, ,

Híbrido de Gunblade y Keyblade

Lo bueno del mundo de los videojuegos, es que la imaginación es el límite. Debemos crear mundos enteros y, para ello, qué mejor que divagar por todas las ideas posibles, a fin de obtener un resultado único y difícilmente repetible. Parte importante de la ambientación en juegos que tratan sobre combate (ya sean beat´em up, RPG, Shooters, etc.) es la invención del artefacto utilizado para el enfrentamiento armado. Si se tratan de juegos basados en mundos fantásticos, la inventiva de los diseñadores de personajes puede otorgarles armas o artefactos de lo más curiosos. Ya lo vimos en numerosos juegos: armas que van desde caparazones de tortuga a lanzadores de cabezas nucleares portátiles, pasando por un sinfín de artefactos de lo más variopinto, que no siempre tienen que ver con armas que existan en la realidad. Y como la imaginación es el límite, podemos permitirnos realizar diversos híbridos a fin de crear el arma más peculiar para el mundo de los videojuegos. Imaginemos durante un momento una extraña mezcla. La Gunblade de Squall en Final Fantasy VIII (es sabido, el resultado de combinar una pistola con una espada) y la Keyblade de nuestro querido Sora en la saga Kingdom Hearts (creo que todos la conocemos: una llave que se esgrime como una espada). ¿Qué extraño artefacto podría salir de la conjunción de estos peculiares objetos? Seguramente, algo así como “la llave pistola”, algo muy loco si queremos sentarnos a diseñar su aspecto. Claro que, para quienes no lo sepan, esta extraña pistola existe en la realidad. Y no es broma ni un objeto inservible: dispara de verdad.

La pistola con forma de llave es un objeto de coleccionista de los más raros del mundo, principalmente por ser objetos muy antiguos y de extraño uso; y por ende, fabricados en pequeñas cantidades. Algunos datan del siglo XVIII, pero suelen encontrarse con mayor facilidad en épocas un poco más recientes, como mediados del siglo XIX. Los especialistas difieren sobre el objetivo de combinar objetos tan dispares como una llave y una pistola. Desde luego, se debe evitar pensar que esta arma quería “distraerse” o camuflarse como una llave adrede, puesto que su tamaño era considerable. Una de las teorías mas aceptadas respecto a esta pistola es aquella que atribuye su uso a los antiguos carceleros de pueblo. La función de la pistola, por supuesto, era de defensa ante una eventual agresión por parte de los reos. Y la llave, al parecer, servía para abrir la puerta de las celdas. Si consideramos que las celdas antiguas tenían cerraduras y llaves de gran tamaño, podemos considerar como válida esta teoría. El problema es que al parecer no fueron muy populares, razón por la cual no aparecen documentadas ni nombradas en escritos de época. Esto ha llevado a pensar también que pudieron ser introducidas por los mismos reos, pero creo que esta teoría es muy débil, ya que un objeto tan grande no podría haberse escondido con facilidad.

La pistola funciona con mecanismo de chispa, como cualquier pistola del siglo XVIII. Debía introducirse la pólvora por el cañón y el proyectil con ella, y este último se dispara por acción de una mecha encendida (el mecanismo es más complejo, pero está explicado con simplicidad). Lo que no se ha podido probar a día de hoy, es si esta arma era efectiva como llave, ya que no ha podido probarse en mecanismo de cerradura alguno. Por el análisis que se desprende de su uso, era un arma torpe, ya que al ser concebida para el combate con un reo, y al ser un mecanismo de disparo lento y de difícil recarga, resultaba algo inútil en combate y mucho menos útil si se luchaba contra un gran número de reos. Debía ser letal, como cualquier pistola de época, solo si se disparaba certeramente a una distancia no mayor a 50 metros, pero realmente resulta difícil pensar en una situación donde se la pueda utilizar con efectividad. Esto queda para la imaginación de quien esté leyendo este artículo (contadnos vuestras teorías). A este artefacto, para parecerse al híbrido que imaginamos en el principio del artículo, solo le falta un buen filo cortante. Nada que un buen afilador no pueda lograr, ¿no?

Esta pequeña retro-curiosidad, viene a rectificar aquel viejo dicho que reza “Todo está inventado”. Hay que ver, ahora viene un lector y me informa que la Gunblade y la Keyblade existieron en nuestra realidad. Si no lo veo, no lo creo…

El disparador de este artículo fue un capítulo de la serie Pawn Stars (“El precio de la historia” para el público latinoamericano), que puede ser visto completo en este enlace. Y para evitar comentarios negativos, este artículo NO SE TRATA DE UNA NOTICIA, sino más bien de una curiosidad que queremos compartir en Pixfans con los amantes de lo retro (y de lo raro…).

31 comentarios
  1. Momar
    Momar Dice:

    Flipa. Resulta que existen. Si buscáis en Internet “jailers key guns” sale una página con media docena de modelos diferentes.

    Una pregunta. ¿Por qué hay que rectificar el dicho “todo está inventado”? ¿Estaba mal escrito o equivocado?

    Y, me parece muy triste que hayas tenido que escribir la última frase. A dónde hemos ido a parar.

    Responder
  2. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Yo he visto llaves de esas en el museo del Castillo Sforzesco, en Milán.

    No son tan exageradamente grandes, y recordemos que antiguamente había llaves de mayor tamaño, con lo cual sí podía camuflarse entre las demás. En cuanto al uso, no lo sé.

    Había varias armas con el mismo mecanismo, mecanismos sueltos, armas con mecanismo perdido… (empieza a hacerse rara la palabra mecanismo xD). Pensé que no me habría servido de mucho aquella visita al museo, pero mira, jeje.

    Responder
  3. ralk
    ralk Dice:

    Yo vi pistolas-espada en Venecia, en el palacio del Dux, creo que eran más útiles que estas pistolas llave, pero en fin, son pijadas de la época para pijos de la época…ahora sacan ipods…

    Responder
  4. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    mi teoría es como tantas otras armas de las que surgieron como las kamas las Sai y otras tantas. Utensilios “a mano” del que se sacaron un arma, y tal vez tu veías una llave y decías “oh guay, una llave” y cuando no mirabas PUM, disparo por la espalda o PUM, tenedor en el ojo XD.

    Responder
  5. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    El precio de la Historia …. excelente programa, un despliegue sin igual de cultura popular, antigua y contemporánea ;). Particularmente no había visto ese episodio donde aparece la llave-pistola, aunque me parece un artefacto de lo más inútil, empero de que si se puliera la invención sería algo digno de ver, probar y tener.

    Responder
  6. Jessé
    Jessé Dice:

    Orales yo cuando tenia cable veia “El Precio de la Historia” incluso hasta llege a probar el juego que hay en internet, el capitulo qe mas me gusto es cuando un chavo va a vender su Atari 2600.

    En cuanto a la llave pues supongo que tmabien se pudo utilizar para golpear a un reo en lo que la cargabas supongo era medio pesada y doleria mucho ouch.

    Responder
  7. masterxemnasxiii
    masterxemnasxiii Dice:

    o increible que existan desde hace siglos…
    pero alguien sabia que neku sarukaba de The World Ends With You aparecera en kingdom hearts dream drop distance?

    Responder
  8. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Lo unico que se me ocurre que puedan abrir esas cosa, es un hueco en el cinturon de los que la llevaban caragdas

    Responder
  9. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Lo unico que se me ocurre que puedan abrir esas cosa, es un hueco en el cinturon de los que la llevaban cargadas

    Responder
  10. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Bueno servia para matar reos, alegremente llegaban a tu celda,”te vamos a dejar libre” metian la llave apretaban el gatilllo y “muere mierda” XD.

    Hablando en serio, seguro servia para matar a testigos en las carceles, seguro llegar con una arma, apuntar a matar y retirarse debia ser complicado, pero si vas disfrazado de guardia, metes la llave en la cerradura de la reja (antes las cerraduras tenian un agujero por el otro lado), haces el ademan de girar la llave y le aprietas el gatillo, sacas la llave y te retiras. Yo lo veo lógico.

    Responder
  11. millus
    millus Dice:

    interesante las llaves-pistola….. pero leyendo los comentarios…

    las gunblade realmente existian!!!
    OMG OMG OMG
    quiero una!!!!1!

    Responder
  12. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    En el museo de la guerra de Paris, habia cientos de espadas con pequeñas pistolas acopladas más o menos estéticamente.

    Os recomiendo daros una vuelta por ese museo, porque habia armas francamente originales. Pistolas-daga, ballestas de 3 virotes, mini cuchillos de forma extraña…

    Responder
  13. warnolo
    warnolo Dice:

    si por haber, hay pistolas-pistolas. No, no es broma.

    Yo creo que en esa epoca jugaban todos a videojuegos que trajeron del futuro y les gustaron tanto que añadieron pistolas a todo.

    Responder
  14. Firewings07
    Firewings07 Dice:

    Yo vi una de esas llaves en un programa del History Channel, el precio de la historia o el pawn star en ingles.

    Ahi se ven cosas como esas y otras aun mas extrañas

    Responder
  15. Gama
    Gama Dice:

    ¿y tienes que hacer toda una tesis de todo lo que escribes? bastaba con presentar la curiosidad y ahorrarte tu alharaca, aprende a Jimmy o a Amorin.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *