, , , ,

Journey to Silius: el olvidado

Nadie sabe por qué en la versión USA cambiaron el sprite del protagonista mientras la versión europea usa el de Raf World.

Si empezáramos a nombrar todos los juegos buenos que posee una consola tan mítica como la NES, necesitaríamos tantas páginas que podríamos hacer una especie de Biblia del videojuego. Nadie que haya probado joyas del calibre de Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Final Fantasy o Dragon Quest las podrá olvidar jamás. Además, todas estas sagas, originadas en NES, se han convertido en fructíferas franquicias que aun hoy están a pleno rendimiento. Sin embargo, la 8 bits de Nintendo también dio cobijo a una serie de juegos sin tanto potencial mediático, pero con una calidad igual o, en algunos casos, superior a los mencionados títulos, lo cual es mucho decir. Si hace unos meses hablábamos del genial Blaster Master, hoy queremos dedicarle unas líneas a otro must have de Sunsoft: Journey to Silius (Rough World en Japón).

Para empezar, hay que decir que JTS iba a ser una adaptación de la película The Terminator, de la cual sobran explicaciones. Sunsoft estaba especializada en este tipo de productos, adaptando múltiples películas en juegos para NES, y de muy alta calidad además. El juego The Terminator estaba prácticamente acabado y ya se habían podido ver algunos pantallazos en las revistas especializadas de la época. Sin embargo, finalmente la empresa japonesa perdió los derechos de la película protagonizada por Schwarzenegger, y conscientes de que habían programado un gran videojuego, se aventuraron a lanzarlo al mercado con un nuevo guión y numerosos cambios gráficos, aunque obviamente la ambientación aun transpiraba Terminator por todos sus poros. Con esta premisa Sunsoft y Tokai Engineering lanzaron al mercado Rough World (a veces lo he encontrado escrito como ‘Raf World’, pero es una malinterpretación del título original -[rʌf] WORLD-, en el que la palabra ‘rough’ está transcrita fonéticamente ) en 1990. Cabe decir que la licencia de la película de Cameron se la llevaron finalmente los patanes de Mindscape, que encargaron a Radical Entertainment la realización del juego, dando como resultado una aberración total de cartucho (de hecho está considerado como el peor juego de la historia basado en la franquicia).

El protagonista de JTS es Jay McGray, el hijo del científico que consiguió que la humanidad pudiera vivir en colonias espaciales, debido a la superpoblación que azotaba el planeta. En el año 0373 del calendario colonial, un espantoso suceso ha tenido lugar en la colonia 428 del SSS (Silius Solar System), explotando y quedando reducida a la nada, llevándose por delante al padre de Jay y todo su equipo de investigación, además de todos los datos recopilados hasta la fecha. Jay, consternado, descubre pocos días después, en el despacho de su difunto padre, un disco con un mensaje de su progenitor: Unos terroristas espaciales poderosamente armados planean la aniquilación de las colonias y sólo Jay puede hacerles frente. Aunque según la prensa la destrucción de las colonias ha sido debida a un accidente, Jay sabe que en realidad ha sido cosa de los susodichos terroristas, con lo cual se dispone a vengar el legado de los McGray y a finalizar él lo que no pudo acabar su padre.

JTS es un shooter run & gun con una jugabilidad similar a la de la saga Mega Man (aunque sin una dificultad tan elevada), donde llevaremos a Jay por 5 niveles de lo más post-apocalípticos y cybernéticos, donde nos enfrentaremos a la horda de robots controlada por los terroristas espaciales. Al final de cada nivel nos espera una gigantesca bestia mecánica que ocupará buena parte de la pantalla. Para vencerla dispondremos de una nueva arma en cada nivel, eso sí, con una munición limitada, al contrario del arma estándar de Jay, que tiene munición infinita.

El juego cuenta con un apartado visual excepcional, con una ambientación muy lograda y que hereda lo mejor de la película en la que se basa de manera no oficial, recordando especialmente al distópico futuro que le espera a la raza humana -cuando Skynet se rebela en contra de la humanidad-. El apartado musical es un caso aparte, puesto que puedo afirmar sin temor a que se me echen encima los lectores que JTS es posiblemente el juego con mejor banda sonora de todo el catálogo de la NES (y de los juegos de 8 bits en general). Puede parecer exagerado, pero la música que compuso Naoki Kodaka, además de irle como anillo al dedo a la ambientación del juego, está magistralmente compuesta y suena especialmente fuerte y nítida por ser un juego de NES. El canal DPCM de la NES fue usado para reproducir sonido sampleado de bajo real, con lo cual se consigue una música increíble para una consola de estas características, comparable al resultado conseguido por el chip que usó Konami con Dracula Densetsu (que quitaron cuando hicieron la conversión occidental; Castlevania 3). Para que los lectores de Pixfans puedan juzgar, ahí va la música de algunos niveles de JTS.

Stage 1

Stage 3

Las diferencias entre la versión japonesa y la versión occidental son mínimas, aunque curiosas. Al perder la licencia de la película The Terminator, Sunsoft optó por una estética heredera de Star Wars (como se puede apreciar viendo el artwork original nipón). En cuanto a la versión americana, decidieron cambiar el sprite de Jay, que pasa de ser azul a blanco, y sin casco, mostrando su cabello castaño. Como curiosidad, la versión PAL de JTS sigue las premisas de la versión USA pero con el sprite original, con el traje protector azul. Las portadas americana y europea son iguales, sólo que cada una con su respectivo sprite protagonista. Como curiosidad, Rough World está disponible para Playstation en la recopilación Sunsoft Memorial Series Vol. 5, junto al mítico Herebeke (U·four·ia The Saga en Europa), aunque para mi gusto la música no está bien emulada.

En definitiva, uno de los juegos que más me hicieron disfrutar en mi infancia, y un cartucho para el que no pasan los años, puesto que es igual de jugable y divertido hoy en día que hace 20 años. Afortunadamente, aun tengo mi copia original de NES bastante bien conservada y a veces sólo con mirar la caja me teletransporto por unos instantes a aquella fascinante época. En cualquier caso, siempre se puede recurrir a los emuladores para probar esta joya intemporal (por ejemplo, yo lo suelo jugar en la Dingoo). Estoy seguro de que el viaje a Silius no os decepcionará.

42 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Oh, guau. Suene impresionante, como una mega drive. Incluso hay juegos de mega drive que suenan mucho peor.

    Increíble, y no lo conocía. Chulísimo.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me parecion un buen juego cuando lo cate, ha sido una sorpresa para mi saber que seria una adaptacion de Terminator (Pixfans como siempre enseñando ademas de entretenerte) hubiera sido la repanocha, y no como la aberracion que al final sacaron (vease la reseña del AVGN)

    Responder
  3. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Genial! Sección de clásicos olvidados de la NES ya!!

    Metal Storm!
    Adventures of Lolo!
    Fire ‘n Ice!
    Chronicle of Radia War!
    Contra Force!
    Gargolyle’s Quest 2!
    Panic Restaurant!

    Quiero más!! 😛

    Responder
  4. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Muy buen artículo.

    No conocía bien el juego, y desconocía totalmente que se iba a tratar de un juego basado en la película de “The Terminator”, y no la aberración que LJN hizo para el NES.

    Me dieron muchas ganas de probarlo, se nota a leguas que es un clásico del NES.

    Responder
  5. necro
    necro Dice:

    Juegazo donde los haya!!!…. aunque parece que no fue muy conocido, de hecho creo que es la primera vez que leo algo de este titulo.

    No sabia que hiba a ser un juego de Terminator pero la verdad siempre me dio un aire a esa franquicia, Excelente juego, se lo recomiendo sobre todo a los amantes de los juegos retro 8 biteros

    Responder
  6. darth revan
    darth revan Dice:

    nooooooooooooooooo pero si me encantaba este juegooo, era lo mas y yo deliraba con lo complejo que era. Yo tenia la version japonesa y recuerdo que el cartucho me lo habia prestado una amiga y no se lo devolvi mas (lo debo tener aun, guardado dentro de una caja con el resto de mis juegos).

    si que me hiciste viajar en el tiepo con tan buen articulo

    Responder
  7. Charliechin
    Charliechin Dice:

    Este juego lo tuve cuando tendría 3 o 4 años. Fue muy importante para mi, jugando a este juego, mi hermano mayor (12 en en aquella epoca) me enseñó a andar y saltar hacia adelante, algo muy básico pero imprescindible. Desde ese dia, puedo afirmar casi con seguridad que no he parado de jugar desde entonces.

    Pensé que este juego me gustaba a mi nada mas por el ladrillo de arriba, pero es que la verdad es que era bueno.

    Responder
  8. SoVre
    SoVre Dice:

    lo he jugado varias veces, es bastante bueno, vas un poco mas lejos en el juego cada vez, a medida entiendes el patron de los enemigos y la efectividad de cada arma.
    muy buen juego, pero en lo personal, creo que el articulo le da demasiado credito xD

    haber si dentro de poco vemos algo de batman y, como no, sunman (sino es que ya existen)

    Responder
  9. Jessé
    Jessé Dice:

    Orale la musica esta muy buena y me acabo de acordar que yo lo tengo en cartucho lo malo es que no sirve mi NES… pero lo puedo volver a probar con emulador siiii.

    Sin duda un juego excelente.

    Responder
  10. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Y yo pense que conocia bastantes juegos “olvidados” de la NES, que gran hallazgo! Al emulador AHORA MISMO!

    Responder
  11. Allfonso
    Allfonso Dice:

    Por fin!!! alguien que reconoce este magnifico juego, que jugue por primera vez en 2008 (soy coleccionista y juego todas las consolas por igual).

    para que les quede claro a los que no lo jugaron: en un mismo mes jugue: journey to silius y gears of war.
    Gears lo termine en 2 dias, y Journey To Silius en 8.

    Responder
  12. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Dos de los juegos que siempre me parecieron una gozada, tanto en gráficos, como en música, como en jugabilidad y que jamás he visto hablar de ellos fueron el ROCKIN’ KATS y el LITTLE SAMSON. Una auténtica pasada cualquiera de ellos, y desde que pasaron por mis manos no he oido a nadie referirse a ellos. Totalmente recomendables.

    Responder
  13. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Me sorprendes, @AOSHI, no conocia este juego. A conseguirlo y a probarlo, que tus recomendaciones suelen ser muy buenas!!

    Responder
  14. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Recien leido ansio ponerme a jugar a este juego que desconozco por completo. Gran referencia AOSHI
    Un saludo.

    Responder
  15. ralk
    ralk Dice:

    No se kanfor, esa es muy tranquila para mi (si a ti te gusta ni media palabra más, sobre gustos ajenos no opino), y puse las músicas porque eran de juegos que tengo, la primera es famosa como la mejor música de para videojuegos del c64, o eso dice en la wiki inglesa.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_on_the_Run

    Pero vamos, que para gustos colores y yo he descargado de internet músicas de C64 y hay gente que actualmente sigue haciendo música con su sint, que ya en la época era bestial, con 3 canales

    Pongo aquí otro enlace, http://www.youtube.com/watch?v=8TjvHYbhbUk

    con un músico genial, yo tenía el Magnetron,

    eso si, si quereis oirlas bien lo mejor es descargarlas en mp3, no encuentro vídeos que suenen como realmente sonaba el C64…

    Responder
  16. sbelmont
    sbelmont Dice:

    No conocia este juego, me puse ajugarlo en el emulador VirtuaNes y de paso aproveché para sacarle los trucos de todas las armas, vida y municion infinita.. si ya se que asi no se disfruta un juego pero ya soy viejo y hay tantos que quiero ver antes de estirar la pata. Un poco repetitivos los niveles y lo que en verdad le faltó al juego es disparar hacia arriba. salu2

    Responder
  17. Camus
    Camus Dice:

    Algún día alguien tiene que hacer un artículo del mitiquísimo The Battle of Olympus de la NES. Todo un señor JUE-GA-ZO, señores.

    Responder
  18. Maskednaco
    Maskednaco Dice:

    la musica del stage 2 es de los mejor que se hizo en aquellos años para cualquier plataforma,simplemente ¡¡¡ESPECTACULAR !!!

    Responder
  19. TNS-FreeO?
    TNS-FreeO? Dice:

    No puede ser. Yo tenia ese juego, no pasaba del nivel 3 pero me encantaba, hace un buen par de años que lo regalo mi papá.
    Porqueeeee!!! tenia un tesoro, ni modo 🙁

    Responder
  20. Vampiro
    Vampiro Dice:

    Tuve la oportunidad de jugar este juego en un amulador hace ya unos años y estoy con ustedes , es un gran juego con una excelente banda sonora, que buenos tiempos, me pondre a jugarlo nuevamente y espero terminarlo ahora si jaja, (tambien kick master es otro gran juego y excelente banda sonora)

    Responder
  21. IceTea
    IceTea Dice:

    OOOOH!!! buscaba este juego hace años!, lo jugue una vez en mi NES, y desde que tengo PC habia querido rejugarlo en emulador… quien se iva a imaginar que harian un articulo de él.
    Gracias!

    Responder
  22. Profeta Del Desastre
    Profeta Del Desastre Dice:

    Se que llegue un poco tarde y que estoy leyendo estoy muy tarde…pues si..vine a conocer este juego hoy y…realmente es una maravilla visual, muchos videojuegos YA DESEARAN ser asi, epico, es lo unico que puedo decir para describirle

    Responder
  23. flakcym
    flakcym Dice:

    excelente juego aunque lo probe emulado pero de lo mejor mmm deberian de hablar del panic restaurant es muy bueno y con graficas simpaticas

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *