, , , , , , , , , ,

NESleepers, esos pequeños y grandes juegos olvidados de la NES

La NES –Nintendo entertainment system- siempre será recordada como una de las consolas con el catálogo de juegos clásicos más abultado y espectacular de siempre; ahí están los Super Mario, Zelda, Megaman, Batman, Castlevania, Blaster Master, Battletoads, Double Dragon, Probotector, Metroid, Shadow warriors… La lista es interminable, y cada jugador veterano podría añadir un buen puñado de nombres más. Pero entre tanto título conocido, existe otro grupito de juegos que por alguna extraña e inexplicable razón no alcanzaron el reconocimiento posterior, a pesar de tener tanta calidad –o incluso más- que los anteriormente mencionados.

Me he atrevido a usar el palabro ‘NESleepers’ para hacer referencia a los mismos, y viene de juntar NES Y sleepers, en referencia a que son juegos de esta consola que quedaron un poco al margen de la historia principal y más conocida de la NES, es decir, que se quedaron adormecidos u olvidados en el tiempo.

En definitiva, en este artículo me gustaría hacer un pequeño repaso y a la vez homenaje a algunos de esos títulos que no llegaron a gozar de una fama que bien merecían, quedándose en el limbo de los juegos buenos pero a los que faltó ese ‘algo’ (no ser muy vendidos, no venir de una recreativa famosa, no ser convertidos o continuados en otras consolas…) que les impidió escribir su nombre en el olimpo de los videojuegos.

A continuación os detallo mi lista de pequeños y grandes juegos olvidados de la historia de la NES.

Blue shadow (Natsume/Taito, 1990)

Hubo una gloriosa época a finales de los 80 y principios de los 90 en que la consola NES y los ninjas mantuvieron un fructífero romance. Quién sabe si porque estaban de moda en la tele y el cine -sí, las Tortugas ninja hacían estragos por todas partes-, el caso es que la mayoría de juegos de acción de la NES de aquel entonces traían a un ninja encapuchado de aspecto amenazador en la portada. De estos años nos quedaron grandes juegos como la trilogía Shadow warriors (también conocida como Ninja gaiden) o las propias Teenage mutant ninja turtles de Konami. Pero entre tanto juego de ninjas famosetes, nuestro Blue shadow se quedó en las sombras -como todo buen ninja, por otra parte-, a pesar de ser uno de los mejores representantes del género.

Y es que este cartucho lo tenía prácticamente todo y en cantidad; buenos gráficos, música cañera, acción sin tregua para dos jugadores, enemigos finales variados y originales, muchas fases de creciente dificultad… Incluso dejaba elegir entre ser chico o chica antes de empezar a repartir estopa (os aseguro que no era algo habitual en la época). Vale, el argumento no era nada del otro mundo -malo malísimo quiere dominar el mundo y nuestros dos ninjas tratarán de impedírselo- y los ‘sprites’ de los protagonistas y de algunos enemigos no eran de lo mejor de la NES, pero eso no importaba nada una vez que arrancaba el juego y comenzaba la diversión.

En definitiva, un juegazo muy recomendable y muy rejugable, al que siempre apetece volver para echar una partida rápida y disfrutar de diversión inmediata y sin complicaciones, y de paso comprobar si nos hemos oxidado con tanto juego actual facilón y lleno de ‘checkpoints’.

Como curiosidad, comentar que el reciente juego Muramasa de Wii, me recordó poderosamente a este clásico (posibilidad de elegir entre ninja chico o chica, mecánica de juego similar, etc.). No creo que tengan ninguna relación, pero quién sabe…

Mighty final fight (Capcom, 1993)

Otro de los géneros de videojuegos de los que la NES anduvo sobrada fueron los juegos de peleas ‘yo contra el barrio’ o hack n´ slash, como se llaman ahora. Ahí estaban las anteriormente mencionadas Teenage mutant ninja turtles, Double dragon, Street gangs, Battletoads… la lista es interminable, pero hubo un título exclusivo de NES que no fue tan conocido, a pesar de su innegable calidad y de provenir de una franquicia famosísima, Final fight.

Evidentemente estamos hablando de este Mighty final fight, adaptación a los 8 bits de Nintendo de la recreativa de Capcom del 89. Aunque decir adaptación quizás sea equivocado, ya que en realidad se trataba de un juego totalmente nuevo que solo comparte con el original estilo de juego y personajes. Las mentes pensantes de Capcom debieron pensar –y con razón- que no era posible emular la espectacular recreativa en la veterana NES, y decidieron rediseñar el juego dándole un tomo humorístico y desenfadado que le sentó como un guante. El resultado es un juegazo de peleas con unos graciosos y cabezones Cody, Gay y Haggar -versión caricatura o ‘super deformed’- repartiendo puñetazos y patadas a unos no menos simpáticos enemigos. Todo está ahí; los barrios bajos, los golpes especiales, la chica secuestrada, las amenazas, los jefes finales… pero recubierto de un barniz jocoso que lo hace tan divertido como el original, aunque sin alcanzar su soberbia calidad técnica, claro.

Supongo que el hecho de aparecer tan tardíamente (en 1993 la NES estaba prácticamente acabada) y el aspecto infantil de los gráficos, perjudicó a este título. Una pena, pues se trataba de uno de los juegos más entretenidos y carismáticos del catálogo de la NES. Y recuerda ¡no te metas con la hija de Haggar!

Shatterhand (Natsume/Jaleco, 1991)

De Shatterhand hay una realidad irrefutable; es uno de los juegos de la NES con PEOR carátula de la historia (al menos en la versión española o europea). Quizás eso influyó en que no fuese muy conocido, aunque por lo demás merece estar entre la élite de la consola.

Hablando ya del juego en sí, omitiré el argumento –otro malvado de turno quiere dominar el mundo y nuestro musculado héroe se lo tiene que impedir-, para pasar a comentar lo mejor del juego: TODO. Y por destacar algo por encima del resto, los espectaculares gráficos de todas las fases, con virguerías técnicas para la NES como fases con varios planos de ‘scroll’, un montón de enemigos y aliados en pantalla, desintegraciones, transformación del prota en robot, escenarios en los que podíamos trepar por verjas, romper paredes, andar boca abajo…

Otra cosa absolutamente genial de Shatterhand era su mecánica; aunque básicamente teníamos que aporrear con nuestros brazos biónicos todo lo que se ponía por delante, cada uno de los 7 niveles que componían el cartucho eran muy diferentes, y mientras en uno subíamos por un interminable ascensor acosados por todo tipo de enemigos, en otro íbamos bajo el agua (aguantando la respiración durante todo el nivel, no como los héroes de ahora, que si pasan más de un minutillo sumergidos se ahogan, los enclenques). Y así con cada fase, y lo mejor es que podíamos elegir el orden en que pasarlas, salvo la primera y la última, claro. Incluso incorporaba un pequeño componente estratégico, al ser nosotros los que decidíamos el aliado que nos acompañaba según el orden en el que recogíamos unos ‘power-ups’ diseminados por los escenarios.

Concluyendo, este juegazo es un auténtico ‘must have’ de la NES, y por una vez, la versión europea era mejor que la japonesa (llamada Solbrain), ya que en esta última, a parte de cambiar al protagonista por un soso robot, se sustituía la fase del submarino por una en un parque de atracciones que era mucho más corta e insulsa.

Journey to Silius (Sunsoft, 1990)

No podía dejar de hablar en este artículo de esta pequeña joya de la programación en 8 bits, ejemplo evidente de que un juego, a pesar de tener una calidad extraordinaria, puede pasar completamente desapercibido y su recuerdo perderse entre tanto título mediocre.

De todas formas, sobre este juego me extenderé poco, ya que existe un magnífico artículo en esta misma página que habla de su historia y bondades, y cuya lectura es muy recomendable.

Señalar sólo que fue creado en la época dorada de Sunsoft, mítica compañía que acababa de hacer el excelente Batman de NES y pretendía repetir éxito con otra licencia cinematográfica, Terminador en este caso. Pero por alguna razón, las cosas se torcieron durante el desarrollo del juego y Sunsoft perdió la licencia. Afortunadamente, decidieron aprovechar el trabajo ya realizado, y con algunos retoques en la historia y los personajes, sacaron al mercado este juegazo.

Quizás el no venir de una licencia famosa repercutió en su contra, pero el caso es que el juego pasó bastante desapercibido. Los que lo disfrutamos en su momento nos encontramos ante una de las mejores bandas sonoras de un juego de la NES -sino la mejor-, y el resto de aspectos del juego no le andaba a la zaga; gráficos coloristas, enemigos finales gigantescos, acción sin tregua, posibilidad de elegir arma en cualquier momento, etc.

El único aspecto negativo desde mi punto de vista eran su escaso número de niveles y algunos momentos puntuales en los que la dificultad se disparaba (creo que aprendí a decir palabrotas intentando superar una fase en la que había que saltar unos precipicios mientras infinidad de objetos y enemigos volaban directos hacia nosotros, aunque los dichosos pájaros de Shadow warriors eran aún más puñeteros).

De cualquier forma, os recomiendo y mucho viajar a Silius.

Kabuki quantum fighter (Human entertainment/Hal America, 1990)

Otro juego que en su momento pasó con más pena que gloria fue esta frikada en forma de cartucho en la que nos metíamos en la piel de un soldado que era digitalizado dentro de un super-ordenador en la forma de un actor japonés de teatro kabuki, para luchar contra un virus informático dando golpes con nuestra larga… melena. Tal como suena. Un disparate absoluto vamos, sino fuera porque unos años después una película llamada Matrix proponía algo muy similar, eso sí, cambiando al actor de teatro kabuki por un tío con gabardina y gafas de sol.

En fin, si dejamos de lado el argumento y nos centramos en el juego, nos encontramos con otro clásico ‘run and gun’ tipo Probotector o Megaman, de buena factura técnica y bastante divertido, aunque no aportaba nada a un género que ya empezaba a estar saturado de títulos similares en la NES. Quizás ese fue su mayor problema, aunque solo por el original protagonista y el aire cyberpunk de envuelve toda la trama (algo poco habitual en la época) merece la pena volver a echar un partidita de vez en cuando.

Por cierto, la carátula de este juego también podría participar en un concurso sobre las más horripilantes de la NES junto con otras como la de Shatterhand. Sería un tema interesante para futuros artículos…

Willow (Capcom, 1989)

No pensaba incluir este juego en este artículo, ya que proviene de una película famosa (si, Willow era el Señor de los Anillos de los 80), pero al ser un título que solo apareció en consolas en la NES y no ser muy conocido, creo que merecía este pequeño homenaje. Señalar también que no tiene nada que ver con el juego del mismo nombre, también de Capcom, que podíamos encontrar en los salones recreativos de la época; mientras que la máquina arcade era un vistoso juego de acción y disparos con ‘scroll’ lateral, el juego que nos ocupa era una aventura en toda regla al estilo The legend of Zelda.

Destacar que, al contrario que solía suceder antaño -y en la actualidad-, en este caso no se aprovechó la licencia cinematográfica para sacar un juego del montón, ya que la calidad final del cartucho estaba a un nivel muy alto, e incluso aumentaba el universo en el que se desarrollaba la película.

Básicamente, y centrándonos en el juego, teníamos que guiar los pasos de Willow a través de unos escenarios cenitales bastante decentes, luchar con infinidad de criaturas, hablar con todo el mundo y realizar una serie de misiones para ir avanzando en la trama. Nada extraordinario desde luego, pero el estar basado en una peli que casi todos los chavales de la época habíamos visto –y disfrutado-, ayudaba mucho a meterse en la historia, y el juego en sí era largo, retador y divertido.

En definitiva, toda una joya, que de haberse apellidado Zelda o Final Fantasy estaría ocupando ahora un hueco en la historia de los videojuegos.

Y esto es todo por el momento, aunque en el tintero se me quedan otros grandes títulos olvidados de NES de los que igual me animo a hablar en el futuro, como Super spy hunter, Vice: proyect doom, Little Samson…

Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a la historia más desconocida de la NES, seguro que a todos los jugones de esta mítica consola se os ocurren unos cuantos títulos más. Animaos a comentar vuestras pequeñas joyas…

83 comentarios
  1. gaylormoon
    gaylormoon Dice:

    ¿Te podás creer que tengo, en perfecto estado de conservación (o casi) el Blue Shadow, el Shatterhand y el Willow? Sabía que eran juegos soberbios (la de tiempo y sudores que me costó vencer a la malvada Reina Bavmorda y antes que a ella al General Kael…) y ver que no soy el unico que piensa que estaban infravalorados me hace sentir bien… ¡Enhorabuena por un artículo estupendo!

    Responder
  2. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Yo aquí incluiría el Rockin’ Kats y el Little Samson; dos joyitas prácticamente desconocidas. ^^
    PD: El willow era un JUEGAZO. Casi a la altura del Zelda… casi…

    Responder
  3. Jorgen
    Jorgen Dice:

    Muy buen artículo, grandes joyas que me alquilé en su día (salvo el Willow, que me lo compré). En mi opinión falta uno: The Battle of Olympus. La dinámica del juego y la historia llena de referentes mitológicos eran maravillosas. Uno de los grandes olvidados, sin duda. Un saludo!

    Responder
  4. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Bravo!
    Que no decaiga!
    Sin duda se quedan muchos en el tintero, pero es una buena selección. En futuras continuaciones se podrían añadir juegos como Metal Storm, Gargoyle’s Quest 2, Panic Restaurant, Sweet Home, Adventure of Lolo (saga que se merecería una entrada propia) o Earthbound Zero (mother 1), aunque algunos no fueran publicados en Europa.
    Y me apunto al concurso de portadas horripilantes! (Megaman!)

    Responder
  5. AOSHI
    AOSHI Dice:

    ¡No podría estar más de acuerdo contigo! Muy bueno el artículo, sí señor! Me ha encantado 🙂

    Es estupendo que exista gente que destaque estas pequeñas joyas que quizás en su momento no fueron valoradas en su justa medida.

    ¡Un abrazo!

    Responder
  6. pakorroo
    pakorroo Dice:

    artikulo kojonudo!!! especialmente por nombrar a willow, uno de mi juegos preferidos de la nes y el primer jrpg que me termine en mi vida. como han comentado falta esa obra maestra que es the battle of olympus. yo añadiria faxanadu y sobretodo al grandioso solstice. para quien no lo conozca aqui dejo su impresionante musica http://www.youtube.com/watch?v=OTtPBxXMcF4

    Responder
  7. Roger
    Roger Dice:

    Tremenda, la banda sonora estilo demoscene/chiptune de Journey to Silius. Parece más un Commodore Amiga que una NES.

    Responder
  8. ZaXX
    ZaXX Dice:

    Nadie recuerda con cariño el Isolated Warrior????

    Para mi es uno de los juegos que más me facisno de la NES.
    Y eso que también caté Metroid, Castlevania, Megaman 3, Shatter Hand, Power Blade… pero el Isolated Warrior me cautivó.

    ¿Hay alguien a quien le pasase lo mismo?

    Es que no se si es un mal juego y lo recuerdo vívidamente por la edad con la que lo jugué o está a la altura de los grandes de la consola.

    Salud!

    Responder
  9. Jose
    Jose Dice:

    Vaya, no conocía el Journey to Silius, tendré que echarle un vistazo.
    Coincido con tu aprecio por estos juegos, sobre todo por el Blue Shadow, que tenía un primo mío y me parecía increible para su época: Acción simultanea para 2 jugadores, varias armas, escenarios verticales y horizontales… un bombazo!!
    El Shatter Hand también me gustó bastante.
    Ambos juegos los conseguí el año pasado para conservarlos con nostalgia…

    Responder
  10. John Crichton
    John Crichton Dice:

    Bravo, me encanta lso articulos de juegos retro, sobretodo con videos con gameplay, seguid asi, me encanta PixFans, soy un freak de los 8 y 16 bits.

    Responder
  11. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Me encanta el artículo. Es cierto que además de los grandes clásicos la NES tiene magníficas joyas escondidas. Uno que me gustó mucho fue el Uforia, aunque en muchas páginas tuvo críticas muy malas.

    Responder
  12. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    @ZaXX
    Me encantó el Isolated Warrior! Fue el último juego de NES que compré, de vacaciones en la playa, en un puesto callejero, y alargó la vida de mi consola durante un verano inolvidable en el que rememoré todos los clásicos.
    Después vendí mi Nintendo con todos mis juegos para poder comprarme una PlayStation, pero esa es otra historia.

    Responder
  13. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @elniñocabeza, el Isolated Warrior me flipaba a mí tb! jaja
    El Blue Shadow (aun siendo una copia bastante descarada de Ninja Gaiden) también lo disfruté mucho y el Shatterhand es una joya donde las haya. Es la versión localizada de una serie Super Sentai japonesa XD con combates de final de fase con robots gigantes rollo Megazord de los Power Rangers. Una gozada!! y tiene una música que es para flipar…

    Responder
  14. Diego
    Diego Dice:

    Muy buena reseña, debo reconocer que de todos esos títulos solo he jugado uno. Habrá que probarlos todos. Realmente es un artículo “de aquellos”. Gracias ALBERTO por los juegos 😉

    PD: y para no irme sin dar a cambio, les recomiendo el Kabuki Quantum Fighter 😉

    Responder
  15. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Curiosamente quizá parte del problema era lo abultado del catalogo del NES, que hacía que hubiese cientos de títulos disponibles. Y en una era sin Internet, era muy difícil saber de antemano qué títulos valían la pena.

    Te guiabas por las carátulas (que como bien se señala en el artículo, nos hubiese hecho descartar algunos de los aquí citados), por la popularidad del tema (ideal para que te metieran un bodrio; sí te estoy mirando a ti Back to the Future II & III… a quién engaño. Eras una porquería, pero eras mi porquería; ven aquí bodrio *abrazo*), por revistas (muy poco comunes, que solían enfocarse en el mainstream. Al menos así pasaba en México con “Club Nintendo”). Lo más efectivo era sugerencias de amistades, de alguien que probó algún título poco conocido y lo daba a conocer, pero era algo muy raro.

    De hecho, no conocía casi a ninguno de estos títulos en su momento. Sólo el “Mighty Final Fight” por revistas. Y para esa época ya nos estabamos pasando a los juegos de PC y la NES iba en descenso. Muy buen artículo.

    Responder
  16. Solidraul
    Solidraul Dice:

    Me sorprende que nadie ha mencionado esa joya del NES llamada Guardian Legend, personalmente mi juego favorito de todo el catalogo del NES

    Responder
    • Leonardo avila
      Leonardo avila Dice:

      Gracias por mencionarlo buscaba reseñas de ese juego y el google me mando a esta página que curioso muy buen articulo y por lo visto esta página esta muy bien. Con usuarios muy amables y sobre todo muy amigable la página y sus usuarios saludos desde México

      Responder
  17. fox
    fox Dice:

    tio , lo as clavado con el kabuki llevo meses y meses recordando el juego pero nunca me acorde como se llamaba ,ay otros como el que manejabas a un chico de rojo que tenia baston y el jefe de fin de juego era una tarantula gigante con la que peleabas subido a una nube magica , u otro juego que controlabas a un astronauta que se metia en una nave y las misiones siempre tenias que activar un interruptor y volver al principio del nivel antes de que explotara la nave y tantos juegos mas….

    Responder
  18. Camus
    Camus Dice:

    Genial artículo, espero que no decaiga la cosa.

    Recuerdo aquellos vicios insanos al Mighty Final Fight y sobretodo al Blue Shadow con un amigo…

    Para futuras entregas, hay que hablar SÍ o SÍ del Rockin`Kats, que es un juego divertidísimo y del Battle of Olympus, posiblemente uno de los mejores juegos del catálogo de NES.

    Responder
  19. Lian
    Lian Dice:

    ¿Alguien sabe como se llamaba un juego de la NES en vista isometrica en el que manejabas a un mago con capa y gorro morados?

    Llevo unos días a ver si lo vuelvo a jugar pero sin saber el nombre es imposible

    Responder
  20. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    @Alberto, felicitaciones, este ha sido para mi el articulo que mas me ha hecho recordar mi infancia videojueguil como jugador de NES… tuve estos juegos (salvo Journey to Silius) y otros que tranquilamente podrian estar en esta lista: Little Samson, DJ Boy, Buckey O’Hare, Lolo, Track & Field 2…

    Responder
  21. faithlaloba
    faithlaloba Dice:

    bravo!bravo!, me encantan, de hehco tenía el kabuki en casita, de la compañia de juegos sin licencia gluk. Geniales juegos

    Responder
  22. Yolcatl
    Yolcatl Dice:

    Caramba, los Juegos de Natsume en la NES era de lo mejor yo aun tengo mi juego de shadow of the ninja el soundtrack es buenisimo, shatterhand con las convinaciones y invocar a una maquina, e incluso llegue a jugar Choujin Sentai Jetman que aqui paso bajo el nombre de power rangers, El Final Fight muy bueno!

    Responder
  23. Sidane
    Sidane Dice:

    YO RECUERDO ESO JUEGOS!!!!! el que mas me marco fue SHATTERHAND!!! pero yo jugue la version japonesa que estaba basado en un programa tipo power rangers JAJAJAJAJAJA y el cartucho como era pirata decia robocop !!! junto con Kabuki fueron de los mejores juegos que he jugado hasta el dia de hoy!!! y sigo esperando una sequela de Kabuki por cierto…

    Responder
  24. karlotisam
    karlotisam Dice:

    @Alberto, gran artículo!!! Yo voto tb x recopilación de Megadrive ya q siento deciros, q soy de Sega. Y lo de las portadas HORRENDAS daría para 3 o 4 post mínimo XD

    Responder
  25. Locke
    Locke Dice:

    ¡¡Genial el artículo, Alberto!! Me ha encantado 😀

    Yo tuve dos de esos juegos: “Kabuki Quantum Fighter” y “Willow” y ambos me encantaban. Sobre Kabuki, es cierto que era algo absurdo, pero me gusta mucho tu comentario relacionándolo con Matrix. Si alguien ha visto “Animatrix” verá que hay muuucho parecido 😉

    El “Journey to Silius” me era absolutamente desconocido, pero me ha sorprendido mucho su bso O_o ¡Tengo que encontrarla!

    Por cierto, si queréis volver a recordar viejos tiempos con estos juegos no tenéis la NES a mano… http://www.virtualnes.com/
    (una gozada de web)

    Responder
  26. Locke
    Locke Dice:

    Por cierto, que se me olvidaba. Uno de los que tuve y que más me gustaron, tanto por estética, como por lo original que me parecía, era “Low G Man”, por si alguien quiere echarle un vistazo 😉

    Responder
  27. Joel Z
    Joel Z Dice:

    Era curioso que juegos como Kabuki de HAL eran mas baratos que los mas famosos (y a veces no tan buenos) Yo lo adquiri recuerdo perfectamente un dia sabado, a un precio baraton pero que bueno era y sigue siendo en mis ROMS…El que no llegue a jugar nunca fue el Willow los demas si tuve el privilegio de jugarlos!

    Responder
  28. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gracias a los emuladores yo tambien descubri estas maravillas apocrifas de la NES, yo ademas incluiria LITTLE SAMSON, otra maravilla que debido a salir en los ultimos tiempos de la NES tambien paso desapercibido

    Responder
  29. ZaXX
    ZaXX Dice:

    @elniñocabeza
    @AOSHI

    A mi me pareció un juegazo.
    Me encantó su vista isométrica, su forma de juego, el tener dos armas posibles y poder cambiarlas cuando quisieses, el potenciar ambas y hacerlas jodidamente mortales…

    Los 2 – 3 primeros niveles creo que los recuerdo casi, casi de memoria.

    La banda sonora, aunque algo monótona, me pareció muy buena y los gráficos… no había visto nada así de genial por aquella época.
    Quizás no fuesen los mejores gráficos de NES, pero entre el detalle de los escenarios y la perspectiva isométrica me cautivaron.
    La verdad es que lo jugué con menos de 13 años y no había jugado mucho en NES hasta ese momento, pero a mi me parecieron soberbios, impresionantes.

    No llegué a pasármelo, me quedé en el enemigo final de la fase 6 y, como el juego era prestado, tuve que devolverlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=lfu1mP-HSCw&feature=related

    Con el tiempo me hice de él via ebay y tengo pendiente rejugarlo y pasármelo ya sea en emulador o en mi veterana NASA.

    En fin, que a mi me pareció un JUEGAZO en mayúsculas.
    Gráficos muy buenos, dinámica de juego divertida, rápido y adictivo.

    (:

    Salud!

    Responder
  30. Nax
    Nax Dice:

    como dice Sidane por alla arriba, SHATTERHAND lo jugue en un cartucho japones que por fuera decia Robocop 3!!!! 😀 más que japones era chino bah, lo alquilaba acá cerca de mi casa, ESPECTACULAR juego, nunca supe el nombre hasta hoy, lindo reencuentro, por otro lado el Quantum FIghter lo tenía, y siempre me parecio un buen juego aunque muy bizarro xD crei que yo era el unico que se divertía jugando ese juego xD
    por otro lado, creo que faltaría nombrar el Kick Master, para mi, de lo mejorcito en la Nes, alguno lo jugo?
    El little samson lo conoci hace poco y de pasada por uno de esos Emuladores de Nes online y como dicén es fantastico, hay que armar segunda lista de esto

    Responder
  31. Wade Wilson
    Wade Wilson Dice:

    Más juegazos de NES:

    -Gremlins 2
    -Star Tropics I y II
    -The Guardian Legend

    ¿Blue Shadow una copia descarada de Ninja Gaiden? Para nada, lo cual no quiere decir que haya cierta influencia. Veros gameplays de ambos juegos de NES, vereis que no se parecen tanto. Además, los videojuegos de ninjas no nacieron con Ninja Gaiden.

    Responder
  32. Keldeo
    Keldeo Dice:

    Más juegazos de NES:

    -Gremlins 2
    -Star Tropics I y II
    -The Guardian Legend

    ¿Blue Shadow una copia descarada de Ninja Gaiden? Para nada, lo cual no quiere decir que haya cierta influencia. Veros gameplays de ambos juegos de NES, vereis que no se parecen tanto. Además, los videojuegos de ninjas no nacieron con Ninja Gaiden.

    Responder
  33. Tofen
    Tofen Dice:

    Genial el articulo. Deberían hablar del Lickle, un juego en donde pasabas 4 etapas con cuatro personajes distintos (me acuerdo del niño y un dragón pequeño) y al pasar las cuatro te enfrentabas a uno de los 4 personajes. Luego pasabas a etapas en el que el menú, podias cambiar a cualquiera de los otros personajes. Espero que alguien lo conozca o que le hagan un articulo, por que era de lo mejor que había jugado en la NES.

    Responder
  34. Robiño
    Robiño Dice:

    Dejadme añadir los siguientes (algunos ya los han mencionado):
    – Super Spy Hunter
    – Faxandu
    – Power Blade
    – Werewolf
    -Wizard & Warrior III

    Responder
  35. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Hace tiempo que venía pensando hacer un informa sobre muchos de los juegos que nombraste @ALBERTO, pues juegos como el Kage (Blue Shadow / Shadow of the Ninja) o el Solbrain (Shatterhand) los tenía en casa y disfrute toda mi niñez. Hay algo que no hay que pasar por alto, todos estos juegos eran de la empresa Natsume, una grande entre las grandes de la NES y dejo obras de calidad como lo fueron estos juegos: el Kage permitía un multiplayer exquisito, sumado a la utilización de dos armas principales (cadena o espada) y muchas secundarias (bombas y shurikens de todo tipo); por otro lado, el Shatterhand era un juegazo, tenía todo para ser uno de los mejores del catálogo: un control repleto de movimientos, una banda sonora impresionante y elección de fases que haría temblar al mismísimo Megaman ;).

    Responder
  36. PaRappa Grandmaster
    PaRappa Grandmaster Dice:

    Muy buen artículo :). De los que aparecen sólo he jugado al Blue Shadow y al Journey to Silious, y ambos son unos juegazos. De hecho, para mí el Blue Shadow siempre ha sido mucho mejor que el Ninja Gaiden. Otro juego muy interesante (si me permites una aportación) es el Low G Man, un Beat em up muy interesante con el que pasé horas y horas enganchado al televisor. Dejo un enlace a Youtube por si a alguien le interesara verlo: http://www.youtube.com/watch?v=nbhglXh61XA&feature=related
    Otro que ya han mencionado más arriba es el Isolated Warrior. También lo disfruté mucho en su día.

    Responder
  37. José Jaime Hidalgo
    José Jaime Hidalgo Dice:

    que chulada, yo he jugado al Blue shadow y al Willow…… de muy muy nano, pues unos 8 o 9 años…. jajaja…. creo que voy a bajarme las roms jajaja… ahora entenderé un poco mejor el Willo, (o no….)

    Responder
  38. Paquete
    Paquete Dice:

    @Wade Wilson No sabía que existía el Startropics II. Tendré que jugarlo. Yo conservo con mucho cariño el Willow, Startropics y el Legend of Zelda y con lo que he jugado a los 3 no sabría cual de ellos me gusta más.

    Después de leer el artículo me dan ganas de desempolvar la nes y pasarme de nuevo el Willow…

    Responder
  39. Terrato
    Terrato Dice:

    Me gustó el espíritu del artículo, pero me gustaría comentar que honestamente me sentí ofendido cuando leí ” y viene de juntar NES Y sleepers”…

    Yo creo que el público meta de este artículo particular ya tiene sus añitos jugando, y si se toma en serio la cultura del videojuego seguramente se defiende en el inglés, no hace falta que nos lleven de la mano con ese tipo de cosas, me pareció un casi un insulto. -___-

    En fin, Little Samson es un juegazazo, pero también me da tristeza que ni en artículos dedicados a juegos olvidados se hable de “Legacy of the Wizard” (Dragon Slayer IV en Japón), ese es a mi gusto de los mejores juegos de NES y me siento solo cuando soy el único que lo menciona en las reuniones… creo que nunca veré un remake T__T

    Responder
  40. olefolk
    olefolk Dice:

    para que vean lo que influye una portada algunas veces…
    y hay que corregir una fallitas (“gay”,”zaga”…) pero en si buen articulo,me ire a jugar al virtualnes ^^

    Responder
  41. Juegatrónico
    Juegatrónico Dice:

    Madre de dios, en la feria de mi pueblo había una atracción llamada “la olla” que tenía la caratula del Shutter Hand pintada con graffiti.

    Responder
  42. harichan
    harichan Dice:

    ¡Gran artículo! Yo había jugado a Willow, gran juego, y en el género también añadiría The Battle of Olympus, Faxanadu y Solstice.

    Aunque pertenece a la saga de Mario, no sé si era muy conocido el juego de puzzles Wario’s Woods, uno de los más adictivos a los que he jugado.

    ¡Saludos y gracias por el artículo! Me han entrado ganas de volver a jugar con mi vieja NES xD

    Responder
  43. kingskiel
    kingskiel Dice:

    De Shatterhand jugue la version de Famicom, Tokyu Shirei Solbrain si mal no recuerdo, que estaba basado en una serie action live japonesa del estilo, vr troopers, power rangers y demas,y la de Blue Shadow tambien, pero no recuerdo el nombre, amboe juegazos de Natsume, al igual que el port super deformed de Final Fight, Capcom sabia hacerlo muy bien.

    Responder
  44. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    YO NUNCA ENTENDI QUE LOW G MAN NO TUVIERA UN GRAN EXITO Y LO MISMO DIGO DE THE BATTLE OF OLIMPUS, ESTOS DOS (QUE TODAVIA CONSERVO) SON PARA MI LOS MEJORES JUEGOS DE LA NES Y ISOLATED WARRIOR TAMPOCO ESTABA NADA MAL

    Responder
  45. MIGUEL
    MIGUEL Dice:

    me a hecho gracia eso de que willow era el señor de los anillos de los 80 , precisamente la primera vez que vi esa peli me hice al guerrero McMardigan de personaje para el jdr del señor de los anillos

    Responder
  46. Heavyrock MX
    Heavyrock MX Dice:

    De esos solamente jugué en su tiempo Mighty Final Fight pero los demás ni idea… ya me los descargué para probar, ¡gracias Alberto por el reportaje!

    Responder
  47. ramoncito
    ramoncito Dice:

    Hey amigo con perdon de la palabra, pero.. lo que dices referente a shatterhand no tiene pies ni cabeza! SOLBRAIN es el juego original! la pantalla del submarino fue creada por que la del parque de diversiones y el jefe que eran 2 mujeres fue quitada de la version europea por que los japoneses consideraron que era demasiado violento para ustedes (los europeos) andar a los golpes en un parque y pegarle a 2 mujeres, shatterhand (el tipo en si mismo) no encaja en el juego, se nota que es inventado a kilómetros. y lo de probotector pfff.. por favor, cualquiera sabe que es un insulto a gryzor o CONTRA el haber cambiado los heroes por esos estúpidos robots.

    Responder
  48. Evil Nitro
    Evil Nitro Dice:

    exelentes juegazos dignos de mencionar, sin embargo amigos tengo una tremenda duda, yo recuerdo en esos tiempo haber jugado un juego muy parecido al shatterhand y al ninja gaiden, sin embargo no es ninguno de los que aca se mencionan la verdad no recuerdo su nombre y lo he buscado por mucho el personaje se parece mucho al del shatterhand incluso en los movimientos tambien se podia agachar, el primer nivel de este juego era como una selva y en cierta parte del primer nivel tenias que escalar unos troncos que bajaban de una cascada, los enemigos eran muy parecidos a los tipos de mutantes del ninja gaiden, por favor si alguien se acuerde con estas indicaciones por favor contarcarse conmigo… muy buen articulo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] encanta este título, a pesar de que su argumento no podría ser más estrafalario (tenéis aqui una pequeña reseña realizada por Alberto) Kabuki Quantum Fighter (1990) fue prácticamente el último juego que me compré para la NES, y no […]

  2. […] defrauda.Este artículo está dedicado a @ZaXX y a todos los que comentaron sobre este juego en la entrada escrita por @ALBERTO . Como siempre hay que ser agradecido en esta vida, y yo en esta ocasión le agradezco […]

  3. […] cerramos la semana con lo que en Pixfans han llamado Nesleepers, pequeños y grandes olvidados de la NES. Material de alta calidad para nunca dejar de […]

  4. […] cerramos la semana con lo que en Pixfans han llamado Nesleepers, pequeños y grandes olvidados de la NES. Material de alta calidad para nunca dejar de […]

  5. […] cerramos la semana con lo que en Pixfans han llamado Nesleepers, pequeños y grandes olvidados de la NES. Material de alta calidad para nunca dejar de […]

  6. […] cerramos la semana con lo que en Pixfans han llamado Nesleepers, pequeños y grandes olvidados de la NES. Material de alta calidad para nunca dejar de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *