Sora

Cabello de punta, ojos azules, zapatos grandísimos y una espada de lo más raro que os podáis imaginar, ¿de quién estamos hablando? No, no es Cloud Strife sino Sora, el carismático muchacho elegido por la Llave Espada y héroe principal de la famosa saga de videojuegos creada por Square Enix y Disney: Kingdom Hearts.

Elegido con vuestros votos en la última votación de nuestra sección de Personajes junto con Phoenix Wright, le llega el turno a este valiente chaval, que se ha ganado con sus grandes aventuras los corazones de multitud de jugadores.

Nombre completo

Sora (en katakana ”ソラ”) a secas es como su creador ha querido que los jugadores conozcamos al personaje. Nunca se ha mencionado su apellido ni ha habido la menor pista acerca de él, y ni siquiera sabemos cómo se llamaban sus padres. Eso sí, su nombre tiene un significado especial: en japonés Sora significa “cielo” y junto a los nombres “Kairi” y “Riku”, que son los de sus dos mejores amigos, forma un juego de palabras en que cada uno representa un elemento determinado. Así es que Sora representa al cielo, Kairi al océano y Riku la tierra, siendo una relación similar a la de los nombres de los personajes de Kingdom Hearts Birth by Sleep: Terra (Tierra), Aqua (Agua) y Ventus (Viento).

Lugar de nacimiento y edad

Su mundo de origen son las Islas del Destino, un pequeño y apartado archipiélago en el que no vive demasiada gente, pero en el que se criaron Sora, Riku y otros niños como Tidus, Wakka o Selphie, además de Kairi, que llega ya un poco más mayor. Estas islas solo son jugables al principio del primer Kingdom Hearts, y sirven como un buen entrenamiento de las opciones básicas.

Al iniciarse el primer Kingdom Hearts, Sora tiene 14 años, que es la edad con la que tendrá que enfrentarse a la difícil odisea que supone la trama del juego. En Kingdom Hearts II, Sora parece haber madurado bastante, aunque únicamente tiene un año más, por lo que 15 años sería lo más mayor que lo hemos visto hasta el momento.

En Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ambientado una década antes de los hechos acaecidos en el primer Kingdom hearts, Sora sólo cuenta con cuatro años, como podéis ver en la imagen a continuación, en la que aparece junto a Riku, su gran amigo de la infancia.

Altura y peso

Como nos pasa siempre últimamente en esta sección, nos encontramos con un personaje que no tiene datos oficiales en este sentido, así que nos toca calcular a ojo. Viendo lo mucho que le sacan personajes de los que sí sabemos la altura, como Cloud o Squall, podemos situar a Sora en alrededor del 1,50 m., una altura bastante normal para un niño de 14 años. Por otro lado, su peso posiblemente debería andar entre los 45-50 kilogramos.

Familiares conocidos

Ningún familiar de Sora ha aparecido nunca en los juegos, no obstante no podemos considerar a nuestro personaje como huérfano, pues en un par de momentos puntuales de la serie se hace referencia a sus padres.

En el primero hay una escena en la que se oye de fondo la voz de la madre de Sora llamando a su hijo a comer, mientras que en Chain of Memories el propio Sora recuerda a sus padres en un momento. También hay una escena en Birth by Sleep en la que Riku menciona al padre de Sora. Es probable que en futuros episodios de la saga se profundice más sobre los progenitores del protagonista.

Mejores amigos

Si en familiares tenemos muy poco que decir, en amigos podemos hacer una lista enorme, porque Sora es de los que va dejando amistades allá por donde pasa. No obstante, nos vamos a centrar en cuatro personajes que son los que más méritos tienen para figurar en esta sección, hablamos de Kairi, Riku, Donald y Goofy.

Kairi es, al principio de Kingdom Hearts, una amiga muy cercana de Sora, aunque no la conoce desde hace más que un año, cuando apareció misteriosamente en la isla y fue adoptada por el alcalde (el alcalde es una figura misteriosa, del que lo único que sabemos es eso). Su mundo de origen es Vergel Radiante (también conocido como Bastión Hueco), pero llega a las Islas del Destino por una serie de hechos que conocemos en Birth by Sleep. Kairi resulta ser una de las siete princesas del corazón, lo que hará de ella un objetivo preferente para los malos, generando diversos problemas. Kairi es una chica simpática y con muy buen corazón, pero también ha demostrado coraje y valentía. Su vínculo con Sora y Riku demuestra ser muy fuerte en varias ocasiones.

El gran amigo de infancia de Sora es Riku, con el que ya desde muy pequeño tuvo una cierta rivalidad, aunque sana y manifestada en las ganas de no perder nunca contra el otro en diversos juegos y pruebas. Riku es un año mayor que Sora, por lo que tiene 15 años cuando se producen los hechos del primer Kingdom Hearts, que cambiarán las vidas de todos para siempre. Riku va a seguir un camino muy distinto al de Sora y, engañado por Maléfica, parecerá estar en varias ocasiones posicionado del lado de los “malos”, lo que le lleva a enfrentarse a su amigo, creyendo que éste le ha traicionado. Pese a estas circunstancias, creo que Riku tiene que estar en esta sección y no en la de enemigos, aunque me voy a callar unas cuantas cosas para evitar hacer demasiado spoiler.

Además de estos dos amigos, a los que ya conoce al iniciarse Kingdom Hearts, Sora se hará un gran amigo de otros dos personajes con los que coincide casi por casualidad. Uno de ellos es Donald, mago de la Corte Real del Castillo Disney, que recibió junto a Goofy la misión del Rey Mickey de buscar la Llave Espada (sí, precisamente esa que tiene Sora). Este personaje de Disney, que difícilmente será un desconocido para alguno de vosotros, se muestra en los juegos como un excelente mago, diestro tanto en el uso de magia blanca como magia negra. Aunque al principio discute bastante con Sora, sin duda se convertirán en grandes amigos. Pese a ser un personaje bastante temperamental y agresivo, tiene un buen corazón y siempre velará por la protección de sus amigos y su reino.

Finalmente, tenemos que hablar de Goofy, capitán de la Guardia Real del Castillo Disney, y enviado junto con Donald para buscar la Llave Espada, lo que le llevará a conocer a Sora y acompañarlo en su viaje. Aunque a veces parece un poco patoso y con poca cabeza, otras ocasiones demuestra ser bastante cuerdo, pero lo que está claro es que es alguien en quien se puede confiar. Es muy leal al Rey Mickey, tanto que en algún que otro momento tendrá dificultades para saber qué camino seguir por tratar de priorizar siempre las órdenes de éste. Es un gran guerrero, usando su escudo tanto para el ataque como para la defensa.

Archienemigos

En los diferentes juegos, Sora ha de enfrentarse a montones de enemigos, siendo muchos de ellos clásicos villanos de Disney (Hades, el Capitán Garfio, Úrsula, Jafar…), habitualmente convertidos en jefes finales de sus respectivos mundos. Pero además también hay una serie de personajes creados originalmente para la saga, entre los que están varios de los principales antagonistas del bueno de Sora. Para no eternizarnos, hemos seleccionado a tres de este elenco de personajes.

En primer lugar tenemos a la que parece ser el principal enemigo en el primer Kingdom Hearts, Maléfica, personaje original de la famosa película La bella durmiente, uno de los grandes clásicos de Disney. Esta hechicera aparece como líder del Círculo Villano, compuesto por varios malvados famosos. Maléfica descubrió cómo controlar a los Sincorazón, por lo que los usó para tratar de conseguir la Llave Espada, el poderoso objeto que había caído en manos de Sora, y poder así usarla en su propio beneficio. Entre sus oscuros poderes destaca el de convertirse en un enorme dragón negro.

En este apartado no podemos olvidarnos de Xehanort, un científico que fue aprendiz de Ansem, el hombre que más esfuerzos dedicó a estudiar y comprender a los Sincorazón, y al que traicionó para continuar sus investigaciones donde éste creía que ya no era lícito seguir adelante. A causa de esto, Xehanort fue cayendo más y más en la oscuridad, y su ambición creció sin límites, lo que le llevó a buscar la Llave Espada para tener más poder, así como a crear Sincorazón artificiales que le ayudaran en sus maléficos planes.


De izquierda a derecha: Xemnas, Xehanort y Ansem.

Muy ligado a Xenahort está Xemnas, pues comparten un importante vínculo, ya que Xemnas es el incorpóreo de Xenahort, del mismo modo que Roxas lo es de Sora. Sus armas son las Hojas del Aire, y su elemento mágico se denomina La Nada. Es un personaje con un poder inmenso, que no utiliza precisamente para hacer el bien, y quizá le podamos considerar como el principal antagonista de toda la saga Kingdom Hearts.

Otros de sus enemigos más frecuentes en sus viajes forman parte de un grupo de trece misteriosos personajes encapuchados, vestidos con un traje totalmente negro, y liderados por Xemnas, que se autodenominan la Organización XIII. Este grupo de villanos tratarán de hacerle la vida imposible a Sora atacándole y manipulándole desde que él inicia su viaje, usando generalmente la ayuda de los Incorpóreos.


Cada miembro de esta misteriosa asociación tiene sus propias habilidades y motivaciones para intentar derribar a Sora.

Álter egos

A lo largo de las series y por la intrincada historia nos encontraremos con algunos personajes cuya existencia, de una u otra forma, está estrechamente ligada a la de Sora.
Muchos de ellos tiene rasgos compartidos con nuestro héroe por determinadas circunstancias, y la relación entre ellos se intenta hacer evidente por sus similitudes físicas, por lo que considerarlos como una especie de álter egos de Sora es lo más cercano a la precisión para definirlos a todos.
Tres de los personajes más destacables en este aspecto son Roxas (protagonista de Kingdom Hearts 358/2 days), Xion (que aparece en el mismo título) y Vanitas (Kingdom Hearts Birth By Sleep).

Profesión

Sora no deja de ser un niño, y como tal no tiene un trabajo (por suerte parece que en Kingdom Hearts no hay explotación infantil), por lo que vive plácidamente, va al colegio y esas cosas. Otro tema es que, cosas de la vida, tenga que terminar erigiéndose como salvador del mundo, que nunca es una cosa fácil, pero ya sabéis como funcionan estas cosas.

Poderes y habilidades

Sora es un chaval con bastante buenas condiciones físicas, pues es ágil, resistente, talentoso en las prácticas de espada y demás, pero en principio carece de cualquier tipo de poder sobrenatural, por lo que no parece fácil que se erija como la principal baza del bien. Sin embargo, como portador de la Llave Espada, algo en lo que se convierte de una forma bastante casual, su poder aumenta de forma exponencial, y es capaz de realizar ataques tan poderosos como Ragnarok, Zanketsuken o Blitz. Además, cuando está en compañía de algún aliado es capaz de realizar magníficos ataques especiales llamados límites como Trío o XIII Aceros, que aparte del potente daño que provocan son una espectacular muestra de luces y píxeles.

Además, Sora tiene un notable talento para usar poderes mágicos, y mejora especialmente sus habilidades después de practicar con Merlín, y por si fuera poco, Sora es capaz de invocar la ayuda de sus amigos de Disney. Así pues tendremos de nuestro lado a personajes tan emblemáticos como Campanita, Genio o Simba, entre otros, para combatir a los malvados Sincorazón.

Al margen de esos poderes, Sora destaca además por su gran valentía, su lealtad a sus amigos y su gran corazón.

Vestuario

El vestuario estándar de Sora en el primer Kingdom Hearts se caracteriza por una prenda roja que lo cubre desde las rodillas, con una especie de bombachos en las piernas, hasta el cuello, y que carece de mangas. Por encima lleva una sudadera de manga corta con capucha, a lo que hay que añadir los guantes, cinturón y cadena. Finalmente, lleva unos enormes zapatos de color amarillo.

En la segunda parte su vestuario mantiene un estilo muy similar, aunque con unos colores más oscuros y una forma más estilizada y sofisticada, con predominio del color negro o unas botas más pequeñas. Aunque Sora sólo tiene un año más, parece bastante más mayor con ese nuevo aspecto.

En Kingdom Hearts 2, y haciendo gala de las habilidades que su nuevo traje le concede, Sora puede fusionarse con sus compañeros de equipo para llevar trajes, con estampados y colores distintos al principal, más conocidos como formas o fusiones, que le doten de nuevas habilidades para vencer a los Sincorazón. Gracias a ellos podrá realizar acrobacias tales como saltos largos, volteretas e incluso será capaz de planear.


De izquierda a derecha: forma maestra, forma valiente, forma límite, forma final y forma sabia, cada una de ellas con diferentes características y poderes.

En Kingdom Hearts Birth By Sleep al igual que en algunas escenas de otros títulos puede verse a Sora de pequeño vistiendo una camisa blanca y unos pantalones cortos de color rojo.

Como añadido a los diferentes vestuarios ya mencionados, podemos observar distintas formas que Sora adquiere al viajar de un mundo a otro para poder adaptarse mejor y pasar desapercibido ante los habitantes de dichos lugares (aunque casi nunca lo logre).

Así pues, en la imagen están recopiladas las apariencias que Sora adquiere a lo largo de sus aventuras. De izquierda a derecha: Sora vestido con un traje navideño en Ciudad de Halloween; transformado en sirena en el mundo de la Sirenita, Atlántica; transformado en león para recorrer con más rapidez las praderas de Tierras del reino; en blanco y negro como homenaje a los clásicos de Disney en el mundo de Río sin Tiempo; vestido con un traje cibernético para emular mejor a su compañero de batalla, Tron, en Espacio Paranoico; y por último con su disfraz clásico de Ciudad de Halloween.

Además, en Kingdom Hearts 2 Sora es capaz de transformarse en Sincorazón después de cierto evento ocurrido en el Kingdom Hearts original . Al “convertirse” al lado oscuro Sora adquiere una fuerza y agilidad increíbles que sólo pueden ser comparadas a las de los enemigos más poderosos de las series.
Otro dato de interés es que en Kingdom Hearts: Recoded podemos enfrentarnos en una batalla contra el Sincorazón de Sora en dos poderosísimas transformaciones que hacen de este jefe uno de los más difíciles de todo el juego.

De izquierda a derecha: Sincorazón de Sora en su forma de Lado Oscuro (KH: Recoded), Antiforma (fusión que aparece aleatoriamente en KH2) y el Sincorazón de Sora en su forma común y corriente (KH: Recoded).

Lugar de residencia

Al principio de la saga, Sora vive tranquilamente en una de las plácidas Islas del Destino, junto a sus amigos Riku y Kairi. Pese a que parezca un estupendo lugar para unas vacaciones, tirarse ahí toda la vida no debe ser algo muy apetecible, y por eso nuestro personaje y sus amigos estaban tratando de construir una embarcación para salir de allí y conocer otros mundos… en esas estaban cuando los acontecimientos del inicio de Kingdom Hearts cambiaron sus vidas para siempre…

Desde que abandona las Islas del Destino, se puede considerar que Villa Crepúsculo es el lugar en el que más tiempo permanece, aunque se mueve tanto de un mundo a otro que el pobre no tiene nada parecido a una residencia fija.

En su garaje tiene un

Se sabe que a Sora le gustan las cosas extravagantes, por eso a nadie le extraña que en su garaje tenga una Nave Gumi, un colorido vehículo espacial que utiliza para viajar de un mundo a otro y que está construido de unas piezas extrañas conocidas como piezas Gumi, que en lo práctico son muy parecidas a los bloques LEGO.

Objetos favoritos

Sin duda su objeto más característico es la Llave Espada, que obtiene al inicio del primer Kingdom Hearts, después de que los sincorazón ataquen las Islas del Destino. Es el arma que Sora utiliza siempre para combatir, pero eso sí, la forma que de esta curiosa llave con filo depende de los llaveros que se tengan equipados, y que pueden conseguirse con el transcurrir de la aventura.

En un restaurante pediría

Sin lugar a dudas lo primero que pediría en un restaurante sería algún plato hecho a partir de la exótica (y quién sabe si afrodisíaca) fruta paopu. Una vez terminado el plato principal cerraría con broche de oro su cena con un rico helado de sal marina como postre.

Aficiones

A Sora le gusta pasar el rato contemplando el mar en compañía de Kairi y Riku, además de competir amistosamente con éste último en cada cosa que se les ocurre. También viajar por diferentes mundos es algo que le encanta, de ahí que junto a sus amigos quisiera hacer una embarcación, aunque luego la forma en la que tiene que andar de un lado para otro no sea precisamente como para disfrutar los viajes.


Ah, se me olvidaba que también disfruta intentando ligarse a Kairi… cuando a Riku le es indiferente…

Sus frases más sonadas

– “¡No necesito armas! ¡Mi fuerza son mis amigos!”

– “La oscuridad puede destruir mi cuerpo, pero no puede tocar mi corazón”

– No lo entiendo, ¿por qué todo el mundo me llama Roxas?

Principales defectos

A veces Sora parece un poco ingenuo, aunque tampoco debería ser extraño teniendo en cuenta su juventud. También es algo irreflexivo, especialmente cuando sus amigos están en peligro, pues se olvida de lo que le puede pasar a él… pero por supuesto ahí está una de las mayores virtudes de Sora.

El tema que corresponde a Sora en la OST de Kingdom Hearts 2 es éste y lleva por nombre “Sora’s theme”. Es usado al final del prólogo de KH2, cuando éste despierta de su largo letargo. La canción como tal está plagada de notas vivas y alegres que hacen honor a su siempre despierta personalidad. Como anotación especial cabe mencionar que el tema fue compuesto por Yoko Shimomura y en lo personal me recuerda mucho al de Zidane Tribal de Final Fantasy IX.

Su creador

Tetsuya Nomura, de Squaresoft, famoso por haber desplazado en el séptimo episodio de la saga Final Fantasy al diseñador Yoshitaka Amano, que había sido el principal responsable de la labor artística en los anteriores juegos. Nomura, que había entrado en la compañía en 1991 como dibujante para Final Fantasy IV, colaboró en juegos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI Chrono Trigger o Front Mission, antes de que en 1995 se le encargase el trabajo que le haría mundialmente famoso: diseñar a los personajes de Final Fantasy VII.

Después de su famoso trabajo en Final Fantasy VII, Nomura ha diseñado personajes para otros muchos juegos de Square, no sólo los de la saga Final Fantasy, sino también de otras franquicias como Parasite Eve y, por supuesto Kingdom Hearts, a la que ha contribuido mucho con su característico estilo.

Su primer juego

El juego en que hizo su aparición estelar fue Kingdom Hearts, publicado para la consola PlayStation 2 en el año 2002, y que representaba una novedad absoluta por mezclar dos universos en apariencia difíciles de combinar pero que daría un excelente resultado: por un lado los elementos de la conocida franquicia RPG Final Fantasy, y por el otro la magia y el carisma de los personajes de la productora de animación Disney. El gran éxito de crítica y público convirtió a este juego en un clásico.

Su último juego

Kingdom Hearts Recoded es el último juego en que ha hecho aparición aún cuando propiamente sólo lo haga en una pequeña escena (recordemos que el personaje que manejamos no es Sora sino una versión digital del mismo). Se espera poder volver a controlarlo en la próxima entrega de la saga anunciada para Nintendo 3DS, y que lleva por nombre Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

Su juego más vendido

Hasta cinco juegos de la saga han sido capaces de superar el millón de copias, pero ninguna de las secuelas ha sido capaz de acercarse a las espectaculares ventas de la primera parte, que colocó a nivel mundial alrededor de 5,5 millones de copias, triunfando especialmente en Norteamérica. Kingdom Hearts II también registró unas excelentes cifras, pero se quedó bastante lejos, ligeramente por debajo de los 4 millones de copias.

Su mejor juego

Kingdom Hearts II es sin lugar a dudas la mejor entrega que hasta el momento ha salido con
Sora en ella. Si bien es cierto que su dificultad es más bien escasa (a menos que se juegue con ciertas restricciones), también lo es que en esta entrega los de Square-Enix lo hicieron genial, porque no solamente establecieron un punto de partida al mejorar la rapidez y ligereza del gameplay (que por funcionar tan bien ha sido implementado en todos los demás juegos de la saga hasta la fecha) sino que también incluía unas CGI muy bien trabajadas, además de la opción de “Comandos de reacción”, unos ataques especiales que se activan al presionar el botón X, indicado en la pantalla en cierto momento de la batalla, y que estéticamente recordaban bastante a lo visto en la película de animación FFVII: Advent Children, lo que dotaba al juego de un dinamismo y espectacularidad en sus peleas bastante memorable.

¿Sabías que…

• El propio Tetsuya Nomura confesó que el arma original de Sora iba a ser una motosierra y no la llave espada que todos conocemos?
• Es controlable en todos los juegos de la franquicia con excepción de Kingdom Hearts Birth By Sleep?
• Hizo aparición en un juego para celulares que tuvo poca aceptación conocido como Kingdom Hearts V Cast?
• No se conforma con aparecer en los video juegos sino que además tiene su propio espacio en el mundo del manga?
• Una versión de 32 bits de Sora llevó al límite la capacidad técnica del Game Boy Advance en Kingdom Hearts Chain of memories?
• Inspirado en la saga un rapero, que se hace llamar Sora, hizo un rap muy particular con el tema Dearly Beloved?

Sus mejores garbeos por Pixfans

La verdad es que Sora ya se iba mereciendo algo más de presencia en Pixfans, porque hasta ahora lo único que hemos podido rescatar con él de por medio es el análisis de la primera parte realizado por Jeshua Morbus, y que podéis leer a través de éste enlace.

Cambios de imagen

Siguiendo la lógica de la saga Kingdom Hearts, Sora combina en su diseño toques identificativos de algunas sagas de Square Enix con otros típicos de los personajes de Disney. Cuando se estaba concibiendo el juego, desde Square se apostaba en buena medida por Mickey como protagonista, mientras que Disney prefería que el papel principal recayese en Donald. Sin embargo, fue el propio Nomura el que abogó porque el personaje a controlar por el jugador fuese un humano, y se decidió que sería creado para la ocasión… eso sí, manteniendo en su vestuario algunos rasgos heredados de Mickey, como se puede ver en sus botas y pantalones.

En la imagen de arriba a la derecha podéis ver además uno de los primeros bocetos de Sora, en el que se demuestra que originalmente se le diseñó con algunos rasgos de león, lo que fácilmente se puede apreciar en orejas, manos, piernas y cola, además de llevar uno colgando del arma que parece un homenaje al Squall de FFVIII. Al final, Sora perdería estos rasgos.

Luego, el personaje no ha evolucionado mucho más allá de su atuendo, que ya hemos tratado en detalle más arriba, y habrá que ver si en futuras ediciones desde Square-Enix se le decide dar un cambio, quizá justificado por su mayor edad.

Fiebre cosplay

Empezamos con la primera fotografía. 10/10 puntos por el intento de cosplayear a Sora. De hecho el traje no está nada mal y ni qué decir de la Llave Espada, que se nota fue trabajada con dedicación, pero el cabello lo destroza todo, así que creo lo más justo es restarle cinco puntos a este trabajo. Mejor suerte, y más gomina, para la próxima: 5/10.

En este otro el trabajo con el traje y la Llave Espada son de resaltar, además de resultar muy superior al anterior especialmente por el hecho de que su cabello sí se parece al de Sora. Además, la pose en que fue tomada la fotografía refleja muy bien la personalidad del personaje. No obstante los zapatos quizás sean muy pequeños para parecerse a los originales, por lo que podía haber estado bien pedirle prestados unos a un payaso. 8/10.

Por último tenemos este cosplay que demuestra claramente algo que en más ocasiones ha resultado evidente, que para hacer una buena representación de algún personaje diseñado por Nomura, lo mejor es tener rasgos delicados como los de la chica de la foto. 10/10.

Opinión personal

Sora, al igual que la saga que protagoniza, se ha hecho un hueco en los corazones de todos en muy poco tiempo. En lo personal es uno de esos personajes que no tienen comparación porque su carisma y peculiar aspecto le dotan de un aire especial difícil de olvidar y/o reemplazar.

Da gusto el hecho de que su creador haya logrado engendrar un personaje que se saliera de los estereotipos fríos y atormentados a los que ya nos tenía acostumbrados para dar paso a un personaje bastante entrañable, no tanto por su historia como por sus características generales.

Cierto es que a veces da la impresión de necesitar un cambio, pues que después de tantas entregas puede llegar a hartar ver que con la evolución de la saga el personaje es muy estático, y que más allá de unas pequeñas modificaciones no hay un cambio sustancial en él.

De cara al futuro sería emocionante verlo concluir la aventura que empezó hace más de ocho años en el tan esperado y aplazado, a base de spin offs, Kingdom Hearts 3.

¿Y tú qué opinas de Sora?

Este artículo ha sido elaborado a medias entre Zicloud y Amorin Uzuki.

59 comentarios
  1. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Muy buen artículo, aunque personalmente siempre me ha gustado más Riku. La parte de los villanos de la saga daría para escribir un artículo extra.
    Saludos

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Bueno, enhorabuena por este estupendastico artículo, que echaba de menos uno de un personaje que conociese tanto. Gracias por las imágenes, sobre todo la del boceto preliminar ¿esa no es la motosierra, no? ¡Vaya! Motosierra ¡qué violento! XD
    El tema en goear, no se por qué motivo no he logrado que se escuchase ¿?

    Responder
  3. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Y para cuando la fusión del universo Dragon Quest y los Looney Tunes (Pero que no tenga nada que ver con basketball por favor)…

    Responder
  4. AlexGR
    AlexGR Dice:

    La sección “Cambios de imagen” me ha hecho recordar cuando jugué al primer Kingdom Hearts, que hasta que el final estaba casi seguro de que Sora era el propio Mickey por lo similar de su vestuario… al final resultó que me equivoqué. XD

    Responder
  5. Pablo
    Pablo Dice:

    Me parecio muy bien articulo , salvo la parte de archienemigos, dudo que alguno pueda considerarse como archienemigo salvo xemnas o xenahort, los demas no le llegan a las rodillas a Sora, Donald y a Goofy. Mi humilde opinion xD

    Responder
  6. pollico
    pollico Dice:

    No dudo que estos serán unos grandisimos juegazos, pero el planteamiento es tan sumamente patético y abusrdo ( en el mal sentido) que no los jugaría por nada del mundo xD

    Responder
  7. Millus
    Millus Dice:

    me sumo a la opinion de pollico…
    juegue el de gba, y lo encontre tan estupido (pero era bastante entretenido) q no pude seguir y me aburrio

    Responder
  8. D
    D Dice:

    Kingdom Hearts es una saga estupenda, aunque me parece increíble que hayáis puesto al juego original por debajo de la segunda parte que, si bien tiene sus virtudes, en mi opinión es súmamente hortera e insultantemente fácil (excepto las batallas finales, si mal no recuerdo).

    No tenía ni idea de lo de la motosierra ni el rollo de león que le iban a dar. Interesting.

    Responder
  9. D
    D Dice:

    Por cierto, me pasé el Chain of Memories, el juego de GBA, y tengo que decir que es un juegazo. Tiene una jugabilidad muy original (en cierta manera puede que sirviese de predecesor para The World Ends With You), además de mucha más chicha argumental de lo que parece en un principio.

    Responder
  10. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Sora es un personaje… muy neutral para mi, no me ca ni bien ni mal.
    Pero bueh, me gusta mucha esta saga y el planteamiento no es absurdo como dicen alla arriba XD XD XD
    Bueno, ok, puede parecer muy cursi, pero oigan, esto no es Nuke Dukem XD XD

    Apuesto mi PSP pirata a que al menos uno de los siguientes comentarios, se referira a Sora como un maricon, o algun sinonimo que ponga en duda la masculinidad del personaje, asi es siempre on los personajes de Square-Enix.XD

    Responder
  11. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    me gustaria mas un analisis de Terra del final fantasy VI, sora me resulta un personaje soso y aburrido (no le encuentro chiste a su diseño), de esos que “hay se ve bonito”… puaj, esta bien estructurado el articulo, pero hay mejores personajes de donde escojer, sobre todo en la sagas de Square Enix, Saludos

    Responder
  12. Beret
    Beret Dice:

    Al villano del primer juego solo se le nombra en un pie de foto ¿Soy el único fan de Ansem? :_(

    ¡Me cago en el soso de Xemnas! XD

    Responder
  13. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Muy buen artículo, me lo leí con todos sus puntos y sus comas y me entraron ganas de jugar a los KH que tengo por ahí pero relego de jugarlos por darles importancia a otros juegos.

    Responder
  14. lewito
    lewito Dice:

    Pues a mi me parece que el planteamiento es bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que podia ser a priori fusionar los mundos de FF y Disney. Millus, es normal que te pareciera absurdo el planteamiento de Chain of Memories sin haber jugado al KH original, este es solo una sombra de lo que es el juego, aun asi, el de GBA es para mi de lo mejor que se ha visto en la portatil, y el sistema de lucha mezclando la batalla en tiempo real y las cartas me parecio buenisimo. Ahora, para cuando un articulo para Riku?

    Responder
  15. juan
    juan Dice:

    yo siempre e considerado la primera parte mejor que la segunda devido a que aunque no tiene jefes finales tan buenos como el dos al menos es dificil de cojones ( riku me las hizo pasar canutas).
    ademas la organizacion 13 me decepciono sobremanera solo estan ay para luchar y morir sin mas explicaciones…..chains of memories tiene mucho mas jugo argumental y incognitas referentes a la organizacion 13 ( otra mala jugada del fan service de square enix ….en vez de explicarte muchas cosas de dicha organizacion van y te sacan 3 u 4 juegos de distintas plataformas que apenas te explican nada importante y solo sirve para darle vueltas a lo mismo ).
    ademas prometia ser mas anime y al final resulto ser mas infantil y empalagosa que la primera parte.

    Responder
  16. juan
    juan Dice:

    amm por cierto lo que es el personaje de sora en si…..tampoco le veo mucha gracia ,me recuerda a una version de ash de pokemon no solo por la traduccion al castellano del juego si no por que comparten muchos puntos en forma de ser

    Responder
  17. juan
    juan Dice:

    @dancob
    no solo perturba ver a donald y sephirot en la misma escena ,si no que el primero le hecha cojones al segundo xd

    Responder
  18. morbus
    morbus Dice:

    a mi punto de vista lo unico rescatable de este juego es el sistema de pelas la historia de verdada apesta y el que le guste este juego es por que le gusta la historia o su sinonimo es homosexual

    Responder
  19. Pablo
    Pablo Dice:

    weee , por primera vez sacan un puto buen articulo despues de un monton de tiempo y todos se quejan, siempre es igual la gente XP

    Responder
  20. Petiso Carambanal
    Petiso Carambanal Dice:

    Sora es nombre de tía. Por lo menos así se llamaba uno de los personajes de Digimon 1 (la que iba con casco y tal…)

    Responder
  21. Millus
    Millus Dice:

    no, la verdad es q llegue hasta bien adelantado el de gba, y lei algo de la historia del anterior para saber de q iba el asunto (la verdad es q no tenia el mayor interes en jugarlo tampoco), la jugabilidad no lo niego, es muy entretenida y armar combos era interesante, pero por el Monesvol, ¡en si todo es un absurdo! aunq considero q me gustan los crossovers, considero q KH es un desproposito enorme…. aparte el diseño de personajes (excepto quizas el de Donald, y solo por q el pato siempre me a gustado) nunca me a convencido, si sora parece el hijo bastardo de Mickey y Cloud……
    aparte q me deja ese pensamiento de “FF empezó en el VII”

    en como dicen arriba, q lleguen luego los articulos de Red o de Terra

    Responder
  22. Javi
    Javi Dice:

    ¿Soy el único al que todos los personajes de este juego le parecen horribles? bueno, este y casi todos los personajes de Square desde el FF9.

    Responder
  23. tyrantanic
    tyrantanic Dice:

    @Javi

    Estoy de acuerdo contigo, los personajes son de lo mas genérico en cuanto a diseño, y la saga no me llama la atención. Sin embargo, el hecho de ver a los personajes Disney de mi niñez en un juego, me causa bastante curiosidad y hasta cierta alegría.

    Digamos que tengo sentimientos encontrados respecto a este juego.

    Responder
  24. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Completamente al contrario de Javi, XD XD,

    El diseño de personajes no es horrible, solo poco original quizas.

    Lo siento, pero si me uno tendria que decir que kairi, namine y xion son horribles :3.

    Aqui se comprueba que Kingdom Hearts no es para todo publico.

    Mierda, nadie le ha dicho maricon a sora, estoy por perder mi PSP…

    Responder
  25. Dordoni
    Dordoni Dice:

    O.O

    Realmente yo no creo lo que tantos dicen. Para mi gusto, los personajes estan bastante bien en todos los sentidos: tanto el diseño de todos y cada uno de ellos (que esta muy trabajado ya que se ha mejorado el aspecto de muchos y de los que no al menos se ha respetado bastante el original a excepcion de Seifer) como las personalidades que muestran (desde la gentileza de Aerith a la frialdad de Cloud pasando por los extremos casi opuestos que son Riku y Sora) me han hecho disfrutar y mucho de esta saga.

    En lo referente a la historia debo decir que vale, quiza no se la han currado tanto como las de algunos Final Fantasy, pero aun asi no deja de ser muy buena. Se puede coger casi cualquier Final para encontrar un pedazo de juego en mayusculas con personajes buenos, grandes invocaciones, buenas habilidades, etc., pero KH muestra una gran diferencia con los FF: KH tiene una trama “menos seria” (por decirlo de alguna manera) que hace que sea muy bueno, pues los que hemos jugado a los ultimos FF debemos reconocer que la trama es cada vez mas seria y triste (en el sentido de que cada vez veo que la historia, aun siendo buena, es muy dramatica, tal vez ya en exceso). Una historia como esta, unida a unos entrañables personajes como el propio Sora, hacen que sea un soplo de aire fresco en la compañia (al menos a mi parecer).

    Sobre el sistema de batallas solo decir que esta muy bien en muchos sentidos y con el añadido del 2 de los comandos de accion lo han hecho realmente increible.

    @D y Iewito: No se si lo sabreis, pero han hecho un port a PS2 del Chain of Memories con muy buenos graficos, aunque no la han traducido al castellano. Ademas tiene algunos añadidos por lo que he oido, aunque yo apenas la he visto en alguna que otra pagina…

    @Zicloud y Amorin Uzuki: Muy buen articulo sobre Sora, de verdad. Solo me hubiera faltado un poco mas de historia sobre la Organizacion XIII, personajes que me encantan, y tal vez alguna referencia al enemigo mas dificil de derrotar de ambos juegos: Sephiroth, que es muy duro de roer.

    PD: Me rio yo de los que dicen que es facil el KH2, si vas a saco nada mas que a la historia tal vez, pero pasarse el juego al 100% es bastante mas complicado.

    Edit: Creo que me he pasado un pelo con el tamaño del comentario… xDDD

    Responder
  26. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Buen articulo
    Sora , es uno de mis personajes favoritos aunque prefiero mas el
    aspecto del primer Kingdom Hearts
    y cuidado con la identidad dee vanitas , que es un spoiler bien grande

    @enrique199x : muchos amigos me preguntaban (especialmente por el nombre ) por si Sora era hombre o mujer

    Responder
  27. Cai-link
    Cai-link Dice:

    Jugué por primera vez chain of memories por pura curiosidad y me gustó bastante, de ahi me jugué los otros incluso el chain of memories para ps2. Pero lo que mas me gusta es derrotar a sephirot en nivel 60 xD en ambos kingdom hearts, es una pasada ..

    Responder
  28. joshida911
    joshida911 Dice:

    muy bueno pero te equibocastes en su peso en el kh 1 si bas à la tienda de pociones de los sobrinos de donal y te paras sobre la bascula de carga te indica su peso verdadero

    y del kingdom hearts 3 ya estan verificados algunos mundos

    como los de

    toy story
    las locuras del emperador
    buscando a nemo
    yy por el memento son todos
    nomura promete que en el 3 se verán a los personajes sangrar cuando sean heridos gravemente
    y respecto a su sistema de juego el mas similar que abra
    sera el del

    ff vs 13
    y ojala salga pronto el tres y tambien el
    byrth by sleep (vol. 2)
    haa y no olvides los finalmix compadre que esos son los que muestran hinformacion muy importante de cada secuela :3

    Responder
  29. Dordoni
    Dordoni Dice:

    @joshida911: ¿Donde has visto lo de los mundos nuevos? ¿Se sabe si repetira alguno de los antiguos? Es que me muero de curiosidad xDDD.

    Responder
  30. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @joshida911 lo de la sangre es imposible porque, mismamente, en los FF, franquicia “más adulta”, no ha habido sangre nunca en combate (solo cifras blancas). Como mucho saldría en alguna cinemática o como efecto en algún personaje más tétrico (como el Eon de Braska en FFX), y nunca desde los personajes de Disney, si acaso en los propios o en los de FF (que, vistas declaraciones de los creadores desde el de DS, parece que les resultan prescindibles… ¿qué bobada es esta? ¿Es un crossover que es y que no es? Entiendo que en las máquinas de nintendo prescindan de meter personajes (salvo en GBA) que solo salieron en consolas de Sony, pero si la idea era Disney+FF y lo que queda en medio… quedaría cutre que dejasen de meter personajes de FF…)

    Sobre los mundos, Toy Story lo veo, y en general Pixar con el tema de la reconciliación definitiva con Disney y su implementación en Disneyland. No se si en el ReCoded metieron el de El Jorobado de Notredame, que hacía falta ya. Quedan muchisimos que podrían poner (en mi opinión deberían desechar los ya utilizados salvo que metan cosas de esas secuelas directas a video que Stewie Griffin quería prohibir XD, porque huele ver siempre aparecer a Aladdin, Yasmin y Genio sorprendiendose por octogésima vez de la aparición de sincorazones en Aggrabah como unicos habitantes LOL). Mis apuestas son:
    – Atlantis.
    – El libro de la selva.
    – Robin Hood.

    – Gargoyles!!!! Eso sí que estaría bien.

    Responder
  31. Dordoni
    Dordoni Dice:

    @ Decatonkeil: Que razon tienes, tio. Siempre ponen el mundo de Agrabah… Me gustaria ir a mundos nuevos, como podrian ser el de Toy Story que decis tu joshida911, el de Bichos, el de El jorobado de Notredamme que parece ser que saldra en la 3DS, el de El Emperador y sus Locuras, La Tostadora Valiente (aunque este seguro que no lo ponen ToT)…

    Eso si, que no me quiten mi Coliseo del Olimpo, que me encanta esos torneos. Y un mundo que me gustaria volver a ver es Ciudad de Paso, que me gustaba mucho ya en el primer juego (me encantaban las peleas con Armadura y Armadura Inversa xDD).

    Responder
  32. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Los que tanto critican el juego no han jugado, la primera vez que lo pille dije, venga me voy a reir un rato y me engancho, el diseño no es malo, es muy acorde al estilo infantiloide que tiene el juego, si hubiera salido en una consola de Nintendo lo hubieran fusilado, en cuanto a dificultad probar de matar a Sefhirot, eso si es dificultad.

    Muy buenos juegos y gran articulo.

    Responder
  33. Aerith Theme
    Aerith Theme Dice:

    muy buen articulo pero de donde carajos sacaron esos cosplays tan feos y horrendos? en deviant arte si se busca bien se pueden encontrar magnificos cosplays ejemplo
    http://chibinis-chan.deviantart.com/gallery/1513368

    y para los idiotas que siempre dicen que el juego es infantil blah blah que es muy gay bleh! si no les gusta y no les importa para que comentan? eso si que es ser idiota. xD amo este juego (soy mujer) y me rio muchisimo jugandolo porque se me hace extraño ver a sora en sirenito eso si que me hizo reir aunque el resto de los trajes si estan geniales y pues el kingdom hearts ii si esta medio facilucho pero me gusta mucho sus reaction commands (que por cierto es con triangulo no con equis lol) la toma de los movimientos son geniales como de pelicula (como menciona el autor en su articulo) en fin me he jugado todos los de nintendo y el play 2 me lo ando jugando con 38 hrs hasta hoy :P. en cuanto a los de nintendo si le veo mucha monotonia en ciertos mundos, se repiten mucho, ciudad del paso, agrabah, el castillo de la bella y la bestia, halloween town, el pais de las maravillas etc etc y pues olimpus colliseum si se tiene que quedar por los torneos 😛

    saludos y cheken la ost que yoko shimomura es una tesa 😛

    Responder
  34. narika
    narika Dice:

    joder que pedazo de reportaje mas chulo y ademas de mi personaje preferido de kingom hearts, por ciero al que le guste kingdom herts en la web de quality center tienen muchas figuras chulisimas y con precios variados yo he comprado un par no lo he podido resistir XD

    Responder
  35. Ichigo Yagami979
    Ichigo Yagami979 Dice:

    mmuy buen articulo!!! me encanto el ke hayan puesto al sora leon justamente del mundo de el “Rey León” y al del mundo de Mickey Clasico, SORA RLZ!!!! X3

    Responder
  36. SoRa
    SoRa Dice:

    Hola ^^

    Ese rapero al que nombras en el sabias que soy yo, es un gran alago aparecer en un reportaje sobre uno de mis personajes preferidos de videojuego. Muchas gracias, de verdad 🙂

    Responder
  37. kairi
    kairi Dice:

    Eres tu el que canta 😀 muchas felicidades me encanto mucho la letra de la musica y tienes una vos fantastica *.*

    Me gusto mucho vuestro articulo 😀 es genial !!!!
    por que sera que siempre pasa lo mismo con lo buenos reportajes hay gente que le importa una mierda el KH y nose para que leen este articulo,
    para mi es uno de los mejores juegos que he jugado, en lo que si les puedo dar la rason es que el KH II es mas facil que el KH I, sus tarjes estan bien hechos , me da lastima como hay gente que desprecia el KH o simplemente lo critica de mala manera ,si tiene tanto tiempo para estar hablando mal de kh por que no crean un video juego ellos mismo , hay mucha gente que trabaja para crear este maravilloso juego y dan lo mejor de ellos mismo y sora es nombre tanto de chico como para chica :3

    Para mi sora y roxas son mis personajes favoritos (adoro a estos dos chicos *o*) de esta espectacular saga

    Responder
  38. skullvic
    skullvic Dice:

    todo un fenómeno. Me ha hecho pasar bastantes ratos memorables con mis amigos durante la secundaria… y aun estando ahi esperabamos con paciencia la tercera parte que todavía a día de hoy no ha salido. Todo es esperar ^^ mientras se puede ir completando (y truncando xD) cada vez más la historia. Cada vez más tipos de enemigos (cuando yo creia que los incorporeos iban a ser la repera total xD) y personajes que al principio pensaba que no cuajarían se han hecho un rincon en mi corazon. Se ve lejos ya el principio de la saga, yo con doce años… y una play por estrenar. De aquellos que dijeron “buajj disney! han desprestigiado a final fantasy!” y luego pidieron perdon xDDD Por muchos años kingdom hearts!!!! Sora no nos dejes nunca!!! ^^

    Responder
  39. María
    María Dice:

    Una motosierra? WTF? jajaja
    Qué interesante el artículo!, aunque me hubiera gustado que spoilearais un poco más, porque al no haber juagado el chain of memories me he quedado un poco colgada con la trama.
    En mi corazón también se hizo un hueco.
    Excelente la bso de los kh.
    Sora en japonés significa cielo (es un nombre que me gusta muchísimo tanto para chico como para chica ^_^)

    Responder
  40. tortuazul44
    tortuazul44 Dice:

    Baah son unos aburridos al ofender al juego, a mi me encanta el juego, asi como los personajes e historia. Un saludo al creador de este reportaje se nota que investigaste a fondo y habia partes que no me sabia. Doy 10 de 10 en cuanto informacion

    Responder
  41. Kingdomdenis
    Kingdomdenis Dice:

    Artículo nefasto. La información es falsa y hay un enorme número de errores ortográficos. Impresentable y vergonzoso.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pixfans – Un enorme entrada sobre Sora, uno de los juegos que al margen de mejor o peor videojuego, debo reconocer un gran trabajo de sus creadores. […]

  2. […] pulsando sobre ellos podréis recordar sus artículos)RazielZeroCronoRedFox McCloudTerra BranfordSoraRyo HazukiDante SpardaCloud StrifeAlucardPhoenix WrightKirbyMarisa KirisameDuke NukemGordon […]

  3. […] (es sabido, el resultado de combinar una pistola con una espada) y la Keyblade de nuestro querido Sora en la saga Kingdom Hearts (creo que todos la conocemos: una llave que se esgrime como una espada). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *