, , , , , ,

Blaster Master: una saga desaprovechada

A finales de los 80′ y principios de los 90′ Sunsoft era una compañía de videojuegos puntera, responsable de algunos de los mejores juegos de la historia de la NES, tales como Journey to Silius o Mr. Gimmick, y también adaptaciones de famosas películas como Batman o Gremlins 2. Normalmente los juegos de Sunsoft no eran grandes éxitos comerciales, pero se trataba de juegos cuidados hasta el último detalle y deliciosos a nivel técnico y jugable, que han pasado a ser juegos de culto con el paso de los años. En 1988 Sunsoft lanzaba en Japón uno de los mejores juegos jamás creados para la NES: Blaster Master (Chö Wakusei Senki Metafight en Japón).

BM es un juego de acción con vista horizontal en el que llevamos un tanque blindado futurista con amplias posibilidades armamentísticas -que iremos descubriendo durante el juego-. Iremos explorando el mapeado hasta encontrar pequeñas puertas, y para entrar en ellas tendremos que hacer salir a Jason, el conductor del tanque. Dentro nos esperan oscuras mazmorras y el juego pasa a tener vista aérea, convirtiéndose en un shoot’em’up estilo Mercs (aunque algo más enfocado a la exploración). Enormes y monstruosas criaturas nos esperan al final de estos niveles, y si las vencemos se nos obsequiará con una mejora para nuestro tanque, que normalmente nos permitirá acceder a un nuevo nivel.

Blaster Master cuenta con unos gráficos muy elaborados para la época y una banda sonora sublime y ampliamente recordada. La dificultad es endiablada, y se conocen pocos individuos que hayan conseguido acabar el juego (¿algún lector de Pixfans lo ha conseguido?) puesto que carece de puntos de guardado o passwords, y hay que acabarlo de una tacada. Siendo como es un juego largo y complicado, ya veis que finalizarlo con éxito es una ardua tarea digna de un hardcore gamer.

Sunsoft y Tokai Engineering hicieron un gran esfuerzo en la programación del juego, y el máximo responsable del mismo, Yoshiaki Iwata, se propuso exprimir al máximo la NES para dotar al juego de unos gráficos nunca vistos en 1988 y, mirándolo objetivamente, poquísimos juegos le podían hacer frente en aquella época. Pese a su calidad, la verdad es que Metafight tuvo una pobres ventas en Japón y fue en el mercado americano donde triunfó. La división yankee de Sunsoft exigió algunos cambios jugables, gráficos y de guión. Se rebajó un poco la dificultad y en la surrealista parte del ‘salto al vacío‘ -ver vídeo a continuación- se añadieron unas plataformas, ya que resultaba casi imposible no morir en dicha escena.



(¿Dónde está mi plataforma?)

El cambio argumental fue radical: En el juego original la acción se sitúa en el año 2052, donde el insaciable emperador espacial Goez planea conquistar uno de los pocos planetas que quedan fuera de su dominio: Sophia The 3rd. La única esperanza de los habitantes de Sophia es el poderoso tanque “Metal Attacker”, pilotado por el intrépido Kane Gardner. La adaptación americana, por su parte, nos explica (mediante una intro inédita en el juego original) como el joven Jason pierde a su mascota, una rana llamada Fred, que por culpa de unos residuos radiactivos cercanos a su casa se convierte en una monstruosa rana gigante, adentrándose además en un profundo agujero que parece salido de la nada. Jason sale raudo en busca de su mascota, arrojándose por el misterioso conducto. Es entonces cuando encuentra el tanque “Sophia The 3rd” -el nombre del planeta en el que se desarrolla el juego original- en el cual entra sin dudarlo para ir en busca de Fred. Como veis, la trama japonesa es algo típica, pero la americana roza el absurdo (aunque reconozco que le tengo un cariño tremendo a esa intro).

El éxito del cartucho en Occidente propició una secuela para la Génesis creada por el estudio americano Software Creations. Blaster Master 2 sólo salió en el mercado norteamericano y, sinceramente, no le hacía justicia al juego original (el equipo responsable de la primera entrega no quiso tomar parte en la creación de la secuela y se nota). También se lanzó en Occidente Blaster Master Jr. para la Game Boy, que no era más que una localización de Bomber King: Scenario 2, un spin-off de la serie Bomberman, que poco o nada tenía que ver con el juego original. Para Game Boy Color se publicó Metafight EX, llamado Blaster Master Enemy Below en tierras americanas. Un notable remake del juego original con algunos cambios y novedades (aunque los cambios -sobretodo de mapeado- son a peor a mi humilde parecer). En 2001, Sunsoft lanzó Blaster Master: Blasting Again, una nueva secuela del juego original esta vez para PlayStation, que curiosamente tomaba el argumento occidental como punto de partida, ignorando la trama nipona. Se trataba de una juego de plataformas en 3D, con una aceptable calidad en todos su aspectos, pero sin sobresalir de la media (su éxito tampoco fue nada del otro mundo).

Finalmente, tuvimos que esperar hasta 2009 para que Sunsoft y GaijinWorks nos brindaran nueva secuela de la serie, aunque más bien se trata de un pseudo-remake: Blaster Master: Overdrive está disponible en el Wiiware desde julio del 2010 y se trata de un notable juego, homenajeando al cartucho original en cuanto a gráficos y banda sonora (sin duda de lo mejor del juego). Aunque la trama y los niveles son distintos, se respira un aroma inconfundible al original de NES. Aunque no carente de defectos técnicos y jugables, BMO es un juego aceptable que vale los 1000 Wii Points que cuesta, sobre todo si eres fan de la saga -aunque debería decir “fan del juego original”, puesto que es el único realmente bueno-.

(La mítica escena inicial, con el tanque de Kane/Jason a punto de entrar en acción. Versión NES y Wii)

Una pena que una saga con tanto potencial (dos tipos de juego en un mismo cartucho, una gran banda sonora, una propuesta original, un carisma más que suficiente…) no haya recibido ni una sola secuela que le pueda hacer sombra al pequeño cartucho de Famicom que originó la serie. Ojalá en un futuro no demasiado lejano Sunsoft me haga cambiar de opinión. De momento intentaré acabar el más que digno BMO.

51 comentarios
  1. nrecx
    nrecx Dice:

    hasta que por fin alguien en el universo del internet se acuerda y reconoce la grandeza de este juegazo de los 90’s yo aun conservo el cartucho original con el que pasaba horas lastima que ya no conservo la NES 😀 muy buena reseña no sabia que habia salido un remake para el wii

    Responder
  2. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Hay muchas sagas buenas desperdiciadas y sin embargo hay otras que no valen un duro de las que sacan juegos como churros. La verdad es que Blaster Master habría sido el juego perfecto para una GBA, pero en los tiempos del 3D este tipo de juegos no cuajan, y si continúan la saga será para hacer lo que han estado haciendo con Blaster Master después del juego original: cagarla. Y es que, siempre lo digo, no hay nadie como el autor original para continuar una obra. Si cambia de manos, adiós muy buenas. v_v

    Gran artículo, Aoshi. ^__^

    Responder
  3. Galaduz
    Galaduz Dice:

    dejenme decirles compañeros que yo me acabe el blaster master, pero eso no es lo notable, lo notable que me lo acabe teniendo 8 años de edad…. tambien recuerdo haber terminado el juego de viernes 13 sin que me mataran a ningun personaje ( claro ya lo tenia bien practicado eso de sacar las antorchas, ahora lo intento y no puedo ) … otra cosa por alguna extraña y erotica razon los dos juegos me ocasionaban pesadillas…

    Responder
  4. valkensuit
    valkensuit Dice:

    ame y odie este game! la dificultad era suprema! para mis 8 años de edad cuando lo jugue era imposible de terminar .

    Responder
  5. Belosan
    Belosan Dice:

    El juego original tiene buena pinta, y el de WiiWare también parece ser muy bueno.
    Lástima que no me compre juegos para WiiWare, quizá si juegue al original con un emulador.

    Buen artículo.

    Responder
  6. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Pues que recuerdos!!! Ahora mismo lo acabo de ejecutar en mi emulador de NES y me he prometido que este mes lo debo terminar! Y aunque me critiquen lo cierto es que insisto: Los juegos “viejos” son lo mejor, sin 3D ni poligonos, solo un juego con reto es todo lo que se necesita.

    Responder
  7. Alex V.
    Alex V. Dice:

    el viejo juego, ya lo habia olvidado, lo pase completo en mi emulador de nes porque nunca lo pase cuando era niño, fue muy dificil para ese entonces

    Responder
  8. Maistromanuel
    Maistromanuel Dice:

    el soundtrack del juego de nes esta considerado como uno de los mejores, me gusta mucho este juego, el aspecto mas asombroso de ese tiempo es que podias bajar de la nave y subirte cuando quieras, grandioso articulo

    Responder
  9. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Gammenon, como pone en el artículo, es Genesis porque el juego sólo salió en los USA 😉

    @Galaduz, pasarte este juego con 8 años tiene mérito, jeje.

    Responder
  10. KageReneko
    KageReneko Dice:

    hace un par de meses estaba revisando todos mis roms de NES y famicom y precisamente me encontré con este jueguito (Más exactamente la versión japonesa) sin tener conocimiento previo al respecto… Debo decir que me encantó aunque la falta de un password es algo que lo puede desanimar a uno debido a la dificultad (A falta de password se tienen los save states pero no es lo mismo)

    La historia del sapo es tan absurda como apresurada y falta de logica; lo mas curioso es comparar las dos versiones del final, en una el orgulloso Kane y la chica de turno contemplan la destrucción de la malvada fortaleza… En el otro Jason y su sufrida rana (Momento, qué no habíamos eliminado a la rana?) observan como una fortaleza aparecida de quien sabe donde se destruye bajo el firmamento… Momento; QUE NO ESTÁBAMOS BAJO TIERRA!!?? Además es gracioso que Jason tenga el color de cabello de Kane en el final (Diseñadores perezosos)

    Responder
  11. olefolk
    olefolk Dice:

    no lo conocia, pero sophia the 3rd estaba en el mario crossover, de ahi me sonaba xD
    ahora voy a ver si lo encuentro en el virtualnes. aunque que putada lo de las plataformas del video, era para quitar vidas a proposito xD

    Responder
  12. Eldrich
    Eldrich Dice:

    Aaah pero si el inicio del Blaster Master americano dejaba una enseñanza subliminal acerca de la peligrosa combinación de reptiles y elementos mutágenos – radiactivos! Ese intro era bien instructivo a la hora de tener mascotas en hogares alimentados por reactores nucleares caseros, jejejeje…

    Para mí un muy buen juego, de dificultad extrema y bien entretenido. 😀

    Responder
  13. walter
    walter Dice:

    Este es uno de los mejores juegos de nes que tuve, y tengo…jejej aun conservo mi consola de 8 bits, sin lugar a dudas, de los mejores en musica y dificultad. Tal como lo decian acerca del guión, talves no era un ninja gaiden pero si que era suficiente para dejarte enamorado de la tanquetita saludos

    Responder
  14. Allfonso
    Allfonso Dice:

    En mi humilde coleccion de videojuegos, con mi NES funcioando tengo algunos de los titulos clasicos de Sunsoft:
    Batman (tan dificil que solo lo he terminado 2 veces en mi vida), Spy Hunter y Blaster Master.
    La verdad yo no tenia conocimientos previos de este juego, nunca me llamo la atencion jugarlo, creo que le dare una oportunidad.
    Jurney to silius lo conoci por emulador y ahora es uno de mis Must Have,.

    Responder
  15. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Allfonso, como dices, Journey to Silius es una obra maestra de NES y se merecería un artículo él solo para tratarlo en profundidad 🙂

    Responder
  16. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tuve la oportunidad de jugar Blaster Master siendo ya un adolescente y me daba cuenta de que tenía un alto nivel de dificultad que hacía disfrutar muchísimo ese juego, pues tenías que volver a empezar cada dos por tres que era la única manera de poder agarrarle el truco. Un gran juego de una gran compañía.

    PD: casi me olvidaba de nombrar otro gran juego de Sunsoft que para mi es el mejor que ha salido de Superman, The Dead and Return of Superman que tuve la oportunidad de exprimirlo durante mi infancia, siendo unos de los Beat em up que más disfrute a pesar de tener que jugarlo en solitario.

    Responder
  17. necro
    necro Dice:

    @Eldrich el problema de eso es el mesaje ambiguo que se da, porque en TMNT el mensaje es que se vuelven super heroes jejejej

    @AOSHI me encantaria que alguien aqui se mandara un buen articulo sobre esa joyita no muy conocida del NES Journey to Silius.

    En cuanto a este juego creo que no lo conocia aunque ver el tanque en movimiento me trae unos vagos recuerdos, como si ya lo hubiera visto antes. Como sea, creo que es una buena recomendacion, me lo apunto para los pendientes.

    Responder
  18. Yabukiman
    Yabukiman Dice:

    Realmente un grandioso juego el Blaster Master, yo no lo conocía de niño, recién con la emulación pude probarlo y darme cuenta de la joya que me perdía. ¡Gracias por el artículo! Seguramente probaré los que siguieron después del 2, porque no los conocía para nada XD
    ¡Saludos a todos!

    Responder
  19. frikiman
    frikiman Dice:

    yo cuando era pekeño, mi vecino tenia el juego y le aburria, me lo dio el de Nes, y no se si tendria 10-12 años pero yo me lo pase, solo pude 1 vez,y ahora desde hace poco tengo el de wii,es un juego que ami me gusto bastante,no e provado las versiones de psx ni gb,ya las provare,merci pixfans por hacerme recordar un buen juego de los antiguos

    Responder
  20. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Lo probe pero nunca llegue a pasarlo era jodidamente dificil y nunca supe sobre las diferentes historias de cada juego vere si ahora con la magia de los emuladores pueda pasarmelo.

    Responder
  21. master vaitor
    master vaitor Dice:

    Yo lo jugue cuando tenia mi famicom, en ese entonces la dificulfad de los juegos si que era alta pero los gamers de esa epoca tambien eramos muy hardcore. mira que terminar el doble dragon 2 ahora sin perder ni una barra de vida ya no lo puedo hacer y en esos tiempos lo hacia en menos de 40 minutos. dios bendiga el nes

    Responder
  22. Galaduz
    Galaduz Dice:

    @mastervaitor es muy cierto lo que dices el double dragon 2 es un juego demasiado dificil , y no por las peleas que tienes que enfrentar si no por las plataformas…. podrias llegar con todas las vidas al nivel 7 y ahi se te van en menos de 20 seg …. malditos…

    Responder
  23. Kurono
    Kurono Dice:

    Creo yo que el Master Blaster para Game Boy Color era todo una maravilla, al no haber jugado el original, me pareció tremendo juegazo, lo mejor para la portatil con gráficos de NES de Nintendo. Y si, me parece extraño que Sunfot no se atreva a lanzar nuevos juegos de Master Blaster, aunque a veces es mejor quedarse con los recuerdos que con intentos fallidos.

    Y bueno, de nueva cuenta esa tontería de modificar los guiones para USA, malas ideas (me cagaron Sonic, varios Final Fantasy, las chicas de Double Dragon, etc. Di NO a la censura.

    PD: Esa musica del Blaster Master Overdrive, suena tal y como debe ser, pura ochentera a morir.

    Responder
  24. Leandogo
    Leandogo Dice:

    Ese jueguito lo jugaba con el CD- pirata para playstation “Mario Collection”, y venian varios juegos de NES xD

    Responder
  25. Loquo
    Loquo Dice:

    Mi juego favortio de la NES y uno de los mejores juegos de la historia en mi opinión. De la saga mejor no hablar. Saludos! y gracias por recordar este maravilloso vidoejuego.

    Responder
  26. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    me entra la duda…
    yo recuerod que si he jugado blaster master pero no en NES si no en el famicom… y era la misma intro de la rana…
    no se tendr que checar por que no lo recuerdo en el cartucho grande

    Responder
  27. aldomalaca
    aldomalaca Dice:

    La verdad no se ustedes, pero blaster master overdrive se ve genial, la verdad le hace justica al primer juego por lo que e visto, solo espero poderlo jugar pronto, para asi tener un punto de vista menos limitado.

    Responder
  28. smailes
    smailes Dice:

    yo tenia entre 6 y 8 años recien iva en primaria y teniamos 2 consolas nes. y tuvimos el 95% de los video juegos que salieron para nes y de lo mejores uegos para mi que aun a mi edad que tengo ahora aun disfruto jugarlo mas que cualquier juego de las nuevas consolas y el soundteack exelente lo mejor de los 90′
    de niño lo terminaba en 20 minutos y aun lo ago es como montar bicicleta

    Responder
  29. Tony Ex-Gamer
    Tony Ex-Gamer Dice:

    De los juegos que recuerdo con mucho cariño (no solo por sus soundtracks sino por su jugabilidad) es la saga de Megaman (en especial la 3 que a mi parecer tienen los mejores soundtracks), PowerBlade, Adventure Island 3, Mario Bros 3, baddudes, haevybarrel(excelente), ninja gaiden(1-2-3), double dragon, entre otros…
    En mis años de juventud recuerdo pasaba horas pegado a mi nes, y recuerdo el Desgraciado Battletoads que hasta lagrimas me saco, no se de nadie que lo haya pasado completo sin usar mega-wrap,

    Responder
  30. Kerai
    Kerai Dice:

    Excelente juego,me trae unos recuerdos de la infancia todo tu repaso a este juego.Es uno de los pocos que recuerdo haberme comprado y no arrepentirme de ello.Si hubiera que ponerle un fallo,le pondria el no tener autoguardados o password,un fallo inasumible.Yo llegue a pasarmelo,y en mas de una ocasion,pero en aquellos tiempos no disponias de tantos juegos como ahora,le echabas horas y horas.Aun recuerdo la mitica intro,y la pantalla del agua(no se si era la 5),en el inicio ibas cayendo hacia abajo sin tu hover de agua(aun…).

    Responder
  31. David
    David Dice:

    Que recuerdos, nunca me lo pase, eso si llegaba a la ultima pantalla y sin ayuda de nadie, no conocia a nadie que lo tubiera, asi que era yo y mi juego.

    Gracias por hecerme recordar tiempos pasados.

    Responder
  32. Geekzarro
    Geekzarro Dice:

    No conocía el juego, hasta que jugué Super Mario Bros. Crossover 2.0 de Exploding Rabbit, que tiene al tanque “Sophia the 3rd” como personaje escogible, junto con Mario, Link, Samus, Megaman, Simon Belmont, Bill (Contra) y Ryu de Ninja Gaiden. La música es genial, y las habilidades desbloqueables del personaje/tanque son bastante interesantes.

    Saludos!

    Responder
  33. jed driver
    jed driver Dice:

    ese juego yo lo termine es lo maximo y me gustaria terminar el crosover veo que es muy similar al orijinal es un juego para entretener a un gamer classic.

    Responder
  34. bunbu100
    bunbu100 Dice:

    ooo no sabia del remake pero si sabia del archivo wap para la wii que es el que tengo instalado y es el original muy buen juego faltan mas de estas historias en el presente u.u

    Responder
  35. K.T.E.
    K.T.E. Dice:

    No se por que dices que la secuela para Genesis no es un buen juego, a mi me pareció excelente, tanto los gráficos como la música superan al de NES, y la jugabilidad en sí es genial y le hace honores al original. Lo único que le faltó en todo caso es una intro, pero ¿no decías que la historia de la versión americana era absurda?, ¿entonces en qué hubiera mejorado BM2 por tener una intro con la rana anabolizada con esteroides?, por suerte quitaron esa chapucería y dejaron que el juego hable por sí mismo y así fue: Blaster Master 2 es genial y es una mas que digna secuela, no se que es lo que le ves de malo.

    Responder
  36. jose Bernal
    jose Bernal Dice:

    mi sueño es enzeñar a mis hijos a jugarlo, tremendo lo llevo conmigo desde su lanzamiento todo un santo grial

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y espectacular de siempre; ahí están los Super Mario, Zelda, Megaman, Batman, Castlevania, Blaster Master, Battletoads, Double Dragon, Probotector, Metroid, Shadow warriors… La lista es interminable, y […]

  2. […] consola; la NES. La había visto en una tienda de electrónica funcionando con el inolvidable Blaster Master en la pantalla y aquello ya era otra cosa, ya me recordaba al primer videojuego al que […]

  3. […] a los mencionados títulos, lo cual es mucho decir. Si hace unos meses hablábamos del genial Blaster Master, hoy queremos dedicarle unas líneas a otro must have de Sunsoft: Journey to Silius (Rough World en […]

  4. […] a los mencionados títulos, lo cual es mucho decir. Si hace unos meses hablábamos del genial Blaster Master, hoy queremos dedicarle unas líneas a otro must have de Sunsoft: Journey to Silius (Rough World en […]

  5. […] Blaster Master: una saga desaprovechada: Especial sobre uno de los juegos preferidos. Ya fue comentado en mi web. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *