, ,

Juega, crea, comparte

Si hay algo que define a las leyes, es su incapacidad para impedir que haya gente que, aún conociéndolas bien, se las salten sí o sí, es algo inherente a ellas. Bien sea por un romántico motivo, enfrentarse al sistema u otra razón, las leyes se quebrantan para bien o para mal. En el terreno que nosotros dominamos y nos sentimos mas cómodos, los videojuegos, existe cierto tema tabú que ha estado siempre presente desde que las consolas y ordenadores nacieron para servirnos de entretenimiento. Ese tabú, por llamarlo de alguna manera, es el de la piratería. Quizás llamarlo piratería sea un poco impreciso, pero así todo el mundo sabe a lo que viene a referirse. Aquí no queremos entrar a hacer juicios de valor acerca de este controvertido tema del que seguro derramaría ríos de tinta y daría para varios artículos.

En el mundo de los videojuegos, la piratería suele significar obtener una copia de procedencia un tanto oscura sin pasar por caja. O jugar al título que llevas meses esperando un par de semanas antes de su puesta en circulación. Siempre hay un motivo, dinero, aversión al desarrollador, editora, etc. Hay quién esgrime que así se puede compartir el juego y se difunde más, pero al final, son los creadores los que terminan, de alguna manera, perjudicados.

Cuando uno de nosotros se compra un videojuego, ya sea a su precio normal o rebajado, está pagando el trabajo de todo el equipo que hay detrás y que solo se nombran al terminar el juego y ver los títulos de crédito. Hay mucha gente con muchísimo talento detrás de cada juego, gente con la capacidad de crear maravillas que salen de su cabeza y que al final toman forma en algunos títulos que deberían obtener el calificativo de obra de arte. Se podría decir que ellos trabajan casi para nosotros. Ponen todo su empeño en crear algo que a nosotros, los jugadores, nos guste, nos enganche, y a veces, nos haga reflexionar un poco. Sale el juego a la venta, y nosotros compartimos la experiencia de jugarlo y disfrutarlo. Podemos aventurarnos a decir que todos ellos son los que crean nuestras horas de diversión, los que han hecho que conozcamos a nuestro compañero de fatigas en algún cooperativo online y un sinfín de cosas.

Crear videojuegos es algo que está al alcance de unos pocos que tienen el talento para ello. Pero hace tiempo que llegó a nuestras manos Little Big Planet, un videojuego donde a los jugadores se les daba la oportunidad de crear niveles. Se le entregaba al usuario la llave para que crease lo que deseara, dándole además, la posibilidad de compartir su trabajo con otros, y que este fuese valorado por el gran público, que al final, es el que manda.

De este atrevimiento a dejar que nosotros creásemos, salieron auténticas maravillas. Niveles simples, donde montamos en un carrito que mientras avanza hace sonar cualquier melodía, desde una de Metallica hasta algún tema clásico de cualquier videojuego. Luego, hay niveles maravillos donde se imitan a otras franquicias de manera espectacular y que han recibido incluso premios. Se han creado niveles explotando algunos bugs del juego, creando, por ejemplo, teletransportadores, cristales de colores y un sinfín de cosas mas.

Todo esto, ahora, se queda casi en pañales ante la inminente segunda parte que se nos avecina. Little Big Planet 2 no es solo un juego, es un metajuego. Si la primera entrega tenía una historia simpática que nos arrancaba una sonrisa al final, este nuevo capítulo, además de tener una historia que seguro que es épica, nos brinda la posibilidad de crear no solo nuestros propios niveles, si no de desarrollar” nuestros propios juegos. Algo totalmente impensable hace algunos años se pone al alcance de todo el mundo de un modo simple y sobre todo divertido.

Ya se han visto ejemplos de todo lo que se ha creado mientras algunos elegidos probaban la beta del juego. Han conseguido recrear el mapamundi del Final Fantasy VII (Midgar incluida), o hacer un callejero al estilo de Gran Theft Auto. Se han visto muchas imitaciones u homenajes, desde el mítico Arkanoid hasta el mas mítico Space Invaders. Las posibilidades que ofrece incluso atemorizan al descubrir una interesante copia (no pirata) del sistema operativo Windows XP o algunos intentos de FPS al más puro estilo Call of Duty. Todo ello aderezado con el alegre aspecto de todo el universo LBP. Y si antes se podían componer melodías con el primer juego, ahora hay un apartado dedicado íntegramente a la edición de música.

Todo este cargamento de creatividad necesita un pilar básico en el que apoyarse. Ese pilar no es otro que el carismático Sackboy, ese pequeño muñeco hecho de punto que gusta de vestirse de las maneras mas estrafalarias posibles. Si en la anterior entrega del juego disponíamos de un arsenal de vestidos (a cada cual mas tronchante), en la nueva dispondremos de toneladas de nuevo material (pegatinas, telas y un larguísimo etcétera) para lograr un aspecto mas hilarante.

Encima de todo esto, podremos seguir disfrutando de todo lo creado en la anterior entrega, haciéndolo aún mas atractivo si cabe. Dispondremos de horas y horas de contenido nuevo, ideado por gente normal y corriente, que solo quiere divertirse y compartir sus sueños e ideas para que otros puedan jugarlo. Y todo gracias a la gente que ha estado trabajando tantas horas para que nosotros disfrutemos. Solo nos queda esperar con ansia a que tal regalo llegue a nuestras manos para disfrutar de las creaciones de otros y ¿por qué no? Hacer algo nosotros mismos.

22 comentarios
  1. Gandark_sirk
    Gandark_sirk Dice:

    si los juegos no fuesen tan caros (precio que realmente esta injustificado) la piratería seria prácticamente inexistente.
    para mi hay dos claves fundamentales para zanjar el tema:
    -productos de calidad (no las mierdas que de vez en cuando circulan y a las que todos hemos jugado alguna vez).
    – precios razonables (eliminando los cánones, intermediarios y demás los precios bajarían desorbitadamente)

    litle big planet si es un titulo de calidad que merece la pena pagar por jugarlo ¿pero merece la pena de verdad pagar por el juego de patito feo?

    Responder
  2. Momar
    Momar Dice:

    Pues sí, Gandark_sirk: merece la pena pagar por LBP. El problema (en mi caso) es que se trata del único juego exclusivo de PS3 que me llama la atención, y si ya está caro el juego por sí sólo, imagínate lo que supone comprar una PS3. Esto se traduce en que no puedo jugar a LBP ni siquiera pirateado.

    Responder
  3. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Tienes razón con lo que dices, pero yo llevo creando mis juegos desde que tenía 12 años… primero con “Klick and Play” y ahora con las diferentes versiones de “RPG Maker”

    Responder
  4. Dante
    Dante Dice:

    Al igual que Momar, mi problema es comprar la PS3. Algo que no sabía hasta hace poco, es que los juegos tienen todos un precio distinto (lo vi en una tienda donde los venden originales).
    Tengo amigos que tienen PS3 y dicen que ya está hackeada, ¿es verdad?

    Responder
  5. Camus
    Camus Dice:

    Yo pude probar el primer LBP y me encantó, y para colmo la segunda parte promete muchísimo más aún. Éste es de los pocos juegos por los que me gustaría tener una PS3.

    Responder
  6. mindmaster
    mindmaster Dice:

    La primera vez que probe este juego me dejo un sabor agridulce ya que no entendia bien eso de haz tu propio juego pero con el paso del tiempo pude apreciar la gran cantidad de cosas que se podian hacer con el y estoy esperon con impaciencia la segunda parte.

    @Dante

    Si, pero tienes que evitar actualizarla o podrian baneartela y se dice que ahora cada juego y cada PS3 traeran un serial con minimo de cinco activaciones (creo que un juego solo podra ser jugado en cinco consolas distintas).

    Responder
  7. Beeee
    Beeee Dice:

    Si no fuera por realidades que he visto respecto a creadores y artistas, me opondría ciegamente a la piratería.
    Como ejemplo un botón, Pearl Jam es un buen grupo musical, se dió cuenta que el mercado de la música era un descaro y tratan como sea posible de trabajar directamente con el público, lo que les permite acceder a su arte a precios casi irrisorios. Se agradece, si la gente sabe lo que vale, lo paga.
    Otro ejemplo es en el campo del diseño gráfico, existen personas que trabajan por el valor real, que se acepte pagar por lo que vale, mientras se respete su obra, incluso hasta gratis, y saben quienes más piratean sus trabajos? Las grandes compañías xD así que discutir con eso es… casi imposible, hay que seguir las tendencias sanamente supongo.

    Ya ven, como en el resultado de este juego, que la gente realmente sabe valorar el trabajo y el arte, sólo hay que hacerlo con dedicación y el dinero llegará sólo, seguro que hay alguien que querrá ser multimillonario y otros que sólo quieren vivir de su trabajo.

    Responder
  8. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo jugué a varios niveles creados por usuarios en el de PSP y bueno ‘juega, crea, comparte’ … pssss. Eran prácticamente todos iguales salvando algún diseño más enrevesado que otro, pero nada conceptualmente diferente. Supongo que el 2 vaya más allá, pero no creo que nada excesivo

    Si quieres un ‘juega, crea y comparte’ donde puedas modificar todo a tu gusto (con las limitaciones del motor) entonces compra un Half Life y aprende a modificar el juego porque es el sumun de las modificaciones, desde juegos de fútbol, plataformas hasta juegos de rally

    Little Big Planet lo vería aceptable en tiempos de Playstation en cuanto a profundidad a la hora de crear historias pero hoy en día se queda muy corto. Lo que deberían crear es un motor 3D básico y herramientas decentes. Está claro que se necesitaría mucha más experiencia y más aprendizaje pero al fin y al cabo la gente que pierde el tiempo con estas cosas es gente a la que realmente le gusta y va a invertir tiempo. La gente que quiere probarlo por curiosidad le va a dar igual que tenga que usar 200 herramientas o que solo tenga que colocar cajas en un mapa

    Responder
  9. netkid
    netkid Dice:

    yo me cargue 2 discos de lbp ( historias largas) y ya tengo un tercero xd,de l omejor de ps3 aunque sin online pierde mucho.

    Responder
  10. TravisTouchsYouDown
    TravisTouchsYouDown Dice:

    Mejor bajar un editor de mi juego favorito para hacer editores de niveles, que un paquete super-sobrevalorado y con un precio ridículamente alto. No sé que es lo inovador que todo mundo le ve al LBP.

    Responder
  11. enrique199x
    enrique199x Dice:

    Pues a mi LBP, no me llama la atencion, es que lo encuentro aburridisimo… bueno, es que el caso es que yo me aburro con cualquier editor, asi que si este juego es de puro diseño… pues estoy seguro que no me gustara. Porque ya de por si me aburria con el editor de niveles del Super Smash Brothers Brawl y el editor del Age Of Empire II, asi que LBP no es un juego para mi.
    Pero tengo que reconocerle que es un muy buen juego para los que tengan creatividad y que ya han de estar esperando al segundo con ansias XD
    Es un gran juego y muy original, tengo que reconocercelo
    ( que a mi no me guste no quiere decir que este sobrevalorado, lo sobrevalorado no existe)

    Responder
  12. Jaime
    Jaime Dice:

    Debo ser el único ente que se aburre con los editores de escenarios. Desde el principio en la NES con Battle City, Lode Runner, y Excite Bike hasta estos tiempos, nunca me llamó mucho.

    Responder
  13. enrique199x
    enrique199x Dice:

    @Jaime, acababa de decir exactamente lo mismo que tu XD, no eres el unico, yo tambien me aburro como ostra incluso si tengo que hacer un Avatar o un personaje, no lo maldigo porque te hace sentir que eres tu al personalizarlo como tu quieras… pero si el editor es muy complicado da mucha flojera.

    Responder
  14. mischachar
    mischachar Dice:

    Empiezas hablando de pepinos y acabas hablando de cartones. ¿Qué tiene que ver la piratería con el creador de niveles del Little Big Planet?

    Responder
  15. darth revan
    darth revan Dice:

    yo soy usuario de pc a resistencia y muerte, pero ese juego es el unico que me dan ganas de tentarme y “pasarme la lado oscuro de la play 3” si es que me alcansara la plata para comprarme una.

    “la imaginacion al poder” sera un buen lema para este juego

    Responder
  16. PT-Alecz
    PT-Alecz Dice:

    Me esta hartando que este juego lo promueva Sony como que dejo huella en la historia y que rompió record, se creen la gran cosota sólo por el reconocimiento

    Responder
  17. lord_raymon
    lord_raymon Dice:

    A mi tambien me llama mucho este juego pero pillarme una PS3 me da un cague… Como se que no se me va a petar a los 3 años? Tengo amigos que ya van por su segunda/tercera PS3

    Cuando compro una consola quiero que me dure para toda la vida!!! Es un decir…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *