Inicio » Destacados » Artículos destacados » Japanmanía, el suplemento de la revista SuperJuegos

Japanmanía, el suplemento de la revista SuperJuegos

Japanmanía, fue y es, uno de los suplementos más recordados de la antigua revista SuperJuegos (¿o deberíamos llamarla SuperJuegos 2.0?). Era el primer suplemento dedicado exclusivamente a los juegos y tendencias que llegaban de Japón incluído en una revista videojueguil española.

¿Cuál es la truculenta historia de Japanmanía? ¿Cómo surgió? ¿Por qué poníamos a unas tías tan feas? La respuesta… ¡al pasar la página!


EL NACIMIENTO DE JAPANMANÍA

A mediados de los años noventa llegó a España la “Explosión Manga” gracias a series como Dragon Ball, Ranma 1/2 y demás familia. La distribuidora catalana Manga Films empezó a traer películas y todo el mundo estaba sediento de todas esas cosas que llegaban de oriente.

En Super Juegos no éramos ajenos al fenómeno y se decidió idear Japanmanía, un suplemento que cubría manga, anime y videojuegos nipones. Ésta, digamos que sería la “versión oficial” pero en realidad Japanmanía fue el sistema perfecto para que pudiésemos sacar en la revista todos esos juegos que no salían de Japón sin que las distribuidoras nos mirasen con mala cara por incluirlos y de paso, nos dio una excusa para que Marcos “The Elf” García y Bruno “Némesis” Sol pudiesen disfrutar de todos esos juegos que tanto les gustaban y que normalmente no se podían poner en la revista. Así que cada mes pedíamos a nuestro importador personal -en este caso era la gente de Chollo Games- unos cuantos juegos para llenar el suplemento.

En Japanmanía había cuatro secciones perfectamente diferenciadas, la típica de juegos, que incluía noticias y reviews, unos “dossiers” de la leche que se curraba el amigo Bruno hablando de un manga y de todos los juegos que salieron sobre ese manga, las famosas “Nippon Girls” de las que hablaré largo y tendido y el juego de cartas “Mangaka” que venía de regalo y que también tiene tela marinera.

LAS “NIPPON GIRLS”, EL CONCURSO DE FEAS

A parte de los juegos y los mangas a uno de nuestros jefes en Barcelona, metido en las revistas MAN e Interviú, se le ocurrió la genial idea de que podríamos poner fotos con tías “jamonas” japonesas para darle un poco de color al suplemento. Por supuesto, no podían salir “en bolas” por que SuperJuegos era una revista juvenil, así que simplemente iban a ser tías buenas ligeritas de ropa. A nosotros nos pareció una idea cañera, hasta que llegaron las fotos…

¿Pero ésto de dónde sale? ¡Qué tías más feas!, exclamábamos al tiempo que se nos aseguraba que eran del ¡Playboy Japonés! Por supuesto, era una patraña y al final las fotos salían en una especie de “Super Pop” nipón dirigido seguramente por algún julandrón con un odio visceral contra las mujeres.

Con este panorama sólo se nos ocurrió una cosa, tomárnoslo a cachondeo, y ahí es donde las mentes retorcidas de Javier “DeLucar” Bautista y José Luís “Scope, Megagolfo” del Carpio se pusieron a trabajar… El resultado fue uno de los eventos más descontrolados y divertidos desde los tiempos de Mega Sega, con comentarios alusivos a toda la redacción de Super Juegos junto a las fulanas más feas que te puedas imaginar, aunque alguna se salvaba de cuando en cuando… Pero lo más cachondo del tema era que ¡a la gente le gustaban las tías! y el descojone era generalizado cuando llegaba alguna carta a la redacción pidiéndonos la dirección de “Nikito Nipongo“, por poner un ejemplo.

A continuación, la galería de las Nippon Girls y ¡¡que Dios nos coja confesados!!

Si tienes alguna Nippon Girl más… ¡por favor, no dudes en compartirla!

“MANGAKA”, PARA FRIKIS DESQUICIADOS

Para completar el contenido de la Japanmania a nuestros jefazos catalanes se les corrió contratar al friki entre los frikis, el señor Jesús Muntaner -que en esos días trabajaba en la radio de Mikimoto en el programa “Megaflaix”- para que nos hiciese un juego de cartas al estilo “Magic: The Gathering” y se regalase en el suplemento.

Muntaner, que en el pasado ya se había cubierto de caspa con el que según él era el mejor simulador de basket para MSX, el Barnabasket -uno de los peores juegos que he visto en mi vida-, creó uno de los juegos de cartas más delirantes y politicamente incorrectos que he visto llamado “Mangaka“.

No fue hasta el cuarto o quinto número de Japanmanía que a alguien -creo que a la jefa de publicidad- le dio por leer lo que ponía en los textos de las cartas y nos quedamos todos patidifusos al encontrar cosas como estas…

Vamos, que el vocabulario empleado no era precisamente el que se usaba en las revistas juveniles. Por suerte, nadie salvo los propios chavales se dio cuenta y la serie de cartas se publicó enterita, y la verdad es que son realmente alucinantes.

A continuación, la galería del juego de cartas Mangaka.

Artículo publicado originalmente en el blog de The Punisher.

Acerca de The Punisher

106 Comentarios

  1. ajajaja!!! Qué sensanción de vértigo cuando leí el primer número de ese suplemento… un mareo… una cosa como… ¡¿es esto posible?!…

    Términos como macarrada editorial me eran ajenos por entonces….

    pero ahora, con confesiones como la tuya solo puede definirse eso como atentado con premeditación y alevosía!!!

    ajajaja

    ¿para cuando un making off del manga chungo patrio ese que también regalásteis?

    (de aquella época, las cartas dibujadas por Nacho Fernández sí que molaron bastante!)

  2. uasp! si el artículo tiene ya dos años… :P

  3. yo amaba el suplemento japanmania, y junto con mis amigos nos sorprendiamos de lo feas que eran las japonesas, ¡pensabamos que todas eran asi!. De todas las revistas noventeras que tiro mi madre, lo unico que he podido conservar ha sido esto.

  4. Yo poseo casi todos (si no es que todos) esos suplementos, y eso que vivo en Mexico, que por cierto salian aqui a la venta con retraso (siempre) en algunos numeros hasta ¡¡¡seis meses despues!!! Recodemos que el internet no era lo que es hoy y no habia tanta info de donde escoger.

  5. que locura!

  6. Jajajaja, no me acordaba bien de ese suplemento, curiosamente éste fin de semana encontré la Super Juegos de cuando salió el Sonic 2 y me lo estuve leyendo, que bueno!
    Lo de Mangaka es pa que se lo mire un psicólogo, eh.

    Por cierto, una de las “Nippon Girl” es la cantante Namie:
    http://odstatic.com/pixfans.com/2010/03/jp-girl19.jpg
    http://odstatic.com/pixfans.com/2010/03/jp-girl20.jpg
    http://www.mixedasians.com/celebrity/Namie.Amuro-01.jpg

  7. Recuerdo que me preguntaba a que venia incluir esto en la ya desaparecida superjuegos/extreme en esa epoca,y me ha recordado tambien la tambien extinta seccion manga de la Hobby consolas que recuerdo no estaba mal.

  8. Increible :)…pero que articulos mas increibles teneis en Pixfans. Probablemente es la pagina de la que mas disfruto leyendo los artículos

  9. jhon fredersner

    yo guardo toda la colección completa de japanmania como oro en paño.

  10. ¡Guau, genial el artículo! La Superjuegos fue y será por siempre la mejor revista de videojuegos en formato papel que haya existido.

    Una cosa, The Punisher… ¡no me digas que The Scope y Megagolfo eran la misma persona! Sí que estaba yo perdido en aquel entonces :D

  11. Algunas japoneses estaban bien buenas, otras NO XD Y el juego de cartas si que era brutal, no se como no os metieron demandas por ese contenido tan explicito o_O

  12. Samu: El hecho de que hayamos puesto este artículo por aquí, que efectivamente publiqué en mi blog hace un buen tiempo, sólo es el aperitivo para algo que estamos preparando y que desvelaremos próximamente.. y hasta ahí puedo leer…. ;)

    Juanka: El Megagolfo en realidad era un personaje “rotativo”, digamos que a “The Scope” le tocaba la rotación muchas más veces que a los demás…

  13. Jaja, brutal el artículo. Estas cosas sí que nos sorprendieron cuando salieron. Lo de las cartas no tiene desperdicio.

    Hay que reconocer que en la década de los 90 salieron grandes redactores que, con sus gazapos y sentido del humor (y aciertos otras veces ;)) les daban ese toque especial a las revistas de antaño.

    Salud!

  14. Dynamite Duke

    Genial articulo, the punisher, me acuerdo que este suplemento se anunciaba en la television y hacian especial incapié en lo de las “sexy japan girls”.
    Estoy seguro que esto se publica hoy en dia y os llegan 100.000 cartas de otakus salidos pidendo la direccion de las tias (lo que sea para viajar a japon)
    Por cierto ¿no habia una version de la revista en la hobby consolas? Recuerdo que tambien tenian un juego de cartas con ilustraciones de Nacho Fernandez (el de Dragon Fall).
    Por ultimo me gustaria un articulo sobre el programa de televisión de SuperJuegos, que me parecia flipante (si exceptuamos la parte en la que salian los xungis, eso estaba metido a calzador y no pintaba nada)

  15. ¡¡No me recuerdes el programa de TV!!.. nos jugábamos a los chinos quien iba al plató, menudo coñazo…pero ya se sabe, la parte editorial estaba mucho más evolucionada que la televisiva.. para los directores del programa, los videojuegos seguían “siendo eso que juegan los niños”, y cuando ponías la tele te dabas cuenta…

  16. Wow… las Japanmania!! A mi me quedan como dos de las 10 que tenía… Me encantaban esas revistas y a lo ultimo esmpezaron a mejorar un poco el casting de las asiaticas… Recuerdo en especial una japacha morena de ojos azules… Que linda era…

  17. que buena era japan mania yo de hecho aun tengo que tener guardada parte de la baraja jajaja

  18. kagereneko: Lo que pasa es que de tanto quejarnos de la pinta de las japonesas, finalmente nos hicieron caso y nos empezaron a traer modelos como Dios manda..

    Según nos decían (obviamente nos engañaban), eran modelos de la edición japonesa de Penthouse.. ¡todas ellas!

  19. Tengo un chorro de suplementos de Japanmania en el armario.
    Las japonesitas que salían eran auténticos cardos (salvo alguna excepción) y el juego de cartas nunca lo comprendí… aunque tampoco puse mucho de mi parte.

    PD: Viva Superjuegos me cago en la leche!!

  20. Hahahaah!! No puedo creer que el legendario The Punisher me ha escrito personalmente!! Es una lastima que las Super Juegos nunca volvieron a llegar a mi país; las JapanMania con sus pequeños reportajes sobre el entonces “Mundillo” del manganime eran como agua en un desierto hasta que apareció otra leyenda impresa llamada DOKAN!!

  21. ¿Alguien se acuerda de la sección Hentai de Hobby Consolas? XD

  22. Como dato curioso.. cuando llegué a Paraguay (donde resido actualmente), encontré que en los Quioscos, se vendía Japanmanía como si fuera una revista independiente…y por supuesto con años de retraso….

  23. Ese era el caso aqui en Colombia, pero el retraso no se pasaba de un año…

  24. Lo curioso del caso The Punisher es que recuerdo perfectamente el anuncio en el que promocionaban Japanmanía con lo de “Imágenes de las japonesitas más sexies”. Por ello me ha chocado tanto lo que dices de la fealdad de las modelos. Es llamativo saber cómo pensaban los de Zeta en aquellos años, aunque con la crisis que tienen ahora mismo… como para ponerse a hacer esa clase de experimentos.

    Aunque ya que dices lo de los videojuegos japoneses que no salían de ese mercado… Pues no te voy a engañar, había muchas cosas que no me gustaban de vuestra revista, pero si hay algo que hay que reconoceros es el mérito que tenía vuestra sección “Made In Japan” y el posterior trabajo de The Elf a la hora de descubrirnos juegos como el Valkyrie Profile o la saga Star Ocean (yo de hecho me la compraba por esas páginas). Tu sección de Amiga también estaba muy bien, pero claro, pertenecía a un formato que estaba algo olvidado.

    Un saludo.

  25. La verdad es que procurábamos traer todo el material de Japón que podíamos, y Japamnanía fue la excusa perfecta para poder hablaros de todo lo que no salía en España, sin que tal o cual distribuidora se quejara porque ellos no iban a vender ese juego en “La Piel De Toro”.. al estar completamente separado del resto de la revista, se callaban y punto…

  26. Aprovechando el tema, es impresión mia o internet ha matado a las revistas?

  27. Uy. Tías feas? Qué horror!

  28. El Muntané y su gran “Makako” (publicado en la revista previa que regalábais con la revista, y que irónicamente al cambiar a Japanmanía dijisteis algo así como: “Makako era una joya, pero hemos tomado un nuevo rumbo” -era una auténtica puta mierda-). Muntané fue más conocido por su polémica criticando la revista semi-hentai de glénat Kabuki y por su fraude con la película “los guerreros del apocalipsis” una película que todavía a día de hoy ignoro si fue estrenada, aunque aparece en imdb y numerosas bases de datos… (y eso que fue anunciada como un estreno en esa misma semana en multitud de medios, y no paraba de retrasarse).

  29. LOL
    Yo las usaba de chaval pa echar los champlotazos cuando me hacía mis pajillas,y las tiraba a la basura cuando ya olían a anchoa rancia o se quedaban pegadas al suelo de debajo de la cama XD

  30. Japan mania, con lo fetichista que soy con la japonesitas :P

  31. Por el amor de la deidad en la que creas, Punisher, ¡ahora las corneas me duelen! te pienso pasar la factura del oftalmólogo U¬¬

  32. Las chicas feas tambien necesitan amor…

  33. madre mía que recuerdos… Superjuegos fue la revista preferida de mi infancia. Mi ejemplar favorito era uno que tenía la portada de Alien Trilogy, pero se perdió en el espacio-tiempo con el resto, si alguien sabe dónde encontrar scans de ella (he encontrado otros ejemplares sueltos), que me lo diga, por favor.

    Sobre Japanmanía… bueno decir que un día mi madre me las pilló y tuve que convencerla de que no era porno… aunque con estas jamelgas tan bellas no me costó mucho convencerla :D

  34. Lo que siempre me hizo gracia de la colaboración de Muntané (amiguete de uno de las “altas esferas” de Zeta, y que por eso estaba ahí), es lo delirante de los textos de las cartas Mangaka.. cuando los leíamos, flipábamos de como eso podía estar en el suplemento.. pero las cartas “por orden de arriba”, se tenían que dejar tal y cual estaban….

    Otro dato que os puedo aportar del sr. Muntaner, es que en sus años mozos, estuvo metido en dos de los peores juegos de ocho bits que vio nuestro país, el “Guillem de Bergedá” (subvencionado por la Generalitat de Catalunya), y el “Barnabasket” de MSX, el peor juego deportivo jamás programado…

  35. Joer que nostalgia da volver a ver esas portadas.
    Ojalá se animara a producir el regreso de Extreme o algo similar. Los blogs está muy bien pero hecho de menos el acudir al kiosco periodicamente a buscar una buena revista que llevarme a casa.

  36. Ojalá “alguien” (que no me refería a nadie en particular) nos editara una revista en condiciones.

  37. Qué recuerdos. Una de esas japos aparecía apoyada en un templo y en el comentario decía algo así como que estaba esperando a The Elf. Qué tiempos aquéllos (suspiro de nostalgia). ^O^

  38. Por internet circulan algunos scans, yo tengo los dos primeros, alguien tiene más?
    Si alguien los quiere o los tiene puede escribirme a gogoigo arroba gmail punto com

  39. Los que circulan por Internet, creo que ya están aquí… pero los tuyos, definitivamente nos interesan.. te escribo….¡gracias por adelantado!

  40. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh esta chinbo

  41. Vaya que buenos recuerdos, tenia todas las revistas pero desgraciadamente se perdieron con el cambio de casa hace unos cuantos años, es una pena.
    Excelente post

  42. Oiga Don Punisher, sus revistas las trajeron hasta a mi Pais (Bolivia), y pos se hagotaban rápidamente.

    Gracias por hacerme pasar buenos momentos, ni que decir por los comentarios alegres y graciosos suyos.

  43. Buff, cuando ves estas cosas te das cuenta que te vas haciendo mayor. Yo compraba siempre las 2 “grandes” (Hobby consolas y Superjuegos), y creo que nadie pone en duda que a nivel de calidad no había color, la hobby llegaba a dar vergüenza ajena a veces en algunos análisis, muchas veces parecía que no tenían ni puta idea de videojuegos. Y me encantaban los exhaustivos de superjuegos de tropecientas páginas.

    Las japanmania no estaba mal, aunque recuerdo que me daba mucha vergüenza comprar la revista, y todo lo que era “manga español” era penoso. Lástima que hace muchos años mi madre me tiró (a traición) todas las revistas antiguas. ¿Que les voy a enseñar a mis hijos?

    Por cierto, nunca entendí como le metían tanta caña los redactorers a The punisher, ya sé que debía ser de buen rollo, pero se quedaban tranquilos… Yo siempre detesté a Nemesis.

    Curioso saber que el supergolfo era rotativo, aunque era lógico viendo que muchas veces cambiaba el estilo de escribir. Tenía mucha tela la sección, el colmo fué cuando la gente mandaba sus fotos para que los pusieran a caldo. Aun recuerdo a un tal Moonlight que pilló mucho, el pobre…

    Seguid en esta linea de artículos.

  44. Coño! si es el auténtico The Punisher posteando en Pixfans! :D! Mis reverencias, el articulo de Japanmania que traia la japonesita con pelo a lo “lametón de vaca” me hizo reir a mis 14 años cosa mala :)

    Aun los conservo :) pero las japas, no son mi estilo xD

  45. y esta “FEA” http://odstatic.com/pixfans.com/2010/03/jp-
    girl20.jpg por si no lo saben es NAMIE AMURO.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Namie_Amuro

    Menos mal lo hicieron en esa epoca, y no ahora, pke sino todas las hordas de fans los hubieran linchado (me incluyo).

    Y si, aqui a PERU tambien llego japanmania… era divertida.

  46. Si!!! Yo las tuve todas (por ahi deben estar) y fueron toda una locura pero era precisamente ese estilo lo que mas me gustaba de SuperJuegos.

    Tambien lei la Mega Sega y revisando en mis antiguos archivos (son unas cajas de carton pero…) me encontre con un CD de MickeyMania para SegaCD que trajo de obsequio la revista,yo jamas pude conseguir un SegaCD,pero conserve el CDROM y probe con el emulador en mi PC,cargue el viejo disco y voila!!! Mas de 15 años despues pude jugar la demo de mickey mania para SegaCD!!!

    Saludos a The Punisher y que vivan los 90’s!!!

  47. the Punisher conseguisteis crear la mejor revista que paso por los kioscos y cualquier etapa buestra fue genial. una pena que se acabara aquello a uque yo no me vendi y cuando desaparecio super pase de irme a hobby que son unos vendios

  48. Superjuegos es y será la revista que más risas me ha dado desde que en nintendo acción quitaron “el rincón de jimmy” (hijos de puta, si me entero que vuelve a haber esa sección me la compró otra vez con 19 años xD) recuerdo la sección del Golfo donde le llegaban cartas de gente insultándole o adulandole…lo importante era que el siempre terminaba insultando a todos.Con su top necio y tal xDDD era lo mejor.
    No sabía que existió ese complemento, yo era demasiado joven pa comprar revistas en ese entonces, supongo, pero algunas chinitas no están tan mal eh XD aunque la de los piños tela XDD

  49. Joder The punisher que buenos recuerdos me das junto a the scope, the elf,Nemesis, la sección de supergolfo en el que os reiais entre otras cosas de las pifias de los redactores de Hobby Consolas jaja…… Empecé con vosotros con una Super Juegos que creo recordar, es del Octubre de 1993, en la portada salen las tortugas ninja y analizais el Super Mario All Stars,Robocop Vs Terminator….. hablo en presente porque aún la conservo!!! pasó un tiempecillo sin que os comprase ( en aquella epoca tenia 8 años y aún no tenia un nivel de independencia económica fuerte como para poder comprar revistas sin la supervisión de mi madre jaja)
    hasta que volví a enganchar con vosotros en Septiembre del 95, con el Destruction Derby en la portada y con los analisis de casi todos los juegos que acompañaban a la PSX en su salida (Ridge Racer, Tho shin Den,etc….) y creo que en ese número fue cuando empezasteis con el sumplemento de Japanmania, o poquito después.

    Ains, contando cosas como estas uno se da cuenta de lo viejo que es ya jajaja

    Saludos The punisher

  50. usako_proudstar

    mm me hubiera gustado vivir eso, se ve simpatico

  51. Como te gusta tocarnos la fibra sensible,Raúl. Afortunadamente conservo todos los números de Japanmanía junto con todas las superjuegos.

    Deberían sacar una publicación escrita sobre videojuegos retro ¿te animas? :D hihihihi!

    Un saludo a Paraguay!!

  52. Coño, leyendo los mensajes y tal acabo de recordar que en la sección del golfo había un dibujante muy pesado que en el ultimo numero que salió decía el encabezado “Verdades como puños de un dibujante de truños”

    alguien sabe ke fue de ese dibujante? no era muy bueno pero tenia su gracia xd

  53. Ni idea,pero la sección Una de Gambas no tenía precio. XD

  54. jejejejejejjejejeje que recuerdos aquellos un amigo mio tiene todavia toda la coleccion y lo dijo en serio es toda la coleccion.

  55. Era en JapanMania donde había una tira de un tal Flo? Joder, no tenía ni puta gracia.

  56. Las revistas españolas llegaban a Chile con casi 1 año de atraso, pero de todos modos las compraba y disfrutaba, y valla que recuerdo esa sección!.

  57. ¡Gracias por las felicitaciones y los comentarios!… pero esto, como he dicho antes sólo es el aperitivo.. estas atentos que os tenemos una gran sorpresa preparada, que tiene mucho que ver con lo que estamos hablando en los comentarios… ;)

  58. JODER QUE BUENO QUE NO ME TOCO VER UNA REVIDTA DE JAPANMANIA!

  59. Joooooooo!! Yo todabia conservo casi todos los numeros de japanMania y el otro suplemento de manga con ese “manga” HORRIBLE…. Makako o algo asi. Demasiado feo. Pero aun asi lo recuerdo con cariño.
    Gracias Punisher por tantos años de buenas notas y reviews y japonesitas feas!! Es bueno que gracias a este medio pueda agradecer a una de las personas ( por lo menos a una!! ) que me dio tantas alegrias cuando era chico, todabia consevo las Superjuegos ( tengo algunas de cuando estaba esa mascota del chico rubio y … un bicho raro… y algunas megasega )

    Saludos!

  60. Epic! Nunca se me va a olvidar cuando me dio por mirar el suplemento que traia la superjuegos. Lo que me pude reir con la tia de los dientes.

  61. BionicTenshi96

    Jo >.<
    XDDDD lastima que no vivi los 90s (vivi en los 90s pero no los disfrute como se debe XD)….
    Ja, que coñazo XD… ahora con internet y 20 años encima es mas dificil divertirse con cosas tan simples y sencillas… como se extrañaran esos años….
    Solo me queda decir que de las chicas de la imagen de 28 chicas la ultima (de izquierda a derecha) de la segunda fila esta linda ;)

  62. Que grande era Super Juegos. Aun conservo decenas de revistas, eso sí sin portada que se caia al abrirla por primera vez :D

  63. Fue la mejor epoca de la revista. Y aún guardo algun Japanmania.
    Podías hacer algun artículo mas sobre ella y sus secciones o su transformacion con el paso del tiempo ^^

  64. Ah, por cierto The Punisher. Fíjate lo que son las cosas que después de leer esta entrada desempolvé mi colección de revistas de los 90 y quise saber quién era el que había hecho las dos reseñas en la sección “Made in Japan” de los que fueron dos de mis tres juegos preferidos de la Saturn como lo eran Grandia y Shining Force III. Concretamente en el número 70 de febrero de 1998… y resulta que eras tú.

    Bueno, sólo quería transmitirte mi agradecimiento por tu trabajo porque por aquella época los que nos habíamos gastado nuestros ahorros en la 32 bits de Sega no dejábamos de recibir malas noticias para nuestra consola, y algo como eso, que aparentemente es intrascendente, cuando le pasa a un chaval de 16 años que había sudado carros y carretas para reunir las 30.000 pesetas que me costó, es algo que duele. Tú al menos nos hiciste ver que nuestra máquina no era tan mala como muchos nos querían hacer ver y eso es algo que siempre es de agradecer. Y máxime viniendo de una persona que sufrió en sus propias carnes las inteligentísimas políticas empresariales de SEGA por aquellos años.

    Un saludo.

  65. Dios qué grande. Tengo TODOS los Japanmania todavía y aunque recordaba a las chicas estas (algunas muy feas pero otras tenían su aquél, no seas malo… Puni…), de lo que ya no me acordaba era de los textos cachondos. Ostia cómo me he reído… y luego me he echado a llorar pensando en todo el tiempo que ha pasado desde entonces y lo cerca que tengo ya los 30… dios que viejo me siento…

  66. Si los berrugos no me han podrido mucho el cerebro,creo que la Super juegos empezó siendo una especie de revista-mierda para macacos hasta que llegó la “horda necia”,creo que rebotada de la Hobby,e hizo una revista de verdad sobre videojuegos.

  67. K-Navis: No te falla la memoria. SJ era una revista infantil con una maquetación digna de Don Micky, con capturas de los juegos sacadas con cámara de fotos, escrita por una horda de informáticos que no les iba ni venía mucho el tema. Cuando Zeta se dio cuenta que estaban desperdiciando un pedazo del pastel del mercado, se pusieron serios y ficharon a la “creme de la creme” de la competencia, y a partir de ahí, es que SJ se puso poco a poco al nivel de Hobby, y en mi modesta opinión, terminó siendo la publicación española de Videojuegos de referencia.

  68. The Punisher… ¿A qué te refieres con ” una gran sorpresa preparada”?
    ¿Una revista nueva?
    Oh, joder, ojalá Dios me escuche porque yo me la compro.Compraba la superjuegos desde el 2003 o 2002, lo sé porque salió la preview del Doa Xtreme Volleyball xDDDDDD o creo que tengo más antiguas pero no pasan del 2002.

    Sí, casi tengo 19 años y tal pero viví intensamente el mundo de las revistas de videojuegos el poco tiempo que estubieron de moda a partir del 2000.

    DWX!

  69. Una Super Juegos Virtual sería lo maximo (Así los de otros países la podríamos disfrutar al tiempo que los españoles)

    Cada articulo de estos me hace extrañar más y más mi adolescencia en los 90’s… Sé que cadapersona dirá lo mismo de la decada en laque vivió sus años mozos pero de verdad creo que los 90’s han sido la mejor época que haya existido…

    Los Simpsons, La SuperNintendo y la PSX, Nirvana, la nueva época dorada de Disney y Hannah Barbera, el punto más alto de la animación japonesa (Hay que admitir que la animación de fue a la mierda después del 99), el total dominio de lo politicamente correcto, en fin…

    Esperamos ansiosos para saber cual es la sorpresa Punisher!!

  70. Itsi cari magic

    ¿A alguien le paso que a cuando leía la entrada, a la que se agarra las tetas, como no se le alcanza a ver el vestido, creyo que estaba desnuda? D:

  71. Madre mía la Japan Mania… Debo decir que, como coleccionista que era en aquella época, me interesaba mucho su contenido (juegos de Saturn que jamás llegarían ni por asomo, por ejemplo), pero el humor basto (y bestia) que se traía el suplemento era lo que destacaba. Por cierto, que poníais a caldo a la señora competencia, jajaja, os pasabais un montón, madre mía… Las tenía guardadas desde hace años y tuve que tirarlas hace sólo unos meses por falta de espacio (y eso que era finito el fascículo)… Creo que es el mejor momento para daros las gracias por hacerme pasar tan buenos momentos a los de SJ, GRACIAS!!

  72. La verdad es que el humor de Japanmanía, y en general de SJ, era el directo heredero de las pasadas que nos pegábamos en MegaSega, en la que algunos pies de foto eran memorables, y por supuesto, el apoteósico “Press Start” que nos marcábamos mes a mes…

  73. los buenos tiempos, eh?

  74. Gracias a Japanmania mi amor por las niponas creció muchos cuartos, que risas dios mio! si esque erais lo mejor!! y recuerdo tambien en el numero de enero del 95 o asi que empezasteis a regalar mangas dibujados por españoles, creo que tengo una carpeta llena por ahi aun jajaja!
    A pesar de que hoy en dia hay muchas mas revistas del ocio electronico, no dudo que no son nada comparadas con las de antaño, Mega Sega, Superjuegos y Hobby (esta, antes de convertirse en libracos llenos de publicidad), eran desenfadadasy nos ofrecian visiones reales del mundillo, como jugadores, no como “ANALISTAS” de tres al cuarto.

    Un saludo para toda la tropa de mi parte Punisher!

    PD: Tu seccion de Amigamania en la SJ me encantaba!

  75. Canta Raúl,canta! Que nos tienes preparado???? ARGHH!

  76. Osea, que el megagolfo no era una persona en concreto…MIERDA…ahi va toda mi ilusion por el retrete..

  77. Yo cuando chico, tenia alrededor de 12 años, compraba la Superjuegos aca en Chile, era tremenda revista, a todos los que les gustaba los juegos de video la tenian… que buenos recuerdos me trajo este articulo….

  78. Precisamente el mes pasado me deshice de mi colección de revistas, aunque solo debía tener los 20 o 30 primeros números.. me dió pena, pero no ando sobrado de espacio tampoco..

  79. Vaya, he visto la entrada tarde y ya lo mismo nadie me responde :/
    Antes que nada felicitar a The Punisher por su gran contribución a Super Juegos. Fuisteis en esa época sin duda la mejor revista del sector. Os esperábamos mensualmente con ansia y devoción. Sublime!

    Creo que allá por el aó 96 o 97 el grupo Zeta montó un stand en el SIMO de Super Juegos y juraría que estabais vosotros. Mis colegas me decían que flipaba, pero ya quiero salir de dudas ¿Erais vosotros? yo ante la duda me limite a sacar fotos de paparazzi, en fin…

    Lanzo una pregunta al aire, a ver si alguien me puede responder. Creo que la nippon girl que llamasteis Tisuke Yoko es la misma que está justo al lado que llamasteis samuragawa. Creo que es Namie Amuro, una cantante de Jpop. ¿De nuevo lo estoy flipando? ¿Me habrá sentado mal la fabada de la madre de De Lucar? ¿Será un misterio similar a como The Scope se echó novia?

    Ay, que nostalgia. Que tiempos… Me voy a desempolvar mi Super, y darme un vicio en vuestro honor.

  80. Puni resucitando los viejos tiempos, por cierto en aquella época no solo vuestro importador era Chollo que en una tienda de la competencia de cuyo nombre no quiero acordarme de la cual yo era parte del staff, tanto Marcos como Roberto como Lazarito venían buscando bastante material :D

  81. Cuando era solo un muchacho compraba la SuperJuegos y tenia varios suplementos de esos.
    Recuerdo una de las Sexy Girls Japonesas de una de las entregas del suplemente que encontré hace algunos años mientras hacia limpieza, y un dia que estábamos de cachondeo varios amigos lo recuperé de la estanteria. Abrimos el suplemento, y vimos a una muchacha con una dentadura digna de un castor, y el comentario de la muchacha decia algo sobre que se lavaba los dientes con la escobilla del water…
    Estuvimos riendo tantísimo que acabamos todos destrozados.
    Que tiempos…

  82. Blandford: No has escrito tarde.. aquí siempre hay alguien para responderte. ;)

    Lo que dices del SIMO no es ningún espejismo, efectivamente estuvimos por ahí, y cada uno de nosotros llevaba puesta una camiseta con nuestros seudónimo y un logo de Súper Juegos..
    Estuvimos casi toda la feria pululando por ahí, a veces todos, a veces uno o dos..
    También nos solíamos ir a Inter Azar a echarnos unos vicios a las recreativas y al salón del Cómic de BZN, pero a las dos de “tapadillo”.

    Lo de que repitiéramos nombre y de que alguna fuera una cantante de J-pop es bastante posible, ya que sólo recibíamos los negativos con las fotos y los podíamos, en las últimas ediciones, nos mandaban una revista en japonés y va que chuta, a escanear como posesos…

    BLaDE: Si era una tienda a la que eran asiduos Marcos y Doc, solo puede ser Dream Games.. ¿me equivoco?… que efectivamente era nuestra segunda (había meses que primera), proveedora de juegos para Japanmanía,

  83. Absolutamente correcto The Punisher :D yo aun me acuerdo de la redacción y de las que teníais montadas siempre por allí jeje, desde luego no os aburríais.

  84. @Blandford: Definitivamente es Namie Amuro O__O
    Ni que decir que ahora se ve mucho mejor xD

  85. Oye que la Super Juegos llegaba raro a México !!! vaya recuerdos,cuando la compré venía esa cosa de las japonesitas… en casa tiré rápido el letrero que anunciaba todo lo que venía al interior, nada más que venía en grande; “y una niponas muy monas” jajaj mi mamá lo vio y me metió una regañada jajaja una tía me salvó porque le dijo “pues no vienen encueradas,dejálo” jajajaja y yo que la compré porque venía un review de un juego de Adidas soccer jajaaja

  86. Vaya!!!! que tiempos!!! tengo las superjuego desde el 92′ mas o menos, al igual que otros paises de latinoamerica, en Venezuela llegaban con meses de retraso, recuerdo que los comentarios de la revista me servian de referencia para comprar juegos, siempre acertaron, aunque hubo algunos con puntuaciones medias que me gustaron horrores, pero en general siempre fueron referencia para eligir los juegos. conservo como 30 ejemplares, y algunos de otras revistas, se han salvado de la quema patrocinada por mi esposa, claro, ella no disfruta de los videojuegos como yo… :-) Y sabes a que se dedica el resto de la “ex-plantilla”?

  87. Que recuerdos, tengo vivida la imagen de un año 92 por ahi con una superjuegos donde la portada era mickey mouse y adentro tenian reviews de juegos de casi todas las plataformas de ese tiempo,pc,amiga,pc engine,snes,etc, debo decir que aca a Chile llegaban con atraso pero cada numero era esperado con ansias, felicidades a The Punisher por ser parte de una leyenda de las revistas, como superjuegos no ha habido ni habra otra.

  88. DIOS MIO!

    15 años despues encuentro a los chicos de superjuegos y yo sin saber, pense que habia emigrado a otras tierras y es que en mexico cortaron la traida de esa revista y sus suplementos, que tengo algunos como reglas de Mario (Superjuegos 1.0) un frizbee, una regla de muy buena materia (Superjuegos 2.0) y algunos regalitos mas que me llegaban con 6 meses de retraso.
    Un saludo y como dijeron ya arriba en esos tiempos habia muy poco en internet y era muy buena la info… nunca entendi para que seguirle el rollo a SUPERGOLFO, aunque obvio que era entretenido.

    GRACIAS!

  89. Tsssss gratos recuerdos con la revista, recuerdo que la compre por alla del año 1997, la ultima que compre fue en la que venia el suplemento de diseños y arte de Final Fantasy 8 uuuuuuuuy que recuerdos. y es verdad aca en Mexico llegaba con varios meses de atrazo.
    Saludos The Punisher

    Esperando el nuevo proyecto.

  90. ParmShellwood

    Joder..Que Recuerdos…¡¡Y pensar que aún tengo mis 11 números de la Japanmania en el trastero[bien guardadita ^^] y que aún se conservan!!. La verdad, The Punisher, es que os lo montábais de vicio con “Japanmania” gracias a vosotros descubrí no solo un montón de juegos[algunos, como el Sexy Parodius los he terminado consiguiendo y todo \^O^/]sino que también empezó ahí, al leeros mi pasión por el Manga. Fue una pena que no pudiese conseguir todos los numeros del suplemento porque aún a dia de hoy, los releelo y me encantan. Por cierto, dos preguntas…

    1º: ¿Con textos tan “Lisergicos” como los de Mr. Muntané…Nadie se dio cuenta de que necesitaba ayuda “Pichicológica” urgente? XD. Lo digo porque los textos que habéis puesto de ejemplo son los mas “Normales” que algunas cosas como lo de las “Glandula “Pia Madre y Dura Madre” y lkindezas similares también se las traen” XD

    2º:Si aqui en Pixfans tenéis algún escaneo de la Japanmania..¿Es posible su descarga?. Me molaría tener en formato digital[y LEGAL] la colección ya que aun me faltan algunos numerillos..

    En fin, muchisimas felicidades por aquel trabajo tan bien hecho y lleno de imaginación[sobretodo por los nombres que les pusisteis a las “Churris” XD hubo alguno que hasta en mi inocencia[si, yo tambien tuve de eso XD] me lo creí y todo ^^

  91. Que bueno, no me acrdaba yo de este suplemento.

    A lo de las tías feas, bueno, creo que el redactor aspira a demasiado porque las que salen en el articulo en su mayoría están bastante bien.

    Las cartas, menudo delirio, me habría gustado coleccionarlas xD

  92. perdon ?? eres el famoso “THE PUNISHER ” ??’

    JAJAJA SANTO DIOS !!!!

    IDOLO !!! DIOS !!! ALA !!! BUDA !!! KAMISAMA !!!!

    me faltan adjetivos..
    que manera de reirme…sobre todo cuando hicieron esa editorial especial con la camara de game boy !!!!! y salieron todos retratados

    un abrazo desde mi lejano Chile….

  93. Pues yo tengo una Japan-girl (que supongo se leeria mejor si se poner nihon-no-onanoko, digo las JP vienen de Japón no de EEUU o el Reino Unido) y es mi esposa…
    Aunque no es ni afecta al anime (dice que es aburrido) o al manga (expresando: falta de contenido) aunque al menos le gustan los videojuegos. :D

  94. a un tengo unas estampas que salieron con los primeros numeros mis hijos me preguntan quienes son pero solo un personaje que se parese a su hijo de goku reconosco, me trae buenos recuerdos de un pasatiempo antes de la adiccion alas mugeres no se como llego a mexico esa revista pero me costo trabajo haserme de unos numeros que hoy conservo y me sacan una sonrrisa cuando salen por los libreros de casa de mi madre saludos a todos y grasias

  95. Rodrigo Barrueto

    Tengo las SJ, toditas de la era dorada, con sus suplementos, cartas, posters y hasta las pegatinas del wipEout 2027 que traía la edición que tenía al Destruction Derby en portada. En ese número además venían la primera tirada de Trading Cards. De ahí en adelante el “descohone” mensual en este calcetín de tierra llamado Chile estaba asegurado. De hecho en algún momento conversé por teléfono con Pepo del Carpio, con The Elf y con Bruno Sol, Nemesis, quien se rió toda la tarde por el apodo con que motejé al gran De Lucar, “guatón citroneta” en un grupo de dibujos que mandé caricaturizando a la redacción y que apareció en un número de la revista. Remití además un dibujo hecho a grafito que según Pepo del Carpio al parecer todavia figura pegado en alguna pared de calle 0’Donnell.

    Lo de Guatón Citroneta apareció ademas en una guía de trucos, asunto que me causó mucha gracia. Tengo además una edición de la revista (la que traía la guía de Tomb Raider 3) nada menos que autografíada por toda la redacción. En fin, gratísimos recuerdos a la revista, a la redacción, el gran esfuerzo de todos y los deliciosos momentos al leerla cada mes.

    Eso sí, Makako no me convenció nunca, pero el cuento por entregas de la señorita japonesa aquella estaba muy bien trabajado. La info sobre manga y juegos japos estaba muy buena, se notaba amor por el trabajo y mucha dedicación.

    La mejor japonesita, lejos, era la señorita Akemi Ueno.

    Un saludo a todos desde Chile de un fiel seguidor de la revista y uno de sus más celosos coleccionistas.

    Rodrigo Barrueto.

    rbarrueto@hotmail.com

  96. Gran suplemento, desde que lo vi queria tener una sega saturn japonesa, deberian ponerlos en descarga, no importa si hay que pagar, vale la pena. Por cierto aqui en México encontrar un Japanmanía es como encontrarse un trebol de 4 hojas, suertudo el que las encuentra.

  97. aqui en venezuela estas revistas llegaban con 4 meses de retraso, pero igual las coleccionaba.. y me arrepiento de haberle dado las japanmania a un amigo por un album artistico de los xmen… creo que sali robado jajajaj nunca mas volvi a ver a esas bellezas hasta hoy jajaja… mi infancia y preadolescencia fue muy divertida gracias en parte a estas revistas.. que bueno saber que siguen uds alli, un saludo.

  98. Hola soy OZ
    Yo soy de México y tengo muchos SUPERJUEGOS y entre ellos los JAPANMANIA, y vendo los que tengo o compro los que me faltan (Lo que ocurra primero). por si les interesa mi correo es oz2002co2@hotmail.com. Tambien conservo varias de mis consolas antiguas de videojuegos, aunque creo que la PS3 sera la ultima pues los PCs van ganando terreno.

  99. James Camaron Sote

    ¿Rodrigo Barrueto por aquí? Que bien! La carta que mandaste al SG ha sido de las mejores que me llegué a leer en esa genial sección, vaya, hasta me enteré que el infame programa Duro y Directo (que se emitía desde mi pais) era conocido en la Madre patria… ver para creer.
    Que suertudo fuiste al hablar con la gente de la redacción ¿ cómo le hiciste?

  100. Rodrigo Barrueto

    Hola James. Pues un buen día tomé el teléfono, hice el cálculo horario y les llamé. Semanas antes ya había chateado con Pepo del Carpio vía mIRC en el canal #superjuegos de Undernet (pura nostalgia noventera), antes de eso había hablado por el mismo medio con la gente de Bit Managersy habiamos conversado acerca de juegos en consolas portátiles. Recuerdo con especial cariño cuando me colocaron en el Top 1 de la sección del Golfo, como “el general chileno activo”, a propósito de todo el lío de Pinochet detenido en Londres por instigación del juez Garzón. De Lucar nunca me perdonó lo de “guatón citroneta”, Némesis reía a mares esa vez.

    Un saludo.

  101. saben donde puedo conseguirme las cartas manga que venían en la revista superjuegos ?

  102. he encontrado este articulo de casualidad y la verdad q me a traido muy buenos recuerdos, yo tenia como unas 30 revistas de superjuegos algunas con el suplemento japanmania, aca en mexico a veces no llegaba la revista ,jamas en mi vida e vuelto a disfrutar una revista como disfrutaba superjuegos, the punisher,the elf , supergolfo,the scope, dios mio son mis idolos siempre quise escribirle a supergolfo para ponerlo en su lugar

  103. Ohhh se me habia olvidado de esta rareza en de esa genial revista Super juegos… me encantaba este suplemento y todo lo relacionado con Japon… en esos años donde el internet era algo fantasioso e inalcanzable… esta revista era todo un aluvion de informacion nipona para mi… y eso sin contar que yo vivo en Chile donde llegan las sobras de las revistas y con 6 meses de atraso por lo general.

    Mas de alguna tia me calentaba (y en plena pubertad mia) y morboseaba con ellas :P aunque nada que decir… la mayoria eran feisimas….

    Aun conservo algunos suplementos Japanmania y estan guardado en algun oscuro rincon dentro de alguna caja.

  104. haaa me acuerdo de la revista con gran alegría, me gustaban los comentarios con humor acido que tenía en su interior.
    Nunca creí encontrarme de nuevo con ustedes, y menos en el internet, me alegra que sigan adelante
    Quiero felicitarlos por que son la leche como dicen ustedes en España, ya que por un momento regrese en el tiempo a mi niñez.
    Aclaro soy de Mexico y me liaba demasiado en conseguir su revista, claro acá del otro lado del charco, la dejaban más cara, pero no tenia rival con las demás revistas

  105. Y pensar que en los primeros números salió un bodrio de dibujo por mi parte … XDDD. Pero me gustaba más la retórica de escribir cartas a Supergolfo y reírme con sus ocurrencias.
    En fin, viejos tiempos que guardo con gran cariño (no puedo decir lo mismo de las revistas, lo siento).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>