, , , , ,

Final Fantasy VII: Lo que pudo ser y no fue

¿Queda alguien en el mundo de los videojuegos que no conozca Final Fantasy VII? Un ya clásico del JRPG, que aún después de quince años sigue dando que hablar, ya sea por sus reiteradas noticias sobre si habrá o no remake, o bien por los constantes enfrentamientos entre los fans del género sobre si está sobrevalorado o no. Todos aquellos que lo disfrutaron (y aún disfrutan) conocen a Cloud, a Aeris, a Shinra, a Jenova, a Sephiroth… Conocen su particular odisea en pos de salvar al Planeta de su lenta muerte por la extracción de energía Mako y de su inminente destrucción por un meteorito. Pero… ¿fue siempre así su aventura?

Todos los juegos suelen pasar por un largo proceso de desarrollo que afecta tanto a su parte técnica como a su argumento. Y la historia, personajes y jugabilidad de Final Fantasy VII cambiaron numerosas veces, tantas, que muchos conceptos finales tan importantes como la “materia” no fueron añadidos hasta mucho después, y otros quedaron guardados en los cajones. ¿Jenova fue desde el principio un ente extraterrestre? ¿Vincent fue siempre un miembro de los turcos silencioso y oscuro? ¿Aeris estaba enamorada de Zack? Final Fantasy VII pudo ser muy distinto a lo que ahora conocemos. Estos son algunos de los esbozos más curiosos de su historia y sistema de juego.

DESPIERTA TU JENOVA

Jenova iba a ser mucho más inofensiva de lo que ahora conocemos. De hecho, Jenova ni siquiera iba a ser una criatura física, ni malvada, ni extraterrestre. En los primeros conceptos, el “Jenova” constituía cierta parte del cerebro, o bien cierto tipo de genes, que serían los que permitían hacer magia. En el vocabulario del juego, “usar Jenova” o “despertar el Jenova” significaría “saber hacer magia”, y aquel que tuviera este dominio sería un privilegiado. Solo había dos maneras de poder hacer uso de él: de forma natural siendo descendiente de los Cetra, o bien de forma artificial siendo miembro de SOLDADO (Idea que evoca a Final Fantasy VI, donde Terra podía hacer magia de forma innata por su naturaleza y Celes por los experimentos a los que había sido sometida). Esta habilidad tomaría su nombre del “Libro de Jenova” un misterioso volumen, supuestamente escrito por los Cetra, que iba a tener importancia en la historia y en el que de forma tan críptica como exacta se describía cómo funcionaba esta capacidad.

UN SISTEMA DE PROFESIONES MÁS CLÁSICO

Los creadores, cuando empezaron a dar forma a cómo se desarrollaría el sistema de juego, tomaron en principio como base lo que ya tenían en Final Fantasy VI y anteriores entregas. Una serie de personajes, cada cual con una profesión, cuyas habilidades específicas solo podían ser usadas por ellos en la batalla. Anteriormente se ha hablado del Jenova como la capacidad de hacer magia y que esta solo podía ser usada por descendientes de Ancianos o miembros de SOLDADO; está claro que esto se estipuló para delimitar los magos negros (posiblemente Red XIII) y blancos (obviamente Aeris) dentro del grupo. Cloud iba a ser el caballero, Barret el artillero, Tifa la monje, Cait Sith el mago azul, Yuffie la ninja, Vincent el berserker y Cid el clásico dragoon. Pero con la introducción de la materia, todo esto cambió, aunque en el juego final aún se puede captar la esencia de estas profesiones en la forma de luchar y los “límites” de los personajes.

UN TRASFONDO MÁS OSCURO

Aunque gracias a su ambientación podemos adivinar que el mundo de Final Fantasy VII, concretamente Midgar, es un lugar triste, injusto y distópico en cierto modo, anteriormente se pretendía enfatizar esto con una serie de detalles cuanto menos, espeluznantes. De esta forma, íbamos a conocer como Shinra consiguió hacerse con el dominio mundial, descubriendo que la compañía proveyó de armas a ambos bandos de una guerra entre “el país al que pertenecía Shinra” (al que nunca se le pone nombre) y otra nación (lo que en el juego final seguramente fue la “Guerra de Wutai”). Las circunstancias y consecuencias de este conflicto iban a tener más peso en el trasfondo de la historia de lo que tuvo finalmente.

También conoceríamos supervivientes que habrían escapado de las “escuelas de SOLDADO”, terroríficas escuelas del horror en el que el duro adiestramiento militar estaría mezclado con experimentos con Mako que provocarían a la vista pública una “alta tasa de suicidios y muertes accidentales”, cuando lo que realmente pasaría es que bien los candidatos morían a puñados o bien quedaban mentalmente tocados.

En el juego final conocimos las terribles consecuencias de sufrir una sobreexposición al Mako, pero antes tenía una consecuencia más, que finalmente fue desechada: iba a ser terriblemente adictivo, provocando un síndrome de abstinencia especialmente agónico. Esto tendría protagonismo en la historia, ya que Sephiroth iba a sufrir esta adicción, aunque debido a su naturaleza especial, la viviría de otra forma. Su personalidad iba a ser parecida a la de Kefka; se mostraría sanguinario y cruel a cada momento, pero su síndrome de abstinencia incrementaría esta locura todavía más, haciéndolo más perturbado. Su peligrosidad radicaba en que, a diferencia que un ser humano normal, Sephiroth podía permanecer calmado durante este trance, haciendo imposible adivinar su estado y enfatizando su sangre fría a la hora de cometer actos crueles.

CLONES, “INSPIRE”, UN DON JUAN Y UNA FLORISTA ENAMORADA

Los protagonistas del juego sufrieron numerosas transformaciones en su historia personal y en sus propias personalidades. Se cambiaron nombres, se cambiaron pasados y se añadieron y quitaron multitud de personajes que les hizo pasar por un auténtico tornado de variantes hasta que finalmente acabaron tal como los conocemos.

Cloud iba a tener un carácter mucho más chulesco y desagradable, puesto que en las primeras concepciones de la historia, el personaje de Zack no existía y no sería añadido hasta más tarde. Tampoco existía el concepto actual de Jenova, y por tanto, tampoco el concepto de “Unión”. De esta manera, la razón de esta personalidad radicaría en un experimento en el que se iba a tratar de conseguir un ser con las habilidades especiales de Sephiroth, pero en cuerpos adultos. Uno de los efectos secundarios de este proceso sería que, en las mentes débiles, el “espíritu de Sephiroth” prevalecería sobre la personalidad original de la persona, creando así una especie de “clon de Sephiroth” (¿no toma ahora un poco de sentido este concepto tan discutido siempre?) que podía ser controlado fácilmente por el original. De esta forma, Cloud no estaría “imitando” a Zack, sino a Sephiroth, exhibiendo de esta manera un peor carácter. Su personalidad original volvería, como en el juego final, tras el evento en la Corriente Vital, al que se le iba a añadir una dramática escena en la que Cloud moriría, siendo revivido por Tifa a través del boca a boca.

Tifa no sufrió muchos cambios en cuanto a personalidad, pero si en cuanto historia personal. En principio, tendría una cicatriz en la espalda debido a una herida recibida (provocada por Cloud) durante los eventos de Nibelheim. Esto iba a provocarle un trauma que le impediría recordar los eventos sucedidos en el pueblo, algo con un poco más de lógica que la versión final, en el que Tifa simplemente se los callaba. En otros cambios, iba a tener una conversación secreta con Aeris en la que hablarían de cómo ambas conocieron a Zack y en la que le enseñaría la foto que se hicieron en Nibelheim hace cinco años, que Tifa guardaría en un colgante. También en Nibelheim podríamos encontrar su diario, en la que sabríamos qué pensaba de Cloud en su juventud.

Aeris tampoco tuvo cambios apreciables en su personalidad inicial, pero sí de trasfondo. Su madre Ifalna iba a ser usada para crear Ancianos artificiales, siendo Sephiroth el único conseguido. Esto puede tener que ver con la posibilidad de hacer hermanos a Aeris y a Sephiroth, que los creadores barajaron en las primeras versiones de la historia. En otra vertiente, hasta la creación de Zack, Aeris iba a tener un amor platónico jamás correspondido, encarnado en un hombre misterioso que le compraba flores cada vez que la veía, sin que ella llegara a saber nunca de quien se trataba. Este hombre era Sephiroth, algo que averiguaría Cloud a través de pistas.

Red XIII iba a ser un SOLDADO. Su capacidad de entender el lenguaje humano vendría de los experimentos con Mako a los que habría sido sometido. Además podría usar magia a causa de ello. Iba a tener dos clones igual que él pero en color azul (aunque podían cambiar el color de su pelaje), llamados Cobalt 14 e Indigo 15, creados por Hojo. Tendríamos que pelear contra ellos varias veces. En una de ellas la batalla consistiría en identificar al verdadero Red XIII entre los tres, con diversas consecuencias en el ensayo y error.

Desde su origen, se supo que Cait Sith iba a estar controlado por Reeve y que iba a ser un espía de Shinra dentro del grupo. Sin embargo siguió teniendo sus pequeñas diferencias, la más destacada, el hecho de que Reeve iba a ser un “inspire” (o inspirador), un concepto finalmente desechado, que consistía en seres humanos capaces de dotar de vida y controlar objetos inanimados. Esto le permitiría manejar mentalmente a Cait Sith (lo que habría dado explicación a una de las cuestiones más discutidas por los fans) y otras máquinas, como en una escena eliminada en la que iba a ser capaz de apagar de golpe todos los reactores de Mako. Inicialmente su arma no iba a ser un megáfono, sino un látigo o cartas de juego a modo de arma arrojadiza.

Yuffie fue sin duda el personaje con más cambios en todos los sentidos. Para empezar, iba a ser más mayor (25 años). Como no existía el concepto de “materia”, Yuffie iba a ser una cazarrecompensas obsesionada con el dinero, con una finalidad parecida a la definitiva, conseguir dinero para ayudar a pagar los fuertes impuestos aduaneros que imponía Shinra. Su sistema de reclutamiento iba a ser especialmente curioso: a lo largo de la aventura encontraríamos unos posters de Se Busca reclamando a Yuffie. En cada cartel aparecería con un aspecto y edad diferentes. A la hora de encontrárnosla, bien en batalla o mientras intenta robarnos en una posada mientras el personaje duerme, su nivel y apariencia dependería del último cartel que hubiéramos visto. Quizás la esencia de esta particularidad, posiblemente desechada por incapacidad técnica o falta de tiempo, haya quedado reflejada en los panfletos del “Paraíso de la Tortuga”. La historia de Yuffie en Wutai iba a ser más importante y con más personajes. Una gran sacerdotisa llamada Izayoi, una jovencita mimada llamada Sasame, princesa de Wutai, y una sibilina empleada de Shinra llamada Sera protagonizarían una trama sobre una conspiración para destruir la ciudad y construir un reactor sobre las ruinas. Menos frívolo que las ansias libidinosas de Don Corneo, ¿no creeis?

Si Yuffie fue la que más cambios sufrió, el piloto Cid fue sin duda el que menos. Solo se desechó su fobia al número ocho (número de tanque de oxígeno por el que tuvo que abortar el lanzamiento del cohete para salvar a Shera). También se cambió ligeramente la parte en la que el cohete despegaba hacia el meteorito. Todo iba a transcurrir igual, excepto que no existía la “materia enorme”, no estaría el grupo y la escena estaría protagonizada solo por Cid y Shera.

Barret iba a ser el padre verdadero de la pequeña Marlene, y la historia de su pasado iba a ser ligeramente distinta, historia en la que el papel de Shinra como compañía despiadada quedaba mucho más patente. Shinra habría comprado las minas y el pueblo de Corel para poner a trabajar a sus habitantes en la construcción del primer reactor de Mako. Tras finalizarse, la compañía habría destruido el pueblo y matado a todo el mundo con el fin de proteger el secreto de otras compañías rivales, en vez de hacerlo a causa de una supuesta rebelión, como quedó en la versión final. Por otra parte, el personaje de Dyne iba a tener otros nombres, como Vicks o Duel.

Vincent fue el personaje cuya personalidad dio el cambio más brusco imaginable. Su trasfondo y carácter definitivos no quedaron especificados hasta las fases finales del juego. Antes de ello, una de las muchas ideas que tuvieron para Vincent hacía que el apellido “Valentine” le quedara que ni pintado. Iba a tener tendencias donjuanescas, colmando de piropos a las féminas del grupo con actitud elegante, siendo un personaje más simpático. Antes de ser un Turco, su profesión iba a ser la de detective privado especializado en lo paranormal (tipo agente Mulder de Expediente X), con gusto por lo terrorífico. Sus servicios serían contratados por una empresa rival de Shinra, para que se infiltrara en el equipo de Hojo y averiguara el contenido de sus experimentos, un trabajo que había causado la renuncia de otros detectives por los terribles rumores que arrastraban. Vincent, atraído por el morbo, se haría pasar por periodista y entraría en los laboratorios de Hojo con la excusa de hacer un reportaje sobre su trabajo. Allí conocería a Lucrecia, la única mujer del grupo. Esta se mostraría a favor de Vincent en una discusión ética que tendría con Hojo y que le revelaría como espía. Tras ello, el profesor drogaría a Lucrecia y experimentaría con ella contra su voluntad (a diferencia del juego final, en el que se sometía voluntariamente). Vincent caería víctima de Hojo cuando este tratara de rescatarla. Como consecuencia, sería inducido al sueño y modificado para que, al enfadarse, se transformara en monstruos clásicos de terror, constituyendo su ataque límite. Vincent no sería consciente de estas transformaciones y, como nota curiosa, si seguía transformado al acabar la batalla, aparecería en el campo con esa forma, influyendo en ciertas conversaciones en escenas.

LOS CETRA Y LOS TAUMATURGOS

Los “Ancianos” y los humanos convivían juntos. Estos últimos se relacionaban con ellos a través del comercio o bien eran sus esclavos. Se dice que la convivencia con los Cetra permitió a algunos humanos aprender a usar la magia, y que en la actualidad, aquellos que saben usar magia de forma natural pueden ser descendientes de estos humanos. Esta clase de personas se las llamaba “taumaturgos”. Cuando no existía Jenova en el argumento, la causa de su merma y desaparición fue que vivían en una gran ciudad, aniquilada por una sola noche por la magia “desintegración”. Para evitar que algo así volviera a pasar, los pocos supervivientes crearon la magia “sagrado” y construyeron la “Torre Blanca” en el centro de la ciudad desintegrada, donde un Anciano podía aprender a invocarla para defenderse de magias igualmente poderosas, como “meteorito”. Es posible que la Torre Blanca fuera la antecesora del Templo de los Ancianos en el juego final.

Los taumaturgos pueden hacer magia, pero también tienen la habilidad de sentirse entre sí por empatía. Los Turcos estarían especializados en encontrar taumaturgos por este sistema, lo que hace pensar que ellos mismos fueran taumaturgos o que bien hubieran conseguido esta habilidad por medios artificiales.

EL HOMBRE DE LA CAPA NEGRA


Aquellos que conozcan la banda sonora del juego recordarán un tema llamado “Chasing the Black-caped man” (“Siguiendo al hombre de la capa negra”). El argumento jugaba con la confusión que se podía producir entre Sephiroth, que vestía de negro, y una serie de figuras tatuadas con números que deambulaban por el mundo envueltas en una capa, también negra. Estos personajes, en principio, iban a estar encarnados por uno solo, un misterioso ser que aparecería en determinados momentos de la historia. Los protagonistas creerían que perseguían a Sephiroth, pero la verdadera identidad del personaje sería Jenova, que en cada encuentro dejaría atrás partes de su cuerpo a las que el grupo tendría que enfrentarse. Esto no sería muy distinto del juego original, en el que cada aparición de Sephiroth, que en realidad se trata del cuerpo de Jenova transformado en él, lleva a una batalla contra partes de Jenova. Aunque en la versión anterior, habría cinco encuentros en vez de tres, y los monstruos resultantes llevarían el nombre de partes del cuerpo, como “Jenova: brazo derecho”, para hacer más evidente su identidad. ¿Se referiría la canción a este personaje o a sus versiones posteriores?

UNA FORMA NUEVA DE VER LA HISTORIA

Tras conocer todas estas anteriores versiones, es posible que ahora veáis el argumento desde otra perspectiva. Incluso es posible que consigáis entenderlo más. Resulta especialmente curioso como los creadores intentaron hacer una versión de la historia más mascada y menos complicada, con conceptos más clásicos y menos personajes. ¿Cuántos de vosotros hubierais preferido la anterior personalidad de Vincent, la posibilidad de ver a Yuffie con diferentes apariencias o la carga dramática de ver a Aeris asesinada por la persona que amaba?

  • Fuente: Final Fantasy VII : Ultimania Omega (Studio BentStuff/ Square-Enix, 2005).
43 comentarios
  1. libredelsur
    libredelsur Dice:

    Realmente curiosos los datos, a veces a la hora de la lectura parecieran puras teorias mas que datos, menos mal que das a fuente para poder leer algo mas. El cambio de Vincent si que es llamativo, pero creo que ese topico de “donjuan” se ha repetido bastante en el JRPG. Lo que si es cierto es que el “nuevo” trasfondo que le dieron en FFVII esta sumamente desaprovechado, mas aun en el spinoff Dirge of Cerberus en donde directamente este personaje pierde toda profundidad argumental 🙁

    Responder
  2. Fei_Wong
    Fei_Wong Dice:

    ¿Esto es lo que Sakaguchi tenia en mente? ¿cambió tanto el argumento por el problema que tuvieron Nintendo y Square y lo sacarón en PSX? Me ha maravillado leer esto, pues demuestra que el juego final esta como a medio terminar en argumento, y esto me hace pensar que si huviese sido asi seria mas oscuro, con una gran profundidad en la historia y apenas deja agujeros, al contrario que el original.
    Me sabe a FF VI que da gusto, ojala huviese sido asi.

    Responder
  3. enrap
    enrap Dice:

    lastima lo de sephiroth, y eso que yo digo todo el tiempo que es mi villano favorito de los videojuegos, pero me hubiese gustado mas verlo con essos transtornos de personalidad y ansiedad, le daria algo mas “humano” al personaje.

    de resto buena recompilacion de las ideas no concebidas del juego

    Responder
  4. Master Vaitor
    Master Vaitor Dice:

    Like X3

    Fui muy fan del juego desde que salió (de hecho fan de final fantasy desde el primero en NES).
    Muy bueno el post, amplia (y refresca) mi cultura sobre tan maravilloso juego …
    (Y para mi, el último con historia memorable dentro de la franquicia…)

    Responder
  5. Humitah
    Humitah Dice:

    Que bueno el articulo, y la verdad que los cambios en el pasado de los personajes y la historia de shinra, me parecen muy interesante, creo que lo que nadie puede negarle a este juego, es el universo tan rico en el que se desarrolla y que personalmente me encanta.

    Responder
  6. Ushiony
    Ushiony Dice:

    Admito que cuando ley Final Fantasy VII me vino a la mente “Remake” pero no, eso es aun una “Fantasía” Que no se nos hace realidad…

    Me parece curioso siempre como un juego que algunos dicen que es perfecto pudo haber sido mas o completamente diferente solo por cambiar algunos pequeños (o grandes) Aspectos, ya sea en historia, trasfondo de personajes, jugabilidad, Etc. Lo que importa es la aceptación del publico, eso define que tan buen juego llega a ser sin importar su planteamiento original.

    Un ejemplo de lo anterior es Resident Evil 1.5, que pudo haber sido Resident Evil 2

    Responder
  7. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Muchas gracias por este articulo, FF VII para mi fue un juego que me trae muchos recuerdos, y eso que no pude jugarlo sino hasta 3 años despues de su lanzamiento.
    Es creo yo de los mejores Final Fantasy’s por lo adulta y compleja historia que desarrollaron, y mas con estos detalles que se quedaron guardados o perdidos. El nivel de misterio cuando vas a visitar a los antiguos cetras…ah que misticismo, aunque sinceramente en la pelicula advent children se perdio mucho de esto, no me gusto del todo. Esta saga ya no se si quisiera ver una continuacion, un remake o una precuela, puesto que a como es ahora Square Enix, destrozaria por completo todo el concepto de este juego con sus ideas ya comerciales, como hacer a sus protagonistas mas androginos, canciones rock o jpop en intros y escenas y una gran tecnologia CG desperdiciada en venderte un producto muy carente del misticismo de la historia original

    Responder
  8. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Otro juego que me dejo con muchisima intriga y con ganas de volver a ver de nuevo, mas historias profundas, conceptos y demas es el genial FF VI, tiene muchas partes que me encantaria se supiera mas, OJO SPOILERS como la estacion del tren fantasma, los sueños de shadows (nunca pude verlos todos) la torre de los magos (creo que asi se llamaba) y el pasado y la vida de los spers de donde proviene Terra.

    Ah hermoso juego, lo peor…que nunca pude terminar por falta de tiempo y por querer completar todo de cada personaje, espero algun dia retomarlo y que el final no me decepcione…

    Responder
  9. Tururu
    Tururu Dice:

    Yo nunca lo pude jugar y ahora ya me han spoileado todo el juego.

    En especial la muerte de Aeris, un spoiler que se suele usar como de broma aunque haya gente que no tenga por qué saberlo.

    Responder
  10. Rikus
    Rikus Dice:

    A riesgo de que me insulten los fans.
    ¿merece la pena jugarlo? como siempre están diciendo que saldra un remake estoy esperando, pero leyendo este post me a despertado curiosidad.

    P.D:Siempre he sido de rol de pc y la psx nunca me llamo la atencion

    Responder
  11. TLOZ
    TLOZ Dice:

    Yo sugiero que Este tipo de artículos de spolilers no los deberían estar sacando. A los que no han jugado este juego le hechan a perder todas las sopresas de la historia.

    Responder
  12. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Si te gustan los rpgs si vale la pena jugarlo, pero si ya has jugado muchos otros juegos en HD y con graficos 3D de ultima generacion quizas este juego se te haga aburrido a la vista. Tiene muy buena historia y la forma de juego con materias llega a ser algo adictivo y divertido, claro tiene que gustarte el genero. Es como un Chrono Trigger que tambien es una joya de lo que era squaresoft, ahh ese juego es tambien una maravilla olvidada de como se hacian antes juegos por arte y no por comercializar

    Responder
  13. tifita
    tifita Dice:

    He de felicitar por este fantástico artículo. Como fan de la saga, me ha fascinado leerlo. Final Fantasy VII fue el primero de la saga que me enganchó a Final Fantasy :). Llegando a día de hoy a tener un blog sobre ello entre otras cosas xDD.

    Gracias por hacernos conocer estos detalles sobre el juego. En serio, ¡me ha encantado! Es increible el cambio que pudieron llegar a tener algunos personajes.

    Responder
  14. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Interesante artículo, muy bueno. Muchas partes hacía ya demasiado tiempo que no las había leído. Aunque falta mencionar una parte importantísima, la cual es el gameplay. Hace ya bastante tiempo leí que el sistema de combate de Chrono Trigger en realidad estaba pensado para Final Fantasy VII y que cuando Square le dio luz verde al desarrollo de Chrono, sacaron varias ideas del gameplay del VII para implementarlas en el. Ahora bien, si tan solo recordara donde demonios lo leí…

    Responder
  15. Kurono
    Kurono Dice:

    Ahora comprendo por qué razón Sephiroth siempre me pareció incompleto como personaje, y Zack un agregado algo absurdo.

    Aunque por otra parte, Vincent como “donjuan” paso de eso. Otra característica que tiene fue el diseño de los personajes. En algunos videos se ve un estilo bastante “infantil”, algo parecido al “deformer”, aunque no tan marcado, pero a partir de cierta parte, se observan más maduros. Este traspaso fue cuando dejaron el proyecto que estaba planeado originalmente para N64 y el aspecto “deformer” era su carta de presentación. A la hora de pasarlo a PSX, hicieron nuevos videos con nuevos diseños, pero debido a lo largo del trabajo que fue trasladar el código de la máquina de 64 bits de nintendo, ya no “retocaron” los videos viejos y se quedaron así.

    El juego tiene ciertas cosas que no se pulieron del todo y hubo un rumor que alcanzó el status de “Leyenda Urbana” de que se podía revivir a a Aeris (Aerith), sobre todo porque te seguian dando equipamiento para ella a pesar de haber muerto. En algún lado había leído que inicialmente contemplaron una posibilidad para revivirla o para que no muriera, pero quedó en eso, una idea y nada más.

    Responder
  16. Edible
    Edible Dice:

    La historia de este juego es tan incompleta, ambiciosa, fascinante y mierdosa como la de Evangelion. Me encanta.

    Pero los gráficos son terribles, si no sabían hacer un 3D bonito o como mínimo CONSTANTE, haberlo hecho en 2D.

    Responder
  17. Joystiquero
    Joystiquero Dice:

    Cuando hacen un analisis de Final Fantasy VI, para mi gusto, respetando el de los demas es el mejor juego de la serie, el VII y VIII no me hicieron mucha gracias, pero el VI lo he jugado 10 veces y me gustaria que aclararan muchas dudas que tengo aun de este juego como los sueños de Shadow, analicen a Kefka Palazzo el villano mas H.P. que he visto en mi vida, la relación de Relm con Shadow, etc.

    Responder
  18. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Muy bueno el articulo y es curioso conocer esos “secretillos” sobre el juego, aunque declaro aqui, abiertamente, que nunca he jugado a ningun final fantasy y creo que nunca lo haré. El sistema de luchas por turnos de rol puro no me gusta nada. Soy mas del estilo zelda o diablo.

    Responder
  19. D
    D Dice:

    Artículo jugosísimo! Me tengo por un buen conocedor de todo lo que rodea a Final Fantasy VII, pero de algunas cosas que cuentas aquí no tenía ni idea. Gracias y enhorabuena!

    Responder
  20. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Bienvenida a Pixfans @TSUKOYOMI. Genial artículo, se ve que has masticado muchísima información para poder lograr desenrollar con tanto nivel de detalles este artículo.

    Felicitaciones y grax por la parrafada, amo los artículos largos.

    Responder
  21. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @TLOZ & @ito12456789 Es obvio que se va a comentar un juego que mucha gente ha jugado, conoce su historia y sabe como termina. Si no os habéis dado cuenta de que iba a haber spoilers por el título o por la introducción no es culpa nuestra. No creo que sea necesario explicar cosas evidentes.

    Responder
  22. Alberich
    Alberich Dice:

    Muy buen artículo, cargado de curiosidades que desconocía hasta ahora!. Muy buen trabajo Tsukuyomi. 🙂

    La verdad que si lo vuelvo a jugar entienda algunas cosas mas.

    Responder
  23. Tsukuyomi
    Tsukuyomi Dice:

    ¡Gracias a todos por el aprecio! Me ha echo mucha ilusión ver publicado el artículo y más aún que haya tenido aceptación. Me temía que fuera demasiado largo… me he dejado cosas en el tintero, como los cambios de la primera intro FMV, los Tres Santos y otras cosas, pero esto era lo que más destacaba. ¡Me alegro que hayais disfrutado de él! Espero poder colaborar de nuevo en un futuro 🙂

    Responder
  24. SHINONIKAGE
    SHINONIKAGE Dice:

    Ja ja ja se van a burlar de mi, pero FF VII fue mi primer RPG y uno de mis primeros juegos que compre, estaba en la preparatora y recuerdo que no tenia dinero para una memory card por haber comprado FF VII y no sabia que tan largo era el juego, recuerdo jugar el dia que lo compre hasta las 2 de la mañana pensando que lo acabaria pronto porque no tenia como guardar la partida :´(

    Responder
  25. Chocobo
    Chocobo Dice:

    Me decidi jugarlo hace poco y voy por la mitad del juego.
    También me voy a quedar en la mitad del post para no autospoilearme nada. Lo guardo para después.

    Responder
  26. Anthor
    Anthor Dice:

    El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

    Un artículo muy muy interesante. Le resta algo de magia al juego pero es un regalo para los fans.

    Responder
  27. mLink15
    mLink15 Dice:

    @Rikus justamente me acabo de pasar el juego (por primera vez) hace unos días, y decirte que si bien es difícil al principio acostumbrarse a los gráficos de esa época, es un grandísimo juego. Se encuentra entre los mejores 5 o 3 juegos que jugué en mi vida, y eso es mucho decir. Desde mi punto de vista, supera todo lo del VI, exceptuando el villano, no hay villano mejor que kefka, y eso que me gustó mucho sephiroth.

    Con respecto a los spoilers, yo primero me pasé el juego y después leí el artículo. Y el tema Aeris, yo también ya me había tragado ese spoiler anteriormente (lo usan a modo de chiste TODO el tiempo) y no es muy divertido jugar sabiendo lo que le ocurrirá, pero bueno, una lástima para los que no lo jugamos en su momento.

    Responder
  28. Dingurth
    Dingurth Dice:

    Muchas gracias por compartir esta información en español, había leído lo mismo hace tiempo, pero en inglés, por lo que ahora entiendo mejor las ideas originales. Yo ya conocía esto de los cambios de argumentos que hubo, como por ejemplo también tenían pensado darle más escenas al maestro de Tifa (y hasta tal vez una misión opcional) incluso sé que la idea original y extraña de Jenova, de ser una especie de entidad que vive en algunos seres provocando que tengan poderes fue llevado a Parasite Eve (al menos eso fue lo que leí).
    La verdad me gustaría muchísimo que en el remake que van a lanzar aprovecharan para poner a cabo estas ideas que no hicieron en un principio, ya sea no pudieron hacerlas por falta de tiempo o por un arrepentimiento, como la amnesia de Tifa, tiene mucho más sentido eso que la explicación de “No dije nada por que no quería”, nunca tuvo sentido en la versión final el porque Tifa nunca intenta hacer que Cloud entre en razón de todos los disparates que decía dejando que su amigo de la infancia corriera grave peligro más de una vez por que él se creía un ex Soldier primera clase. Lo mismo puedo decir de muchos agujeros que hubo en la trama del juego, que básicamente ya los enumeraste. Honestamente, Final Fantasy VII cuando lo jugué lo sentí incompleto, con varias cosas que no explicaban nada, como el personaje de Zack del cual solo conocíamos que fue amigo de Cloud y murió al rescatarlo, nada más (por eso después hicieron el Crisis Core). La idea de una historia más centrada en el poder militar y cruel de Shinra me gusta, al menos que se centraran un poco más en mostrar las consecuencias tras la guerra en Wutai, lo que llevaría a una mejor quest opcional para Yuffie. El transfondo de Vincent me gusta aunque no mucho la idea de que sea un donjuan (aunque para ser honesto tampoco me gusta su personalidad emo que tiene, tal vez deberían hacerlo oscuro, pero que no remarque tanto su eterno tormento del cual siempre esta hablando). Y wow, muchas cosas tienen más sentido conociendo esto, como con Sephiroth que para mí siempre me dio miedo el personaje por que en verdad parecía loco, y no digo loco estilo Joker, más bien un loco de la realidad que en verdad necesita medicamentos, es decir, se ríe de forma espontanea de vez en cuando, habla solo, a veces parecía que temblara, esto explica mejor este extraño comportamiento.
    De nuevo, gracias por toda esta información, en verdad te lo agradezco.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lo que puedo ser Final Fantasy VII. Desde pixfans nos cuentan muchos de los cambios que experimentó final fantasy VII antes de ver la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *