, , , ,

El placebo en los videojuegos

dont_starve

Estoy razonablemente seguro de que a todos os suena el efecto placebo. Se trata del efecto que tiene sobre nosotros una sustancia, terapia o acto pese a que dicho evento en realidad no tenga una base para producir tales efectos (vamos, que es inerte). Para que quede claro, es una mera sugestión por la cual nos vemos afectados a pesar de que el suceso en sí no produce ningún efecto real. Este efecto se basa sobretodo en principios psicológicos (o si lo preferís, es como si nuestra mente tuviera un “bug” cual Skyrim).

cold_winter_morning

“On a cold winter morning, in the time before the light…”

Normalmente este fenómeno lo encontramos en tratados de medicina, psicología y otros contextos relacionados con las ciencias de la salud, pero en realidad el efecto placebo nos afecta continuamente en todo tipo de ámbitos. Y para que engañarnos, da un poco de miedo ¿no?

Por ejemplo, en la Universidad de York se llevo a cabo un estudio con aficionados a los videojuegos y se encontró que por lo general (me refiero a que no se aplica a todos pero sí a uno mayoría) los jugadores disfrutan más cuando creen que el juego en si ha sido mejorado con alguna actualización importante, aunque esto sea más falso que un billete de 6€.

Hay que decir que en medicina el placebo sólo sirve para amortiguar efectos superficiales, al ser un fenómeno que afecta mayormente a nuestra motivación, pero en el ámbito que nos ocupa su efecto es bastante más notable precisamente por eso.

El experimento consistía en que a los involucrados se les decía que jugasen dos partidas a “Don’t Starve“, ese juego que tiene una cara de Tim Burton que no se la puede quitar de encima. En la primera partida se suponía que el mapeado se generaba aleatoriamente, mientras que en la segunda el juego debía adaptarse según la capacidad que hubiera demostrado el jugador. Obviamente, esta segunda afirmación era falsa y el mapa se generaba aleatoriamente las dos veces. Aún así, y debido al efecto placeblo que explicaba hace un rato, la mayoría de estos jugadores explicaron que esa segunda ronda les había resultado más placentera, inmersiva y difícil (Excepto aquellos jugadores que durante la primera ronda sufrieron mucho, ya que a estos la segunda les pareció más fácil al pensar que el juego debía volverse más fácil al adaptarse a ellos).

dont_starve_2

No hace falta explicar porque todo esto es importante a nivel de desarrollo de videojuegos ya que si se tiene en cuenta se pueden diseñar mecánicas que resulten mucho más entretenidas al tener en cuenta nuestras expectativas. Al fin y al cabo lo que nos hace disfrutar un videojuego es la experiencia que vivimos al jugar con él.

Por último, me gustaría añadir que a nivel de marketing esto sí que se usa actualmente, al vendernos una y otra vez el mismo juego con un número o subtitulo añadido, creando la sensación de que incluye muchas más mejoras que su predecesor, cuando en realidad esto no es necesariamente así.

67 comentarios
  1. JoniJnm
    JoniJnm Dice:

    Qué mierda de estudio, no? A los que les ha ido primero bien y luego mal, creen que ahora es más difícil (qué bien creen); a los que les había ido mal y después bien, creen que se ha adaptado a sus necesidades (muy bien creído). Qué mierda tiene que ver eso con el placebo? El estudio sería que la gente cree lo que se le dice (“no es un algoritmo aleatorio, está pensado”). Es decir, la conclusión de esto es que las personas gamers no son desconfiadas.

    Responder
    • Data
      Data Dice:

      No, no te has enterado. Los jugadores del grupo placebo afirmaron disfrutar más con la inexistente IA adaptativa.

      Del estudio:

      “In fact, neither game used AI – both versions of the game were identically random. But when players thought that they were playing with AI, they rated the game as more immersive and more entertaining.”

      Les pones a jugar el mismo juego dos veces pero les dices que la segunda vez tiene una funcionalidad adicional super avanzada, y todos están de acuerdo en que esa funcionalidad es la pera y hace el juego mucho mejor. El truco está en que esa funcionalidad no existe. ¿Ya?

      Responder
    • Cristian
      Cristian Dice:

      Obviamente lo que aquí se describe es un versión breve de dicho estudio. De todas formas si os interesa en google académico podéis encontrar estudios similares a patadas, algunos verdaderamente interesantes.

      Responder
  2. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    O mas sencillo, cuando te equipas algun objeto con mejores stats por que es mejor, pero en realidad no notas ningún mejoría, pero confías en que es mejor xD

    Responder
  3. Joaquín Vidal Bernal
    Joaquín Vidal Bernal Dice:

    El efecto placebo puede aplicarse al inflado de notas que los medios le dan a un determinado juego que acabe de salir. El juego puede ser luego una verdadera mierda pero el sujeto a través del hype previo y de los análisis que ha leido y que ha contado las excelencias del mismo, puede creer que ese juego es realmente muy bueno a pesar de que es un truñaco para otra mucha gente.

    Responder
  4. Jaime
    Jaime Dice:

    Habia un juego, para Wii, PS2 y PSP, Silent Hill Shattered Memories donde al principio se nos decia que el juego nos analizaba para crear nuestra propia pesadilla, vamos que iba a darnos sustos personalizados, yo quise probar esto, e inicie una partida contestando al psicoanalisis todo al azar, termine el juego (SPOILERS SPOILERS Me salio el final donde Harry es un borrachazo SPOILER SPOILERS FIN) luego comence una nueva partida ahora si siendo mas serio en mis respuestas, la unica diferencia que pude apreciar fue que en la cabania del bosque habia un oso, cuando conteste “mal” el osos estaba disecado en una esquina, cuando lo hice “bien”, el oso estaba muerto en la mesa. No se si sea coincidencia o no, yo tengo eso, mucho miedo a los animales en putrefaccion. Jajaj

    Del final no se, por que casi al final me salio un bug (tambien le tengo miedo a los buuuuugs) que me innhabilito la partida y ya no pude seguir

    Responder
    • Frank
      Frank Dice:

      Un juego bastante interesante el Shattered Memories, como el título juega con nosotros cuando debería ser al revés y nos analiza todo el tiempo adaptándose a nuestras decisiones y con un final que nos describe tal cual somos. Un juego a reivindicar y que podría haber sentado algún precedente mas no fue así porque no conozco ningún otro juego similar.

      Responder
  5. Japeto
    Japeto Dice:

    MADRE MIA!!! Creo que nunca ha pasado tanto tiempo sin publicar, espero que sea por que estan de vacaciones y vuelvan con las pilas a tope.

    Responder
    • Frank
      Frank Dice:

      Escuchen, para todos los que dicen que es el fin de Pixfans, tenemos que estar unidos, ahora más que nunca. Recuerden que la unión hace la fuerza.

      Responder
      • Kinge
        Kinge Dice:

        Me parece bien lo de estar unidos, pero si aqui nadie de los admins publica nosotros tenemos poco que hacer… vuelvo a decir que espero tener noticias pronto y vuelva la pagina a su curso normal 🙂

        Responder
  6. Hakumen
    Hakumen Dice:

    Por favor, publiquen, me dolería ver que esta página en la que he lurkeado tantos años se valla de una manera tan triste

    Responder
  7. Frank
    Frank Dice:

    Hermanos, creo que Amorin y Jimmy están en problemas, debemos unir nuestras fuerzas para ayudarlos, ¿quién está conmigo?

    Responder
  8. Simón
    Simón Dice:

    No te vayas chavo… digo pixfans, eres uno de los pocos blogs de videojuegos en español que son de calidad, no solo pones noticias de juegos AAA, sino que tienes analisis, descripcion de personajes, recomendaciones de juegos poco conocidos, curiosidades, entre otros, ojala vuelvan los creadores en gloria y resplendor.

    Responder
  9. Bufon
    Bufon Dice:

    Siento que cada vez que visito Pixfans, estuviera frente a una animita, o leyendo el epitafio de algún amigo, por favor aparezcan están vivos?

    No leo sitios de vídeo juegos muy seguidos, pero los retroanalisis y la empatia del humor para presentar los temas los hacen únicos, vuelvan!!

    Responder
  10. japeto
    japeto Dice:

    estaran de vacaciones, espero que cuando llegue el fin del verano vuelva todo a la normalidad . son ya muchos años para terminar asi.

    Responder
    • Frank
      Frank Dice:

      Les digo que están secuestrados por el Isis pero ustedes se lo siguen tomando en broma en lugar de hacer algo al respecto.

      Responder
  11. Kinge
    Kinge Dice:

    Amorin, Jimmy os invoco!!! Decid algo de una vez hombre!! no podeis dejarnos aqui sin saber si Pixfans continua o no… Mira que no son ni 5 min poner un post diciendo que cierra o que perdonemos las molestias pero que volverán pronto…. Mu mal eh! Aqui hay muchos “Pix”, pero con esa actitud que estais teniendo, cada vez menos “Fans”. Un saludo y espero que recapaciteis o digais si sucede algo

    Responder
  12. Agnes
    Agnes Dice:

    ░░▄░░░▄▄███▄░░░▄▄░
    ░▀▀░░▄█░░█░█▄░░░▀█
    ░░░░░█░░░░░░█░░░░░
    ░░░░░████████░░░░░
    ░░░░░█░░░░░░█░░░░░
    ░░░░░█░░░░░░█░░░░░
    ░░░░░█▀░░░░░█░░░░░
    ▒▒▒▄█▄▄█▀░░▄░█▀▀▒▒▒▒
    ▒▒▒█░░██▄░░▀░▀▀▀▄▒▒▒
    ▒▒▒▀▄░░▀░▄█▄░░░▄▀▒▒▒
    ▒▒▒▒▄██▄░░░▀▀█▀▒▒▒▒▒
    ▒▒▒▄▀▓▓▀██▀▀▀▄▒▒▒▒▒▒
    ▒▒▒█▓▓▓▓█░░░░░█▒▒▒▒▒
    ▒▒▒██▄▓▓▓█▄▄▄█▀█▒▒▒▒
    ▒▒▒▒██████▄▄██▄█▒▒▒▒
    ▒▒▒▒▒█▀▀▀▀▀█▀▀▒▒▒▒▒▒
    ▒▒▒▒▒█▄▄▄▄▄▄█▒▒▒▒▒

    Responder
  13. Ciro
    Ciro Dice:

    ───────────────▄▄▄▄▄▄▄───────────
    ─────────────▄█▒▒▒█▒▒▒█▄─────────
    ────────────█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▌────────
    ───────────█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█────────
    ───────────█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▌────────
    ──────────██████████████─────────
    ──────────█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▌─────────
    ─────────█▒████▒████▒▒█──────────
    ─────────█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█──────────
    ─────────█▒────▒▒────▒█▌─────────
    ─────────█▒██──▒▒██──▒▒█─────────
    ─────────█▒────▒▒────▒▒█─────────
    ────────▄█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██────────
    ───────██▒▒▒████████▒▒▒▒██───────
    ─────██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██─────
    ───██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██───
    ─██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓██─
    █▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██
    █▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    █▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒█
    ▀██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓██▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██▀
    ──██▒▒▒▒▒▒▒▒▒██████▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒██──
    ───███████████▌▌▌▌████████████───

    Responder
  14. flakcym
    flakcym Dice:

    hombre pues que ha pasado chicos he estado esperando un articulo nuevo desde hace mucho, que ha pasado solo me contestaron que verian el ultimo articulo que les envie luego de eso no volvi a saber nada de uds que ha pasado chicos no dejen morir asi la pag

    Responder
  15. kabbaltrapa
    kabbaltrapa Dice:

    Yo nunca comento pero visito mucho la página, exijo saber si los autores han muerto… si han muerto que den dos golpes en la mesa…

    Responder
  16. arpajo
    arpajo Dice:

    Qué tal si montamos el nuevo Pixfans en esta zona de comentarios? Cada “x” días un artículo, otros días noticias frikis, y demás – más o menos es factible y además facilitamos aún más que la gente comente sobre los artículos publicados.

    Responder
      • Frank
        Frank Dice:

        Esto es una completa anarquía, un descontrol. Ahora los comentaristas publican sus propios artículos.
        Esto es intolerable, yo sigo esperando que Amorín y Jimmy revivan y vengan para poner orden.

        Responder
    • Kinge
      Kinge Dice:

      Buen juego Ciro el tal Snatcher, no tenia el placer de conocerlo pero seguro que lo juego, ademas siempre está bien recuperar los clasicos para tener toda una noche por delante para jugar. Un saludo y viva Pixfans @Comments!!

      Responder
      • Ciro
        Ciro Dice:

        No te pierdas de la experiencia de jugarlo, es un gran juego además de un clásico indiscutible, en el artículo está el link de descarga de la versión patcheada en español!

        Viva Pixfans@Comments!! Sumen vuestros artículos!

        Responder
  17. lkrsh
    lkrsh Dice:

    Nintendo acaba de anuncias Super Mario Run para ios, supongo que ya todos lo vieron pero esto es mi aportacion para Pixfans @Comments

    Responder
  18. ricotchti
    ricotchti Dice:

    Este blog esta muerto no?
    Porque veo que desde julio no lo habeis renovado en absoluto, es una pena, yo os sigo y veo que no habeis actualizado el blog, lo mejor que podiais hacer es darle una muerte digna a pixfans.

    Responder
      • Roberto Ortega Zloczewer
        Roberto Ortega Zloczewer Dice:

        Venga gente! No crucifiquéis a Frank en su último comentario, encima que está defendiendo a Pixfans @Comments… 😉

        Responder
        • Frank
          Frank Dice:

          Gracias, al menos alguien me apoya. T__T

          Aunque me gustaría que sea una sexy mujer hermosa pero tampoco se puede tener todo en esta vida.

          Responder
    • Ciro
      Ciro Dice:

      El blog parece haber muerto, pero lo mantenemos vivo con esta nueva sección Pixfans@Comments! Oye, que somos los obreros que toman la fábrica!

      Responder
  19. Kinge
    Kinge Dice:

    Lo malo es que esta página de comentarios cada vez va pesando mas y habrá algún momento que esto colapse… Mientras tanto VIVA PIXFANS@Comments!

    Responder
  20. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Qué curioso lo que ha pasado aquí en los comentarios durante esta etapa complicada, gracias a todos los que seguisteis rondando por aquí, pero todavía queremos estar con vosotros un poco más. Gracias, de verdad 🙂

    Por cierto, Ciro, si quieres te publicamos en Pixfans ese post de Snatcher que compartiste en los comentarios 😉

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El placebo en los videojuegos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *