, , , , , , ,

Datach: Kamehames y códigos de barras

Barcode Battler.

El ‘Barcode battling‘ (batallas mediante códigos de barras) siempre me ha parecido un curioso fenómeno en la industria del entretenimiento, además de estar estrechamente vinculado al mundo de los videojuegos. En 1991 aparecía en Japón el primer y genuino Barcode Battler, creado por Epoch (éste no es el que llegó a España, era una primera versión algo más simple que sólo salió en el país nipón). ¿Os acordáis de cómo funcionaba este curioso aparato que se comercializó en nuestro país a principios de los 90′? La máquina en cuestión tenía la forma de una consola portátil, con una pantalla LCD y una ranura con un lector de códigos de barras o barcodes. El pack inicial venía con una serie de cartas, cada una con un código de barras distinto, con las que podíamos crear a nuestro guerrero particular y luchar contra otros oponentes. Ganaba el que mejores estadísticas tenía, aplicándolas a un algoritmo que decidía el ganador de cada round. Incluso podíamos experimentar pasando por el lector códigos de barras de un producto cualquiera, algunas veces creando inesperados guerreros invencibles -aunque esta característica era poco útil en nuestro país-. No todos los códigos de barras eran guerreros; también podían ser ayudas o power-ups.

Datach Joint Rom System.

El BB no fue demasiado popular por estos lares, y es que en 1992 el público no estaba lo suficientemente preparado y al jugón de a pie le parecía algo aburrido. En Japón, en cambio, fue una auténtica fiebre que no tardó en expandirse al mundo de los videojuegos. Bandai, el gigante juguetero japonés, no tardó en idear un add-on para las consolas del momento (Famicom y más tarde Super Famicom). Crearon, en 1993, el Datach Joint Rom System, un periférico para la Famicom que tenía un lector de tarjetas además de una entrada propia para cartuchos, puesto que usaba un tipo de cartucho distinto al habitual. El aparato en cuestión era comercializado junto al juego que se hizo más famoso de los que salieron; el Dragon Ball Z: Gekitö Tenkaichi Budokai. Este juego contenía 40 tarjetas estilo Carddass, con imágenes de la serie, con las que creábamos a nuestro protagonista y lo hacíamos luchar en un torneo de artes marciales al más puro estilo Dragon Ball. El cartucho del juego era más o menos la mitad de pequeño que uno normal y se insertaba directamente en el Datach. Los gráficos del juego eran muy similares a los otros juegos de DB disponibles para Famicom y desgraciadamente no puedo explicaros los detalles del sistema de juego puesto que está en perfecto japonés, aunque básicamente funcionaba como el BB original.

El Aladdin Deck Enhancer fue la respuesta yankee al Datach, pero sin lector de códigos de barras. Fue un fracaso.

Fueron lanzados 6 juegos más para el Datach, muchos de ellos basados en famosas licencias, como Ultraman Club: Spokon Fight!, SD Gundam: Gundam Wars, Crayon Shin-Chan: Orato Poi Poi, Yü Yü Hakusho: Bakutö Ankoku Bujutsue, Battle Rush: Build Up Robot Tournament (lucha entre robots) y J-League: Super Top Players (fútbol). Este sistema en particular, tuvo el éxito suficiente como para que una compañía occidental como Codemasters intentara lanzar algo parecido en Norteamérica, el Aladdin Deck Enhancer -no tiene nada que ver con el personaje de la factoría Disney-, muy parecido al Datach pero sin el lector de barcodes (la idea principal era comercializar cartuchitos exclusivos para este aparatejo).

Bandai LSI.

Siguiendo con el tema de los barcodes, en Japón siguió la fiebre y aparecieron otros tipos de Barcode Battler, como el Dragon Ball Z: Super Barcode Wars, lanzado también por Epoch. Se trataba de una especie de handheld similar al BB original pero basada en el universo creado por Toriyama. Contenía una serie de tarjetas, un tablero y unas figuras de plástico (que servían de ‘fichas’ para los jugadores). Este BB fusionaba el concepto de los barcodes con el tradicional juego de tablero. También apareció otro juego electrónico portátil muy similar de la mano de Bandai, también basado en Dragon Ball, dentro de su línea LSI (al estilo Game & Watch), con lector de tarjetas y tablero.

Aunque el tema de los lectores de códigos de barras parece algo completamente desfasado y retro, parece que en los últimos tiempos ha resurgido de sus cenizas. Un claro ejemplo es el Nintendo e-Reader, un add-on para Game Boy Advance que vio la luz en 2002 en Japón y más tarde también en los Estados Unidos. Se trataba de un pequeño periférico con un escáner LED capaz de leer la información contenida en las e-Reader cards, tarjetas de cartón que contenían ítems desbloqueables y secretos para los juegos compatibles de GBA. Algunos juegos aparecidos para este sistema fueron el Animal Crossing-e, el Pokémon Battle-e, o la serie NES Classics lanzada para GBA, entre otros. Como curiosidad, decir que el e-Reader (de un tamaño similar a cualquier cartucho de GBA) al parecer no es compatible con la NDS original, pero sí con la NDS lite, aunque sin funciones multijugador. Como podéis observar, los barcodes no están del todo muertos, y aunque no son un exitazo que digamos, sobretodo por estos lares, no sería tan raro que en un futuro próximo dieran un nuevo coletazo.

36 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    A los japoneses les encanta lo de la estadistica y el calculo, lo que no estraña que tuviera exito estos aparatos alli, en cuanto a los occidentales lo vemos mas como un simulador de cajero de supermercado.

    Responder
  2. ralk
    ralk Dice:

    El barcode lo vi un día en oferta, como lamento no haberlo comprado…aunque en aquella época no estaba boyante…

    Me gustaría mucho tener uno de estos cacharros, ojala tuvieran un coletazo como dices, aunque no tengo esperanza, sinceramente

    Responder
  3. Rubiyooo
    Rubiyooo Dice:

    Mi hermano me regalo la Barcode Battler.
    Que aun conservo con las cartas y el manual de instrucciones ^_^

    P.d. Podías recortar todos los códigos de barras de todos lo que pillases por casa y te podías crear tu propia arma o guerrero. Según los atributos que te dijese la maquinita al pasar el código 😀

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo conocí el aparato por los anuncios.
    Tengo entendido que en Japón algunos productos como yogures tenían códigos para la maquinita en cartón, por lo que promovió más la fiebre por este juguete.

    Excelente información. Muchas gracias.

    Responder
  5. TDI
    TDI Dice:

    Se parece a los Digivice de Digimon Tamers, que tienen una ranura para pasar las cartas y potenciar a los digimons. Aunque estos están basados en en Dynabook.

    Responder
  6. Trivi
    Trivi Dice:

    Buena info. Yo no lleguea conocer esas maquinitas pero tienen buena pinta. Y es una pena que el E-reader de GBA no llegara a Europa, aunque seguramente no hubiera gozado de mucho exito.

    Responder
  7. Jannecita
    Jannecita Dice:

    El barcode battler lo tenía yo! Mi madre estaba harta de mi porque recorté casi todos los códigos de barras de mi casa (incluso cuando los paquetes aún no se habían terminado xD)

    Responder
  8. Jony BCN
    Jony BCN Dice:

    En la epoca fue un concepto muy interesante, incluso creo recordar ver en el telediario el repentino exito de una marca de pastas por la “potencia” de sus codigos de barras.
    Lamentablemente hoy dia le veo poco futuro: en la era de la información se tardaria muy poco en “obteber” el algoritmo de marras y crear codigos de barras a medida, con lo que el juego perderia toda su gracia.

    Responder
  9. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    Yo lo tengo!! y si, en Japón había (como siempre pasa con estas cosas) hasta revistas especializadas dónde se hacían reseñas de qué marca de qué cosa tenía un código mejor que otro. y sí, si un producto (el que fuera) tenía un código potente se agotaba enseguida… Aqui no teníamos tanta fiebre, y no es de extrañar, había que echarle imaginación, que tanto numerillo parpadeante no tenía pinta de guerrero ni de lejos… y eso por aqui… pues no.

    Responder
  10. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    Ah!! casi me olvido, para los interesados, no es una pagina oficial, pero tienen montones de scans de las tarjetas y… hasta un generador para teclear los números del código y ver si lo que tenéis por casa vale para salvar el mundo o lo que sea… (una pista, las botellas de 1/2 litro de coca cola normal tienen un guerrerillo muy chulo!)

    Responder
  11. Uno
    Uno Dice:

    Jeje, yo aún lo conservo, cada vez que llegaba la compra semanal a casa, sacaba las tijeras y a mutilara cajas para conseguir códigos xDDD

    Responder
  12. sparda
    sparda Dice:

    yo ocupo los bc y los hijos de los bar codes, los codigos QR para descargar programas y obtener datos solo con escanearlos con la camara de mi celular 😀

    Responder
  13. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Lo recuerdo mucho y sin embargo nunca vi uno físicamente. Si llega a coincidir con los pokemon/monster hunter seguro que todavía estaría a la venta.

    Un saludo!

    Responder
  14. Karmann
    Karmann Dice:

    Otra vez Pixfans me deja anonadado… El lunes ó el martes me puse a buscar imágenes de maquinitas LCD de Dragon Ball y encontré una imagen de este B.B. de DBZ, del que desconocía su existencia. Y unos días después, aparece esta misma máquina en un artículo de Pixfans… Las coincidencias de la vida.

    Por cierto que el B.B. lo vi anunciado en la “Hobby Consolas” en su día, y llegué a verlo a la venta en una tienda de cosas de segunda mano. Y como han dicho más arriba, el hecho de que sólo se vieran números en la pantalla influyó negativamente en su éxito.

    Responder
  15. Jessé
    Jessé Dice:

    Orales esa si no me la sabia, lo que mas me gusto es que le puedes meter otros codigo de barras haber que pasa, ha de ser genial.

    Siempre me quede con gans de probar el E-reader de GBA.

    Responder
  16. Daisukestrike
    Daisukestrike Dice:

    como Dijo uno ahi Arriba, me recordo a lo que habia en Digimon tamers pero no solo el digivice en un cap se veia una maquinita parecida las mostradas en este post donde pasaban las cartas.

    Responder
  17. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Tengo una pregunta para el redactor: ¿Por qué dice que en España era poco útil la posibilidad de encontrar cartas poderosas en los códigos de barras?
    Yo tuve (y tengo aún) un Barcode Battler y la verdad, era difícil encontrar un código de barras compatible, y aún más difícil era encontrar a alguien con quien jugar. Había un modo para un jugador en el que te ibas enfrentando a monstruos, con sus correspondientes descripciones e ilustraciones en el manual, para ambientar, pero no tenía mucha gracia la verdad.

    Responder
  18. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @elniño cabeza, te has respondido solo “Yo tuve (y tengo aún) un Barcode Battler y la verdad, era difícil encontrar un código de barras compatible”

    Responder
  19. WoodElf
    WoodElf Dice:

    Yo aun conservo el Barcode Battle completo en español, incluso con la cinta VHS que venia con el (haber como veo yo eso). Lo unico que recuerdo de el es que mas te valia que los codigos de barras que sacabas de los productos fuesen estubiesen bien planos, si no el cacharro no los leia ni para atras.

    Responder
  20. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    @ralk Todo código impreso en blanco y negro (o fotocopiado si lo tenías en color) era compatible, la cosa es que como siempre en esta vida, podías recortar todos los códigos de todos los artículos de tu casa para probar y tenías tantas posibilidades de sacar un
    guerrero monstruoso como de sacar una caquita de armadura.
    Yo creo que mas que compatibles lo que quería decir era “buenos”

    Responder
  21. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @faithlaloba Si te fijas este artículo está dedicado al Datach de Famicom y derivados. La referencia al BB es solo para contextualizar un poco.

    Responder
  22. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Qué maravilla, no estaba ni enterado de que existiesen estas cositas ;). La utilidad de los códigos de barra parece algo muy extravagante, pero creo que ha de ser muy divertido y aportaría mucha creatividad por parte de usuarios y desarrolladores. Una pena que sea tan poco conocida esta tecnología o que haya sido poco aprovechada.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Datach: Kamehames y códigos de barras: Barcode Battler, Aladdin, e reader… mejor leerlo;). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *