Red

Aunque no sea especialmente famosa por sus protagonistas, la saga Pokémon cambió el mundo de los videojuegos por su extraordinario éxito, y al silencioso Red le quedará el honor de haber protagonizado el juego más vendido de la historia (al margen de packs incluyendo consolas).

Este entrenador Pokémon, que hizo su primera aparición en 1998, se clasificó con un récord de votos en nuestra séptima votación para incorporar artículos a nuestra sección Personajes con historia. Así que, cumpliendo con la elección popular, aquí le tenemos.

El artículo ha sido realizado centrándose en lo posible en la figura del Red de los juegos, además de tomar ciertos datos del manga del que es protagonista, y de obviar totalmente el anime, pues es evidente que Ash y Red, aunque tienen ciertos paralelismos, son personajes diferentes.


Nombre completo

Tan solo tres letras, sin apellidos ni ningún tipo de añadido. Red es el nombre de este personaje, aunque en los juegos se nos deja cambiarle el nombre por el que nosotros queramos.

El origen de su nombre es más que evidente, pues “red” es la palabra en inglés para “rojo”, que se corresponde al color principal de su atuendo. En Japón su nombre también es Red, que transcrito al japonés se escribe レッド.

Lugar de nacimiento y edad

Red es originario de Pueblo Paleta, una pequeña localidad en la que da comienzo el primer Pokémon. Está situada al suroeste de Kanto, y a diferencia de otros lugares, no posee Gimnasio Pokémon. Su edificio más destacado es el laboratorio del profesor Oak, un gran experto en Pokémon, mientras que Red vive con su madre en una pequeña casa.

Sobre su fecha de nacimiento, está oficialmente marcada como el 8 de agosto y, aunque no conocemos desde cuando cuentan los años en el mundo Pokémon, sabemos que tiene 11 años en Pokémon Rojo/Azul, 13 años en Amarillo, 14 en Oro/Plata y 16 en RojoFuego/VerdeHoja.

Altura y peso

No contamos con datos oficiales en este caso, y además su altura va variando en las diversas versiones conforme se va haciendo más mayor. En los primeros juegos de la saga debe rondar el 1,50 de altura y unos 40 kilos de peso. En sus versiones más adultas puede haber alcanzado el 1,70 y tiene pinta de rondar los 60 kilos.

Familiares conocidos

El único familiar conocido de Red, tanto en los juegos como en el manga, es su madre, pero ésta ni siquiera tiene nombre, y su aparición se limita a darnos algo de conversación al principio del juego o en cualquier momento que decidamos volver a nuestro domicilio. Parece ser una tranquila ama de casa. No pone ninguna pega a que su hijo se vaya de casa para coleccionar pokémons, como haría cualquier madre… ejem.

(No digo que no, pero igual con 11 años es un pelín pronto, ¿no?)

Respecto al padre de Red, nada sabemos, pues no hay ninguna referencia a él en los juegos, ni parece que la vaya a haber en el futuro. Así es que, las opciones de que sea huérfano de padre, o bien que éste ande por el mundo adelante, son perfectamente posibles, y quizá nunca respondidas.

Mejores amigos

Su gran amigo de infancia es Blue (también llamado Green, dependiendo de la versión), un chaval de su edad con el que solía jugar de pequeño, pero que abandonará el pueblo con el objetivo de convertirse en el mejor entrenador Pokémon, algo que también será un objetivo de Red, lo que generará una importante rivalidad entre ambos y los llevará a enfrentarse en diversas ocasiones. La primera nada más empezar Pokémon Rojo/Azul, cuando el profesor Oak (que además es abuelo de Blue) les hace entrega de sus respectivos primeros pokémon, que estrenan en una batalla. Desde entonces, Blue parece ir siempre un paso por delante de Red en su objetivo, e incluso en ocasiones tratará de estorbarlo lo más posible. En Japón su nombre es Green.

También podemos considerar un amigo al Profesor Oak, un científico experto en el estudio de los pokémon y cuyo laboratorio está en Pueblo Paleta. Su historia tiene algo más de trasfondo que en anime, mientras que en los juegos poco sabemos de él al margen de que es un reputado científico, que en su día fue entrenador de Pokémon y que Blue es su nieto. Quiere que Red le ayude en su investigación sobre los Pokémon, por lo que le hace entrega de la Pokédex, una enciclopedia portátil en la que se van registrando todos los datos de las criaturas vistas y capturadas. Oak es además quien hace entrega a Red de su primer Pokémon (un Squirtle, un Bulbasaur o un Charmander).

Finalmente, supongo que en este apartado habrá que citar algún Pokémon, pues aunque se capturen y se usen para pelear, generalmente los entrenadores traban una relación cercana a sus criaturas. Viendo la importancia que tiene en Pokémon Amarillo, es evidente que su Pikachu ocupa un lugar especial. Mientras que en Rojo/Azul, es bastante lógico pensar que tenga una relación especialmente destacada con su primer Pokémon, que puede ser un Squirtle, un Bulbasur o un Charmarder. Por otro lado, si nos vamos al manga, no podemos olvidarnos de un pequeño Poliwag llamado Poli que fue compañero de juegos en su infancia, y que incluso evolucionó a Poliwhirl para salvarlo de morir ahogado.

Archienemigos

Más que una persona concreta, el mayor enemigo de Red es una organización conocida como Team Rocket. Este misterioso y malvado grupo se dedica al secuestro de Pokémon para enriquecerse y a otras actividades ilícitas, como el robo o la extorsión, además de tener el objetivo de todo archienemigo que se precie de dominar el mundo. Su localidad originaria es Ciudad Azulona, pero sus fechorías afectan a toda la región de Kanto y, un tiempo después, de Johto.

Aunque el Team Rocket es el primer nombre que se viene a la cabeza al pensar en los enemigos de Red, esta organización tiene un líder tan malvado como cabría esperar, y que responde al nombre de Giovanni. Además de encabezar esta sombría organización, este poderoso entrenador es también líder de Gimnasio, concretamente del de Ciudad Verde, una localidad que visitamos nada más comenzar el juego, pero cuyo Gimnasio no está abierto hasta que hemos logrado las restantes siete medallas, que nos permiten por fin enfrentarnos a Giovanni. Como entrenador, se caracteriza por usar fundamentalmente Pokémon de tipo tierra.

De los componentes del Team Rocket, al margen de su jefe, podemos referirnos a Jessie y James, dos gregarios que, si bien no están presentes en Pokémon Rojo/Azul, hacen su estreno en Pokémon Amarillo, enfrentándose en varias ocasiones a nuestro protagonista, con el objetivo de evitar que desmantele los planes del Team Rocket. Aunque tratarán de detenernos varias veces, no son en absoluto tan pesados como en el anime, en el que no parecen tener otra cosa que hacer.

Ash Ketchum

Voy a tener unas cuantas palabras para Ash, respecto al cual muchos de vosotros habíais insistido en que no lo votabais cuando votabais a Red. La analogía entre el personaje que nos ocupa y el protagonista del manga de Pokémon es evidente, pues su punto de partida es prácticamente el mismo, comparten características en el diseño, amistades y muchos otros aspectos. Pero no obstante, se puede afirmar claramente que Red no es Ash, y que la historia del anime, aunque comparta gran cantidad de elementos con la de los juegos va por otro lado.

Para mostrar esto, me ha parecido muy oportuna una imagen de la web Halolz que nos mostraba nuestro lector oldkekfa, y que he traducido porque resultaba muy directa y concisa.

Profesión

Es evidente que la única profesión posible de Red es la de Entrenador Pokémon, una persona que se dedica a capturar y criar pokémons para luego combatir con ellos contra otros entrenadores. Para ser entrenador no se necesita una licencia específica, sino que es un concepto amplio que abarcaría a cualquiera que tenga al menos un Pokémon a sus órdenes.

No obstante, los mejores entrenadores, como Red, compiten en la competición conocida como Liga Pokémon, y son sus logros en ella los que diferencian a los mejores entrenadores del resto. Ser líder de Gimnasio es un rango al que muy pocos pueden aspirar, y para llegar a ser campeón de la Liga Pokémon hay que ser un verdadero privilegiado.

Poderes y habilidades

Red es un chico normal, que carece de cualquier tipo de poder sobrenatural. Sin embargo, posee una gran fuerza de voluntad, tiene muy buena mano con los Pokémon y es inteligente (siempre y cuando el jugador lo sea, claro). Gracias a ello, Red se va haciendo con una enorme colección de pokémons y va derrotando uno a uno a todos los líderes de Gimnasio de Kanto hasta convertirse en el campeón de la Liga Pokémon. Puede que él mismo no tenga ningún poder, pero gracias a su ejército personal puede usarlo de todos los elementos, tipos y formas, por lo que es un rival temible para cualquiera.

Vestuario

El atuendo de Red, que se mantiene con pocas variaciones desde que es un chiquillo hasta que se convierte en adulto, se compone de un chaleco rojo sin mangas sobre una camiseta de color variable (generalmente negra), pantalones vaqueros, zapatillas deportivas (blancas o negras) y una gorra roja. A todo esto habría que añadir una pequeña mochila amarilla a la espalda.

Es un vestuario muy normal, con el que nadie llamaría especialmente la atención por la calle, y un aspecto que lo diferencia de Ash a primera vista, pues su alter ego del anime suele llevar el chaleco en azul.

Lugar de residencia

El domicilio de Red está en Pueblo Paleta. Se trata de una humilde casa de dos pisos en la que viven él y su madre. No tiene nada de especial en su mobiliario, pues es idéntica a muchas casas del juego. De hecho es clavada a la de Blue, que está al lado y, junto con el laboratorio del Profesor Oak, estos son los tres únicos edificios que podemos encontrar en Pueblo Paleta.

Como podéis ver en la imagen de la derecha, el pueblo no destaca precisamente por sus dimensiones o por su enorme población. De hecho, con la marcha de Red, pierde casi un 20% de sus habitantes…

En su garaje tiene un


Ciertas especies de Pokémon permiten a su entrenador montar sobre ellas para desplazarse más rápidamente, por lo que en lugar de un garaje le basta con sus pokeballs. Entre los Pokémon que se pueden usar para transporte destaca el Lapras, un enorme Pokémon de tipo agua capaz de navegar por el mar, o el Charizard, el gran dragón tipo fuego que puede surcar los cielos llevando al entrenador sobre él si aprende vuelo, como otras varias especies pueden hacer.

Por petición popular, y reconociendo mi claro error al no ponerla, añado en este apartado la bicicleta, medio de transporte más utilizado por Red ya en el primer juego de la saga. Gracias a ella podemos desplazarnos rápidamente entre las distintas localizaciones, algo que sin duda se agradece cuando tenemos que cubrir grandes distancias para buscar ese Pokémon que nos falta o volver a ese gimnasio con cuyo entrenador no pudimos y tuvimos que andar por ahí entrenando.

Un medio de transporte barato, ecológico y eficaz. Poco más se le puede pedir…

Objetos favoritos

La Pokédex, una especie de ordenador portátil, es la posesión más famosa de Red. Este obsequio del profesor Oak le permite registrar información de todos los Pokémon con los que se encuentra, por lo que resulta casi indispensable para poder llevar a buen puerto el “hazte con todos”. Aunque la Pokédex pasa por distintas variantes a lo largo de los juegos, la más representativa de Red es la que podéis ver en la imagen, que sería la de Pokémon Rojo/Azul, que puede recoger hasta 151 especies diferentes y que tiene una forma a medio camino entre una consola, un portátil y una calculadora.

También podemos pensar en las Pokeballs como objetos favoritos de Red, pues sin ellas no puede capturar y almacenar a los Pokémon y conseguir hacer realidad su sueño. Pero tienen menos caché porque son un objeto de uso totalmente corriente y hay varias diferentes.

También son un objeto muy importante para él las medallas de los distintos entrenadores, pues son las que acreditan su victoria sobre ellos, y las que le permiten abrirse paso hacia nuevos desafíos y hasta su objetivo de convertirse en campeón de la Liga Pokémon.

En un restaurante pediría

Red lleva encima multitud de cosas comestibles, como pueden ser caramelos, pociones varias, agua fresca, limonada y otros refrescos. Sin embargo, nunca son para consumirlas él, sino que las lleva para poder alimentar a sus pokémons y recuperarlos de las secuelas producidas por los combates.

Así es que no conocemos mucho sobre los gustos culinarios de Red, pero con los 11 añitos con los que empieza Pokémon Rojo/Azul seguro que le encantan las cosas que a casi todos los niños, como chocolate, chuces, helados y demás…

Aficiones

Lo de este chico con los Pokémon es una cosa seria, pero obviamente tenemos que referirnos a ellos como su mayor afición, por no decir la única si nos atenemos solo a los juegos, en los que prácticamente no se le ve preocupado por otra cosa. Red parece disfrutar tanto de la captura de pokémon, a la que dedica la mayor parte de su tiempo, como de los enfrentamientos con otros entrenadores para mejorar a sus criaturas y hacerse con todas las medallas de la Liga Pokémon. Dado que en los juegos es más bien poco hablador, pocas opciones tenemos para conocer más sobre sus gustos, pero con tanto Pokémon por aquí, Pokémon por allá, poco tiempo le puede quedar al chaval…

Sus frases más sonadas

No es de hablar mucho el chaval, eso está claro, pero es que estamos ante uno de estos personajes que no tienen voz, como pasa con Link, porque se supone que el personaje lo encarnamos nosotros, y nosotros somos los que le cedemos nuestra voz.

Pero para no dejar vacía esta sección, vamos a incluir el discursito que le suelta Blue, su rival, antes del combate decisivo entre ambos en Pokémon Rojo/Azul.

“¡Hey, Red! Tenía muchas ganas de verte. Mi rival debe ser fuerte para mantenerme en forma. Mientras trabajaba en mi PokéDex, busqué Pokémon por todas partes. No sólo eso, reuní los equipos para vencer a Pokémon de cualquier tipo. Y ahora … ¡soy el Campeón de la Liga Pokémon! Red! ¿Sabes lo que eso significa? yo te lo diré. ¡¡yo soy el entrenador más poderoso del mundo!!”

Sin embargo, me habéis recordado en los comentarios que hay una excepción, precisamente en Smash Bros. Brawl, juego en el que Red tiene frases como “Ve, Charizard!” o “Vuelve!”.

Principales defectos

Red es quizá demasiado serio, y a veces hasta soberbio. No es muy habitual verle sonreír, y en los juegos que no protagoniza parece incluso un personaje sombrío, pero aún así es muy buena persona, y posee un gran sentido de la justicia.

En Pokémon Oro/Plata y en Pokémon Crystal hay que enfrentarse a él, como si de una leyenda viva se tratara, y se puede comprobar que es un duro adversario, pero que juega limpio (por cierto, ni siquiera en este caso llega a decir una palabra, si mal no recuerdo).

Su creador

Conocido casi exclusivamente por su trabajo en la serie Pokémon, Satoshi Tajiri es una figura clave en el resurgir de Nintendo en la última década, que debe mucho a la saga cuyo primer juego protagonizó Red. Tajiri formaba parte de Nintendo y fundó Game Freak, un modesto grupo de programación que se haría universalmente conocido tras el éxito de Pokémon, sin precedentes en la historia del videojuego. Pero las cosas no fueron fáciles antes de que el juego saliera, y además de estar en desarrollo durante más de seis años, su compañía estuvo a punto de quebrar, algo que no sucedió gracias a Creatures Inc., una subsidiaria de Nintendo, y a la propia Nintendo, que en los últimos años se implicó más en el proyecto.

Especialmente importante fue el apoyo que Tajiri tuvo de Miyamoto, que tiene un homenaje en el manga de Pokémon, en el que Red se llama Satoshi, mientras que su rival Blue (Green) se llama Shigeru, como el creador de Mario.

También podemos referirnos aquí a Ken Sugimori, director de arte de Pokémon, que tendría mucho que ver en el aspecto de Red.

Su primer juego

La primera y gran aparición de Red ha sido en Pokémon Rojo y Pokémon Azul, dos versiones de un mismo juego que dieron comienzo a una de las sagas más exitosas y rentables de todos los tiempos. La fórmula ha seguido funcionando, pero ha cambiado poco desde aquellos dos primeros juegos que nos permitían tomar el control de un chavalín que abandonaba su casa con la ilusión de convertirse en entrenador Pokémon, y recorríamos junto a él un amplio mundo para hacer realidad su sueño. Gráficamente era discreto, su música poco especial, y no tenía nada realmente impactante, pero su jugabilidad directa, su rol por turnos accesible y su apuesta por el coleccionismo y el intercambio como gran aliciente hicieron que se convirtiera en un éxito bestial, que devolvió a la vida a una agotada Game Boy, con la mejor forma que jamás había tenido.

Su último juego

Los últimos juegos en los que ha aparecido han sido Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, que salieron a la venta en Europa en 2010. Estos juegos son remakes de los Oro y Plata de la segunda generación de juegos y, al igual que en aquellos, Red no aparece como protagonista, sino como uno de los entrenadores a los que nos podemos enfrentar. Y por supuesto, no es uno cualquiera, sino el de mayor nivel. Aunque obviamente no tiene pinta de malo, su carácter frío hace que a veces de la impresión de ser un personaje un tanto sombrío.

Su juego más vendido

Dado que a nivel de ventas se suelen contabilizar juntas las ediciones Rojo y Azul del primer juego de Pokémon, podemos considerar que éstas son su juego más vendido. Y no hablamos de una cifra cualquiera, hablamos de un total de más de 30 millones de copias a nivel mundial, una cifra solo superada por Wii Sports y por Super Mario Bros. Si además tenemos en cuenta que los dos juegos ahora referidos se vendieron fundamentalmente con sus respectivas consolas, posiblemente podamos hablar de Pokémon Rojo/Azul como el juego que por si solo vendió más unidades de la historia de las videoconsolas.

Su mejor juego

Aquí no está fácil. Para mi el mejor juego en el que aparece, si es que se puede considerar que es él, es el Super Smash Bros. Brawl. No obstante, dado lo modesta que es su participación, me parece lo más lógico que en este apartado figuren también los Pokémon Rojo y Azul, porque con ellos empezó todo y al final los siguientes que han ido saliendo han sido vueltas de tuerca a la misma idea. Los Pokémon RojoFuego y VerdeHoja actualizaron la experiencia de los primeros con algunas de las nuevas características y, aunque obviamente son mejores, no supusieron ningún impacto.

La mayor rareza en la que ha participado

Al margen de su aparición en diversos episodios de la saga Pokémon, Red tiene una destacada intervención en Super Smash Bros. Brawl En dicho juego no aparece con el nombre de Red, sino como Entrenador Pokémon, pero sus rasgos son evidentes, tanto como por su aspecto como por su atuendo. Además, los tres pokémon que usa para combatir (pues él no lo hace directamente, sino que aparece de fondo) son Squirtle, Ivysaur y Charizard, los tres entre los que puede elegir al principio de su periplo en Pokémon Rojo y Azul (aunque estén evolucionados)

Sus mejores garbeos por Pixfans

- Vamos a poner algunas cosas de Pokémon para que este apartado no quede vacío, aunque Red como tal solo sale en este primero. Una viñeta que nos muestra la desesperación que en Pokémon supone ese arbusto absolutamente infranqueable.

- ¿Cómo curan tan rápido a nuestro equipo en los centros Pokémon?, esta simpática viñeta de Awkward Zombie nos ofrece una terrible interpretación al respecto.

- En una de estas ilustraciones de Pokémon, que imitaban diversos estilos pictóricos contemporáneos, pudimos ver a un entrenador, aunque por los Pokémon que lo rodean no parece que sea Red.

- IV_CAULDFIELD hizo un artículo sobre el fenómeno Pokémon… el problema es que en todas las imágenes sale el dichoso Ash. ¡Siempre le pasa lo mismo al pobre Red!

Cambios de imagen

Red ha sufrido una cierta evolución más derivada de su crecimiento en edad y de la mejora técnica de sus juegos que de otra cosa, pues su vestuario y rasgos siguen siendo casi idénticos a los primeros bocetos, salvo leves modificaciones de la gorra o del chaleco. Incluso en Super Smash Bros. Brawl, y aunque no aparezca como Red, es perfectamente reconocible, como ya habéis podido comprobar en imágenes anteriores.

(Aspecto de Red en las primeras cuatro generaciones de Pokémon)


Fuera de los juegos, aparece fugazmente en el episodio “Luces, cámara, acción”, en la que es su única aparición en el anime. Se puede ver en la pantalla del cine en un reportaje que están viendo Ash y compañía, que entre otras cosas viene a demostrar que Ash y Red son dos cosas diferentes (NOTA: según ha señalado nuestro lector ddensu, ese no es Red, sino Isamu Akai, que protagoniza un manga de Pokémon pero en clave de humor).

Además es el protagonista de los mangas Pokémon Pocket Monsters, Pocket Monsters Special, y Pokémon Ruby-Sapphire, en los que su aspecto no difiere en absoluto del que presenta en los diseños oficiales de Red para los videojuegos. Eso sí, en el manga es donde se le ve en más variedad de situaciones, y donde gana mucho más trasfondo, aunque no nos hayamos metido porque lo que aquí nos interesaba eran los videojuegos.

Fiebre cosplay

No le voy a dar muchas vueltas a este apartado porque, dados los rasgos físicos de Red, poco originales, y la sencillez de su atuendo, es realmente fácil de imitar, siempre que no se sea muy mayor o se esté muy gordo.

Por ejemplo, aquí tenemos a un tío metido en medio de la hierba, con unos vaqueros cualquiera, una mochila amarilla cualquiera y una cara cualquiera. Al final sólo necesita una gorra fácil de comprar y un chaleco igual de fácil de comprar y ¡listo, ya tenemos a Red!

Y para aportar algo, pues siempre los japoneses tienen algo más que decir, en este caso con un Blue que responde bastante bien al diseño que el rival de Red presenta en los últimos juegos. Por cierto que el Red, si os fijáis, tiene la misma gorra y chaleco que el anterior, y le queda perfecto. Si es que mucho mérito no tiene, está claro…

Opinión personal

No soy ningún fanático de la saga Pokémon, aunque me jugué varios, comenzando precisamente por Pokémon Rojo. Me parecen juegos a los que le falta algo, especialmente en los combates, que siempre me resultaron demasiado lentos y, salvo excepciones, muy poco estratégicos, pero reconozco el atractivo de la idea, y el enorme mérito que tuvo convertirse en un fenómeno de masas tan brutal, que sigue con muy buena salud pese a repetir las mismas bases una y otra vez.

Sobre Red en particular, pues la verdad es que no era un artículo que me apeteciera especialmente hacer, sobre todo cuando hace un par de votaciones empezó a subir como la espuma en las sugerencias y me di cuenta de que en breve me tocaría. Pero una vez puesto, la verdad es que tampoco ha sido para tanto, y me parece un personaje mucho más tragable que Ash, con el quizá muchos lo asimilan (también es cierto que hay razones lógicas para ello), y tampoco está de más que se ganase un hueco en esta sección.

Sobre las críticas por su victoria, me llamó la atención que casi todas se referían a que demostraban una edad media muy baja de los lectores de Pixfans. Quizá sea cierto, pero hay que pensar también que el primer Pokémon es de 1998, así que generacionalmente puede haber muchos chavales de veintitantos años que sigan teniendo un buen recuerdo de él, porque los más pequeños lo normal sería que votaran a Ash por la serie, o a otros entrenadores de versiones más recientes. Pero bueno, sea por una u otra razón, es lo que hay. No es santo de mi devoción, pero creo que se merece un respeto por todo lo que ha supuesto su saga, y mucho mejor que sea el la insignia y no Ash… porque para eso mejor no hablar.

¿Y tú, que opinas sobre Red?

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que intenta doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Oblivion, The Last of Us, Tales of the Abyss y Patapon 2.

162 Comentarios

  1. ¡Ay, ese Ash! Menudo primo. XDXDXD No es nadie en comparación con Red.

  2. manwithnoname

    Visto lo visto seguro que para la proxima votacion de personajes se hace un articulo sobre la rana del Frogger, o la nave del Galaga…Clama al cielo que existiendo tantiiiiiiiiisimos personajes interesantes en el mundo del videojuego, y que no han sido sacados de una serie manga, se elija a ESTE.

  3. Pingüino Rodríguez

    Buen trabajo!

    Habéis sacado petróleo de un personaje impersonal como Red (esa era la complicación que yo veía a la hora de redactar el artículo, y no el hecho de que no hablase -Link? Gordon Freeman?-).

    Si tengo que ser sincero en el pokemon rojo/azul no me parecía más que un calco de Ash al que se le dejaba cambiar el nombre para que nos identificásemos más con él… a medida que salían juegos posteriores parece que nintento se esforzó por intentar darle una personalidad propia.

    En cualquier caso enhorabuena! ^^

  4. bieen!! mi personaje favorito… ah por cierto ,en pokemon heartgold/soulsilver vive en el monte plateado(en la cima) y tiene un charizard un venusaur un blastoise un pikachu un snorlax y un lapras

  5. Pues a mi no me parece mal, como bien se ha dicho en el articulo ya van 13 años de el primer pokemon, ergo no lo han votado necesariamente niñitos de 11, es mas, se de mucha gente que lo jugo que por entonces tenia 16 años y que ahora tienen 29.

    ¿Que hay personajes mas interesantes? Los hay, aquí tienes 25 http://www.pixfans.com/personajes/ y todos ellos muy bien escritos

    ¿Que Red es quizá uno de los que tiene menos chicha de los analizados? ¿Qué han sacado petróleo de un personaje impersonal? No me esperaba menos, mirad este… http://www.pixfans.com/el-bloque-l/ la gente de pixfans le saca punta a todo!

  6. Que haya gente que odie pokemon me parece de videojugador inculto. Es innegable el impacto positivo que tuvo en los juegos actuales. Otro tema es como se han pasado con el pidgey de los huevos de oro, pero criticar a Red, cuando puede qeu Rojo y Fuego fueran de los juegos mas revolucionarios de la epoca me parece muy bajo.

    Por cierto, graaaan articulo.

  7. Gran artículo. Yo también pienso que el hecho de que un personaje no hable no implica que no tenga personalidad.

  8. En 1998 se publicaron ademas de otros: Metal Gear Solid, Baldur’s Gate, Commandos, Xenogears, Dance Dance Revolution, Half-Life etc…Pero el juego mas revolucionario fue Pokemon Rojo…¿alguien ha dicho algo de videojugador inculto?

  9. Buen articulo. Vote por este personaje para ver que articulo salía, xDDD. La próxima vez, que sea de Crash Bandicoot. Eso si, tened en cuenta que desde que Naughty Dog perdió la licencia de este personaje, sus juegos ya no son lo que eran.

    Volviendo al tema de este articulo: aunque Red no hable mucho, sus frases mas sonadas son: Adelante, “NOMBRE DE POKéMON” (especialmente en Super Smash Bros. Brawl, que curiosamente, lo dice con la voz de Ash).

    Manwithnona, los juegos de Pokémon salieron antes que el manga. A ver si te informas. Lo que pasa es que Frogger y la nave de Galaga son americanos, y Pokémon es japonés. Por eso, Pokémon parece sacado de un manga, pero simplemente, es japonés.

  10. Para Bane: ¿En una portátil quizás?

  11. @BANE: Bueno, yo creo que 1998 siempre será el año de Ocarina of Time (y eso que yo soy muy de Xenogears). Pokémon vendería más y definió un género, pero el impacto de ese Zelda es difícil de superar…

  12. Pingüino Rodríguez

    El ocarina of time ha sido, probablemente, el mejor juego que he jugado nunca junto con el Vampire: The masquerade – Bloodlines. ^_^

  13. @Pingüino Rodríguez. Tengo el Bloodlines descargado, ver si lo hago funcionar en el nuevo pc. Me encantan esa clase de RPGs (jeje, ese Deus Ex) y además de esa etapa, sin escenarios mastodónticos pero muy exprimibles.

    Buen artículo, Amorin Uzuki. Me ha gustado la inclusión de algunas ilustraciones menos conocidas de Ken Sugimori. No estaría mal pillar un artbook suyo con ese rollo… YA RETRO! y alejado del de la serie.

  14. Muy bueno el articulo! Red es mil veces mejor que Ash, en todos los aspectos. Recuerdo como me costo la primera vez que luche contra el en Crystal, pero fue un gran batalla.
    Saludos!

  15. La comparación con Ash es exagerada XD, pero no era necesario hacer un personaje tan impersonal para Pokemon, por eso cuando Level 5 saco Inazuma Eleven que es mas o menos de el estilo de Pokemon, puso un protagonista estilo Shonen.

    Por curiosidad vi lo que pasaba en la serie, y Ash comienza a estar entre los primeros 4, veremos si en 4 temporadas mas gana algo.

    La pelea contra Red en Soulsilver si que tiene maña, especialmente por el Pikachu.

  16. Conversación de Red en pokemon amarillo “…” ¡Y a luchar! XD.

  17. Buen artículo, me ha parecido ameno y divertido, pero creo que hay un error. Red, sí que habla, en Smash Bros Brawl suelta algunas frases como “¡Vuelve!” o “¡Adelante Pokémon!”

  18. Buen articulo, pero me parece muy mal no haber mencionado más datos sobre el manga, ya que hay más variedad y se le ve en su esplendor, sobretodo cuando esta vinculado con los juegos, es como hacer un análisis de Mr.Pink en el juego de Reservoir Dog y no mencionar como es en la película. Lo VEO ILÓGICO.

  19. Blublu, eso lo habia dicho yo antes (es decir, lo de que Red habla en Super Smash Bros. Brawl).

  20. Gran artículo, se han sorteado muy bien las dificultades que conlleva analizar este personaje.

    Y a los que tanto os impacta e incluso molesta que haya salido elegido Red, os diré que paciencia: a la larga es muy probable que tengan aquí su lugar vuestros personajes favoritos.

    PD: Hablando de edades, hoy mismito cumplo 18 años, así que después de haber votado a Red, el artículo es una especie de regalo xDD

  21. Los combates lentos y poco estratégicos? Pelea online con un equipo mediocre y sin estrategia el Pokemon Negro/Blanco. OMG
    P.D
    Yo tengo 19 años… e3e
    Muy buen artículo!

  22. @Aku: Y aún así mira la extensión del artículo. Quise meterme más en el manga, pero me hubiese eternizado porque además nunca lo había leído y me iba a costar ponerme al día. El caso de Reservoir Dogs es diferente porque el original es el de la película, mientras aquí el original es el del videojuego.

    @Lance: No te digo que no. Yo hablo por los primeros y en modo historia, que fueron los que jugué, y nunca probé el online de ninguno. Supongo que ahora será muy diferente.

  23. I <3 Red

  24. @Amorin Uzuki

    Como seguidor de la franquicia estoy leyendo la “Historia de Red” y desde ya te digo que felicidades, has logrado hacer casi lo imposible xD. Sin embargo, me parece preciso resaltar una parte que mencionas:

    “En Pokémon Oro/Plata y en Pokémon Crystal hay que enfrentarse a él, como campeón de la Liga Pokémon, y se puede comprobar que es un duro adversario, pero que juega limpio (por cierto, ni siquiera en este caso llega a decir una palabra, si mal no recuerdo).”

    En 2ª Generación (O/P/C) Red (o Rojo) nunca aparece como Campeón de la Liga Pokémon. El Campeón de la Liga y por lo tanto 5º miembro del Alto Mando es Lance. Red es algo así como el personaje legendario que encuentras en un Monte (si es que lo encuentras, porque nadie te dice nada de que esté allí xD) y que va más allá del Campeón, algo así como un extra, pero el Campeón en sí es Lance. De hecho, antes de empezar el combate, Lance dice algo similar a:

    “Yo, Lance, Maestro de los dragones y campeón de la Liga Pokémon, acepto tu desafío”.

    ¡Saludos!

  25. Con 23 años lo banco a Red a muerte :)

  26. Opino lo mismo que Lance! Se ha mejorado mucho en el último, aún así no deja de ser verdad que se ha abusado durante mucho tiempo del mismo juego… aunque para criticar eso ya están los pro/fifa.

    Sí… el anime nació como fruto del éxitazo del juego… pero terminó dando una imagen muy infantil al juego, porque es imposible no asociarlos. Luego te lees el manga y dices… “¿por qué? si es para público infantil también, ¿por qué mola muchísimo más y es más serio? jaja

    Saludos! y muy buen artículo, muestra profesionalidad el hecho de hablar así de un personaje a pesar de no tenerlo en mucha estima.

  27. @VRNazo: Muchas gracias por el apunte, he cambiado esa parte :)

  28. Genial articulo como siempre y ademas,trata sobre una de mi sagas favoritas .

  29. Genial artículo, llevaba bastante tiempo esperándolo :)
    Por cierto, en la parte de “En su garaje tiene un” habría que poner tb la bicicleta de Red; más allá de los pokemons, creo que es el vehículo que más utilizamos todos los que jugamos Pokemon Red/Blue (y todos los que siguieron)

    P.D: Con lo de que Red era Campeón de la Liga Pokemon y eso, me acuerdo que en el manga lo explicaron diciendo que después de que gano, abandono el título para seguir entrenando y peleando contra rivales poderosos. Sólo como dato :)

  30. Muy buen artículo. Yo viví la fiebre amarilla en sus inicios y si que ha crecido la saga, joder, que yo crecí viendo las primeras temporadas de Pokemon y siempre desee tener mi juego de Pokemon.

    Red tiene un muy buen transfondo, y esa foto de Satoshi Taijiri, ¡Que viejo que está! Yo todavía recuerdo cuando era un jovenzuelo creador de Pokemon.

  31. Bueno, en realidad yo que sé… se me ha hecho de los artículos más pesados que leer y es normal, tampoco se puede decir gran cosa de él. xD

  32. Carmen_de_mairena

    Dos fallos:

    El último juego de Pokémon puede considerarse Pokémon Blanco y Negro’,o también,el Pokémon Rumble para 3DS.

    Otro,es que el objeto que debería entrar en lo del garaje,es La Bicicleta, También,tengo que destacar que no decís quien es el tio de la foto.

    Por otra parte,que gran redacción has sacado,te pondría un 10 si no fuera esos errores…

  33. En otro momento sigo leyendo que ahora no tengo tiempo.

    Pero dato: que yo sepa el personaje tiene como nombre por defecto “Ash”, y el rival “Gary”. No Red y Blue/Green. Aunque quizá tú estés hablando de versiones americanas y yo de la española…

  34. esta genial el articulo, pero creo que le erraron con lo de “en su garaje…” yo ahí le pondría la mítica bicicleta de los juegos de pokemon jajaja

  35. @Carmen_de_:tu primer fallo esta mal porque no aparece Red,sino Hilbert,el entrenador de Unova/Teselia.Claro,es el ultimo Pokémon,pero no aparece Red

  36. @Yu-chan: El personaje de los videojuegos es y siempre ha sido Red. Ash es el del anime.
    Puede que como ya era famoso el anime cuando aparecieron los juegos de Pokemon en habla española, lo hayan incluido entre las opciones para ponerle nombre, pero Red es su nombre oficial. Te sugiero leer el artículo bien primero, porque en una parte Amorin hace justamente la diferenciación entre Red y Ash.

  37. Excelente redacción, @Amorin… Te sacaste de la manga un artículo muy dificil de encarar y redactar…

    Y me uno a los pedidos por la BICICLETA… es que la pase muy bien montado en ese artilugio…

  38. Red si tiene voz, en el Super smash bros brawl xD, se le escucha clarito decir: “Go, Charizard!”

  39. Deberian leerse el manga que sigue los juegos, ahi si van a ver a Red como protagonista y es epico.

  40. @manwithnon ha dicho: “existiendo tantiiiiiiiiisimos personajes interesantes en el mundo del videojuego, y que no han sido sacados de una serie manga, se elija a ESTE.”

    Espero que tengas claro que Pokemon no se ha basado en una serie manga, sino que fue primero el videojuego, y basado en el éxito de este, después el manga y el nefasto anime.

    Yo soy de los que recuerdo como de famosos eran Pokemon Rojo y Azul en el cole, el día que estrenaron la serie en T5, etc. Tengo 26 años y como muchos otros, el personaje del juego de GameBoy nos traen buenos recuerdos, es más, creo que son los más mayores los que votan a este juego y no los niños.

    Felicidades a Amorin Uzuki por el excelente artículo y por sacar oro de donde era dificil sacarlo. Por cierto, para sacar la altura exacta de Red, creo que se podría hacer a partir de la Pokedex en Rojo Fuego/Verde Hoja, donde hay una comparativa entre la altura del pokemon y de Red, si no recuerdo mal.

  41. Pues vamos…la razon por la que muchos (yo por lo menos)llegamos a jugar, fue por la serie.
    En la version española, al elegir nombre; podias elegir ash y gary en rojo y azul.

  42. @Yu-chan lo he comprobado porque me has hecho dudar y tanto en pokemon rojo como en azul te dan 3 nombres a elegir y ninguno es por defecto, el primero Azul/Rojo, el segundo Gary/Ash y el tercero Juan/Jaime y estoy seguro de que gary y ash salen en la española por que la serie ya se había estrenado cuando salio el juego aqui, En el Amarillo si que los nombres son Gualdo, Ash y Jaime asi que no te dejan muchas alternativas xD, en definitiva que los 3 nombres que dan a elegir al menos en europa son 1 el original, 2 el del anime, 3 un nobre tipico del pais ( en ingles Jack por ejemplo que es muy comun )

    Dicho esto yo dire que de pequeño me encanto pokemon rojo/azul, y sigo pensando que ese primer juego es uno de los grandes de la industria que aporto algo nuevo y que me hizo vivir una epoca que ya no podre repetir asi que le tengo bastante cariño a los originales ( azul/rojo/amarillo oro/plata/cristal ) los demas no los he jugado apenas y tengo 22 años casi 23 ahora, cuando los jugue tenia 11-14 años.

  43. Busqué el capítulo donde supuestamente aparece Red en el anime de Pokemón, y en ningún momento lo ví.

    Si alguien me ayuda en el momento exacto, por que de lo contrario, creo que no es ese el capítulo:

    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=4W4E6660&confirmed=1

  44. ¡Buen Artículo! Muy completo, pero hey… ¡hay un error!
    El “Red” que aparece en el episodio “Luces, cámara, acción”, no es el mismo Red… ese es Isamu Akai, protagonista del manga humorístico de Pokémon en japón, donde él con su Pikachu y Clefairy gamberro y grosero se aventuran en disparatadas situaciones que a veces poco tienen que ver con Pokémon (los monstruitos en este cómic pueden saltar las evoluciones o devolucionar, al más puro estilo Digimon).
    Bueno, eso, ¡espero lo tomes en cuenta!

  45. Gracias a todos por los comentarios. Me estáis ayudando mucho a corregir errores y completar carencias.

    He añadido lo de la bici y lo de sus voces en Smash Bros.

    @Carmen_de_: Te ha respondido muy bien A.Z.C.

    @ddensu: Añadí la corrección a ese aspecto :)

    Finalmente, os lanzo una pregunta. No tengo claro que el de la foto sea Satoshi Tajiri, porque si buscáis en Google parece haber un lío de nombre entre estas dos personas:

    http://1.bp.blogspot.com/-_O9MvhGgTb8/TXyffpuACiI/AAAAAAAAEQI/54-dGlB3_4c/s1600/Satoshi-Tajiri.jpg

    http://images.wikia.com/es.pokemon/images/0/06/Satoshi_Tajiri_2006.png

    ¿Alguien me saca de dudas?

  46. Tsunekazu Ishihara: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Tsunekaz_Ishihara

    Satoshi Tajiri: http://bulbapedia.bulbagarden.net/wiki/Satoshi_Tajiri

    Ahí está…
    Es raro, pero al buscar en google-imágenes a Tajiri, suele aparecer Ishihara en vez de él.

  47. wow,fascinante y extraño para mi que no se ni quien es red . pero por los dichosos animes se quien es ash, una serie mediocre con una animacion y diseño lamentable…………..normal que le tengais tirria a ash. pikachu al infierno ya que tambien aparecia en esa cosa llamada serie

  48. Ah, encontré otro sutil error.
    Red no es protagonista del manga “Pokémon Ruby-Sapphire”, el protagonista ahí es Ruby, la contraparte de Brendan del juego homónimo de GBA.
    Y aparte, Red protagoniza el manga Pokémon Special sólo en 2 arcos argumentales, el primero (basado en Red/Green/Blue) y el quinto (basado en LeafGreen/FireRed).
    ¡Espero sea de ayuda!

  49. Jajaja interesante, como suponía.
    Yo jugué primero el yellow bastante viciosos a pesar de parecer una porqueria y siempre de vez en cuando se me presentan las ganas de volver a jugarlo.

  50. El príncipe de las tabernas

    Bueno, del padre de red se sabe que le gustan los juegos de lucha, pues lo menciona en el centro comercial de azulona

  51. see.red,es genial,aunque es demasiado serio,prefiero jugar con ruby.porque tengo cariño con ruby,porq el primer juego de pokemon q juge fue el ruby.

  52. Muy bueno el artículo.
    @Amorin Uzuki: Me alegro que hayas corregido lo de la bicicleta.

    Quizás RED no diga muchas palabras, pero tengo un grato recuerdo en mi memoria de su historia… El momento en que te topabas con él en el Monte Plateado si que era épico, no se me ocurre otra frase mejor para él (considerando su personalidad) y la sorpresa para el jugador en ese instante que “…” jajajaaa

  53. Muy buen reportaje Amorin, muy completo para la poco que puede dar de sí alguien como Red, que pese a que (al menos en mi caso) es muy querido, no es que tenga la mayor de las historias detrás, por lo que el artículo tiene mucho mérito.

    Por otro lado, ¿habeis pensado en hacer historias de personajes al margen de los elegidos por votación? Quiero decir, seguro que hay algunos personajes que os gustan o creeis que sería interesante mostrar pese a ser menos conocidos y que en una votación no llegarian a ganar nunca. Puede ser interesante para dar a conocer personajes o videojuegos no muy conocidos también.

    Un saludo!

  54. una curiosidad que jamas me hubiera imaginado, y que la relatan en The Cutting Room Floor, es que si usas alguna herramienta para saltarte la parte de asignacion de nombre al personaje y al rival, aparecen con nombres: NINTEN para RED y SONY para BLUE: http://tcrf.net/Pokemon_Red

  55. Por lo que tengo entendido, tajiri es muy cerrado en su vida privada.Como que no se sabe nada.

    Debe de tener algo que ver, con el sindrome de asperger que padece
    (una especie de variante del autismo)

  56. @Sephiroth

    Un tipo curioso, sí (aunque esto no tenga nada que ver con el tema en cuestión x’D). Según una declaración suya, duerme 24 horas seguidas para estar despierto 48 delante del ordenador ;D, con eso ya podrás imaginarte su grado de “privacidad” x’DDDD.

  57. a mi me siguen gustando los juegos de pokemon y solo dire una cosa:

    los que solo an jugado las verciones de advance en adelante y solo an terminado la historia, es como si no los hubieran jugado, lo mejor de estos juegos son las batallas entre personas via wi-fi y la llamada torre de batallas y la batalla de la frontera, ganar aquí es sumamente difícil, yo siendo aficionado no e podido ganar los simbolos dorados en esta clase de edificios de batalla.

    si alguien tacha los juegos de pokemon de faciles esta claro que no los a jugado a fondo.

  58. Perdona, bluegames, no lo había leído. Aunque creo que no es la voz de Ash, la del Brawl.

  59. a mi me va ash…

  60. Sí que hay una referencia al padre de Red… cuando mira las SNES del Centro Comercial en Azulona (creo que era ahí) en las primeras ediciones, dice “¡A mi padre le gusta!” (o gustan)

    Tendré que rejugar a ver qué es lo que dice y dónde… xD

  61. Me cargué a Red en Cristal con mis pokémon que apenas rondaban por el nivel 50.

    Estrategia:

    Usar Shuckle con (Desenrollar, Tormenta Arena, Descanso, Protencción) equipado con Restos.
    Usar Wobbuffet para contraataques.

    LLevar un buen cargamento de limonadas y unos cuantos Revivir. Usar el resto de los pokémon de mi equipo para usar los objetos.

    Un combate largo, del que salí victorioso ^^U. Valió la pena la estrategia.

  62. En pokemon FireRed/LeafGreen Red HABLA con una niña que vive en el segundo piso de una casa de ciudad Saffron (la ciudad del gym psiquico). xD Estube como 10 minutos pasmado y repitiendo la conversacion xD

  63. Buen informe @Amorin Uzuki más aún tratando de un protagonista tan genérico como lo fue siempre Red. Debo decir que Pokémon fue algo hermoso durante mi infancia, cuando pasaban por la tele la serie y veía esos juegos monocromáticos en los programas de videojuegos que me hacían ilusionar mucho. Hoy en día tengo los de DS pero me da fiaca, todavía están ahí y creo que nunca los voy a jugar, quizás en mi próxima vida.

    Buen informe y espero el de Crono. :)

  64. Y si resulta que Ash es el padre de Red que al no poder vivir con la verguenza de ser un fracasado abandono a su madre?

    O si Red es el padre de Ash que lo abandono para seguir su camino de cazador furtivo?

  65. buen articulo.. podrias agregarle una parte chiquita a BLUE(chica) y a YELLOW, sus compañeros de manga.. tampoco es que se sepa demasiado de ellos..

  66. listo! ahora con Crono

  67. pero en pueblo paleta son 8 habitantes contando con red así que si el se va, el 12.5% de la población total se va.

    PD: creo que a estos artículos les falta como un apartado de curiosidades

  68. Crono !!!!!! ImI

    la verdad ni sabia q existia solo lo llamaba “portapokemones”

  69. Red es el hombre ejercito. Ash Ketchum se la come doblada!

  70. y pensar que yo voté por él en son de broma jajaja, igual muy interesante el artículo

  71. pilllinpilllin

    No sé como a todos se les paso el detalle de que red es un gamer!!
    En su pieza relucia su SNES, creo que es una afición, no?

  72. Buen artículo, pero sólo acrecenta mis ganas de escuchar a Crono

  73. Le faltan detalles al artículo, quizás debería haberlo hecho alguien mucho mas fanático… pero en fin. Puntualizar dos cosas, si se hace mención al padre cuando le das a mirar la tele y te suelta algo de que es el programa favorito de su PADRE, demostrando dos cosas, no es huérfano, y si habla, como cuando sacas a un pokemon a la batalla, que suelta diferentes frases ( “Ve Charizar”, “Adelante Charizar, el enemigo esta débil”, etc).

    No pretendo criticar negativamente, solo puntualizar que es un artículo un tanto mediocre… Saludos ;)

  74. @Gabriel yo también pense algo asi, seria muy razonable, ambos viven en el mismo pueblo, a lo mejor ash es el padre de red y gary el padre de blue de ahi el parecido y ash pòr ser un fracasado abandono a su familia xD.

  75. @yu-chan: El nombre de “Ash” por defecto sólo sale en Pokémon Amarillo, ya que la serie salió después de Pokémon Rojo/Azul.

    @carmen_de_mairena: El último juego DONDE SALE Rojo como personaje/extra es Pokémon Corazon Oro/Plata alma, el artículo es del personaje, no del juego en sí.

    @bluegames: no se tiene constancia de quién es el doblador del entrenador pokémon de Brawl, aún así, puedes estar seguro de que su doblador no es el mismo que Ash.

    Saludos! :)

  76. Pingüino Rodríguez

    Como curiosidad decir que seguramente si no fuese por el sistema de almacenamiento de pokemons de Bill (en el rojo/azul/amarillo, creo que después cambia el dueño de la ‘patente’ :P) Red tampoco habría atrapado muchos más pokemons que Ash… ;P

  77. @Shoman: Eso de que quizá debería haberlo hecho alguien más fanático… aquí somos los que somos, es como si después de un partido de fútbol dices “arriba debía haber jugado un delantero con más gol”… pero tendrás que tenerlo en la plantilla, si no es absurdo.

  78. Vale, no pasa nada. Blublu, ¿que versión tienes de Super Smash Bros. Brawl? yo la española, y la voz es la de Ash. Estoy seguro.

    Texto citado:
    Blublu dijo: Perdona, bluegames, no lo había leído. Aunque creo que no es la voz de Ash, la del Brawl.

  79. royendershade

    Pues que digan lo que quieran, para mí Red es y será siempre Ash. Me parece absurdo negarlo por mas diferencias que haya entre juego y anime. Y su oponente es Gary, ni blue ni green ni nada.

  80. Como que música poco especial? La música de pokémon es fantástica!

  81. de aficciones… creo que la tragaperras la usa mucho…

  82. Ash es un paquete. Si la serie la protagonizara Red fijo que no habrían hecho falta tantas temporadas para terminar el anime.

  83. Genial el artículo Amorin… le has sacado mucho jugo a un personaje del que yo creía había poco qué decir.

    Ahora algunos comentarios más de red.

    - En pokemon amarillo el protagonista no es Red sino Ash. Por éste motivo no podemos decir que Red esté especialmente ligado a su Pikachu de la manera en que lo está Ash.

    - En el anime el profesor Oak le cuenta a Ash que otros entrenadores salieron antes que él tomando a charmander, squirtle y bubasaur, supongo yo que se refería a Red, Blue y Green.
    Un par de episodios después un chico samurai le cuenta a Ash sobre los grandes combates que tuvo antes contra esos 3 entrenadores de pueblo paleta.

    - Si juegas pokemon azul, el nombre por defecto para tu rival es Red y éste se hace primero con la liga pokemon. Posteriormente tú como Bue lo vences y tomas su lugar.
    En contraparte si juegas la versión roja, el nombre por defecto para el personaje es Red y al llegar al final del juego te das cuenta que quien se convirtió primero en campeón fue Blue.

    Por último recordar que primero fue el juego y después la serie de anime (a mi parecer no tan buena como el juego). Algunos aún piensan que fue al revés y por eso menosprecian al juego.
    Éste detalle nunca me gustó porque yo manejando a Red como protagonista esperaba ser el gran maestro pokemon (o como se lame) antes que mi rival Blue, es algo inevitable en Pokemon Red que Blue se haga primero con la gloria.

  84. PD: en el último parrafo se me ha cruzado el orden primero hablaba sobre el detalla de Red vs Blue y al final debía ir el comentario del juego vs anime.

  85. frases celebre: ….. al empezar la lucha contra el protagonista de oro/plata/cristal

  86. Excelente! …menos una cosa:

    En SSB Brawl el que aparece es un “pokémon trainer”, no necesariamente Red.

  87. Si, pero Dragonfly: los parecidos entre Red y “Pokémon Trainer (Entrenador Pokémon)” son evidentes. Por mucho “Pokémon Trainer” que ponga, es evidente que es Red.

  88. Pingüino Rodríguez

    Cualquiera diría que esos mismos parecidos los hay entre Red y Ash… :P

  89. Capitan Lechuga

    Que buen articulo, me saco unas cuantas dudas siendo la principal el saber si Ash era Red (aunque que yo sepa puede tener hasta tres nombres por cada edicion).

    El pueblo pide el articulo de Arthas Menethil! Oh-si!

  90. Excelente articulo y sobre la comparación de Red y Ash pues la productora de pokemon hizo totalmente contrario al personaje del anime para que asi dure mas, porque si lo hubieran hecho igual que red el anime hubiera terminado hace mucho tiempo… :D

  91. Creo que poner como uno de sus juegos al Pokemon Amarillo es incorrecto. Si bien parecería a simple vista ser Red, el juego claramente esta basado en el anime y no tengo dudas que el protagonista es Ash (sobre todo por la rata amarilla que no se quiere meter en la puta bola). Ademas supuestamente ocurre en el mismo periodo temporal que Rojo y Azul, por lo que pierde sentido el hecho de que en ese juego tenga 13 y no 11. Me parece que no deberia estar en el articulo. El resto, buenisimo. Sobre todo la parte en que se diferencia de Ash. Soy uno de los fans de Pokemon que considera al anime un insulto total al videojuego. Que asco.

  92. ah, y como cita celebre pondria lo que dice en Oro cuando le vas a pelear, la gran frase de la historia: “……”
    (No es broma, realmente dice eso, jaja)

  93. Excelente artículo. Has sabido hablar seriamente de un protagonista de un juego generalmente orientado a un público infantil, y separándolo de Ash.

    La verdad es que lo he disfrutado bastante.

    A ver si algún día tengo suerte y entra Ulala en el TOP XD

  94. CRONO´!!!!!!!!!!!!!!

    ImL

  95. No recuerdo la conversación que cuenta dooood!! en R/A/Am, pero sí que la de O/P/C la repetí varias veces porque no me enteraba de quién decía qué.

    Como curiosidad, decir que el juego de “Mario con un cubo en su cabeza”, al que jugaba Red en su cuarto, probablemente aluda a Mario&Wario, que fue desarrollado por Game Freak, los mismos de Pokémon con los que hablabas en la Mansión Azulona… que me hace recordar que ahí Red decía una frase como “Es el código del juego, mejor no tocarlo” al mirar los ordenadores.

  96. se quejan de personajes, sabiendo que el mejor personaje de la sección es el bloque L

  97. MCaycho_04=Code 04

    Yo vote por red (soy solo un pequeño lector y ni se que el voto haya contado porque no tengo cuenta) ya que es un personaje curioso, si en su ntiempo me pareció curioso cuando otros afortunados tenían un game boy y lucian jugando pokemon, y en el registro de nombre aparecía pues un color.. ya tiempo después ya descubrí el motivo.

    No a muchos les habrá agradado, pero la verdad desde la segunda temporada de la serie o del anime ya comenzó a decaer para mi (pero conosco a un Pokemaniatico que lo ve todo lo que sea a eso) me agrado más los videojuegos y tal vez me anime a comprar la DS para seguir jugando (aunque ahora los pokemones son los más horribles por ser lindos y no haber muchos pokemones fantasmas).

    MI Haunter de nivel 80 no pudo con el pokemon que tenia… U_U

  98. Buen post!!
    A mi me tocó la generación pkmn con los juegos de rubí y zafiro, ah.. en ocasiones le doy hojeadas a mi juego, y me gusto, expresaste que no eres fanático, y aun así exhibiste un gran artículo

  99. Yo siempre le ponía al muñeco Ash XD

  100. En sus amigos te falto hablar de sus chicas xD, a Yellow del manga, y a Leaf!!

  101. Delkitag Eitarou

    @ssdsd: Leaf o Blue no tiene ningun sentimiento hacia Red, Solo es una ladrona (Hay mañas que nunca se pierden), vamos que consiguio el Anillo de Hidrocañon con Truquitos (en verdad lo robo) en cambio Yellow si siente algo por Red (al parecer desde que le dio a ratty) pero Red solo la ve como una hermana Menor (que desgracia u_u)

  102. Debió haber ganado CRONO…

  103. quien es CRONO ?

  104. Una error el poliwirh (o como se escriba) evolucionio a poliwrath para salvar a Red :P

  105. bastante buena reseña…

    igual sabia que es mucho mejor que ash…
    el manga de pokemon es genial

    en todo caso prefiero que ganara este a crono
    , aunque el CT sea un rpg muy famoso
    y gual hablar de el es demaciado spoiler a la
    gente nueva, como lo es cloud

  106. me he confundido mucho ya que yo pensaba que siempre el protagonista de la serie de pokemon era ash pero ahora que veo a red me doy cuenta que de pequeño lo vi en los primeros episodios del anime asi que gracias pixfans por solucionar o empeorar mi confusion… en todo caso muy buen articulo felicitaciones !!! .

  107. Wow, me impresiona mucho esto O:, la resenia estuvo genial.

    Mas que nada el hecho de dejar bien en claro que RED no es ASH XD…. :3

  108. Un par de cositas:

    Pues no se si me equivoque, pero creo que en todos los juegos, inclusive desde el primero, Red si dice un par de frases ya bastante trilladas o como estereotipos, que lo han escrito, y es eso cuando envia al Pokemon a la batalla y dice “Ve Charizard!” o cualquier otro que este enviando. Lo mismo me parece que aparece como frase cuando obtiene alguna medalla de gimnasio, y menciona como frase “Ya tengo la medalla (tal)”….no se si me equivoque

    Por otro lado, recuerdo que en Japón en algún momento, Tajiri le pondría al personaje principal de Pokémon (no se si en el manga o en los videojuegos) su nombre, Satoshi precisamente, y al amigo/rival (que viene a ser Green o Blue) le colocó el nombre del creador de Super Mario, Shigeru, si no me equivoco.

  109. Según he leido, en el nuevo anime de Pokémon, que se basa directamente en el Pokémon Black & White, le están intentando dar un giro al concepto, colocando a Ash un tanto más serio y maduro, y lo mismo con Jesse y James. Intentan darle otro tono a la serie, haciendola un poco menos de serie tan infantil, más aún cuando los últimos juegos han tocado temas de criaturas legendarias que controlan los elementos y lo mismo las peliculas

  110. Grande Amorin Uzuki! lograste sacar agua de las piedras, y usaste la imagen que puse \o/. Felicitaicones, ahora ver el personajes con historia de los amigos de Crono.

  111. En una SNES de la Tienda Pokémon de Ciudad Azulona (del Pokémon Rojo/Azul) Red menciona a su padre…

  112. Muy buen artículo y creo que muy merecido esta vez en verdad.
    No soy tan fan de Pokémon mas si acepto que los juegos me agradan bastante y te digo @Amorin que creo que tu opinión tiene un punto flojo o falso, al decir que los combates no son estratégicos. En realidad creo que si checas un póco los rankings mundiales e intentas analizar sus estrategias, verás que en verdad soy muy complejas. Además de que creo que muchas veces aparte del arte es la estrategia lo que nos ha atrapado a varios en los juegos de Pokémon. Los combates si son muy lentos, aunque claro en Blanco y Negro intentan y aparentemente logran corregir ese error. Estoy jugando en estos días Pokémon Black, y si las batallas parecen ir demasiado rápido a lo que nos tenían acostumbrados.

  113. Excelente articulo Pixfans… ahora necesitamos otro pixfans elige…

  114. dios santo, los personajes que hay por ahi y ponen mas pokemon de los wevos. con lo que era esta pagina y pa lo que ha quedao, el proximo quien?? naruto?? micky mouse?? bart simpson??…

    por mi parte me despido, me da tela de pena ver como han dilapidado esta pagina, que de ser una de las mas grandes en su marco ha quedao pa frikis random histericos de 12 años con articulos realmente lamentables, no se quien habra sido el responsable, pero enhorabuena, te has (u os habeis) lucido…..

    lo dicho, hasta nunca señores, descanse en paz Pixfans….

  115. vashyron quien mierda se cree para hablar asi !

  116. Pingüino Rodríguez

    Vashyron siento discrepar contigo, pero los artículos siguen la misma línea de antaño, si bien es cierto que algunos parecen un poco más prescindibles (que no lamentables) se compensa con que se publican bastantes más y con más frecuencia.

    Sobre los personajes pues qué quieres que te diga… a mí tampoco me gusta que Wario, Lara croft o el Principe de Persia sean eliminados a la primera de cambio o que el Final Fantasy tenga un puñado de representantes (y creciendo) mientras que franquicias míticas siguen sin tener a nadie, pero ahí resulta que votan los usuarios, y los responsables poco pueden hacer al respecto.

    Relájate un poco chico, vivirás más… y recuerda, nadie te obliga ni te cobra por estar aquí.

  117. Un artículo muy interesante. Sólo decir dos cosas. Primera, y respecto a lo de la edad que se comentaba, un servidor tiene más de dos décadas a sus espaldas y ha votado por Red.

    Y, segundo, sus primeras apariciones no son en realidad Rojo Y Azul, si no los Pokémon Verde y Azul. Esos dos juegos salieron en Japón 1995 y nunca salieron de la tierra del sol naciente. Posteriormente, y debido al éxito que tuvo, se sacó el Pokémon Rojo que tenía unos gráficos mejorados. Cuando se exportaron al resto del mundo se llevaron el Pokémon Rojo y el Azul; pero este segundo llevaba los gráficos mejorados del Rojo.

  118. @vashyron gente cerrada como tú es lo que le hace falta a este blog, no te vayas por favor! (llanto profundo)
    Vaya soquete, cómo si hiciera un favor ó fuese el deber de alguno de los de aquí comentar o al leer la pagina ó como si alguien le fuera a extrañar…

  119. Delkitag Eitarou

    @wantan: De hecho poli evoluciono 2 veces, una vez como Poliwag para salvar a Red que se estaba ahogando, mas tarde como Poliwhirl en el SS Anne cuando Red Cae al Mar (protegiendo a Poli) y ademas le ayuda a derrotar a Electabuzz y Surge (como me gusta esa escena)

    @Russo: Esos son los nombres Japoneses de Ash (Satoshi) y Gary (Shigeru). Y por otro lado, Ash sigue siendo el de siempre, el capitulo de Cotonne lo demuestra (la mayor parte del tiempo dice “eso significa que son mejores amigos?”. Dios, no conoce el amor) aunque ese capitulo me recuerda a una frase que no se me quita de la cabeza por lo chistosa que suena, es de Dento para Iris “Me pregunto, entre el amor y la comida que elegirias?”.

    @vashyron: Que sepas que esto se hace a votacion, si no has participado nunca en las votaciones entonces de que te quejas?

  120. Los mangas de pokemon special, son la historia oficial de los juegos de pokemon ahi se cuenta la historia de red y como llego a ganarse esa reputacion, dichos mangas siguen saliendo a la venta en la actualidad y lo ultimo que se supo de el son los acontecimientos aparecidos en las ediciones fire red/grean leaf que nos muestran a un red con 18 años y con un tragico final que no ha tenido desenlace hasta el momento.

    Este manga de pokemon en especial, es lo que de verdad deberia haber sido el anime, y en palabras de el propio creador de la franquicia, es tal y como el habia imaginado el universo que le trajo tantos dividendos.

    En la reseña del autor hay algunos errores, puesto que el rival de red, “blue” en realidad se llama green, blue es otra entrenadora que viene tambien de pueblo paleta.

    un salu2

  121. DaveMustaine

    Pokemon siempre me ha parecido una mierda, desde los juegos hasta el anime, igual el del anime si es un jodido mediocre jaja

  122. DaveMustaine acaso has visto el manga=?

  123. Que no había una nota en Pixfans sobre como volaba Red en un pidgeot o algo asi? :P

  124. the_berserker

    hola,buen articulo.
    pero piensen: si se le pudo hacer una biografía a una figura del tetris, quien dice que sera mas difícil hacerla a un personaje con mas protagonismo?

    por cierto:red si habla,cuando esta en la casa de la copiona.

    saludos

  125. yo creo que Red es Terry Bogard de peque, y que cuando crecio cambio su eslogan de “Catch´em” all al de “Fight´em all”

  126. El nuevo diseño de Red que hicieron en Rojo Fuego y Verde Hoja (el de Smash Bros Brawl) es una verdadera mierda al lado del antiguo. ¿A quién se le ocurre cambiarlo? e_e

  127. Donde va ir a parar!!! XD
    Parece que la serie en principio si se basó en la esencia de los juegos a nivel de protagonista. Me acuerdo como El ketchum al principio tenía dimensiones que a medida que a avanzado la serie a perdido. Como #$%! es posible??? Sus pokemon evolucionan y el rompe una regla universal e involuciona?
    Definitivamente estoy contigo. Yo 90tero fui de la primera generación que disfrutó de la saga. Pero pronto decayó esa serie rererererererepetititititiva pero el juego siguió ahi.
    Quizás si hubiese habido un prota para cada temporada de la saga, y no ese “Paletino”, hubiese mejorado y hubiese cautivado durante más tiempo.
    (p.d: cual es la edad media de un pukemon? Porque entre mañana y pasao el pikachu original debe estar a las puertas de la muerte XD) En fin: la saga televisiva lleva mucho tiempo bajo tierra. Pero los juegos salvarán la franquicia durante muuucho tiempo aun…

  128. Wooooo!!! Me Encanto Tu Reseña!!! ¿Una Pregunta De Donde Es El Dibujo De Red El De Arriba?

  129. @Laavutestah! a mi me gusta y la verdad me parece mejor asi no se parece al perdedor de ash e_e jejeje y si Red es genial pero a mi me parece aun mas genial Ethan, el entrenador de Gold/Silver, por que obtuvo las 16 medallas (aunque segun oi Red tambien tiene 16 medallas pero nunca lo confirman), vencio al nuevo equipo rocket y ademas al mismisimo Red, eso no lo compara nadie.

  130. Sebastian Valenzuela

    Hola… genial…!! entrada de blog..!!!! eso si el unico reparo, que se equivocaron en la foto de Satoshi Tajiri…. no es el… sino que es un productor de diamante y perla dando una entrevista… porfa cambien la imagen hay montones de fotos de satoshi..!!! saludos y larga vida Pixfans..!!

  131. ¡Genial artículo! Sobre todo me ha gustado que no confundiéseis a Red con Ash.

    Sin embargo, hay algunos errores que quiero apuntar. Por ejemplo, el de la edad de Red. Red tiene 11 años en Rojo/Verde/Azul/Amarillo/Rojo Fuego/Verde Hoja y 14 en Oro/Plata/Cristal/Oro HeartGold/Plata SoulSilver. Otro dato relacionado con la edad es el cumpleaños, que sólo se corresponde con la encarnación del manga Pokémon Special (aunque se llamen igual, Red de PS y Red de los juegos son distintas personas).

    Y sobre los juegos, he de decir que los primeros juegos fueron Rojo y Verde y que salieron en 1995, hablando de Japón, claro está.

    Siento sonar algo pedante apuntando esto, pero Pokémon es mi saga de juegos favorita y si hay algo que entiendo, es de esto.

    Ah, y vuelvo a repetir, fenomenal artículo, y me alegra saber que Red haya quedado en primer lugar.

    @wantan: Sucedió en ambos tantos, las dos veces que evolucionó Poli fue para salvar a Red.

  132. viva red via gold viva bruno.
    y merte a ash que es una mierdaaa

  133. red es el mejor igual como pokemon que es el mejor juego de game boy y de todos los demas ene spasial el pokemon red fire
    red es lo maximo es frio es silensioso astuto inteligente
    pero ash es una reberenda mierda :) XD

  134. Seaber
    22/07/2011
    14:47 ati ten invito a irte a la reberenda mierda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  135. JAJAJAJAJA….!! WAOO, JAMAS ME HAVIA PEKATADO DE RED, PERO DEFINITIVA MENTE TIENE RAZON..!!… ALMENOS ASH ES INMORTAL..XD, TIENE 10 AÑOS DESDE EL 97..XD JAJAJAJA GENIAL, BUEN DATO… XD

  136. En la sección “En un restaurante pediría” cambiad *chuces por “chuches”, y, en la sección “Su juego más vendido”, cambiar el “si” por “sí”.

  137. donde puedo ver este manga!!!!! donde sale red y los otros}???

  138. me cago en la puta

    haber, yo no se que hizo ese red porque siendo de videojuegos estaria obligado a hacerlo ya ke si no no abanzas, pero ke pongais ke ash no a echo nada en la liga y mierdas de esas… me parece ke no habeis visto mucho la serie ya ke a ganado la liga y ke eso de ke no captura ni 10 pokemons es bastante falso porque el solo a capturado al rededor de 30 tauros

  139. Hostia,ese Ash deberas no es nadie en comparacion a Red,es que ¬¬ ese inutil ni gano ninguna liga pokemon,solamente la liga naranja,que no se le veía para nada dificil.Yo tengo 12 años,y pienso que Red es mejor que Ash,y se lo agradesco a mi hermana porque cuando yo tenia 6 años me regalo su juego de pokemon rojo junto con una gameboy :) Y,mierda,fue dificil de vencer en soulsilver – heartgold o_o Me alegra no ser tan ignorante para pensar que Ash manda.Ademas,que clase de idiota deja un charizard? -por lo que tengo entendido,lo dejo en entrenamiento un largo tiempo,ahora ¿donde está ¬¬? y que no lo puede entrenar él? Si lo desobece es por que es una mierda de entrenador,pero ya acabe el bashing ._.
    Como sea,ignorante el comentario de arriba,lo que hizo Red esta en el puto articulo,y creo que la mayoria hemos visto el anime,y lo de los tauros fue por accidente.Ademas,si Ash es tan campeon como dicen muchos,¿por que nadie sabe una mierda de el cuando llega a otra region? ¬¬! Y otra cosa,cuando llega a otra region,siempre lleva a su pikachu,que despues de pasar por tantos gimnasios,deberia estar al menos al nivel 55,pero aun asi se le complica ganar a los primeros lideres,eso no tiene sentido!!!.Se me alargó el comentario,asi que lo dejo aqui.
    Y repito,ignorante “me cago en la puta” aprende a escribir ¬¬ gastar al menos 3 segundos en escribir “que” en lugar de ke no cuesta nada,y los nombres se escriben con mayuscula,aunque en internet eso importa una mierda.

    ¡¡Por cambiar al mundo!! ~ Ruby

  140. Se equivocan el tipo de la foto no es Satoshi tajiri.

  141. Red es el padre de ash

  142. rojo,ash y red master

    bien rojo es genial muy bueno pobre ash pero digo una cosa acaso es culpa de ash que no cresca o no gane las liga pokemon la culpa es de los malditos escritores que no les da la regalada gana de a serlo crecer y tener buenos pokemon así que en parte es culpa de ellos y una cosa mas ASH es campeón de la liga naranja y campeón de la batalla de la frontera y en smash bros brawl el que ase la vos de rojo es ASH en japones y español pero rojo es el original por supues quien mas y no comparen el anime con el juego ni el manga por que red y rojo tampoco exactamente son los mismos si se andado cuenta son ash red y rojo son contra partes pero rojo el es el mejor

  143. sabeeeeeeeeeeee!

    tenes razon , ash (anime) , rojo (videojuego) , red (manga)

  144. El capitulo 71 de la primera temporada, “Luces, cámara, acción” no sale esa imagen, de Red. Ni siquiera sale Red, ni ese niño.

    Especifica bien cual es ese capitulo, porque desde luego el 71 no es.

  145. en el anime nunca ha salido red subnormal :p

  146. Red no sale en el anime solo sale en videojuegos y no en todos y el no ah hecho nada todo lo que hizo es lo que hicimos nosotros si lo toman haci Ash tambien hizo en la version pikachu ademas ash no tiene la necesidad de atrapar pokemon su pikachu basta ya que es un experimento del profesor oak ademas vencio todos los gimnasios no se fue a la liga porque su sueño era viajar y si ganaba la liga se volvia el campeon

  147. Ash es el original!!!!!!!!!!!!!!! red y rojo son piratas contrapartes o lo que sea.Ash es mejor

  148. red es mejor jodido alain

  149. ash es una mierda , me retracto ,red es el mejor! XD

  150. red si habla rojo no habla, red (manga) rojo(juegos) y ash (anime) breves diferencia

  151. ????????????????

    ¿quien te crees que eres para decir eso?
    Red no es sociable, pero ash si y ademas red es un personaje de un juego, no del manga o animen MEN

  152. En realidad Tanto “red” como “Ash” en realidad vendrían a ser el mismo personaje.. pero con desarrollo diferente…
    En los juegos (que en japn eran llamdos poket mosnters aka y midori ) el nombre por defecto era red y al igual que “ash” (que en realidad se llama Satoshi igual que su creador satoshi tajiri) viven en pueblo paleta.. ambos usan bicicleta.. ambos conocen en su camino a misty y a brook..
    aunque es cierto que el juego es el original que dió nacimiento al éxito de Tv..
    En pokemon Gold/sylver/crystal vemos por ejmplo como misty tiene una cita con Red antes de combatir en el gimnasio..
    Y lo de Red en realidad era el campeon pokemon.. un entrenador legendario.. de hecho fue el unico en atrapar todos los 151 pekemones y es algo asi como una leyenda.. no tenia rivales.. entre otras cosas se comenta que fue tan grande que se fue a meditar en una montaña.. pero no se dice donde exactamente…
    AL irse.. su puesto lo tomó Lance. el entrenador de Dragones

  153. Hans protagonista de Golden Sun 1 y 2 deberia estar junto a Chrono y Red entre otros!

  154. Yo pienso que Ash es mejor que ese tal Red.

  155. Alguien que escribió un comentario

    La que escribió el comentario de arriba es idiota

  156. me alegra muchisimo que no hablases del Red del manga, despues de todo esto es un vlog de videojuegos y yo personalmente agradezco cualquier tipo de articulo, y mas si es tan extenso como este, sobre el Red de los juegos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>