,

El ‘momento liebre’ – Grandes traumas videojueguiles

Gracias a nuestra afición a los videojuegos, hemos sido agraciados durante nuestras vidas de numerosos momentos irrepetibles, grandes experiencias delante de la pantalla que han conseguido asegurarse un pequeño hueco en nuestra memoria, no obstante, como no todo el campo es orégano, hemos tenido la “suerte” de experimentar grandes traumas. Señoras y señores del jurado, hoy les hablamos del “momento liebre

Antes de seguir pongámonos en situación, puede que no todos hayamos tenido la experiencia de conducir en plena noche por un carretera comarcal y encontrarnos con una liebre en nuestro camino, pero lo que sucede en esos momentos vitales para nuestro pequeño colega mamífero, es quedarse totalmente inmóvil sin parar de observar esas dos luces que se van haciendo cada vez más grandes, la verdad es que desconozco si en esos instantes está disfrutando viendo la pequeña película de su prolífica vida pasar ante sus ojos, pero lo malo es que si ha tenido la mala suerte de cruzarse en nuestra trayectoria, lo más seguro es que en el cielo de las liebres haya un nuevo inquilino con una pregunta en la cabeza “¿Pero qué…?”. Sin embargo, como nos indicó Darwin (ese magnífico entrenador pokémon primigenio), podemos demostrar los lazos que nos unen con nuestro mundo animal, observando que ese pequeño mecanismo de defensa ha sido heredado también en nuestra especie. Es cierto que ha podido ser de utilidad durante la evolución, pero en el ocio digital, existen pequeños momentos en los que no podemos reaccionar, nos quedamos atónitos a la pantalla y al cabo de unos 15 segundos nos viene a la mente “¿Pero qué…?”. Claro que sí, os hablo de esos momentos de inexperiencia o extremos cambios en la dificultad, que consiguen vapulearnos en décimas de segundo, dejándonos un regusto de inutilidad en el fondo de la boca.

Pasemos a enumerar algunos ejemplos de tristes momentos de mi vida delante de juegos como…

Battletoads

A mi cabeza vienen recuerdos de mi infancia, esos momentos en los recreos, esos partidos de fútbol por la tarde y las partidas a la SuperNintendo junto a mi hermano. Recuerdo aquella tarde en la que nuestro padre nos trajo un juego “de dos ranas dando guantazos”, y la verdad es que disfrutamos bastante con los gráficos desenfadados e intensas batallas… hasta que llegó aquella maldita fase.

Se trataba de una fase de conducción a toda velocidad en la que obstáculos iban surgiendo a unos 20 centímetros de nuestras naves a una velocidad endiablada. Si a este factor le añadimos que cuando se juegan en cooperativo las vidas son compartidas, supuso que el sufrimiento acabo en unos 10 segundos, seguidos de unos 30 mirando en silencio “Game over” y entonces pasó: “¿Pero qué..?” Ese “momento liebre“ acabó con una alegre tarde. He de reconocer que desde aquella tarde la nocilla ya no me sabe igual.

Diablo II:

Mi vida siguió, mis gustos se fueron diversificando y a mis manos llegó uno de los más valorados de mi colección, Diablo II (con expansión) para PC.

Fué amor a primera vista, unos ambientes oscuros, un RPG a la antigua usanza en el que mi druida se iba abriendo paso a paso un camino heroico hasta las puertas del mismo infierno. Pero llegó el momento crucial, me disponía a invocar al mismísimo Diablo en su hogar para derrotarle y… a partir de aquí solo recuerdo fragmentos. Recuerdo mi pecho lleno de orgullo antes de la invocación, había llegado hasta allí derrotando a sus siervos y hermanos, el portal se abrió y por mi mente pasó lo siguiente: “Vade retro maldito Diabl…Poción!!!! Poci…OMFG PORTAL!!! PORT…….“, “¿Pero qué..?” Reconozco que apagué el ordenador, pero para tranquilidad del público, tras días de duro entrenamiento conseguí mi dulce venganza.

Saga Final Fantasy

¿Y cómo no podría pasar a lo largo de Final Fantasy? esta saga en la que cada número nos ha ido obsequiando con irrepetibles momentos como:

  • Final Fantasy VII No puedo olvidar batallas contra Arma Rubí (… “¿y mis compañeros? … ¿no funciona Lázaro?“), o la batalla submarina con Arma Esmeralda (“… ¿reloj de tiempo?“). Es cierto que más tarde uno le pilla el truco, pero ese primer momento es inexplicable.

  • Final Fantasy IX Batalla contra Ozma y como coger miedo a una canica gigante multicolor (“¿Por qué, chocobo? ¿qué te he hecho para que me traigas alapocalípsis?“), reconozco que no la he vencido nunca, asumo todas las culpas.
  • Final Fantasy X En dos palabras: Eones oscuros. Nunca antes me he sentido tan estúpido con las últimas armas de los personajes, soy el actual poseedor de un record de velocidad en estrechamiento de esfínter al observar un daño recibido de 99.999 (todavía tengo algunas pesadillas con las Hermanas Magus oscuras).

La verdad es que es una fructífera saga de ejemplos, aunque en mi opinión, no han conseguido continuar retrasmitiendo ese “¿Pero qué…?” en las entregas posteriores.

Metal Gear Solid

Continuamos en mi colección de grandes tesoros, para describir un momento en el juego que sorprendió, más que por su dificultad, por la incoherencia. Recuerdo ese momento en blanco tras mi batalla con Psico Mantis. Si alguien lo ha disfrutado sin leer una guía que lo destripe anteriormente, se trata de una primera batalla sin que puedas vencer, de ninguna manera, no funcionan las armas, no funciona el cuerpo a cuerpo y mueres varias veces dando volteretas por un despacho. Sin embargo, es impagable ese momento, tras el décimo Solid Snake enterrado, en los que una conversación por códec desvela que tienes que cambiar el mando al puerto 2. “¿Pero qué?

La verdad que el frikismo del genio Kojima se merece un post propio, pero no me puedo olvidar de ese momento en especial.

Monster Hunter

Y poco a poco nos vamos acercando a la actualidad. No hay nada mejor que una tarde disfrutando de la caza en la PSP. Todos los que lo hayáis vivido estarán de acuerdo conmigo, se trata de un juego relativamente simple en concepto, pero que consigue engancharte más de cien horas y convertirte en un curtido cazador capaz de afeitarse con una piedra de afilar.

Porque reconozcamos que ese primer momento en el que divisamos un Rathalos, la experiencia recibida de cazar grandes “velociraptores” no es suficiente y casi antes que te des cuenta de que hay una extraña sombra en el suelo, unos gatitos te estarán llevando a cuestas. Verídico.

Conclusión

El paso del tiempo sigue regalando ejemplos, gracias al amplio mercado que tenemos en la actualidad, cada día surgen nuevos juegos que se definen por su crecimiento exponencial de dificultad y se convierten en los aterradores recuerdos para los comentaristas de videojuegos del futuro, juegos como Demon’s Soulss¡ donde el hecho de pulsar start debería ser un logro o incluso demenciales como “I wanna be the guy” por el que tendrían que repartir doctorados por pasártelos.

La verdad es que han sido cinco buenos ejemplos donde esa extraña sensación nos invade todo nuestro control, pero he de reconocer que, si tenemos la suficiente fuerza de voluntad para seguir intentándolo, detrás de un esfuerzo insufrible seremos recompensado con la victoria, y una victoria tras innumerables caídas es el más dulce de los platos… porque reconozco que todavía se me escapa algún grito de satisfacción al cazar un Rathalos.

Y por fin hemos llegado al final de este ladrillo descriptivo y es el momento de que el público hable, porque seguro que tenéis un “¿Pero qué…?” guardado en vuestra memoria esperando para ser publicado.

133 comentarios
  1. Momar
    Momar Dice:

    Gear of Wars. Ya lo conté por aquí. Primera y única partida que jugué (a dobles, por cierto). No disparé ni una puñetera bala. No me dejaron. Eso sí: me mataron tres veces. Lo odio.

    Star Wars Rogue Squadron II, aunque aquí me lo busqué. Usé un truco para desbloquear todas las fases y me metí (con dos pelotas y un palito) en plena batalla de Endor, concretamente en la incursión a la Estrella de la Muerte Remix. Cuando me mataron me quedé helado. Mi compa de piso pasó en ese momento, miró la pantalla y dijo “¿Has durado tres minutos la primera vez?”, y yo contesté: “No: tres segundos”. Todavía me prento por qué el gili de Lando estrelló el Halcón Milenario en la primera torre deflectora que encontró. (bueno, no sé si la estrelló contra una torre deflectora o no, pero sé que no me mataron a mi).

    Responder
  2. darthkafka
    darthkafka Dice:

    Que gran post!!! XDDDD

    Yo tengo varios de esos momentos, pero me vienen dos a la cabeza:

    -Suikoden II [spoiler] cuando te pide seleccionar una opción para evitar que disparen a Nanimi y en tres segundo la tienes seca a tus pies hagas lo que hagas… WTF?

    -Resident Evil 4: con la puta fase de la moto de agua. El juego es sencillote, casi un paseo por la españa más profunda y bizarra (vamos, como mi pueblo), pero la fase en la puta moto de agua es lo peor que me había echado a la cara en años…

    Responder
  3. Tachin
    Tachin Dice:

    Zedonius, Ninja Gaiden 2. Jugando en dificultad Guerrero, creo que no he repetido tantisimas veces un boss en mi vida, si no lo intente 30 veces no lo intente ninguna os lo juro xD. Muchisimo mas jodido que el propio Archidemonio. Ese hijo de la gran puta fue el responsable de el primer mando de consola que me he cargado en mi vida. Es que era empezar la batalla, presenciar una lluvia de ostias que no sabias por donde caian y luego tu muerte, sin haberle tocado. WTF total.

    Gears of War, La primera vez que te encuentras con los guardias Theron con arco explosivo. Era empezar el acto, escuchar algo parecido a “fffffffffff… plink!” y acto seguido saltar en pedazos. Tarde 6 o 7 muertes en darme cuenta que lo que me disparaban era una puta flecha que estallaba xD.

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Sonic2: Hacía pocos días que en televisión habían emitido el episodio en que Goku se transformaba en superguerrero (super saiya).
    De repente, tras recoger todas las esmeraldas del caos, recolectar 50 monedas y salta… ¡ZAS! ¡Sonic se transformaba en superguerrero! ¿pero qué…?

    (Nadie en el colegio me creía)

    Responder
  5. ralk
    ralk Dice:

    La carrera en alfombra del Aladin de Megadrive, imposible sin rapidez y una memoria increible, tras varios niveles de plataformas, de pronto te encuentras en una carrera para la que nadie te ha preparado, y es una tónica que se repite en otros plataformas, cuando llego allí en nuevos plataformas dejo el juego de inmediato, pero incomprensiblemente en Aladin me pasé esa fase y me terminé el juego. Aún no se como lo hice, pero fueron muchos intentos.

    Responder
  6. Saffiron
    Saffiron Dice:

    Lo del Metal Gear Solid es cuestión de coordinación, yo también me quede preguntándome ¿Pero que…? así 3 veces mas y a la cuarta tras media hora de batalla me lo pase en el mando 1 para 5 minutos después enterarme de que podía habérmelo pasado en 5 minutos en el mando 2 y me lo dice el propio psico mantis.

    Para mi fue un momento WTF! total porque no me enteraba de lo que estaba hablando cuando psicomantis decía que había cambiado el mando xD

    Responder
  7. Wextial
    Wextial Dice:

    Final Fantasy IV es una fábrica de momento liebre asi a la cabeza me vienen la pelea contra el doctor lugae, contra la CPU del gigante de babil, y las cabezas de subterraneo lunar. Sin añadir las Greyon y Proto-Babil que son opcionales y creo que exclusivas para NDS.

    Responder
  8. sonofbeach
    sonofbeach Dice:

    Leer este articulo me ha dado una idea para otro que deberiais hacer en esta web, dedicado a esos “enemigos invencibles” que aparecian cuando no avanzabas en el juego y te obligaban a salir por patas (el fantasma blanco del Bubble Bobble, que aparecia con ese macabro tarareo),

    Responder
  9. TDI
    TDI Dice:

    Uno de los últimos fue con un enemigo tonto del Darksiders. Un demonio grande que te sale al avanzar un poco, al llegar a una autopista destruida. No sé cuantas decenas de veces me morí allí. Lo superé y luego me quedé atascado con el gusano de arena TT_TT. Lo mismo me pasa en Dante’s inferno con el padre.

    En Monster Hunter, más que el propio Rathalos, siempre hay un monstruo que, antes o después, te hace dar cabezazos contra las paredes: el diablos en el primero, el tigrex en el segundo y el diablos y el barioth en el tercero (aquí lo curioso es que antes de vencerlos, para mí era más difícil el barioth por su velocidad. Tras conseguir mejores armaduras, le quitó el puesto el diablos por su coraza y la capacidad de atacar por delante, por detrás y desde abajo).

    Responder
  10. kanfor
    kanfor Dice:

    Joe, se nos ha olvidado el mejor:
    “The princess is in another castle”
    (ganas de matar aumentando…)

    ¿Y cuando te acabas el Ghost´n goblins y te dicen “Acabate otra vez el juego para ver el final, seguro que no tienes nada mejor que hacer”?

    Responder
  11. Xiflu
    Xiflu Dice:

    Pues el momento que yo recuerdo fue en el Super Mario Sunshine, cuando el “mario oscuro” te quita el aquamatic… si alguien se lo a pasado me entendera v.v

    Responder
  12. Arenow
    Arenow Dice:

    Aquí van varios:
    – Primera partida de Counterstrike en un server público. “Sal y corre, te doy 15 segundos de vida”.
    – Primera partida al Deus Ex, donde te crees que estás jugando a un shooter y no un stealth game.
    – Primera pelea contra un Tomberi en FFVII. “Éste tío no ataca, pero no hay manera de tumbarlo, a ver si PERO QUÉ COÑ-“.
    – Cualquier intento de asaltar un space shoot’m up japonés.

    Responder
  13. Warp
    Warp Dice:

    Dead Space: los asteroides. No solo porque era difícil, sino que te encuentras con un remake-homenaje malo al Asteroids original, sino que no tenia nada que ver con nada del resto del juego.

    Otro de DS es la sala cerrada repleta dr bichos incluyendo uno que revive cada poco. Aun no la he pasado.

    Darksiders: en esa plataforma redonda donde aparecen dos tipos que te masacran como si nada.

    Esa sensación de frustración y los mil intentos de superarlo es bastante horrible. No entiendo qué pasa por las mentes de los diseñadores para incluir estos “retos” que destrozan la curva de dificultad: notas que mejoras y progresas hasta que te das un batacazo.

    Argh, cómo lo odio..,

    Responder
  14. sbelmont
    sbelmont Dice:

    Bueno.. cuando jugué chrono triger en la Snes y llegue con lavos pensé.. éste me lo surto ahora mismo y WTF que todas mis magias y golpes no sirvieron de nada y él me mataba con uno o dos ataques.. al dia de hoy no lo he vuelto a jugar. En psx Star Ocean the second story.. en la batalla final, recuerdo llegué con un nivel altisimo, ceo que el maximo que dá el juego y después de semanas enteras de no despegarme del juego para que el boss final me enchorizara con 2 putas magias..WTF..jajaja.. pero al fin pude vencerlo.

    Responder
  15. TDI
    TDI Dice:

    Por cierto, sabía que me dejaba algo. En los Final Fantasy hay enemigos con más vida, pero si nombras a los eones oscuros hay que nombrar a su “jefe”: Verdugo final. Entiendo que no lo hayas puesto si no has jugado contra él (yo tampoco, solo llegué a matar a Valefor y a Ixión, me parece)

    Responder
  16. Cocoloco
    Cocoloco Dice:

    Sam & Max: Hit the road, el original. Instale y desinstale ese juego 3 veces, y me lo pateé mil, antes de encontrar el dinero escondido en la ratonera de la oficina (y esto es practicamente el principio del juego). Lo juro.

    Responder
  17. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    @Naranekk
    ¿Que mejor me dices “pollo-polea + usarlo” que estuvimos en esta casa jugándolo 2 hermanos y 2 primos lo menos 5 días para descubrir eso?

    Yo tengo bastantes momentos así, dejando de lado los juegos de MSX que muchos eran un “pero qué”, es más, incluso hay algunos videos de gameplay en youtube que ponen un juego, le dan a start, y en 5 segundos, ya en la primer pantalla, un bicho volando aparece y te mata.

    Pero centrandome más en el “¿Pero que!” me viene a la mente el Head Over Heels, dejando a un lado esos trozos de suelo que de pronto se rompen y vas de cabeza a los pinchos, me quedo con “avanzo una pantalla, la siguiente hay que bajar, así que, avanzas una casilla cayendo al vacío”.
    En la siguiente pantalla, aparece un enemigo que SE MUEVE AL AZAR. Existe un 20, 25, 40…% de posibilidades de que el enemigo se situe exactamente debajo de tu personaje, que está bajando en una caída libre y que no puedes modificar la trayectoria.

    El enemigo te mata, y como vuelves a aparecer desde el último sitio que apareciste, es decir, que reapareces cayendo, una vez más, al vacío sin poder modificar tu trayectoria, y de nuevo, el enemigo moviendose aleatoriamente… Perdí la friolera de 3 vidas únicamente pudiendo mirar a la pantalla y diciendo “PERO QUE!!!!”

    Responder
  18. Scycor
    Scycor Dice:

    En diablo II me pasó lo mismo al llegar a Diablo… mi reacción fue mas bien al estilo: Me cago en tus ^%&$” muertos mas frescos maldito hijo de la gran ·$%&! Durante unos 30 minutos, luego hice entrar a un colega para que me ayudara xD

    Devil May Cry 4: En la batalla contra (no recuerdo el nombre) un espadachín que había antes de llegar a un templo, en una zona que es un círculo de piedra. Que vapuleo!

    Responder
  19. GLaDOS
    GLaDOS Dice:

    En FFX-2, la batalla contra Derelictor y Trema, es un caos.
    Otro momento jodido con ganas es cuando llegas al último nivel de Tzar.

    Responder
  20. Olegks
    Olegks Dice:

    Para cambiar un poco el tercio, las primeras partidas de FIFA, cualquier versión, cuando aún eres un principiante y al equipo contrario (manejado por ordenador) le da por colarte goles por la escuadra cuando quedan 5 minutos para el final sin poder haber olido la bola en la jugada. La de caras de “pero que coj…” se me habrán quedado…

    Responder
  21. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Gran artículo, me esperaba otra apreciacion sobre el momento liebre. Hablando de FF, en el XII, si quieres pasarte todo el clan Centurio de caza de escorias, te encontraras con varios dragones entre los últimos y más poderosos, además de Gilgamesh. Creo que ningún otro juego me hizo reiniciar tantas veces la PS2…

    Y Vergil en la dificultad más alta, en DMC 3… creo que no había nada más hardcore y más “momento liebre” en todo el catálogo de PS2, a exepcion claro, de algun matamarcianos japonés…

    Responder
  22. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    El “final” del Ghost’n’goblins que dice Kanfor la pelea contra los dos armadillos del ninja gaiden 2, el malo final del primer FF cristal Chronicles ( jugando solo) de Game Cube, y muchos otros que no me acuerdo.

    Responder
  23. VRNazo
    VRNazo Dice:

    Dios! Que identificado me siento hostia con el Psycho Mantis… jajaj!! A mí me dijo un compañero la forma en que tenía que matarlo, porque pasaba de mirarlo en guías (él estaba conmigo así que tampoco morí tantas veces como para que me lo desvelara el propio juego) y desde entonces, puedo asegurar que fue la “invención” que más me impresionó del juego, y de muchísimos otros juegos, con diferencia.

    I Wanna By The Guy lo dejé en el último nivel, pero por pereza, eso sí, morí miles (literalmente, miles) de veces, hay que tener mucha paciencia, como en cualquier otro juego de ensayo y error.

    Ninja Gaiden es otro juego donde existen picos de dificultad ináuditos, sino, que se lo digan a la última fase, donde empiezan a abundar los pajaritos de los hue… xD

    Responder
  24. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Pues no fue precisamente un momento “WTF?!”, pero el jefe final de No more Heroes en la máxima dificultad … he pasado más de una hora para poderlo eliminar (con todo y los ocasionales suplexes) si alguien conoce la manera rápida para eliminarlo que me avise, yo a golpe limpio y esquivando todo me tardo mucho Xp

    Responder
  25. rtc
    rtc Dice:

    en las partidas de halo que no mas salir y ya estas muerto y el primer silent hill que tras de que era dificil me eche dos meses en descifrar la p**a clave del piano

    Responder
  26. oscaer
    oscaer Dice:

    Enorme post si señor, de lo mejor que he leido en cualquier blog gamer

    veo que los comentarios han degenerado en simplemente decir enemigos dificiles, aunque yo si recuerdo a uno que por dificil y porque en el juego no habia nada parecido me dejo flipando sin moverme un buen rato, se trata en Kingdom Hearts birth by sleep y la Reminiscencia de Vanitas, que tras un monton de jefes bastante tirados te encuentras con este, que hasta que tras muchos intentos con Aqua, sin ser capaz de darle más de dos golpes sin morir al momento, desesperado por no poder esquivar ni bloquear nada, no me quedo otra que buscar la estrategia para vencerlo

    Recuerdo la sensación de impotencia al principio, y una vez mirado el truco la paciencia que tube que tener (luego me pareció una porquería de bicho comparado con Desconocido, que me llevo horas y horas de intentos repitiendo la misma mecánica para vencerle una sola vez y no querer repetir, pero no me pilló tan de sorpresa)

    otro: a quien jugado al modo emisario subespacial del Super Smash Bros Brawl, menuda cara de tonto se le queda a uno cuando llega al jefe final (yo jugue en el nivel de máxima dificultad,no se si en el normal y demás atacaba tan seguido o no); sobre todo cuando hace el ataque de lanzar 3 ondas circulares que no se pueden bloquear y matan de un golpe, menuda cara de WTF se me quedo en mi primera lucha contra el, que se ventilo a 3 de mis personajes a base de ese ataque y la especia de jaula que recorre en campo en forma de U y te atrapa y mata tambien sin poder bloquear…cuanto me costó aprender a esquivarlo

    Responder
  27. Moi
    Moi Dice:

    Dos momentos WTF que recuerdo fue jugando al los geniales Tetris de Game Boy y el Beyond good and evil de xbox. Después de pasarme el Tetris en nivel 12-0 hasta el 12-6 (velocidad y altura) te sale un cohete despegando y ya está… momento wtf de cabeza!
    Segundo fue con el genialisimo Beyond good and evil, imaginaros el momento… de madrugada y con el boss final del juego despues de un rato largo y muchisimas muertes para darme cuenta que funciona con patron de movimientos…pienso ahora le golpeo por la dercha y luego lo tengo pillado… le mato y pienso JA! TOMA YA!. Pues no, el tipo se levanta de nuevo y me invierte los controles izquierda es derecha arriba es abajo…etc… Aveces de noche sigo gritando en sueños Hijo p***…! Un saludo y seguid así con la página os descubrí navegando y me teneis enganchado con los quizzes!

    Responder
  28. Watashi
    Watashi Dice:

    Hay un juego que esta cargado de esos momentos y se llama… Shinobi de PS2! Que juego mas desgraciado, entre enemigos rajados y una espada que absorve la vida de uno si no mata enemigos, los jefes son una gran pateada, pero el que me dejo con cara de momento liebre, es el maestro del personaje, que no s ele puede pegar de frente, golpea antes de que uno le llegue y tas de eso es un pasillo tan estrecho que es un dolor! Y ah no se olviden hay enemigos voladores por todos lados!

    Responder
  29. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    La fase de las motos del Battletoads, yo la conoci en el Crossover que hicieron con Double Dragon, en el que tambien habia una parte en que te quedabas con el mismo efecto, que es el de las naves espaciales.
    En el Sunsetriders, cuando aparece la estampida de toros. La primera vez que le jugue, al no tener ni idea de porque temblaba toda la pantalla y no avanzaba, pense que se habia trabado el juego o algo… y de golpe me embisten.
    En el Sonic 3, en el Carnival Night Zone, hay una parte en que te encierran entre dos paredes y la unica forma de pasar es dandole a un cilindro que baja y vuelve a subir. Hay que saltar mas y mas alto hasta que baje lo suficiente como para que nos permita salir. Por alguna razon, me costo muchisimo y perdi varias vidas tras acabarse el tiempo.
    La primera vez que le jugue al primer Sonic y, sin saber nada del juego, llegue a la fase de las Chaos Emeralds. No entendia nada.
    En el Tiny Toons Adventures de NES, cuando aparece la nave de Star Wars en el mapa. No es que sea el momento mas dificil del juego, pero por la curiosidad, me quede :|.
    Al lograr enfrentar a Smoke en Mortal Kombat II… y ni que hablar de Noob Saibot.
    Algun que otro jefe final del Contra Hard Corps tambien me ha dejado la misma cara.

    Responder
  30. Pimiento
    Pimiento Dice:

    Metal Gear 3, cuando guarde en la carcel y al dia siguiente conecte la consola, creia que le pasaba algo al juego
    Y otro momento del mismo juego fue contra The Sorrow, cuando llegue al final del lago y de repente el personaje se muere….me quede diciendo “¿pero que?” y tuve que repetir la partida 3 veces hasta que me di cuenta como era

    Responder
  31. kanfor
    kanfor Dice:

    Estas jugando tranquilamente a la máquina del Street Fighter 2.
    De golpe aparece un niño salvaje, echa una moneda y te enfentas a él.

    Al minuto te preguntas, mientras abandonas el local “¿De verdad he jugado al Street Fighter2 o fue un sueño?”

    Responder
  32. S_Ikari
    S_Ikari Dice:

    ¡Menudo artículo! Esos momentos son los que a veces te dan ganas de lanzar la consola por la ventana, incluso más que encontrarte con un jefe o situación difícil. A mi ahora mismo me vienen unos cuantos:

    – Un juego que para mí es un “momento liebre” en sí mismo, pero continuamente, es el “Livingstone Supongo” de Opera. A menos que te sepas todo de memoria, es desquiciante ver como acabas una y otra vez en las mismas pantallas, siendo matado por el dichoso mono y sus cocos o cogido por el maldito pájaro de las narices.

    – En “Final Fantasy VII”, cuando estás en el cráter hay un enemigo que sólo aparece en un determinado sitio dentro de este y que consiste en una especie de vasija (se supone que dentro hay algún monstruo o algo así), la cual no te ataca en ningún momento y es imposible hacerle daño, con NADA, puedes lanzarle incluso Caballeros y el daño inflingido será 0 y lo peor es que te roba objetos, incluso armas… hasta que te das cuenta de que en la parte superior aparece un diálogo del enemigo que dice algo como “Gimme elixir”, así que efectivamente, si gastas un elixir en él, se vuelve vulnerable y puedes matarle. Pero la sensación de “¿Pero qué…?” que se te queda no tiene precio.

    – Generalmente, en los juegos de fútbol, los porteros, a parte de parar (o no) balones, generalmente no suelen hacer mucho más, lo más es que les hagas falta cuando van a sacar y te saquen una tarjeta a ti. Bueno, pues en el “FIFA 98” de PSX, una vez, el portero de mi equipo salió a coger el balón con las manos… ¡fuera del área! “Momento liebre” en toda regla.

    – Otra de fútbol y porteros, fue en el “WE 2007 Club Championship” (es la versión que sale en Japón con los equipos de la J-League) de PS2. Nada más comenzar un partido, se me presenta una ocasión de gol clarísima, pero el árbitro pita penalti a favor mío. ¿El culpable? El portero del equipo contrario que fue expulsado con roja directa, alucinante.

    – En Game Boy hay un juego llamado “Boxing” (solía aparecer mucho en los cartuchos multijuego) en el cual eliges un boxeador y debes enfrentarte al resto para conseguir el título. Pero el “momento liebre” llega cuando de pronto, tras estar castigando a tu rival (puede suceder contra cualquiera), sin dejarle siquiera respirar ni golpearte, te suelta un mamporro que acaba en un KO en toda regla para la CPU y con la partida acabada.

    – En “Tenchu”, para PSX, cuando con ayuda del objeto pertinente, Rikimaru se transforma en una aldeana y va por ahí con la espada, bien cantosa, sin que los enemigos le hagan nada.

    Y tengo bastantes más, como el robot del laboratorio de Berruga en “Terranigma” o la primera vez que jugué a un “Resident Evil”, pero bueno, tal vez queden por si el autor se decide a hacer una segunda entrega del artículo, lo cual estaría bastante bien 😀

    Responder
  33. tony
    tony Dice:

    Bueno, como ya dicen por ahí arriba, me imaginaba otra cosa por momento liebre. Da para articulo. Consiste en esas fases que terminas corriendo y pasando absolutamete de todo para no morir, ejemplos:

    super mario wold, el mundo especial. Cogia la capa y me pasaba las fases volando sin ni siquiera mirar a lo que habia abajo de mario huyendo del peligro

    doom 2: recuerdo una fase petada de arañas y minotauros y yo con 5% de vida corrriendo a toda leche para abrir la puerta de finalde fase!!

    como este hay muchos casos y daría para un muy buen articulo, y eso si que lo concibo como momento liebre: corre sin que te cacen!!!

    Responder
  34. Jessé
    Jessé Dice:

    Si a mi me paso lo mismo pero con la version de NES de BattleToads jamas pude pasar esa fase de las motos por lo que no em quedaron ganas mas de probar un BattleToads y menos al ver el final del juego tan decepcionante.

    Otro “momento liebre” en ek jefe final de los KoF parece que lso programadores cada ves los ponen mas dificiles e invencibles, recuerdo que en KoF 2002 tuve que continuar como 10 veces antes de poder matar al ultimo enemigo (se acabo el tiempo y perdio él).

    Uno mas: es con Double Dragon 3 de NES al llegar con el ultimo jefe me dije “¿Pero qué…?” pues casi no se deja golpear pero ella si te golpea y bonito pues con solo 2 veces que te pege te quita una vida, es mas hay veces que te avienta una bola de poder y con eso te mata joooo.

    Responder
  35. Navrant
    Navrant Dice:

    @Kanfor: Eso o la primera vez que llegas a Bison xD
    @Jessé: Krizalid (KOF’99), ese nombre sigue apareciendo en mis pesadillas…

    Para momento liebre, la fase de la carrera de coches en el primer Mafia. El horror.

    Responder
  36. Uro
    Uro Dice:

    En la recreativa de “Dungeons & Dragons: Tower of Doom” el maldito elfo oscuro. Ya era difícil de narices llegar allí, y cuando esperas un respiro, te encuentras a semejante cabestro que te da la tuya y la del pulpo.

    Tuve que echar cinco durillos más, y, cuando se va y piensas “a este lo tengo que volver a ver”, se te cae el alma a los pies.

    Y también la primera vez que llegas a Bison.

    Responder
  37. Toto
    Toto Dice:

    Todos los jefes finales de KOF. Al primer golpe que te quita un tercio de la barra de energía ya te quedas frío. Jajajaja.

    Responder
  38. ch32
    ch32 Dice:

    siempre sucede en minecraft cuando te cae un creeper de arriba, o con esa flecha de un skeleton que no sabes de donde viene, pero habra que tener cuidado…
    enrealidad ya no mucho con la hunger bar, dado que te recobra vida y puedes llegar de “LEEEEEEEROY JEEENKINS!!!!”, pero cuidado si llega un creeper y ya tienes muy poco de armadura xD

    Tambien en final fantasy cuando era medio n00b, puedes tener a todos tus personajes en modo guerrero sin magias ni nada y puedes con los enemigos normales, con los bosses las cosas cambian, pero cuando llegas con el boss final, tienes que tener magia negra para aumentar fortaleza y ataques, magia blanca para recuperar vida y proteger personajes, recuerdo cuando chaos me puso mi arrastrada con puros ataques magicos xD no dure ni 3 turnos 😛

    Responder
  39. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    F.O.E.

    Nada como ir perdiendo un personaje por turno en el Etrian al enfrentarte a los F.O.E.

    Eso cuando tienes suerte, sino, te los matan de 2 en 2.

    Responder
  40. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    En Punch Out: la primera vez que llegas con Mike Tyson (sí, la versión que jugué fue la del boxeador; antes que cayera en desgracia por su conducta). Los ojos como platos: ¿me ha noqueado con sólo un golpe? Claro, una vez que sabes cómo hay que desarrollar la pelea, no es para tanto. Pero lo que tardamos en descubrirlo.

    En The Longest Journey: el *%#& acertijo de las piedras en la cueva submarina. Aunque de éste me libró de horas inútiles el que mi hermanito lo había jugado antes. Su consejo: “ni lo intentes. Busca una guía y síguela”. Hasta el día de hoy somos incapaces de encontrarle sentido a por qué tienes que hacer esa configuración.

    En Magical Drop III: la primera y única vez que conseguí sacar a “Black Pierrot”. Aparentemente está diseñado para ser mortalmente rápido esa primera vez. Prácticamente de lo único que me dio tiempo es de enterarme que había sido derrotado. Aunque si continuas es humanamente posible pasarlo; pero ya que perdiste tu puntuación máxima :(.

    Responder
  41. Pimiento
    Pimiento Dice:

    @gt7h1 ostia, el The Longest Journey, la fase de las piedras estuve dias atascado y me la pase un dia que llegue a casa to borracho, nunca recodare como lo hice jajajaj

    Responder
  42. Ricardo_chktno
    Ricardo_chktno Dice:

    no e jugado ningun metal gear, pero ese momento de psicho mantis me recuerda al zelda phantom hourglass, cuando tenia que cambiar un simbolo de una carta nautica a la que yo poseia y para eso tenias que cerrar la consola para pasar el emblema a tu carta náutica me quede con cara de WTF? y hasta me sentia muy tonto cuando se me ocurrio cerrar la consola.

    en diablo 2, el juego era un paseo con mi nigromante de esqueletos, pero cuando llego a diablo y veo que con un par de circulos de llamas acaba con todo mi ejercito me quedo con cara de WTF? y lo peor de todo es que tenia que empezar el juego desde 0 por que tenia los puntos de habilidad muy mal distribuidos.

    Responder
  43. Marcell Marsopa
    Marcell Marsopa Dice:

    No se si cabe aqui pero recuerdo la primera vez q llegue al final del Double Dragon 2 de arcade, mataba al de la metralleta y salian los fantasmas.
    Otra en el Resident Evil 4 q por mirar el paisaje me comio la ballena…
    En la escena final de BLACK de ps2 subia a unos de los cuartos laterales para atrincherarme,sin saber q a mis espaldas se abrian unas puertas y salian los soldados blindados, me quede de hielo!
    Y alguna vez jugando Super Street Fighter Turbo luego de varias horas de sacar retadores de un momento a otro olvide el funcionamiento de los 6 botones ME QUEDE EN BLANCO!
    Saludos, esta una gran pagina…desde ya soy su hincha.

    Responder
  44. jesus
    jesus Dice:

    En call of cthulhu: Cuando hay que enfrentar a dagon y despues de escapar de sus golpes durante 20 minutos el personaje se suicida.
    Tambien cuando hay que escapar del hostel, los enemigos rompen las puertas y encima hay que mover muebles, despues saltar por la ventana, correr por los pasillos mientras disparan por las ventanas, todo esto al principio del juego y sin posibilidad de guardar la partida.
    En el KoF 94: Pasar todo el juego, enfrentarse al enemigo final, despues de vencerlo, revive!

    Responder
  45. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Centrandome en un juego un tanto más actual y no de MSX ni Ms-dos, sino un juego más “modelno” y español.

    El juego de aventura gráfica de mortadelo y Filemon, el primero del sulfato atómico.

    La primera pantalla-puzzle fue un “PERO QUE” en toda regla, y es que había jugado a Monkey Island, Maniac Mansion, King Quest… cuando los jugué en su día no existía internet y por lo tanto no había guias, así que cuando jugué a este pensé “vale, me buscaré la vida”.

    5 días después, miré la guía para pasar la primera pantalla… luego de eso, el resto del juego estaba fácil, pero incluso mirando la guía seguí sin entender por que rayos ese puzzle era así.

    Responder
  46. Merloi
    Merloi Dice:

    Quizás nadie lo recuerde, pero el “momento liebre” que nunca olvidaré, fue en el Prince of Persia de MS DOS. A mediado de la historia, un misterioso espejo separaba tu cuerpo con el de tu sombra, sombra a la cual te tienes que enfrentar sólo minutos antes de hacerle cara al maligno Jaffar. Pero al ser tu propia sombra, cualquier daño que le hagas te hiere a ti también (ya sea con la espada, o haciéndola caer por un enorme precipicio), y cualquier daño que ella te haga a ti, también resultas herido. No hay por donde resultar vencedor xD.
    Este acertijo me tuvo por semanas intentando de todo para poder ganar, sin contar, además, que al morir, debías hacer todo el recorrido nuevamente para poder alcanzar la cima de la torre donde ella se encontraba. Un asco.
    Claro que el momento en que encontré la solución, debió ser la sensacion primeriza más cercana a lo que es un orgasmo xD.

    Responder
  47. Camus
    Camus Dice:

    Éste es uno de esos posts que necesariamente dan mucho que hablar, da gusto poder “participar” activamente en el tema.

    Yo doy fe del caso que dice Jimmy, el jodido Seth del SSFIV… Se les fue la pinza. ¿Por qué cojones tiene que ser tan difícil? Yo conseguí matarlo con todos los personajes, pero al tío ese le he cogido un asco increíble. Lo odio.

    Y uno de los jefes finales del Dead Rising, el carnicero loco, también me dio bastante por el culo. Maldita bola de grasa, la madre que lo parió.

    Ahora estoy jugando al Dragon Age Origins en dificultad difícil, y en Denerim tienes que entrar en un edificio supuestamente abandonado que está repleto de magos de sangre. El líder de esos magos es un cabrón. Me tiraba un buen rato planeando la forma de abordar esa pelea pero… Finalmente, con el rabo entre las patas, tuve que rebajar el nivel de dificultad a “fácil” para poder darle cera a ese cabrón. Ese día murió un poco de mi espíritu gamer. 🙁

    También es un “momento liebre” la primera vez que le echas huevos y te enfrentas a un Big Daddy en Bioshock. La virgen, qué hostias que te calzan…

    Y por supuesto, no podía faltar el mítico juego que es un “momento liebre” en toda su totalidad: El Silver Surfer de la NES. Mecagoentodasuputamadre. Nada más que decir.

    Responder
  48. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    ¡Excelente post, mi buen!

    Qué alegría ver mencionado ese inmortal momento del Metal Gear Solid, admito que me pasó exactamente lo mismo y tuve que recurrir a Campbell para entender qué tenía que hacer (lo peor es que no se explayaba bien… “Cambia el controlador 1 al puerto controlador 2!” WTF? ¿tanto cuesta decir “Cambia el control al lugar del número 2”?

    Y bueno, me pasó algo parecido en el mismo juego pero antes… pasa que aun no entendía muy bien cuando es que el juego jugaba con la cuarta pared, y fue cuando necesitaba el dial de Meryl que me quedé por días sin saber que hacer (no tenía internet por esos tiempos, y jugaba a lo Jack Sparrow, si es que me entienden) por lo que luego de llamar unas mil veces a Campbell éste se apiadó y me dio el dial xD o al menos así lo recuerdo.

    Y bueno, cualquier que haya pasado el 2 sabrá un buen ejemplo de momentos WTF como los mencionados jajaja.

    PD: Ya que hablamos del cabrón de Seth… ¿qué tal el viejo Shao Khan? Un amor de personaje, cuanta piedad con el jugador…

    Responder
  49. Reunarudo
    Reunarudo Dice:

    God Of War I cuando te enfrentas al minotauro de hades en modo espartano (el mas alto de inicio), no hay manera de no morir unas cuantas veces antes de que se burle de ti el juego y te sugiera cambiar a modo fácil, adicionalmente de la burla en la remasterización del ps3 el cual te da el logro ‘Con el trasero pateado’. Otra parte también es cuando te dan un tiempo determinado para arrastrar una caja que te permite subir de nivel y cuando menos te lo esperas ¡plac! salen unos pinchos del suelo que te matan sin ninguna posibilidad de escape, odie esa parte.

    Responder
  50. darkcol
    darkcol Dice:

    nada comparao con esa pantalla del battletoads!! infernal.. y encima llegabas ay despues d pasar por una pantalla q ibas x un suelo q se reflejaban las ranas y todo pa llegar a esa WTF!! de pantalla de las motos

    Responder
  51. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Para matar a ozma ponte equipo de absorcion de oscuridad y invocale unos Arks, es pan comido.
    Hablando de dificultades astronomicas, hoy he empezado el Demon’s Souls y el primer boss del tutorial ya me ha owneado, y el primer mundo me esta costando lo suyo pero engancha como la coca cola jeje, eso si,es un juego a prueba de casuals jeje.

    Responder
  52. Shi no Hai
    Shi no Hai Dice:

    Excelente post!… yo también sufrí con el Metal Gear, pero no con el cambio de control en Psycho Mantis, sino para encontrar la frecuencia de Meryl, recorrí toda la fortaleza buscando una caja de cds!!!… al día siguiente que estaba a punto de tirar el juego a la basura y que ví la frecuencia en la contraportada .. en ese momento dije “POR KEEEE???!!!” …

    Responder
  53. IGDRAK
    IGDRAK Dice:

    En Zelda Majora Mask fue orgásmico el pasarse el templo del agua, y con el templo de piedra las pase bien perras ;dándole la vuelta una y otra vez.

    Turok 3 (no podía matar a Oblivion sin utilizar trucos)

    En Tales of Symphonia, cuando el grupo pierde contra Kratos en la Torre de la Salvación me kde con la boca caída.Creí k la había cagado, menos mal que el juego continuaba.

    Prince of persia sands of time (el puzzle de las alas de los espejos no me trae nigún recuerdo bueno ,ja)

    Smash Bross melee (el evento de gigabowser, mewtwo y ganon es casi imposible)

    Armorines (segunda fase, nunca pude evitar que los misiles fueran lanzados ufff)

    Sonic Adventure 2 (la tercera historia incluye niveles bien duros, con cambios de gravedad y trampas;suufriiiii)

    King K.Rool en Dk64, bien latosa la parte final con Chunky

    Conker 64, los zombies en el cementerio o la batalla contra el alien.Sin duda frustrante AAAGGHHHH

    Responder
  54. darth revan
    darth revan Dice:

    ahhh pero tengo millones

    diablo 2: recuerdo claramente cuando llegue a diablo con mi asesina; me la pace corriendo en circulos como demente a la vez que llenaba la pantalla de trampas, ya que si me llegaba a pegar, me mataba de una.

    recuerdo tambien un juego de family game, de los picapiedras, en el que en un nivel entrabas a una especie de mansion embrujada habitada por una bruja (sip, todo eso en la edad de piedra) y la muy turra se la pasaba volando de un lado al otro de la pantalla lanzando hechizos; la de insultos y revoleos de joisityk que me mande en esa estapa es memorable

    gears of wars: PUTAS FLECHAS EXPLOSIVAS, PUTAS FLECHAS EXPLOSIVAS.

    beyond good and evil: el juego es relativamente facil, pero la parte del boss final en la que te invierte los controles AAARGHHH QUE GANAS DE JODERTE LA VIDA.

    dragon age origins: siempre recordare la primera vez que me enfrente a flemeth en modo normal fue algo asi “hola vieja, venimos a patearte el culo; OMFG LA VIEJA SE TRANSFORMO EN UN JODIDO DRAGON ok ok no caigas en panico, aun podes vence… LA VIEJA SE ESTA DEVORANDO A ALISTAR!!!” a la mierda, fui a opciones y cambie a facil.

    bioshok: que miedo la primera vez que me enfrente al jodido big daddy.

    half life: todo momento en el que me encontraba con 10 de vida, y no habia un botiquin cerca; tenia que jugar como si fuera el jodido deux ex, moviendome en las sombras para que no me ataquen.

    Responder
  55. JoseFco
    JoseFco Dice:

    En el “Indiana Jones and the Last Crusade”, cerca ya del final, la escena de las cuchillas rodantes (sí, como en la peli). Había un punto muy exacto, de menos de 1 cm cuadrado, en el que pinchar. Todo lo que no fuera pinchar ahí, zas, partido en dos. Meses estuve, literalmente, pinchando aquí y allí.

    Y en el Lemmings, el original, en una de las últimas fases los mamomcetes iban cayendo y directamente matándose, y solo tenías paracaídas para unos pocos, así que había que ir coordinando el darle paracaídas a los primeros que caían, e ir construyendo una escalera para que dejaran de matarse, porque para colmo los necesitabas a todos. Una puta locura.

    Responder
  56. Chulo
    Chulo Dice:

    En el Sunset Raider (Arcade Version), 2nd stage, la de los caballos.
    La parte cuando salen esos cowboys con ropa oscura desde la
    parte inferior izquierda.

    Si estabas un centímetro fuera de lugar, “PUM” te mataban
    y todos saben lo tedioso que era andar con las armas
    sin upgradear.

    (Saludos desde Argentina!!!, conoci esta web hace poco y la verdad que la miro todos los días como 5 veces, es excelente)

    Responder
  57. Samiel0
    Samiel0 Dice:

    Pues mira se me ocurren mil, nija gaiden de nes, es un constante “what the fuck” cada fase que pasas. Guilty gear y guilty gear X, al conocer a sus jefes finales, es una autentica fabrica de liebrecillas. No se… Ikaruga, y sus final boses (aunque vale como space shotemup jap) king of figthers 96 contra goenitz y shizuru, y el 98 contra orochi eran un autentico pasar de ser el mejor del mundo a un conejito jajaja

    Responder
  58. sebakpo
    sebakpo Dice:

    todos los boss de KOF( salvo Goenitz que todavia no entiendo) tiene su pequeño “bug” para ganarle muy facilmente…

    Responder
  59. Stranno
    Stranno Dice:

    Recuerdo mi primer apartida a Camelot Warriors, ese buho dándote 3 segundos de reacción, esas tres muertes en unos 10-15 segundos y ese Game Over que te dejaba con cara de … ganas de matar programadores aumentando

    El enemigo técnicamente más difícil que me he encontrado en un Final Fantasy es Penance de Final Fantasy X International, quizá no es tan chungo como Warmech u Ozma pero el camino hasta llegar a él y la batalla doblan en dificultad a cualquier otro enemigo. Arma Rubí casi parecen los dos primeros Soldados de Final Fantasy VII a su lado. Lo único bueno que tiene es el mejor sistema de batalla de toda la saga que te simplifica bastante la labor

    Aunque la mayor cara de WTF la recuerdo en Battlefield 1942, entrenando en el modo ‘Imposible’ con bots, no es que la IA sea un portento, es más que la batalla comienza totalmente en contra. Sin embargo en una batalla en Battleaxe recuerdo comenzar de Aliado en la base, salir del edificio (habiendo pasado unos 4-5 segundos) y de repente oir … “fiuuuuuuuuuuuuuu…BOOM”, un carro de artillería Wespe me había metido un pepino desde el otro lado del mapa (lo que sería unos 10 kilómetros), y lo peor es que lo tuvo que hacer a boleo porque no dio tiempo a ningún francotirador a marca el lugar, de risa

    Responder
  60. Papagenu
    Papagenu Dice:

    Yo recuerdo uno que me desesperó por días, en FF Tactics (el original de PSX):
    En una determinada batalla, tenías que salvar a dos NPCs, que están en mitad de los enemigos. Uno de ellos tenía el turno primero, después iba un enemigo que lo mataba de un ataque; ni que decir tiene que el muy gañán se iba de cabeza a morir contra el enemigo xD. Probé toda clase de equipos para intentar ir yo antes que el NPC, pero aún así no llegaba. Por suerte al NPC le dio un día por venir hacia mi grupo y me pasé la fase sin despeinarme.

    Otro que tal fue en el Suikoden, en la batalla táctica que que vas a asaltar el castillo de uno de los generales. Yo ya tenía entendido que personaje que muere en batalla táctica, se queda muerto para siempre en el juego. Pero el caso es que en esa batalla, TE OBLIGAN a asaltar el castillo del general, que tiene una flor gigante venenosa que tira esporas. Total; asaltas, mueres y te dicen que tienes que buscar una medicina. ¿Y donde está el personaje que asaltó? MUERTO Y ENTERRADO. Muy bien Konami, gracias por darme a elegir que personaje no quería volver a utilizar…

    Responder
  61. tofen
    tofen Dice:

    Como alguien dijo arriba el Final Fantasy con la rom original del japones, todavía me acuerdo de las madres de los programadores, primero con Leviatan, Bahamut y el ultimo jefe, ultra cabrones todos…
    Y los KOF es de chiste, pero el jefe del 2001 es una IA mal programada, lo aseguro…. y bueno quizas todos los jefes del KOF tengan el mismo problemas… sino vean a Magaki por favor…

    Responder
  62. AngelGXS
    AngelGXS Dice:

    Sin duda lo mas irritante en mi carrera como jugador ha sido el hecho de ver al poderoso RAAM de GOW y ver como nos despedazaba a mi y a mi hermano mayor o como en el Pokemon SS y enfrentarme al lefendario RED la pimera vez fue irritante y nada divertido D:

    Responder
  63. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    final fantasy V -_-….
    el ultimo enemigo aun es un trauma para mi. no he hecho lugar en mi agenda para volver a disfrutar ese clasico (quiero jugarlo en GBA) por que lo que es el ultimo enemigo y un calabozo bajo el agua son traumas que no me he podido quitar

    Responder
  64. LAR
    LAR Dice:

    Todos los jefes de los King of Fighters, especialmente Goenitz (me siento particularmente orgulloso de ser la segunda persona que logro derrotarlo en el barrio donde vivia xD)

    Responder
  65. Shorty one
    Shorty one Dice:

    “Tachin”, comprendo tu dolor, jajajaja
    a mi me paso tambien en la senda del guerrero, pero con el jefe final (la ultima transformacion). mi problema? me la pase calmado, pensando que “ya se iba a terminar” y cuando aparecio la ultima transformacion, ya no tenia much vida… ni pociones… pergaminos… NADA!!!! @:. AL FINAL LO LOGRE 😀
    claro, despues de como 2 horas jajajajaj
    me quede con ganas de seguirlo en master ninja, pero ya no jugue…

    Responder
  66. Shorty one
    Shorty one Dice:

    para LAR:
    al menos yo no puedo decir eso, de la “96” para delante, todos estaban bien faciles. aparte de que (de ahi en delante) casi todos tenian su “forma” de derrotarlos, TODOS hasta la 2002 que fue donde deje de jugarlas.
    sin embargo, no se puede decir lo mismo de la 95 y 94. MALDITO SAISYU KUSANAGI TE ODIOOO!!!!!!

    Responder
  67. Nostalgico
    Nostalgico Dice:

    Aqui va uno que a todos os tuvo que pasar:

    En el Alone in the Dark (el mitico, el primero de todos de PC) cuando nada mas empezar entrabas en la mansión y a continuación nada mas tener el control del personaje, intentabas abrir la puerta para salir y aparecía un gusano verde que te absorbía.
    Encima del susto te quedabas 30 min WTF y con miedo de volver a empezar jeje

    Responder
  68. Ozharu-Ad
    Ozharu-Ad Dice:

    El Resident Evil 5 en dificultad difícil, contra Wesker en la mansión, de repente corría hacía mi, estaba acostumbrado a poner o “B” o “X” para esquivar, pero me salió “XA” y !ZAS¡ Chris fue apuñalado por el brazo de Wesker… ¿Pero qué?

    Nunca olvidaré mi primera tortuga de la nube en Super Mario 3…

    Casi todos los jefes de Megaman cuando jugaba por primera vez

    Ah y cuando sera (soy 🙁 ) novato en Halo y sólo duraba 5 segundos vivo en online XD

    Responder
  69. Erniek
    Erniek Dice:

    @IGDRAK La puta pelea contra los grandotes del SSBMelee… sí que es jodida, sí xD Hasta que descubrí su debilidad… El ataque “dormir” de Jigglypuff. En serio, bien calculado, te los cargas a los tres de un golpe, así te da tiempo a despertarte y repetir xD

    Responder
  70. jesus
    jesus Dice:

    dos juegos, ambos de nes, el primero, la familia adams, juegazo, rescata uno por uno a todos los miembros de la familia pero cuando vas a por la abuela….se acabo, ese juego tiene que tener un bug, vas por un tejado, van cayendote tejas hasta que si o si te cae una en la cabeza y tienes que volver a empezar TODO, y el segundo que tambien tenia que tener bug es la fase fineal de mision imposible, su propia palabra lo indica, vista aerea, vas con uno de los personajes por en medio de la pantalla pues a los lados, hay brazos mecanicos con pinzas que si o si te cojen, i m p o s i b l e

    Responder
  71. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    @jesus: Si mal no recuerdo, la zona de Missión Impossible que mencionas es cuando hay scroll automático, con una garra mecánica arriba y otra abajo, y el pasillo “zigzagueante” (estrictamente no, pero que te hace subir y bajar). En ese caso, no hay tal bug. Lo que debes hacer es destruir a las garras, disparando a todo trapo con Max. Probablemente lo que ocurre es que las garras del primer nivel son indestructibles y te queda la idea de que entonces siempre es así. Pero en esta pantalla sí puedes eliminarlas.

    Pero eso me recuerda a otro momento de ése juego (que más que liebre es de FFFUUU), y que ya he mencionado en algún otro comentario: el pasillo con mosaicos que se van rompiendo, con un enemigo que te empuja en medio. Nunca, ni yo, ni mis hermanos, ni mis vecinos, pudimos pasar de allí.

    De hecho, acabo de leer una guía para ver cómo pasarla y mira que nunca se nos ocurrió: usar disfraces, tomando el camino de abajo (el que te devuelve a una parte previa), ir eliminando a todos los enemigos (una bomba para el que empuja), y regresando con todos los enemigos ya eliminados. ¡Tan sencillo! ¬¬

    Responder
  72. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    El mas reciente: mi primera partida al Starcraft II despues de años de haber jugado al Warcraft III (sobre todo DotA), no podia creer lo rapido que morian las unidades… y recorde que era Starcraft, al fin y al cabo.

    El mas vívido: Un titulo para PS2 de Taito llamado 10.000 Bullets, un RPG-shooter de tercera persona que, tras un mas que llamativo opening, presentaba un juego INCOMIBLE (demasiada dificultad despues del primer boss, jugabilidad lenta, etc).

    Quizas el primero: Super Contra de SNES, la fase de las motos en la que terminas saltando entre misiles, HARDCORE!!!

    Responder
  73. Durandara
    Durandara Dice:

    En ese tiempo aun no tenia un mando con dualshok asi q psicomantis no pudo hacer “su magia” y fuy de los pocos q lo vencio sin el truco y a la primera (apuntarle, soltar el arma, darle golpes todo esto en un segundo como decian ” que no te lea la mente snake) creo q me demore minimo media hora en vencerlo pero se sintio bien ,
    mejor aun cuando supe del truco XD,

    Responder
  74. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Cientos de veces me he sentido con esa asquerosa sensación de decir: WTF con este juego …. sumado a lanzarlo contra algo (que sea acolchonado para no romper nada 😉 ). Hablando serio, la pelea con Psico Mantis fue algo tedioso, lo teníamos en japonés en un primer término y mi hermano se lo pasó con el mando 1, golpeandolo apenas una vez por ronda de ataques (si si, practico muchísimo hasta que le pudo ganar, estuvo días recuerdo) y posteriormente cuando conseguimos esa versión en castellano, nuevamente siguió dandole con el primer mando, hasta que mi otro hermano enojado de los gritos tomo el segundo y …. OH sorpresa, Snake se movía, mientras que antes no ????, WTF, encima los movimientos no eran percibidos por Psico Mantis … GENIAL!!!!.

    PD: este tema de la liebre me hace acordar a ese de los agujeros negros que se había tratado hace un tiempo en otra entrada (y estaba nombrado como no podía faltar, el horrible nivel de las motos de Battletoads).

    Responder
  75. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    quien no habra pasado en esos momento por la sensacion de WTF

    Kingdom hearts 1:cuando peleas contra sephirot, la primera vez estaba en un nivel bajisimo y por curiosidad luche contra el, con menos de 3 golpes me derroto.

    MGS3 la batalla contra the sorrow, cuando al final snake muere

    smash bros brawl, en el sudden death cuando comienza a caer bombas y te impacta una .

    Responder
  76. pokemaster
    pokemaster Dice:

    Hoy partio de este mundo un gran pensador y visionario.
    Descanze en paz Steve Jobs
    1955-2011 ✝

    pokemaster was here (-o-) T_T

    Responder
  77. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Excelente artículo.

    – Battletoads, toda una pesadilla.
    – Psico Mantis, mi hermano lo había pasado antes, por eso no me frustre.
    – El rey león de SNES, nunca lo pude terminar.
    – Los jefes finales del Príncipe de Percia 1 y 2 de PS2, al final mi hermano me lo tuvo que pasar, porque por más que lo intenté, no pude. Sentí ganas de tirar los controles.
    – DOOM 2, tuve que usar trucos para matar al jefe final, y aun no sé como hacerlo sin truco.
    – Parasite Eve 1, me sentí como los grandes después de matar al jefe final, hice como chorrocientos intentos antes de lograrlo.
    – God Of War: Chains Of Olympus, otro juego que mi hermano me tuvo que pasar.
    – Angry Birds, ¡Pero que diablos! sigo pegado en ni me acuerdo que pantalla, pu**s pájaros, pu**s cerdos.
    – Ape Quest, llegar a un portal y que me diga que necesito la versión dorada o algo así… lo mandé pa’ la mi***a.

    Responder
  78. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    A mi se me han ocurrido algunos, los comparto:

    En Legend of Legaia, cuando te encuentras al boss Lapis, que para mi fue concebido con el único propósito de tener pesadillas con él una vez muerto y muerto y muerto. Incluso en el último nivel de personaje, con todos los stats subidos al máximo y las mejores magias del juego, era imposible de vencer. Nunca lo pude superar…

    Pero para mi, el mejor momento liebre fue el último coloso de Shadows of the colossus. Luego de escalar esa pequeña escarpada (y de haber perdido a Agro…) te quedas en esa especie de entrada, mirando la grandeza del coloso a vencer, sintiendote una pequeña cucaracha a punto de ser aplastada, tratando de divisar o planear alguna estrategia para llegar hasta él y luego, para escalarlo…. en ese momento, ya estás muerto, te lanzó una de sus bolas de energía mientras toda tu existencia pasaba por tus ojos…

    Sugerencia: HAY QUE DIBUJAR LA CARA DE “MOMENTO LIEBRE”!!

    Responder
  79. galaduz
    galaduz Dice:

    deberian de hacer un “fuck moment” ese pequeño lapso de tiempo en que puedes observar como el misil viene en tu direccion y no te queda otra que solo decir…. fuck….
    ese es muy bueno … sobre todo en los quake y mgs4 online

    Responder
  80. gendohikari
    gendohikari Dice:

    Uno reciente que recuerdo es del Halo Reach estabamos jugando al modo tiroteo en HEROICO y nos faltaba la ronda extra y digo “a a ver si nos tocan grunts en vez de elites” y nos tocaron HUNTER!!! y yo ¿PERO QUE CO***? xDDD

    Responder
  81. Xeve
    Xeve Dice:

    Joder tíos shao khan en mortal kombat 9 de ps3…es una jodida pesadilla…se te queda una cara de gilipollas cuando haces el x-ray atack y le quitas una millonésima parte de vida mientras el entre patada y mazazo en el pecho te lo hace el y a tomar por culo la vida!!! Ala!!! Aun no he sido capaz de vencerlo con el gay de raiden…XD

    Otro momento libre memorable y poner cara de “nada” era con mi amado Alex kidd in miracle world de master system.
    No había cojones a pasarse el palacio árabe de radaxian….si primero de coña ganabas al hombre carapapel en piedra papel tijera…la cantidad de palabrotas q le podido decir a ese personaje….jajajajaj

    Joder es q de esos momento de:”-em…. Que cojones a pasado?” tengo 1000 historias hasta con mi pequeño 464 cpc amstrad cuando estaba apunto de terminar lancarga de 3 oras con el ghosts & goblins y de repenete….plin! Error de carga y volvía a dos como si no pasase Na….y tu vale…hoy no kiere que juegue….lo he captado…y acto seguido maldecía a la puta cinta y limpiando el cabezal con un bastón y alcohol….q recuerdos…..

    Gracias a todos por hacernos recordar estos recuerdos, q para mi son puñeteros….pero digáis lo q digáis, son hazañas q se guardan con cariño.

    Saludos a todos jugones!!!

    Responder
  82. Trumanb
    Trumanb Dice:

    De la saga Final Fantasy te has dejado el 8, tenia al ente artema y el ente omega, uno aparecia despues de tener que bajar por un pozo lleno de enemigos fuertisimos cada medio paso, y otro aparecia en el castillo de artemisa tocando una campana. De todas maneras, pues decir que me he pasado todos los enemigos fuertes del 7, 8, 9 y 10. Del 7 me pase a arma esmeralda sin la materia subaquatica que es la que te quita el contador de tiempo. A Rubi lo vencí, pero tenia truco, si empezabas la batalla con todos los personajes te hacia el remolino q te los absorbia sin poder resucitar. ¿solución? empezar el combate solo con el mas fuerte. En el 9 estaba la bola esa de mierda (menudo enemigo fuerte mas cutre…), me la pase en un rato. En el 10 me pasé a todos los eones oscuros y luego al verdugo final q aparecia despues de matarlos a todos, pero bueno, eso tenia truco, a los eones los podias matar con la ultraesgrima de Yojimbo, excepto al Yojimbo oscuro q tenias a matarlo 5 veces, las 2 primeras podias con la ultraesgrima pero apartir de ahi tenias q hacerlo a mano, fueron unos combates muy duros y estratejicos pero me lo pasé. Y luego el verdugo final era imposible, asi os lo digo, tenia los tableros cubiertos con todos los personajes, expansiones de todo, las mejores armas y era empezar el combate y te mataba, ademas de q no solo era 1, eran 3 modulos, asi q… ultraesgrima y a la mierda XDDD, no es muy heroico pero te quedas super agusto XD. Un saludo.

    Responder
  83. darth revan
    darth revan Dice:

    recuerdo también, uno de mis juegos mas apreciados, el “contra – the hardcorps” el tercero de la saga y para mi uno de los mejores de sega; nunca pude pasar el final del cohete infectado de parásitos, el resto de los finales alternativos, superados, pero esta P… M… me es imposible.

    Responder
  84. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    @Darth revan, ese jefe yo solia pasarlo con el robotito, colgandome en una esquina y con el ataque ese que le salen cadenas al robot y atacan a cualquier enemigo. Una vez logre pasarlo con el lobo y si que estuvo dificil. Era cuestion de trepar, disparar, soltarse, dar una vuelta y repetir hasta el infinito.

    Responder
  85. DarevilX
    DarevilX Dice:

    Mmm yo tengo miles asi pero actualmente los mas odie son:

    Shooters de touhou: En dificultad normal, el que logra pasarse el stage 6 – 7 de cualquiera de todos los touhou, sin un sar un puto continue, especialmente en el boss del stage 6, te llena la pantalla de balas con 1 milimetro nomas para poder esquivar, y mal momento de probar los mismo en dificultad lunatic y no hacer ni 3 min del stage 1.

    Ys Origins:- Cuarto boss, ese gusano de la re mil, y sus ataques electricos + bombas poison, se te llena el area de eso y no sabes por donde esquivar cuando te persigue.

    SSF4:- seth y su “mira como te meto el super para cagarte el tuyo”, o repite la misma tecnica de shoryuken, siempre q lo ataques en el aire.

    Responder
  86. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Jajaja, I wanna be the guy, vaya ejemplo te has marcado al final!!

    Personalmente, los mayores “¿Pero qué?” han sido al descubrir ciertos minijuegos que me han dejado con el botón de la boca abierta, más que por la dificultad. Cuando a una le pasan un enlace a juegos como “I paid for it” y se entera de que la historia consiste en darle una paliza a una máquina de refrescos porque se ha tragado la moneda… ¿¿¿¿PERO QUÉ????

    Alguna recuerdo de los Final Fantasy. Otra fue en Wonder Boy III: The Dragon’s Trap. Tras pasar con cuidadín el escenario que te lleva al último castillo, entras en él y la paliza es sangrante. Sólo una vez llegué al último boss y la duración del combate fue tal que ni siquiera me enteré de los movimientos y ataques de este.
    Sonic 2 (MD): jamás me he pasado el último Robotnik por desconocimiento de lo que había que hacer. ¿Yo? ¿Yo que me pasaba de niña los juegos enteros la misma tarde en que me los compraban? ¿Yo que no “juego”, sino que me sumerjo en la pantalla hasta tomar la piel del erizo azul? ¿No soy capaz de vencer al idiota de mostacho naranja? ¡¡Qué vergüenza!!

    Responder
  87. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Espera, otra. A Link To The Past. Estás to tranquilo cuando de repente llegas al pasado, se te acerca un bichito y… ¡¡ZASCA!! ¿¿Pero qué les dan de desayunar en el pasadoooo?? ¡¡Que me han reventado de tres golpecitos!! Creo que en ese momento me quedé en blanco, me enrabieté, dejé por un momento el juego y me quejé a un amigo por no haberme avisado xD

    Responder
  88. JoseFco
    JoseFco Dice:

    En el “Ishars II” para PC, cuando al fin llegabas ante el jefe final, que tenía pinta de anciano desvalido. Y en medio segundo te freía a hechizos, y de los cinco componentes de tu grupo, de pronto tres se habían quedado paralizados, otro era ya cadáver, y el quinto estaba recibiendo la estopa que le correspondía a los otros cuatro. Tardé en derrotarlo varias semanas de estudiado proceder y delicado equilibrio emocional.

    Responder
  89. Quark
    Quark Dice:

    Pensé que era la única a la que Lapis de Legend of Legaia se le resistía. Sobre todo porque pasaba de las Hiper Artes y jamás llegué a usar un item curativo al tirar de los Seru (sobre todo ése que parecía hecho de cucharas). Creo que tampoco llegué a pasarme el Coliseo entero, siempre me mataba o Zora (contra quien tenías que calcular cuándo lanzaría su ataque más poderoso para poder curarte a tiempo) o uno de los hermanos Delilas.

    Para añadir uno que creo que aún no se ha nombrado: Caos de Final Fantasy Dissidia en su versión final. La tradición de SNK y los clásicos superjefes de Squenix personificados en un mostrenco que lucha en un escenario pequñísimo y con licencia para invocar lo que necesite en ése momento.

    Responder
  90. Neko
    Neko Dice:

    Y para los 100 comentarios…¿Qué mejor que uno mismo?

    Muchas gracias a todos por los agradecimientos y ánimos, la verdad es que dan ganas de seguir escribiendo de otros muchos temas con este recibimiento!!

    Responder
  91. Melvin
    Melvin Dice:

    Recuerdan en Metroid Fusion el primer encuentro con SA-X? Fué la prmiera vez en un juego cuando me sentí solo. Esa máquina era capaz de acabarte en 5 seg. si te encontraba y no había manera de escapar!

    Responder
  92. Adrewas
    Adrewas Dice:

    Chrono trigger, en la primera batalla (en la historia) contra lavos… Es aun mas poderoso que su fase final y el unico recuerdo que tengo de esa batalla es como intente eliminarlo hasta que invoco su lluvia atomica

    Responder
  93. Ito
    Ito Dice:

    Nah Diablo no es nada… el que me tuvo meses atrapado en el mismo lugar fue Duriel, extremadamente rápido y te mata en 2 golpes, además volvés y lo encontrás siempre curado al 100%.

    Responder
  94. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    un momento “pero que?….” reciente, fue en guitar hero warriors of rock, empece a jugar en experto pero no me di cuenta que mi compañero de banda cambio la velocidad a Hyper5, al empezar a tocar This day we fight de Megadeth quedé deslumbrado con la velocidad en la que caian las notas…..recuerdo haber tocado unas 4 antes de que el publico me abucheara….

    Responder
  95. ZaXX
    ZaXX Dice:

    El profesor Layton y La caja de Pandora.

    Último puzzle del modo historia: La caja elísea.

    Coloco todo debidamente y nada, que no chuta… y yo sin saber qué cojones puede pasar.

    Desesperado miré una guia.

    HAY QUE SOPLAR AL MICROFONO DE LA NDS UNA VEZ QUE ESTÁ TODO BIEN COLOCADO.

    Es el único puzzle del juego que requiere esto.

    ¿Quién cojones va a pensar que hace falta el micro si no lo has usado en los 100ypico puzzles anteriores?

    Me quedé con una cara de WTF…

    Otro antológico.
    PC Fútbol 4.0
    El Almería jugando la final de la champions por primera vez en su vida.
    Como me tocó jugarla en casa la recaudación era para mi.
    Generalmente la ocupación del estadio es del 100%, pero no se si es un bug, intencionado o qué cojones, que en las finales de champions la ocupación era del 100000% (o más, no recuerdo cifras exactas).
    Cuando vi el pastizal que me dieron por jugar ese partido me quedé flipado, salivando con todo lo que iba a fichar.
    xD

    El caso es que después de ese partido tuve en mi equipo a Shearer, Roberto Baggio, Bergkamp, Preud´Homme, Sergi, Hierro… vamos, todo lo fichable y aún así me sobraban miles de millones.

    Shearer creo recordar que era el que mejor media tenía del juego 95 o así.
    Roberto Baggio no se si tenía 95 o 96 también.
    Y Bergkamp era el que más corría de todo el puto juego. 98 en velocidad.
    Preud´Homme era el mejor portero con un 91 de media.
    Stoitchkov creo que tenía un 93 de media.
    Manjarín tenía de velocidad 95 (una bala también).

    Me gustaba darle el balón a Bergkamp, correr al campo contrario y llevarme 3 o cuatro defensas corriendo detrás mía, incluso al portero lo esquivaba uy no tiraba a puerta, me iba a la portería y ya pasaba el baló solo para hacer gol…

    Que recuerdos…
    Mínimo hace 15 años o así de esto.

    Por cierto, la versión que tenía del PC Futbol era “Jack Sparrow” y no me pasaron las claves.

    El sistema era que te decían unas “coordenadas del manual” y se correspondía con un escudo de un equipo.
    Yo iba pinchando al azar y cuando aparecía “Correcto” apuntaba la combinación para la próxima vez.

    Al principio tardaba en entrar a jugar media hora a veces, pero luego en menos de 3 o 4 minutos ya estaba dandole al tema…

    Salud!!!

    Responder
  96. ZaXX
    ZaXX Dice:

    Por cierto,
    yo jugando a Diablo 2 con un paladín me cepillé a Diablo sin muchos problemas.

    La explicación:
    Previamente había que romper unos sellos y salían unos grupos de enemigos potentillos.

    En uno de los sellos me mataban siempre porque el arma que llevaba era un poco truño.

    Total que venga a macrear pa subir de nivel y en una de esas me aparece una maza del copón bendito.

    Con los niveles que había subido (estaba en 30 o 31 creo recordar) y la maza abrí todos los sellos sin problema.

    Cuando apareció Diablo me lanzó su famoso rayo que te dejaba sin vida de un golpe.
    A mi me quedaba después de ese ataque un poco de vida, así que pocion, pocion y a dar vueltas hasta que estuveise a tope de nuevo para seguir dandole estopa…

    xD

    Responder
  97. Raistlin
    Raistlin Dice:

    El Adventure Island, prácticamente en cada fase, hay una combinación de saltos y bichos que te encuentras que es imposible de solventar, salgo que sepas que van a estar ahí (y ni con esas…).

    Responder
  98. magallanes
    magallanes Dice:

    Mi momento Liebre fue con Dead Rising 2, cuando estaba buscando Zomfrex y de repete el protagonista se puso una ropa de mujer… quede choqueado O_O y me comieron los zombies.

    Responder
  99. Cid
    Cid Dice:

    Algunos de mis “momentos liebre”:

    Sin duda, pondría a Chaos, jefe final de FF Dissidia; el boss más hijputa, duro de matar y tramposo que he visto. Razones:
    -De entrada tiene nivel 120, cuando el máximo de tu personaje es de 100.
    -Todos sus ataques son muy potentes y los PV requieren maneras muy específicas para esquivarlos. Todavía no he encontrado como evitar el de “Lluvia escarlata”.
    -Además, el jodío también bueno esquivando. Parece un loro encerrado en una botella.
    -Su invocación tiene los efectos más puñeteros del juego y encima las puede usar tantas veces como quiera. Por ejemplo, imagináos que el personaje tiene la bravura lo suficientemente alta para darle el golpe de gracia, has peleado duramente y entonces te sale el mensaje de “Arma Omega, tu bravura se reduce cada segundo un 50%”. Ganas de matar aumentando…
    -A diferencia de los demás luchadores, puede usar su modo Ex (Alma Caos) en cualquier momento de la parte final de la batalla, así de repente. Y solo tienes un par de segundos para evitar el ataque PV. Ah, y resulta que hay un glitche por el que muy de vez en cuando no puedes ver a tu personaje cuando se ejecuta este ataque y ta impacta sí o sí.
    -Lo más desesperante de todo es que ¡Tienes que derrotarlo 3 veces seguidas! Lo acabas de vencer en el primer asalto, con tan solo unos pocos puntos de vida, sin barra Ex ni invocación y el muy tocapelotas se vuelve a levantar y te dice “¡Tú no puedes superarme!”. Frustrante, pero a la vez motivador. Ah, y queda un tercer asalto, donde usa sus ataques más puñeteros. Incluso si llegaste a esta parte entero te puede aniquilar en medio minuto.

    Otra fase que a mi me parece de las más estresantes de los videojuegos es el 2º escenario de la campaña rusa en el primer Empire Earth. Estás completamente rodeado de paises que te superan en tecnología (Tienen bombarderos nucleares) y efectivos, algunos incluso son inalcanzables, no tienes aliado y comienzas con una base de mierda. Y encima Ucrania, que era tu aliado en el primer escenario, ahora te ha traicionado. Objetivo: Destruir 2 de los 3 capitolios enemigos.
    La única manera de pasármelo fue armarme rápido un ejército y hacer que mis tropas avanzasen rápido contra los enemigos con unos cojones de acero para destruir rápido sus capitolios.

    Otro momento fue en Heroes of Might & Magic IV (Aunque este me lo busqué), cuando conquisté una fortaleza enemiga llena de cienos de criaturas de 4º y 3º nivel, amén de otras muchas de baja categoría con tan solo 2 heroinas (Una montaraz y una Piromante). Me había emperrado tanto que repetí la batalla varias veces hasta ganar. Un aunténtico David vs Goliath.

    Y también habría quemencionar la mayoría de escenarios de la campaña zerg en Starcraft: Broodwar. En muchos de ellos el escenario esta literalmente cubierto de bases enemigas.

    Responder
  100. notelies
    notelies Dice:

    La primera vez que puse Super Hang On en Modo Historia… Me quedé petrificado. Si lo habéis jugado, lo entenderéis.

    Luego, por cabezonería, le dediqué tiempo y es, sin duda, uno de los mejores juegos que tuve en Mega Drive, sobre todo si lo encuadramos en su época.

    Responder
  101. Gato
    Gato Dice:

    En el Breath of Fire III hay un momento en el que tienes que cambiar el mando de puerto también… Dejé el juego abandonado meses porque no sabía qué hacer, hasta que un día me dió por probarlo todo, y eureka! Tiempo más tarde, jugando al MGS, me topé con Psycho Mantis pero Kojima no consiguió colármela! Tenía la lección aprendida!

    Responder
  102. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Muy buen articulo, coincido en todos los juegos que has puesto xDDD. Lo de monster hunter es un caso aparte, todas las armas son ridiculamente lentas. Que me den una M-16 que se van a enterar.

    Responder
  103. waffloso
    waffloso Dice:

    Mmmm recuerdo un momento en el primer final fantasy tactics, y había un enemigo, no recuerdo exactamente cuál era, pero era demasiado fuerte XD fue bastante frustrante cuando me gano en unos pocos turnos.

    Muy buen artículo!
    Saludos 🙂

    Responder
  104. Vandrake
    Vandrake Dice:

    Buf, para mi un momento wtf fue jugando al King of fighters maximum impact de la ps2, todas las batallas eran facilisimas hasta que llegabas a la batalla final contra el duke, dios, la de veces que mori contra ese boss..

    Responder
  105. Laifr
    Laifr Dice:

    Yo me pasé el psicomantis de las narices sin cambiar el mando de puerto. Pasadas unas horas, el juego da oportunidades también sin cambiar de mando 😀 (bruto que es uno)

    Responder
  106. alienhunter77
    alienhunter77 Dice:

    pues mi momento liebre fue en xcom2 terror from the deep: fue el primer juego de la saga que jugué y cuando llegué a las misiones de destruir las antenas de emison del fondo del mar, pues era difícil pero no imposible, domino a los enemigos básicos , y cuando me dirijo a reventar la antena, Zas! me salen los tentaculos voladores y me empiezan a hcaer a todos los soldados em zombies con un sólo toque,que matabas y ¡sorpresa!, te salia otro tentaculo que te destrozabalas tropas. A partir de ahí era ver uno empezar a bombardear con granadas sónicas y torpedos teledirigidos , y a los sitios donde se supone que estaban, cuando me acuerdo no me coge un balin por el …

    Responder
  107. El_WaKa69
    El_WaKa69 Dice:

    Un buen momento liebre es si pierdes contra el enemigo final en el Ninja Gaiden del Nes, tienes que volver a hacer TODA la fase de nuevo, no te manadan al 6-4 cerca del boss, te mandan al 6-1, hay que añadir que es un infierno pasar esos niveles

    Responder
  108. Dragon_Ryu
    Dragon_Ryu Dice:

    Uf… mi momento liebre estuvo en el incomprendido, pero excelente juego de la añorada saga de RPG de Capcom: Breath of Fire V: Dragon Quarter. En la fase final, antes de llegar a la superficie es agotador ver cómo debes enfrentarte a una seguidilla de varios y poderosos jefes, cada uno más fuerte que el anterior, y notar cómo tu inventario se acaba tras cada batalla. Lo más impactante fue el tener que enfrentarme contra el dragón final, a quien no podía atacar de cerca, por lo que no me quedaba más alternativa que lanzarle poderes con Ryu, pero… ¡era un dogma, desde el inicio del juego, que si llegabas al 100% del poder de dragón ibas inevitablemente a perder la partida! Cuando noté que el porcentaje se acercaba al 100%, pensé que sería mi fin, pero extraordinariamente seguía y seguía aumentando hasta que finalmente lo derroté. Tras ese fatídico clímax, vi uno de los finales más emotivos que puedo recordar.

    Responder
  109. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    Yo pude experimentar un momento como este en el juego Sonic the Hedgehog 3 de Mega Drive.

    Recuerdo que me encantaba el juego, no paraba de jugarlo, hasta que llegué a la fase del carnaval (creo que era la cuarta, Carnival Night creo que era el nombre), al final del segundo acto hay un cuarto sin salida, donde solo hay un barril, y (si no averiguas antes) no hay forma de escapar, siempre perdía porque se acababa el tiempo, y yo pensaba que era imposible superar esa parte.

    Muchos años después, descubrí que para pasar esa parte había que presionar las flechas hacia arriba y hacia abajo al ritmo de los movimientos del barril… no lo podía creer. Tan fácil, y tan difícil al mismo tiempo.

    Responder
  110. el_chespio
    el_chespio Dice:

    Momento liebre aunque a los dos segundos me estaba riendo y ademas lo repetía para reirme más fue la primera vez que vi un gigante en skyrim y lo enfrenté sin ningún tipo de estrategia… solo puedo decir que desde allá arriba hay una bonita vista del juego…

    Responder
  111. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    El ultimo enemigo del Samurai Shodown… creo que era en el 3. Es el unico de la serie que no me he pasado porque me veo incapaz de vencer al ultimo enemigo. Un menda que con un toque te quita media vida. Tipico enemigo que te mata haciendose un perfect y te dan ganas de lanzar la consola por la ventana. No lo he hecho porque vivo en un bajo y si le doy a alguien me pillan seguro. Otro juego con el que he “disfrutado” de mogollon de momentos liebre es el Darksiders. Hasta el punto de que estoy casi en el final y lo he acabado dejando por desesperación. Cada partida ha terminado siendo mas una obligación y una carga que un disfrute. No puedo estar 3 horas delante de una pantalla repitiendo una y otra vez lo mismo con similar resultado.

    Responder
  112. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Crash Bandicoot ha conseguido ser directamente un juego liebre para mi. No se la cantidad de veces que he repetidos los mismos niveles para conseguirme pasar el primero de ellos. @Neo Delta, Eso me paso a mi tambien. Jodido Barril! @Camus Comparto tu animadversion por Seth. Menudo hijo de puta. Se les ha pirado totalmente la pinza con la dificultad a la peña de Capcom. Hay un salto de dificultad ascendente totalmente absurdo cuando te toca luchar con este personaje. Otro momento liebre mas, esta vez en el Resident Evil 4. Casi al final del juego aparece una especie de bicharraco con 3 cabezas y un ojo en cada una de ellas. Ni ajustando a tope mis disparos consigo eliminarlo antes de quedarme sin municion.

    Responder
  113. Jonathan Bejar
    Jonathan Bejar Dice:

    Alguien recuerda el fatality de chaos en primal rage? Yo jugaba con armaddon, chaos me ganaba y de repente su tiro de gracia me dejaba cojudizado, el muy mtherfuckr le mea acido dejándolo a mi armaddon en los huesos. Otro de esos momentos ha sido la primera vez q he pasado clock tower de snes si te sales antes detiempo de la mansión barrows en coche, te pesca ese mal habido de bobby (ese enano deforme que me ha quitado antes de tiempo la pasión por los juegos survival horror) eso fue cuando aún no me fijaba en las chicas hasta que conocí a mis tres primeros amores, cammy, mai shiranui y la siempre sexy kasumi

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El ‘momento liebre’ – Grandes traumas videojueguiles: Real como la vida misma. […]

  2. […] Neko, a través de Pixfans, comparte sus frustaciones con nosotros en un divertido post sobre los picos de dificultad en los videojuegos que han amargado su existencia. Y es que todos hemos tenido momentos liebre, momentos ‘¿Pero […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *