Inicio » Secciones » Juegos » El origen del nombre de las razas del Zelda [1ª Parte]

El origen del nombre de las razas del Zelda [1ª Parte]



A lo largo de los juegos que componen la saga Zelda han aparecido innumerables razas y especies, algunas amistosas y otras no tanto, pero… ¿te has preguntado alguna vez el origen de sus nombres tan curiosos? ¿de dónde proviene la palabra Goro, qué significa Kokiri o por qué los Subrósios tienen ese nombre tan raro? !yo si! y por ello he recopilado en este artículo todos los nombres de los que hasta ahora he descubierto su origen y significado.

El nombre de algunas especies cambia según la versión del juego, así que las designaré por su denominación internacional sin dejar a un lado sus nombres alternativos.


Cobble

Los Cobble son una antigua raza de seres humanos cuyas vestimentas y cultura recuerdan a las del antiguo Egipto. Su civilización desapareció antes de los acontecimientos narrados en el Phantom Hourglass, pero tendremos contacto con los espíritus del Rey y sus cuatro caballeros. el origen del nombre proviene del inglés y significa “adoquín“, posiblemente en referencia a lo pavimentada que estaba la isla.


Deku

Los Deku Son una raza de origen vegetal que aparecen por primera vez en Ocarina of Time. Tienen la piel de corteza, hojas en la cabeza que hacen la función de pelo y una característica boca con forma de trompetas por la que disparan las molestas nueces Deku. Su nombre proviene de la palabra japonesa Dekunatto (デクナッツ) que significa algo así como “muñeca de madera“.


Garo

Los Garo son una raza del Majora’s Mask. Van vestidos con túnicas y armados con puñales. Habitan en el Cañón Ikana, protegiendo sus secretos. No está confirmado pero posiblemente los Garo están basados en una tribu India con la que comparten nombre.


Goron

Los Goron son una de las razas mas emblemáticas de la franquicia y no obstante, siempre han hecho acto de presencia en todos los títulos de la saga a partir del Ocarina of Time. Su nombre se deriva de la onomatopeya japonesa “Goro Goro”, utilizada para representar el ruido de una roca rodando, lo cual hace referencia a la capacidad de los gorons de doblar su cuerpo hasta transformarse en una piedra bien para desplazarse velozmente rodando, o bien para atacar a sus enemigos.


Keaton

Los Keaton aparecen en el Ocarina of Time y en Majora’s Mask. Son unos zorros de color amarillo con tres colas, inspirados en el Kitsune, el famoso zorro de nueve colas de la mitología japonesa (nada que ver con Naruto). El nombre propio puede ser una referencia a dicha criatura, a pesar de que nunca fue especificado.

Volverían a aparecer en The Minish Cap, en esta ocasión como enemigos y con un aspecto diferente.


Kokiri y Korok

Los Kokiri son una raza de niños vestidos de verde que nunca crecen (referencia al famoso Peter Pan) que aparecieron por primera vez en el Ocarina of Time. Su nombre proviene del japones y significa algo así como “sierra” o “serrar” (curioso nombre para una raza que vive en un bosque)

Reaparecerían en Wind Waker pero esta vez transformados en hojas humanoides llamadas Koroks (o Kologs, depende de la versión), cuyo nombre, está claro que es una deformación de Kokiri.


Minish

Los Minish son unos de diminutos seres que pueden ser considerados como los “Gnomos del Zelda”. Su nombre proviene de la palabrera inglesa “diminish” que significa “disminuir” (clara referencia al hecho de que hay que disminuir de tamaño para avanzar en el juego). En la versión japonesa se llaman Pikkori, que es una deformación de la pronunciación japonesa para “piccolo” que significa pequeño en italiano


Rito

Los Rito son una especie de pájaros humanoides que aparecen por primera vez en Wind Waker, y al parecer son la evolución de los Zora. Su nombre es un anagrama de la palabra japonesa Tori, que significa pájaro.

En la versión española se les cambió el nombre a Orni, que del griego ornith y que también significa pájaro.


Sheika

Los Sheika son, posiblemente, la raza más misteriosa de toda la saga de Zelda ya que nada se sabe ni de sus orígenes, ni de sus intenciones, ni siquiera si aun existen o no. La palabra “Sheikah” se debe a una mala traducción del nombre original en japonés Shika (シーカー族 SHĪKĀ). Sobre su significado, buscando en internet encontré la palabra “Shikaku”, que significa Vista. Teniendo en cuenta el emblema de los Sheika y el hecho de considerarse los “ojos ocultos de Hyrule”, no debo andar muy desencaminado.

Otro posible origen de nombre lo tenemos en el misterioso Sheik, el supuesto miembro más conocido de esta misteriosa raza, ya que Sheik en japones significa “sangre real” o “perteneciente a la realeza“, ya que la función principal de los Sheikalos era proteger a la familia real de Hyrule… Como se puede ver, su nombre es todo un enigma.


Skull Kid

Los Skull Kid son niños Kokiri que se pierden en el bosque hasta adquirir el aspecto de un espantapájaros. Su único representante hace su aparición por primera vez en el Ocarina of Time, pero sería en el Majora’s Mask cuando se haría más conocido. En el Twilight Princess volvería hacer acto de presencia un Skull Kid. Su nombre proviene del inglés y puede ser traducido como niño calavera o chico cráneo.


Subrosios

Los Subrosios aparecieron por primera vez en el Oracle of Seasons. Son una misteriosa raza subterránea cuyo aspecto recuerdan a los Jawas de Star Wars. Su nombre deriva de una frase en latín, “sub rosa” significa “debajo de la rosa” y es una expresión utilizada en el habla inglesa para denotar que algo es llevado a cabo en secreto o confidencialidad.


Terminan

Los Terminianos son el equivalente a los habitantes de Hyrule en el Majora’s Mask, solo que con otras creencias y costumbres. Su nombre proviene del reino en el que habita, Termina, y está bastante claro que este nombre provienen de la palabra terminar o de terminal (cualquiera vale), ya que hay que salvar el mundo antes de que “terminen” los 3 días de plazo.


Tokay

Los Tokay es una raza reptiloide que sólo apareció en el juego Oracle of Ages. A pesar de su afable aspecto son una raza de chorizos que roban todo lo que pueden a los náufragos, y aún encima éstos tienen que negociar con ellos para recuperar sus pertenencias.

Su nombre proviene del gecko Tokay, un lagarto arbóreo y de vida nocturna nativo del sureste de Asiático, India y Nueva Guinea, he introducido por el hombre en algunas zonas del Caribe.


Twili

Los Twili son criaturas de piel oscura con algunas partes grises y extraños símbolos de color verde. Hacen acto de presencia por primera vez en el Twilight Princess.

Su nombre proviene de Twilight (valga la redundancia), que significa crepúsculo, ocaso, media luz, etc… en ingles. En la versión española se le llaman crepusculares.


Y aquí finaliza esta primera parte. Sé que dejo algunas razas en el tintero, por ejemplo las razas enemigas Moblins o Stalfos, que me reservo para una segunda parte. Tal vez te preguntas por qué no están algunas de las razas más simbólicas como los Hylian, los Zora o las Gerudo entre otras; ésto se debe al hecho de que no he podido encontrar el origen de su nombre, por lo que agradezco cualquier ayuda al respecto en los comentarios.

Acerca de Doble R

49 Comentarios

  1. ya me iba a poner a decir yo de los hylians jajaja, de todos modos muy buen articulo

  2. excelente. es imposible ponerlos a todos pero buen trabajo.

  3. y solo es la primera parte, espero con ansias la segunda

  4. Muy bueno! Yo creia que los Garos eran ninjas :p.

  5. Maestro_kenobe

    Mmm, siempre he pensado que los Moblins se parecen mucho a los Goblins.

  6. Los Cobble más me recuerdan a las antiguas culturas latinoamericanas precolombinas, llámese Aztecas, Mayas e Incas, que a los egipcios.
    saludoas

  7. ¿Pikkori no puede ser una conversión al japonés de Piccoli, “pequeños”?

  8. Post increíble! Pese a ser un gran fan y seguidor de la saga Zelda muchos de los datos que has dado los desconocia por completo. Gran trabajo de investigación, si señor.

    Al leer el origen de los minish se me ha ocurrido una posible hipotesis cuando dices que no sabes de donde proviene Pikkori, me suena a “piccolo” pero en la pronunciación japonesa, esto tendria sentido teniendo en cuenta que “piccolo” significa pequeño.

  9. cuando jugaba Ocarian Of Time siempre pensé que Sheik era Zelda adulta disfrazada para ayudar a Link, ahora no recuerdo si en el juego en algún momento hacen referencia a ésto (tendré que volver a jugarlo) pero según lo que leí en el artículo estaba equivocado.
    El otro Seikah que recuerdo es una anciana en uno delos juegos de CDi :S

  10. exelente ariculo !!

  11. Maestro_kenobe: Tienes razon Moblin proviene de Globin. De echo, en la versión japonesa se llaman Moriblin, que es la combinación de mori (bosque en japones) y goblin pero los había dejado para un segúndo articulo.

    EVER: Son mas egipcios, Las piramedes de la isla son claramente egipcias y los cuatro caballeros casi tienen aspecto de faraones.

    Bloody Ana y Gaorck: Gracias por vuestra ayuda, ahora mismo lo pongo

    Ayuda: Necesito ayuda con los Anouki (niveositas versión española) y las Gerudo , que no se por qué, cuando lo pongo en el traductor me traduce como tiziano y cuando busco en internet siempre me aparece el artista italiano.

  12. Sonic Hedgehog

    fabuloso articulo me vino como anillo al dedo siempre me e preguntado la razon de sus nombres es fantastico no me sabia ninguno (aunque lo del Goron relativamente lo sabia) el mas curioso para mi fue el de Sheik y el del Keaton, ese zorro parece inspirado realmente en el Nueve colas aunque sabia del zorro mitologico hace tiempo (culpa de Naruto LOL) sin mas que decir me retiro hasta luego.

  13. Me ha gustado mucho el artículo, aunque hay un par de detalles que no me terminan de convencer. Creo que decir que los Orni son la evolución de los Zora está bastante cogido por los pelos. Como evolución entendería más que fuera el pez hablador al que hay que tirar flechas en Windwaker.

    Y sobre los Twili, si no recuerdo mal, no tendrían nada que ver con el aspecto de Midna que todos conocemos sino con el aspecto de Midna de… En fin, spoiler.

  14. Excelente articulo, me animo a por fin escribir mi primer comentario en esta pagina tan completa e interesante…No tengo ninguna informacion que aportar mas que me encantaria saber el origen del nombre de los Zoras aunque hallas dicho antes que no logras dar con su significado…Esperare la segunda parte! :D

  15. Shika quiere decir siervo en japones porsiacaso :D!

  16. pues los gorn aparecen por primera ves en a link to the past no en ocarina

  17. Esto de los nombres y sus origenes es muy identificable en los autores japoneses.
    Tanto en manga ,anime y videojuegos basan sus nombres en mitologias y cosas cotidianas de la cultura nipona como de la mundial.Un ejemplo es dragon ball en la que los sayans tenian nombres de hortalizas ,los soldados de freezer de frutas o la familia del propio freezer con nombres relacionados con el frio.

  18. Estupendo trabajo de investigación.

    Lo marco en mis favoritos.

  19. Genial. Espero ansioso una segunda parte.

  20. Guerra: ¿Me puedes decir donde puedo comprovar eso? Es que mi nivel de japones es del 0,00000001 (vamos, que no tengo ni idea) es para así estar seguro, Gracias. aún así dejame advertirte que el japones es un idioma muy plastico, que permite muchos juegos de palabras.

    epita-kun: Los gorons aparecieron por primera vez en el OoT.

    RED-LENIN: eso de que los nombres y sus origenes sean muy identificable en los autores japoneses es una verdad a medias, tambien en obras americanas y europeas te encuentras este tipo de cosas.

  21. Me gusta el furbol

    Alguien me podria decir ¿en que parte de “Ocarina Of Time” salen los Keaton? No tengo ni idea.

  22. exelente articulo!!!!
    y los rito evidentemente no vienen de los zora, que sentido tendría la evolución de un pez a un pajaro???
    en especial cuando tiene un oceano infinito. Lo más tangible es que sean una evolución de los Gerudos; por la coloración característica de estos en sus ojos(que son rojos pués…).
    y te voy a buscar una pagina donde había visto varias raices de los nombres, sólo que la encuentre mando el link.
    Y sino mal recuerdo Gerudo venía de latín o Japo que hacá referencia a corrupto sino mal recuerdo.

  23. Menudo artículo. ¿Y de dónde habéis sacado toda esta información? ¿Hay algún libro o sitio donde tengan más? ¡¡Quiero más!! XD

  24. Según recuerdo en “Ocarina Of Time” el mostraban al keaton sólo como una de las máscarasque podías comprar. De todas manera es la primera aparición del “rostro” de un keaton

  25. Sheik era Zelda disfrazada, el único sheika mostrado en la saga que yo recuerde es la niñera de Zelda en el Ocarina Of Time , Impa

    Impa tambien hace aparición en los Oracle de GBC, pero no hay indicación alguna sobre si es una sheika, ya que como bien se sabe, los juegos no siguen una continuidad establecida oficialmente

    ODIO EL WINDWAKER
    como juego en sí le doy un 8,5 (guión original, mundo grande, buen replay y excelente jugabilidad)

    pero como juego de la saga zelda… se rien de nosotros sacando el Twilight en unidades muy límitadas y en la última época de la GC, sabiendo que ese era el juego que los fans esperaban desde aquel mítico video de Link VS Ganon presentado años antes de ese vacile en forma de cartoon, las carismáticas razas de siempre las cambian por aberraciones como los koroks o aburridas y “grises” como los orni, reconoced que echasteis de menos a los goron, kokiri y zora, y la teoría de la evolución no os la tragasteis

    Es imposible no compararlo con el Ocarina, pero es que ni siquiera tienes la sensación de estar jugando un Zelda. Un gran juego de aventuras si, pero no un Zelda

    Encima van y cambian el Link niño de Smash Bros por el cartoon de los c******

  26. como no recuerdo OOT me pueden contar en qué momento se muestra explicita io implicitamente que Sheik es Zelda? es que no recuerdo, hace muchos años que lo jugué… y respecto a los sheiks, en las versiones de CDi y el artwork de la primera de NES aparece una especie de “nana” de Zelda, una anciana… yo pensaba que era parte de la “familia” de Sheik e Impa, pero como dije antes no recuerdo bien la historia de OOT

  27. armandotrompeta

    Para seaber: En Zelda OoT, Sheik aparece en el templo del tiempo cuando tienes todos los medallones, antes del castillo de Ganon. Entonces se transforma en Zelda y te da las flechas de luz. Saludos

  28. que bien, dudas ya resueltas

  29. Me habéis asustado con lo de que Sheik/Zelda es de otra raza. Sheik iba de Sheika para ocultarse de Ganon, su niñera si que era una sheika auténtica.

    M dejas con la curiosidad por investigar en el Oracle of Ages, parece que tiene personajes muy interesantes.

  30. Es cierto que quizas no es logico ver a los Orni como una evolucion de los Zora,pero si te fijas en las semblanzas fisicas y en los cambios que han tenido otras razas ,como los kokiri,convertidos en pobres Koroks xD ,si que tiene su logica.
    Bien ,unos vuelan y otros nadan,pero quitando las plumas,fisicamente hablando,se parecen.
    De hecho si no recuedo mal,en el Wind Waker cuando estas en una mazmorra con la chica Orni y tocas la melodia,la acompaña el espiritu de un Zora.Lo que no recuerdo es si con el Korok tocaba el espiritu de un kokiri.

    Y pese a quien le pese,el WW es un gran juego al que no hay que juzgar por su acertadisimo cambio de diseño ;)

  31. Gracias por la recopilación

  32. Ejem… Creo que “Zora” puede ser un fallo de traducción desde “Sora”: cielo.

  33. Ah! Y sí, al korok (Makaro) tocaba con el espíritu de un Kokiri.

  34. Dante: yo tambien he pensado en eso pero no le encuentro mucha lógica que se les llame zora (“ZIELO” si hacemos la traducción literal) a unas criaturas que son acuaticas. Ademas ten en cuenta que los Zora aparecieron originalmente como enemigos.

  35. Gran recopilación, Doble R :D

  36. isaac escobar guardia

    grasias por la informasion por que yo no sabia que lo que pareses espantapajaros reran kokiris perdididos .los zoras siempre se piensa que son peses humanos, pero yo pienso que son anfibios com caracteristicas casi humanas o una clase de peses raro

  37. EU POR Q PONEN ESO YO QUIERO SABER OTRA COSA

  38. Hay que recordar 2 cosas.
    Primero, cada juego está separado por siglos del siguiente y el anterior, asi que, la evolución de las especies es bastante creible, si bien es cierto ke los peces no evolucionan en aves ni los Billdogs a Jabalies (Al menos no de forma directa) no debemos olvidar el sigiuiente punto…
    Es fantasia!!! Uno de los más grandes logros de MR Shigeru es la creación de “Razas” mas o menos originales, emulando al buen R.R. Tolkien y es libre de decidir si sus niños eternos evolucionan a madera o sus Gerudos solo son mujeres.
    Como punto y aparte, El WW es a mi parecer de los juegos más entrañables de la saga ya que nos presenta a un Prota mucho más humano, es de esos juegos que están hechos para disfrutarse, sentarte y dejarte llenar por la musica, el mar, los ambientes sentir como se te comprime el corazón al despedirte de tu abuela o sentir el Dolor de Big G al recordar lo terrible de su vida.

  39. te eqivocas al decir q los deku aparecen desde el ocarina , ya que en los dos oracles aparecen los deku scrub, tmb creo q aparecen el el link’s awakening pro no estoy muy seguro

  40. @Dread:

    yo k tu no diria nada…

    los deku en realidad si aparecen desde ocarina of time, la saga oracle aparecio mucho despues de ocarina of time ¬ ¬

    si no estas seguro mejor no opines…

    a mi parecer los estas confundiendo con los Octorok.

  41. Buen artiiculo siin duda, espero ansiiosament la segunda part pero m kde con una dudiilla; La imagen d Twili es d Midna d The legend of Zelda twilight princess pero no viiene el siigniifiicado d su nombre, dl nombre Midna apesar d k habla d ella… bueno… dl crepúsculo.

  42. …los huvones profuuundos
    soy fans d zelda,
    pero uds qieren hacer una secta!
    com on!

  43. Pues Midna, suena como (y sería lógico que proviniera de) la palabra inglesa ‘midnight’.

  44. podria ser coherente que zora significase “zielo´´ si es verdad que evolucionan a los rito

  45. Talvez Gerudos signifique Heroinas Salvajes.

  46. Pespero que puedas encontrar el significado de los zoras y los gerudos tambien podrias rncontrar la de los octocrops y el origen de lord jabu-jabu tambien el de los hilyian gracias por aclarar algunas cosas pero segun tengo entendido sheik es zelda disfrasada yo tengo el THE LEGEND OF ZELDA OCARINE OF TIME y esa parte sale que sheik empiesa a hablar con link y luego halsa una mano hacia arriba y le sale el simbolo de la trifuerza y se transforma en zelda.

  47. Poes los zoras no entiendo por qeu evolucionaron a hombres pajaro,ellos no tenian cara de humano ni de pajarao…osea que pedo

    lo kokiri por qeu e narbolitos,no tienen foma de arboles…osea que pedo si los deku uvieran evolucionado e nellos poes hay si :D

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>