede relegado a “personaje cliché”(es hasta lo mas probable) pienso que si le hubieran dado una personalidad seria un personaje de lo mas carismático, como lo son frog o robo (que son también personajes cliché pero que generan simpatía), si lo hubieran dado personalidad, no estaríamos con el amargo sabor de boca de “que tal si?”.

    Responder
  34. pb
    pb Dice:

    me ha gustado mucho …aunque:”¿Cuántos héroes de RPG conocéis que tengan mascota?”… red (el de pokemon) tiene 649 mascotas…

    Responder
  35. Fernando Castaño
    Fernando Castaño Dice:

    Chrono Trigger es para mi, el mejor RPG de la era de los 16 bits, y sin duda uno de los mejores históricamente hablando.

    Gran artículo!! 😀

    Responder
  36. L05T
    L05T Dice:

    Honor a quien honor merece!!!

    Chrono Trigger, definitivamente uno de los mejores titulos en
    la historia de los videojuegos.

    Responder
  37. Quark
    Quark Dice:

    Yo estoy en ello ahora mismo, pasándome el Black Omen por segunda vez en el año 600. ¡Crono, tu Luminaria resplandecerá contra Lavos!

    Responder
  38. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Excelente artículo, solo espero que me alcance la vida para poder disfrutar de este hermoso juego, que por un tema o por otro siempre lo dejo para otro momento, siendo que es uno de los imprescindibles del mundo videojueguil.

    Responder
  39. ositoster
    ositoster Dice:

    @Feno: También se me ocurrió, pero esa comida es obligatoria, las otras si las pide uno en el comedor del castillo.

    Responder
  40. Ralkai Shaggten
    Ralkai Shaggten Dice:

    Sin duda alguna uno de los mejores RPG de la historia. No me lo habré pasado veces ni ná…. xD
    Siempre recordaremos al Goku pelirrojo con espada o al Vegeta con el pelo largo y guadaña xD

    La verdad es que podríais hacer un artículo de la de fangames que se ha cargado Square-Enix sin ton ni son.

    Responder
  41. Doble R
    Doble R Dice:

    @Ralkai: yo solo conozco el caso de Chrono Resurrection, si me indicas más podría plantearme la idea sobre hacer un artículo sobre fangames

    Responder
  42. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Poniendome en lugar de la empresa: ¿porqué voy a hacer un buen juego, si con un esfuerzo minimo la gente los compra igual?

    Chrono siempre me gustó mas que nada el hechó de que haya sido dibujado por Toriyama.

    Responder
  43. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo hasta cuando hice una trilogía con el RPG Maker (el pro, que ahora este editor en XP ni siquiera funciona bien XD), utilicé el recurso de los viajes en el tiempo y como jefe final Lavos. Obviamente no es tan completo como el original pero bueno, incluí algo para intentar derrotarlo con un poco de estrategia XD.

    Responder
  44. Carand
    Carand Dice:

    Por favor para el siguiente personaje hacedlo del Agente 47, yo creo que tiene mucho jugo para hacer un artículo como este, si queréis os ayudo…

    Responder
  45. Doble R
    Doble R Dice:

    @Carand: Puedes ir haciendo un artículo, el problema radica en que hasta que el personaje no salga elegido, no podemos publicarlo.

    Responder
  46. andres coco
    andres coco Dice:

    tambien este juego de Chrono Trigger snes me hace recordar a time commando para pc y crash bandicot en el tiempo para ps1 y mario time machine snes pc y nes el mismo estilo

    la proxima ves as una revicion de time commando de pc la graficas era un estilo beat en up y aventura en 3d

    Responder
  47. flakcym
    flakcym Dice:

    larga vida a crono ha sido uno de los mejores rpgs con earthbound
    aun espero unarticulo de ese juego perooo
    gran articulo

    Responder
  48. Edward felipe
    Edward felipe Dice:

    es un maldito personaje de Dragon ball z xD los mismos rasgos, hasta creí que era uno de esa serie, pero que por alguna razón le dieron su propio juego

    Responder
  49. Isaac C.
    Isaac C. Dice:

    Me causa confusión como muchos jugadores piden sagas nuevas , pero a la vez añoran remakes o nuevas sagas de juegos anteriores, para mi este juego es perfecto y que bueno que así se quede.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] viene otra ronda de nuestras populares votaciones de Personajes con Historia, después de que Red y Crono, vuestras últimas elecciones, ya tengan sus propios artículos. Así que es hora de volver a pedir […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *