, , ,

Isolated Warrior

Los alienígenas tienen el poder único de consumir cualquier ser vivo, así como también máquinas y edificios. El planeta Pan, situado en una galaxia lejana de la Tierra, pronto se ve superado por esta fuerza extraterrestre y su ejército comienza a perder todo su poder militar. Se les ordena a los pobladores y soldados evacuar el planeta de inmediato, sin embargo, un capitán del ejército llamado Max Maverick se niega a abandonar su hogar dejándolo en manos de estas viles criaturas. Vistiendo su traje de batalla sale a enfrentarse a los alienígenas solo, utilizando una motocicleta y aerodeslizadores como medios de transporte. Max debe detener la amenaza alienígena o su mundo será completamente destruido.

Isolated Warrior (Vap, 1991)

¿De qué va esto?

El título que hoy les traigo fue desarrollado para la consola Famicom/NES en 1991 por la empresa KID (Kindle Imagine Developed) y distribuido en los tres grandes centros mundiales por la compañía Vap (en los Estados Unidos y Japón se distribuyo en febrero, siendo su lanzamiento oficial en territorio nipón el 15 de Febrero, día en que quien les escribe estaba cumpliendo su primer añito de vida). Isolated Warrior o Max Warrior: Wakusei Kaigenrei, nombre que se le dio en su país de origen, es un Shoot’em up para un solo jugador que posee condimentos muy significativos: elementos plataformeros y perspectiva isométrica (emulando a lo visto en el juego “Zaxxon”, lanzado para arcades en 1982 por Sega).

Hablemos de la jugabilidad

Como ya se menciono, el juego es un Shoot’em up en donde nos tenemos que abrir camino disparando a todo lo que se mueva como Rambo, entre una horda de alienígenas de lo más variopinto que, de una manera poco amigable, nos atacarán desde todas las direcciones imaginables. Aunque parezca bastante absurdo salir a encargarse de los “tipos malos” solo, Max no es ningún temerario y posee habilidades de un supersoldado que harán las delicias de nuestro pequeño mando. Con solo dos botones, uno para saltar y otro para disparar, el juego exhibe grandes posibilidades. Manteniendo apretado el salto haremos un salto mortal que nos permitirá mantenernos durante más tiempo suspendidos en el aire (y esquivar varios proyectiles por cierto); si durante el salto volvemos a apretar el mismo botón, lanzaremos bombas que producen un daño importante. Sin dudas el género matamarcianos está muy presente y nuestro héroe puede alternar entre dos formas de disparo: una frontal (L), que mejorada dispara también hacia atrás y otra lateral (W) que nos permite alcanzar a un mayor número de enemigos haciendo un disparo desperdigado.

Por supuesto que nuestro héroe no sería nada sin los Power-ups que dejan caer los enemigos al ser derrotados: mejoras de armas que nos permiten aumentar el rango y poder de disparo; aumentar la velocidad de desplazamiento; escudos de energía (¿es necesario explicar su función?) y por último mejoras para las granadas, pudiendo en un solo lanzamiento acabar con muchos enemigos a la vez. También se hacían presentes en cada fase áreas secretas, donde nuestro héroe salvaba a algún sobreviviente y éste a cambio nos proporcionaba alguna ventaja (en forma de ítems).

Otro de los factores a destacar eran los medios de movilidad que utilizaba nuestro héroe. Si bien el juego era bastante corto y solo constaba de seis fases (o scenes), más una secreta que solo era accesible si se jugaban nuevamente las seis fases anteriores, durante su travesía por el mundo de Pan, nuestro protagonista se movilizaba la mayor parte del tiempo caminando, aunque para no cansar tanto sus extremidades, hace presencia una motocicleta y los aerodeslizadores que le permiten flotar por el espacio o sobre el agua. Esto dotaba al juego de originalidad, debido a que en las fases donde se utilizaban vehículos la pantalla avanzaba más deprisa que en aquellas donde caminábamos, sumado a que el cambio de sprite de Max rompía con la monotonía de ver siempre el mismo sujeto disparando una y otra vez como sucedía en numerosos juegos de la época.

Cada fase tenía su correspondiente password, lo que nos facilitaba el avance por los niveles pudiendo volver a jugar ese nivel que no logramos completar, sin tener que comenzar el juego desde el inicio (grandes épocas donde un trozo de papel y un bolígrafo acompañaban a todo jugador).

Conclusiones finales totalmente SUBJETIVAS


Sin dudas Isolated Warrior es un gran juego del NES empero de que su reconocimiento es casi nulo. El titulo no tuvo segunda parte, tampoco su protagonista hizo cameos por el universo de los videojuegos y esto es algo que no nos extraña demasiado a quienes hemos podido disfrutar de las hazañas de Max, pues él es un héroe solitario, que carga en su espalda toda la responsabilidad de salvar su hogar; un hombre común y corriente, que como cualquier otro es víctima de la nostalgia y los recuerdos de los buenos momentos que la guerra le ha arrebatado. Nadie sabe si aun hoy vive en su planeta de origen; tampoco sabemos si fue reconocido como el héroe salvador, si su recuerdo se perdió en la memoria de los más adultos o en el desinterés de los más jóvenes. Pero de algo podemos estar seguros, que desde 1991 hasta nuestros días, Max Maverick sigue haciendo historia en la mente y corazón de los jugadores, con un título sólido y lleno de acción, para los amantes de las aventuras sin complicaciones y con un nivel de dificultad moderado que no defrauda.

Este artículo está dedicado a @ZaXX y a todos los que comentaron sobre este juego en la entrada escrita por @ALBERTO . Como siempre hay que ser agradecido en esta vida, y yo en esta ocasión le agradezco enormemente a mi amigo Juancito, que me prestó este cartucho hace unos cuantos años y pude ser muy feliz siendo un pequeño enano en los mandos de un Famicom.

15 comentarios
  1. ZaXX
    ZaXX Dice:

    Joder.
    Cuando he visto que comentabais este juego me he emocionado, pero ya cuando he llegado al párrafo final donde me lo dedicais…
    :”””)

    Sólo me queda decir ¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    Habeis reverdecido mi infancia nuevamente.
    (:

    Salud!

    Responder
  2. dobleheil
    dobleheil Dice:

    La música me recuerda a la banda sonora de Spyro. Y la historia a la de Doom.
    Esta muy chulo el juego, no lo conocia.

    Responder
  3. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Juegazo de su época, con una dificultad lo suficientemente ajustada como para tenerte enganchado toda la tarde.
    Un joya perdida que Nintendo a pasado de recuperar. Un pena.
    Un saludo y felicidades por el artículo.

    Responder
  4. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Aquí otro que se ha emocionado con el artículo (y la música). Mitiquísimo juego de NES, como nos flipabamos hallá por el 93 “porque era en 3 dimensiones”…y qué dificil nos parecía. Menos mal que conseguimos una lista de passwords y nos pasamos tardes enteras descubriendo cómo eran todos los mundos (la de la moto voladora fue ya la leche). Genial artículo, por cierto.

    Responder
  5. RiCCo
    RiCCo Dice:

    Para mi es de mis juegos imposibles. Lo jugué poco pero aun asi, no llegué a pasarme de la primera fase (soy un matao :D)
    Es verdad que no se habló en su época de este juego, quedando en el olvido, junto con snake rattle’n roll y power blade, que a pesar de tener una segunda parte, pasó casi desapercibido. En esa época, si no eras una conversion de algun arcade famoso, te comias los mocos.

    Responder
  6. pakorro
    pakorro Dice:

    me alegra que os acordeis de este juego. ahora que me acuerdo seguramente es el primer matamarcianos que me llegue a terminar y le tengo bastante cariño. a ver para cuando un articulo sobre ese gran olvidado que es Solstice. un saludo

    Responder
  7. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Dios, me encantaba este juego… Me lo dejó un amigo de pequeño y me flipó completamente 🙂 Esa vista isométrica, esa música espectacular, esa ambientación cyberpunk/post-apocalíptica… Yo lo considero todo un clásico de la NES.

    Brutal entrada!

    Responder
  8. Jessé
    Jessé Dice:

    Ese juego lo probe hace años en version para famicom, y pues no llegue muy lejos pero si que me divertia. Son de esos jeugos que no levantan olas pero que son apreciados por aquellos que los disfrutamos.

    Responder
  9. chriscca
    chriscca Dice:

    Exelente juego inovador para su epoca con buenos graficos y accion con muchas armas y exelente musica aun lo recuerdo y aun lo juego cuando quiero revivir viejos tiempos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *